Anda di halaman 1dari 8

1.

La Observacin Es una tcnica que consiste en observar atentamente el fenmeno, hecho o caso, tomar informacin y registrarla para su posterior anlisis. La observacin es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observacin. Existen dos clases de observacin: la Observacin no cientfica y la observacin cientfica. La diferencia bsica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar cientficamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qu es lo que desea observar y para qu quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observacin. Observar no cientficamente significa observar sin intencin, sin objetivo definido y por tanto, sin preparacin previa. Pasos Que Debe Tener La Observacin a. b. c. d. e. f. g. h. Determinar el objeto, situacin, caso, etc (que se va a observar) Determinar los objetivos de la observacin (para qu se va a observar) Determinar la forma con que se van a registrar los datos Observar cuidadosa y crticamente Registrar los datos observados Analizar e interpretar los datos Elaborar conclusiones Elaborar el informe de observacin (este paso puede omitirse si en la investigacin se emplean tambin otras tcnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)

Recursos Auxiliares De La Observacin Fichas Rcords Anecdticos Grabaciones Fotografas Listas de chequeo de Datos Escalas, etc. Modalidades Que Puede Tener La Observacin Cientfica La Observacin cientfica puede ser: Directa o Indirecta Participante o no Participante Estructurada o no Estructurada De campo o de Laboratorio Individual o de Equipo Observacin Directa y la Indirecta Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenmeno que trata de investigar. Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenmeno observando a travs de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografas, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.

Observacin Participante y no Participante La observacin es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenmeno observado, para conseguir la informacin "desde adentro". Observacin participante es aquella e la cual se recoge la informacin desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenmeno investigado. Obviamente, La gran mayora de las observaciones son no participantes. Observacin Estructurada y No Estructurada Observacin no Estructurada llamada tambin simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos tcnicos especiales. Observacin estructurada es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos tcnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc, por lo cual se los la denomina observacin sistemtica. Observacin de Campo y de Laboratorio La observacin de campo es el recurso principal de la observacin descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenmenos investigados. La investigacin social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad. La observacin de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, tambin es investigacin de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes. Observacin Individual Y De Equipo Observacin Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigacin igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observacin para que la realice sola. Observacin de Equipo o de grupo es, en cambio, la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efecta una misma investigacin puede realizarse de varias maneras: a. Cada individuo observa una parte o aspecto de todo b. Todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite superar las operaciones subjetivas de cada una) c. Todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican otras tcnicas. El positivismo Si bien se reconocen diversos antecedentes del positivismo, asociado fundamentalmente a lo emprico, ser en la segunda mitad del siglo XIX que el mismo se consolida como un mtodo cientfico pero tambin como una concepcin filosfica del mundo. El positivismo puede definirse, en trminos generales, como una postura filosfica de oposicin al idealismo y rechazo de la metafsica, basada en la creencia en los hechos o realidades concretas accesibles a travs de los sentidos. Acompaa el proceso de secularizacin y tambin el industrialismo, y sustenta nociones fundantes del orden social del momento, como las de orden y progreso.

La obra de Augusto Comte, Discours sur lesprit positif, publicada en 1844, sistematiza las caractersticas del positivismo del siglo XIX. En ella se establece un sistema de conocimiento basado en tres aspectos bsicos:

Una filosofa de la historia, en la que distingue tres estadios: a) el teolgico, en el cual los fenmenos se explican por la potencia divina; b) el metafsico, en el cual las causas de los fenmenos son ideas abstractas o principios racionales; y c) el positivo, en el cual las hiptesis metafsicas son reemplazadas por la investigacin de los fenmenos orientados a comprobar y establecer leyes de la experiencia. Una clasificacin de las ciencias segn su objeto. Una sociologa o doctrina de la sociedad.

Como mtodo cientfico, el positivismo establece un conjunto de premisas o reglas bsicas:

La observacin es la base de todo conocimiento. Y lo que puede conocerse no es la esencia de las cosas, sino las relaciones o conexiones entre los fenmenos observados. Esto lleva al estudio de los fenmenos, de lo que es, renunciando a descubrir su origen o destino ltimo (renuncia metafsica). Esta observacin es objetiva, es decir, independiente del sujeto que conoce. La neutralidad y la objetividad sern aspiraciones o pretensiones centrales del positivismo. El conocimiento de las relaciones debe llevar a la formulacin de leyes que den cuenta de las relaciones constantes que existen entre los fenmenos observados. Las leyes as establecidas tienen como fin la previsin racional. Puesto que ellas expresan un orden constante y necesario de los fenmenos observados, permiten prever el comportamiento futuro. El establecimiento de leyes, por otra parte, no implica valoracin. Los juicios de valor, desde esta perspectiva, no tienen funcin cognitiva y deben ser evitados. La induccin se establece como el mtodo privilegiado por el positivismo: partir de la observacin sistemtica y reiterada, y a travs de la comparacin y clasificacin, llegar a conclusiones generales que permitan establecer leyes. Esto implica, tambin, que la mera acumulacin de datos no es suficiente, sino que se requiere que los mismos sean interpretados.

