Anda di halaman 1dari 4

AVANCES EDUCATIVOS DE LA REVOLUCIN CIUDADANA EN ECUADOR 2007-2011

Pnblo Cevallos Estarellas Viceministro de Educacin del Ecuador Segmento de Alto Nivel del Consejo Econmico y Social (ECOSOC) d e las Naciones Unidas Ginebra, 7 de julio de 20 1 1 Seor Presidente; Seoras y Seores: El propsito de esta intervencin es dar a conocer a ustedes los avances educativos conseguidos en la Repblica del Ecuador entre 2007 y 201 1. Estos avances son de dos tipos: cuantitativos (relacionados al auinento de la cobertura del servicio educativo), y ciialitativos (relacionados al mejoramiento de la calidad de dicho servicio). Desde el ao 2007, el Gobierno Nacional del Ecuador ha impulsado u11 proceso de cambios polticos, sociales y culturales coiiocido como "Revolucin Ciudadana", para hacer nfasis en el carcter pacfico y democrtico de de las coinpeteiicias crticas de nuestra propuesta de cambio estructural, que tiene como base el fortalecimiei~to los ciudada~ios para que intervengan activamente en una democracia radical, deliberativa y participativa. Para el Gobierno que represento, la educacin es 1111tema prioritario para el desarrollo del pas, y en ese contexto hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en lo referido a ediicacin, y --por qu no-- ir incluso ms all de su cuinplimiento. Para lograrlo, hemos contado con tres aliados estratgicos:

El Plan Decenal d e Educacin, aprobado por votacin popular en noviembre de 2006, y desde 2007 convertido en poltica de Estado. La Constitucin de la Repblica, aprobada en 2008, que incluye el mandato de que la educacin es "LIII derecho de las personas a lo largo de toda su vida, y un deber ineludible e inexcusable del Estado". La Ley Orgnica de Educacin Intercultural, aprobada en marzo de 201 1, que nos da el marco legal que har posibles los profiindos cambios estructurales necesarios para mejorar el sistema educativo ecuatoriano.

En cumplimiento de los objetivos cuantitativos, el Gobierno ecuatoriaiio tom las siguientes medidas para mejorar la cobertura del servicio educativo: 1. Proliibi el cobro de matrculas en la educacin pblica. 2. Increnient el servicio de desayuno escolar a todos los das que los estudiantes de primaria estn en clases (200 das al ao). 3. Instituy la entrega gratuita de textos escolares a todos los estudiantes de Educacin General Bsica (EGB) del sistema educativo pblico, incluidos los estudiantes que asisten al sistema de Educacin lntercultural Bilinge. 4. Instituy tambin la entrega gratuita de uniformes escolares a estudiantes de zonas rurales y urbanomarginales. Los uniformes se producen localinente, lo cual dinamiza la economa de medianas y pequeas empresas. 5. Estableci la obligacin de las esciielas de aceptar como estudiantes a las personas en edad escolar que viven en Ecuador en calidad de refugiadas, incluso si no tienen documentos educativos del pas de origen. Como resultado de estas y otras acciones, hemos logrado un sigiiificativo incremento de las tasas netas de escolarizacin. En el ao 2006, antes que iniciara el Gobierno actual, la tasa neta de escolarizacin en los diez grados de Educacin General Bsica (para estudiantes de 5 a 14 aos de edad) era de 91,2 y en el 201 0 alcanz el 94,8 por ciento, y la tasa neta de escolarizacin de Bachillerato (para jvenes de 15 a 17 aos) pas del 47,9 al 59,4 por ciento. En este contexto, me es grato anunciar que, con referencia al objetivo 2 de los 0 D M --la

