Anda di halaman 1dari 83

I

INTRODUCCIN

La crisis de seguridad de Mxico y para el presente proyecto de investigacin en el prevalece en el Estado de Mxico, segn reportes oficiales concentrados en un estudio que realiz la Organizacin Social Mxico Evala, de donde se desprende que no se han logrado contener los delitos, aun con la presencia de las fuerzas federales en los estados ms violentos.

En muchos de los casos no se comprenden dentro de un esquema de asociacin delictuosa sino como delincuencia organizada, sin embargo en el Estado de Mxico solo se persiguen los delitos de esta naturaleza organizada en 2 vertientes la primera enfocada a los delitos graves y la segunda en delitos contra menores de edad y regularmente estos delitos se tienen que personalizar a lo cual resulta que los delincuentes son procesados por delitos independientes y no por la delincuencia organizada ni mucho menos por asociacin delictuosa.

En este orden de ideas en el Captulo Primero analizaremos los antecedentes histricos del derecho penal y su incorporacin a la vida cotidiana; de esta manera en el Segundo Captulo se delimitan las nociones conceptuales del delito y los controles sociales para poder expresar en el Tercer Captulo se analizan los elementos jurdicos del delito y los sujetos que intervienen, as en el Captulo Cuarto se

establecen los parmetros de tipo penal y su interpretacin para el Estado de Mxico.

CAPITULO PRIMERO ANTECEDENTES HISTRICOS DEL DERECHO PENAL

1.1.- TIPICIDAD DELICTIVA EN ROMA

Durante la historia de la humanidad la materia penal a sufrido una constante modificacin legislativa, sin embargo es importante resaltar que existen delitos con una base estipulada esto es que desde los tiempos de Babilonia, ms precisamente en el Cdigo de Hammurabi (Siglo XXIII A.C.), distingua entre hombres listos, esclavos y estableca penas para varios delitos. La composicin (institucin que consiste en volver la situacin al estado anterior al delito) devolviendo el triple de lo patrimoniales. tomado, se admita para algunos delitos meramente

Conforme a la concepcin en la poca, en que los esclavos y los nios se consideraban cosas, estos podan ser objeto de hurto. Estableca penas drsticas y de inmediata aplicacin, tales como muerte y mutilacin. Tambin existi La Ley de Talin consistente en devolver un mal equivalente al sufrido (vulgarmente explicitada ojo por ojo; diente por diente, sangre por sangre) caracterizaba a toda la legislacin: se devolva lesin por lesin muerte por muerte.
La venganza privada se conoce tambin como venganza de la sangre, porque sin duda se origin por el homicidio y las lesiones, delitos por su naturaleza denominados de sangre. Esta venganza recibi entre los hermanos, el nombre de blutrache, generalizndose posteriormente a toda clase de delitos.1

En este sentido las caractersticas de los tipos penales en esta poca de la historia determinaron los primeros indicios para que la cultura romana codificara la materia penal, es as que ya en esta poca se distingui la culpa del dolo, los casos de
1

CASTELLANOS Tena, Fernando. Mexicana.1994. Mxico. Pg.45.

Lineamientos

Elementales

de Derecho Penal. Jurdica

fuerza mayor, los casos fortuitos, la buena fe, la legtima defensa, es as que tambin se delimitaron penas que en la mayora de los casos terminaban en la muerte del inculpado, las cuales eran penas muy severas o en algunos casos los delitos no se investigaban a fondo.

Entre las caractersticas ms sobresalientes del Derecho Penal Romano pueden mencionarse las relacionadas por el historiador Theodor Mommsen que seala La violacin de los deberes que el hombre tiene que cumplir encuentra su norma ante todo, en el propio sentimiento de la obligacin, en la conciencia del individuo,2 por lo cual ya en Roma se entendan los delitos pblicos y privados. Los primeros eran perseguidos por los representantes del Estado; mientras que los segundos constituan asuntos entre particulares.

La parte ms importante era la que se le daba a la materia penal en Roma, que era el dolo, caracterizado por el animus como voluntad realizadora del tipo, excluido por el desconocimiento de cualquiera de sus caractersticas.

- La omisin se penaba en determinados casos.

- La tentativa era un concepto desconocido; no permitido en los delitos privados, penndose como delitos independientes los actos preparatorios de delitos pblicos.

- Tambin se conocan causas de justificacin, tales como legtima defensa, estado de necesidad, cumplimiento de rdenes y deberes.

- Con respecto a la cuantificacin de la pena, esta no lleg a ser en Roma materia de consideracin racional, sino que fue objeto de manejo arbitrario por parte de los magistrados.

THEODOR Mommsen. Teodoro. Derecho Penal Romano. Temis. 1991. Mxico. Pg. 72

Este concepto de la obligacin, no sometido a ninguna coaccin externa, recibe del Estado un contenido fijo, categrico; el sistema penal no es sino la ley moral convertida en ley poltica.

El hombre, en cuanto se halla sometido a la ley moral y en cuanto pertenece a un Estado, est sujeto a la ley penal, sea cual sea su posicin y su condicin jurdica. Es preciso entonces enumerar aquellas categoras de individuos que carecan en Roma de capacidad de delinquir, en general, a quienes se privaba de la capacidad para ser penados, segregndolos el Estado. La capacidad de delinquir y la de sufrir algn tipo de pena era tericamente diversa, as que a continuacin enumeraremos las ms importantes:

a) Carecan de la capacidad para cometer delitos los seres sin vida. Jams se les ocurri a los romanos, como lo han hecho otros pueblos de ms viva fantasa, llevar ante los tribunales al hacha que hubiera causado dao a un hombre.

b) No tenan capacidad penal los muertos. El hecho del delito no cambia porque sobrevenga la muerte, pero cuando muere el autor del mismo, se hace imposible en el Derecho Penal imponrsele una pena a un muerto. La retorsin y la venganza no pueden ejercitarse sino sobre los vivos. Tocante a los delitos pblicos de la poca antigua; la maldicin obraba ms all de la tumba, y aun despus de la muerte podan aplicarse las penas de privacin de sepultura, remocin de tumba, y sobre todo, de execracin de la memoria del difunto.

c) Tampoco poda emplearse el procedimiento penal romano contra aquellos que hubiesen sido segregados del campo de accin de la jurisdiccin romana.

En este tenor la penalidad estaba basada en los preceptos filosficos:


Los filsofos, principalmente Platn y Aristteles, penetraron hasta el fin cientfico de la pena, anticipndose a la moderna Penologa; as Platn sent que si el delito es una enfermedad, la pena es una medicina del alma, y Aristteles que el dolor infligido por la pena debe ser tal que sea contrario en su grado mximo a la voluptuosidad deseada, con lo que se anticip al correccionalismo.3

La capacidad para delinquir en todo hombre que siendo susceptible de responsabilidad, viviese sometido a la soberana del Estado, constituy el fundamento del Derecho Penal ya desarrollado bajo el aspecto cientfico. Sin

embargo, desde los tiempos primitivos se trataban de diferente manera los delitos de las mujeres, de los extranjeros y de los individuos no libres que los cometidos por los ciudadanos romanos, y si bien esta diferencia fue disminuyendo en el curso del tiempo, no fue jams abolida del todo.

1.1.1.- LA VOLUNTAD

El concepto de delito requiere la existencia de una voluntad contraria a la ley en la persona capaz de obrar. Esta voluntad antijurdica presupona por necesidad el conocimiento de que el hecho que va a realizarse era contrario a la ley, por lo que el error de hecho en este punto exclua la imputabilidad. El que ofenda al Magistrado, sin saber que ste lo era no cometa crimen, la unin sexual de dos personas que desconocan el parentesco existente entre ellas tampoco era considerada un crimen.

El concepto de la culpa, lo mismo que el dolus, no perteneca a la legislacin, sino a la interpretacin cientfica de las leyes. Es de presumir que el Cdigo de las Doce Tablas no llegar en materia de Derecho Privado ms a establecer la

responsabilidad humana en general, en oposicin al hecho que no estuviera ligado


3

CARRANC y Trujillo, Ral. Carranc y Rivas, Ral. Derecho Penal Mexicano. Parte General. Porra Mxico. 1988. Pg. 56.

10

por ninguna relacin de causalidad con la accin u omisin humana; es decir, empleando la terminologa actual, no hara otra cosa sino establecer la anttesis entre los hechos procedentes de dolus o de culpa, y los procedentes del casus. La evolucin del concepto de la responsabilidad general, distinguiendo en ella el dao producido intencionalmente y el derivado de desatencin o descuido, fue debida sin duda alguna a la ciencia jurdica de tiempos de la Repblica, igualmente que la distincin entre el concepto de los miramientos que todo hombre debe a su prjimo el concepto de los miramientos que se deben unas a otras las personas que intervienen en una obligacin contractual; distincin que sirvi de base a la diferencia entre la culpa aquiliana y la culpa contractual.

La transformacin de la ley moral en ley penal exige que se fijen de un modo positivo los elementos constitutivos de cada hecho delictivo, y esta fijacin no puede menos de estar sujeta al arbitrio. Cuanto ms se complican las relaciones sociales y ms estrechamente trata de acomodarse la ley penal a la ley moral, tanto mayor es la intervencin que se le da al arbitrio.

1.1.2.- EL HECHO

As como no existe delito alguno sin voluntad delictuosa, tampoco existe si esta voluntad no se efecta, es decir si no hay hecho punible. La voluntad por s sola, el animus, an manifestado por medio de palabras o confirmada su existencia por propia confesin del sujeto, no es delito ni puede dar origen a la pena.

La cuestin relativa a saber que es lo que haya de entenderse por efectuacin de la voluntad delictuosa, la contesta la ciencia jurdica de los tiempos modernos diciendo que hay que distinguir, no en todos los delitos, pero s en la mayor parte, los actos preparatorios, la tentativa de delito y el delito consumado.

11

En trminos generales, podemos decir que todo acto realizado con el malicioso propsito de contribuir a la comisin de un delito deba ser considerado como un acto de codelincuencia, de esta forma es importante resaltar que la ley de la poca no contemplaba la delincuencia organizada o asociacin de gente para delinquir como un concepto.

Sin embargo las penas correspondientes a los delitos se imponan en regla general en la misma cualidad y cantidad a todos los participantes en ellos, como si cada participante hubiera cometido el delito por s solo. Aqu se ve bien claramente que el Derecho Penal Privado consideraba el resarcimiento del dao, no pago del mismo, sino como criterio para determinar la multa penal o pena pecuniaria, pues el pago de esta, verificado por un partcipe en el delito, le libraba a l solo de su responsabilidad, no libraba a otros por eso la importancia de la presente investigacin.

Un delito que poda ser sometido a la accin de la Ley Penal romana era en el que se cometa en dao inmediato de la comunidad, fuese cual fuese la persona que lo cometiera y el lugar de la comisin; en cuanto a los dems delitos, o se atenda, para el efecto de aplicarle la ley romana a la persona del lesionado sin hacer caso del lugar donde se hubiese cometido, o por el contrario se atenda al lugar y no necesariamente a la vctima.

Delito es todo acto ilcito que es castigado con la pena. Como en los actos ilcitos en general se precisan, por tanto, dos elementos en el delito: la lesin de un derecho y la intencin, o sea la culpa. Los efectos especficos son mayores, ya que en el delito la gravedad del acto para el orden social hace que la obligacin del resarcimiento sea unida tambin una pena, tomando en consideracin lo siguiente:
Las Ley de las XII Tablas prevea y castigaba cierto nmero de estos hechos. Algunas disposiciones llevan todava las huellas de un Estado social anterior, en que la vctima del delito se haca justicia ejercitando su venganza sobre la persona del culpable. La ley se limita en ciertos casos a regular esta venganza. El ladrn cogido in fraganti era vapuleado y atribuido

12

como esclavo al robado. Para ciertas injurias se ejercitaba la Ley del Talin. Entonces, pues los decenviros solo intervenan para limitar la venganza de la parte lesionada y darle una forma menos atroz y remplazar esta con una multa.4

A manera de resumen sealamos que despus de la Ley de las XII Tablas, las leyes penales y la jurisprudencia consagraron un sistema poco a poco ms perfeccionado. Por una parte, se tuvo en cuenta la intencin criminal del autor, y por la otra la pena fue mejor proporcionada al dao causado. Dentro del sistema romano judicial de forma individual o colectiva las penas o sanciones eran expuestas de forma consistente que no era tan fcil llegar a un procedimiento de apelacin como en la actualidad por eso la ley se basaba en lo que dictaban los magistrados. 1.2.- EL DERECHO PENAL DE GRECIA

La legislacin penal griega en general se ha perdido, conservndose solo fragmentos en obras de autores que tratan otras materias, una aproximacin al Derecho Penal Griego puede extraerse del juicio a Scrates, que se conserva principalmente en la obra de Platn.

En general se puede decir que el Derecho Penal ateniense no tena la crueldad que caracterizaba a otras legislaciones del Mundo Antiguo; otro aspecto de relevancia est dado por la secularizacin (separacin de los mbitos civil/poltico y

eclesistico) como rasgo caracterstico del Derecho Penal Greco-Romano. Como consecuencia de la concepcin griega de la polis, su ley no responda a una base estructural teocrtica, propia de los estados antiguos.

Grecia, conformada por varias ciudades, como Licurgo en Esparta (siglo XI a.C.) Sotn (siglo VIII) y Dracn (siglo VI) en Atenas, Zaleuco (siglo VII) en Locris, Crotona y Sibaris, Cronda (siglo VII) en Catania, sancionaron la venganza privada. No obstante ser considerado el delito como imposicin
4

GAYO III. Citado por Gutirrez. Faustino-alviz y Armario. Estudios Jurdicos. Universidad de Sevilla. Espaa. 1978. Pg. 189.

13

fatal del destino (anank), el delincuente deba sugerir pena: Edipo y Prestes eran sacrificados. Locurgo hizo castigar el celibato y la piedad para el esclavo, mientras declaraba impune el robo ejecutado diestramente por los adolescentes. Dracn distingui ya entre delitos pblicos y privados, sealando un progreso que Roma habra de recoger .5

Asimismo, cada polis tena su propia legislacin penal, y se sabe por ejemplo, que la de Atenas difera notoriamente de la de Esparta. Esta ltima era mucho ms severa, pues recordemos que Esparta era un estado guerrero e imperialista.

A modo de sntesis puede decirse que con Roma y con Grecia se introduce el factor racionalidad en la legislacin penal, pues hemos de recordar que los griegos enran politestas y ese factor pudiera haber sido un parte aguas al momento de determinar las penas, sin embargo aterrizaron los procesos que de todas formas no se trata de un proceso lineal y definitivo por el cual la concepcin teocrtica y divina desaparecen definitivamente, sino que este proceso estar signado de altibajos, hasta la formacin y evolucin del derecho penal contemporneo.

1.3.- LA ACCIN PENAL EN EL DERECHO GERMNICO

El predominio germnico puede ubicarse entre los siglos V y XI de la era cristiana. A lo largo de esos siglos el Derecho Penal germano fue evolucionando como resultado del contacto con los romanos primero, y con el cristianismo luego.

El hombre germano se conceba a s mismo como integrante de una unin: casa, familia, pueblo. A partir de esa concepcin fundante, entenda como derecho al orden imperante en las mismas. De all que la paz dentro de la unin supra personal fuese el derecho y su quebrantamiento el delito.
En el derecho germnico el procedimiento se distingue por el fortalecimiento del proceso, el directamente ofendido por el delito para darle impulso reclamaba su derecho por medio de la venganza la cual conoca
5

LPEZ, Guardiola. Derecho Penal 1. Red Tercer Milenio. 2012. Mxico. Pg. 19.

14

como blutacho o venganza de sangre; que tenia carcter colectivo, y posteriormente surge la composicin. Exista una separacin entre las funciones instructoras y las que correspondan al periodo del juicio, el juez que instrua no era el mismo que fallaba.6

La pena ms grave que conoca el derecho penal germano era la prdida de la paz. Como consecuencia del principio talional, quien lesionaba la paz, deba perder la misma: lo cual importaba la prdida de la proteccin jurdica.

La desproteccin jurdica no solo refera a la persona, sino tambin, a sus bienes, permitindose cualquier lesin sobre la persona y sobre su patrimonio, lo cual produca que la comisin de un delito, generara una relacin particular entre el autor y la vctima, con lo cual, el Derecho Penal cobraba un carcter extremadamente individualista, y exiga por parte del lesionado y de su familia en la humillacin del delincuente.

La humillacin no slo poda ser conseguida mediante el castigo al delincuente, sino que tambin, mediante el avenimiento del infractor para la celebracin de acuerdos de composicin consistentes en el pago de una multa al lesionado, si nos damos cuenta en este punto la reparacin del dao era individual y no as para una asociacin en el caso de los delitos pues era mas fcil encontrar elementos individuales y as las sanciones aplicables eran especificas.

Al fortalecerse la autoridad, especialmente durante el reinado de los francos, se procur favorecer estos acuerdos, con el fin de evitar las prdidas causadas por la venganza, y ms adelante, por influencia de la Iglesia se forz directamente al arribo de tales acuerdos de composicin, a excepcin de los delitos que afectaban a la comunidad como los de traicin en la guerra y delitos contra el culto. En estos casos el castigo tena carcter pblico consistente siempre en el sacrificio del imputado.

COLN, Snchez Guillermo. Derecho Mexicano de Procedimientos Penales. Sexta ed. Porra. Mxico.1989. Pg. 17

15

Se distingua asimismo un derecho penal para los hombres libres, al cual nos hemos referido y otro derecho para los siervos, consider ados cosas; cuando

estos delinquan dentro de la casa eran castigados por el Seor en funcin de su propio derecho interno (Derecho de la casa).

Con el transcurso del tiempo el Derecho Penal Germnico fue abandonando su carcter privado, para tomar la pena carcter pblico. Contribuy a esta publicitacin del derecho, la conversin de los germanos al Cristianismo, que puso lmites a la crueldad de las penas.

En cuanto a las caractersticas propias del delito, si bien los germanos no ignoraban los aspectos subjetivos, daban preminencia al aspecto objetivo, particularmente de la responsabilidad por causacin, lo que luego fue cambiando por influencia cannica.

