Anda di halaman 1dari 118

Problemas filosficos de la psicologa

Manuel Campos Roldn

Lima, 2010

Plan de trabajo

Presentacin. Unidad 1: El problema del objeto de estudio de la psicologa. Unidad 2. El problema del conocimiento del objeto de estudio de la psicologa. Unidad 3: El problema del valor en psicologa. Unidad 4: El problema de los paradigmas en psicologa.

Presentacin
El texto actual de Problemas filosficos de la psicologa introduce al estudiante a las cuestiones relacionadas con el objeto de estudio y la metodologa y los mtodos de esta disciplina. Es pues una introduccin a la filosofa. En rigor, es una aplicacin del anlisis filosfico al estudio de los conceptos y de las teoras en psicologa. Como material de trabajo acadmico, consta de cuatro unidades. La primera unidad introduce al lector en el problema del objeto de estudio de la psicologa. Para ello, se describe el procedimiento de anlisis filosfico, y se esboza los problemas filosficos en un sentido general. Luego, la unidad analiza los problemas propiamente filosficos de la psicologa. Hacia el final de esta primera unidad se trata el problema del objeto de estudio de la psicologa. Al trmino de esta primera unidad y de las tres restantes se incluir lecturas complementarias. Tres lecturas han sido preparadas por el autor expresamente para este texto. La cuarta lectura ha sido elegida como colofn a una introduccin general a la filosofa. Su ttulo es El valor de la filosofa, y es el captulo final de una breve pero sustanciosa obra de Bertrand Russell, Los problemas de la filosofa. Est en Internet y se indica en el pie de pgina respectivo la direccin on-line donde puede encontrarse. La segunda unidad aborda el problema filosfico del conocimiento, pero lo centra en la cuestin relativa al conocimiento del objeto de estudio de la psicologa. En la primera y segunda unidad se consider pertinente mostrar, adems de los lapsos de vida, las imgenes y fotografas de filsofos modernos importantes a efectos de mostrar al estudiante a las personas de las cuales se les est hablando.

La tercera unidad del libro est dedicada al problema de la tica y los valores en psicologa. En ella se proponen modelos de valoracin, y se estudian los criterios de eleccin de la carrera. La cuarta y ltima unidad trata el problema de los paradigmas en psicologa. Cada unidad tendr su propia bibliografa. Al final del texto, se recapitular la bibliografa general y se dar recomendaciones textuales adicionales. Como dice el ttulo del texto, ste es un libro introductorio a los problemas filosficos de la psicologa. En rigor, pues, no se trata de una materia sobre filosofa de la psicologa, que comprendera quiz un rubro mayor de temas. Al decir problemas filosficos de la psicologa, nos referimos al hecho de que slo abordaremos respuestas plausibles a preguntas que suelen hacerse a los psiclogos y que ellos mismos se hacen. Esto es, preguntas como cul es el objeto de estudio de la psicologa, si es la mente o el comportamiento; si es posible conocer la mente o la personalidad; o por qu hay ms de un enfoque psicolgico y si eso pone en tela de juicio la cientificidad de la psicologa. sas no son preguntas intiles. Para que una intervencin profesional sea eficaz y como tal merezca el respaldo de la sociedad y el Estado, ella tiene que estar basada sobre un conocimiento bien fundado. Cuando a un cientfico o a un profesional le son planteadas preguntas sobre la materia que estudia o trata, se le est poniendo, por as decir, en los lmites de su conocimiento o su preparacin; as l se ve obligado a sealar cules son los cimientos sobre los que se basa su investigacin y sus intervenciones. La filosofa es precisamente el estudio de los fundamentos de la realidad y de la actividad humana. Consecuentemente, los problemas filosficos de la psicologa se relacionan con preguntas acerca de los fundamentos de la investigacin e intervencin en nuestra especialidad. Manuel Campos Roldn

Crditos
Acerca de las fotos, imgenes y referencias.

En el texto se ver fotos o imgenes obtenidas de Internet. El objetivo de ello es darle al lector estudiante una fisonoma que lo familiarice con el filsofo o pensador cuyas ideas se estn reseando. En cada caso, se consignan en nota de pie las pginas on-line de procedencia para respetar explcitos derechos de autora, tal como corresponde a una publicacin universitaria. En el mismo sentido, no se reproducir textualmente las tesis de los filsofos o pensadores, sino se las sintetizar en nuestros propios trminos.

Acerca del autor


El autor de este texto Problemas filosficos de la psicologa, es Psiclogo y Magster en Filosofa, Mencin Epistemologa, y ha concluido estudios de Doctorado en Filosofa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es Profesor Principal de la Facultad de Psicologa-UNMSM. Obtuvo el Primer Puesto en el II Concurso Nacional del Libro Universitario en el rea de Humanidades que organiza la Asamblea Nacional de Rectores, 2006. Ha sido distinguido con Reconocimiento Pblico e Institucional por Produccin Intelectual y Acadmica por el Colegio de Psiclogos del Per. Es miembro del Comit Editorial de la Revista Liberabit de la Escuela Profesional de Psicologa de la Universidad San Martn de Porres. Es Profesor de Post Grado de la Facultad de Psicologa UNMSM, de la Maestra en Docencia Superior de la Universidad Cientfica del Sur y de la Escuela Profesional de Psicologa de la Universidad San Martn de Porres. Tiene experiencia docente en Aprendizaje, Motivacin, Neuropsicologa, Epistemologa, Psicologa cognitiva, Psicologa social y Psicologa poltica. Ha publicado trabajos sobre filosofa, psicologa, metodologa y neuropsicologa. A la fecha es Profesor de la Facultad de Psicologa y Ciencias Sociales de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, y de la Universidad San Ignacio de Loyola en materias relacionadas con problemas filosficos de la psicologa, historia de la psicologa y teoras contemporneas de la personalidad.

