Anda di halaman 1dari 21

IGLESIA EVANGELICA APOSTOLICA DEL NOMBRE DE JESUS

LAS ONCE DOCTRINAS FUNDAMENTALES DEL CALVARIO

Fueron realizadas con la muerte del Seor Jesucristo en el calvario. El orden es el siguiente:
1.- LA PROPICIACION APLACAR REUNIR ACERCAR CUBRIR PERDONAR PAZ AMISTAD COMPRAR RESTAURAR INOCENTE JUSTO

2.-LA EXPIACION

3.- LA RECONCILIACION

4.- LA REDENCION

5.-LA JUSTIFICACION

6.- LA SANTIFICACIN

SEPARADO APARTADO SIN CONDENACION LIBRES SIN MANCHAS LIMPIOS POR LA SANGRE PASADO POR ALTO SIN CASTIGO PROPIEDAD DE DIOS LIBRES SANOS POR LA LLAGA DE CRISTO.

7.- LA LIBERACION

8.- LA LIMPIEZA

9.- EL PERDON

10.- LA SALVACION

11.- LA SANIDAD

INTRODUCCION A LAS DOCTRINAS FUNDAMENTALES

Estas doctrinas fundamentales que el Seor Jess realiz en el Calvario, fueron predichas en el A.T. Realizadas con hombres y animales que dicho significado sera cumplido con la muerte de Jess. La diferencia es que en el A.T. se hacan los sacrificios con animales pero en el NT. Con la persona de Jesucristo. Las doctrinas fundamentales son las fuerzas del cristiano, un cristiano que conoce las doctrinas fundamentales es estable. <CRITERIO PERSONAL> De manera que esperamos confiados que estas hallarn el lugar que se merecen en el pensamiento y educacin de nuestra iglesia, porque la iglesia necesita con urgencia la verdad irrefutable y convincente y a travs de las doctrinas y enseanzas conocemos las verdades con respecto a Dios, el destino del hombre y la senda de la vida eterna y por ende estas jams carecern de importancia en la vida del hombre. Porque estas son las cosas que dan respuestas a las preguntas que se han de insinuar en el corazn del hombre desde tiempos inmemorables y no se pueden olvidar. Se olvidaran solamente en el momento que la raza humana haya cado en la idiotez y perdido la imagen de Dios Porque cual sea su pensamiento es su alma Toda la vida del hombre gira alrededor de lo que el piensa y mayormente de lo que el piensa acerca de Dios. Las doctrinas tambin son como los huesos del cuerpo humano; ellos le dan forma al cuerpo, porque imagnese un cuerpo sin huesos, este sera deforme. Asi es un cristiano sin doctrina. Adems la doctrina es como las columna de un edificio, sobre ella reposa todo el peso, que tal si se construye un edificio sin columna y solamente se hacen las paredes Ese edificio en cualquier momento se viene abajo y todo lo que se ha trabajado e invertido se ha perdido. As es una iglesia que no es adoctrinada. EL SIGNIFICADO DE DOCTRINA El vocablo DOCTRINA, significa: enseanza o instruccin. O se define como: las verdades fundamentales de las sagradas escrituras, ordenadas en forma sistemtica. Este estudio se denominaba antiguamente Teologa, que significa tratado o ciencia que trata de Dios. Estos dos vocablos doctrina y teologa se emplearn alternadamente en esta seccin. La doctrina y teologa se las puede definir como la ciencia que trata sobre el conocimiento y el estudio acerca de Dios, relaciones del creador con el hombre, sus propsitos divinos. Por qu se define a la doctrina y teologa como ciencia? Se denomina ciencia al arreglo sistematizado de hechos autnticos. Y a la teologa se la denomina ciencia porque consiste en el estudio de hechos y verdades relacionadas con Dios y las cosas divinas.

PRIMERA DOCTRINA DEL CALVARIO

Es el sacrificio que se hace para aplacar la ira de la justicia divina por el pecado. SIGNIFICADO: EL vocablo PROPICIACION significa reunir, crear un ambiente favorable para la Reconciliacin, por medio de la propiciacin y la expiacin. El sacrificio de la Propiciacion aproxima al hombre a su Dios, lo reconcilia con l, expiando sus transgresiones, ganando el favor por la gracia divina. En el AT: se realizaba el sacrificio con animales soportando el dolor de la muerte. Pero su vida, su sangre era a favor del hombre para que este no contine lejos de Dios y para que no sufra el castigo de El, ya que poda derramarse el fuego de Dios y consumirlo. Segn el vocablo griego tambin Propiciacin empleado en el Nuevo Testamento significa APACIGUAR la justa ira del Dios santo, mediante el ofrecimiento de un sacrificio expiatorio. Adems PROPICIACION viene del Propiciatorio que en el pasado tenan. Y en l haba dos querubines de oro. Exodo 25:17. Y representaban la verdad y la justicia de Dios en el propiciatorio se haca la expiacin donde el pecador se presentaba sustituido por un animalito. A ESTE SACRIFICIO O ACTO DIOS ERA PROPICIO. Ser propicio es ser BUENO, CONMOVERSE, APIADARSE, COMPADECERSE. La propicacin, era una accin grata a Dios, que se le mueve a Piedad y a misericordia. CITAS BIBLICAS: 2 DE CRONICAS 30:13-27 SALMOS 77:7, 81:1, 142:7. LUCAS 18:13 HEBREOS 8:10-12. NOTA: No es que Dios tiene que ser movido a piedad y a misericordia por lo que el hombre hace, sino que todos los sacrificios que se hacan antes. Eran smbolos del sacrificio de Cristo que Dios tuvo que hacer por misericordia del hombre perdido en el pecado. De ah que Dios no tiene nada que cambiar con el hombre. JESUCRISTO NOS HA SALVADO GRATUITAMENTE. ELEMENTOS DE LA PROPICIACION Para efectuar la propiciacin a favor del hombre se necesitaban tres elementos, que son: 1.-DIOS 2.-LOS ANIMALES. Pagaban la culpa del hombre 3.-EL SACERDOTE. Ejecutaba el sacrificio. Estos son los elementos que hicieron posible que el hombre se acercara a Dios. 1.- DIOS El es quien tiene la ltima palabra, sin l no hay nada y nada existiera sino fuera por el.

El acept los sacrificios de los animales y permiti que el hombre se acercara a el, para luego pasar por alto su pecado por medio de la expiacin, realizada por la sangre de los animales. 2.- LOS ANIMALES. Los animales eran la provisin de dios para el hombre en todo sentido y sin ellos el hombre no poda subsistir. La ayuda que el hombre reciba de los animales era: A.)PARA SACRIFICIOS, su sangre y carne eran quemadas en holocaustos. b.)EN ALIMETO, su carne y leche. c.)EN ABRIGO, su piel y su lana. d.)EN TRANSPORTE, para llevar cargas, para trasladarse de un lugar a otro. E.)PARA EL TRABAJO, ellos eran los que araban la tierra. F.)PARA DEFENSA, los animales domsticos eran la defensa de los hombres, como tambin adorno y alago del hombre. Juan present a Jesucristo como el cordero de Dios, y es en cristo hombre que alcanzamos todos estos favores de Dios. 3.-EL SACERDOTE. Era el elemento humano para realizar todo acto espiritual delante de Dios. Sin el no se poda hacer nada a favor del hombre. Aunque era temporal su servicio sin embargo era til, aunque sus servicios religiosos no podan quitar el pecado del hombre, sin embargo por obediencia lo hacan, hasta que llegue el verdadero sacerdote, el Sumo Pontfice que traspaso los cielos. De manera que estos elementos eran tiles y sin los cuales no se podan hacer nada. As tambin sin la presencia humana del cuerpo de Cristo, no se hubiera podido realizar la PROPICIACION POR LOS PECADOS del hombre. CITAS: HEBREOS 5:1-10; 7:1-28; 8:11-15 Y 24-28; 10:11-14 Y 19-20; 12:24. ROMANOS 3:24; 5:6-8. 1 CORINTIOS 5:7; 15:3 EFESIOS 5:2. LAS RAZONES DE LA PROPICIACION EN EL ANTIGUO TESTAMENTO 1.) POR EL PECADO DEL HOMBRE Y POR EL PECADO LA MUERTE. Era necesaria la Propiciacion para que el hombre pueda vivir la vida fsica y no muera. 2.) PORQUE LA IRA DE DIOS SE ENCENDIA CONTRA EL HOMBRE. Contra el hombre que estaba sin la proteccin de Dios y tena que protegerse en la sangre de los animales que era la provisin de Dios y por medio de la Propiciacion se calmar la Ira de Dios.