A manera de conclusin de los puntos importantes para la investigacin, no se desarroll tampoco en el Derecho Germano una teora de la tentativa, penndose algunos otros tentados como delitos independientes y respecto de la participacin criminal, en el caso de los delitos penados con multa la responsabilidad era solidaria; mientras que para los supuestos de delitos pblicos la pena recaa para todos los concurrentes por igual.

1.4.- RELEVANCIA DEL DERECHO CANNICO

El Derecho cannico es mucho ms que el conjunto de normas o leyes, y engloba todo el sistema jurdico de relaciones de los sujetos de un ordenamiento, entre ellos, y con la autoridad, tanto del sistema cristiano como lo es con el sistema ordinario o positivo lo cual crea una coordinacin que se apega la los principios religiosos, esto otorgan la flexibilidad propia del Ordenamiento Cannico, con mltiples posibilidades de adaptacin a las necesidades locales y personales.

16

Segn Vidal y Saleilles, el Derecho Cannico influy en la humanizacin de la justicia penal, orientndola hacia la reforma moral del delincuente, la preferencia del perdn sobre la venganza, la redencin por medio del pecado, la caridad y la fraternidad; la tregua de Dios y el derecho de asilo limitaron la venganza privada seoreando al Estado sobre la comunidad. 7

San Pablo haba escrito a los romanos: coloca la espada de la justicia en manos de la autoridad. Eclesia abhorret a sanguine; no ha de derramarse la sangre humana. Confundiendo pecado y delito, el Derecho Cannico vio, por ello, en el ltimo una ofensa a Dios; de aqu la venganza divina en sus formas excesivas de expiacin y penitencia, y el concepto retributivo de la pena.
El delito es pecado, la pena penitencia (San Agustin, Santo Toms). Al asumir la Iglesia poderes espirituales, pas al brazo secular la ejecucin de las penas a veces trascendentales. En cuanto al procedimiento, fue sustituido el acusatorio por el inquisitivo, considerndose la confesin como la reina de las pruebas.8

Por lo tanto a ley emanada de la Iglesia no es un mero consejo. De serlo, estaramos ante un mandato de la teologa moral o de la tica. La ley obliga a realizar una determinada conducta, o la prohbe (carcter obligatorio). Uno de los peligros constantes del Derecho Cannico es su confusin o disolucin con las normas morales, que obligan ciertamente, pero en conciencia. La obligatoriedad del precepto legal es jurdico, externamente exigible, aunque el derecho cannico tambin reconozca el fuero interno, pues recordemos que existen actos o mandatos escritos en la Norma Suprema del Catolicismo que es la Biblia y los fundamentos morales que se delimitan de acuerdo a la percepcin de las personas que practican la fe religiosa de esta manera la penalidad esta expuesta a los criterios racionales de la propia persona.

7 8

VON, Liszet Franz. Tratado de Derecho Penal. Vallarta Ediciones. Argentina. 2007. Pg. 221. Op. Cit. CARRANC y Trujillo. Ral. Carranc y Rivas. Ral. Derecho Penal Mexicano. Pg. 65.

17

1.5.- EL DERECHO PENAL EN EDAD MEDIA

La Edad Media significo para la humanidad en occidente, y de mano de la Iglesia Cristiana, un fuerte retroceso en la mayora de las ciencias y artes. La Edad Media empieza con la cada del Imperio Romano de Occidente (siglo V) y termina con la cada del Imperio Romano de Oriente (siglo XV). Es denominada tambin Edad del Obscurantismo. Si bien el Derecho Penal fue evolucionando en cada una de las sociedades europeas de aquel entonces, es notoria la influencia de la Iglesia Cristiana (hasta el siglo XVI) y con La Reforma, no podemos hablar de la pureza de la Iglesia Catlica, tal cul se le conoce y entiende hoy da, aunque es de reconocer que el apelativo de Catlica que significa universal viene de antes de la reforma, como se refiere a continuacin:
La poca medieval se conoce como el periodo del oscurantismo. Al existir un gobierno absoluto, ilimitado, independiente, sin restricciones, en donde el poder se ejerca arbitrariamente, es lgico que el sistema penal fuera de carcter represivo.9

Al respecto se explica que el sistema penal fue muy represivo en esa poca sin embargo existieron algunos filsofos religiosos que entendan los conceptos penales desde algunos otros enfoques es as que San Agustn promulga la regeneracin (re-socializacin) del ser humano. Es uno de los grandes pensadores y filsofos medievales. Idealizaba el alma del hombre como origen y meta de sus actos, impulsando el convencimiento que cada uno es dueo de su destino y que el crecimiento depende de cada cul. Algunas de sus frases clebres: Conviene matar el error, pero salvar a los que van errados; Nadie puede ser perfectamente libre hasta que todos lo sean; Concete, acptate, suprate; Casarse est bien. No casarse est mejor. De esta manera observamos que buscaba un equilibrio entre el ser y las normas humanas.

NAVA Corona, Alejandro. Breviario Histrico del Derecho Penal. Bucaramanga. Colombia. 1998. Pg. 32.

18

Otro pensador de la poca era Santo Tomas de Aquino, quien hablaba de la predestinacin del ser humano, una suerte de destino ya determinado, pero aun as separaba lo espiritual de lo temporal, lo divino de lo humano. Estudioso de Platn y de Aristteles, tomaba los ideales del primero y la teologa natural del segundo. Es de destacarse su estudio y esfuerzo por conciliar a la razn con la

f, paradjicamente, sus pensamientos y obras dan pie y base tanto al Derecho Natural como al Derecho Positivo.
Santo Toms distingue dos tipos de conductas humanas: (1) aquellas que no son consecuencia de la voluntad y del libre albedro; son acciones del hombre pero no propiamente humanas pues no son del hombreen cuanto tal. Tambin se las puede llamar naturales, como es el caso de las operaciones del alma vegetativa y los actos involuntarios (los reflejos, por ejemplo). A estas acciones las llama actos del hombre; (2) las acciones libres que el sujeto realiza porque as lo quiere y que son consecuencia de su razn y de su voluntad. Es-tas acciones se hacen por un fin, y en ltimo trmino por la felicidad. A estas acciones que dependen de una voluntad deliberada las llama actos humanos y caen en el campo de la filosofa moral.10

Bajo estos argumentos los suplicios y tormentos convivieron con la aparicin de un nuevo concepto que, al decir de Foucault, modificar sensiblemente la naturaleza de los hechos juzgados: el concepto de infraccin que es una idea superlativa ya que conduce a introducir en la relacin sustancial de los sujetos implicados al monarca o autoridad a los que se consideran primeros afectados o agraviados por la conducta (o mejor dicho inconducta).

La infraccin introducir ms adelante el carcter pblico de la conducta infractora llegando no slo a acompaar sino hasta sustituir el inters particular del titular de los bienes jurdicos afectados por aqulla, pues hemos de recordar que la edad media se dividi en varias etapas las cuales fueron de la crueldad al racionalismo y los casos de piedad normada o regulada por el Estado.

10

Op. Cit. NAVA Corona, Alejandro. Brevario Histrico del Derecho Penal. Pg. 35

19

Por lo que en esta poca el inters pblico dio lugar a la oficializacin de la persecucin y de la represin de las infracciones y la suplantacin de los particulares en tales actividades, aun cuando fuesen vctimas, el nacimiento de la figura del Procurador de la Corona , como agente recaudador y encargado de velar por la confiscacin de bienes, con importantes ingresos para sus arcas, acompaar el inters pblico que diera origen a la publicitacin del sistema penal.

1.6.- HISTORIA DEL DERECHO PENAL MODERNO

Despus de largas evoluciones consigue el poder del Estado acabar con las guerras entre familias. El Estado tiene, entonces, la plena posesin del derecho de penar. Las penas son aflictivas intimidantes y ejemplares. Comienza as, el derecho subjetivo del Estado a castigar. Muchos siglos despus de proclamado el Derecho Penal Pblico, la pena sigue siendo dursima expiacin del delito. Las naciones europeas actan en esa forma por mucho tiempo. La Iglesia abre una etapa humanitaria y hay muchas voces ilustres, especialmente en Espaa, que protestan por la pena de muerte y los tormentos. Se prepara as la etapa para la Filosofa y el Derecho Penal Liberal.

Paulatinamente se irn alcanzado voces contra la crueldad de los tormentos y suplicios, para dar lugar recin con algn grado atendible de vigencia a finales del siglo XIX- a una nueva modalidad de sancin: la pena privativa de libertad.

El marqus de Beccaria en su memorable obra de Rebelin Humanista, Tratado de los Delitos y de las Penas, escrita en el siglo XVIII, va a considerar al contrato social de Rousseau como la fuente de sustentacin del Derecho Penal. Sobre el contrato social sienta uno de sus pilares en la cesin del poder de castigo de los particulares a la sociedad. Otro de los pilares estar dado por el gobierno de las leyes, stas sometidas a una serie de principios humansticos, como el

20

de proporcionalidad. Y finalmente, la exgesis como pilar contra la subjetividad y gobierno de los jueces.

El Derecho Penal integrado como expresin terica y sistemtica naci sobre una idea inmanente a la condicin humana, como individualidad, autnoma y libre por antonomasia. Esa idea reposaba en la concepcin, a su vez meta-penal, de conductas o acciones debidas y prohibidas .11

En 1974, Beccaria public un libro: De los delitos y de las penas, combatiendo los excesos de la justicia y aleg que las penas deban ser proporcionales a la gravedad de los delitos; que stos deban ser determinados con certidumbre; que el criminal deba castigarse sin crueldad, slo con el fin de que no cometiese nuevos hechos. La doctrina de Beccaria fue una revolucin en el Derecho Penal.

La evolucin de las ideas penales son resultado de la evolucin del ser humano mismo, por tanto, el delito y la pena cambian, en ese largo peregrinar, a la fecha, se encuentra que el estudio del porqu del delito se centra en el delincuente, y por ende, la preocupacin cientfica trata de readaptar socialmente a este individuo que con su conducta ha irrumpido el orden social y legal de una sociedad en un determinado momento.
As, nace el humanitarismo, cuyos orgenes se encuentran en la Escuela Clsica, misma que humaniz las penas y garantiz derechos bsicos de la personalidad humana frente a las arbitrariedades del poder; edific, no obstante, su sistema sobre una concepcin abstracta del delito. Las ciencias criminolgicas vinieron luego a iluminar el problema hasta su fondo y a caracterizar el nuevo periodo en el que la personalidad compleja del sujeto es lo que se destaca en el primer trmino del panorama penal .12

Los antecedentes del Perodo Contemporneo delimitan la personalidad del delincuente estos aspectos estn fundamentados en la Escuela Clsica la cual
11 12

Op. Cit. CARRANC y Trujillo, Ral. Carranc y Rivas. Ral. Pg. 71 Ibid. Pg. 75

21

toma en cuenta que son personas con derechos y obligaciones y aunque son procesados o recluidos en un centro preventivo siguen teniendo esa naturaleza de personas esto no fue una limitante para conformar el derecho positivo vigente. 1.7.- BREVES ANTECEDENTES DEL DERECHO PENAL EN MXICO

Desde el punto de vista social, se encuentra en la historia de nuestro pas, que las desigualdades tanto jerrquicas como sociales y econmicas representaron, han representado por cientos de aos, la constante forma de interrelacin social la cual a sido detonadora de los factores delictivos en nuestro pas, y de esta dinmica social en que la corrupcin y la asociacin delictuosa hasta nuestro das es un parte aguas para promover las reformas necesarias en materia penal.

Durante

la

Colonia, de

nuevas la

clases

sociales

se

organizan

partiendo

fundamentalmente

diferencia

en castas dominadoras y dominadas,

conquistadores y los que fueron conquistados, as como una Iglesia Catlica econmicamente soberana, pues la Conquista fue una espada cortante con una cruz en la empuadura, generando as que las ideas penales de la metrpoli fueran trasplantadas lisamente a la Colonia con sus esencias puras de desigualdad y de crueldad, pues la crueldad daba en Europa entera, la tnica de la represin. 1.7.1.- POCA PRECORTESIANA En nuestro pas, histricamente se menciona el llamado Cdigo Penal de Netzahualcoyotl mismo que se aplic en el valle de Texcoco y de acuerdo con este texto, los jueces gozaban de amplia libertad para sancionar las conductas conceptualizadas como delitos, por lo que las penas podran llegar a constituir la muerte misma del delincuente o la esclavitud, pasando por el catlogo del destierro, la suspensin o destitucin del empleo, la prisin en crcel o en el domicilio mismo, figura que hoy es conocida como el arraigo domiciliario.

22

Se dice de las leyes tlaxcaltecas que exista la pena de muerte para el que faltara al respeto a sus padres, para el causante de grave dao al pueblo, y para el traidor al rey o al Estado, para el que en la guerra usara las insignias reales, para el que maltratara a un embajador, guerrero o ministro del rey, para los que destruyeran los lmites puestos en el campo, para los jueces que sentenciaran injustamente o contra la ley, o que dieran al rey relacin falsa de algn negocio, para el que en la guerra rompiera las hostilidades sin orden para ello, o abandonara la bandera o desobedeciera, para el que matara a la mujer propia aunque la sorprendiera en adulterio, para los adlteros, para el incestuoso en primer grado, para el hombre o la mujer que usara vestidos impropios de su sexo, para el ladrn de joyas de oro, para los dilapidadores de la herencia de sus padres. La muerte era por ahorcamiento, lapidacin, decapitacin o descuartizamiento. Se conoca bien la pena de prdida de la libertad.13

Diversos autores afirman que el Derecho Penal Precortesiano ha sido de nula influencia en el colonial y en el vigente. Su estudio pertenece a la arqueologa criminal, pues recordemos que en esa poca los juicios la mayora tenan sentencias crueles como lo refiere la cita se concentraban en decapitaciones, ahorcamientos, lapidaciones, la muerte principalmente reflejo de una cultura guerrera o algunos pensaran que salvaje por la forma en que solucionaban sus conflictos.

Otro ejemplo fue el pueblo Azteca, no solo fue el que domino militarmente la mayor parte de los reinos si no que impulso, e influencio las prcticas jurdicas. El integrante de la tribu azteca era muy apegado a la familia, a la tribu y la religin, razn por la cual las penas ms hirientes de forma personal era el destierro tanto de su familia como del pueblo.

Las penas ms frecuentes eran el destierro o la muerte, esta ltima de diferentes formas, incineracin en vida, decapitacin, descuartizacin, estrangulamiento, lapidacin empalamiento, garrotes, palos y machacamiento de cabeza.

Los delitos en el pueblo azteca podran clasificarse en distintas formas:

13

Contra la moral pblica.

CARRANCA y Rivas, Ral. El Drama Penal. Segunda ed. Porra. Mxico. 1982, Pg. 134.

23

Contra el orden de las familias. Delitos cometidos por los servidores pblicos o funcionarios. Delitos cometidos en la usurpacin de funciones de funciones y uso indebido de insignes.

Delitos cometidos contra la vida y sexuales. Delitos contra las personas en su patrimonio.

Esta clasificacin de delitos quiz ya contemplaba elementos de la asociacin delictuosa, la cual desde una perspectiva penal pudiramos considerar a los delitos patrimoniales de la vida y sexuales como los ms representativos de mltiples delincuentes, cabe aclarar que muchos de los documentos fueron destruidos con la conquista a lo cual solo se rescatan las reseas de los historiadores. 1.7.2.- ASPECTOS RELEVANTES EN LA COLONIA

A raz de la colonizacin por parte de los espaoles y debido a la mezcla de razas la aplicacin del derecho penal hasta cierto punto fue injusto y desigual debido a la existencia de diferentes clases sociales como era la pena insular la criolla las mestiza, la india, la negra, los mulatos y los zambas; esta Conquista se inicio aproximadamente en 1519 y se concluye con la guerra de Independencia de 1810, se impusieron las instituciones jurdicas espaolas, tales como las Leyes de Indias, las Leyes de Toro, y las reformas borbnicas de finales del siglo XVIII, con las que se permite el comercio. Diversas recopilaciones de leyes especialmente aplicables a las colonias, fueron formuladas, siendo:
Recopilacin de las leyes de los Reinos de las Indias, del 1680; la ms consultada por cuanto, sobre hallarse impresa, estaba dotada de fuerza de obligar. Pero las numerosas cdulas, instrucciones, ordenanzas, leyes de Cortes, etctera, dictadas con anterioridad a 1680 o con posterioridad a esta fecha, revelan la abundantsima floracin de la legislacin colonial. La referida Recopilacin de las leyes de los Reinos de las Indias, constituy el cuerpo principal de leyes de la Colonia, completado con los Autos Acordados, hasta Carlos III (1759); a partir de este monarca, comenz una legislacin especial ms sistematizada, que dio origen a las Ordenanzas de

24

Intendentes y a las de Minera. La Recopilacin se compone de IX libros divididos, integrados por un buen nmero de leyes .14

Como nos damos cuenta en la poca colonial no hubo influencia de la legislacin de los grupos indgenas a pesar de la disposicin decretada por el emperador Carlos V. Anotada ms tarde en la recopilacin de Indias. El cual hablaba del respeto y conservacin de las leyes y costumbres de los aborgenes a menos que se opusieran a la moral o a la fe; por lo tanto la legislacin de la nueva Espaa fue totalmente europea y en contra de las personas originarias pues se aplicaban de manera dispareja en contra de todos y al no entenderlas las penas eran a criterio del juez. 1.7.3.- POCA INDEPENDIENTE Y CONTEMPORNEA

En el Mxico Independiente, a consecuencia de la grave crisis producida por la lucha de independencia, el Derecho Penal casi no tubo una fuerza obligatoria, ya que los derechos fundamentales eran violados constantemente tanto por los liberales como por los conservadores dejando a la poblacin al libre albedrio de las autoridades fueran reconocidas o no la gente tenia que someterse, sin embargo se trato de regularizar y organiza a la polica, as como reglamentar la aportacin de armas y el consumo de bebidas alcohlicas, se trato de combatir la vagancia, la mendicidad el robo y el asalto, como se refiere en la siguiente cita:
La guerra de Independencia, misma que inicia en 1810 y concluye en el ao 1821, trae consigo el surgimiento de una nueva nacin, del Mxico Independiente, hasta antes de esta fecha diversas leyes estuvieron vigentes, tales como la Recopilacin de Indias complementada con los Autos Acordados, las Ordenanzas de Minera, de Intendentes, de Tierras y Aguas y de Gremios, y como derecho supletorio la Novsima Recopilacin, las Partidas y las Ordenanzas de Bilbao (1737). En esta nueva nacin fue necesario el trabajo legislativo, mismo que se enfoc primordialmente a la materializacin de los sueos de la independencia, cristalizndose en Derecho Constitucional y Administrativo. Pocos temas eran relativos a los delitos y stos fueron los referentes a la portacin de armas, al uso de
14

TOLSA y Enricoe Martnez. El Nuevo Cdigo Penal de 13 de agosto de 1931 en relacin con los de 7 de diciembre de 1871 y 15 diciembre de 1929. Bases Generales. Porra. Mxico. 1933. Pg.7-8.

