Anda di halaman 1dari 25

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E.

N CREACIN 19 DE ABRIL TURMERO-ESTADO ARAGUA

RECUPERACIN DE SILLAS DE RUEDAS DEL AMBULATORIO DE SOROCAIMA (TURMERO)

MARZO, 2013

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E.N CREACIN 19 DE ABRIL TURMERO-ESTADO ARAGUA

RECUPERACIN DE SILLAS DE RUEDAS DEL AMBULATORIO DE SOROCAIMA (TURMERO)


INTEGRANTES: Aponte, Ynyisnel Garca, Misael Granadillo, Yoselin Leal, Jessika Pimentel, Ronald

Ramrez, Luis
Sumoza, Amelia Tern, Anyimar Zambrano, Yonder SECCIN: 5 B MARZO, 2013

INTRODUCCIN
En el presente proyecto se describe la necesidad que tiene las sillas de ruedas en el ambulatorio de Sorocaima ubicado en el Municipio Santiago Mario de la Localidad de Turmero, sus beneficios, tipos y sistemas para suministrarlas. Adems, define los requisitos de las sillas de ruedas adecuadas, presenta sus partes y funciones que cumplen en la institucin.

Las sillas de ruedas deben satisfacer las necesidades particulares de cada usuario y las condiciones ambientales, debe proporcionar apoyo postural, debe aportar seguridad y durabilidad. Las mismas tienen que estar disponibles, su precio debe ser alcanzable, su mantenimiento y sustentacin deben ser posibles dentro del mismo pas. Lo antes descrito no siempre resulta fcil, pues los usuarios de sillas de ruedas forman un grupo amplio y diverso, cuyas necesidades y cuya situacin ambiental y socioeconmica son diferentes.

En este proyecto se sostiene, que una silla de rueda es algo ms que un dispositivo de asistencia para muchas personas con discapacidad; es el medio que les permite ejercer sus derechos humanos y lograr la inclusin y la participacin igualitaria. Las sillas de ruedas proporcionan movilidad, asegura salud, mejor calidad de vida y ayuda a las personas con discapacidad a vivir plena y activamente dentro de sus comunidades.

FASE DE INDAGACIN Y DIAGNOSTICO Indagacin del Contexto


La silla de ruedas es uno de los medios de asistencia de uso ms frecuente para mejorar la movilidad personal, condicin previa para disfrutar de los derechos humanos y una vida digna, ayuda a las personas a convertirse en miembros ms productivos de sus comunidades. Para muchos, una silla de ruedas adecuada, bien diseada y armada puede constituir el primer paso hacia la inclusin y participacin en la sociedad.

Las Normas Uniformes de las Naciones Unidas sobre la Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad, la Convencin de los Derechos de las Personas con discapacidad y la resolucin WHA58.23 de la Asamblea Mundial de la Salud sealan la importancia que tienen las sillas de ruedas y dems dispositivos de asistencia en el mundo en desarrollo, donde pocos de los que necesitan sillas de ruedas las tienen, las instalaciones de produccin son escasas y donde con demasiada frecuencia se donan sillas de ruedas que carecen de los servicios relacionados necesarios. Cuando no se satisface esta necesidad, las personas con discapacidad quedan aisladas y sin acceso a las mismas oportunidades que los dems miembros de su propia comunidad. El suministro de sillas de ruedas aptas para este fin no slo mejora la movilidad sino que da inicio a un proceso de apertura de un mundo de educacin, trabajo y vida social.

Por consiguiente, la importancia de las sillas de ruedas en el ambulatorios radica en la necesidad que tienen los pacientes para trasladarse desde su domicilio hasta el centro de salud, y dentro de las instalaciones. Adems de proporcionar movilidad, la silla de ruedas apropiada trae beneficios a la salud fsica y a la calidad de vida del usuario.

Ubicacin geogrfica
La ubicacin geogrfica concerniente a la realizacin de este proyecto es el Ambulatorio de Sorocaima ubicado en la localidad de Turmero, Municipio Santiago Mario, Parroquia Samn de Gere del estado Aragua.