Como mtodo cientfico, el positivismo tuvo un enorme potencial, en la medida en que permiti profundizar la produccin de conocimientos sobre la naturaleza, posibilitando su manipulacin y uso. El nfasis puesto en la observacin de lo real y la renuncia al idealismo y a los juicios de valor, adems, fueron funcionales a un orden social ya establecido, que no estaba interesado en reflexionar sobre s mismo sino en conocer mejor su funcionamiento, obteniendo con esto recursos o herramientas de todo tipo que contribuyeran a su consolidacin. El presente artculo hace una definicin de los paradigmas actuales como son el positivista, interpretativo y sociocrtico, asimismo, se define tambin los mtodos cualitativo y cuantitativo analizando la relacin que existe entre paradigmas y mtodos de investigacin llegando a la conclusin que para utilizar ambos mtodos en la investigacin de las ciencias sociales no debemos concebir una relacin directa y entre el paradigma positivista y el mtodo cuantitativo ,asimismo, el paradigma interpretativo con el mtodo

cualitativo ya que si ambos paradigmas son excluyentes entonces sus mtodos tambin lo sern. PARADIGMA Kuhn (citado en Encarta, 2005) defina un paradigma como el amplio consenso que existe en la comunidad cientfica sobre cmo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, crendose as soluciones universales. Para Gonzlez y Hernndez (s.f.) un paradigma no es otra cosa que la traduccin en trminos operativos y metodolgicos de las ideas, conceptos y representaciones tericas que se efectan sobre un objeto de estudio. Segn estas definiciones por tanto de acuerdo a como se enfoque el problema, objeto de estudio, que se entienda por investigacin, cmo? Qu? y para qu? se investiga dan lugar a diferentes paradigmas. En la actualidad la comunidad cientfica opta por los siguientes paradigmas: el paradigma positivista, el paradigma interpretativo y el paradigma socio crtico. Paradigma Positivista El trmino positivismo fue utilizado por primera vez por el filsofo francs Augusto Comte en su obra Curso de Filosofa Positiva. l plantea que los conocimientos pasan por tres estados tericos distintos Primer: La ley de los tres estados, que consisten en los siguientes: el Teleolgico () [en donde] la mente busca las causas y principios de las cosas lo ms profundo y lejano e inasequible. el Metafsico, Es una etapa intermedia entre el estado teolgico y el positivo. () la mente que se lanzaba a lo lejano, se va acercando paso a paso a las cosas, y as como en el estado anterior los poderes se resuman en el concepto de Dios, aqu es la Naturaleza la gran entidad que lo constituye. Y finalmente el estado Positivo o real que es el definitivo. En l la imaginacin queda subordinada a la observacin. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca slo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que esta puesto o dado, es la filosofa del dato. Para Colomba, Chanes, Kern, Cevallos Fosch y Wangler (s.f.) este paradigma pone su acento en lo observable y medible, en donde subyace el observado en el proceso de evaluacin, es decir lo que interesa aqu es producir informacin que sea de utilidad para el control. Paradigma Interpretativo Debido a que muchos de los problemas sociales, debido su complejidad no pueden ser enfocados desde el paradigma positivista, surge como alternativa el paradigma interpretativo llamado tambin paradigma hermenutico, interpretativo- simblico o fenomenolgico. Este paradigma propone una interpretacin de los hechos humanos y sociales con un proceso participativo en la solucin de los problemas.