25

bebidas alcoholizadas, represin de la vagancia y de la mendicidad, y organizacin policial.15

Con las lneas anteriores nos damos cuenta que el principal objetivo era regular la Administracin Publica del Estado Libre, y ya con la constitucin de 1814 se adopta el sistema federal, por cuanto nace a la materia penal y los ms sobresalientes fue la expedicin de la siguientes Cdigos Penales:

1.- La primera codificacin se expidi en el estado de Veracruz el 8 Abril 1835, aunque en el estado de Mxico ya se haba redactado un bosquejo y no se llego a concretar.

2.- El Cdigo de 1871, conocido como Cdigo de Martnez de Castro en honor al Lic. Martnez de Castro ste comenz a rendir para el Distrito Federal y el territorio de Baja California, en materia comn y para toda la Repblica en materia Federal, el cual tubo como modelo tendencias de la Escuela Clsica y estuvo vigente hasta 1929, que an con elementos de las Normas Espaolas tena contemplado la inclusin de las Medidas de Seguridad, y la institucin de la Libertad Preparatoria. Tomando, fundamentalmente, para la determinacin de las penas, la

proporcionalidad cualitativa y cuantitativa entre las mismas y el dao causado por el delito, procurando la divisibilidad de las penas y estableciendo igual graduacin de ellas respecto de los participantes en el delito. Tomando el sistema de clasificacin de delitos graves y leves, seal las penas a unos y otros, y otorg al juzgador un arbitrio limitado con un sistema de agravantes y atenuantes.

3. - El Cdigo Penal de 1929, conocido como Cdigo de Armaraz estuvo vigente hasta 1931 y tubo influencia de la Escuela Positiva en el que hablaba de la negacin de libre albedro y clasificaba a los delincuentes ya que decan que lo importante era el delincuente no el delito, pues tena indicios tambin de la Escuela Humanista que comentamos en prrafos anteriores esto implicaba un anlisis psicolgico a la conducta del delincuente.
15

PAVN Vasconcelos, Francisco. Manual de Derecho Penal. Porra. Mxico. 2004. Pg. 45.

26

4. - El Cdigo Penal 1931 vigente y aplicable en el Distrito Federal en materia comn y en toda la Repblica en materia Federal, este Cdigo mantiene una postura eclptica y actualmente este cdigo recibe la critica de ser antiguo sin caducidad, sin embargo su adecuacin hasta nuestros das se ha obtenido a travs de innumerables reformas para contar hoy con nuestro nuevo Cdigo Penal que aunque contiene delitos que ya no se persiguen o que se han transformado, conserva las bases de los ilcitos, y que ahora en la actualidad se desahogan en los tribunales de juicios orales, con las reformas estructurales del ao 2008.

Es as que el presente panorama de los antecedentes del Derecho Penal nos permite recopilar los argumentos que determinan la trascendencia de los delitos que son cometidos de forma individual y los colectivos marcando los primeros pasos de la investigacin para analizar los contenidos conceptuales en el siguiente captulo.

27

CAPITULO SEGUNDO ELEMENTOS DOCTRINARIOS DEL DERECHO PENAL

2.1.- PRINCIPIOS PENALES EN LA TEORA PENAL

El estudio de la teora de la ley penal , es indispensable para el conocimiento, comprensin y aplicacin de sta, sin sta no se podran conceptualizar de manera global los alcances de la norma penal por lo cual estudiaremos temas como las caractersticas de la ley penal, su alcance, aplicacin, excepciones a la misma. Las fuentes del derecho penal, que en sentido estricto nicamente puede ser la ley, sin embargo, para la creacin de sta es necesario conocer el devenir histrico y la cultura de la cual emana y para la cual es conceptualizada.

Los mbitos de validez y aplicacin, la ley penal es especial porque al momento de aplicarse puede restringir derechos humanos y garantas, por tal motivo, es necesario conocer los mbitos de aplicacin de la misma y sus excepciones o los complementos en materia de asociacin delictiva pues en cada una de las teoras que comprende esta materia existen detalles sobre el concurso de delitos cometidos en complicidad de los delincuentes.

La ley penal no comprende de manera exclusiva a los cdigos penales, mismos que se refieren de manera exclusiva a delitos, su tipo penal, agravantes, atenuantes, y penas y/o medidas de seguridad que recaen sobre ellos al momento de sancionar a quien los ha cometido. Delitos se pueden encontrar en la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Cdigo Fiscal de la Federacin, en la Ley General de Salud, etctera.

Por ende, cuando se aborda el tema de la teora de la ley penal, sta se debe estudiar desde diversas pticas, como son las caractersticas de la misma, sus

28

fuentes, los mbitos de validez de aplicacin y la interpretacin de la ley penal, como la jurisprudencia, etctera.

No olvidar que, derivado de que nuestro pas es una Repblica Federal, ste contempla ms de 65 leyes de ndole penal; es decir: 32 cdigos penales, 32 cdigos de procedimientos penales, ambos de ndole estatal, 1 Cdigo Penal Federal y 1 Cdigo Federal de Procedimientos Penales, asimismo, se encuentra el Cdigo Penal Militar. Otras leyes como la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley Federal de Extincin de Dominio Reglamentaria del Artculo 22 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Justicia para Adolescentes de cada una de las entidades federativas; la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos as como la Ley que Establece las Normas Mnimas Sobre Readaptacin Social de Sentenciados, entre otras, constituyen la ley penal de nuestro pas.

Los delitos federales son los que afectan a la Federacin, y encuentran su fundamento en el Artculo 50 de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin, que a la letra dice: Artculo 50. Los jueces federales penales conocern: I. De los delitos del orden federal. Son delitos del orden federal: a) Los previstos en las leyes federales y en los tratados internacionales b) Los sealados en los Artculos 2 a 6 del Cdigo Penal para el Distrito Federal en Materia Comn y para toda la Repblica en Materia Federal. c) Los cometidos en el extranjero por los agentes diplomticos, personal oficial de las legaciones de la Repblica y cnsules mexicanos. d) Los cometidos en las embajadas y legaciones extranjeras. e) Aquellos en que la Federacin sea sujeto pasivo.

29

f) Los cometidos por un servidor pblico o empleado federal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas. g) Los cometidos en contra de un servidor pblico o empleado federal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas. h) Los perpetrados con motivo del funcionamiento de un servicio pblico federal o en menoscabo de los bienes afectados a la satisfaccin de dicho servicio, an, que ste se encuentre descentralizado o concesionado. i) Todos aquellos que ataquen, dificulten o imposibiliten el ejercicio de alguna atribucin o facultad reservada a la Federacin. j) Los sealados en el Artculo 389 del Cdigo Penal, cuando se prometa o se proporcione un trabajo en dependencia, organismo descentralizado o empresa de participacin estatal del gobierno federal. k) Los cometidos por o en contra de funcionarios electorales federales o de funcionarios partidistas en los trminos de la fraccin II del Artculo 401 del Cdigo Penal.

En materia de delincuencia organizada o asociacin delictuosa se contemplan los Artculos adicionales creados en el ao 2012: Artculo 50 Bis. En materia federal, la autorizacin para intervenir comunicaciones privadas ser otorgada de conformidad con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Cdigo Federal de Procedimientos Penales, la Ley de la Polica Federal, la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro o la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Proteccin y Asistencia a las Vctimas de estos Delitos, segn corresponda. Artculo 50 Ter. Cuando la solicitud de autorizacin de intervencin de comunicaciones privadas, sea formulada en los trminos previstos en las legislaciones locales, por el titular del Ministerio Pblico de alguna entidad federativa, exclusivamente se conceder si se trata de los delitos de homicidio,

30

asalto en carreteras o caminos, robo de vehculos, privacin ilegal de la libertad, secuestro o esclavitud, trata de personas o explotacin, previstos en el Cdigo Penal Federal, en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro o la Ley General para Combatir y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Proteccin y Asistencia a las Vctimas de estos Delitos, respectivamente, o sus equivalentes en las legislaciones penales locales.

La solicitud de autorizacin de intervencin de comunicaciones de los delitos previstos en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fraccin XXI del Artculo 73 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, se formular de conformidad con ese ordenamiento.

La autorizacin se otorgar nicamente al titular del Ministerio Pblico de la entidad federativa, cuando se constate la existencia de indicios suficientes que acrediten la probable responsabilidad en la comisin de los delitos arriba sealados. El titular del Ministerio Pblico ser responsable de que la intervencin se realice en los trminos de la autorizacin judicial.

La solicitud de autorizacin deber contener los preceptos legales que la fundan, el razonamiento por el que se considera procedente, el tipo de comunicaciones, los sujetos y los lugares que sern intervenidos, as como el periodo durante el cual se llevarn a cabo las intervenciones, el cual podr ser prorrogado, sin que el periodo de intervencin, incluyendo sus prrrogas, pueda exceder de seis meses. Despus de dicho plazo, slo podrn autorizarse nuevas intervenciones cuando el titular del Ministerio Pblico de la entidad federativa acredite nuevos elementos que as lo justifiquen.

En la autorizacin, el juez determinar las caractersticas de la intervencin, sus modalidades y lmites y, en su caso, ordenar a instituciones pblicas o privadas, modos especficos de colaboracin.

31

En la autorizacin que otorgue el juez deber ordenar que, cuando en la misma prctica sea necesario ampliar a otros sujetos o lugares la intervencin, se deber presentar ante el propio juez, una nueva solicitud; tambin ordenar que al concluir cada intervencin se levante un acta que contendr un inventario pormenorizado de las cintas de audio o video que contengan los sonidos o imgenes captadas durante la intervencin, as como que se le entregue un informe sobre sus resultados, a efecto de constatar el debido cumplimiento de la autorizacin otorgada.

El Derecho Penal es una parte del Derecho Pblico, protege las garantas individuales a travs de la imposicin de penas a quines realizan actos u omiten acciones establecidas en la ley. Utiliza conceptos como delito, pena, medidas de seguridad para determinar su acto de competencia los cuales se desglosan dentro de nuestra investigacin 2.2. EL DELITO

Un delito es una accin u omisin que realizan los sujetos en perjuicio de otros, como lo refiere el jurisconsulto Francesco Carrara definiendo al delito como "La infraccin de la ley del estado promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos resultante de un acto externo del hombre positivo o negativo, moralmente imputable y polticamente daoso".16

De esta definicin los cdigos penales agrupan a los delitos de acuerdo con el bien jurdico que ofenden pues cada una de las conductas pueden ser objetivamente

observadas, por ejemplo:

1.- La vida = homicidio 2.- El honor= injurias


16

FERNNDEZ Madrazo, Alberto. Derecho Penal Teora del Delito. UNAM. Mxico. 1997. Pg. 16.

32

3.- La libertad= secuestro 4.- La familia = bigamia

De esta manera el jurista y criminlogo Raffaele Garofalo ve el delito desde el punto de vista natural o sociolgico. Dice, el delito existe en la naturaleza y siempre ha sido as. Bajo esta premisa Garofalo define al delito como "El delito natural es una lesin en los sentimientos de piedad y probidad, segn la medida media en que son posedos por las razas superiores, medida que es necesaria para la adaptacin del individuo a la sociedad.17

A travs del tiempo han existido varias concepciones para tratar de estudiar la composicin del delito, cuatro de ellas han sido consideras de suma importancia en razn de sus caractersticas y su composicin y estas son la concepcin formal, concepcin sustancial o material, Concepcin Totalizadora o Unitaria del delito, y la Concepcin Analtica o Atomizadora;

Concepcin formal. La definicin formal esta estrictamente ligada a una

concepcin legal por cuya virtud el delito es toda accin legalmente imputable; es decir, el conjunto de preceptos jurdicos que se encuentran descritos en los ordenamientos penales sustantivos. Concepcin sustancial o material. La definicin material del delito atiende meramente al hecho, esto confirma que el delito es un dao que tiene que ser retribuido de alguna forma por su trasgresor mediante la accin jurisdiccional del Estado, la visin material del delito nos aporta nuevos elementos que nos permiten analizar al delito en cada una de sus partes. Concepcin totalizadora o unitaria del Delito. Esta concepcin indica que el delito no admite divisiones en elementos diversos y como tal se debe estudiar el delito. Tambin se admite que el delito puede presentar aspectos diversos, pero en manera fraccionable, y concluyen que el delito es una entidad unitaria y homognea. Concepcin analtica. Tiene como base estudiar al delito desde sus elementos, sin dejar de lado que todos ellos forman la unidad del delito, que esta formado por partes y estas partes forman el todo; el delito no puede
tener elementos aislados.18
17 18

FERNNDEZ Madrazo, Alberto. Derecho Penal Teora del Delito. UNAM. Mxico. 1997. Pg. 16. Op.Cit. FERNNDEZ Madrazo, Alberto. Derecho Penal Teora del Delito. Pg. 23-24.

33

Como definicin podemos decir que el delito es aquella conducta considerada como antisocial por los ordenamientos penales del fuero comn o federal, cometido por voluntad propia o negligencia y realizado por un sujeto capaz de ser juzgado por las leyes penales sin limitacin territorial o de competencia de forma individual o colectiva. 2.3 EL DERECHO PENAL

Los cdigos civiles y las instituciones pblicas en esta materia dictan medidas de seguridad para corregir la conducta, fomentando en diversas ocasiones la rehabilitacin y reincorporacin de un delincuente nuevamente a la vida social, elementos complicados en la practica derivado de la complejidad social a la que se enfrenta un ente rehabilitado o en su caso la bsqueda de un modo honesto de vida despus del tiempo que estuvo dentro de una prisin.

El derecho Penal es entendido como la rama del Derecho que estudia el fenmeno criminal, el delito, el delincuente y la pena. Se ubica como rama del Derecho

pblico, porque protege los bienes jurdicos de los ataques que los afectan y con ello lesionan la seguridad jurdica. Regula los delitos que ejercen los sujetos contra otros afectando su integridad y la vida misma.

El contenido del Derecho Penal es muy variable, dependiendo del lugar y la poca. La ltima visin que representa el mundo contemporneo, la grave situacin por la que atraviesa la sociedad inmersa en violencia, terrorismo, narcotrfico, entre

otros, ha dado lugar a un retroceso en materia penal, porque de forma cotidiana se han dado casos de linchamiento y de venganza privada. La solucin sera que las personas que cometen actos ilcitos sean rehabilitadas y reintegradas con valores en la sociedad, sin embargo como no han sido ideal sera la prevencin. funcionales los instrumentos lo

34

Si los hombres respetaran voluntariamente esas normas el derecho sera innecesaria; pero los seres humanos a causas de sus debilidades realizan de manera constante transgresiones al orden jurdico estableci, por lo tanto debe actuar la normatividad jurdica. 19

Para entender el Derecho Penal, es importante puntualizar sus elementos, entre los que destacan: a) Teora de la ley penal b) Teora del delito c) Teora de la pena y las medidas de seguridad

La teora de la ley penal estudia las reglas de aplicacin segn los sujetos, la materia y el territorio donde se cometan los delitos. La teora del delito, elabora una construccin lgica para analizar los elementos predominantes para que una conducta sea considerara como delito: el Cdigo Penal hace referencia a el que o quines realizan u omiten una accin.

Un delito es toda accin u omisin ilcita y culpable expresamente descrita por la ley bajo la amenaza de una pena o sancin para ello El Cdigo Penal Federal de 1931, reformado por ltima vez en el 2012, clasifica a los delitos de la siguiente manera:

Delitos contra la seguridad de la nacin: traicin a la patria, espionaje, sedicin, motn, rebelin, terrorismo, sabotaje y conspiracin. Delitos contra el derecho internacional: piratera, violacin de inmunidad y de neutralidad, terrorismo, etc. Delitos contra la humanidad: genocidio Delitos contra la seguridad pblica: evasin de presos, quebrantamiento de la sancin, uso de armas prohibidas y participacin en asociaciones delictuosas. Delitos en materia de vas de comunicacin y correspondencia: ataques o violacin de correspondencia, uso ilcito de instalaciones de trnsito areo, delitos de correspondencia.

19

GIDI Villareal Emilio. MORENO M. Capitanachi, M. Derecho II. Nueva Imagen. Mxico. 2009. Pg. 203.

35

Delitos contra la autoridad: desobediencia y resistencia de particulares, oposicin a trabajos pblicos y quebrantamiento de sellos. Delitos cometidos contra funcionarios pblicos Delitos contra la salud: produccin, tenencia o trfico de narcticos y de contagio. Delitos contra el libre desarrollo de la personalidad: corrupcin de menores, pornografa, turismo sexual, lenocinio, trata de personas, etc. Revelacin de secretos y acceso a sistemas informticos sin autorizacin Delitos de los servidores pblicos: abuso de autoridad, ejercicio indebido del servidor pblico, desaparicin de personas, uso indebido de atribuciones o facultades, intimidacin, trfico de influencia, cohecho, peculado y enriquecimiento ilcito. Delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual: hostigamiento, abuso sexual, adulterio, etc. Delitos contra la vida y la integridad corporal: lesiones, homicidio, infanticidio, aborto, abandono de personas y violencia intrafamiliar. Delitos contra las personas en su patrimonio: robo, abuso de confianza, fraude, etc. Encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilcita. Delitos electorales Delitos contra el medio ambiente.20

Los especialistas hacen una definicin analtica en la que nos dicen que son cuatro elementos que deben presentarse para que exista un delito:

El primer elemento debe ser una conducta activa, alguien que haga lo que est prohibido o cuando no se hace lo debido. Por ejemplo, cuando alguien lesiona con un cuchillo o mata a una persona. En el caso de la omisiva es cuando una persona que atropella a otra sale huyendo del lugar sin brindar apoyo o atencin al herido, o bien, cuando una madre deja de darle de alimentar a su hijo con la intencin de que ste muera.