Estudio de las necesidades


La evaluacin de calidad de enseanza desde la perspectiva de satisfaccin de los estudiantes de diversificado de la Unidad Educativa Nacional 19 de Abril, es un proyecto motivado a conocer y estudiar la realidad de atencin al paciente y la responsabilidad que se tiene cuando se acude a un centro de salud.

ste tiene como objetivo principal recuperar las sillas de ruedas del ambulatorio de Sorocaima. Su hiptesis se basara en la calidad de la atencin prestada a los pacientes dentro del ambulatorio, evitando accidentes por falta de sillas de ruedas apropiadas para su traslado, ya que las mismas requieren de constantes mantenimientos.

El 07 de diciembre del ao 2012 se realiz una visita al centro asistencial y se convers con dos enfermeras de turno, la cual indicaron las condiciones en que se encontraban las sillas de ruedas, dijeron que estaban en un estado de deterioro y abandono motivado a que nunca han sido reparadas ni reemplazadas. En esta visita de primera instancia no se obtuvo detalles de la necesidad que presentaba el ambulatorio al respecto, por lo que se realiz otra visita el da 24 de enero del presente ao y se logr conversar con la Directora Claisa Mosqueda quien confirmo la informacin antes mencionada, aporto detalles y mostro las sillas de ruedas pertenecientes al centro de salud.

En conversacin con los residentes de guardia del lugar, se registr que las sillas tienen 15 aos de uso, siendo utilizadas por los pacientes las 24 horas del da, debido a que implementan su uso dentro del mdulo como en el traslado de los pacientes hacia sus casas.

Es de hacerse notar que motivado al deterioro de las mismas las sillas generan retardo en el traslado de un paciente hasta su residencia o lugar de destino, y no aporta bienestar, ya que las que se encuentran funcionando no tienen posa pies, pieza indispensable para las personas con problemas de paraplejia, y se encuentran en mal estado lo cual afecta la atencin de los pacientes.

Producto del registro se determina la necesidad de dar ayuda y prestar la colaboracin a este centro asistencial en el mantenimiento, dotacin o recuperacin del mobiliario antes mencionando para alargar el tiempo de uso, y permitir que esta herramienta se encuentre presente para facilitar el traslado de la emergencia brindndole mejor calidad de atencin al paciente.

Entrevista:
Poblacin a al cual est dirigida: Directora y personal mdico del Ambulatorio de Sorocaima.

Preguntas realizadas: 1. Qu tiempo tienen las sillas de ruedas? 2. En qu estado se encuentran? 3. Estn usando las sillas de ruedas en ese estado actual? 4. Qu usos se les han dado? 5. Cul es la importancia en su labor cotidiana?

Matriz FODA
FORTALEZAS:

Es un centro asistencial ya conformado. Se encuentra materiales al alcance (sillas de ruedas) La institucin est informada sobre el trabajo o dotacin que se realizara. Existe un gran nmero de personal que responde a inquietudes.

DEBILIDADES:

La movilidad al recinto. El espacio donde se encuentran las sillas por ser un lugar asistencial. Debe estar ajustado a un presupuesto.

OPORTUNIDADES:

Donar nuevas sillas. De ser posible realizar el mantenimiento y reparacin a las sillas existentes.

AMENAZAS: Falta de informacin suministrada por la institucin. Utilizacin de las sillas para su mantenimiento en un tiempo considerable. Ausencia de piezas necesarias para sustituirlas en las sillas.

Planteamiento del Problema


Las personas tienen diferentes discapacidades y diferentes capacidades. Algunas pueden utilizar los brazos y las manos. Otras pueden levantarse de sus sillas de ruedas e incluso caminar distancias cortas. El 10% de la poblacin mundial presenta algn grado de deficiencia o discapacidad.

La silla de ruedas es un vehculo, que ha sacado de la postracin a una gran cantidad de personas que sufren diferentes daos que se relacionan con su sistema motor. Lesiones de las extremidades inferiores, del sistema nervioso incluyendo la columna vertebral, accidentes vasculares y, en fin una larga lista de males obliga a las personas a utilizar este aparato.