3.) PARA QUE EL HOMBRE TENGA ACCESO O ENTRADA A LA PRESENCIA DE DIOS. Y con todo eso continuaba el disgusto de Dios con el hombre hasta que se haga la verdadera propiciacin por Jesucristo nuestro Seor. COMO SE REALIZABA LA PROPICIACION EN EL ANTIGUO TESTAMENTO POR LOS SACERDOTES? El pecador traa el cordero y era degollado y entregado en las manos del sacerdote, y este haca el sacrificio que era la sangre de los animales y con ese sacrificio Dios aplacaba su ira y con la expiacin que quiere decir cubrir, tapar el pecado pasaba por alto para que no este a la vista de Dios. El hombre se acercaba confiadamente a dios una vez que hacan la propiciacin y la expiacin y se reunan en el tabernculo para luego ser reconciliado. RESULTADOS DE LA PROPICIACION 1.) APLACAR LA IRA DE DIOS. En el A.T. cuando el pueblo presentaba su sustituto o el sacrificio que era un cordero sin defecto. Dios le retiraba su ira y no le castigaba, el animal mora y era quemado hasta hacerse ceniza. Jess, se present ante la ley que era la que castigaba al transgresor. Pero ahora Dios descarg su ira sobre Jess y el pag las culpa por nosotros. Isaas 53:2-8.; Romanos 8:3. 2.) ACERCAR A DIOS. Por la muerte de Cristo ahora podemos acercarnos a Dios. En el A.T, cuando el sacerdote sala del lugar santo ofreciendo la expiacin, era seal que Dios lo haba aceptado. 3.) DESCANSAR O TENER TRANQUILIDAD. Ahora por Cristo tenemos paz para con Dios. David dijo: En Dios est acallada mi alma Salmos 62:1. En el A.T. el animal era trado por el sacerdote o por el que haba pecado, en el N.T. Cristo fue voluntariamente. Hebreos 11:9-14; 9:23-28; 10:1-10. LA TEORIA PROPICIATORIA Se considera a los sacrificios como que fueron originalmente propiciatorios. Segundo, sobre esta teora la idea fundamental de que matar a un animal era una expiacin vicaria por los pecados de los ofrendantes. Ya la luz de las escrituras esta teora merece la preferencia; los animales que eran trados para la expiacin tenan que ser pasados a cuchillo y su sangre tena que ser derramada. Lo mismo hicieron con Jesucristo, fue herido a espada y su sangre derramada como los animales que eran sacrificados. LA PROPICIACION DE DIOS CON JESUCRISTO EN EL NUEVO TESTAMENTO En la mente de Dios todo estaba preparado, el cuerpo de Jess fue el cordero de Dios que quitara el pecado del mundo.

Por lo cual entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste, ms me preparaste cuerpo Hebreos 10:5-10. Y este cordero fue inmolado desde antes de la fundacin del mundo. As como Dios tiene una iglesia desde antes de la fundacin del mundo Efesios 1:1-4. 1.-EL PLAN FUE DE DIOS, para realizar la propiciacin del hombre. 2.-LOS HOMBRES EJECUTARON ESTE PLAN PREDICHO POR EL PROFETA ISAIAS. Isaas 53:1-10, la ejecucin de la vctima. S.Lucas 22:47-53 3.- DEBILITARON A SUVICTIMA ASOTANDOLA. Isaas 53; Mateo 27:24-26. Luego se burlaron Mateo 27:2731. 4.- MUERTE DE LA VICTIMA. MATEO 27: 45-50. JESUCRISTO FUE NUESTRO PROPICIATORIO

Jesucristo fue nuestro propiciatorio y en l se hizo la propiciacin, que fue derramando la sangre sobre s en el calvario. Por eso dice: Lo que en la ley fue imposible, Dios lo arregl. Cmo? Enviando a su hijo. Rom.8.3-4 CITAS: ROMANOS 3:25 1DE JUAN 2:2; 4:1011.HEBREOS 9:11-14 JESUS FUE EL CORDERO DE DIOS.1 DE PEDRO 1.18-23 RESCATADOS POR CRISTO POR SU SANGRE.

SEGUNDA DOCTRINA DEL CALVARIO

SIGNIFICADO DE LA EXPIACION 2 DE CRONICAS 29:1-36 El vocablo EXPIACION significa literalmente CUBRIR, es decir: Dios no mira el pecado. En el idioma hebreo y se traduce en nuestra Biblia castellana entre otras cosas con los siguientes significados: EXPIACION, APLACAMIENTO, PURIFICACION Y LIMPIEZA. Adems el vocablo expiacin en el original incluye la accin de cubrir tanto los pecados como al pecador. SALMOS 78.38 LEVITICO 5:18; 4:20. De manera que EXPIAR por el pecado, significa ocultarlo de la vista de Dios o alejar de la presencia de Dios a fin de que pierda el poder de provocar la ira de Dios. LA EXPIACION EN EL ANTIGUO TESTAMENTO La expiacin era hecha con sangre para cubrir o tapar el pecado, y as no este en la presencia de Dios; porque el no puede ver el pecado porque Dios es Santo y al estar cubierto el pecado, Dios mira solo la sangre de sus criaturas y pasa por alto el pecado. El pecado se cubra con sangre porque es tan horrible, asqueroso y horrorizador. EJEMPLO: Es como si a un ser humano lo hubieran muerto y est destrozado sus intestinos y est expuesto al ambiente y quien mira esto se espanta. Entonces para que no este al descubierto se le tapa con una sabana o con lo que este al alcance para que no se aterrorice la gente. As es el pecado delante de Dios. Entonces el hombre no poda acercarse escuetamente a Dios por su pecado y si se acercaba as mora carbonizado porque l derramaba su ira. Pero al realizar la expiacin, l poda acercarse para reconciliarse con Dios, reunirse con l y su familia. Porque lo que hace el pecado es alejar al hombre de Dios. Esta expiacin se vena realizando durante 4.000 aos hasta que lleg el Prometido por Dios, para que su sangre sean expiados los pecados de todo ser humano que en El creyere. RECORDEMOS La expiacin era el segundo paso en el A.T. que se haca para cubrir el pecado del hombre y ser reconciliado con Dios, y por ende estar en el tabernculo de reunin. EL EFECTO DE LA EXPIACION DE CRISTO

Todas estas citas nos aclaran que el pecado es BORRADO, ELIMINADO, LAVADO y el hombre es HECHO NUEVO. De manera que quedan anulados sus efectos, indican adems que quedan apartados de la vista , se lo invalida, se lo anula, Dios no lo ve y no ejerce sobre el influencia alguna, es decir sobre el pecador. LA MUERTE DE CRISTO FUE UNA MUERTE EXPIATORIA Porque deshizo el pecado. Hebreos 9:26-28; 2:17; 10:1214, 9:13-14. Si la sangre de los toros y la ceniza de los becerros limpiaban lo inmundo. Cunto ms la sangre de Cristo limpiar nuestras conciencias? Fue una muerte inmoladora, o sea una muerte con relacin al pecado. Porque en el A.T. era purificado por la sangre 2 Crnicas 29:20. QUE RELACION EXISTIA? Pedro dice: El cual llev nuestros pecados en su cuerpo en el madero (1 de Pedro 2:24; 2de Corintios 5:21. Al expiar por el pecado significa CARGAR con el , quitarlo del corazn del transgresor quien queda entonces justificado de toda injusticia, queda limpio de toda contaminacin y santificado para pertenecer al pueblo de Dios. Muerto para el pecado con el objeto de vivir para Cristo. LOS RESULTADOS DE LA EXPIACION Este acto por el cual se quita el pecado la contaminacin mediante un sacrificio o pago demandado por Dios tiene como efecto ELIMINAR EL OBSTACULO QUE IMPIDE LA BENDICION DE DIOS. EJEMPLO: La mujer por el pacto era inmunda, tena que ser expiada con sacrificios de animales. LEVITICO 12. LA EXPIACION ANUAL Se haca mediante la sangre de una vctima como smbolo de su vida. Dios provey un sustituto por el hombre pecador y ese sustituto es Cristo. El sacrificio de Cristo quita el pecado y limpia la conciencia. JUAN 1:29 HEBREOS 9:14 EFESIOS 2:9. LA EFICACIA DE LA EXPIACION Qu hace por el hombre la obra expiatoria de Cristo?

Los efectos de la expiacin de Cristo son: Qu experiencia produce? 1.-El pecado era borrado o desecho. Jeremas 18:23 Isaas 43:25; 44:22 2.-El pecado era quitado. Isaas 6:7 *Cubierto Salmos 32:1 *Echado en lo profundo del mar Miqueas 7:18-19 *Echado atrs de la espalda de Dios Isaas 38:17 *Perdonado Salmos 78: 37-38. 1.- PERDONA LA TRANSGRESION Por medio de su obra expiatoria Jesucristo pago la deuda que nosotros no podamos pagar y asegur la remisin de los pecados pasados. El pasado pecaminoso no pende ms, como peso muerto sobre el creyente puestos que sus pecados han sido borrados, llevados y cancelados. JUAN 1:29 EFESIOS 1:7

HEBREOS 9:22-28 APOCALIPSIS 1:5 2.- EL PECADOR COMIENZA UNA VIDA NUEVA Confiando que los pecados del pasado no le sern recordados en el da del juicio. Juan 5.24, porque ya hizo juicio de sus pecados. 3.-LIBERTADO DEL PECADO. Por medio de la expiacin no solo est libre de la culpabilidad de sus pecados pasados sino que tambin es libre del poder del pecado. Romanos 8:2 RECORDEMOS QUE: LOS RESULTADOS DE LA EXPIACION SON: 1.-Extraer, sacar el impedimento de en medio, esto es el pecado. LEVITICO 16; SALMOS 103.8-14; MIQUEAS 7:19. 2.- BORRAR, hacer desaparecer por cualquier medio lo antes dicho. Isaas 43: 18-25 3.-PAGAR, satisfacer la culpa por medio de la pena correspondiente Isaas 53. Es decir hacer una obra de expiacin para que el hombre pueda acercarse a Dios confiadamente.