El segundo es la tipicidad, que este escrito o establecido por la ley; el tercero la antijuridicidad consiste en restringir en un caso particular el alcance de la ley, por ejemplo este tipificado el homicidio pero en el caso de un mdico que realiza una operacin y produce una lesin al organismo como parte de la ciruga y produce la muerte en ese momento puede tener justificacin porque est realizando una conducta autorizada por su profesin. Y el cuarto, la culpabilidad se refiere al lado
20

CDIGO PENAL FEDERAL VIGENTE 2013.

36

interno o psicolgico del delito, es decir los elementos que dan fundamento al delito.

El ltimo elemento del Derecho Penal es la teora de la pena, que explica la naturaleza de la misma como un mal que se debe limitar. Solo es aplicable cuando se ha cometido un delito. La pena se considera como la consecucin jurdica del delito, toda persona que comete un delito se hace acreedora a que el Estado le imponga una pena y quedarn subordinadas a los ordenamientos penales de cada pas.
Si algo distingue al derecho penal del resto de ordenamiento jurdico es su especfica sancin: la penal. Todas las ramas del derecho contienen sanciones, pero slo una, el derecho penal, tiene como consecuencia jurdica la pena. En otras ramas del derecho habr que restituir las cosas al estado anterior, reparar el dao o indemnizar (v. gr. derecho civil, laboral, comercial, aeronutico, administrativo etc.).21

La pena, a diferencia del resto de las sanciones jurdicas, es siempre la afliccin de un mal y por ello tiene carcter esencialmente retributivo. A pesar de las teoras preventivas es claro que nadie puede sentir como un bien lo que vive como un mal. Por ello es necesario distinguir lo que la pena es (esencia) y para qu sirve (fin), de esta manera es interpretada la ley para encontrar la justicia. 2.4.- EL CONTROL SOCIAL

Se dice, y con mucha razn, que el derecho penal es la ltima ratio esto es el mximo poder en materia de control social, porque El Estado lo ejerce sobre un ciudadano, pues a partir de imponer su especfica sancin (la pena) se priva a la persona de los bienes jurdicos ms preciados como la libertad.
El control social que se ejerce sobre las personas que integran la comunidad puede ser difuso (v. gr. medios masivos, familias, modas) o institucionalizado. Este ltimo puede resultar no punitivo (p.ej. el que se ejerce desde la escuela o la universidad) o punitivo (el sistema penal o las
21

Op. Cit. Supra nota (3). Pg. 79.

37

instituciones que no tienen un discurso punitivo pero que ejercen sobre el individuo una marcada relacin de poder ( v. gr. neuropsiquitricos, asilos, orfanatos).Sistema penal es para ese autor control social punitivo institucionalizado. El sistema penal abarca la actividad de la polica, de los jueces, del servicio penitenciario, de los fiscales, defensores, etc. 22

Este mximo poder que el Estado ejerce sobre los ciudadanos en el mbito de su soberana se encuentra ntimamente vinculado con el modelo poltico adoptado. En este caso, s fuera autoritario, no puede sino contener un derecho penal autoritario y viceversa, un Estado democrtico de derecho contendr un derecho penal de tinte liberal.
A un estado siempre se le puede decir mustrame tus leyes penales, porque te quiero conocer a fondo. El cdigo penal de un pas permite vislumbrar el mbito de las libertades pblicas y el respeto y la dignidad hacia la persona En tal sentido observar los bienes jurdicos que se protegen con mayor pena, la limitacin de los tipos penales abiertos y la penalizacin o no de los delitos de opinin, resultan parmetros atinados para saber, conocer y evaluar el grado de compromiso de una sociedad con el Estado democrtico de derecho.23

El derecho penal es pblico pues las partes no lo pueden crear con su voluntad, a diferencia de gran parte del derecho civil donde la autonoma de lo convenido por las partes vale como la ley misma pues es la palabra y acciones acordadas las que obtienen la benevolencia de la ley, sin embargo el derecho que nos ocupa es el Estado a travs del poder legislativo quien da la fuerza de coaccin a la ley penal.

Por derecho penal subjetivo, tambin conocido por el nombre de ius punuendi , se entendi tradicionalmente el derecho del Estado de castigar a quienes infrinjan las normas del derecho penal objetivo, generndose una discusin acerca de si se trataba de un derecho o de un deber del Estado. Bustos Ramrez enfatiza la cuestin, y pone relevancia en los lmites que debe colocarse a este poder:
El derecho penal sustancial est conformado por las leyes penales de fondo, es decir el cdigo penal y sus leyes complementarias y especiales.
22 23

ZAFFARONI, Eugenio Ral. Manual de Derecho Penal. Ediar. Argentina.1987. Pg. 31. SOLER, Sebastin. Bases Ideolgicas de la Reforma Penal. Eudeba. Espaa. 1966 Pg. 9

38

Es facultad exclusiva del Congreso de la Nacin la sancin de las mismas. Tambin lo constituyen las leyes provinciales y ordenanzas municipales que contienen disposiciones que conminan con penas la realizacin de las conductas all previstas. No integran el derecho penal sustancial los edictos policiales ni los decretos del poder ejecutivo.24

Derecho procesal penal es aquel que regula la forma de realizacin del derecho penal sustancial, a los fines de respetar la consigna constitucional del juicio previo a la pena, sino que cada Entidad Federativa tiene su propio cdigo de procedimiento. Esto sucede no slo en el mbito penal sino en todas las ramas del derecho. No obstante mediante los esfuerzos de estudiosos del derecho procesal penal se ha logrado, en la prctica, lograr algunos consensos todos los estados y con el Cdigo de Procedimientos Federal, pues ya contamos con el sistema de juicio oral.

Tambin se distingue entre derecho penal comn y especial. Esta clasificacin no hace sino reflejar la inflacin legislativa en materia penal. En un sistema codificado no tendra porqu existir leyes penales especiales. Se tiene en cuenta muchas veces la especialidad de la materia; por ejemplo, en los delitos econmicos la ley penal tributaria o los delitos vinculados a los estupefacientes. El aislamiento legislativo hacer perder de vista el conjunto de normas y sanciones, y la relevancia valorativa que se desprende de los bienes jurdicos protegidos.

2.5.- PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL

Las clases de interpretacin van en razn del sujeto los principios jurdicos aplicables desde antao, de los medios para realizar la interpretacin, y de los resultados que se arrogan en los juicios, por lo que no debe hablarse de una sola interpretacin o una interpretacin lisa y llana

Vicenzo Manzini seala que: "puesto que la interpretacin, como investigacin del verdadero sentido de la ley, constituye una operacin lgica, es manifiesto que
24

NUEZ, Ricardo Manual de Derecho Penal. Parte General 4 ed. Actualizada por Roberto. Spinkia y Felix Gonzles. Lerner. Espaa. 1999. Pg. 16.

39

sta, aunque se valga de medios diverso, es en s misma esencialmente nica, y por eso, bajo el aspecto objetivo no pueden admitirse especies diversas de interpretacin, sino orientaciones, medios y resultados diversos.25 Se debe

entender en dos sentidos; por una parte la autonoma tica que establece que la persona es un fin en s mismo y nunca un medio para otro fin. Por otra parte, como lmite fundante de la intervencin punitiva estatal, establecindose la imposibilidad de cosificar o manipular a la persona humana.

Se trata de la interpretacin de los principios fundamentales del derecho moderno mexicano, que abarca no slo al derecho penal sino a la totalidad del ordenamiento jurdico y que se constituye en una ineludible base de interpretacin normativa. La Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre26 establece que Los pueblos americanos han dignificado la persona humana, y que todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derecho s. La declaracin universal de derechos humanos indica el reconocimiento de la dignidad intrnseca de todos los miembros de la familia humana, y que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, esto en su Artculo primero. El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, como el Internacional de Derechos Civiles y Polticos, reconocen que la libertad, la justicia y la paz se desprenden de la dignidad inherente a la persona humana.

Tanto este principio, como el de humanidad, hoy positivizados a travs de las Convenciones y Convenios de Derechos Humanos, son inmanentes al

ordenamiento jurdico. Se trata de principios materiales sin los cuales la mera formalidad jurdica cae, ello a diferencia de los principios formales que los limitan como lo es la legalidad, reserva, mnima intervencin, fin preventivo de la pena, proteccin de bienes jurdicos.

25 26

Op. Cit. Supra Nota (3). Pg. 89.


http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2004.pdf, consultado 22/03/2013.

40

2.5.1 PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD

Pretende encontrar el fundamento de la exclusin de las normas no aplicables, en el carcter de especial que con relacin a aqullas tiene la que habr efectivamente de regular el caso concreto. Lex specialis derogat legi generali,27 es decir, la ley especial excluye a la ley general, por ser de estricta lgica que la regla especial predomina obre la general.

Lo anterior nos sirve para establecer la diferencia entre la ley general y la especial, pues tal habr de ser la cuestin a determinar previamente por el observador para los efectos de la aplicacin de la ley. Una norma tiene carcter especial con relacin a otra cuando contiene todos los elementos de sta y adems otros que le otorgan preferencia en su aplicacin.

Jimnez de Asa reduciendo el mbito de aplicacin del principio a las normas en sentido restringido o tipos penales, establece el concepto en los siguientes trminos: Se dice que dos leyes o dos disposiciones legales se hallan en relacin de general y especial, cuando los requisitos del tipo general estn todos contenidos en el especial, en el que figuran otras condiciones calificativas a virtud de las cuales la ley especial tiene preferencia sobre la general en su aplicacin.

Las dos disposiciones pueden ser integrantes de la misma ley o de leyes distintas; pueden haber sido promulgadas al mismo tiempo o en poca diversa, y en este ltimo caso puede ser posterior tanto la ley general como la especial. Pero es preciso que ambas estn vigentes contemporneamente en el instante de su aplicacin, porque, en el supuesto contrario, no sera un caso de concurso, sino que presentara un problema en orden a la ley penal en el tiempo.

27

Espinoza, Alexander, Principios de Derecho Constitucional, ISBN:980 -12-2254-9, Instituto de Estudios Constitucionales, Caracas 2006,http://www.estudiosconstitucionales.com

41

2.5.2 PRINCIPIO DE CONSUNCIN O ABSORCIN

La opinin mayoritaria de la doctrina pretende ver el ejercicio del principio cuando la situacin regulada en una norma queda comprendida en otra de alcance mayor, de tal manera que sta excluye la aplicacin de aqulla. En esta posicin se coloca Jimnez de Asa al sealar; este principio -seala- ejerce su imperio cuando el hecho previsto por una ley o una disposicin legal est comprendido en el tipo descrito en otra, y puesto que sta es de ms amplio alcance, se aplica con exclusin de la primera" Porte Petit abunda en tal opinin al expresar. Nosotros pensamos que, basndonos en los casos en que pueda presentarse la concurrencia de normas incompatibles entre s, debe darse al principio de consuncin la amplitud que requiere. Por tanto, existe el principio de consuncin o absorcin, cuando la materia o el caso regulado por una norma, quedan subsumidos en otra de mayor amplitud.

As enunciado el principio (lex consumens derogat legi consuptae) parece confundirse con el de especialidad y por ello Von Hippel le neg substantividad propia. Jimnez de Asa, quien llama la atencin sobre este particular, olvida el problema y se limita a referirse a las dos especies de consuncin (delito progresivo y delito complejo) a que los autores se refieren (casos sealados por Grispigni), dejando sin contestacin el interrogante planteado.

Nos parece acertado el criterio de Mezger, compartido por Puig Pea, que ve en la relacin valorativa el factor decisivo para establecer la precedencia de una norma ante la otra. "Cuando una ley -dice Mezger-, que conforme a su propio sentido incluye ya para s el desvalor delictivo de la otra, no permite por ello la aplicacin de esta ltima y la excluye, el fundamento que justifica dicha exclusin no lo suministra la relacin lgica de ambas leyes entre s, sino ms bien el propio sentido de la misma con arreglo a una interpretacin valorativa" .28
28

Op. Cit. Supra Nota (3). Pg. 187.

42

Tal forma de precisar el funcionamiento de la conjuncin se hace patente en el homicidio consumado con relacin a las lesiones. Igualmente en la tentativa de homicidio con las propias lesiones, excluyendo el primer tipo la aplicacin del segundo, en virtud de que la interpretacin valorativa en el caso concreto llega a establecer precedencia de la figura ms amplia (tentativa acabada de homicidio) que absorbe a la menor de lesiones.

2.5.3 PRINCIPIO EN LA ACTIVIDAD PENAL. . A) PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD

Adquiere realidad o funcionamiento este principio cuando la ley o disposicin tiene carcter subsidiario respecto de otra, en cuyo caso sta excluye la aplicacin de aqulla. Tal principio se expresa as: lex primaria derogat legi subsidiarae.29

Enunciado el principio surge el problema de establecer. Cundo una norma tiene carcter subsidiario respecto de otra. Sobre esta cuestin, Jimnez de Asa nos ilustra precisando que una ley tiene tal carcter con relacin a la principal "cuando ambas describen grados o estadios diversos de la violacin del mismo bien jurdico, de modo que el descrito por la disposicin subsidiaria, por ser menos grave que el descrito por la principal, queda absorbido por sta". Tal es el caso d una disposicin cuya aplicacin se condicione a la circunstancia de que el hecho no constituya un delito sancionado en forma ms grave, usando una expresin equivalente.

De ah que tanto Soler como Mezger distingan entre subsidiaridad expresa, cuando la ley dispone la aplicacin de una norma condicionndola a la inaplicacin de otra, y subsidiaridad tcita, a la cual se llega mediante el camino de la interpretacin. B) PRINCIPIO DE ALTERNATIVIDAD
29

ESPINOZA, Alexander, Principios de Derecho Constitucional, ISBN:980-12-2254-9, Instituto de Estudios Constitucionales. Venezuela. 2006. http://www.estudiosconstitucionales.com

43

Se habla de la alternatividad cuando las normas concurrentes protegen el mismo inters jurdico) aun cuando sus elementos constitutivos no sea idnticos. Dentro de su peculiar forma de precisar el contenido de los principios regentes del concurso aparente de normas, Sebastin Soler explica que en ocasiones la alternatividad se produce como consecuencia de la equivalencia de las

valoraciones contenidas en la ley penal, de tal manera que resulta indiferente la aplicacin de una u otra. Los tipos son siempre incompatibles y se, excluye toda posibilidad de aplicacin simultnea, porque cualquiera e ellos es suficiente para alcanzar el grado de penalidad y a ste le es indiferente que adems de uno de los tipos, se haya tambin ejecutado la accin correspondiente al otro tipo, y claro est, sea ello con un slo hecho o no.30

De esta manera los principios no solamente surgen de las leyes de un pas surgen tambin de las convenciones internacionales de derechos humanos, incorporados a la Constitucin Nacional, de esta manera se resume en uno de los principios penales mas importantes nullum crimen nullam poena sine lege previa (No hay crimen, no hay pena sin ley previa). Es de destacar que la legalidad abarca tanto al precepto como a la sancin penal, y constituye una clara limitacin del poder punitivo Estatal en favor de la persona humana, en cuanto se requiere una ley anterior al hecho motivo de juzgamiento para que pueda aplicarse la pena Slo la ley anterior al hecho puede reputarse conocida y constituir suficiente advertencia. 2.6 LAS FUENTES DEL DERECHO PENAL

Al referirnos a las fuentes del Derecho Penal, se hace alusin al lugar donde brota, donde nace, de donde emana el Derecho Penal; y stas se dividen en reales, formales e histricas.

30

SOLER, Sebastin. Derecho Penal Argentino. Edit. Tea. Argentina. 1985. Pg. 276.

44

Las fuentes reales son las razones o causas por las que nace la norma penal, es decir, son los motivos que generan el trabajo legislativo y que buscan la proteccin de un inters particular de la sociedad, por ejemplo en la actualidad existen violaciones a la privacidad en internet a lo cual los legisladores deben de analizar dentro el proceso legislativo el modo de proteger a la colectividad en esos casos y mas si emanan de asociacin delictiva.

Las fuentes formales, es el proceso mismo de creacin de la norma jurdica; y que en el derecho mexicano la constituyen la jurisprudencia, la costumbre, la doctrina y los principios generales del Derecho, derivado del anlisis de las normas prexistentes y de las lagunas jurdicas que se sanean con amparos o con anlisis doctrinales es el caso de los nuevos Juicios Orales no solo en materia Penal, sino en materia Civil, Mercantil, Laboral que ya exista, entre otros procedimientos Orales.

Las fuentes histricas, son todos aquellos documentos de todas las pocas pasadas que contienen normas jurdicas, como los cdices, pergaminos, la Ley de las XII Tablas, Cdigo de Napolen, Sentimientos de la Nacin, Leyes de Reforma, Constituciones tanto nacionales como internacionales, los citados documentos de Derechos Humanos.

Como es bien sabido, el Derecho Penal es a la letra, y por ende, la ley constituye su nica fuente; sin embargo, para crearla, es necesario conocer los antecedentes histricos de la evolucin de la misma, pues el propio Cdigo de Procedimientos Penales del Estado de Mxico seala que la verdad histrica es la mas importante en los procesos penales.

En alusin a lo anteriormente expuesto, es necesario referir el contenido del Artculo 14 Constitucional, que dispone lo siguiente en cuanto a la garanta de legalidad:

45

Artculo 14. A ninguna ley se dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podr ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho. En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analoga, y an por mayora de razn, pena alguna que no est decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata. En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deber ser conforme a la letra o a la interpretacin jurdica de la ley, y a falta de sta se fundar en los principios generales del derecho.

El referido principio de legalidad, es producto de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 que encuentra su raz en la Revolucin Francesa, en el cual se estableca, entre otros temas, que para juzgar a un individuo, era necesaria la existencia de una ley anterior a la comisin del delito cometido.

As mismo denota los principios de interpretacin de la norma y el objetivo de garantizar un juicio seguido en tribunales del Estado y que los individuos conozcan sus derechos y obligaciones respecto de sus acciones cometidas en agravio de otro sujeto o ente.