En el ambulatorio de Sorocaima solo cuentan con dos sillas de ruedas que se encuentran en condiciones inestables lo que puede ocasionar un accidente o agravar a un paciente si una de ellas empeora su estado.

Hasta este momento existen diversos que hacen que el apoyo del gobierno del estado sea nulo ante este problema, como falta de recursos, falta de mantenimiento a las sillas. Por ello, se plante la necesidad de recuperar las sillas de ruedas existentes en el ambulatorio Sorocaima para que brinden un servicio ptimo en la atencin al paciente.

Justificacin
La finalidad de este proyecto es una mejora en la calidad de vida y salud del paciente, ya que el mal estado de las sillas de ruedas puede ocasionar un accidente y empeorar la situacin, la falta de estas sillas pueden provocarle un problema al paciente, a la familia y al sector salud, ya que ellos seran los responsables del paciente y lo que le suceda dentro del centro asistencial.

OBJETIVOS

GENERAL
Recuperar las sillas de ruedas del ambulatorio de Sorocaima para que permita un traslado seguro, rpido y confortable; permitiendo autonoma a cualquier a donde el paciente quiera llegar.

ESPECFICOS
1. Realizar el mantenimiento y la reparacin de las sillas de ruedas existentes en el Ambulatorio.

2. Mejorar el desplazamiento de los pacientes que necesitan las sillas de ruedas a travs de la recuperacin o donacin de las mismas.

3. Lograr que se realice el mantenimiento puntual de las sillas en la estada del ambulatorio.

4. Indagar las condiciones en las cuales se encuentran las sillas de ruedas en el Ambulatorio de Sorocaima.

5. Manifestar a la comunidad para que donen sillas sobre la necesidad e importancia que tienen las sillas de ruedas en el centro de salud.

MARCO TERICO Silla de Ruedas


Una silla de ruedas es una ayuda tcnica que consiste en una silla adaptada con al menos tres ruedas, aunque lo normal es que disponga de cuatro. Estas sillas estn diseadas para permitir el desplazamiento de aquellas personas con problemas de locomocin o movilidad reducida, debido a una lesin, enfermedad fsica (parapleja, tetrapleja, etc.) o psicolgica.

Historia
Aunque la fecha e inventores de la primera silla de ruedas no estn claros, la primera silla de ruedas concebida para el fin de transportar a una persona, con un diseo similar a las sillas actuales, fue fabricada nada menos que para el monarca Felipe II por un inventor desconocido.

En el Siglo III DC, los chinos inventan la carretilla, con la finalidad de transportar a sus enfermos a un lugar llamado "Fuente de la Juventud", de acuerdo con la cultura y religin de la poca.

Ms adelante, las crnicas romanas y griegas nos hablan de cmo se transportaba a personas enfermas al exterior para tomar aire fresco en dispositivos con ruedas.

En el ao 1665, cuando Stephen Farfler, un joven relojero alemn de solo 22 aos construyo el primer vehculo autopropulsable para su propio uso. Este artefacto tiene un asombroso parecido con un handbike moderno.

En 1783 aparece la Silla "Bath", inventada por el fabricante John Dawson en la ciudad inglesa de Bath, de donde toma su nombre. Este modelo de tres ruedas dominara el mercado hasta el siglo XIX. No obstante, la silla "Bath" no era muy cmoda y durante el siglo siguiente fueron aadindose mejoras, pensando sobretodo en el confort del usuario, como respaldo y reposapis ajustables. Una patente de 1869 describe una silla con ruedas traseras autopropulsable y delanteras pequeas, llegando por fin a verdaderas sillas de ruedas impulsadas por el propio usuario.

Entre 1867 y 1875 se siguieron aadiendo mejoras, como los aros de propulsin y ruedas de goma. Cabe destacar, que gran parte de estas mejoras se produjeron gracias a la invencin de la bicicleta en el siglo XIX y su posterior evolucin.

En 1900 se introdujeron las ruedas radiadas en las sillas manuales y en 1916 se fabric en Londres la primera silla de ruedas motorizada.

Las primeras sillas motorizadas eran manuales adaptadas con diversos sistemas de engranajes poco eficientes difciles de manejar, ms adelante se adoptaron los motores de traccin directa y sistemas de control ms precisos.