TERCERA DOCTRINA DEL CALVARIO

Las dos primeras doctrinas: LA PROPICIACION Y LA EXPIACION, produjeron la RECONCILIACION entre el hombre y Dios. Recordemos que por la Propiciacin se acercaban a Dios; por la Expiacin quedaban limpios y por medio de estas el hombre se reconcilia con Dios. SIGNIFICADO DE LA RECONCILIACION Es dar lugar a la amistad, a la Paz, a la Comprensin, es volver a tener amistad, el problema se acaba. ROMANOS 5:7-11. Por la expiacin vena la Reconciliacin y la gloria de Dios se apareca y en el pueblo haba gran alegra. En Jess se hizo gran Expiacin y por ella la Reconciliacin. 2 de CORINTIOS 5:17-2, del pueblo con Dios. Estando ya reconciliados somos salvos por su vida, tenemos amistad con Dios, paz y somos libres de la Ira venidera. El hombre peleaba con Dios con sus desordenes pero Jess se puso en medio del problema y pag por nosotros y as termin con el problema. NO HUYAS RECONCLIATE CON DIOS Pocas palabras hay tan bellas y de hermoso significado como la palabra RECONCILIACION, es la palabra que sintetiza una gran victoria, un generoso perdn, algn noble entendimiento. 1.-) LA RECONCILIACION nos habla de la amistad que comienza con bases firmes de la confianza que renace del calor de una misma inspiracin, de la buena voluntad que marca nuevos rumbos para el futuro. La reconciliacin es como lo nuevo programado de relaciones, de experiencias y de metas. Cuan necesitado est el mundo de Reconciliacin, de pueblos reconciliados que emprendan una nueva jornada de trabajo y provecho a la sombra bien hechora de una comn bandera de paz, de familias reconciliadas que rehagan sus vidas al amparo de un mismo techo y al calor de un mismo hogar, de individuos reconciliados que se amen y comprendan as como antes se aborrecan y mal entendan. 2,) LA RECONCILIACION es fuente de amistad de felicidad y de paz. La reconciliacin acerca, une inspira, allana caminos, une fronteras, destierra egosmo, olvida, perdona, redime y salva. La reconciliacin es el imperativo del mundo actual, Reconciliacin o el caos, Reconciliacin o la ruina definitiva. Para nadie es oculto que vivimos momentos difciles, quizs los ms crticos y decisivos de la historia, momentos de tensiones mundiales, de conflictos internacionales, de guerras intestinas, de rivalidades polticas, de odios nacionales raciales y de clases. 3.) LA RECONCILIACION se impone como condicin para la sobre vivencia de la raza. Pero reconciliacin no solo de nivel humano si no sobre todo y ante todo RECONCILIACION DEL HOMBRE CON DIOS, ya que solamente en la medida en que la criatura se reconcilie con el Creador ha de reconciliarse consigo mismo y con sus semejantes. Hemos visto estos tres literales que estn vinculados con los resultados de la Reconciliacin y su importancia en una forma explcita. RESULTADOS DE LA RECONCILIACION

1, AMISTAD.- Afecto desinteresado y personal (reciproco). Dios busca esta amistad. Lucas 19:10; Isaas 1:18; Proverbios 17:9. Porque Jess no solo que cubri el pecado sino que los consumi en su carne. Romanos 8:4-5 2. LA COMUNION.- compaerismo, amigo Hay amigo mas unido que un hermano Proverbios 18:20 EJEMPLO: La comunin es con los que temen. Salmos 25:14, el que cree es amigo de Dios y por la comunin que tenemos con Dios es que celebramos la Cena. 3. ALEGRIA.- Regocijo, paz, contentamiento, 1 de Samuel 2:1, 1 de Corintios 16:10, Salmos 5.11 La razn de la alabanza es la alegra. Fue en el huerto del Edn donde se rompieron las relaciones entre Dios y el hombre, y este se constituy en pecador y enemigo de su creador. Romanos 5:12, el resultado es el mundo que todos conocemos, es una verdadera casa de locos; donde reina el caos y la vida cada vez es ms difcil Toda historia de pasiones y crmenes, extorsiones de justicia y de miseria, no es la obra de Dios sino del hombre, Romanos 3:10-18. San Pablo pinta un cuadro descorazonador del estado al que ha sido reducido el hombre por su rebelin contra Dios, dice: No hay justo, ni an uno, no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios, todos se desviaron a una, se hicieron intiles, no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta, con su lengua engaan, veneno de spides hay debajo de sus labios, su boca est llena de maldicin y de amargura; sus pies se apresuran para derramar sangre, quebranto y desventura hay en su camino y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos. Por el pecado del hombre se constituy no solo enemigo de Dios, sino tambin en su propio enemigo y enemigo de sus semejantes. El pecado se proyecta en una triple direccin: 1.) Hacia Dios. 2.) Hacia el propio pecador. 3.) Hacia los dems. LA INFIDELIDAD, por ejemplo: Quebranta le ley de Dios, pero al mismo tiempo denigra a quien lo comete, ofende y arruina la familia. El robo es un pecado ante Dios, pero tambin envilece al ladrn y causa dao a su prjimo. El alcoholismo y la drogadiccin son pecados, que a la vez convierten al vicioso en su propio enemigo que atenta contra su salud y enemigo de la sociedad para quien se convierte en una amenaza y en tremenda carga. LA SOLUCION PARA ESTE MAL La solucin no est en las llamadas casa de rehabilitacin o clnicas siquitricas o en los sanatorios. La solucin est en que el hombre se reconcilie con Dios. 1 de CORINTIOS 6:19-20. COMO LOGRARLO? El hombre es quien lo necesita ms, an l es quien se revel contra Dios acarreando todo el mal que vive El mundo. Por consiguiente a l le corresponde buscar a Dios y arbitrar los medios que conduzcan a la Reconciliacin. LO HARA USTED? Dar el hombre un paso en esa direccin? NO. El hombre no ha hecho nada por su propia iniciativa en toda su larga historia sobre la tierra para buscar la amistad con

Dios. Al hombre comn y corriente no le interesa Dios. Romanos 8...7. San Pablo dice: Porque los designios de la carne son enemistad con Dios porque no se sujetan a la voluntad de Dios, ni tampoco pueden. Es Dios quien en su gesto de amor que sobre pasa todo entendimiento, ha hecho posible la reconciliacin del hombre mediante un plan pleno de gracia, de misericordia y sabidura (2 Corintios 5:19), que lo expresa de esta manera:

Dios estaba en Cristo Reconciliando consigo al mundo, no tomndoles en cuenta a los hombres sus pecados y nos encarg a nosotros la Palabra de la reconciliacin.
Esta es una verdadera revelacin del cielo en las que se destaca las siguientes tres cosas: 1.) Dios es el que toma la iniciativa para reconciliar al hombre. El creador viene a buscar a la criatura el ofendido extiende la mano al ofensor para sacar de un mundo que ya ha empezado a arder y traerlo a una experiencia de paz, de seguridad y de comunin con l. 1 de Juan 4:9-10, dice: En esto se mostr el amor de Dios para con nosotros; en que Dios envi a su Hijo unignito al mundo para que vivamos por l. En esto consiste el amor, no que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que l nos am a nosotros y envi a su hijo en Propiciacin por nuestros pecados 2.) Dios, el Verbo de Dios. Se despoj as mismo tomando forma de siervo hecho semejante a nosotros y estando en la condicin de hombre se humill as mismo hacindose obediente hasta la muerte y muerte de cruz. Quiere decir que Dios no quizo deslumbrar al hombre, sobrecogerlo con un despliegue de gloria o atemorizarle con una demostracin de poder, sino al venir como vino en la persona del Verbo, naciendo de mujer en un msero pesebre y muriendo en dura y cruenta cruz, quizo conmoverlo en sus entraas y redargirlo en su corazn y constreido por su amor, traerlo donde la enemistad es vencida y se logra la Reconciliacin. 3.) Que Dios vino en la persona de Jesucristo. No tomndole en cuenta a los hombres sus pecados, sino asumindolo l, como dice 1 Pedro 3:18 que Cristo padeci por los pecados, EL JUSTO POR LOS INJUSTOS PARA LLEVARNOS A DIOS. Con razn que Pablo exclama en Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo an por nosotros Cristo muri por nosotros. No es esto de proclamar con dignidad a los cuatro vientos? Ciertamente Dios, estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomndoles en cuenta a los hombres sus pecados y nos encarg a nosotros la Palabra de la Reconciliacin. Esta palabra de la Reconciliacin, es el mensaje del Evangelio, las Buenas Nuevas de Salvacin para el hombre pecador, culpable y destituido de la gloria de Dios. Por lo tanto decimos con Pablo en 1 de Corintios 5:20.