Unidad 1: El problema del objeto de estudio de la psicologa.


Temario.
Introduccin. Metodologa de exposicin. 1. Introduccin al anlisis filosfico. 2. Problemas filosficos. 3. Problemas filosficos de la psicologa. 4. El problema del objeto de estudio de la psicologa.

Unidad 1
El problema del objeto de estudio de la psicologa Introduccin.
La filosofa y la ciencia son formas de representacin de la realidad. Mientras la ciencia estudia mbitos particulares y particularizados de la realidad, como la psicologa que estudia el comportamiento humano, a la filosofa le concierne el estudio de la relacin existente entre los conceptos, las teoras y la realidad que presumiblemente designan. Y mientras la ciencia fctica, que estudia hechos, como la psicologa que estudia hechos de conducta, dispone de mtodos que exigen observaciones controladas, la filosofa slo dispone de mtodos como el anlisis conceptual, la fundamentacin y la crtica racional. No obstante esto ltimo, ambas, filosofa y ciencia, son campos de investigacin. Como dira el psiquiatra y filsofo alemn Karl Jaspers (1883-1969), la filosofa, a una misma vez, es inferior a la ciencia y superior a la ciencia. Es inferior porque no posee la base epistemolgica de la ciencia, porque no tiene un objeto de estudio identificable y porque sus conclusiones no pueden confirmarse en la experiencia ni son universalmente compartibles. Pero, a la vez, la filosofa es superior a la ciencia porque ella presiona al conocimiento cientfico hasta el lmite de exigirle un sustento real, porque responde as al afn de alcanzar la verdad y porque, adems, nos compromete a vivir en conformidad con la verdad develada.1 En ese sentido es que la tarea intelectual que se inicia con esta lectura va a tratar los problemas filosficos de la psicologa. El anlisis que se emprender intentar llevar

Sobre esto ver http://www.opuslibros.org/Index_libros/Recensiones_1/jaspers_ide.htm.

el conocimiento psicolgico justamente hasta sus lmites. Ello se realizar cuando vaya a afrontarse el problema del objeto de estudio de la psicologa. sa es una cuestin decisiva en un curso como ste. Qu est observando el psiclogo cuando evala a una persona mediante tests de inteligencia? Por qu aplica una prueba de inteligencia y luego determina un cociente intelectual si slo ha evaluado cul ha sido el desempeo en la prueba? Estas son preguntas lmite: existe la mente?, existe la personalidad?, existe la inteligencia? Si, por ejemplo, no existe lo designado con esas expresiones, qu es lo que se est evaluando en psicometra? Las preguntas planteadas no son intiles pues demandan que se esclarezca qu asidero tienen las conclusiones de una evaluacin diagnstica. Precisamente, la filosofa empezara, como dice Ferrater Mora (1962, pg. 10) cuando hubo seres humanos que se percataron de que, para afirmarse, las cosas tenan que tener un ser. Pero adems de ello se dieron cuenta de que la aprehensin de ese fundamento era posible mediante la razn. Garca Morente, al igual que Ferrater Mora, tambin seala que los primeros que filosofaron fueron los griegos. stos descubrieron que mediante el pensamiento racional o discursivo, mediante la razn, puede entenderse lo que son las cosas (Garca Morente, 2007, pg. 54). En trminos de argumentacin discursiva, abordaremos la problemtica filosfica de la psicologa.

Metodologa de exposicin.
En primer lugar, procederemos a describir la tcnica del anlisis filosfico. Definiremos qu entenderemos como filosofa. As como la hemos diferenciado de la ciencia en la seccin introductoria, distinguiremos a la filosofa de la teologa, dado que muchas de las cuestiones filosficas traen consigo el problema de la existencia de Dios. Esto se ve

no slo en metafsica, en la disciplina filosfica de los primeros principios, sino en el mbito de la tica o filosofa moral. Luego de describir los pasos del anlisis filosfico, dividiremos los problemas filosficos en clases que permitan su reconocimiento. Ilustraremos con preguntas cules son las interrogantes o problemas filosficos. Luego de ello entraremos a los problemas propiamente filosficos de la psicologa. Empecemos, por tanto.

1.1

Introduccin al anlisis filosfico.

