Anda di halaman 1dari 2

SOCIOLOGA BRITNICA HERBERT SPENCER 1820-1903 (Estructuras) A diferencia de los socilogos franceses y alemanes, los britnicos tendan a estudiar

a los individuos que constituan a las estructuras. Ellos preferan solucionar los problemas sociales mediante la reforma del individuo. Spencer fue muy conocido por su comparacin de la sociedad con un organismo y su creencia de que el Estado deba ser mantenido slo en inters de sus ciudadanos. Postul otra era industrial (basada en el contrato), a la cual la militar dio paso en algunos lugares. Spencer ofrece su teora de las evoluciones de las sociedades militares a las sociedades industriales. Las militares estaban estructuradas para enfrentar un estado de guerra ofensivo y defensivo. Y es ese conflicto el que mantiene unida a la sociedad. En la industrial las sociedad esta basada en la especializacin, el reconocimiento y en caractersticas innatas y se mantiene unida mediante relaciones contractuales. Consideraba que las instituciones sociales, como las plantas y los animales, se adaptaban progresiva y positivamente a su entorno social, as que desde su punto de vista los aptos podran sobrevivir y los no aptos tenderan a extinguirse. Spencer se inspir en la biologa para dar forma a su perspectiva y a sus conceptos. Le interesaba la estructura general de la sociedad, la interrelacin entre las partes y las funciones que cada parte cumpla. Spencer es considerado como el filsofo de la evolucin. Esta idea sobre l ha sido tan arrolladora que sus otras contribuciones a la teora de las ciencias sociales, normalmente, se ignoran. Realmente, su filosofa sinttica se ha olvidado en gran manera. Que un autor como Spencer pueda ser tan relegado a nuestro inconsciente es verdaderamente paradjico -y ms porque l formul muchos de los trminos que hoy se usan-.

l fue quien primero us como trminos tcnicos palabras como superorgnico, funcin, estructura y sistema. Tambin se encuentran en Spencer los orgenes del funcionalismo estructural -un hecho que se olvid durante las muchas dcadas en que estaba asumido que la evolucin y el funcionalismo estaban opuestos. Segn Spencer, el universo se puede explicar solamente en trminos evolutivos. La sociedad, afirm, empez como un sistema (organismo) no diferenciado y simple. A travs de la evolucin, las sociedades (obsrvese el cambio de singular a plural --es de Spencer-) desarrollaron estructuras especializadas (por ejemplo, el gobierno) para representar funciones especializadas (por ejemplo, coordinar todo el sistema). Cuanto ms diferenciada estructural y funcionalmente est una sociedad, tiene un lugar ms avanzado en una taxonoma evolutiva.

Anda mungkin juga menyukai