Dios nos reconcilia en Cristo, impartindonos el perdn de nuestros pecados, justificndonos por la Fe, Rom.5:1 Adoptndonos como hijos suyos, y al mismo tiempo dndonos una nueva naturaleza con mente espiritual, capaz de discernir las verdades eternas, un nuevo corazn lleno de amor a Dios y al prjimo. En suma una nueva vida, creada en Cristo Jess para buenas obras Efesios 2:10, por esto es que en 2 de Corintios 5:17 dice: Si alguno est en Cristo nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aqu todas son hechas nuevas Se cuenta que despus de la guerra francesa, que hace ya muchos aos, se vea a un buque francs huyendo de otro, perteneciente a la armada de Inglaterra, hasta ser finalmente alcanzado. El capitn francs se rindi y cuando present su espada al vencedor, el oficial ingls que no cesaba de sonrerle le dijo: No hace falta, Ud. No necesita rendirse. No saba que la guerra termin ya? Entonces los dos soldados se saludaron militarmente, como amigos se estrecharon las manos y se sentaron a platicar como buenos camaradas. Si ya hay paz entre nuestros pases, dijeron, nosotros tambin tenemos paz, entonces disfrutmosla. Esto es lo que quiere Dios de cada uno de nosotros. All en la cruz l hizo la paz por medio de Jesucristo, por lo tanto el hombre hoy en da no necesita andar huyendo como prfugo de la justicia o como un enemigo ante su vencedor, tampoco tiene que hacer sus propios planes para alcanzar la paz, porque sta ya ha sido alcanzada en el calvario una vez y para siempre. Lo nico que tiene que hacer es volverse a Dios en arrepentimiento, convertirse y recibir a Cristo en su corazn, como formula divina de su reconciliacin. La Biblia dice en Efesios 2:13-16:

Pero ahora en Cristo Jess vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habis hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque l es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno solo derribando la pared intermediaria de separacin, aboliendo en su carne las enemistades y mediante su cruz, reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ellas las enemistades. Amen.

CUARTA DOCTRINA

REDIMIR

As que somos Embajadores en el Nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios

EXODO 6:6 DIOS es el nico Redentor. Isaas 54:5; 44:6; 49:7; 59:20. La redencin est hecha, Cristo es su autor. Hechos 20:2832. Jess vino a dar su vida para la Redencin. Mateo

20:28.haba gente que esperaba la Redencin. Lucas 2:36. Cristo pag el precio por nosotros. SIGNIFICADO de REDIMIR: El significado de redimir tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo es comprar algo mediante el pago de un precio. Librar de la esclavitud mediante el pago de un precio. Ejemplo: Comprar en el mercado y sacar del mercado. DESARROLLO: El Seor Jess es nuestro Redentor y su obra redentora se califica de redencin. Citas Bblicas: Mateo 20:28; Apocalipsis 5:9, Glatas 3:13, Tito 2:14, 1 de Pedro 1:18, Glatas 4:5; Apocalipsis 14:3-4. La ilustracin ms importante de la Redencin en la Ley del Antiguo Testamento, relativa al pariente redentor. Levtico 25:47-49. EL PARIENTE QUE TENIA ESTOS REQUISITOS PODIA HACER ESTA REDENCION: 1.- Que tena que ser pariente del interesado. 2.- Que estuviera dispuesto a redimirlo. 2.- Tena que poseer el dinero necesario. El Seor JESUCRISTO, reuna todas estas condiciones, se hizo pariente nuestro al tomar nuestra naturaleza, El estaba dispuesto a hacer todo para redimirnos. 2 de Corintios 8:9, y por ser divino estaba capacitado para pagar el precio con su propia sangre preciosa. LA REALIDAD DE LA REDENCION: La realidad de sta redencin nos recuerda que la salvacin es costosa y por lo tanto no debe considerrsela con superficialidad. Cuando los corintios descuidaron su manera de vivir. Pablo les dijo: Que ya no eran de ellos sino propiedad de Dios. 1 de Corintios 6:19-20. LO QUE SIGNIFICA REDENCION: Redencin es Liberacin, rescate, reconquistar, regeneracin, exoneracin, comprar, desencarcelar, desligar, separar, desempear, recuperar, pagar. DE DONDE JESUCRISTO NOS REDIMIO? Nos redimi de la opresin, de la esclavitud de la crcel, del sometimiento o dependencia a otro reino.

3.-Liberacin de la condenacin. 4.-El don de la vida eterna. 5.-La vida victoriosa del Cristiano. LA REDENCION Y SUS RESULTADOS Dios es el nico redentor, Isaas 54:4, 44:6,24; 49:7; 59:20. La Redencin est hecha, Cristo es su autor, Jess, vino a dar su vida para redimirnos. Mateo 20:28 1.-RESCATAR. De la esclavitud al hombre, mediante precio, comprar. 1 de Pedro 1:13-21; Romanos 6:15-18. 2.-ADQUIRIR. Ganar, conseguir con el propio esfuerzo. Hechos 20:25-28, la raza humana a causa del pecado de Adn, queda bajo la maldicin. Glatas 3:13. 3.- SUSTITUIR. El sustituto fue el Seor. En la ley al esclavo le perforaban la oreja, era una seal. Deut. 15:17. El diablo tiene sealado a sus esclavos.

QUINTA DOCTRINA RECORDEMOS QUE. Los resultados de la Expiacin en sus fases son como siguen: La naturaleza de la expiacin exiga la muerte de Cristo. Y su muerte es: 1.-Una Expiacin. 2.-Una Propiciacin. 3.-Una Sustitucin. 4.-Una Redencin. 5.-Una Reconciliacin. LA EFICACIA DE LAEXPIACION: Con la redencin obtenemos: 1.-El perdn de la transgresin. 2.-Liberacin del pecado al hombre.

ROMANOS 5:1-2 La naturaleza de la justificacin, es absolucin divina. El vocablo justificar, es un trmino judicial, que significa absolver, declarar justo. JUSTIFICAR es pronunciar sentencia favorable de aceptacin. En efecto el culpable comparece ante Dios, y l es juez justo. Y de Dios en lugar de recibir una sentencia de condenacin, recibe la absolucin; porque el hombre reconoce que el es un pecador y viene a Dios para pedirle perdn. Y esta justicia se recibe en Cristo Jess. Romanos 1:17, 3:21-22; 5:1-2.

JUSTIFICADO es el veredicto de Dios y nadie lo puede negar o contradecir. Romanos 8:34. LA DOCTRINA DE LA JUSTIFICACION ESTA DEFINIDA POR LO SIGUIENTE: 1.-La naturaleza de la justificacin La absolucin Divina. 2.-La necesidad de la Justificacin ..La condenacin del hombre. 3.-La fuente de la Justificacin La Gracia. 4.-La base de la Justificacin.. La Justicia de Dios. 5.-Los medios de la Justificacinla Fe. LOS RESULTADOS DE LA JUSTIFICACION PRODUCE: La REGENERACION en el hombre justificado, su proceso comprende: 1.-LA NATURALEZA DE LA REGENERACION. 2.-UN NACIMINETO. 3.-UNA LIMPIEZA. 4.-UNA VIVIFICACION. 5.-UNA NUEVA CREACION. 6.-UNA RESURRECCION A LA VEZ, despus de ser sepultado por el bautismo. Y todo esto por la fe del creyente. LO QUE DIJO ALGUIEN SOBRE LA JUSTIFICACION: Es el medio por el cual Dios libra al hombre culpable sin las obras de la Ley. Romanos 3:21-28. Cuando Jess dijo: Tus pecados te son perdonados eso quiere decir JUSTIFICACION. EJEMPLO: La mujer adultera. Juan 8. DEFINICION DE LA JUSTIFICACION: Salmos 32:2; Romanos 4:8. La justificacin es un cambio de relacin o posicin respecto a Dios. Tiene que ver con las relaciones que fueron daadas por el pecado y estas relaciones son personales. Segn Deuteronomio 25:1, la justificacin quiere decir declarar o hacer aparecer inocente o justo. Es cosa de relacin y significa que el hombre est en relacin con Dios. La justificacin es el hecho judicial de Dios por el cual los que confan en l son declarados justos y libres de culpa y castigo. LA JUSTIFICACION CONSISTE EN: 1.-El perdn del pecado y la remisin de su culpa. Hechos 13:38; Romanos 8:1 y 33. La justificacin es ms que recargo, es la resolucin del problema del pecado. JUSTIFICACION Como si yo nunca hubiera pecado. 2.-Imputacin de la justicia de Cristo a los pecadores. Romanos 3:22; 1de Corintios 1:30. En el antiguo Testamento, la justicia que solamente imputaba, en el nuevo Testamento, la justicia es imputada e impartida. En la justificacin es imputada y en la Regeneracin es impartida por el Espritu Santo.