universalizacin de la edzicacin prin~uria (6 a 11 aos)--, Ecna~loralcanz e12 2010 una tasa neta cle escolarizacin en ese nivel clel 95,6 por ciento.
As mismo, la tasa neta de escolarizacin de educacin inicial en 2010 (para nios de 3 y 4 aos de edad) lleg al 69 por ciento, gracias a una oferta iiitersectorial del Ministerio de Educacin y el hfinisterio de Inclusin Econmica y Social. Es interesante sealar aqu que el inejoramiento ms notable en las tasas de escolarizacin se lia registrado j~istainenteen el quititil correspondiente a la poblacin de iiienor nivel socioeconmico. Por ejemplo, mientras el incremento de la tasa neta de escolarizacin de EGB del quintil 5 (el de mayor poder adquisitivo) pas entre 2005 y 2009 del 95,49 al 96,13 por ciento (0,64 puntos porcentuales de aumento), el incremento de la tasa neta de escolarizacin del quintil 1 (el de menor poder adquisitivo) pas en los mismos arios del 85,57 al 91,83 (6,26 puntos porcentuales de aumento). Esta diferencia es inclusive ms notable en Bachillerato, nivel en el q ~ el ~ e aumento de la tasa neta de escolarizacin correspondiente al quintil 5 en esos aos f ~ de ~ e solo 1,67 puntos porcentuales, mientras que el aumento de esa tasa correspondiente al quintil 1 en esos aos fue de 11 puntos porceritua1es. Aparte de incrementar las tasas netas de escolarizaciii generales, hemos alcanzado la igualdad entre hombres y mujeres en EGB, y en Bacliillerato actualmente hay nis mujeres que hombres asistiendo a clases. Del mismo modo, cabe destacar que, desde 2007, la cobertura del servicio de educacin pblica se ha iiicremeiitado en casi medio milln de estudiantes (pasando de 2.660.124 a 3.149.138), mientras que el nmero de estudiantes que atienden escuelas privadas se ha mantenido estable, por lo que el porcentaje que este nmero representa ha disminuido.

En el contexto de acciones que tienen efecto positivo en la equidad social, tambin debo informar que a partir de este ai70 se iinpleinentar el programa de alfabetizacin cubano "Yo s puedo", y al mismo tiempo se fortalecer11 los programas de alfabetizacin y postalfabetizaciii nacionales, para lograr e1 objetivo de llegar a un nivel de aiialfabetismo residual del 4 por ciento en 2013, y poder declarar al pas virtualmente alfabetizado.

Pero las acciones realizadas para mejorar un acceso equitativo a la educacin no agotan el proyecto de cambios educativos emprendido por el Gobierno ecuatoriano. Tambin estamos iinplementando otras que apuntan a un mejoramiento de la calidad del sistema educativo. Entre estas hay que mencionar las siguientes: 1. El Gobierno del Ecuador, como parte del proceso de reforma democrtica del Estado, est implementando una desconcentracin del servicio educativo, mediante la divisin del territorio nacional en 143 distritos, que a su vez se subdividen en 1.200 circuitos, con el propsito de acercar la atencin a los ciudadanos, y de racioiializar la oferta educativa para garantizar servicios educativos completos y pertinentes en cada circuito 2. Estamos cambiando los currculos nacionales, para establecer estndares de aprendizajes esenciales comz~nes para todos los estudiantes en los diferentes niveles educativos, no solamente en las asignaturas acadmicas tradicionales, sino tambin en aquellas que permiten la formacin integral de las personas, como educacin fsica, educacin artstica, lengua extranjera, y educacin ciudadana. Esto incluye mejorar los currc~ilospara los programas de enseanza de personas coti escolaridad inconclusa. (Con esto estamos vecuperando la rectora del Ministerio de Educacin en un sistema que en los ltimos aos ha funcionado anrquicamente.) 3. En este contexto, a partir de este ao impleinentareinos un nuevo Bachillerato, el cual propone una integracin indita de formacin acadmica (que prepara a los estudiantes para su posible ingreso a la educacin superior) y forrnaciii vocacioiial (que los prepara para su ingreso al mundo laboral), ofreciendo la posibilidad de que los estudiantes que asisten al Bachillerato puedan adquirir competencias laborales en cualquiera de las 36 figuras profesio~ialesofrecidas, as corno capacidades de emprendimiento, sin perder la opcin de continuar estudios superiores, siempre que demuestren tener las aptitudes necesarias.
2