En materia de delincuencia organizada o Asociacin Delictuosa que es nuestra materia de estudio existen la individualizacin de los actos pero conjugacin los actos cometidos y mucho mas si existen agravantes sobre el delito ejecutado, esto es que tienen sus garantas individuales garantizadas para su juicio pero que existen argumentos jurdicos que los vinculan en una accin que transgredi los derechos de terceros

46

CAPITULO TERCERO EL DELITO DOCTRINA Y LEGISLACIN

3.1.- EL DELITO CON PERSPECTIVA DOCTRINAL

En este Captulo se estudiarn diversos conceptos del delito, que en la norma vigente se encuentra conceptualizado como la accin tpica, jurdica, culpable y

punible, sus elementos, los sujetos que intervienen en l, como el sujeto activo y pasivo, es decir, el autor del hecho delictivo y quien sufre la conducta teniendo como resultado de la misma un menoscabo, ya sea material o incluso de carcter psicolgico.

Con el objeto de establecer conductas individuales y colectivas como en el caso de la asociacin delictuosa que no esta delimitada en el Cdigo Penal del Estado de Mxico, pues puede ser sobre la persona sobre quien recae la conducta, como es el caso del homicidio o sobre los bienes muebles o incluso inmuebles en el caso de despojo y es loable saber sobre el o los sujetos que intervienen y deslindar responsabilidades personales y colectivas lo cual implica la justicia.

Existe entonces la teora del nexo causal que estudia la relacin existente entre el sujeto activo del delito y la comisin del delito, en el cual intervienen inclusive la psique del infractor, y se estudiarn los elementos negativos y positivos del delito, mismos que determinan si existe o no el delito, la culpabilidad y responsabilidad del agente y, por ende, la penalidad.

La teora del delito es la parte de la ciencia del Derecho Penal que se ocupa de explicar qu es el delito en general, es decir, lo descompone en sus partes, para realizar el estudio especfico de cada uno de esos componentes, de esta manera el delito que analizamos en el Capitulo anterior, deriva del verbo latino delinquere,

47

que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero sealado por la ley.31

En la actualidad, se encuentran diversas definiciones de delito, una de ellas la que determina el Artculo 7 del Cdigo Penal Federal, mismo que lo conceptualiza como el acto u omisin que sancionan las leyes penales, este Artculo especifica que las actuaciones son conductas por lo tanto es una accin u omisin, que cambia materialmente la realidad, la transforma y trae consecuencias jurdicas.

En su composicin, el delito engloba tanto aspectos positivos como negativos, los cuales son de acuerdo a Castellanos:32

Aspectos Positivos Aspectos Negativos a) Actividad Falta de accin b) Tipicidad Ausencia de tipo c) Antijuridicidad Causas de justificacin d) Imputabilidad Causas de inimputabilidad e) Culpabilidad Causas de inculpabilidad f) Condicionalidad objetiva Falta de condicin objetiva g) Punibilidad Excusas absolutorias

Aspectos que se explican con la normatividad del Cdigo Penal tanto federal como del Estado de Mxico, y componen los elementos del tipo, esto quiere decir que los sujetos tienen la oportunidad de defender sus intereses en un juicio seguido ante un tribunal competente.

Respecto del tema, se hallan diferentes reas del conocimiento o ciencias que se han ocupado del tema, esto derivado de que el delito, es parte intrnseca del ser humano, lo se puede encontrar en libros sagrados como la Biblia, el Corn y otros,
31

Castellanos, Fernando, Lineamientos Elementales de Derecho Penal. 5. Ed. Porra. Mxico. 2003. Pg. 234 32 Op. Cit.Castellanos, Fernando. Pg. 237

48

as como en la historia de la tragedia griega, en las fbulas y todos aquellos textos tanto histricos como de novela. Por ejemplo, desde la ptica de la filosofa, el delito es aquel acto que viola un deber mismo que es requerido para mantener el orden social, y que por consecuencia tendr una sancin penal; desde el punto de vista de la sociologa, es conceptualizado como un mal que nace y se forja dentro de ella, es decir, dentro de la misma sociedad, en la cual se materializan las circunstancias necesarias para que ste aparezca, y de esa manera, daa ese tejido social.

Algunos autores como Garfalo, lo conceptualizaba como natural, lo que representaba una lesin ms bien de ndole moral, que altera y rompe el orden tico de una sociedad en un momento determinado. Carrara por su parte, lo

conceptualiz como una conducta que va en contra del Estado, que atenta contra ste, que es el encargado de preservar el orden y la paz pblica. Y que para cumplir con esta tarea, es menester que todas aquellas encuentran tipificadas dentro de un ordenamiento conductas daosas se

legal claro y preciso, que

contemple tanto el delito como las instancias y las instituciones que intervienen al momento de juzgar a quienes los cometen; de esta manera se define cules son las conductas que sern sancionadas por el Derecho Penal, y que son las materializadas por el hombre, es decir, nicamente las conductas externas, no as el pensamiento.

3.2.- EL DELITO DESDE UN PUNTO LEGAL

El delito es la conducta del ser humano que vulnera, cambia o modifica la realidad objetiva, lo cual trae aparejada como una de sus consecuencias legales, la transformacin de la realidad en una sociedad determinada, y otras de ellas son las consecuencias jurdicas, mismas que pueden ser pena privativa de libertad, el pago de una multa y reparacin del dao en caso de que as haya sido contemplado por el legislador, como lo refieren los Artculos 6 y 7 del Cdigo Penal del Estado de Mxico:

49

Artculo 6.- El delito es la conducta tpica, antijurdica, culpable y punible. Artculo 7.- Los delitos pueden ser realizados por accin y por omisin. En los delitos de resultado material, tambin ser atribuible el resultado tpico producido al que omita impedirlo, si tena el deber jurdico de evitarlo. En estos casos se estimar que el resultado es consecuencia de una conducta omisiva, cuando se acredite que el que omite impedirlo tena el deber de actuar para ello, derivado de la ley, de un contrato o de su actuar precedente.

Por lo tanto la pena ha sido un instrumento utilizado desde la antigedad, en el mundo cristiano era la manera de expiar los pecados cometidos en contra de un dios todopoderoso, en tiempos modernos, representa un castigo mediante el cual nuestros derechos fundamentales, reconocidos por la ley suprema de nuestro pas, es decir, las garantas individuales, se restringen, lo cual da la pauta a la existencia de una sancin. 3.3 LOS SUJETOS EN EL DERECHO PENAL

Por sujetos

se

entiende

aquellas

personas

que

participan directa

indirectamente en el delito; es decir, quien comete la conducta antisocial tipificada por la ley como delito o aquella que, ya sea que la recienta directamente en su persona o en sus bienes que es la vctima o quien sin recibirla de manera directa, sufre de una afectacin o un menoscabo por esa conducta de forma indirecta, que en este caso sera conceptualizado como ofendido.

A) Sujeto activo: en cuanto a la participacin, se conoce al o a los victimarios, delincuentes, y que de acuerdo al momento procesal en el que se encuentre la investigacin del delito, se conceptualiza de manera distinta, es decir, en el momento de la investigacin que corre a cargo del Ministerio Pblico, se le identifica como el indiciado, pues slo existen indicios de la comisin del delito, mismos que se investigan, y al comprobarse el hecho delictivo y su modo de participacin en l, tambin conocido como el cuerpo del delito y probable responsabilidad, el Ministerio Pblico deber resolver sobre la Averiguacin Previa (en el mbito federal) o Carpeta de Investigacin (en el mbito local).

50

Decisin que puede ser: a) El ejercicio de la accin penal, es decir la consignacin de la averiguacin previa (en el mbito federal) ante tribunales. b) El no ejercicio de la accin penal. c) La reserva.

Al tenor de estas ideas el Cdigo Penal para el Estado de Mxico seala a los sujetos objeto de imputacin:
Artculo 3.- Este Cdigo se aplicar a nacionales o extranjeros que hayan cumplido 18 aos de edad. Respecto de los segundos, se estar a lo pactado en los tratados internacionales. Los que tengan entre 12 aos cumplidos y menos de 18 aos de edad quedan sujetos a la legislacin especializada. Artculo 11.- La responsabilidad penal en el hecho delictuoso se produce bajo las formas de autora y participacin: I. La autora; y II. La participacin. Son autores: a) Los que conciben el hecho delictuoso; b) Los que ordenan su realizacin; c) Los que lo ejecuten materialmente; d) Los que con dominio del hecho intervengan en su realizacin; y e) Los que se aprovechen de otro que acta sin determinacin propia, conciencia o conocimiento del hecho. Son partcipes: a) Los que instiguen a otros, mediante convencimiento, a intervenir en el hecho delictuoso; b) Los que cooperen en forma previa o simultnea en la realizacin del hecho delictuoso, sin dominio del mismo; y c) Los que auxilien a quienes han intervenido en el hecho delictuoso, despus de su consumacin, por acuerdo anterior.

Nos percatamos que las cualquier persona que violente un derecho de tercero sea nacional o extranjero, participante directo o indirecto asume algn tipo de responsabilidad a lo cual, si fuera el caso de que se consigne la Averiguacin Previa, dentro de las 72 horas siguientes al momento en que el inculpado quede a disposicin del juez (lapso en el cual puede o no rendir su declaracin preparatoria), se resolver sobre el asunto mediante alguna de las siguientes resoluciones:

51

a) Auto de formal prisin. b) De sujecin a proceso. c) Libertad por falta de elementos para procesar.

Lo expuesto depender tambin del tipo de delito del que se trate, ya que tratndose de delitos no graves, el proceso se puede llevar en libertad una vez pagada una fianza, misma que asegura que el sujeto no se sustraer de la accin de la justicia. En este lapso, la calidad del sujeto es d e probable responsable de la comisin de un delito; una vez que se le ha dictado auto de formal prisin con sujecin a proceso (posterior a esas 72 horas o 144 en caso de duplicidad), tendr la calidad de procesado.

En tanto dure el proceso, duracin que con fundamento en el Artculo 147 del Cdigo Federal de Procedimientos Penales, vigente, deber terminarse en el menor tiempo posible, y para el caso de los delitos cuya pena sea mayor a dos aos de prisin, deber finalizar en un lapso no mayor a 10 meses, y en caso de que la pena sea de dos aos de prisin o menor; el proceso, tambin llamado instruccin, deber terminarse dentro de tres meses, para el caso del Estado de Mxico varia un poco en el Artculo 153 fraccin VII. Ser juzgado antes de cuatro meses si se tratare de delitos cuya pena mxima no exceda de dos aos de prisin, y antes de un ao si la pena excediere de ese tiempo, salvo que solicite mayor plazo para su defensa, En caso de que la sentencia fuera acusatoria, el procesado ser conceptualizado como sentenciado.

Concluido ese tiempo, el juez de la causa deber dictar sentencia, misma que puede ser: a) Acusatoria. b) Absolutoria.

52

Ahora bien, como sujetos responsables de los delitos (con fundamento en el Artculo 13 del Cdigo Penal Federal), se encuentra que pueden ser autores o partcipes del delito, los siguientes:

I. Los que acuerden o preparen la realizacin. II. Los que lo realicen por s. III. Los que lo realicen conjuntamente. IV. Los que lo lleven a cabo sirvindose de otro. V. Los que determinen dolosamente a otro a cometerlo. VI. Los que dolosamente presten ayuda o auxilien a otro para su comisin. VII. Los que sin acuerdo previo, intervengan con otros en su comisin, cuando no se pueda precisar el resultado que cada quien produjo.

Quienes respondern ante las autoridades competentes, cada uno en la medida de su propia culpabilidad. La Reforma Penal del ao 2008, trajo cambios importantes y trascendentes al sistema de justicia penal, entre los cuales se hallan los derechos de toda persona imputada, y que se consagran en el apartado B del Artculo 20 de la Carta Magna, y que a la letra dice:
I.- A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa. II.- A declarar o guardar silencio. Desde el momento de su detencin se le harn saber los motivos de la misma y su derecho a guardar silencio, el cual no podr ser utilizado en su perjuicio. Queda prohibida y ser sancionada por la ley penal, toda incomunicacin, intimidacin o tortura. La confesin rendida sin la asistencia del defensor, carecer de todo valor probatorio. III.- A que se le informe, tanto en el momento de su detencin como en su comparecencia ante el Ministerio Pblico o el juez, los hechos que se le imputan y los derechos que le asisten. Tratndose de delincuencia organizada, la autoridad judicial podr autorizar que se mantenga en reserva el nombre y datos del acusador. La ley establecer beneficios a favor del inculpado, procesado o sentenciado que preste ayuda eficaz para la investigacin y persecucin de delitos en materia de delincuencia organizada. IV. Se le recibirn los testigos y dems pruebas pertinentes que ofrezca, concedindosele el tiempo que la ley estime necesario al efec to y auxilindosele para obtener la comparecencia de las personas cuyo testimonio solicite, en l os trminos que seale la ley. V. Ser juzgado en audiencia pblica por un juez o tribunal. La duplicidad slo podr restringirse en los casos de excepcin que determine la ley, por razones de seguridad nacional, seguridad pblica, proteccin de las vctimas, testigos y

53

menores, cuando se ponga en riesgo la revelacin de datos legalmente protegidos, o cuando el tribunal estime que existen razones fundadas para justificarlo. En delincuencia organizada, las actuaciones realizadas en la fase de investigacin podrn tener valor probatorio, cuando no puedan ser reproducidas en juicio o exista riesgo para testigos o vctimas. Lo anterior sin perjuicio del derecho del inculpado de obtenerlas o impugnarlas y aportar pruebas en contra. VI. Le sern facilitados todos los datos que solicite para su defensa y que consten en el proceso. El imputado y su defensor tendrn acceso a los registros de la investigacin cuando el primero se encuentre detenido y cuando pretenda recibrsele declaracin o entrevistarlo. Asimismo, antes de su primera comparecencia ante juez podrn consultar dichos registros, con la oportunidad debida para preparar la defensa. A partir de este momento no podrn mantenerse en reserva las actuaciones de la investigacin, salvo los casos excepcionales expresamente sealados en la ley cuando ello sea imprescindible para salvaguardar el xito de la investigacin y siempre que sean oportunamente revelados para no afectar el derecho de defensa. VII. Ser juzgado antes de cuatro meses si se tratare de delitos cuya pena mxima no exceda de dos aos de prisin, y antes de un ao si la pena excediere de ese tiempo, salvo que solicite mayor plazo para su defensa; VIII. Tendr derecho a una defensa adecuada por abogado, al cual elegir libremente incluso desde el momento de su detencin. Si no quiere o no puede nombrar un abogado, despus de haber sido requerido para hacerlo, el juez le designar un defensor pblico. Tambin tendr derecho a que su defensor comparezca en todos los actos del proceso y ste tendr obligacin de hacerlo cuantas veces se le requiera. IX. En ningn caso podr prolongarse la prisin o detencin, por falta de pago de honorarios de defensores o por cualquiera otra prestacin de dinero, por causa de responsabilidad civil o algn otro motivo anlogo. La prisin preventiva no podr exceder del tiempo que como mximo de pena fije la ley al delito que motivare el proceso y en ningn caso ser s uperior a dos aos, salvo que su prolongacin se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado. Si cumplido este trmino no se ha pronunciado sentencia, el imputado ser puesto en libertad de inmediato mientras se sigue el proceso, sin que ello obste para imponer otras medidas cautelares. En toda pena de prisin que imponga una sentencia, se computar el tiempo de detencin.

Con estos argumentos constitucionales reformados se tiene la presuncin de inocencia como una clara renovacin de la ley penal as tambin el principio de celeridad y certidumbre a favor de la justicia en nuestro pas, refirindonos a los derechos del imputado para tener un proceso en el cual tenga todos las herramientas para su defensa e incluso si fuera necesario aplicar un procedimiento abreviado o para los delitos no graves la reparacin del dao a travs de criterios de oportunidad entre otros elementos de mediacin entre las partes esto agiliza la aplicacin de la norma.

54

Se enfatiza en la Constitucin la necesidad de agilizar los procedimientos penales a fin de establecer una sentencia dentro de un termino como lo referimos en prrafos anteriores esto denota la necesidad de capacitar a los Fiscales y Ministerios Pblicos de cada Entidad, o a los Defensores sean pblicos o privados en materia de juicios orales y medios de restauracin del dao por la va de la mediacin o conciliacin.

B) Sujeto pasivo-directo, indirecto

Por sujeto pasivo, ya sea directo o indirecto del hecho delictivo, se reconoce a la vctima u ofendido. A la vctima se le conceptualiza, como ya se explic, como aqul que, materialmente, reciente el dao, ya sea en su persona o en sus bienes, y el sujeto indirecto es el ofendido, que si bien no reciente directamente en su persona el dao infligido por el sujeto activo del delito, si lo reciente de manera material.

Si bien la vctima fue olvidada o su participacin dejada de lado en el momento en que el Estado asume la responsabilidad de representarla y construye todo un sistema para enjuiciar a aquellos que han cometido un delito, la gran mayora de las personas que han sido vctimas se han sentido desprotegidas y con respecto a su participacin dentro del proceso, ya sea en etapa de investigacin o ya ante tribunales, poco tomada en cuenta.

Sin embargo, en los ltimos aos, esto ha ido cambiando poco a poco, y como resultado de la multicitada Reforma Penal del ao 2008, diversas entidades federativas han trabajado sobre el tema, tal es el caso del Estado de Mxico, que con fecha 23 de febrero del ao 2009, publica la Ley de Proteccin a Vctimas del Delito, y que en el Artculo segundo refiere que la referida legislacin tiene por objeto establecer disposiciones a favor de la vctima y ofendido, para que reciba tanto asesora jurdica como informacin sobre sus derechos consagrados en la

55

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, as como atencin mdica y psicolgica de urgencia.33

Lo referido es muestra clara que el Estado Mexicano se encuentra preocupado por la vctima, por quien ha resentido un dao, mismo que puede ser de ndole fsica, psicolgica, patrimonial o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales como consecuencias de conductas ilcitas, y que por tal motivo, esa realidad es diferente a la de antes de experimentar esa conducta, misma que, como ya se dijo, puede ser tanto en su persona como en sus bienes.

