Anda di halaman 1dari 11

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

COMUNICACIN ASERTIVA DE UN LIDER

1. ETIMOLOGA DE ASERTIVIDAD

Proviene del latn assertus y quiere decir afirmacin de la certeza de una cosa, certeza, veracidad o persona asertiva.

1.2. DEFINICION

Es la expresin directa, honesta, adecuada y oportuna de tus ideas, sentimientos, necesidades o derechos. Tambin la asertividad es un proceso de comunicacin continuo, positivo, constructivo y estimulante. Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, saber negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere; respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste tambin en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas. El elemento bsico de la asertividad consiste en resolverse y mostrar los deseos de forma amable, franca, etc. Su esencia radica en la habilidad para transmitir y recibir mensajes con los siguientes ingredientes: Honestidad Respeto Claridad Enlazar Juntar Congruente

Perkoz

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO


Expresivo Flexible Tolerante

Durante el da interactuamos con muchas personas, y en cada caso ser til el proceso de comunicacin establecer un tipo de relacin con cada una de ellas no importa cun duradera pueda ser. Aprenda rpidamente a identificar el tipo de lenguaje que las otras personas prefieren usar: elija el tipo de palabras y frases que resulten ms cercanas a sus interlocutores, evite palabras tcnicas, contradicciones y juego de palabras.

1.3.

Caractersticas Bsicas de Asertividad:

El lder asertivo siente una gran libertad para manifestarse, para expresar lo que es, lo que piensa, lo que siente, y quiere sin lastimar a los dems. (Es emptico). Es capaz de comunicarse con facilidad y libertad con cualquier persona, sea sta extraa o conocida y su comunicacin se caracteriza por ser directa, abierta, franca y adecuada.

En todas sus acciones y manifestaciones se respeta a s misma y acepta sus limitaciones, tiene siempre su propio valor y desarrolla su autoestima; es decir, se aprecia y se quiere a s misma, tal como es.

Perkoz

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO


Su vida tiene un enfoque activo, pues sabe lo que quiere y trabaja para conseguirlo, haciendo lo necesario para que las cosas sucedan, en vez de esperar pasivamente a que stos sucedan por arte de magia. Es ms proactivo que activo.

Acepta o rechaza, de su mundo emocional, a las personas: con delicadeza, pero con firmeza, establece quines van a ser sus amigos y quines no.

Se manifiesta emocionalmente libre para expresar sus sentimientos. Evita los dos extremos: por un lado la represin y por el otro la expresin agresiva y destructiva.

1.4.

Caractersticas Bsicas de un Lder No Asertivo

Es demasiado complaciente con los dems Se siente tmido ante los superiores y representantes de la autoridad. Con frecuencia se siente ofendido con lo que los otros dicen o hacen. Es pasivo, dbil, o al contrario agresivo y pionero. No expresa adecuadamente sus sentimientos. No dice ni hace lo que quiere o siente. Tiene miedo al xito o no lo disfruta. Se siente obligado a dar mil explicaciones, justificar lo que dice o hace

Perkoz

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO


2. ESTILOS DE COMUNICACIN 2.1. Estilo Asertivo:

Busca sentirse bien consigo mismo, sus relaciones son satisfactorias, menos ansiedad, temor y vivir plenamente. Se Caracteriza Por: Manifestacin de sus ideas y sentimientos, sin hacer menos los de los dems. Respeta a los dems como as mismo. Receptivo a las opiniones ajenas, dndoles la misma importancia que a las propias. Expresar de forma directa, abierta y honesta sus ideas ante los dems. Evita conflictos aceptando que no todas las ideas se comparten pero que tiene un valor para quien las expresa.

2.2.

Estilo Pasivo:

Evita el conflicto, gana la aprobacin de otros, gana menos responsabilidad. Es un estilo de comunicacin que tienes cuando quieres evitar mostrar tus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazado o incomprendido o a ofender a otras personas. Depreciando tus propias opiniones y necesidades dando un valor superior a las de los dems. Se Caracteriza Por: La falta de manifestar sentimientos o pensamientos. Infravalorar sus propias opiniones. Perkoz 4

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO


Temor a ser rechazados. Dar un valor superior a las opiniones de los dems. En general se caracteriza por tener una baja autoestima.

2.3.

Estilo Agresivo:

Busca que lo quieran, se protege as mismo, sobrevive en un ambiente de competencia y son exitosos a corto plazo. Es un estilo de comunicacin opuesto a la pasiva cuando valoras tus opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los dems. Es lo contrario a la pasividad. Se Caracteriza Por: Desprecio o falta de aceptacin a las ideas de los dems. Sobrevalora las opiniones y sentimientos propios. Falta de comunicacin con las personas; al imponer sus propias ideas

3. PRINCIPIOS BSICOS DE LA ASERTIVIDAD

3.1.

Respeto por Los Dems y por Uno Mismo:

Tratar a los otros con respeto es simplemente considerar sus derechos humanos bsicos, que no es el tener condescendencia para no cuestionar lo que otros piensan o hacen.

Perkoz

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO


3.2. Ser Directo:

Significa comunicar sentimientos, creencias y necesidades directamente y en forma clara.

3.3.

Ser Honesto:

La honestidad significa expresar verdaderamente los sentimientos, opiniones o preferencias, sin menosprecio de los otros ni de s mismo. Esto no significa decir todo lo que pasa por la mente o dar toda la informacin considerada como privada

3.4.

