Anda di halaman 1dari 3

Gua de Aprendizaje

Cuarto Grado

APRENDIZAJES ESPERADOS Al finalizar el presente tema, el estudiante estar en capacidad de:


Describir las propiedades de los gases. Establecer diferencias entre gas real y gas ideal.

INTRODUCCIN uando usted siente que el viento sopla su cara, cuando huele la fragancia de un perfume en una habitacin o cuando percibe el olor a huevo podrido (olor ftido de H2S), usted est tomando contacto con la materia en estado gaseoso.

Todos nacemos, nos desarrollamos y morimos inmersos dentro de un manto gaseoso que es la atmsfera, mezcla gaseosa muy completa; de l absorbemos el oxgeno (O2) que es imprescindible para mantener la vida de animales y plantas. Los gases cumplen un rol muy importante en nuestra vida cotidiana, debido a que tienen diversos usos y aplicaciones: el dixido de carbono (CO2)utilizado en la elaboracin de las bebidas gasificadas y el hielo seco (refrigerante), el gas domstico es una fuente de energa calorfica que nosotros aprovechamos para preparar nuestros alimentos, el cloro se emplea en una de las etapas del tratamiento del agua potable para matar los microbios, el cianuro de hidrgeno (HCN) usado en las cmaras de gas para sentenciados a muerte en EE.UU., etc.

1.

DEFINICIN Uno de los estados de agregacin molecular de la materia que est constituido por molculas en constante movimiento catico ya que poseen elevada energa cintica. Sus molculas estn muy separadas debido a que predomina la fuerza de repulsin sobre la fuerza de atraccin o cohesin.
Presenta gran movimiento de traslacin FA Recipiente FA FR FR > > FA

F R

2.

PROPIEDADES GENERALES a) FORMA Y VOLUMEN INDEFINIDO: El gas adopta la forma y adquiere el volumen del recipiente que lo contiene. b) EXPANSIN: Todo gas ocupa todo el volumen disponible del recipiente que lo contiene debido a que las molculas poseen una elevada energa cintica. c) COMPRESIBILIDAD: Mediante una fuerza externa se reduce el volumen de un gas debido a que hay grandes espacios intermoleculares.

Compresin

Expansin

P1 < P2

V1 > V2

Ing Walter Silva Serrano

13

Ciencia, Tecnologa y Ambiente

Qumica I

d) BAJA DENSIDAD: Las densidades de los gases son inferiores a las densidades de los slidos o de los lquidos; la unidad en

la se expresa la densidad de los gases es g.L-1.


e) ELEVADA ENTROPA: La entropa (S) mide el grado de desorden molecular. Entre sus molculas las fuerzas de repulsin predominan sobre las fuerzas de atraccin o cohesin, por lo que el movimiento es desordenado o catico (gas significa caos). f) EFUSIN: Las molculas de un gas escapan a travs de un fino orificio practicado en la pared del recipiente que lo contiene.

EFUSIN
g) DIFUSIN: Las molculas de un gas se distribuyen fcilmente en la masa de otro cuerpo material (slido, lquido o gas), debido a su gran energa cintica y elevada entropa. h) MISCIBILIDAD: Normalmente dos o ms gases no reactivos se mezclan por completo de manera uniforme cuando se ponen en contacto entre s (se difunden). i)

ATMLISIS: Es la separacin de los componentes de una mezcla gaseosa por difusin a travs de una membrana porosa, en donde
el ms ligero es quien logra difundirse.

luego de difusin

3.

TEORA CINTICA MOLECULAR DE LOS GASES Fue desarrolla por muchos cientficos como Clausius, Boltzman, Maxwell, Van der Walls y otros para comprender mejor las propiedades de los gases. Contiene un conjunto de simplificaciones del comportamiento real de un gas, dando origen a un gas perfecto o ideal con las siguientes caractersticas: El gas est formado por un gran nmero de molculas MUY ALEJADAS unas de otras, tanto que no ejercen entre s fuerzas de atraccin. El VOLUMEN ocupado por las molculas es mnimo comparado con el volumen del gas. Las molculas gaseosas en MOVIMIENTO CATICO chocan continuamente entre ellas y con las paredes del recipiente que las contiene. El gas ejerce PRESIN sobre el recipiente que lo contiene. Esta presin resulta de la suma de fuerzas con que chocan las molculas del gas contra sus paredes. Los choques de las molculas del gas son ELSTICOS: las molculas inciden y rebotan con la misma velocidad, sin perder energa en las colisiones. La TEMPERATURA del gas refleja la energa cintica de sus molculas. La temperatura es alta si la velocidad de las molculas es tambin alta. La energa cintica de cada molcula es directamente proporcional a su temperatura absoluta. E c : energa cintica
Ec = 3 R.T 2

donde:

R = 8,31 J.mol . K

-1

-1

T = temperatura absoluta (K)

La velocidad promedio de traslacin molecular depende de la temperatura (T) y peso molecular ( M )


v = 3RT M

Estado Gaseoso

14

Gua de Aprendizaje 4. CLASES DE GASES

Cuarto Grado

GAS IDEAL Es aquel que cumple perfectamente los postulados de la Teora Cintica Molecular. Es un gas hipottico donde no existen fuerzas de atraccin ni de repulsin, gozan de perfecta elasticidad y compresibilidad. GAS REAL Es todo gas existente sujeto a las interacciones propias de su naturaleza molecular. Son gases como el hidrgeno, oxgeno y nitrgeno que tienden a comportarse como gases ideales a bajas presiones y elevadas temperaturas. 5. GAS Y VAPOR Aunque los trminos gas y vapor se usan indistintamente, su significado es diferente: GAS Es la sustancia que a temperatura ambiente y presin normal se encuentra en estado gaseoso. Ejemplo: Oxgeno (O2), Hidrgeno (H2), dixido de carbono (CO2), etc. VAPOR Es la forma gaseosa de una sustancia que a condiciones ambientales ordinarias se presenta como lquido o slido.

ACTIVIDADES FINALES 1. Elabora un organizador visual del tema 2. Resuelve la prctica de aula TRANSFERENCIA Investiga y responde: 1. 2. 3. 4. En qu condiciones un gas real se comportar como ideal? Qu pasar con las molculas de un gas al estar cada vez ms juntas? Sabes qu es un choque elstico? Califica como verdadero (V) o falso (F). Explica.
Cerca del techo, el aire se mantiene ms fresco que cerca del piso Los globos de aire caliente flotan porque el aire caliente es menos denso que el aire exterior fro El fumador pasivo es un mito; es difcil que el humo del cigarrillo llegue a otra persona

Analiza:

Ing Walter Silva Serrano

15

Anda mungkin juga menyukai