Es importante mencionar que la vctima puede ser tanto colectiva como individual. La referida ley, en el Artculo cuarto, dispone que:
Cuando con motivo del delito muera el ofendido, se considerarn vctimas: a) Al cnyuge, concubina o concubinario. b) Los descendientes consanguneos o civiles. c) Los dependientes econmicos. d) Parientes colaterales hasta el cuarto grado. e) El Estado a travs de las instituciones de proteccin a vctimas de delitos. II. Se entiende por ofendido: a) Al directamente afectado por el delito. b) A las agrupaciones, en los delitos que afecten intereses colectivos o difusos siempre que su objeto se vincule directamente con aqullos. c) A las comunidades indgenas, en los hechos punibles que impliquen discriminacin respecto de los miembros de la etnia o generen regresin demogrfica, depredacin de su hbitat, contaminacin ambiental, explotacin econmica o alienacin cultural.

Las victimas del delitos son el principal punto de proteccin de la norma y es el mismo objetivo del presente tema de investigacin a concurrir que deben establecerse criterios especficos sobre la Asociacin Delictuosa en el Estado de Mxico pues muchos de los delitos que se comenten en la actualidad son ejecutados por bandas o pandillas que estn organizados para delinquir y al momento de fincar responsabilidades e individualizar la conducta la mayora sale bajo un amparo o por falta de elementos o por que su actuar es considerado como delito conmutativo.
33

Ley de Proteccin a Vctimas del Delito Vigente. 2013.

56

Por estas razones el objeto del delito se entiende a la persona o cosa sobre la cual recae la conducta del sujeto activo del delito, que atenta contra el bien jurdico tutelado y se analizan los instrumentos del delito, ambas son determinadas por el Estado o Pas, dando prioridades a cada uno de ellos sean individuales, colectivos, pblicos, etc. Puesto que los legisladores son los que construyen las hiptesis delictivas.

En general en Mxico la legislacin penal protege la siguiente clasifica de la siguiente forma:

a) Delitos contra la Seguridad Nacional. b) Delitos contra el Derecho Internacional. c) Delitos contra la seguridad pblica. d) Delitos en materia de vas de comunicacin. e) Delitos contra la autoridad. f) Delitos contra el libre desarrollo de la personalidad. g) Revelacin de secretos y acceso ilcito a sistemas y equipos de informtica. h) Delitos cometidos por servidores pblicos. i) Delitos cometidos contra la administracin de justicia. j) Delitos contra el Estado k) Delitos contra la Adminstracin Pblica l) Delitos contra la Colectividad m) Delitos contra la Economia n) Delintos contra la Familia ) delitos contra el Ambiente o) Delitos contra la Vida y la integridad de las personas p) Delitos contra la libertad, seguridad y tranquilidad de laos personas q) Delitos contra el Patrimonio, posesin

Lo anterior muestra, a manera de ejemplo, que los intereses jurdicos son amplios y diversos, y que adems, los tipos jurdicos pueden centrar su atencin en uno o

57

varios bienes jurdicos. Existen bienes jurdicos del particular, como son la vida y la libertad en todas sus formas de manifestacin, y bienes jurdicos colectivos o universales, generalmente relacionados con el Estado, tales como la seguridad nacional, la seguridad pblica, las vas de comunicacin, entre otros.

De esta manera las personas que recienten directa o indirectamente el dao, por ejemplo tratndose de personas, puede ser el homicidio, lesiones; es decir, aquello que atenta contra su integridad fsica o incluso moral, como es el caso de la difamacin, la calumnia, entre otros. Y ese dao puede recaer en persona fsica o moral. Por lo que, el objeto material, adems, ser la vctima material del delito.

Es cierto tambin las cosas pueden ser objeto de proteccin y cuando hablamos de cosas, se trata de todos los bienes, tanto muebles como inmuebles sobre los cuales puede recaer la conducta delictiva, lo cual extiende la proteccin legal hacia los objetos fsicos que sean sustentables en posesin o propiedad o en alguna modalidad civil como el albaceato de bienes determinados por una herencia por ejemplo. 3.4 EL NEXO CAUSAL

Es la relacin que se encuentra materialmente presente entre el resultado y la accin, es decir, que el resultado de la conducta antisocial es producido por la conducta del individuo. Existen diferentes teoras que han estudiado el nexo causal desde diferentes pticas, mismas que explican la relacin de la causa con el resultado, entre las cuales, de manera enunciativa, ms no limitativa, se encuentra las siguientes:

1. La teora de la equivalencia de las condiciones o de la conditio sine qua non de Glaser von Buri, que estipula que es causa de un resultado, cualquier condicin que sumada a las ya existentes, lo produce. 2. Teora de la causa eficaz de Birkmeyer, quien divide las condiciones entre cualitativas y cuantitativas y as poder determinar la causa del delito.

58

3. Teora de la causa eficiente o cualidad de Kohler, para quien es causa la condicin que posea la fuerza suficiente y decisiva sobre el resultado. 4. Teora de la causa prxima de Ortmann, para quien, en una cadena causal, la ltima de las condiciones positivas de un hecho es la causa del resultado. 5. Teora de la causalidad adecuada de Romagnosi, para quien nicamente es causa del delito aquella accin que contribuy de manera adecuada a producirlo. 6. Teora de la relevancia de Mezger, para quien es necesario estudiar cada caso 34 en particular para determinar cul fue la causa de la conducta antijurdica.

Todas las conductas pueden existir consecuencias de un cambio material de la realidad y jurdico respecto de las personas que las cometen, sin embargo, para toda regla existen excepciones, y la excepcin a lo expuesto, es que existen delitos que no tienen resultado material, simplemente formal, eso se presenta cuando no existe un cambio fctico de la realidad.

A manera de ejemplificacin de lo dicho, encontramos lo siguiente: El homicidio es un delito de resultado material, pues transforma objetivamente la realidad, al cometerlo, adems de privar de la vida a una persona en particular o a varias, se transgrede el orden social.

La falsedad de declaracin es un delito de resultado formal, ya que si bien se transgrede la norma jurdica, el orden social no se ve lacerado por la conducta.

La tentativa en el delito se presenta cuando todas las acciones que se requieren para realizar un delito se llevan a cabo por el sujeto responsable del mismo, quien adems est determinado a cometerlo, pero, por cuestiones ajenas a su voluntad, el delito no se llega a consumar esto esta establecido en el Artculo 10 del Cdigo Penal para El Estado de Mxico Es punible la tentativa del delito y sta lo es cuando la intencin se exterioriza ejecutando la actividad que debera consumar el delito u omitiendo la que debera evitarlo, si por causas ajenas a la voluntad del agente, no hay consumacin pero si pone en peligro el bien jurdico.

34

LPEZ Guardiola, Samantha G. Derecho Penal I. Tercer Milenio. Mxico. 2012. Pg. 65.

59

Si la ejecucin del delito quedare interrumpida por desistimiento propio y espontneo del inculpado, slo se castigar a ste con la pena sealada a los actos ejecutados que constituyan por s mismos delitos. Como resultado de lo antes expuesto, la pena ser en estricta proporcin a los hechos y actos del sujeto.

Otro de los preceptos a analizar es el Artculo 8 del Cdigo Penal para El Estado de Mxico que refiere:
Artculo 8.- Los delitos pueden ser: I. Dolosos; El delito es doloso cuando se obra conociendo los elementos del tipo penal o previendo como posible el resultado tpico queriendo o aceptando la realizacin del hecho descrito por la ley. II. Culposos; El delito es culposo cuando se produce un resultado tpico que pudo preverse o proveerse para evitarlo, en virtud de la violacin a un deber de cuidado, que deba o poda observarse segn las circunstancias y condiciones personales. III. Instantneos; Es instantneo, cuando la consumacin se agota en el mismo momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos. Lo ser con unidad de evento, cuando la conducta sea ejecutada en varias acciones tpicas sucesivas de naturaleza patrimonial, siempre que los ofendidos sean distintos y la forma en que se afecte el bien jurdico tutelado lo permita. La unidad de evento excluye el concurso de delitos. IV. Permanentes; Es permanente, cuando la consumacin se prolonga en el tiempo. V. Continuados; Es continuado, cuando existe unidad de propsito delictivo, pluralidad de conductas e identidad de ofendido y se viola el mismo precepto legal.

Desglosando este Artculo tenemos los siguientes ejemplos que coinciden con la teora de la investigacin pues no todos los delitos son unipersonales:

a) Instantneo, cuando la consumacin se agota en el mismo momento en que se han realizado todos los elementos de la descripcin legal; por ejemplo, en el caso del robo, en el momento en que el sujeto que comete el delito se apropia de la cosa ajena sin que exista el consentimiento de quien legalmente puede otorgarlo, es decir, ocurre en un momento especfico la conducta y la consumacin del hecho antijurdico. En el supuesto que fueran varios los que delinquen nuestra legislacin solo lo vincula por su accin especfica y genera vulnerabilidad a la victima.

b) Permanente o continuo, cuando se viola el mismo precepto legal; y la consumacin se prolonga en el tiempo; el caso ms ejemplificativo es el de

60

secuestro, ya que se priva de la libertad ambulatoria a la vctima por un tiempo indeterminado hasta el momento que, o se cobra el rescate o en muchas ocasiones, desafortunadamente, se le da muerte a la vctima.

c) Continuado, cuando con unidad de propsito delictivo, pluralidad de conductas e identidad de sujeto pasivo, se concretan los elementos de un mismo tipo penal. Se podra referir al mismo caso de secuestro, cuando adems de la privacin de la libertad, a la vctima se le tortura o se le viola y al final se le mata. Todas ellas conductas en contra de una sola vctima, quien reciente en su persona y en su moral el dao ocasionado por su o sus victimarios de manera continua y continuada.

Es decir, el objetivo es obtener de la comisin del delito, una fuerte cantidad de dinero, para lo cual el grupo delictivo identifica a la vctima as como sus actividades, movimientos, tiempos, puntos vulnerables y comete la privacin de la libertad, posteriormente la ubica en una casa llamada de seguridad, en donde la mantendr cautiva, en lo que otra parte del grupo lleva a cabo la negociacin econmica, en tanto no se consiga la cantidad que se espera, la vctima, generalmente, no es liberada.

Otro de los elementos en el cual pudiera existir la Asociacin Delictuosa es en lo referente al concurso de delitos que con fundamento en los Artculos 18 y 19 del Cdigo Penal Federal, y 18 del Cdigo Penal para el Estado de Mxico que refieren: existe concurso ideal, cuando con una sola conducta se cometen varios delitos. Existe concurso real, cuando con pluralidad de conductas se cometen varios delitos. Sin embargo solo se aplica a una persona que acciona varias conductas en la comisin de ilcitos puesto que al generarse por varios sujetos estos tendrn la vinculacin sobre el delito especfico.
La conducta se encuentra intrnsecamente relacionada con el comportamiento, mismo que denota una accin, ya sea en sentido positivo o en sentido negativo, el cual que se identifica como omisin nos percatamos del elemento psicolgico concurrente en la comisin de los delitos, es decir el movimiento fsico

61

conceptualizado como todo movimiento corporal en el caso de los delitos por accin, pero en el caso de los delitos por omisin, es la falta de hacer, la inactividad del sujeto contraria a lo que se espera de l en el Derecho Penal y el elemento 35 psquico refiere a la voluntad de realizar o no determinada accin.

A lo cual la accin, como comportamiento positivo, existe la determinacin de cometer el delito, por lo que la conducta del agente es congruente con su objetivo, y con la cual, viola la ley penal y la omisin, sta se presenta cuando el agente no est determinado a cometer la conducta, pero por descuido o falta de cuidado, al abstenerse de realizar algn movimiento al que se encuentra obligado, ya sea por la ley o en ejercicio de un derecho, el resultado es materialmente contrario a derecho.

Existe tambin la comisin por omisin, en esta hiptesis, el agente, con conocimiento de causa, decide no actuar, y esta omisin trae aparejado un resultado material o formal con resultados jurdicos o legales, por ejemplo el encubrimiento que refiere en Artculo 149 del Cdigo Penal para el Estado de Mxico. 3.5 LAS CONDUCTAS DELICTIVAS

Como se ha explicado, una conducta tipificada por la ley como delito, puede ser cometida con conocimiento objetivo de nuestro actuar (dolo) o por falta del cuidado debido, o exigido por la ley (culpa).

As, se encuentra que autores como Cuello Caln y Edmundo Mezger, entre otros, han conceptualizado la culpa, teniendo como factor central, la falta de intencin del agente, y derivado de esa falta de accin deviene un resultado y una posible responsabilidad penal.

El tema ha sido abordado desde diversas teoras, entre las que se hallan las siguientes:
35

Op. Cit. LPEZ Guardiola, Samantha G. Derecho Penal I. Pg. 221.

62

A).- De la previsibilidad, sostenida principalmente por Carrara, para quien la previsibilidad es el resultado no esperado, no querido o no deseado. Sosteniendo que la culpa es la omisin voluntaria. B).- De la previsibilidad y evitabilidad; cuyos autores ms representativos son Binding y Brusa, quienes aceptaron la previsibilidad del evento y aaden la posibilidad de evitarlo para as integrar la culpa. C).- Del defecto de la atencin, cuyo autor principal fue Angliolini, quien pretende 36 que la culpa descansa en la falta de atender un deber impuesto por la ley.

En las teoras anteriores la sancin nace por el efecto de la accin o la omisin ejercida y de esta manera el resultado suele estar previsto en la norma penal estas teoras se relacionan con la asociacin delictuosa pues no todo comenten el mismo acto pero si es verdad que saben el objetivo de delinquir y su participacin. 3.5.1. FORMAS DE CULPABILIDAD

La culpabilidad se puede presentar de dos formas: 1. Dolo. 2. Culpa.

En la primera de ellas, como se explicar ms adelante, el agente que comete la conducta est determinado a conseguir un objetivo material, mismo que es contrario a derecho.

En la segunda, el agente no prev el resultado de su actuar y tampoco lo desea, es ms, en algunas ocasiones ni siquiera piensa que su falta de accin pueda tener algn tipo de resultado. 3.5.2 ELEMENTOS CONCEPTUALES DE DOLO

El dolo es una accin con voluntad del agente que lo comete, con la determinacin de obtener un resultado, sin que sea necesario conocer que el hecho que se est
36

Op. Cit. LPEZ Guardiola, Samantha G. Derecho Penal I. Pg. 302.

63

por cometer es contrario a derecho o no lo es. Lo que sanciona la ley penal es la determinacin de cometer una conducta que se encuentra tipificada en la ley penal y sancionada por la misma.

Al hablar de los elementos del dolo, se hallan diversas teoras, entre las cuales se sealarn aqu dos, que dividen estos elementos en: La primera teora habla de dos elementos, a saber: 1. Descriptivos, respecto de la conducta en el actuar del agente.

2. Normativos, mismos que no siempre son del conocimiento del agente que comete la conducta antisocial. La segunda refiere los siguientes elementos:

1. Esenciales, son los elementos indispensables en el actuar del sujeto para que esa conducta contraria a derecho le sea imputada, y que debe de conocer.

2. Accidentales, se dividen en dos tipos: a) Accidentales del tipo, como lo puede ser la alevosa en el delito de homicidio. b) Extra tpico o generales, divididas en agravantes o atenuantes del delito.

Una tercera teora es la que determina como elementos principales del dolo a los intelectuales y emocionales. Entendidos los primeros como aquellas condiciones operantes al momento de la comisin del delito y que son objetivas, como el caso de robo, el agente debe saber que el objeto motivo del robo, no le pertenece. Por los segundos, se entiende la determinacin voluntaria de la conducta en el aparato psquico de quien la comete.

64

3.5.3 CLASES DE DOLO.

Por dolo directo se entiende a aquel resultado esperado con la conducta de quien comete la accin dolosa. Es decir, est consciente del resultado que busca y desea.

El dolo indirecto se presenta cuando el sujeto no desea el resultado; sin embargo, comete todos y cada uno de los actos que traen como consecuencia el resultado material contrario a derecho.

Dolo determinado, tambin conocido como especfico, se presenta cuando la actuacin del sujeto tiene un fin especfico y nico.

Dolo indeterminado, cuando la conducta del agente no tiene el fin que consigue, sin embargo, se acepta pues derivado de ese actuar contrario a la norma jurdicopenal.

Dolo eventual, se presenta cuando el resultado de la conducta dolosa no es el esperado, sin embargo, se acepta. 3.5.4 NOCIONES DE CULPA.

Como se ha explicado, la culpa se presenta cuando por falta de observancia de la ley, por falta de cuidado, como resultado de nuestra conducta, se comete un delito.

Ahora bien, no importando los elementos de la culpa, son:

a) Conciencia de antijuricidad, posee dos elementos:

1) Volitivo: querer actuar en contra de lo establecido por la ley.

65

2) Cognoscitivo: saber que la accin cometida transgrede la ley.

b) Exigibilidad de otra conducta: que el ordenamiento jurdico pueda exigir que se comporte conforme a la norma.

c) Imputabilidad: capacidad de entender y comprender el carcter ilcito y antijurdico de la conducta, o de conducirse de acuerdo con esa comprensin.

Dependiendo de qu tipo de culpa se trate, su estructura es la siguiente: Se compone de una parte objetiva que es lo previsto por la ley y que en su actuacin culposa el individuo transgrede, aun cuando se no haya sido su objetivo, y de una parte subjetiva, mismo que es una mezcla entre el elemento positivo de la conducta, desear el resultado, y el elemento negativo que es justamente el no haber deseado tal conducta. 3.6 CLASES DE CULPA.

Existen dos tipos de culpa; la consciente y la inconsciente. En la primera el individuo sabe y est consciente de su actuar, pero piensa y espera que no tenga repercusiones. En la segunda, ste se encuentra desprovisto de esa visin de resultado material de su actuacin, es decir, ni siquiera lo imagina.

3.7 EXCLUYENTES DEL DELITO

El Cdigo Penal Federal tipifica cada una de las hiptesis excluyentes del delito en el Artculo 15:

I. El hecho se realice sin intervencin de la voluntad del agente; es decir, culposo. Por ejemplo una lesin provocada por legtima defensa

66

II. Se demuestre la inexistencia de alguno de los elementos que integran la descripcin tpica del delito de que se trate; como puede ser, un elemento positivo o negativo.

