Anda di halaman 1dari 4

Provincia de Buenos Aires Direccin General de Cultura y educacin Direccin de Educacin Artstica Regin 14 Distrito Junn NIVEL PRIMARIO:

DESTINATARIOS: Primer Ciclo (Tercer grado) AREA: Msica.

CICLO LECTICO: 2013


RESPONSABLE A CARGO DEL PROYECTO: Profesora Josefina Marino. PROYECTO TRIMESTRAL: Periodo Marzo-Abril- Mayo. Nombre del proyecto: Parmetros del sonido Fundamentacin: Considero muy importante en primer lugar para la primera unidad de este primer trimestre reforzar las cualidades del sonido en forma terica, practica y auditiva con grafas analgicas para luego pasar a una profundizacin del tema y llevarlo a cabo en repertorios de canciones de diferentes gneros y estilos en tiempo y en forma ms detallado, ya que en el periodo de educacin musical inicial se ha trabajado mas desde ldico en juegos, bailes y canto. Luego agregar de a poco ldicamente en la segunda unidad lo que se denomina como el primer aspecto fundamental en la msica el ritmo, dando inicio con la notacin tradicional de algunas figuras rtmicas y sus silencios. Propsitos: -Formar alumnos crticos frente al abordaje de la msica a partir de trabajos ulicos de audicin, ejecucin y composicin. -Propiciar la construccin de un mbito que garantice el acceso a la escucha, el anlisis e interpretacin de obras musicales de diversos gneros, estilos, pocas y procedencias. Articulacin con otros lenguajes, reas y modalidades: -Matemtica; Danza; Expresin corporal; Lenguaje.

Unidades didcticas: Relacin de contenidos a desarrollar. -UNIDAD 1: Reconocimiento y discriminacin auditiva de los parmetros del sonido.

Desarrollo simultaneo en los 4 ejes: Ncleo temtico El sonido.


Recepcin: Representacin grafica de la relacin fuente/ sonido y de la variedad sonora del entorno. Lenguaje: Referencialidad. Lo que el sonido nos dice de las cosas. Contexto: El entorno sonoro. Produccin: Ejecucin de partituras analgicas utilizando como soporte fotos e imgenes.

Desarrollo simultaneo en los 4 ejes: Ncleo temtico: Las organizaciones musicales elementales
Recepcin: La atencin en la escucha y el silencio como condicin previa a la escucha. Lenguaje: El establecimiento de planos sonoros a partir de la percepcin y el agrupamiento de fuentes sonoras. Contexto: La musica en el contexto actual cercano. Produccin: Produccin y lectura de grafismos analgicos, de sonidos aislados, cadenas sonoras y de secuencias musicales. Estrategias pedaggicas: Observacin, comparacin y anlisis. Indagacin de ideas previas, interrogacin. Integracin y articulacin de contenidos. Secuencias didcticas: Breve y concisa definicin terica del significado de sonido. Teora de cualidades del sonido. Ejercitaciones de reconocimiento y discriminacin auditiva de las mismas relacionadas con imgenes con pistas grabadas. Organizar series de sonidos segn sus cualidades. Apreciar las cualidades del sonido en distintas producciones musicales tanto vocales como instrumentales.

UNIDAD 2: El ritmo y las cualidades del sonido.

Desarrollo simultaneo en los 4 ejes: Ncleo temtico El sonido.

Recepcin: Audicin de las fuentes sonoras presentes en el entorno cotidiano y escolar. Lenguaje: El cuerpo como fuente sonora: palmas, pies,etc. Contexto: Las fuentes sonoras presentes en el mbito cercano. Produccin: Exploracin del propio cuerpo como fuente sonora: voz, palmas, pies, etc.

Desarrollo simultaneo en los 4 ejes: Ncleo temtico Las organizaciones elementales.


Recepcin: La memoria y la reconstruccin integradora. Lenguaje: El pulso como soporte del ritmo. Contexto: La msica en el contexto actual cercano. Produccin: Ejecucin de producciones vinculadas a textos y al movimiento corporal. Secuencias didcticas: Breve y concisa definicin terica del denominado ritmo como primer aspecto fundamental de la msica. Teora y prctica del pulso y comps. Aplicacin del pulso y acento en repertorio de diferentes gneros y estilos vocales e instrumentales. Notacin tradicional del ritmo. Valores de las figuras rtmicas con sus respectivos silencios. Ejercitaciones para la memorizacin del lenguaje. Juegos de concentracin y memorizacin de los mismos. Descubrir secuencias rtmicas en situaciones de la vida diaria. Relacionar los parmetros del Sonido: Intensidad; Duracin; Altura y Timbre con los diferentes ritmos. Relacin de textos hablados y cantados con distintos ritmos y variables velocidades.

Estrategias pedaggicas: Observacin, comparacin y anlisis. Indagacin de ideas previas, interrogacin. Integracin y articulacin de contenidos. Evaluacin: Se evaluara a travs de la observacin directa y permanente por medio de registros escritos, trabajos prcticos y evaluaciones individuales trimestrales. Tambin se tendr en cuenta: la participacin, el esfuerzo, la comprensin, la resolucin de tareas y situaciones, el cumplimiento, atencin, trabajo grupal, integracin, relacin con los pares y docentes; respeto, cuidado y colaboracin con la institucin.

Impacto deseado: Que en este primer trimestre los alumnos comprendan mnimamente y bsicamente los 4 parmetros del sonido para no se generen confusin en los trminos y a que se refrieren cuando se habla de altura que no es lo mismo que intensidad, pero en la msica se los puede relacionar a ambas en la ejecucin vocal o instrumental. Que comprendan que el ritmo tiene relacin con la vida diaria. Por ejemplo: el caminar con la figura de la negra y si nos detenemos un tiempo es un silencio de negra que equivale al mismo valor que la figura rtmica y as con sucede con los otros ritmos .Se puede adecuar perfectamente cualquier ritmo a las cualidades o parmetros del sonido que se encuentran en todas las producciones vocales e instrumentales y en textos sin msica que tambin se pueden adaptar.

Anda mungkin juga menyukai