Nancy Columba y cols (s.f.) refiere que en este paradigma se valorizan los aspectos contextuales y situacionales, de ah que lo que lo caracteriza es su preocupacin por indagar en profundidad, atendiendo a la complejidad de variables, su carcter heurstico y la posicin del investigador que va a actuar de acuerdo con sus propios conocimientos y creencias por lo cual no se puede exigir objetividad y neutralidad absoluta. Prez (1994, p20) plantea que: La teora hermenutica es clarificadora, iluminativa y articuladora en su esfuerzo de comprensin de la prctica social. La comprensin es una de las dimensiones y objetivos fundamentales de este tipo de teoras. Tiene inters por comprender la realidad dentro de un contexto dado, por ello debe captarla como un todo unificado, no puede fragmentarse, no puede dividirse en variables dependientes e independientes. Paradigma Sociocrtico Ante los enfoques anteriores surge una tercera propuesta afirmando que es imposible obtener conocimientos imparciales, ya que es falsa la neutralidad de la ciencia propugnando un cambio social con mayor o menor radicalidad lo que implica el compromiso del investigador para promover dicho cambio. Los pioneros de esta orientacin son los investigadores de la llamada Escuela de Frankfurt en donde afirmaban que la funcin de la teora crtica era analizar detalladamente los orgenes de las teoras en los procesos sociales, sin aceptarlas de inmediato como hacan los empiristas y positivistas, ya que ello sera aceptar implcitamente procesos y condiciones de los que el hombre ha de emanciparse. (citado en Encarta, 2005). La investigacin crtica est decididamente comprometida, no ya con la explicacin de la realidad, tampoco con la comprensin de la inteligibilidad que los sujetos tienen de la misma, sino con la transformacin de esa realidad desde una dinmica liberadora y emancipadora de los individuos implicados en ella. (Prez, 1994) La intencionalidad de construir conocimiento desde la perspectiva dialctica es conocer la realidad para transformarla. (Melchor y Martnez, 2002). El paradigma sociocrtico se acerca conceptualmente al interpretativo en tanto se basa esencialmente en un enfoque ideogrfico, sin embargo diverge de ste en que aade un componente ideolgico con el fin de transformar la realidad. METODOS DE INVESTIGACION Es el conjunto de acciones que adopta el investigador encaminadas a solucionar un problema cientfico dado, en determinadas condiciones de la investigacin Mtodos Cuantitativos. Cook y Reichart (citado por Meza) dicen: Cuando se aplican mtodos cuantitativos se miden caractersticas o variables que pueden tomar valores numricos y deben

describirse para facilitar la bsqueda de posibles relaciones mediante el anlisis estadstico. Aqu se utilizan las tcnicas experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, tests objetivos de lpiz y papel, estudios de muestra, etc. El mtodo Cualitativo. Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. (Gonzlez y Hernndez, 2003) Para Cook y Reichardt (citado por Meza) consideran entre los mtodos cualitativos a la etnografa, los estudios de caso, las entrevistas a profundidad, la observacin participante y la investigacin-accin. En las definiciones se podra encontrar una relacin directa entre el paradigma positivista que slo busca hechos y leyes y no causas ni principios de las esencias o sustancias, es la filosofa del dato dice Comte (citado por Maras,1967) y el mtodo cuantitativo en donde lo importante es la generalizacin o universalizacin de los resultados de la investigacin, mientras que el paradigma interpretativo que busca la comprensin se relaciona con el mtodo cualitativo que otorga mayor atencin a lo profundo de los resultados y no de su generalizacin. Entonces Puede el mtodo cualitativo complementarse con el mtodo cuantitativo en la investigacin de las ciencias sociales? Meza (s.f.) plantea que si se relaciona el mtodo o enfoque cuantitativo con el paradigma Positivista y el enfoque cualitativo con el Paradigma Interpretativo, entonces no podran complementarse ya que sostiene que ambos paradigmas positivista e interpretativo son antagnicos en su definicin concluyendo que sus mtodos o enfoques tambin lo son. As algunos autores confunden estos trminos como es el caso de Colomba y cols (s.f.) quien define as al positivismo: El paradigma positivista pone su acento en lo observable y medible, en donde subyace la cuantificacin, de la misma manera lo hacen con el naturalismo diciendo: El paradigma naturalista adopta una orientacin cualitativa. Por otra parte Meza propone: Si la concepcin [los mtodos cuantitativo y cualitativo como paradigmas] de los paradigmas cuantitativo y cualitativo como paradigmas distintos, no necesariamente relacionados de manera definitiva o al menos significativa con uno de los paradigmas positivista o naturalista, la cuestin entonces es distinta. Si la concepcin de los paradigmas cualitativo y cuantitativo no conlleva necesariamente a la adopcin de uno de los otros dos paradigmas, esto es, el positivista o el naturalista, entonces pienso que podra haber cierta factibilidad de tomar elementos de ambos paradigmas e integrarlos en la tarea de investigacin educativa.