Ser Apropiado:

Toda comunicacin, por definicin involucra al menos dos personas y ocurre en un contexto particular, as una comunicacin asertiva, necesita un espacio, un tiempo, un grado de firmeza, una frecuencia, etc.

4. DERECHOS DEL LDER ASERTIVO

4.1.

Cambiar De Opinin.

Todas las personas tienen derecho a cambiar de opinin, es recomendable no hacerlo constantemente, sin embargo las circunstancias pueden variar o el punto de vista al enriquecerse con ms informacin.

4.2.

Tomar

Decisiones Propias.

Existe el derecho a tomar decisiones por s mismo, a valorar lo conveniente para s mismo, a buscar las oportunidades y estmulos que se quieren. Perkoz 6

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO


4.3. Equivocarnos Y Rectificar

Existe el derecho de cometer errores como todo ser humano, sin embargo, si no se aprende de los errores y se cometen una y otra vez, los dems tienen derecho a molestarse con tal persona.

4.4.

Ser Tratado Con Respeto.

Nadie tiene derecho a ofender, menospreciar o ridiculizar a una persona an en el caso de haber cometido errores. El tener motivos para estar molesto con alguien, no da derecho a faltarle al respeto, pues existen formas de comunicar asertivamente el mensaje.

4.5.

Decir NO Y No Sentirse Culpable Por Ello

Cada persona tiene sus necesidades y responsabilidades, y no existe la obligacin de ceder a las peticiones de los dems. A veces en caso de querer hacerlo los propios compromisos no lo permiten, y no debe haber culpabilidad por rechazar peticiones.

4.6.

Pedir Lo Que Se Quiere:

Todos los seres humanos tienen necesidades y el derecho a pedir lo necesitado, as sea informacin, ayuda, objetos. No debe confundirse el pedir con el exigir. Debe sealarse las necesidades en forma directa, clara, de buen modo y sin dar lugar a enojos o malos entendidos.

Perkoz

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO


4.7. Calmarse, Tomar Tiempo Y Pensar:

Las mejores decisiones se toman con tiempo. Las prisas llevan a tomar decisiones de las cuales es posible arrepentirse. Existen decisiones tan importantes que hay derecho a pedir tiempo para reflexionar.

5. LOS TRES PASOS BSICOS DE LA ASERTIVIDAD Entre los ms destacados tenemos los siguientes:

Escuchar activamente lo que se dice. Mostrar a la otra persona que se le presta atencin y se le atiende.

Decir lo que se piensa u opina

Decir lo que se desea que suceda

Ventajas de ser asertivos Tener la capacidad de defender los propios derechos dando cabida a los intereses y derechos de otras personas. Ser honesto con s mismo y con los dems. Poder de comunicar las opiniones de manera directa, sin dar lugar a malos entendidos Ser auto-afirmativo sin sentirse culpable, ni perder el cario de los dems. Poder de mantener amistades y conversaciones con familiares y amigos. Perkoz 8

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO


Ser capaz de aceptar las propias limitaciones y aprovechamiento de sus capacidades individuales, conservando el respeto y la valoracin por s mismo.

6. TCNICAS VERBALES ASERTIVAS

a. Disco Rayado: Es la repeticin ecunime de una frase que exprese claramente lo que deseamos de la otra persona. Nos permite insistir en nuestros legtimos deseos sin caer en trampas verbales o artimaas manipuladoras del interlocutor y sin dejarnos desviar del tema que nos importa, hasta lograr nuestro objetivo. Ejemplo: Repita su punto de vista con tranquilidad, sin dejarse ganar por aspectos irrelevantes.

b. Tcnica Del Banco De Niebla Consiste en encontrar algn punto limitado de verdad en el que puedes estar de acuerdo con lo que tu antagonista est diciendo. Reconocer que se est de acuerdo en que la otra persona tiene motivos para mantener su postura pero sin dejar de expresar que mantendremos la nuestra, puesto que tambin tenemos motivos.

Perkoz

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO


Ejemplo: Mustrese de acuerdo con el argumento de la otra persona pero no consienta en cambiar de postura.

c. Aceptacin Negativa: Est tcnica nos ensea a aceptar nuestros errores y faltas, (sin tener que excusarnos por ellos) mediante el reconocimiento decidido y comprensivo de las crticas que nos formulan a propsito de nuestras caractersticas negativas, reales o supuestas.

d. Aceptacin Positiva: Consiste en la aceptacin asertiva de la alabanza que nos den (elogios, felicitaciones, etc.), pero sin desviarnos del tema central. Ejemplo: Es verdad, domino perfectamente esa herramienta, pero no voy a poder hacer el trabajo para maana.

e. Compromiso: Puede ser muy asertivo y muy prctico siempre que no est en juego el respeto que nos debemos a nosotros mismos, ofrecer a la otra parte algn compromiso. Ejemplo: Est bien, entrgame el trabajo el martes por la tarde en vez del lunes a medioda.

Perkoz

10

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO


f. Informacin Gratuita:

Consiste en escuchar activamente la informacin que nos dan los dems sin habrselas pedido nosotros y de all partir para solicitar ms datos y seguir la conversacin.

g. Pregunta Asertiva. Consiste en incitar a la crtica para obtener informacin que podr utilizar en su argumentacin. (Entiendo que no te gust el modo en que actu la otra noche en la reunin. Qu fue lo que te molest de l?, Qu es lo que te molesta de m que hace que no te guste?, Qu hay en mi forma de hablar que te desagrada?.

Perkoz

11

Anda mungkin juga menyukai