Las ltimas dos dcadas han supuesto un enorme avance, tanto para las manuales como las elctricas. Nuevos materiales, mejor rendimiento y sobretodo la posibilidad de personalizar las sillas de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona.

Otro invento que ha influido decisivamente en la evolucin de las sillas de ruedas, es sin duda el automvil. La necesidad de transportar la silla, determino la invencin de la silla plegable.

En 1932 el ingeniero Harry Jennings, construye en Nueva York la primera silla de estructura tubular plegable, para su amigo parapljico Herbert Everest. Juntos fundan Everest & Jennings, una compaa que monopolizara las ventas de sillas de ruedas

durante muchos aos. Hasta tal punto que el gobierno de Estados unidos interpuso una demanda antimonopolio contra Everest & Jennings, por controlar el precio de las sillas de ruedas. El caso finalmente fue sobresedo.

El diseo original de esta primera silla plegable se sigue utilizando a da de hoy en sillas bsicas por todo el planeta, por supuesto con algunas mejoras.

En sillas manuales ligeras, menos es ms. Los fabricantes apuestan por hacer sillas cada da ms ligeras y compactas, adaptadas al ritmo de vida moderno. En el futuro ms cercano, es lgico que se siga por ese camino, investigando nuevos materiales, fuertes pero ligeros e incorporando innovaciones de diseo.

El deporte y el ocio juegan un papel importante en el futuro de este sector, cada poco tiempo aparecen modelos especficos para cada deporte y otras actividades, creando nuevos campos de investigacin y desarrollo.

El campo de las sillas elctricas es mucho ms abierto, debido al rapidsimo avance de la electrnica. La meta ms cercana podra ser el desarrollo de motores con menor consumo y la implantacin en el mercado de nuevas bateras, que recarguen ms deprisa y tengan mayor capacidad. Todo destinado a ofrecer la mayor autonoma diaria al usuario.

De nuevo la industria automovilstica podra ayudar a conseguir estos avances, esta vez gracias a su reciente apuesta por los coches elctricos, lo que podra hacer realidades nuevas tecnologas en bateras y otros componentes.

Los kits de motorizacin para sillas manuales, previsiblemente sern cada da ms discretos y ligeros, siendo tiles para mayor cantidad de personas.

Clases de sillas de ruedas


Bsicamente existen dos clases de sillas de ruedas:

Manuales, impulsadas por el propio ocupante que hace girar las ruedas traseras empujando los aros acoplados en el exterior de stas. Se fabrican en dos modelos principalmente plegables (para ahorrar espacio y poder ser

transportadas en maleteros y otros habitculos similares) y rgidas. Muchos de ambos modelos estn fabricados en materiales ultraligeros, como el aluminio de aviones y el titanio al carbono con un revestimiento de Kevlar para brindarle mayor durabilidad, y sobre todo ligereza, ya que su usuario debera ser capaz de levantarla y guardarla, consiguiendo as cierto grado de autonoma y autosuficiencia.

Elctricas, impulsadas por motores que son accionados por bateras de 4 o 5 amperios recargables. El ocupante controla la silla por medio de un joystick y un pequeo panel de control que da acceso a configurar la velocidad y, en algunos modelos, la posicin del respaldo, asiento, reposapis, etc., colocado en uno de los apoyabrazos.

Casi todos los modelos de sillas son altamente adaptables: tamao y posicin de asiento y respaldo, apoyabrazos y apoyapis regulables y extrables. Las sillas de ruedas estn recogidas por normas de calidad que se mencionaran posteriormente

Caractersticas
La caracterstica principal de una silla de ruedas es su practicidad, adems permite el desplazamiento de personas con problemas de locomocin propia; es una silla adaptada con cuatro ruedas elctricas o manuales; algunas son plegables, otras rgidas; son de aluminio por lo general por lo que son livianas.

BASES LEGALES LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


TTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

Objeto y Naturaleza Jurdica.

Artculo 1. La presente Ley tiene por objeto regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autnoma, de acuerdo con sus capacidades, el disfrute de los derechos humanos y lograr la integracin a la vida familiar y comunitaria, mediante su participacin directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y la participacin solidaria de la sociedad y la familia. Estas disposiciones son de orden pblico.