RESULTADOS DE LA JUSTIFICACION 1.-PERDON DE PECADOS, la justificacin es el medio o conducto que Dios utiliza para dar el perdn al pecador. QUE ES EL PERDON? Es la remisin de la pena merecida, Jess llev la pena que nosotros merecamos. A Pablo se le encomend predicar a los gentiles y por el mensaje recibirn perdn. Hechos 26:16-18; Efesios 1:7. 2.-CONSUELO, la consolacin. Isaas 66:10-13. Porque Dios es Dios de consolacin. 2 de Corintios 1:3-5, ahora somos mimados del Seor. 3.-PAZ, descanso. Juan 14:22; Colosenses 1:20. 16.33; Romanos 5:1;

COMO SOMOS JUSTIFICADOS? NO POR OBRAS: Romanos 3:20-28 Efesios 2:9. El primer paso luego de la justificacin es de esperar de las obras. Las buenas obras seguirn, pero no vendrn antes de la justificacin. Por lo tanto el hombre que obra no es justificado, pero el hombre que es justificado es el hombre que obra. POR LA FE Romanos 5:1, 4:5 Glatas 2:16. Se pueden citar muchos versculos que muestran que la Fe es la condicin ms importante que se debe cumplir para la justificacin, Abraham crea en Dios, y le fue contado por justicia (Romanos 4:3) la condicin que cumpli Abraham es la condicin que el hombre tiene que cumplir hoy en da. Empero recordemos que Abraham obedeci a Dios, Abraham era tan delicado que estaba dispuesto a ofrecer a Isaac, su hijo primognito, en el altar del sacrificio. La fe no se puede apartar del arrepentimiento y la obediencia. El hombre que cree en Dios tambin obedece el evangelio pleno y anda en toda la luz que tiene. LA EVIDENCIA DE LA JUSTIFICACION: Las obras deben seguir nuestra fe, como la evidencia de nuestra fe. Si hay fe es necesario obedecer con todo el corazn el evangelio pleno. Habr arrepentimiento, bautismo en agua en el Nombre de Jesucristo y el bautismo del Espritu Santo, y una vida santa. Es imposible que el hombre crea en Dios para salvacin y que se revele a la vez contra el bautismo en el Nombre de Jess o hablar en lenguas. LA SALVACION EN LA IGLESIA PRIMITIVA. No se har aqu un estudio detallado, pero todos los estudiantes deben investigar, la manera que la iglesia primitiva recibi la salvacin. La experiencia de la iglesia primitiva es la experiencia de la salvacin plena del nuevo testamento. Notemos lo que dice la Biblia: 1.-EL DIA DE PENTECOSTES. HECHOS 2 Arrepentimiento, bautismo en el Nombre de Jesucristo y el Don del Espritu Santo.

2.-LA CASA DE CORNELIO. HECHOS 10. Creyeron, Don del Espritu Santo, bautizados en el Nombre de Jess. 3.-SAULO DE TARSO. HECHOS 9. Ojos abiertos, bautizo invocando el Nombre del Seor, Espritu Santo. 4.-LIDIA. HECHOS 16. Corazn abierto y bautizada. 5.- CARCELERO FILIPENSE. HECHOS 16. Crey en el Seor Jesucristo y fue bautizado. 6.-EFESIOS. HECHOS 19. Arrepentimiento, bautismo en el Nombre del Seor Jesucristo, Espritu Santo. CUANDO ES SALVO UN HOMBRE? Podemos responder a esta pregunta examinando a los hijos de Israel. Cundo fueron salvos ellos? Fueron salvos cuando aplicaron la sangre a las puertas de las casas pero an as no fueron salvos. Fueron salvos cuando cruzaron el mar Rojo, as fueron salvos. Cuando entendemos el significado verdadero de la salvacin, su profundidad, su extensin y su alcance, no cometemos el error de fijarnos en una sola experiencia: La salvacin comprende la experiencia entera con Dios desde or el evangelio hasta que el creyente es arrebatado, cuando Jess venga por su iglesia.

SEXTA DOCTRINA

La naturaleza de la santificacin viene desde el Antiguo Testamento, que era un sacrificio, un ritual. 2 de Crnicas 29:1. SIGNIFICADO Este vocablo tiene su aclaracin que es la siguiente: DECLARAR SANTO. SINONIMOS: Santidad, consagracin, santificado y santificar. Es lo mismo que hacer santo o consagrar. El vocablo santo, proporciona las siguientes ideas. 1.-SEPARACION O SANTO, este es un vocablo de la naturaleza Divina. Su significado original es de separacin. DEFINICION: Por lo tanto SANTIDAD, representa aquello separado de todo lo terrenal y humano. Es decir su absoluta perfeccin moral y majestad divina.

En otras palabras separacin del mal y dedicacin a Dios y a su servicio. 1 de Tesalonicenses 4.3. LA BIBLIA DECLARA QUE: La santificacin tiene que ver con el gesto del Hombre. De volver la espalda a todo lo pecaminoso y porfiado para con el alma y el cuerpo. Es decir no una separacin parcial sino total. Para que el hombre sea santificado debe estar totalmente apartado y separado del pecado. Pero cuando el creyente no ha entendido y vive a su manera, no se le ve los resultados de la santidad, porque el que se aparta de lo profano para el uso sagrado y se dedica a l servicio de Dios es santificado. 2 DE CRONICAS 29: 5.-8. LEVITICO 27:14-16 EZEQUIEL 36:23 EXODO 19:20-22 NUMEROS 8:17 HEBREOS 9:3 CUANTAS TRANSGRESIONES HIZO EL HOMBRE? La Ley prueba, cuantos caminos abri el hombre y no respeto la barrera que Dios puso por medio de sus mandamientos cerrndoles el camino. Pero siempre el hombre pis las barreras y abri ms caminos. Por eso Isaas dice: Cada uno se apart por su camino Isaas 53:6.Paraos en los caminos y preguntad por las sendas antiguas Jeremas 6.16 EL PROCESO DE LA SANTIFICACION 1 DE CORINTIOS 6:11 Y estos erais algunos mas ya habis sido lavados Y habis sido santificados. Ya habis sido justificados en el Nombre del seor

santificado para el servicio a Dios, de otro modo no es cristiano. LAS TRES ETAPAS DE LA SANTIFICACION En la santificacin se puede considerar tres etapas: pasado, presente y futuro. Podemos considerar la santificacin: instantnea, progresiva y cumplida Un creyente puede experimentar actos definidos de santificacin Instantnea en su vida, esto puede ocurrir al arrepentirse, al bautizarse en agua o en el bautismo del Espritu Santo. La Santificacin cumplida. Se efecta en el arrepentimiento. Y la santificacin Progresiva, continuar en la vida del creyente. L a santificacin progresiva: 2 de Pedro 3:18Antes bien creced en la Gracia y en el conocimiento de nuestro Seor y Salvador Jesucristo. 2 de Corintios 3:18 Por tanto, nosotros todos somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen como por el Espritu del Seor. Mientras que la Justificacin, difiere de la Santificacin porque la Justificacin, es un acto Instantneo que lleva en Si el crecimiento ala consumacin. En 2de Corintios 3:18. Es interesante el tiempo del verbo, que dice: Estamos siendo cambiados, cambiando de un nivel a otro, de un carcter a otro, de gloria a otra gloria. Por eso dijimos que la santificacin es progresiva y la Biblia nos exhorta as 1.-CRECER Y ABUNDAR EN AMOR, 1 de

Jesucristo y por el Espritu Santo de nuestro Dios. Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Esto es a los que son de la fe de Jess. Hebreos 10:14. Romanos 3.29. En todos estos versculos que citamos, notemos que la santificacin es una cosa ya pasada, porque Pablo menciona la santificacin antes de la justificacin. Por tanto hay una obra definida de Santificacin que tiene lugar primordial temprano en la experiencia de la salvacin. Hay religiosos que canonizan a ciertas personas, despus que han muerto; pero el Seor Jess canoniza mientras el hombre vive. Es declarado santificado. Todo creyente verdadero es canonizado por el Seor. Es decir hecho santo mientras viva, este fue apartado,

Tesalonicenses 3:12 2.-ABUNDAR MAS Y MAS, 1 DE Tesalonicenses 4:10. 3.-PERFECCIONANDO LA SANTIDAD EN EL TEMOR DE DIOS, 2 DE Corintios 7:1.

COMO SOMOS SANTIFICADOS Citemos en la Biblia Efesios 5: 25-26; Hebreos 10:10. Cristo am a la iglesia y se entreg as mismo por ella habindola purificado en el lavacro de la Palabra. en esa voluntad somos santificados, mediante la ofrenda de su cuerpo hecha una ves y para siempre Hebreos 10. SANTIFICADOS POR JESUS Dice la Biblia que Jesucristo conden el pecado en su cuerpo. Que quiere decir que mientras ms rabia tena el diablo en castigar el cuerpo del Seor, ese castigo condenando al pecado en su cuerpo. Romanos 8:3, Hebreos 2:14, JESUS es el que Santifica Hebreos 2.10-11; 13.12. EN ELANTIGUO TESTAMENTO: LA sangre de los animales trados como sacrificios; que los mataban y tenan una muerte rpida, junto con las cenizas que eran rociadas a los inmundos, santificaban la carne del inmundo. Estos animales tenan una muerte rpida pero con Jess no hicieron lo mismo, su muerte fue muy sacrificada, lenta, lo mataron a ltigo, a golpes lo desangraron; moralmente fue deshonrado, la fiebre y la sed colaboraron con el odio del hombre y por ltimo iban a quebrarle los huesos pero el ya habas muerto, y para comprobar si ya haba muerto un soldado romano con su lanza le abri un costado. Por tal motivo s la sangre de los animales santificaban; Cuanto ms la sangre de Cristo limpia vuestras conciencia de obras muertas para que sirvis al Dios vivo. Hebreos 9:13-15. De esta manera Dios se present y la ofrenda fue su cuerpo. ADEMAS EL COMPLEMENTO DE LA SANTIFICACION: Dios y el hombre contribuyen al fin deseado en la obra de la santificacin, el hombre tiene que volverse las espaldas al pecado y dedicarse a Dios pero en efecto es Dios mismo que le santifica, por ejemplo: El hombre que tiene fro se acerca para calentarse, pero es el fuego que le calienta, asimismo es Dios que le santifica aunque el hombre tiene la responsabilidad de acercarse a Dios. RESULTADOS DE LA SANTIFICACION 1.-HACER SANTO O SANTIFICAR.- A alguien mediante la gracia. Tito 2:11, ejemplo: EL TABERNACULO Exodo 29:43 2.-DEDICADO.- es dedicarle a Dios una cosa, en este caso es el hombre. Porque por la santificacin es el hombre apartado del mal para el bien. Ejemplo: El tabernculo fue dedicado Dios, todo rstico sin hermosura. Exodo 40. 3.-HACER VENERABLE UNA COSA QUE NO TENIA VALOR. Y todo esto por la presencia santificadora de Dios y al santificar Dios le hace al hombre participante de la naturaleza divina. San Juan 17:17 Santifcalos en tu verdad, tu Palabra es verdad, y en tal virtud todo lo que hacan era dedicado a Dios. Exodo 40. LA SANTIDAD PRATICADA POR EL HOMBRE: HEBREOS 12:14