Se considera que lo planteado por Meza tiene validez ya que si los paradigmas son excluyentes, tambin son sus mtodos, entonces no se debe relacionar lo cualitativo con el paradigma interpretativo, y el cualitativo con el positivismo; slo as se podr aplicar ambos mtodos en la investigacin de las ciencias sociales. Un ejemplo de esta complementariedad entre lo cualitativo y cuantitativo lo hizo Sautu(2000) en Argentina en su trabajo de investigacin titulado: La Integracin de Mtodos Cualitativos y Cuantitativos para el Estudio de las Experiencias de Corrupcin, puntualizando que el enfoque cuantitativo permiti analizar el nivel de tolerancia de la gente hacia prcticas consideradas corruptas; mientras que la estrategia cualitativa se focaliz en los diferentes criterios utilizados por la gente para definir la corrupcin. CONCLUSIONES La complementariedad entre lo entre los enfoques cuantitativo y cualitativo se puede dar siempre que no se les otorgue una relacin directa y exclusiva entre los paradigmas Positivista e Interpretativo. Se debe tener presente siempre el paradigma sociocrtico ya que es el que adems de interpretar la realidad pretende transformarla. La definicin de trminos facilita el camino para realizar una investigacin cientfica. La observacin participativa sta es la tcnica clsica primaria y ms usada por los investigadores cualitativos para adquirir informacin. Para ello, el investigador vive lo ms que puede con las personas o grupos que desea investigar, compartiendo sus usos, costumbres, estilo y modalidades de vida. Para lograr esto, el investigador debe ser aceptado por esas personas, y slo lo ser en la medida en que sea percibido como "una buena persona", franca, honesta, inofensiva y digna de confianza. Al participar en sus actividades corrientes y cotidianas, va tomando notas de campo pormenorizadas en el lugar de los hechos o tan pronto como le sea posible. Estas notas son, despus, revisadas peridicamente con el fin de completarlas (en caso de que no lo estn) y, tambin, para reorientar la observacin e investigacin. Ya que la mayora de los acontecimientos son expresados o definidos con estructuras lingsticas particulares, es crucial que el investigador se familiarice con las variaciones del lenguaje y del argot o jerga usados por los participantes, sobre todo cuando stos son jvenes. Es, adems, importante recoger las historias, ancdotas y mitos que constituyen como el trasfondo cultural-ideolgico que da sentido y valor a sus cosas, ya que determinan lo que es importante o no importante, cmo las personas se ven unas a otras y cmo evalan su participacin en los grupos y programas. Qu es, concretamente, lo que el investigador debe hacer al compartir y sumergirse en una observacin participativa? Podramos sintetizar su actividad con el siguiente esquema: el investigador cualitativo debe tratar de responder a las preguntas de quin, qu, dnde, cundo, cmo y por qu alguien hizo algo; es decir, se consideran importantes los detalles. Este conjunto de interrogantes centran su actividad en la ubicacin de los datos ms significativos, que le servirn despus para la interpretacin adecuada de los hechos o acontecimientos. Tambin es importante que las expresiones

ms valiosas y tpicas sean recogidas literalmente, para citarlas despus entre comillas como testimonio de las realidades observadas. Adems de recoger los datos de la vida diaria, especialmente si se estudia un grupo humano, se debe prestar un cuidado esmerado a los eventos especiales, que sern diferentes de acuerdo a la naturaleza del grupo en estudio: una boda, un rito religioso, un juicio, una graduacin, un torneo, un campeonato, una fiesta, un funeral, etc. El anlisis de estos eventos manifiesta o revela la estructura o patrn sociocultural de un sistema ms amplio del cual forma parte, ya que los eventos especiales se pueden considerar como imgenes que reflejan las estructuras de los grupos, cmo continan existiendo y por qu perpetan su existencia. Tambin merecen una atencin particular los incidentes clave (rias, peleas, etc.) por su capacidad informativa. Adems de recoger los datos de la vida diaria, especialmente si se estudia un grupo humano, se debe prestar un cuidado esmerado a los eventos especiales, que sern diferentes de acuerdo a la naturaleza del grupo en estudio: una boda, un rito religioso, un juicio, una graduacin, un torneo, un campeonato, una fiesta, un funeral, etc. El anlisis de estos eventos manifiesta o revela la estructura o patrn sociocultural de un sistema ms amplio del cual forma parte, ya que los eventos especiales se pueden considerar como imgenes que reflejan las estructuras de los grupos, cmo continan existiendo y por qu perpetan su existencia. Tambin merecen una atencin particular los incidentes clave (rias, peleas, etc.) por su capacidad informativa

Anda mungkin juga menyukai