El propsito principal de este texto es revisar los problemas filosficos de la psicologa. Para precisar qu consideramos como problemas filosficos de la psicologa, conviene partir de una definicin de filosofa. La filosofa es la rama de las ciencias humanas, o humanidades, que estudia y analiza crticamente los fundamentos de la realidad y de la actividad humana. A ella se le suele confundir con la teologa e incluso con la ciencia. Pero hay diferencias. Veamos cules. El problema central de la teologa es la demostrabilidad de la existencia de Dios como Creador del mundo y del hombre en ste. Tanto la teologa como la filosofa son especulativas; en ellas se reflexiona sobre problemas cuya solucin no es posible con los mismos recursos que cuentan las ciencias para la prueba de hiptesis. Pero mientras la teologa examina la palabra revelada y la fe, la filosofa es crtica, es controversial y antidogmtica. An as, ambas buscan resolver los problemas que plantea la existencia humana sin ms recursos que el pensamiento. El pensamiento es una experiencia subjetiva o personal. A travs del lenguaje y de la discusin se torna intersubjetivo o interpersonal. En el pensar, hay una abstraccin del entorno y la realidad externa e inmediata. No se necesita de la presencia de las cosas para analizarlas. Pero, adems, no slo piensa una persona singularmente considerada.

10

Al ser propia de los seres humanos la relacin pensamiento-lenguaje, el pensamiento es un atributo de las sociedades humanas. En sntesis, piensa el colectivo o conjunto social. El pensamiento social se manifiesta en las representaciones, en los mitos y creencias colectivas. Al ser el filosofar una forma de pensamiento, no exige estudios empricos, como es el caso de la ciencia, sino el anlisis conceptual y la crtica racional. La capacidad de abstraccin le confiere al pensamiento humano la idoneidad necesaria de trascendencia expresada en el anlisis filosfico. Por otra parte, as como la filosofa, la ciencia tambin se sirve de la razn o la argumentacin, e incluso de la crtica. Pero sus problemas y sus intentos de solucin se suelen resolver provisoriamente mediante pruebas lgico-matemticas u observaciones controladas. En cambio, el anlisis filosfico supone tres instancias de argumentacin (Campos, 1997): 1. Clarificacin conceptual; 2. Fundamentacin de teoras, mtodos e hiptesis; y 3. Crtica de los resultados obtenidos en los pasos 1 y 2.

1.2

Problemas filosficos.

En lneas generales, los problemas filosficos pueden agruparse en dos clases: 1. Problemas relacionados con el conocimiento; y 2. Problemas relacionados con la accin. Los primeros ataen a la naturaleza o realidad de los objetos o cosas que pueblan el mundo biofsico y social en que vivimos y al que estudiamos. Son objeto de estudio de la ontologa, la gnoseologa, la epistemologa y la lgica. Estas disciplinas filosficas responden al problema del conocimiento. Los segundos se derivan de la praxis social, es

11

decir, de situaciones que obligan a una toma de posicin o de decisin. Esto es objeto en especial de la tica. Veamos algunos problemas filosficos (Russell, 1994): Hay en la historia del universo y la sociedad un plan, propsito o designio, o todo es producto del azar? De acuerdo con la respuesta que se ensaye respecto de la pregunta anterior, es el curso de la historia un proceso lineal que marcha hacia el progreso o es un curso de cambios derivados del capricho humano? Es predecible el desarrollo del conocimiento humano? Cules son los lmites o alcances del conocimiento humano? Desempea alguna funcin la conciencia moral en el universo o es sta slo una cuestin terrena? Pasemos ahora a los problemas filosficos de la psicologa.

1.3

Problemas filosficos de la psicologa.

Como campo de investigacin, la filosofa se compone de las siguientes subdisciplinas: a) ontologa; b) metafsica; c) gnoseologa; d) epistemologa; e) lgica; f) axiologa; g) tica; h) esttica; i) antropologa filosfica; j) teologa; y k) historia de la filosofa. Para efectos de un anlisis filosfico de la psicologa, sirven particularmente la ontologa y la gnoseologa. Ambas subyacen a las discusiones sobre qu estudia la psicologa y cmo es posible su conocimiento. Vinculado con la cuestin acerca de qu estudia la psicologa est el problema de la diversidad de enfoques tericos o paradigmas coexistentes en ella. Aunque hoy la psicologa sea definida como ciencia de la mente y de la conducta, cada enfoque tendra su propia concepcin de la naturaleza de la mente y de su relacin con la conducta. ste

12

sera un problema propiamente epistemolgico, puesto que la epistemologa tiene como objeto el estudio de la estructura y validez de las teoras cientficas. Por lo tanto, en este texto no se har un anlisis epistemolgico de la psicologa. nicamente se expondrn las concepciones de la naturaleza de la mente que subyacen a los paradigmas aludidos. Adems de ser reconocida como ciencia de la mente y la conducta, es tambin cierto que la psicologa es una profesin. En tal sentido, estudiar psicologa es producto igualmente de una decisin que se toma y una eleccin que se realiza. Qu se persigue al elegir psicologa? Dicho de otro modo, para qu ser psiclogo? ste es un problema de fines; ms exactamente, es un problema de valores, pues stos estn representados en los fines a los que se aspira y se persigue. Dos ramas de la filosofa estudian los valores, la tica o filosofa moral, y la axiologa o teora general de los valores. En resumen, por problemas filosficos de la psicologa entenderemos cuatro preguntas: a) cul es su objeto de estudio; y b) cmo es posible conocerlo; c) qu fines persigue la eleccin de la carrera; y d) por qu hay ms de un enfoque en psicologa. El presente texto girar en torno a esas cuatro cuestiones. La utilidad de la realizacin del esfuerzo de esclarecimiento conceptual reside en el resultado, que es facilitar un acceso intelectivo a las cuestiones filosficas que surgen del estudio y del trabajo psicolgico, y posibilitarle a quien discierna el valor de sta las condiciones para realizar un anlisis filosfico. Empecemos con el problema del objeto de estudio.