De los rganos y entes de la Administracin Pblica y Privada.

Artculo 2. Los rganos y entes de la Administracin Pblica Nacional, Estadal y Municipal, y todas las personas de derecho privado, competentes en la materia, tienen el deber de planificar, coordinar e integrar en las polticas pblicas todo lo concerniente a la discapacidad, en especial su prevencin, a fin de promover, proteger y asegurar un efectivo disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad, el respeto a la igualdad de oportunidades, la inclusin e integracin social, el derecho al trabajo y las condiciones laborales satisfactorias de acuerdo con sus particularidades, la seguridad social, la educacin, la cultura y el deporte de acuerdo con lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y los tratados, pactos y convenios suscritos y ratificados por la Repblica. Cualquier persona natural o jurdica, de derecho pblico o privado, de carcter

nacional, estatal o municipal, que intervenga en la realizacin de actividades inherentes a la discapacidad, queda sujeta a las disposiciones de la presente Ley.

mbito de aplicacin.

Artculo 3. La presente Ley ampara a todos los venezolanos y venezolanas y extranjeros y extranjeras con discapacidad, en los trminos previstos en esta Ley. La ley amparar a los extranjeros y extrajeras que residan legalmente en el pas o que se encuentren de trnsito.

Principios.

Artculo 4. Los principios que rigen las disposiciones de la presente Ley son: humanismo social, protagonismo, igualdad, cooperacin, equidad, solidaridad, integracin, no segregacin, no discriminacin, participacin, corresponsabilidad, respeto por la diferencia y aceptacin de la diversidad humana, respeto por las capacidades en evolucin de los nios y nias con discapacidad, accesibilidad, equiparacin de oportunidades, respeto a la dignidad personal, as como los aqu no enunciados y establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en los tratados, pactos, convenios, convenciones, acuerdos, declaraciones y compromisos internacionales e intergubernamentales, vlidamente suscritos y ratificados o aceptados por la Repblica.

TTULO II. DE LOS DERECHOS Y GARANTAS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Captulo I. De la Salud. Atencin integral a la salud de las personas con discapacidad.

Artculo 10. La atencin integral a la salud de personas con discapacidad es responsabilidad del ministerio con competencia en materia de salud, que la prestar mediante el Sistema Pblico Nacional de Salud. El ministerio con competencia en materia de salud forma y acredita al personal tcnico y especializado en clasificacin, valoracin y mtodos para calificar la condicin de discapacidad. Asimismo podr emitir recomendaciones sobre organizacin y funcionamiento del Sistema Nacional de Atencin Integral a las Personas con Discapacidad.

Prevencin.

Artculo 11. El Estado aportar los recursos humanos, materiales, tecnolgicos y financieros, a travs de los rganos y entes con atribuciones en el mbito de la prevencin de accidentes, enfermedades, situaciones y condiciones que puedan tener como resultado discapacidades motoras, sensoriales o intelectuales. El ministerio con competencia en materia de desarrollo social, a travs del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, coordinar con otros rganos y entes, el diseo y ejecucin de polticas preventivas pertinentes a la discapacidad. Lo previsto en esta norma no menoscaba o modifica las atribuciones y competencias del Sistema de Seguridad Social.

Habilitacin y rehabilitacin.

Artculo 12. La habilitacin se refiere a la atencin de personas nacidas con discapacidad y la rehabilitacin a la atencin de personas cuya discapacidad es adquirida.

La habilitacin y rehabilitacin consisten en la prestacin oportuna, efectiva, apropiada y con calidad de servicios de atencin a personas con discapacidad; su propsito es la generacin, recuperacin, fortalecimiento y afianzamiento de funciones, capacidades, habilidades y destrezas de las personas con discapacidad para lograr y mantener la mxima independencia, capacidad fsica, mental, social y vocacional, as como la inclusin y participacin plena en todos los aspectos de la vida.

Responsabilidad de habilitacin y rehabilitacin.