Estainos prescribiendo perfiles projesionu1e.s para todos los actores del sisteina ecuatoriano de educacin pblica, incluyeiido los roles de profesiones ya existentes (docentes y directores de escuelas) y tambin los que corresponden al nuevo modelo educativo (docentes-inentores, supervisores-asesores y supervisoresauditores). Estamos proponiendo estndares e indicadores de la buena gestin escolar, los cuales describen cmo debera trabajar uiia escuela de calidad. Estamos reforzando el sistema nacional de evaluacin educativa para referir los instrumentos de evaluacin a los tres tipos de estndares que acabo de mencionar, que establecer (a) la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, (b) la calidad del desempeo de Jos profesionales de la educacin, y (c) la calidad del funcionamiento de las escuelas. Hemos propuesto invertir la dinnlica tradicional del mejora~~~iento de la calidad educativa, para lo cual estamos creando incentivos que motiven a las propias escuelas y a los propios actores del sistema para convertirse en los principales agentes del cambio. En ese contexto, estamos diseando un nuevo modelo de supervisin educativa que contempla la existencia de dos tipos de supervisores: auditores y asesores. Los primeros visitarn las escuelas para certificar los procesos de autoevaluacin implemeiitados por ellas y para ayudarlas a formular planes de mejoramiento en fi~ncin de las debilidades establecidas en la evaluacin; los segundos visitarn las escuelas para apoyarlas en la mejor aplicacin de dichos planes. Estamos fortaleciendo el sistema de Educacin Iiitercultural Bilinge, que atiende a los pueblos y nacionalidades indgenas, para garantizar que todos los estudiantes del pas sean educados en sus lenguas maternas y con pertinencia cultural. Estamos trabajando en mejorar los servicios para personas con necesidades educativas especiales (NEE). Vamos a proveer al menos un servicio de diagnstico de NEE, apoyo a los docentes regulares que incluyen a estudiantes con NEE y atencin en reas especializadas (terapia de lenguaje, terapia fsica, psicopedagoga, etc.) para cada uno de los 143 distritos educativos del pas. Tambin estamos diseando la formacin a docentes regiilares en cmo hacer adaptaciones curriculares, implementar estrategias didcticas especiales y trabajar con las familias, para lograr uiia inejor inclusin educativa. En Educacin Inicial (para estudiantes de 4 a 5 aos), buscamos mejorar la calidad del servicio preparando a educadores de prvulos en un enfoque de promocin del desarrollo infantil integradora de los contextos de vida del infante como espacios para potenciar ese desarrollo. 1 1 riguroso sistema de ingreso al nzagisterio, que establece uiia batera de pruebas a las Hemos iinplementado u que deben someterse todos los candidatos a ser docentes o directores de escuelas. Posteriormente se requerir el cumplimiento de un ao de servicio rural para los futuros docentes y la asistencia obligatoria a programas de induccin al sistema de educacin pblica. (Estamos desarrollando un sistema similarmente riguroso y exigente para el ingreso de los dems profesionales educativos.) Paralelamente a esto ltiino, estamos forinulando per-les de salida para todas las carreras edzicativas, los cuales ser11 entregados a las universidades que forman educadores, para que en el futuro stas puedan garantizar que las nuevas generaciones de maestros tengan las capacidades necesarias para lograr el desempeo esperado. Estamos iinplementando un programa de fornzacin continua de docentes y directores de escuelas, basado en los estndares de desempeo profesional ineiicionados, que busca desarrollarlos profesionalmente y permitir su actualizacin permanente. Como medida coinplemeiitaria a la anterior, estamos diseando un programa de fornzacin continua a travs de docentes-mentores que ofrecern asistencia y apoyo a los maestros que lo necesiten, mediante visitas en aulas. Para atraer a los mejores candidatos a la profesin educativa, queremos que esta recupere su antiguo estatus de ser una opcin profesionalprestigiosa. En la recin aprobada Ley Orgnica de Educacin Intercultural se incluyen dos medidas que van en esa direccin: (a) un incremento notable del salario de los maestros (en algunos casos de ins del 100 por ciento), y (b) un cambio en el sistema de escalafn que regula cmo sern los ascensos dentro de la carrera docente. El viejo sistema privilegiaba principalmente la antigedad, mientras que el nuevo sistema privilegia la forrnaciii acadmica de los docentes, su desempeo profesional (deinostrado en evaluacioiies y en evidencias de mejores resultados de aprendizaje de sus estudiantes), as
3