1.4

El problema del objeto de estudio de la psicologa.

Segn lo visto hasta aqu, uno de los problemas filosficos de la psicologa es cul es su objeto de estudio. se es un problema ontolgico. Analicmoslo.

13

1.4.1 Problemas ontolgicos de la psicologa: La psicologa como ciencia de la mente y del comportamiento.
La ontologa es la divisin de la filosofa que analiza y discierne crticamente los modos de existencia de los objetos que componen la realidad en la que vivimos y a la que estudiamos. As, la ontologa es la teora del ente, de lo exist-ente, o del objeto. Ontologa viene del griego to ontos; este trmino se tradujo al latn como ente. Como puede verse, ente es el participio activo del verbo existir (Garca Morente, 2007, pg. 254). Existencia es un trmino filosfico, y nombra al hecho de existir. Por su parte, existir designa al hecho de que algo material o fsico o ideal o formal est en algn lugar, en la realidad externa o en el pensamiento o en la realidad subjetiva. Consecuentemente, la ontologa es la teora filosfica de lo existente. Se refiere a lo que participa de la existencia. Una forma alterna de definir ontologa es presentndola como teora de los objetos. Objeto proviene de dos voces latinas, ob, delante de, y iectum, lanzado. En sntesis, objeto es lo que aparece o surge ante la observacin. El problema ontolgico est planteado en la pregunta: Qu es lo que existe? En psicologa, este problema est representado en la pregunta sobre su objeto de estudio. Esto es, el objeto del estudio de la psicologa es un problema ontolgico, pues se trata de delimitar el mbito de la realidad que ella estudia. El concepto de realidad es ontolgico; proviene del latn res, cosa. Nombra al conjunto de todas las cosas, de todas las cosas o entes que pueblan el universo en que vivimos. Conceptos de la ontologa de la psicologa, es decir, del estudio de los objetos que ella estudia, son: mente, personalidad e inteligencia, por ejemplo. Acerca del objeto de estudio de la psicologa, el problema ontolgico es el modo de existencia de la mente: la mente no es observable, como lo es el comportamiento. La

14

comprensin de esta cuestin demanda que se distinga entre las clases de entes u objetos que se disciernen en ontologa; son tres (ver Garca Morente, 2007, Leccin XXII; Bunge, 1980, cap. 3)): 1. Objetos reales; 2. Objetos conceptuales; y 3. Valores. Los objetos reales tienen tres caractersticas: a) son compactos; b) ocupan lugar en el espacio-tiempo; y c) establecen relaciones de determinacin causa-efecto entre ellos. Objetos conceptuales son los constructos, los enunciados y las teoras. Tienen tres caractersticas: a) son construcciones de la inteligencia humana; b) son abstractos, esto es, son producto de una abstraccin o separacin que la inteligencia hace de la realidad tangible u observable; y c) establecen relaciones de deducibilidad entre ellos. Y los valores se caracterizan por tres rasgos: a) son cualidades o propiedades de objetos o de acciones; b) como tales, no son parte de la realidad, sino atributos de ella; y c) establecen relaciones de jerarqua entre ellos, tales que un valor puede superponerse a otro u otros. El siguiente cuadro esquematiza las clases de entes esbozados:

Clase de objeto Objetos reales Objetos ideales Valores

Modo de existencia Localizabilidad espacial Existencia convencional Cualidad de objetos o actos

Relaciones Causa-efecto Deducibilidad Jerarqua

Cuadro 1-1. Clases de entes u objetos De aqu se derivan algunas cuestiones vinculadas con los problemas filosficos tratados dentro del captulo de la metafsica.

15

1.4.1.1

Tesis metafsicas en psicologa:

La metafsica es el rea de la filosofa dentro de la cual se afirman principios de existencia o de inexistencia. El concepto mente, por ejemplo, designa al principio del pensamiento; el de personalidad, al principio que integra los aspectos emocionales y motivacionales del comportamiento; e inteligencia, al principio que integra los aspectos cognitivos. Segn esto, la inteleccin de metafsica como el estudio de lo que est ms all de la fsica, adems del significado respaldado por la historia de la palabra, tiene cierto asidero. Fsico es lo observable, lo empricamente analizable. Por ende, lo metafsico es lo transemprico, lo que trasciende a la observacin. De all la pregunta y las posturas metafsicas: tiene que haber algo oculto tras la realidad que vemos u observamos? Al respecto, en relacin con el problema cerebro-mente, hay dos tesis metafsicas, que son el monismo y el dualismo psicofsicos. Antes de examinarlas conviene precisar algunas nociones involucradas en el problema. Se trata de los conceptos de materialismo e idealismo. Materialismo es la tesis metafsica de que toda existencia es reducible a materia; materia es el trmino general aplicado a todas las cosas u objetos que ocupan espacio y poseen propiedades de gravedad e inercia. Esta ltima propiedad reside en el hecho de que la materia se resiste a cualquier cambio en su movimiento, su direccin o velocidad. La materia es la nica realidad. El materialismo es la tesis metafsica antagnica del idealismo. Este ltimo, sin embargo, es un concepto algo complicado. Cuando se usa el trmino idealismo debe precisarse su mbito de referencia, pues ser idealista es tambin poseer ideales o aspiraciones. En este ltimo caso, estamos hablando de un idealismo axiolgico o valorativo. Si se dice que la tesis antagnica del