III. Se acte con el consentimiento del titular del bien jurdico afectado, siempre que se llenen los siguientes requisitos:

A) Que el bien jurdico sea disponible.

B) Que el titular del bien tenga la capacidad jurdica para disponer libremente del mismo.

C) Que el consentimiento sea expreso o tcito y sin que medie algn vicio; o bien, que el hecho se realice en circunstancias tales que permitan fundadamente presumir que, de haberse consultado al titular, este hubiese otorgado el mismo; por ejemplo dao en los bienes.

IV. Se repela una agresin real, actual o inminente, y sin derecho, en proteccin de bienes jurdicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa y racionalidad de los medios empleados y no medie provocacin dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de la persona a quien se defiende. Ejemplo de legtima defensa o ejercicio de un derecho.

Se presumir como defensa legtima, salvo prueba en contrario, el hecho de causar dao a quien por cualquier medio trate de penetrar, sin derecho, al hogar del agente, al de su familia, a sus dependencias, o a los de cualquier persona que tenga la obligacin de defender, al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligacin; o bien, lo encuentre en alguno de aquellos lugares en circunstancias tales que revelen la probabilidad de una agresin.

67

V. Se obre por la necesidad de salvaguardar un bien jurdico propio o ajeno, de un peligro real, actual o inminente, no ocasionado dolosamente por el agente, lesionando otro bien de menor o igual valor que el salvaguardado, siempre que el peligro no sea evitable por otros medios y el agente no tuviere el deber jurdico de afrontarlo.

VI. La accin o la omisin se realicen en cumplimiento de un deber jurdico o en ejercicio de un derecho, siempre que exista necesidad racional del medio empleado para cumplir el deber o ejercer el derecho, y que este ltimo no se realice con el solo propsito de perjudicar a otro; ejemplo del ejercicio de un derecho.

VII. Al momento de realizar el hecho tpico, el agente no tenga la capacidad de comprender el carcter ilcito de aquel o de conducirse de acuerdo con esa comprensin, en virtud de padecer trastorno mental o desarrollo intelectual retardado, a no ser que el agente hubiere provocado su trastorno mental dolosa o culposamente, en cuyo caso responder por el resultado tpico siempre y cuando lo haya previsto o le fuere previsible. Cuando el agente se encuentra en estado violento de forma pasajera y por ende se le puede catalogar como inimputable.

Cuando la capacidad a que se refiere el prrafo anterior slo se encuentre considerablemente disminuida, se estar a lo dispuesto en el Artculo 69 bis de este cdigo.

VIII. Se realice la accin o la omisin bajo un error invencible.

A) Sobre alguno de los elementos esenciales que integran el tipo penal. B) Respecto de la ilicitud de la conducta, ya sea porque el sujeto desconozca la existencia de la ley o el alcance de la misma, o porque crea que est justificada su conducta.

68

Si los errores a que se refieren en los incisos anteriores son vencibles, se estar a lo dispuesto por el Artculo 66 de este cdigo.

IX. Atentas las circunstancias que concurren en la realizacin de una conducta ilcita, no sea racionalmente exigible al agente una conducta diversa a la que realiz, en virtud de no haberse podido determinar a actuar conforme a derecho.

X. El resultado tpico se produce por caso fortuito, inclusive por cuestiones de la naturaleza como un terremoto o un huracn.

De esta manera las posibilidades crecen a favor de alguno de los participantes en la asociacin delictuosa, vandalismo, pandillerismo, o incluso en la delincuencia organizada; claramente se denota la necesidad de enfatizar en el Estado de Mxico la reforma para que la asociacin delictiva sea considerada pues es un punto que perfeccionara el tipo penal y la bsqueda de justicia para la victima.

Los delitos en la mayora de los casos estn posibilitados a un sujeto especifico sin embargo en el Estado de Mxico se requiere establecer la conexidad entre los participantes y se agrave la penalidad por su participacin en un grupo de delincuentes que pueden estructurar con premeditacin, ventaja, alevosa, traicin, etc. Un acto que vulnere el bien jurdico tutelado.

69

CAPITULO CUARTO LA ASOCIACIN DELICTUOSA EN EL ESTADO DE MXICO

4.1 ELEMENTOS DEL DELITO

La delincuencia en Mxico y en el mundo es uno de los problemas ms grandes en la actualidad. Pero para poder hablar de ella es necesario saber todo lo que su concepto encierra, el fenmeno de la delincuencia puede considerarse desde una perspectiva social y desde otra jurdica.

Desde el punto de vista jurdico se considera delincuente a quien comete una accin o una omisin contraria a la ley vigente. Argumento que ha quedado claro en los captulos anteriores y desde un punto de vista social se puede decir que el delincuente es quien comente actos daosos para con uno mismo, para sus semejantes o para los intereses morales y materiales de la sociedad.

Sin embargo en este caso existen dos observaciones jurdicas sobre delitos en los que participan varias personas el primero es la Delincuencia Organizada que se ha convertido en uno de los problemas ms grandes que atraviesa la comunidad mundial y para que ir tan lejos, si en nuestro pas da con da se sabe de cualquier suceso relacionado con este tema.

El segundo es la Asociacin Delictuosa de la cual versa nuestra investigacin, en este tenor la Suprema Corte de Justicia de la Nacin emite la siguiente tesis jurisprudencial.
poca: Novena poca Registro: 179616 Instancia: PRIMERA SALA TipoTesis: Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Localizacin: Tomo XXI, Enero de 2005 Materia(s): Penal Tesis: 1a. CLXVIII/2004 Pg. 412

70

[TA]; 9a. poca; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXI, Enero de 2005; Pg. 412 DELINCUENCIA ORGANIZADA. EL DELITO PREVISTO EN EL ARTCULO 2o. DE LA LEY FEDERAL RELATIVA, ES AUTNOMO CON RESPECTO AL DE ASOCIACIN DELICTUOSA CONTENIDO EN EL ARTCULO 164 DEL CDIGO PENAL FEDERAL. De conformidad con el primero de los numerales citados, los elementos integradores del delito de delincuencia organizada son los siguientes: a) Un acuerdo de tres o ms personas para organizarse o la existencia de esa organizacin; b) Que el acuerdo para organizarse o la organizacin sea en forma permanente o reiterada; c) Que el acuerdo o la organizacin tengan como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos que seala el artculo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Por su parte, el artculo 164 del Cdigo Penal Federal establece que el delito de asociacin delictuosa es el acuerdo de constitucin de una asociacin u organizacin de tres o ms personas, cuyo elemento subjetivo especfico lo constituye el propsito de delinquir, esto es, cometer ilcitos. De lo anterior puede establecerse el rasgo distintivo entre ambas figuras delictivas, ya que mientras el delito de delincuencia organizada tiene como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos expresamente establecidos en el artculo 2o. de la ley citada, el delito de asociacin delictuosa, en forma general, slo se refiere al propsito de delinquir, sin hacer referencia a la clase de delitos que pueden cometerse. En estas condiciones, ambos tipos penales pueden contener elementos constitutivos anlogos, sin embargo, el rasgo distintivo anotado permite advertir que el delito de delincuencia organizada es un tipo penal autnomo en relacin con el diverso de asociacin delictuosa; mxime que la autonoma del delito de delincuencia organizada se corrobora con lo dispuesto en el citado artculo 2o., en el sentido de que: "... sern sancionadas por ese solo hecho ...", excluyendo dicha porcin normativa la aplicacin del diverso tipo penal de asociacin delictuosa. PRIMERA SALA Amparo en revisin 1212/2004. 20 de octubre de 2004. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Juan N. Silva Meza. Secretario: Jaime Flores Cruz.

Para delimitar esta teora de que ambos delitos sostienen a un grupo de participantes exponemos el Artculo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada:
Artculo 2o.- Cuando tres o ms personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por s o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, sern sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada: I. Terrorismo, previsto en los artculos 139 a 139 Ter y terrorismo internacional previsto en los artculos 148 Bis al 148 Quter; contra la salud, previsto en los artculos 194 y 195, prrafo primero; falsificacin o alteracin de moneda, previstos en los artculos 234, 236 y 237; el previsto en la fraccin IV del artculo 368 Quter en materia de hidrocarburos; operaciones con recursos de procedencia ilcita, previsto en el artculo 400 Bis; y el previsto en el artculo 424 Bis, todos del Cdigo Penal Federal;

71

II. Acopio y trfico de armas, previstos en los artculos 83 bis y 84 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; III. Trfico de indocumentados, previsto en el artculo 159 de la Ley de Migracin; IV. Trfico de rganos previsto en los artculos 461, 462 y 462 bis de la Ley General de Salud; V. Corrupcin de personas menores de dieciocho aos de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo previsto en el artculo 201; Pornografa de personas menores de dieciocho aos de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, previsto en el artculo 202; Turismo sexual en contra de personas menores de dieciocho aos de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tiene capacidad para resistirlo, previsto en los artculos 203 y 203 Bis; Lenocinio de personas menores de dieciocho aos de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, previsto en el artculo 204; Asalto, previsto en los artculos 286 y 287; Trfico de menores o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, previsto en el artculo 366 Ter, y Robo de vehculos, previsto en los artculos 376 Bis y 377 del Cdigo Penal Federal, o en las disposiciones correspondientes de las legislaciones penales estatales o del Distrito Federal; VI. Delitos en materia de trata de personas, previstos y sancionados en el Ttulo Segundo de la Ley General para Combatir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Proteccin y Asistencia a las Vctimas de estos Delitos, excepto en el caso de los artculos 32, 33 y 34 y sus respectivas tentativas punibles. VII. Las conductas previstas en los artculos 9, 10, 11, 17 y 18 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fraccin XXI del artculo 73 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Al definirse como una agrupacin permanente de delincuentes, o una agrupacin temporal es uno de los factores diferenciales de los delitos analizados as como la estructura jerrquica respetada, compuesta por individuos disciplinados cometer delitos con capacidad como por ejemplo lavado de dinero. para

Un ejemplo contundente de la delincuencia organizada es LA MAFIA, la cual tiene su nacimiento en sociedades arcaicas, que es precisamente el modelo de familia patriarcal, con sus reglas de jerarqua y lealtad entre sus miembros, lo que sirve de base comn para la organizacin de los grupos mafiosos. Es importante mencionar las principales caractersticas de la DELINCUENCIA ORGANIZADA, para describir mas adelante los elementos de el delito investigado, algunas de ellas son:

72

No tiene metas ideolgicas. Sus metas son el dinero y el poder, (Salvo el

Terrorismo). Su estructura es vertical y rgida con dos o tres mandos por mucho. La membresa implica criterios de aptitud y procesos de seleccin rigurosa. La permanencia en estos grupos va ms all de la vida de sus miembros. Opera mediante la divisin de trabajo por clulas. Desarrollan hegemona sobre determinada rea geogrfica. Reglamentacin obligatoria para los miembros.

Estas son solo algunas, pero tambin nos gustara mencionar que la delincuencia se vale de todos los medios que ponen a su alcance el desarrollo social de la organizacin, - as, las formas de trabajo colectivo- y el desarrollo tecnolgico como tambin, los instrumentos de comunicacin o traslado de ideas, personas, valores o cosas.

Pero hay algo ms: la relacin entre el delito y poder; habl, supuesto, de todas las expresiones del poder, a veces organizada, y otra desde el poder, violenta o ingeniosa, la tortura y los negocios son sus expresiones ms fuertes, que tambin se beneficia de la organizacin.

Adems definiendo a la delincuencia organizada como un negocio, un negocio que no tiene escrpulos y es muy potente, pues responde a intereses creados que mueven miles de millones de dlares, pero a pesar de esto no es invencible. El problema de la Asociacin Delictuosa en Mxico no es nuevo y todos lo sabemos, sin embargo el crimen y la impunidad en Mxico ha llegado a un grado tan alto que le ha sido imposible al gobierno actual ocultar este problema. ltimamente se ha convertido en el pan de todos los das ver noticias que hablen sobre temas de asesinatos a polticos o personas relacionadas con el narcotrfico, pero queda pendiente el tema de toda la gama de delitos del fuero comn sea de los delitos que comenten en conjunto los delincuentes pero por alguna razn no

73

son procesados en un mismo sentido o muchos otros integrantes evaden la responsabilidad jurdica que les correspondera.

Ahora analizaremos los elementos del delito de Asociacin Delictuosa y los alcances del mismo:
Artculo 164.- Al que forme parte de una asociacin o banda de tres o ms personas con propsito de delinquir, se le impondr prisin de cinco a diez aos y de cien a trescientos das multa. Cuando el miembro de la asociacin sea o haya sido servidor pblico de alguna corporacin policial, la pena a que se refiere el prrafo anterior se aumentar en una mitad y se impondr, adems, la destitucin del empleo, cargo o comisin pblicos e inhabilitacin de uno a cinco aos para desempear otro. Si el miembro de la asociacin pertenece a las Fuerzas Armadas Mexicanas en situacin de retiro, de reserva o en activo, de igual forma la pena se aumentar en una mitad y se le impondr, adems la baja definitiva de la Fuerza Armada a que pertenezca y se le inhabilitar de uno a cinco aos para desempear cargo o comisin pblicos. Artculo 164 Bis.- Cuando se cometa algn delito por pandilla, se aplicar a los que intervengan en su comisin, hasta una mitad ms de las penas que les correspondan por el o los delitos cometidos. Se entiende por pandilla, para los efectos de esta disposicin, la reunin habitual, ocasional o transitoria, de tres o ms personas que sin estar organizadas con fines delictuosos, cometen en comn algn delito. Cuando el miembro de la pandilla sea o haya sido servidor pblico de alguna corporacin policiaca, la pena se aumentar hasta en dos terceras partes de las penas que le corresponda por el o los delitos cometidos y se le impondr adems, destitucin del empleo, cargo o comisin pblicos e inhabilitacin de uno a cinco aos para desempear otro.

Al estudiar el Artculo que precede nos percatamos las modalidades de Asociacin para delinquir que corresponden a la participacin grupal o en su caso el pandillerismo ambas especificadas por la temporalidad de su duracin o en su caso por la accin delictuosa y sus efectos a este temor se observa la siguiente tesis jurisprudencial.
poca: Novena poca Registro: 183339 Instancia: PRIMERA SALA TipoTesis: Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Localizacin: Tomo XVIII, Septiembre de 2003 Materia(s): Constitucional,Penal

74

Tesis: 1a. XLVIII/2003 Pg. 290 [TA]; 9a. poca; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XVIII, Septiembre de 2003; Pg. 290 ASOCIACIN DELICTUOSA. EL ARTCULO 164 DEL CDIGO PENAL FEDERAL QUE PREV ESE DELITO, NO VIOLA EL ARTCULO 23 DE LA CONSTITUCIN FEDERAL, POR TRATARSE DE UN ILCITO AUTNOMO QUE SE CONSUMA POR LA SOLA PARTICIPACIN EN LA ASOCIACIN O BANDA. El delito de asociacin delictuosa previsto en el artculo 164 del Cdigo Penal Federal es autnomo, pues deriva de la voluntad consciente de asociarse y organizarse para cometer delitos, cuya realizacin hayan concertado los asociados, de manera que se consuma por la sola participacin en la asociacin o banda. Por tanto, el precepto mencionado no contraviene lo dispuesto por el artculo 23 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, por el hecho de concurrir otros delitos diferentes y que todos sean atribuidos a los sujetos activos, dado que en la asociacin delictuosa basta el despliegue de la simple conducta encaminada a delinquir para la actualizacin del tipo, en tanto que los diversos delitos que se hayan cometido, se encuentran fuera del momento consumativo de dicha asociacin, lo que podra originar, en todo caso, el concurso de delitos a que se refiere el artculo 18 del Cdigo Penal Federal. PRIMERA SALA Amparo directo en revisin 268/2003. 11 de junio de 2003. Cinco votos. Ponente: Juan N. Silva Meza. Secretario: Jaime Flores Cruz.

Al estudiar el Artculo que precede existe el razonamiento sobre la individualizacin del delito pues subsiste de forma independiente como una accin sin tener en consideracin la participacin de cada uno de los integrantes es decir con el hecho de participar un una organizacin o asociacin o pandilla se tipifica plenamente la culpabilidad y por ende la pena aplicable es as que no violenta el Artculo 23 Constitucional que se refiere de la siguiente manera: Ningn juicio criminal deber tener ms de tres instancias. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene. Queda prohibida la prctica de absolver de la instancia. De esta manera se observa que no esta siento juzgado dos veces por un delito. 4.2 ELEMENTOS DEL TIPO PENAL

Desglosaremos el Artculo para su interpretacin y delimitacin a favor de ser integrado al Cdigo Penal del Estado de Mxico.

75

Son elementos del delito de asociacin delictuosa, conforme al artculo 164 del Cdigo Penal Federal:

1.- Existencia de una asociacin o banda de tres o ms personas, organizada para cometer actos delictuosos; y al usar la ley la palabra asociacin, ha querido referirse a una agrupacin de carcter ms o menos permanente y con una o varias cabezas dirigentes, de modo tal, que exista una subordinacin y una jerarqua ms o menos rgida entre el jefe o jefes del grupo y los dems integrantes de l.

2.- No puede concebirse jurdicamente a la existencia de ese delito, en grado de tentativa, puesto que si una persona concibe realizarlo y slo consigue un adepto, tal hecho es inmoral, pero no delictuoso y si consigue otro, la simple existencia de tres o ms personas ligadas por la voluntad de cometer actos delictuosos, hace que se consume el delito, y que sean acreedores los integrantes de la asociacin, a una pena, independientemente, de la que corresponda por el delito que pudieran cometer o hayan cometido;

3.- Por los medios de ejecucin, pues en casi todos los delitos en que intervienen tres o ms, personas, casi siempre figura una que conciba el plan que debe desarrollarse y no hay que confundir tal hecho, que slo cae bajo las reglas de la coautora, con el de la asociacin delictuosa, porque de otro modo, siempre debera considerarse que se est dentro de este ltimo tipo delictivo, cuando la infraccin es cometida por una o ms personas, lo cual es antijurdico.

Bajo este criterio se busca proteger o salvaguardar la seguridad general encomendada a la Administracin Pblica, la delimitacin de la conducta, el dolo, el peligro, los sujetos activos la jurisdiccin y territorialidad, de esta manera la inclusin del delito analizado es prescindible para mantener un orden social y el estado de Derecho.