Seguid la paz con todos y la santidad sin la cual nadie ver al seor SIGNIFICADO DE LA PALABRA SANTO.- La palabra Santo es traduccin del hebreo QUODSH que significa SEPARADO PARA DIOS, esta palabra griega se traduce a Santo, consagrado, santificado. Esto es siempre la idea bsica de una persona o cosa que es santa, consagrada, separada para Dios. Esta leccin se trata de la santidad practicada en el camino del creyente. Algunos piensan que la santidad es algo angelical espiritual y mstico completamente de la vida ordinaria. El Camino de la Santidad es una experiencia de victoria que practica una vida que vence, que se vive de hora en hora. Esta vida de practica es laque prepara el creyente para la venida del Seor Jess. EL HOMBRE CREYENTE DEPENDE DE UN DIOS SANTO: Isaas 6:3 El uno al otro daba voces diciendo: Santo, santo, santo Jehov de los ejrcitos. 1 de Pedro 1:15 al 16 Sino como aquel que llam es Santo, sed santos en toda vuestra manera de vivir. Porque escrito est sed Santo porque yo Soy Santo. La Santidad de Dios quiere decir su absoluta pureza moral, no puede pecar ni tolerar el pecado. Vemos entonces que la santidad es el atributo que guarda la distancia entre Dios y el hombre. De manera que un santo puede santificar al que no lo es. OBJETIVO DE LA SANTIDAD 1.- Es para que, entendiendo esto el creyente ser santo en todas partes; y vivir siempre apartado de toda contaminacin. Porque para ser santo no necesita encerrarse en algn lugar donde no haya algo malo, sino que el hombre de Dios es santo en todas las circunstancias que sele presente. 2.- Porque la santidad del hombre, no est en lo que le rodee, o en lo que no le rodee, sino que el es santo, porque tiene dentro de su corazn una gran obra hecha por Dios, el lo separ del mal para que le sirva en el bien. 1ra. De Pedro 2:9 ms vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santo, pueblo adquirido por Dios. IDEAS ERRONEAS DE LA SANTIFICACION: Existen ideas errneas concernientes a la obra de la santificacin. He aqu tres: 1.- DESARRAIGO Los que creen en esto dicen que la naturaleza pecaminosa esta desarraigada del todo y despus que se efecta es imposible que el creyente peque. Esta opinin desde luego es falsa ya que es posible que un creyente peque despus de ser salvo y as perder su alma. 2.- ASCETISISMO Esto es la creencia que el castigo del cuerpo de un modo u otro, trae mrito y beneficio. La Biblia permite la existencia de la forma justa de la ascetisismo, tal como ayunar por ejemplo. Pero no hay mrito en el ascetisismo pervertido que exige el celibato o la penitencia.

3.- IDEAS LEGALISTAS Esto quiere decir esclavitud a la ley. El hijo de Dios obedece la palabra de Dios porque es un hijo de el. El vive a un nivel que es sobre la ley y no es esclavo de la ley. Es nuestro fervor para la santidad es fcil que nuestras actitudes lleguen hacer legalistas lo cual no es bblico.

SEPTIMA DOCTRINA

ROMANOS 8:2 TITO 3:3-7 Jesucristo nos ha liberado de una condicin muy grande, de un estado que el hombre no poda salir. 1.-DEL PECADO. 2.-DE LA LEY. 3.-DE LA MALDICION DE LA LEY. El hombre ha sido vctima del pecado originado por una ley del pecado. Esta ley est en la naturaleza humana. La cual ha obligado a cometer todo lo que ha cometido, de manera que Cristo con su muerte ha derrotado al emperador de la muerte, esto es el diablo. Hebreos 2:14-16 y rescat al hombre de toda esta condicin tan miserable. ADEMAS LA MUERTE DE CRISTO, fue necesaria porque el pecado peda un precio, una vida inocente y es Cristo el nico puro y santo y su sangre. 1 de Pedro 1:18. Pero meditando ms a fondo no slo nos ha librado de tres cosas, sino de otras cosas ms, a continuacin sealamos el orden: SOMOS LIBRES DE: 1.-LIBRES DE LA LEY DEL PECADO, esto es saber dominar los impulsos de esta ley, porque no ha sido quitada de nosotros, lo sentimos dentro de nosotros. ROMANOS 8:2. 2.-LIBRES DE LA LEY DEL SINAI, es decir no estamos sometidos a ella. Mateo 5.17-18. 3.-LIBRES DE LA MALDICION DE LA LEY. Galatas 3:13; 4.3-5. Como ya hemos analizado a la luz de la Biblia que Cristo dijo: que l nos redimi e la maldicin de la ley. Galatas 3:13. La Biblia dice: Que llegado el tiempo cumplido por Dios, envi a su hijo nacido de mujer y bajo la ley para redimir a

los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiesen la adopcin de ser sus hijos. San Juan 1. San Juan 8:36 Asi que si el hijo os libertar, seris verdaderamente libres. De manera que mientras que la ley y la maldicin de la ley colgaba sobre nuestra cabeza, nosotros no podamos recibir la bendicin. Jesucristo removi el pecado, la ley y la maldicin de la ley, para que hubiera un camino expedito desde la promesa hasta el cumplimiento de la liberacin del hombre del pecado a una vida santa con Cristo. 4.-LIBRES DEL PECADO. Porque en la carne hemos cometido una lista de pecados y todo esto nos perdon el seor. Jess vino para quitar el pecado. San Juan 1.29. Lista de pecados: Galatas 5:19-20. San Marcos 7:21-22. Apocalipsis 21:8. 1 de Corintios 6:9-10. Romanos 1:18-32. 5.-LIBRES DE LAS DOS MUERTES. Muerte espiritual y de la muerte de la condenacin. Porque el que nace dos veces, muere una sola vez y el que nace una vez morir dos veces. Efesios 2.1-5. 6.-LIBRES DE ESTE CUERPO TERRENAL. Esto es cuando seamos transformados, Romanos 8.23; 1 de Corintios 15.51; 1de Tesalonicenses 4:16-17 De manera que el hombre cristiano de todo esto es librado por Jesucristo y no slo el hombre, sino que junto a l sern liberados: la creacin, el reino vegetal y el reino animal. Porque dice: que el nio jugar con la serpiente i el len junto a la oveja. Hebreos 2:14-18; Lucas 11:21-23; Isaas 49:24. 7.-LIBRES DE LA GRAN TRIBULACION. 8.-LIBRES DE LOS JUICIOS DE DIOS. 9.-LIBRES DEL INFIERNO. 10.-LIBRES DE LA IRA DE DIOS. MATEO 5.8. Esta doctrina es muy interesante y requiere ser estudiada con mucho cuidado. Respecto a lo que dijo el Seor en la cita arriba mencionada Bienaventurados los de limpios corazn porque ellos vern a Dios. Muchos pueden pensar que hay gente con esta virtud de ser limpios por sus propios esfuerzos, por sus obras o porque se consideran que no son pecadores, porque viven una vida muy buena, no han cometido los pecados vulgares que cometen la gente que no tiene una vida ordenada y se escandalizan con los que ellos hacen. Pero sin embargo son tan pecadores como los dems. Miremos lo que dice la Palabra de Dios en Romanos 3:10-18 dice: No hay ni siquiera uno y en Romanos 3:23 dice: Por cuantos todos pecaron, estn destituidos de la gloria de Dios, en San Marcos 7:21-23 describe el corazn del hombre como una bodega de males. Lo que se menciona en Glatas 5:19 hay en el corazn de todo hombre, y para esto precisamente vino el Seor y el resultado de su Palabra, de su enseanza, de su muerte y de su cruel sufrimiento (Isaas 53: 1-13) producira en el hombre esta hermosa limpieza, pero para que esto suceda, el Seor predic su palabra, tambin lo hicieron sus discpulos y todos los que hemos credo seguimos predicando. LO QUE ELHOMBRE TIENE QUE HACER PARA SER LIMPIO Lo que cada persona tiene que hacer para ser limpio es:

OCTAVA DOCTRINA

OIR LO QUE DIJO JESUS. El maestro en uno de sus sermones, Mateo 5:8 Bienaventurado los de limpio corazn. Pero como ya hemos visto que no hay ni siquiera uno que no haya pecado, sino que todos mancharon sus corazones, Jess nos refera a que en el mundo haya una familia con su corazn limpio y que no necesita su Palabra, ni mucho menos creer en el sacrificio de Cristo y ms an querer apreciar su Palabra, porque esto es lo que pretende hacer, los que creen que son tan buenos y no son pecadores. Cuando en realidad hay que creer a su Palabra, recibirla y someterse a ella. Ese es el mejor detergente que ha podido limpiar a miles de seres humanos con sus corazones manchados. Porque el hombre ha querido limpiarse delante de Dios, aplicndose detergente, leja y jabn pero con esto la mancha estaba delante de Dios, es porque el pecado no est en el cutis del hombre sino en la sangre. Esto dijo el profeta Jeremas. Jeremas 2.22; 4:14-15 LA SANGRE DE JESUCRISTO NOS LIMPIA La sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado, 1 San Juan 1.7 De manera que la limpieza o purificacin. Salomn dijo:hay gente limpia en su propia opinin. Prov.15:26, Tito 3:15. Sin Cristo nadie puede decir Yo he limpiado mi corazn, Proverbios 20:9. El pecado es una mancha que slo lo quita la sangre de Cristo, su Palabra es como agua y slo en ella hay que ser lavado. Efesios 5:26; Mateo 26 .26-27. RESULTADOS DE LA LIMPIEZA. 1.-Lavado o Renovado. 2.-Sinceridad.- Es sincero, no hay orgullo, altivez, es verdadero. 3.-Es til para Dios.-es bueno, provechoso, 2 Timoteo 2:21. PRESENTACIONDEL JOVEN ANTE DIOS. Dentro de este tema La limpieza, hay que tomar en cuenta que el cristiano como rey y sacerdote no puede presentarse de cualquier manera ante Dios. Debe mantener una buena tica de personalidad, en su aseo personal y mantener una buena limpieza de: CONCIENCIA, ALMA, QUE NADA DE LOQUE HAGA VAYA CONTRA LA MORAL, TENER EN CUENTA LOS PRINCIPIOS MORALES. LOS PRINCIPIOS MORALES SON: 1.-RESPETAR LA SOBERANA DE DIOS. Deuteronomio 6:4-6; Marcos 12:28-34. 2.-RESPETARNLOS VALORES HUMANOS. Levtico 19:18; Lucas 10 25-37. 3.-RESPETO Y OBEDIENCIA A LAS AUTORIDADES DE TU PAIS. Romanos 13:1-5 4.-PRINCIPIO MORAL.- Es el respeto y obediencia a las leyes que estn establecidas por Dios. 1 de Timoteo 1:8-10. 5.- PRINCIPIO MORAL A LOS SMBOLOS PATRIOS. PARA SER LIMPIO: Para ser limpio tiene que hacer cuatro cosas: 1.-Oir su Palabra. 2.-Creer a la Palabra.

3.-Recibir la Palabra en su corazn. 4.-Opbedecer, someterse y practicar la Palabra. SU PALABRA NOS LIMPIA, Sajan 15:3. SU SANGRE NOS LIMPIA, 1 DE Juan 1:17, Hebreos 9:1314; 1 de Pedro 1:18.

NOVENA DOCTRINA

SIGNIFICADI: no castigar, pasar por alto la culpa. TRES GRANDES RAZONES DE LA DOCTRINA DEL PERDON 1.-QUE EL HOMBRE ES PECADOR.- Este a reconocido por naturaleza, por descendencia y adems que al recibir la Ley de Dios y al no poder cumplirla ha violado la ley de Dios y en al virtud el hombre es tambin un pecador por rebelda porque ya no es un inocente sino un conocedor de lo que Dios demanda del hombre. 2.-QUE HA RECONOCIDO SU FALTA Y ESTA ARREPENTIDO.- Es decir que ha dejado de hacer lo malo y es porque hay una fuerza en su vida que le gua al bien, esto es el Espritu Santo. Romanos 8.2; Juan 5:24; 2 de Corintios 5:17; 1 de Corintios 6:9-10. 3.-EL AMOR Y LA GRACIA DE DIOS.- Con su gracia y amor Dios ha remitido la culpa y ha puesto el remedio para el hombre en Cristo Jess encuentre el perdn de los pecados. Porque el es nuestra propiciacin. LA RAZON DE PERDONAR El hombre es un enemigo de Dios, y en esta condicin no vale nada, estando as Cristo muri por nosotros y por los enemigos, eso deja ver que l pas por alto nuestras maldades y nos reconcili consigo mismo. Entonces reconociendo que el amor de Dios es grande, decimos esto porque a pesar de ser enemigos de l, el tubo cuidado de nosotros, a pesar de estar en la condicin de enemigos, porque lo que Dios odia es el pecado pero al ser humano lo ama.

En tal virtud Dios nos ha dado los siguientes beneficios. Esto es cuando no le conocamos a El. Ni habamos odo su Palabra, pero Dios en su plan de salvacin nos tena escogido desde antes de la fundacin del mundo. BENEFICIOS Nos dio vida, Nos dio salud. Nos dio familia. Nos dio casa para vivir Nos dio trabajo. Nos dio dinero. No nos falt el alimento diario, a pesar de pecadores, antes Dios tubo cuidado de nosotros. VOLVIENDO AL PERDON. Que triste es ver a los hijos de Dios cuando han tenido problemas y disgustos, sin querer perdonarse el uno al otro, y con el corazn endurecido dando lugar al diablo, cuando la Biblia recomienda No deis lugar al diablo. No dejis que el sol se ponga sobre vuestro enojo, es decir que si alguien tubo un disgusto debe arreglar su problema antes que el da acabe. Porque Dios con ser Dios nos perdon y nosotros quienes somos para no perdonar. San Pablo nos dice: Si alguno tuviere problemas con otro de la manera que Cristo nos perdon, as tambin vosotros perdonaos los unos a otros. Colosenses 3. Entonces di Dios no nos castig, pas por alto nuestras ignorancias; entonces nosotros de la misma manera aprendamos de Dios a perdonar. Si no perdonis sus ofensas a los que te ofenden, tampoco vuestro Padre os perdonar a vosotros. San Mateo 6 y 26:26

DECIMA DOCTRINA

La salvacin es un tema muy interesante, tengamos mucho cuidado, los que ya somos salvos hay que cuidarla y los que no son deben preocuparse porque de eso depende la vida eterna; es decir que su futuro depende de lo que usted elija. Dios dice que sta puesta delante del hombre la vida o la muerte, la condenacin o la salvacin, escoge pues lo que mejor convenga. DE LO QUE HEMOS SIDO SALVO Salvos de toda condenacin. Romanos 8:1, Salvos de la condenacin de la Ley. Salvos de nuestra de nuestra conciencia muerta en malas obras, salvos de la mundanalidad en la que hemos vivido y ahora vive por encima de la Ley y las dems cosas. La razn por la que no hay condenacin, es porque l hombre vive en Cristo y ahora tiene paz, descanso. Romanos 5:1-5. El hombre salvo se proyecta hacia el futuro por la Fe. Romanos 8:18. LOS RESULTADOS DE LA SALVACIN. 1.-LIBERACION. Esto quiere decir que trmino la opresin y ahora tiene gratitud. Isaas 61:1. 2.-SIN CONDENACIN.- siente felicidad, es afortunado, hay gratitud. Isaas 12. 3.-DISPONIBLE.-Que est pronto para ser utilizado. Romanos 6:15-22. Si todos nosotros como cristianos reconociramos de donde hemos sido salvos, no dejaramos de anunciar a otros esta gran salvacin. PABLO PROPONE EL PLAN DE SALVACIN. En Tito 3 hay un panorama claro sobre la salvacin: Tres fases de la salvacin: 1.- DE DONDE HEMOS SIDO SALVOS? 2.- COMO NOS SALVO? 3.- PARA QUE HEMOS SIDO SALVOS?

DESARROLLO DEL PLAN DE SALVACIN. 1.- DE DONDE HEMOS SIDO SALVOS? Hemos sido salvos de un estado o de una condicin de conmiseracin del verso 3-4, nos muestra el estado pecaminoso en el que vivimos. Aqu se muestra una lista de males que cometimos y no slo aqu vemos esta lista sino en otros libros de la Biblia como es: GALATAS 5:19-21. SAN MARCOS 7:21-23 APOCALIPSIS 21:8 1 DE CORINTIOS 9 ROMANOS 1:18:32. 2.- COMO NOS SALVO DIOS? A partir del verso 5 dicePero cuando se manifest el amor de Dios para con nosotros dice, nos salvo no por obras de justicia que nosotros hubiramos hecho, sino por: A) SU MISERICORDIA. B) EL LAVAMIENTO DE SU PALABRA. C) LA RENOVACIN DEL ESPIRITU SANTO. 3.-PARA QUE SEAMOS HEREDEROS DE LA VIDA ETERNA. Para que justificados por su gracia vinisemos a ser herederos de la conforme a loa esperanza de la Vida Eterna. EN EFESIOS 2:1-10 HABLA DE LA SALVACIN. De qu nos salv?: efesios 2:1-3, relata un estado de cosas y de la vida que lleva el hombre en el pecado. Cmo nos salvo? Efesios 2:4-6 Nos relata como nos salvo por su misericordia y su grande amor. Para qu nos salv? Efesios 2:7-10. Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su salvacin. Esto es que somos llamados para que anunciemos las virtudes de aquel que nos llam de las tinieblas a su luz admirable. 1 de Pedro 2:9. San Pablo dice: que a griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor. Romanos 1:14, 1 de Corintios 9:16, dice.Ay de m si no anuncio el evangelio.