16

materialismo metafsico es el idealismo, se est haciendo referencia al idealismo metafsico. Ahora bien, el idealismo metafsico es la tesis que asigna un papel decisivo al pensamiento en el conocimiento de la estructura del mundo percibido de la realidad. Afirma la primaca de la mente, y sostiene que la materia es slo una objetivacin de la mente. Sin sta no habra quien perciba ni conozca a aqulla. La materia no piensa, sino el espritu que la trasciende. El materialismo y el idealismo del que nos ocupamos subyacen a las dos grandes tesis metafsicas formuladas en relacin con el problema del cerebro-mente: monismo y dualismo psicofsicos. El monismo psicofsico defiende que la mente es un subconjunto de la actividad de un ente fsico, el cerebro. La conciencia, por ejemplo, es enteramente explicable por cambios en la transmisin interneuronal a nivel cerebral. A su vez, el dualismo psicofsico es la tesis que sostiene que existen dos mbitos distintos y separados, o interactuantes o sincrnicos: a) un mundo fsico o material; y b) un mundo de lo mental. En la unidad 4 se examinar con mayor detalle este problema.

1.4.2 La psicologa: ciencia de la mente o de la conducta?


La psicologa es la ciencia de la mente y de la conducta. sta sera una expresin de procesos mentales que, a su vez, no son otra cosa que procesos cerebrales. Cmo es que la psicologa es la ciencia de la mente y de la conducta si las races histricas de la palabra nos remontan al estudio del alma? Es decir, cul es la historia del trmino? En la escritura como se la conoce, Rudolf Goeckel (1547-1628; conocido como Goclenius) sera el primero en emplear explcitamente en 1590 la palabra psicologa en trabajos sobre el alma que reuni en su texto que titul: perfectione hoc

17

est de hominis (La psicologa es la perfeccin del hombre). ste es el primer libro que se imprimi con el nombre de psicologa (Hothersall, 2005, pg. 22). Para construir el trmino, Goclenius se vali las voces griegas (psych) y (logos). Justamente, el nombre del libro reproduce y utiliza los grafemas griegos. Psych es alma, pero en el sentido de fuerza, de energa que anima y mantiene en vida al ser humano (Snell, 1965, pg. 26). Eso es psych en las odas homricas. Proviene del verbo psyjein, soplar, de donde es deducible que psych era aliento o soplo vital. El tratamiento que de la psych hicieron los presocrticos y, en especial, Platn y Aristteles cambi la acepcin de la expresin. Para Herclito de feso (540-475 a. C.), el sentido de (psych) gira hacia el alma del hombre viviente; esto es, adquiere el sentido de un principio de vida que es el alma, la cual est dotada de cualidades que la hacen radicalmente distintas del cuerpo (ver Snell, 1965, pgs. 37-38). Para Platn, nicamente del alma se poda predicar inteligencia. Ella, para l, era invisible, a diferencia del fuego, el agua, la tierra y el aire, cuerpos visibles (Copleston, 1999, pg. 213). En cambio, para Aristteles, el alma es una entidad funcional del cuerpo: Si el ojo fuera un animal, su alma sera la vista (Aristteles, 1999, pg. 169). Para l, por tanto, y a diferencia de para Platn, el alma es corprea o visible; no es separable del cuerpo ni lo dirige a ste como un piloto. Esta contraposicin sera un anticipo de las tesis metafsicas dualista y monista. La aceptacin de la psicologa como ciencia de la mente como instancia de procesamiento cognitivo es relativamente reciente. Data aproximadamente del lapso 1960-1990, lapso del auge de la teora de procesamiento de informacin, del desarrollo del cognitivismo y el impulso de la neurociencia cognitiva en la ltima dcada del siglo XX (la llamada dcada del cerebro). Hasta entonces, slo habra imperado el enfoque o

18

aproximacin conductual. Es decir, la definicin de psicologa como ciencia de la conducta. El retorno a la psicologa de la mente advierte a sta como un nivel ontolgico emergente y, por tanto, cualitativamente distinto del de la actividad cerebral o neuronal. Es la mente cuya extensin no se restringe a lo exclusivamente intelectual, sino tambin a lo emotivo-afectivo y lo motivacional. Hubo un curso histrico del alma griega de los siglos anteriores a la era cristiana hacia la mente cristiana de Ren Descartes. Vemoslo.

1.4.3 El rol del pensamiento cartesiano en la construccin del concepto mente:


En religiones como el judasmo y el cristianismo, el alma es el ente inmaterial que, unido al cuerpo material, constituye a la persona individual. San Agustn sostena que un alma en posesin de un cuerpo no son dos sustancias o sujetos distintos, sino un solo ser humano. En esa misma lnea se expresaba Ren Descartes (1596-1650).