como su formaciri permanente, y establece ascensos correlacionados a sus propios mritos. As mismo, el nuevo sistema establece un lmite mediante el cual los profesionales de la educacin que obtengan resultados insuficientes en dos evaluaciones consecutivas no podrn permanecer como docentes de aula o directores. 16. Como parte de los cainbios del marco legal, no podemos dejar de mencionar la flexibilizacin en la contr*atacinde docentes que no estudiaron la carrera educativa pero que deinuestren, a travs de u n sistema de evaluacin, que dominan ciertas reas del conocimiento consideradas "de inters" para el sector educativo, y que se coinprometen en un plazo establecido a tomar cursos de "pedagogizacii~". 17. Adems de todo lo anterior, estainos realizando una ampliacin y mejoramiento permanente de la infraestructura escolar, y estainos entregando material didctico indispensable para las escuelas. Al misino tiempo, estamos dotando al sistema educativo de equipos tecnolgicos, as como u11 sistema de capacitacin y acompaamiento a los docentes para las aplicaciones educativas de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Estas acciones y otras ms son posibles debido a que el presupuesto del Ministerio de Educacin ha crecido en aproximadamente 122 por ciento desde ao 2006. En mencionado ao, antes que iniciara el Gobierno actual, el ministerio invirti aproximadamente USD 1,.092.070.000mientras que para 201 1 cuenta con un presupuesto de USD 2.419.792.000. Respecto al porcentaje total del presupuesto del Estado, la inversin en educacin pas del 6,66 por ciento en 2006 al 10,lO por ciento en 201 1, lo que equivale a un crecimieiito del 52 por ciento. En crianto a la inversin del Ministerio de Educacin como porcentaje del Producto Interno Bruto (PTB), esta pas del 2,62 por ciento en 2006 al 4,25 por ciento en 201 1 (es decir, un aumento del 62 por ciento). Esta tendencia de crecimiento en la inversin coiitinuar, pues est recogida en la Ley Orgnica de Educacin Interciiltural, que establece la obligacin del Estado ecuatoriano de alcanzar al menos el 6 por ciento del PIB para inversin educativa. Seor Presidente, nuestro objetivo es conseguir, en el menor tiempo posible, un sistema de educacin pblica que no excluya a nadie y que ofrezca un servicio de excelente calidad y por lo tanto estamos tomando todas las medidas que a nuestro juicio son iiecesarias para lograrlo. En otras palabras, queremos conseguir la universalizacin del servicio educativo hasta Bachillerato inclusive, y al mismo tiempo asegurar aprendizajes de calidad para todos los ecuatorianos, pero en especial para aquellos que pertenecen a los grupos ms vulnerables, y que han sido Iiistricatnente excluidos de los sistemas de educacin formal. Esto lo hacemos porque creemos que no ser posible ningn cambio real de las estructuras sociales y polticas en Ecuador a menos que logremos previamente un cambio tambin real en la educacin, para que a travs de ella proveamos igualdad de oportunidades para todas las personas. Por eso decimos que para garantizar el xito de la revolucin ciudadana debemos hacer antes una revoluci~i educativa. Muchas gracias.

Anda mungkin juga menyukai