DECIMA PRIMERA DOCTRINA

SAN MARCOS 6:12-13. SANTIAGO 5:14-15. LA RAZON DE LA ENFERMEDAD Y DE LA MUERTE 1.-LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE. Han descendido sobre la familia humana en todo el mundo y todo esto es por el pecado. Y por esto vino tambin la reconciliacin por un solo hombre. As como el pecado entro en el mundo por un hombre y por le pecado la muerte, as pas a todo los hombre porque todos pecaron 2.-NI LA ENFERMEDAD, NI LA MUERTE SON BEMDCIONES SION MALDICIONES. Esto vino permitido por Dios por consecuencia del pecado y la desobediencia. Y DIJO DIOS: Si oyeres atentamente la voz de Jehov tu Dios e hicieres lo recto delante de sus ojos y dieres odo a su mandamiento y guardares todos sus estatutos. Ninguna enfermedad de lo que envo a los egipcios te enviar a ti. Porque Yo Soy Jehov tu sanador. xodo 15:26. Deuteronomio 28:15 en adelante. 3.- NO ES DIOS, SINO EL DIABLO EL AUTOR DE LA ENFERMEDAD Y DE LA MUERTE. Dios es el autor de la vida y de la salud, el seor Jess vino para destruir las obras del diablo, esto queda demostrado en el libro de Job y en otros pasajes de la escrituras. Job 1:6-12 y 2:1-8. Pero la Biblia nos menciona de Jess el que trajo vida, el reprendi las enfermedades y nos trajo salud espiritual, mental y fsica y todo esto se encuentra en su Palabra. EL DIJO EN SAN JUAN 5:24: De cierto, de cierto os digo, el que oye mi Palabra y cree al que me envo tiene vida eterna y no vendr a condenacin ms ha pasado de muerte a vida. HECHOS 10:38, DICE: Como le ungi Dios del Espritu Santo y de potencia el cual anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo porque Dios Estaba con l. LUCAS 12-13.

Habla sobre una mujer encorvada, he aqu una mujer que tiene espritu de enfermedad por 18 aos, andaba agobiada y de ninguna manera poda enderezarse y como Jess le viera le llam y le dijo: Eres libre de tu enfermedad y puso sus manos sobre ella y sucedi que ella qued sana y glorificaba a Dios. HEBREOS 2:14-15, DICE: As que por cuanto los hijos participaron de carne y sangre l tambin particip de lo mismo para destruir por medio dela muerte al que tena el imperio de la muerte esto es el diablo y libr a los que estaban por toda la vida sujeto a servidumbre. 1 DE JUAN 3:8, DICE: De manera que el que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio, pero para esto apareci el Hijo de Dios para deshacer las obras del diablo. JESS ES NUESTRA MEDICINA Aqu est el centro de la doctrina de la sanidad, est en entender la obra hecha de Jess y el poder de la Palabra, porque al or su Palabra recibimos sanidad. En uno de los almos dice: El envo su Palabra y nos san. Pero el pecado del hombre no le da lugar al hombre para que respire el aliento de la vida porque este es un muerto andando. Pero el que ha credo en lo que el hizo. San Pablo dice en 2 de Timoteo 1:9-10: Quien nos llam con llamamiento santo no conforme a nuestras obras sino segn el propsito suyo y la gracia que nos fue dado en Cristo Jess ante de los tiempos de los siglos pero que ahora ha sido manifestada por el aparecimiento de nuestro Salvador Jesucristo el cual quit la muerte y sac a su luz la vida y la inmortalidad por el Evangelio. Y no slo quit la muerte sino que quit la maldicin del pecado. Glatas 3:10-14, Romanos 8:2. Todo esto que era imposible para la Ley, Dios lo arregl manifestndose en carne y la Ley del espritu en Cristo Jess me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. La expiacin que el Seor Jess realizara en la cruz tiene que ver con nuestra medicina fsica, moral y espiritual. EL PROFETA ISAAS 53:4-5, dice: Ciertamente llev l nuestras enfermedades y sufri nuestros dolores y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Ms el herido fue por nuestras rebeliones molidos por nuestro pecado, el castigo de nuestra paz fue sobre l y por su llaga fuimos nosotros curados. MATEO 3.17 1 DE PEDRO 2:24. El cual llev nuestro pecado en su cuerpo sobre el madero para que nosotros siendo muertos al pecado vivamos a la justicia y por la herida del cual habis sido sanados. Entonces la medicina est en la Palabra de Jess, por tener fe en su Nombre, en la Palabra, en su sangre. Si un enfermo no oye la Palabra; este podr decir muchas oraciones y pasar al altar en todos los cultos y no recibir sanidad porque este creyente est tomado de la oracin como una cuchara de jarabe y luego se le pregunta. Cmo esta hermano?, El responde: Ah hermano o un tanto regular. Hay gente cristiana que mas confiesa el mal que el bien, sin entender que en la muerte de Jess somos curados por aquella llaga.

Y si algo duele eso es la verdad pero hay que entender que esa enfermedad es solamente achaques dentro de la carne porque esta sigue siendo porta gusanos, dentro de la carne hay una enfermedad que es de la ley del pecado y adems de la carne nunca ser cristiana sino cuando este cuerpo sea transformado en el da cuando el Seor venga por su iglesia; ah ser quitado lo mortal y se vestir de lo inmortal y cuando esto corruptible se vista de incorrupcin, entonces ser este cuerpo verdaderamente cristiano. RAZONES DE LAS ENFERMEDADES Cuando un cristiano no se sane hay que ponerle cuidado, cada creyente tiene que examinar su vida. Cuatro razones para que un cristiano se enferme: 1.-Por los malos hbitos de alimentarse. 2.-Por falta de higiene, mucho desaseo, por vivir en inmundicia. 3.-Por ataque del diablo. 4.-Por pecado, Dios puede castigar al pecado con duras enfermedades. El hijo de Dios que peque, y como Dios le ama; le castigar porque dios al que ama castiga. LA MANERA DE MIRAR DIOS AL HOMBRE ENFERMO Dios mira primero la enfermedad espiritual. Ejemplo: el paraltico. Cuando este fue puesto en la presencia del Seor, l le dijo: Hijo tus pecados te son perdonados, esta es la enfermedad que ms le preocupa a Dios, el resto es secundario; porque una vez que se sana el alma, la carne tiene tambin su sanidad y puede caminar. La enfermedad de la carne es fruto del pecado, al ser quitado el pecado la carne recibe salud. El Seor tiene potestad sobre las enfermedades, sobre el pecado, sobre la ceguera, sobre los demonios, sobre las tinieblas. COMO MIRA EL HOMBRE NATURAL SUS ENFERMEDADES El hombre mira de otra manera: En el caso de las enfermedades, esto es lo que mira primero, es decir que el quiere ser sano primeramente para creer en Dios y es porque el anda por la vista, porque lo que se ve no es esperanza. Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo esperamos. Si el hombre entendiera el plan de Dios, el hombre cambiara su manera de mirar las cosas, no estuviera tan angustiado frente a los problemas ni frente a las enfermedades. Porque la forma que mira la gente ms all de la muerte, no lo mira con buenos ojos, es como si hubiera olvidado que es mirtal y que tiene que morir. Pero en el plan de Dios, para que un hijo suyo pase a la presencia de l, tiene que morir (muerte fsica), porque la muerte segunda, no tiene nada que ver con el dormir del cristiano. Cabe sealar que Dios permite una enfermedad y despus la muerte, porque no hay nadie que muera sin sentir dolor.

Con esto queremos entender que habrn enfermedades que vendrn de parte de Dios, poniendo fin al plazo que l le dio a cada criatura, y estas enfermedades nadie podr curarla, si le pedimos a Dios, El mismo no podr revocar su palabra. Pero si son enfermedades que no tienen nada que ver con lo que hemos mencionado, entonces llamaremos a Dios y el nos responder, lo que tenemos que entender es que Dios no est obligado a sanarnos. Por eso es que nuestras oraciones a Dios tienen que ser respetuosas. No tenemos que decir: Seor es que tienes sanarme, nuestra oracin debe ser: Seor si quieres puedes sanarme o hgase tu voluntad Podemos decir como dijo Pablo: Para mi el vivir es Cristo y el morir es ganancia. EL OBJETIVO DE ESTA ENSEANZA 1.-motivar al cristiano a depender de Dios. 2.-Que el cristiano ya no viva para s sino para aquel que muri y resucit para ellos. As que sea que vivamos o que muramos del Seor somos. 3.-Que partir de este mundo es estar con el Seor, lo cual e mejor que estar en este mundo. 4.- Pero si vivo no debo vivir por vivir, sino servir a aquel que nos llam de las tinieblas a su luz admirable. 5.-Debo entender que estoy sano, en mi cuerpo, mi alma y mi espritu. 1 de Tesalonicenses 5:23. 6.-Un cuerpo sano tiene energa y esta activo para todas las cosas: a) alaba a Dios con nimo. b) Sirve a Dios y trabaja para El. La salud fsica permite el nimo para todo.

Anda mungkin juga menyukai