Figura 1. Ren Descartes2

http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Ren%C3%A9_Descartes

19

Descartes deca que estados emocionales como el dolor ilustraban la unidad entre lo fsico y lo mental. La influencia del cristianismo en la formacin de la idea de subjetividad es notoria en Agustn. Esto se manifiesta incluso desde Mateo VI, 3-4, donde se dice que, cuando se d limosna, una mano no sepa lo que hace la otra a efectos de que el acto sea secreto: Y tu Padre que ve en lo secreto te recompensar en pblico. Esto sugiere privacidad. Veamos por qu decimos esto (lo que sigue se basa en Campos, 2001). Recordemos que, cuando estamos en reuniones y vemos que las dems personas empiezan a fijar la mirada en nosotros, empezamos a observarnos disimuladamente para detectar si hay algo en nuestra apariencia que explique esas miradas. Dicho brevemente: la auto-observacin empieza con la observacin externa. La creencia en Dios es crucial en este aspecto: si creemos en l, tenderemos a mirar hacia nuestra conducta y nuestros pensamientos. En nuestra subjetividad reside la verdad, dice Agustn (354-430) (ver san Agustn, 1996, pg. 302, 474). Descartes se rode de la tradicin agustiniana en el curso de su relacin con un Oratorio dirigido por un cardenal, Pierre de Brulle. ste lo anim a escribir un ensayo metafsico, que despus seran las Meditaciones Metafsicas (ver Shea, 1993, pg. 233), en la 6 de las cuales Descartes formul la distincin real entre el alma y el cuerpo del hombre. l habra usado ms el trmino mente (mens) que alma. Para Descartes, mente es el principio del pensamiento, y pensamiento (cogitatio) es todo cuanto acontece de modo que de ello se tenga conciencia; esto es, no solamente est comprendido en la mente el entendimiento, los deseos y la imaginacin, sino de la misma manera el sentimiento. En Descartes se advierte la imbricacin conceptual entre la mente, el pensamiento y la conciencia (Campos, 2006).

20

Descartes, por tanto, desempe rol protagnico en la construccin del concepto mente tal como se usa en el siglo XXI. Esto es, ya no designa lo puramente intelectual, sino tambin los procesos emotivo-afectivos y motivacionales que organizan e impulsan el comportamiento. Mens viene de una voz indoeuropea cuyo significado es hombre. Descartes era cristiano; y, justamente, para el cristiano, slo el hombre est dotado de pensamiento. Se evidencia esto, por ejemplo, en santo Toms (1225-1274), para quien la operacin propia del hombre, en cuanto hombre, es la de entender, ya que por ella trasciende a los animales (ver santo Toms, 1980, pg. 559, 2.396). La concepcin cartesiana de la mente mantiene vigencia an en el siglo XXI, tal como queda manifiesto en la definicin actual de psicologa como ciencia de la mente. Adems de ser reconocida como la ciencia de la conducta, desde fines de la dcada de 1950, y en particular por el desarrollo de la neurociencia cognitiva y la tecnologa de computadores, la psicologa ha recobrado el concepto mente en el sentido cartesiano de la palabra. De ah que tambin se la defina como la ciencia de la mente y la conducta (vase, por ejemplo, Gross, 2007). Esta construccin o reconstruccin del concepto de lo mental implica el reconocimiento de niveles emergentes de la realidad biofsica.

1.4.4 Niveles de la realidad biofsica:


La clasificacin de las ciencias fcticas en ciencias fsico-qumicas, ciencias biolgicas o naturales, ciencias sociales y ciencias humanas o humanidades guarda conformidad con los llamados niveles de la realidad. El concepto de nivel es evolutivo; se refiere a un conjunto cuyos elementos funcionan de acuerdo con leyes o propiedades que comparten los miembros de una misma serie evolutiva (Bunge, 1973, 1981).

21

Si en un nivel se detectan manifestaciones o comportamientos que, respecto del nivel inmediato anterior, aparecen como novedades cualitativas, sas sern propiedades emergentes. Vale decir, el concepto de emergencia est supeditado al concepto de nivel. La subjetividad es nivel emergente del nivel de integracin de actividad interneuronal. Por tanto, para efectos de determinacin del status ontolgico de lo mental o de la subjetividad, los niveles se organizan jerrquicamente en cuatro estratos: 1. Un nivel fsico-qumico; 2. Un nivel biolgico; 3. Un nivel psicolgico; y 4. Un nivel sociocultural. El nivel fsico-qumico es el soporte material de los tres que se sitan sobre l, y su alteracin estructural a nivel microfsico o su destruccin traera consigo la alteracin o desaparicin de ellos. Respecto del nivel (1), los niveles (2), (3) y (4) son emergentes, pues representan novedades cualitativas que hacen a uno y otro irreductibles entre s. No podra percibirse en los niveles fsico-qumicos o en los celulares los rasgos propios de los procesos psicolgicos o sociales. Aqu nos corresponde examinar el nivel ontolgico de lo mental.