Artculo 13. La habilitacin y la rehabilitacin de las personas con discapacidad son responsabilidad del Estado y sern provistas en instituciones educativas, de formacin ocupacional, capacitacin ocupacional; en establecimientos y servicios de salud, en unidades de rehabilitacin ambulatorias, de corta y larga estancia, las cuales estn apropiadamente dotadas con personal idneo, presupuesto adecuado y recursos materiales suficientes para un ptimo servicio. Los particulares y las particulares podrn ofrecer servicios de habilitacin y de rehabilitacin que funcionarn, siempre bajo la orientacin, supervisin y control de los ministerios con competencias en materia de salud, desarrollo social, educacin y deportes, para la economa popular y de trabajo, segn sea la pertinencia.

Ayudas tcnicas y asistencia.

Artculo 14. Toda persona con discapacidad, por s misma o a travs de quien legalmente tenga su guarda, custodia o probadamente le provea atencin y cuidado, tiene derecho a obtener para uso personal e intransferible ayudas tcnicas, definidas como dispositivos tecnolgicos y materiales que permiten habilitar, rehabilitar o compensar una o ms limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales, para su mejor desenvolvimiento personal, familiar, educativo, laboral y social.

El Estado proveer oportunamente los recursos necesarios para la dotacin de ayudas tcnicas y material pedaggico, que sean requeridos para completar los procesos de habilitacin, rehabilitacin, educacin, capacitacin o los necesarios para la inclusin, integracin social y desenvolvimiento personal y familiar de las personas con discapacidad, as como para su mantenimiento, conservacin, adaptacin, renovacin y readquisicin.

Situacin de riesgo y emergencias.

Artculo 15. El Estado, con la participacin y coordinacin de los rganos y entes competentes nacionales, estatales y municipales, garantiza la seguridad y proteccin de las personas con discapacidad frente a situaciones de riesgo y emergencias, incluyendo conflictos armados, emergencias humanitarias y desastres naturales. A tal efecto, se disearn y adoptarn los programas y acciones adecuadas y eficaces para garantizar esta norma en condiciones de equidad y sin discriminacin.

METODOLOGA

Tipo de investigacin
El tipo de investigacin realizado fue el de investigacin accin cuyo trmino describe una forma de investigacin que poda ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de accin social que respondiera a los problemas sociales principales. Mediante la investigacin accin, se puede lograr en formas simultneas avances tericos y cambios sociales.

Propsito de la investigacin
Para Kemmis y McTaggart (1988), los principales beneficios de la investigacinaccin son la mejora de la prctica, la comprensin de la prctica y la mejora de la situacin en la que tiene lugar la prctica. La investigacin accin se propone mejorar la educacin a travs del cambio y aprender a partir de las consecuencias de los cambios.

El propsito fundamental de la investigacin-accin no es tanto la generacin de conocimiento como el cuestionar las prcticas sociales y los valores que las integran con la finalidad de explicitarlos. La investigacin-accin es un poderoso instrumento para reconstruir las prcticas y los discursos sociales.

Un rasgo especfico de la investigacin-accin es la necesidad de integrar la accin. El foco de la investigacin ser el plan de accin para lograr el cambio o mejora de la prctica o propsito establecido. Hacer algo para mejorar una prctica es un rasgo de la investigacin-accin que no se da en otras investigaciones. La intencin es lograr una mejora en congruencia con los valores educativos explicitados en la accin.

FASE DE EJECUCIN OPERATIVA PLAN DE ACCIN


Ttulo: Recuperacin de sillas de ruedas en el Ambulatorio de Sorocaima.

Objetivo General: Recuperar las sillas de ruedas del ambulatorio de Sorocaima para que permita un traslado seguro, rpido y confortable; permitiendo autonoma a cualquier a donde el paciente quiera llegar.