76

CAPITULO QUINTO METODOLOGA

5.1 JUSTIFICACIN

La crisis de seguridad de Mxico y para el presente proyecto de investigacin en el prevalece en el Estado de Mxico, segn reportes oficiales concentrados en un estudio que realiz la Organizacin Social Mxico Evala, de donde se desprende que "no se han logrado contener los delitos, aun con la presencia de las fuerzas federales en los estados ms violentos".

Es evidente que las legislaciones penales del pas estn obsoletas o carentes de actualizacin pues siguen persistiendo lagunas en el proceso penal, pero ms an en la investigacin del delito y tan es as que de 2007 a la fecha ha incrementado el nmero de:

Homicidios dolosos creci 96% Secuestro, 188% Extorsin, 101% Robo con violencia, 47% Robo de autos, 123%

En muchos de los casos no se comprenden dentro de un esquema de asociacin delictuosa sino como delincuencia organizada, sin embargo en el Estado de Mxico solo se persiguen los delitos de esta naturaleza organizada en 2 vertientes la primera enfocada a los delitos graves y la segunda en delitos contra menores de edad y regularmente estos delitos se tienen que personalizar a lo cual resulta que los delincuentes son procesados por delitos independientes y no por la delincuencia organizada ni mucho menos por asociacin delictuosa.

77

Independientemente del lugar que ocupan los estados, en todo el pas se ha incrementado la incidencia de los delitos de alto impacto, que son adems delitos del fuero comn que deben ser resueltos por las autoridades estatales y municipales esto es que la asociacin delictuosa al no estar comprendida dentro del Cdigo Penal del Estado de Mxico no forma parte de un concurso de delitos o una causa que fortalezca las medidas coercitivas del sistema penal.

Los principales delitos que se comenten en el Estado de Mxico, de acuerdo a un estudio de la empresa Multisistemas de Seguridad Industrial son: robo, homicidio, portacin de armas, privacin de la libertad, amenazas, lesiones, dao en los bienes entre otros delitos que al percatarnos de su naturaleza no todos son cometidos de forma independiente por un sujeto sino que participan varios en general y no se les aplica la misma penalidad en caso de ser procesados.

Las estadsticas de la Procuradura de Justicia del Estado de Mxico seala que los Municipios donde ms se efectan, es en Toluca, donde se concentran 20.7% de los casos, Naucalpan de Jurez con 12.8%, el 10.3% en Ecatepec, el 6% en Nezahualcyotl y 4.2% en Ixtapaluca, y son a: comercio, autos, transentes, casa habitacin, transporte pblico, transportistas, cuentahabiente, autopartes, banco, automovilistas, empresas, objetos del vehculo.

Robos en municipios del Edomex: Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Netzahualcyotl, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Chalco, Cuautitln, Coacalco, Metepec, Los Reyes y Tecmac. El principal lugar donde se perpetra, en la calle el 40./% de los casos, seguido de los comercios, casas habitacin, transporte pblico, carretera, bancos e instalaciones particulares con porcentajes de 21.4%, 14.2%,7.5%, 5%, 4.2% y 2.8% respectivamente.

En este sentido y para justificar el alcance de mi investigacin sealare que el cdigo penal para el Estado de Mxico, en sus artculos 178 solo refiere; A quienes participen habitual u ocasionalmente en una agrupacin de tres o ms personas, de

78

cualquier manera organizada con la finalidad de cometer delitos graves y el artculo 204 fraccin II contra las personas menores de edad y quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho al que por cualquier medio, obligue, procure, induzca o facilite a una persona menor de edad o quien no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o la capacidad de resistirlo.

Sin embargo debemos de tomar en cuenta que la asociacin delictuosa es Al que forme parte de una asociacin o banda de tres o ms personas con propsito de delinquir, sin limitaciones sobre la accin o delito, por esta razn debemos hacer el anlisis del Cdigo Penal del Estado de Mxico.

5.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Mxico existen leyes que regulen la Asociacin delictuosa?

En el Estado de Mxico se ha incrementado el factor delincuencial organizado?

Ser necesario validar la modalidad de asociacin delictuosa?

El cdigo penal conjuga la delincuencia organizada con la asociacin delictuosa?

Es necesario especificar los delitos que comenten los imputados en asociacin delictuosa?

Es necesaria la reconfiguracin de los delitos en El Estado de Mxico?

79

5.3 OBJETIVO GENERAL

Analizar la figura delictiva de la Asociacin Delictuosa en el Estado de Mxico y delimitar la incorporacin al Cdigo Penal.

5.4 OBJETIVOS ESPECFICOS

Estudiar el derecho penal Analizar los objetivos del tipo penal Conocer las conductas delictivas en el Estado de Mxico Comprender la Diferencia entre delincuencia organizada y asociacin delictuosa Examinar el Cdigo Penal del Estado de Mxico en materia de delitos del fuero comn Explorar las opciones del incorporar un catalogo de delitos sujetos a asociacin delictuosa Analizar la naturaleza de la Asociacin delictuosa Revisar los bienes jurdicos tutelados de la vctima del delito

5.5 METODOLOGA

Para el desarrollo del trabajo de investigacin nos basaremos en los siguientes mtodos:

MTODO HISTRICO: la presente investigacin exige conocer los antecedentes y evolucin del delito los elementos que han creado una asociacin delictiva.

MTODO

HERMENUTICO-JURDICO:

es

necesario

recurrir

fuentes

de

informacin documentales, y se debe de hacer una interpretacin de los textos jurdicos en materia penal y sociolgica.

80

MTODO TERICO: es necesario aplicar este mtodo al desglosar las nociones conceptuales tanto de la doctrina penal como de los argumentos expuestos en el Cdigo Penal mismo que su aplicacin radica en desarrollar una teora personal.

MTODO HIPOTTICO- DEDUCTIVO: visto que los ejemplos prestablecidos en la norma no son suficientes para delimitar el alcance de la ley es necesario recrear casos y presentar argumentos jurdicos.

MTODO ANALTICO: este mtodo permite hacer un anlisis de las conductas de los criminales y las consecuencias de sus acciones as tambin el anlisis de los principios procesales y garantas jurdicas tanto de la vctima como del delincuente.

MTODO

SINTTICO:

se

requiere

este

mtodo

al

examinar

delimitar

fehacientemente los delitos que son objeto de la delincuencia organizada y los que corresponderan a una asociacin delincuencial.

MTODO DOCUMENTAL: las fuentes de informacin son la base de la investigacin y mas en materia jurdica debido a que los autores han investigado profundamente antes de desarrollar sus libros o investigaciones a los cual resulta favorable para esta investigacin.

5.6 HIPTESIS

El Estado de Mxico no cuenta con parmetros sobre la asociacin delictuosa y los que existen son limitados lo que vulnera el bien jurdico tutelado de la vista por lo tanto es necesario delimitar los actos que corresponden a delincuencia organizada y los que son para asociacin delictuosa.

81

5.7 DICIPLINARIEDAD

DERECHO CONSTITUCIONAL: es la rama delimitada para el estudio de los elementos objetivos y subjetivos emanados de la constitucin mexicana aunado a que el ministerio pblico pertenece al Poder Ejecutivo y ms aunque la rama constitucional esta relacionado con la Administracin Pblica de esta forma todo el espectro de investigacin se relaciona a la materia

DERECHO PBLICO: El poder del Estado, esta cimentado en sus estructuras publicas sean centralizadas, descentralizadas o paraestatales y la divisin de poderes aplica su poder sobre cada uno de los gobernados sean vctimas o denunciados

DERECHO PRIVADO: visto que el estudio se enfoca a las personas a sus garantas individuales y sus garantas de proteccin jurdica de cada uno de los gobernados y de esta manera la relacin inter personas es trascendente para la investigacin

DERECHO PENAL: sealamos que es un conjunto de normas jurdicas que regulan la coercitividad del Estado, y ms cuando asociamos la delincuencia organizada con la asociacin delictuosa pero que su naturaleza es diferente desde el punto de vista penal por eso delimitamos la necesidad de investigar sobre esta materia

82

CONCLUSIONES

PRIMERA: Las caractersticas de los tipos penales en la poca antigua determinaron los primeros indicios para que las culturas codificaron la materia penal, es as que ya en este tiempo se distingui la culpa del dolo, los casos de fuerza mayor, los casos fortuitos, la buena fe, la legtima defensa, es as que tambin se delimitaron penas que en la mayora de los casos terminaban en la muerte del inculpado, las cuales eran penas muy severas o en algunos casos los delitos no se investigaban a fondo. SEGUNDA: La evolucin de las ideas penales son resultado de la evolucin del ser humano mismo, por tanto, el delito y la pena cambian, en ese largo peregrinar, a la fecha, se encuentra que el estudio del porqu del delito se centra en el delincuente, y por ende, la preocupacin cientfica trata de readaptar socialmente a este individuo que con su conducta ha irrumpido el orden social y legal de una sociedad en un determinado momento

TERCERA: El Cdigo Penal 1931 vigente y aplicable en el Distrito Federal en materia comn y en toda la Repblica en materia Federal, este Cdigo mantiene una postura eclptica y actualmente este cdigo recibe la critica de ser antiguo sin caducidad, sin embargo su adecuacin hasta nuestros das se ha obtenido a travs de innumerables reformas para contar hoy con nuestro nuevo Cdigo Penal que aunque contiene delitos que ya no se persiguen o que se han transformado, conserva las bases de los ilcitos, y que ahora en la actualidad se desahogan en los tribunales de juicios orales, con las reformas estructurales del ao 2008. CUARTA: Los mbitos de validez y aplicacin, la ley penal es especial porque al momento de aplicarse puede restringir derechos humanos y garantas, por tal motivo, es necesario conocer los mbitos de aplicacin de la misma y sus excepciones o los complementos en materia de asociacin delictiva pues en cada

83

una de las teoras que comprende esta materia existen detalles sobre el concurso de delitos cometidos en complicidad de los delincuentes. QUINTA: Con la evolucin de las reformas penales se han creado leyes como por ejemplo la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Cdigo Federal de Procedimientos Penales, la Ley de la Polica Federal (actualmente con el mando nico de polica), la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro o la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Proteccin y Asistencia a las Vctimas de estos Delitos, segn corresponda. SEXTA: El delito es aquella conducta considerada como antisocial por los ordenamientos penales del fuero comn o federal, cometido por voluntad propia o negligencia y realizado por un sujeto capaz de ser juzgado por las leyes penales sin limitacin territorial o de competencia de forma individual o colectiva SPTIMA: El derecho Penal es entendido como la rama del Derecho que estudia el fenmeno criminal, el delito, el delincuente y la pena. Se ubica como rama del Derecho pblico, porque protege los bienes jurdicos de los ataques que los afectan y con ello lesionan la seguridad jurdica. Regula los delitos que ejercen los sujetos contra otros afectando su integridad y la vida misma.

OCTAVA: En materia de delincuencia organizada o Asociacin Delictuosa que es nuestra materia de estudio existen la individualizacin de los actos pero conjugacin los actos cometidos y mucho mas si existen agravantes sobre el delito ejecutado, esto es que tienen sus garantas individuales garantizadas para su juicio pero que existen argumentos jurdicos que los vinculan en una accin que transgredi los derechos de terceros. NOVENA: La teora del nexo causal que estudia la relacin existente entre el sujeto activo del delito y la comisin del delito, en el cual intervienen inclusive la psique

84

del infractor, y se estudiarn los elementos negativos y positivos del delito, mismos que determinan si existe o no el delito, la culpabilidad y responsabilidad del agente y, por ende, la penalidad. DECIMA: El razonamiento sobre la individualizacin del delito subsiste de forma independiente como una accin sin tener en consideracin la participacin de cada uno de los integrantes es decir, con el hecho de participar un una organizacin o asociacin o pandilla se tipifica plenamente la culpabilidad y por ende la pena aplicable es as, que no violenta el Artculo 23 Constitucional que se refiere de la siguiente manera: Ningn juicio criminal deber tener ms de tres instancias. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene. Queda prohibida la prctica de absolver de la instancia. De esta manera se observa que no esta siento juzgado dos veces por un delito.

85

PROPUESTA Propuesta de adicin al Artculo 178 del Cdigo Penal de Estado de Mxico lo siguiente:
ACTUALMENTE DICE: TITULO SEGUNDO DELITOS CONTRA LA COLECTIVIDAD SUBTITULO PRIMERO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PBLICA CAPITULO I DELINCUENCI A ORGANIZADA Artculo 178.- A quienes participen habitual u ocasionalmente en una agrupacin de tres o ms personas, de cualquier manera organizada con la finalidad de cometer delitos graves, se les impondrn de dos a diez aos de prisin y de cincuenta a doscientos cincuenta das multa, sin perjuicio de las penas que les correspondan por los delitos que cometan.

QUEDA DE LA SIGUIENTE MANERA TITULO SEGUNDO DELITOS CONTRA LA COLECTIVIDAD SUBTITULO PRIMERO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PUBLICA CAPITULO I DELINCUENCI A ORGANIZADA Artculo 178.- A quienes participen habitual u ocasionalmente en una agrupacin de tres o ms personas, de cualquier manera organizada con la finalidad de cometer delitos graves, se les impondrn de dos a diez aos de prisin y de cincuenta a doscientos cincuenta das multa, sin perjuicio de las penas que les correspondan por los delitos que cometan. Artculo 178 bis.- Al que forme parte de una asociacin o banda de tres o ms personas con propsito de delinquir, se le impondr prisin de cinco a diez aos y de cien a trescientos das multa. Cuando el miembro de la asociacin sea o haya sido servidor pblico de alguna corporacin policial, la pena a que se refiere el prrafo anterior se aumentar en una mitad y se impondr, adems, la destitucin del empleo, cargo o comisin pblicos e inhabilitacin de uno a cinco aos para desempear otro. Si el miembro de la asociacin pertenece a las Fuerzas Armadas Mexicanas en situacin de retiro, de reserva o en activo, de igual forma la pena se aumentar en una mitad y se le impondr, adems la baja definitiva de la Fuerza Armada a que pertenezca y se le inhabilitar de uno a cinco aos para desempear cargo o comisin pblicos.

86

BIBLIOGRAFA
1.- CASTELLANOS TENA, FERNANDO. LINEAMIENTOS ELEMENTALES DE DERECHO PENAL. JURDICA MEXICANA.1994. MXICO. 2.- THEODOR MOMMSEN. TEODORO. DERECHO PENAL ROMANO. TEMIS. 1991. MXICO. 3.- CARRANC Y TRUJILLO, RAL. CARRANC Y RIVAS, RAL. DERECHO PENAL MEXICANO. PARTE GENERAL. PORRA MXICO 4.- GAYO III. CITADO POR GUTIRREZ. FAUSTINO-ALVIZ Y ARMARIO. ESTUDIOS JURDICOS. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. ESPAA. 1978. 5.- LPEZ, GUARDIOLA. DERECHO PENAL 1. RED TERCER MILENIO. 2012. MXICO 6.- COLN, SNCHEZ GUILLERMO. DERECHO MEXICANO DE PROCEDIMIENTOS PENALES. SEXTA ED. PORRA. MXICO.1989 7.- VON, LISZET FRANZ. TRATADO DE DERECHO PENAL. VALLARTA EDICIONES. ARGENTINA 8.- CARRANC Y TRUJILLO. RAL. CARRANC Y RIVAS. RAL. DERECHO PENAL MEXICANO. PARTE GENERAL. PORRA MXICO 1988 9.- NAVA CORONA, ALEJANDRO. BREVIARIO HISTRICO DEL DERECHO PENAL. BUCARAMANGA. COLOMBIA. 1998. 10.- NAVA CORONA, ALEJANDRO. BREVARIO HISTRICO DEL DERECHO PENAL. BUCARAMANGA. COLOMBIA. 1998. 11.- CARRANC Y TRUJILLO, RAL. CARRANC Y RIVAS. RAL. DERECHO PENAL MEXICANO. PARTE GENERAL. PORRA MXICO. 1988. 12.- CARRANCA Y RIVAS, RAL. EL DRAMA PENAL. SEGUNDA ED. PORRA. MXICO. 1982 13.- TOLSA Y ENRICOE MARTNEZ. EL NUEVO CDIGO PENAL DE 13 DE AGOSTO DE 1931 EN RELACIN CON LOS DE 7 DE DICIEMBRE DE 1871 Y 15 DICIEMBRE DE 1929, BASES GENERALES. PORRA. MXICO. 1933. 14.- PAVN VASCONCELOS, FRANCISCO. MANUAL DE DERECHO PE NAL. PORRA. MXICO. 2004. 15.- PAVN VASCONCELOS, FRANCISCO. MANUAL DE DERECHO PENAL. PORRA. MXICO. 2004. 16.- FERNNDEZ MADRAZO, ALBERTO. DERECHO PENAL TEORA DEL DELITO. UNAM. MXICO. 1997. 17.- GIDI VILLAREAL EMILIO. MORENO M. CAPITANACHI, M. DERECHO II. NUEVA IMAGEN. MXICO. 2009. 18.- ZAFFARONI, EUGENIO RAL. MANUAL DE DERECHO PENAL EDIAR. ARGENTINA.1987 19.- SOLER, SEBASTIN BASES IDEOLGICAS DE LA REFORMA PENAL EUDEBA 1966 20.- NUEZ, RICARDO MANUAL DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL 4 ED. ACTUALIZADA POR ROBERTO. SPINKIA Y FELIX GONZALEZ LERNER 1999 21.- ESPINOZA, ALEXANDER, PRINCIPIOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL, ISBN:980 -122254-9, INSTITUTO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES, CARACAS 2006 22.- LPEZ GUARDIOLA, SAMANTHA G. DERECHO PENAL I. TERCER MILENIO. MXICO. 2012 LEGISLACIN 1.- CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 2.- CDIGO PENAL FEDERAL 3.- CDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES FEDERAL 4.- LEY DE PROTECCIN A VICTIMAS DEL DELITO

87

INTERNET 1.-HTTP://WWW.ORDENJURIDICO.GOB.MX/ TRA TINT/ DERE CHOS%20HUMANOS/INS T%2004. 2.- WWW.ESTUDIOSCONSTITUCIONA LES.COM.

Anda mungkin juga menyukai