1.4.5 El estatus ontolgico de la mente:


La cuestin del estatus ontolgico de la mente interroga sobre una de las aristas del problema cerebro-mente. En este problema cerebro-mente habra dos problemas: a) el tema de la distincin entre fsico y mental; y b) el nivel de la realidad biofsica en el que est inscrito lo mental (Campos, 2006). Respecto de la primera cuestin, si un atributo de la mente es la conciencia, se sostiene la tesis de que existe un salto cualitativo entre actividad cerebral y experiencia

22

consciente. Esto es, los contenidos de las vivencias y la actividad cerebral son conjuntos enteramente disjuntos, es decir, son contenidos enteramente distinguibles. Por ejemplo, el neurocirujano canadiense Wilder Penfield (1891-1976) describi qu decan los sujetos a los que, durante la intervencin, les estimulaba elctricamente determinadas reas corticales. Ellos reportaban evocaciones vvidas de las experiencias tenidas en algn momento de sus vidas. Desde luego que no decan qu zona de su cerebro estaba siendo estimulada. Y esto ocurre, pues quien piensa y siente es la persona, no es el cerebro. ste es el sustrato material de los procesos mentales, pero estos ltimos no son observables a nivel de la actividad cerebral. Los sujetos no podran decir si el electrodo estaba en tal o cual rea de su cerebro, pues nada senta en ella. Por ello, el criterio de subjetividad inscrita en la relacin mente-pensamiento-conciencia de Descartes es la intencionalidad, concepto de Franz Brentano (1878-1917). El concepto de intencionalidad tiene dos significados: a) direccin a un objetivo; y b) contenido consciente. Pero, por ejemplo, una tomografa por emisin de positrones o una resonancia magntica nuclear no podran mostrar los objetivos a los que se dirige el sujeto y tampoco el contenido de lo que l piensa o siente (Campos, 2006). Si lo mental es parte de la actividad cerebral, se desprende que emerge (aparece) en niveles superiores de la estructura y actividad cerebral. Emergencia es un concepto evolutivo. Es un concepto vinculado con aquellas propiedades de un sistema que no pueden predecirse a partir del conocimiento del funcionamiento de sus componentes. De aqu se desprende el estatus ontolgico de lo mental. Lo mental es propiedad emergente de la actividad cerebral en el sentido de que su contenido y desarrollo no son

23

observables a nivel de la estructura y actividad cerebral; se infieren de la descripcin de la experiencia subjetiva. Veamos finalmente la relacin entre mente y conducta.

1.4.6 Mente y conducta:


La relacin mente-conducta es la relacin cerebro-mente-conducta. Consiste en la determinacin del papel causal de los procesos mentales sobre la conducta, dado que aqullos son producto de la actividad cerebral. Si se adoptara la tesis metafsica de la negacin de la existencia de la mente, la posicin resultante ser un materialismo eliminativo. ste, por su carcter reduccionista, soslaya lo obvio de lo subjetivo y la causacin que esto ejerce sobre el comportamiento. Si, empero, se asume lo mental como una novedad cualitativa que surge de la actividad cerebral, la posicin adoptada ser distinta. Se tratar de un materialismo emergentista. Estos dos materialismos representan a las llamadas filosofas de la mente que sern objeto de anlisis algo ms detenido en la cuarta unidad del texto. Se trata de soluciones propuestas a la pregunta: Qu es la mente y cmo se relaciona con el cerebro? Es consecuente afirmar que el comportamiento est determinado por procesos cerebrales, pero el contenido experiencial difiere de la actividad que reflejan las tcnicas de neuroimagen. No obstante esto, es posible describir ese contenido experiencial con conceptos que develan una instancia del lenguaje: el nivel social o pragmtico de ste. En principio, se trata de palabras para conceptos; trminos referidos a conceptos. En el lenguaje de la ciencia puede distinguirse dos niveles: a) un lenguaje observacional (Lo); y b) un lenguaje terico (Lt). Lo contiene trminos referidos a eventos o propiedades observables; se usan con fines descriptivos de tales cosas o eventos observables. A la vez, Lt consiste en trminos

24

referidos a eventos inobservables o a caractersticas inobservables de los eventos. Esta caracterizacin es circular, pero til. Veamos por qu. Cerebro pertenece a Lo, al lenguaje observacional. Pero pensamiento, no, y lo propio puede decirse de otros procesos mentales o psicolgicos. Al mirar al interior del cerebro, nada hallamos que se parezca a un pensamiento, a una percepcin, a un rasgo de personalidad o un estado emocional. stos son trminos de Lt. En epistemologa existe una teora que explica cmo funcionan los conceptos de las ciencias sociales. Es la teora materialista conceptualista y ficcionista. Para ella, los conceptos son objetos separables de su codificacin lingstica. Sostiene tres tesis: a) una tesis materialista; b) dos tesis conceptualistas; y c) una tesis ficcionista. La primera tesis aduce que para que exista conceptualmente un objeto ste debe poder ser pensado por algn ser racional de carne y hueso. Las dos tesis conceptualistas afirman que los conceptos slo existen en la medida en que son relativos a teoras. Personalidad, inteligencia, etc., existen slo en psicologa, pero no en neurobiologa. Por lo tanto, la tesis ficcionista argumenta que la existencia conceptual no es abstracta, sino fingida o convencional (Bunge, 1980). Como el objeto de la psicologa es la conducta como interaccin sujeto-contexto social y como expresin final de procesos neurocognitivos, la cuestin que se desprende es cmo estudiarla. Esto se relaciona con otra rea de la filosofa que es la gnoseologa.