OBJETIVOS ACTIVIDADES ESPECFICOS A REALIZAR Indagar las Visita al centro condiciones en asistencial para las cuales se realizar el encontraban estudio de las las sillas de necesidades ruedas Presentar la Visita al centro propuesta asistencial Realizar entrevista Definir planes, actividades, cronograma y presupuesto Registrar los datos Busca de proveedores, cotizacin de precios

RECURSOS UTILIZADOS Recursos humanos, lpices, cuadernos Recursos humanos Recursos humanos, lpices, cuadernos Recursos humanos, lpices, cuaderno

RESPONSABLES

FECHA

Aponte, Ynyisnel Garca, Misael Zambrano, Yonder Granadillo, Yoselin Leal, Jessika Pimentel, Ronald Ramrez, Luis Sumoza, Amelia Tern, Anyimar Leal Jessika Aponte, Ynyisnel Garca, Misael Zambrano, Yonder Granadillo, Yoselin Leal, Jessika Pimentel, Ronald Ramrez, Luis Sumoza, Amelia Tern, Anyimar

07/12/2012

24/01/2013

24/01/2013

02/04/2013

Brindar la posibilidad de donar una silla de ruedas

Sustituir la silla de ruedas

Silla de ruedas, recursos humanos

09/04/2013

PRESUPUESTO

Silla de ruedas tipo estndar para uso en pacientes adultos.

CARACTERSTICAS TCNICAS: - Estructura en acero martillado gris. - Cmodo asiento elaborado en lona negra. - Reposa pies y reposabrazos removibles - Reposa pies abatibles de altura ajustable - Ruedas traseras macizas - Sistema de frenos manual

MEDIDAS Y PESO: - Ancho de rueda a rueda: 64 cm - Ancho interno: 44 cm - Altura de la silla: 87 cm

Precio: Bsf 2.470,00 Cantidad de sillas adicionales que necesita el modulo: 2 sillas

EJECUCIN
El da 07/12/2012 se investigaron las condiciones en las cuales se encontraban las sillas de ruedas efectuando una visita al centro asistencial para realizar el estudio de las necesidades, donde por medio de conversaciones con el personal se llev a la conclusin de que las sillas se encuentran en deterioro y estado de abandono. Los recursos utilizados fueron lpices, y cuadernos, donde cada observador registro lo antes mencionado.

El da 24/01/2013 se present la propuesta al directivo del ambulatorio, se tom nota de la inspeccin realizada mediante la observacin directa de las sillas de ruedas en estudio.

El 02/04/2013 se registr los datos para definir planes, actividades, cronograma y presupuesto para la recuperacin o reposicin de las sillas. Se realiz la bsqueda de proveedores y cotizacin de precios.

El da 09/04/2013 se realiz la donacin de una silla de ruedas para sustituirla debido a que los materiales requeridos para reponer las anteriores no se encontraban y fui difcil el acceso de su compra.

Por consiguiente, debido a los problemas suscitados en la adquisicin de las piezas para realizar la reposicin requerida, se procedi a realizar una autogestin para brindarle la posibilidad de que el ambulatorio contara por lo menos con una silla adecuada para los pacientes.

Imgenes Referenciales

Antes

Despus

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Rodrguez Luis. (2012) Silla de Ruedas. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos94/silla-ruedas/silla-ruedas.shtml. Consultado el 08/04/2013

Sillas de Ruedas. Disponible en: http://www.quirumed.com/es/Catalogo/ver/2427/ Consultado el 02/04/2013

Gaceta Oficial Nmero 38.598. Caracas, Viernes 5 de Enero de 2007. Ley para personas con discapacidad. Disponible en: http://www.conapdis.gob.ve/index.php/ley-para-las-personas-con-discapacidad Consultado el 03/04/2013

Sillas de ruedas adecuadas. Discapacitados en Venezuela. Disponible en: https://sites.google.com/site/discapacidadvenezuela/Home/articulos/sillas-deruedas-adecuadas. Consultado el 03/04/2013

DEDICATORIA

A Dios. Por habernos permitido llegar hasta este punto y habernos dado salud para lograr nuestros objetivos, adems de su infinita bondad y amor.

A nuestros padres Por todo el apoyado, por sus consejos, sus valores, por la motivacin constante que nos han permitido ser unas personas de bien, pero ms que nada, por su amor.

A nuestras madres Por los ejemplos de perseverancia y constancia que las caracterizan, por el valor mostrado para salir adelante, por su ayuda y constante cooperacin en todos los momentos difciles y por todo su amor.

Anda mungkin juga menyukai