Anda di halaman 1dari 7

Bruno Trianes Deira

S.E.P.O.

TIPOS DE TRANSFORMADORES
Transformadores de alimentacin Son transformadores de pequea potencia cuya funcin es transferir con buen rendimiento la potencia de la red cambiando los niveles de tensin y corriente y adaptndolas a las necesidades de los circuitos electrnicos. Forman parte de las fuentes de alimentacin de estos y estn formados por un primario y varios secundarios. Su rendimiento se aproxima al 98%. Los transformadores de potencia Se emplean en las redes de distribucin de energa para elevar o reducir la tensin e intensidad, segn convenga. Para el transporte, y con objeto de reducir las perdidas, se eleva la tensin y se reduce la intensidad; y en lugar de utilizacin se hace la operacin inversa, de forma que utilizamos bajas tensiones con alta intensidad. De ah que los transformadores puedan ser elevadores, reductores y de aislamiento o separadores. Dependiendo del numero de fases, sobre las que interviene un transformador, pueden ser monofasicos, trifasicos y otras posibles combinaciones. Segn el lugar de su instalacin, sern de intemperie o de interior, cuestin muy importante en el momento de elegirlos. De acuerdo con el refrigerante usado en el interior de los bobinados, pueden ser secos si no llevan refrigerante, encapsulados en resina epoxi y con aceite mineral o siliconas especiales. La refrigeracin necesaria depende de la potencia de la maquina. A potencias bajas, normalmente no se eleva la temperatura en exceso, siempre que haya una circulacin natural del aire. En grandes potencias, y aunque el transformador a la intemperie, es necesario, a veces, ayudarlo a reducir la temperatura, bien acoplando serpentines de enfriamiento del aceite o bien instalando ventiladores. De ah que se denominen de refrigeracin natural o de refrigeracin forzada. Transformaciones de audiofrecuencia Son usados en circuitos donde se emplean tensiones y corrientes de frecuencias comprendidas entre 20 y 20000Hz, las cuales se consideran audiofrecuencia (seales audibles). A estas frecuencias las perdidas por histeresis y corrientes de Foucault son muy altas por lo que los ncleo de los transformadores de hierro y pequeos, y los bobinados son de hilo muy fino y con muchas espiras. Estos transformadores se usan en equipos de audio, amplificadores, altavoces, micrfonos, etc.

Bruno Trianes Deira Transformadores de instrumentacin

S.E.P.O.

Se utilizan para medir tensiones e intensidades en redes elctricas de alta y media tensin que no se pueden medir directamente con los medidores de uso comn. Su funcin consiste en reducir los valores de tensin y corriente que queremos medir de manera que el secundario del transformador podamos medir con los instrumentos de medida comunes la tensin o intensidad deseada. Al valor obtenido por el aparato de medida tendremos que aplicar la relacin de transformacin del transformador para obtener la medida real. Transformadores para soldadura elctrica En la soldadura elctrica se usa un transformador reductor que reduce la tensin proporcionando por tanto una intensidad elevada que sera utilizada para la soldadura elctrica en forma de arco elctrico o por puntos. El funcionamiento se basa en crear un cortocircuito en los extremos del secundario del transformador de manera que los electrodos conectados en el secundario se funden y quedan pegados a la pieza que se quiere soldar. Transformadores de radiofrecuencia Tienen el mismo uso que los de audiofrecuencia pero para frecuencias mas altas que los 20000Hz. Se distinguen tambin de estos en que las perdidas por histeresis y corrientes de Focault son mucho mayores por lo que se construyen con ncleos de aire. Son usados en equipos de radiofrecuencia, antenas de TV, amplificadores de TV, etc. Transformadores separadores Son transformadores igualadores de tensin y se utilizan para el aislamiento de circuitos. Conectando un circuito elctrico al primario y otro al secundario conseguimos aislar electricamente ambos circuitos entre si. De esta forma si se produce una avera en uno de estos circuitos no afecta al otro. Autotransformadores Transformador de potencia que permite adaptar las tensiones a cargas de distintos valores. Esta constituido por una sola bobina y un cursor que se desplaza a lo largo de esta obteniendo as dos tensiones una para entrada y otra para salida dependiendo de si queremos elevar o reducir la tensin. Transformadores toroidales Estn construidos con un ncleo en forma de asta de toro al que van arrollados el primario y el secundario. De esta forma la perdidas son mnimas debido a la estructura del ncleo.

Bruno Trianes Deira

S.E.P.O.

Bruno Trianes Deira

S.E.P.O.

MEDIDAS DE AISLAMIENTO Y CONTINUIDAD


La resistencia de aislamiento entre bobinados, as como entre estos y masa, es la caracterstica que nos indica el estado en que se encuentran las maquinas, en este caso los transformadores. Para determinar esta resistencia, que naturalmente debe ser de un valor muy elevado, se emplea un aparato especial o medidor de aislamiento, denominado megaohmetro, que nos dar el valor de la resistencia en millones de ohmios (M). El megaohmetro esencialmente consta, como se ve en la figura de una batera, un voltimetro, un circuito electrnico y un pulsador doble.

Teniendo en cuenta las conexiones del esquema, al conectar el aparato a un circuito, nos marcara directamente de diferencia de potencial existente entre los dos puntos a verificar; si existe tensin, el siguiente paso debe ser cortarla antes de continuar con nuestra medida, pero si por el contrario marca cero, accionaremos el pulsador y nos indicara la resistencia de aislamiento. Antes de de la realizacin de medidas, debe comprobarse el estado de las batera, uniendo sus puntas de prueba en el caso de que sus conexiones sean del tipo del esquema de la citada figura. Normalmente en la escala del aparato existe una graduacin especial que nos indica el estado de la batera. Algunos modelos de aparatos incorporan un pulsador para realizar cada una de las funciones descritas. En todo caso, siempre sera bueno observar las del folleto que se adjunta con el aparato. Las conexiones que se han de realizar sobre el transformador se reflejan en la figura 5.11. el transformador siempre estar desconectado de la red y descargada la corriente capacitiva si fuese necesario. La resistencia mnima de aislamiento deber ajustarse a las normas UNE que le corresponda a cada tipo de transformador, pero en su defecto sera como mnimo de 0,5 megaohmios

Bruno Trianes Deira

S.E.P.O.

Bruno Trianes Deira

S.E.P.O.

Smbolos para representar los transformadores


Transformadores monofsicos

Autotransformadores

Bruno Trianes Deira

S.E.P.O.

Transformadores trifsicos

Anda mungkin juga menyukai