25

Referencias bibliogrficas.
Aristteles (1999). Acerca del alma. Madrid: Gredos. Bunge, M. (1973). La metafsica, epistemologa y metodologa de los niveles. En L. L. White & Otros, Las estructuras jerrquicas, pgs. 33-46. Madrid: Alianza. ____ (1980). Epistemologa. Barcelona: Ariel. Campos R., Manuel (1997). Una aproximacin a los problemas epistemolgicos de la psicologa. En http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/psicologia/1997. ____ (2001). El descubrimiento de la mente: de san Agustn a Descartes. Alma Mter. Revista de Investigacin N 20, pgs. 41-46. ____ (2006). En qu se equivoc Popper. En torno al desarrollo del concepto mente en el Medioevo. Lima: Asamblea Nacional de Rectores. Copleston, F. (1999). Historia de la filosofa, vol. I. Barcelona: Ariel. Ferrater Mora, J. (1962). Introduccin a Bergson. En H. Bergson, Las dos fuentes de la moral y de la religin, pgs. 7-48. Buenos Aires: Sudamericana. Garca Morente, Manuel (2007). Lecciones preliminares de filosofa. Mxico: Porra. Gross, R. (2007). Psicologa. La ciencia de la mente y la conducta. Mxico: Manual Moderno. Hothersall, D. (2005). Historia de la psicologa. Mxico: McGraw-Hill/Interamericana. Russell, B. (1994). Los problemas de la filosofa. Colombia: Grupo Editor Quinto Centenario. San Agustn (1996). De la verdadera religin. En Clemente Fernndez, Los filsofos medievales. Seleccin de textos, vol. I, pgs. 295-306. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

26

Santo Toms (1980). Suma teolgica. En Clemente Fernndez, Los filsofos medievales. Seleccin de textos, vol. II, pgs. 480-650. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. Shea, W. (1993). La magia de los nmeros. La carrera cientfica de Descartes. Madrid: Alianza. Snell, B. (1965). Las fuentes del pensamiento europeo. Estudios sobre el descubrimiento de los valores espirituales de Occidente en la antigua Grecia. Madrid: Razn y Fe.

27

Lectura 1
La epistemologa o filosofa de la ciencia.3
La epistemologa es la rama de la filosofa que plantea problemas y formula tesis acerca de los fundamentos de la investigacin cientfica y de las teoras que se desprenden de dicha investigacin. La expresin epistemologa proviene de las voces griegas episthme y lgos. Episthme es conocimiento y lgos es discurso. Episthme es la sustantivacin del verbo episthamai, verbo del que se tiene noticia en la poca arcaica, concretamente, en Ilada, de Homero (s. IX-s. VIII a. C.). Aqu episthamai significa fuerza fsica o moral. En filosofa, la expresin sera introducida por Scrates (aprox. 470-399 a. C.). Si analizamos con algo ms de detalle qu significaba en griego episthme, es probable que se entienda por qu se habla de bases epistemolgicas de tal o cual teora psicolgica. Episthme se refera al conocimiento claro y certero o seguro de un objeto. Haba entonces dos exigencias involucradas: a) la existencia o presencia de un objeto exterior al observador, de un objeto que el observador tena ante s; y b) la consideracin atenta del objeto por parte de aqul. Esto ltimo sugiere que episthme no se refera a un mero conocer o saber, no se trataba de un simple acto de contemplacin; se refera a una relacin activa con el objeto, tal que ste resultara alterado en dicha consideracin o estudio. En fin de cuentas, episthme significaba el conocimiento que hace posible la realizacin de una actividad. Esta acepcin es importante. Veamos por qu.

Lectura preparada por el autor expresamente para este texto.

28

Episthme tiene una contrapartida exacta en tejn o techn. Tejn, voz griega vertida al latn como ars, arte, designaba al conjunto de profesiones o prcticas basadas sobre conocimientos, como la medicina, la estrategia de guerra o el arte de navegacin. Esta palabra expresaba que las actividades profesionales aludidas no se realizaban como resultado de cotidiano ejercicio, por rutina, sino de acuerdo con reglas y conocimientos afianzados; es decir, siguiendo la episthme. Esta arqueologa o historia de la palabra epistemologa manifiesta de suyo el sentido prstino del trmino. Pero, adems, dado que la episthme era la base de la techn, la historia del trmino afirma el rol fundamentador de la epistemologa respecto de la ciencia. En nuestra materia, esa historia avala la relacin filosofa- epistemologapsicologa.

29

Glosario.
Emergencia: Aparicin de novedades cualitativas detectadas como comportamientos que, respecto de un nivel inmediato anterior, aparecen en un nivel de la escala evolutiva. Filosofa: Rama de las ciencias humanas que plantea problemas, formula tesis y analiza crticamente los fundamentos de la realidad y de la actividad humana. Idealismo: En metafsica, es la tesis que asigna un papel decisivo al pensamiento en el conocimiento de la estructura del mundo percibido de la realidad. En axiologa o tica, significa tendencia a concretar aspiraciones (o ideales). Materialismo: Tesis metafsica de que toda existencia es reducible a materia, y en la que materia es el trmino general aplicado a todas las cosas u objetos que ocupan espacio y poseen propiedades de gravedad e inercia. Metafsica: Rama de la filosofa dentro de la cual se afirma principios de existencia o de inexistencia, de lo que existe o de lo que no existe. Nivel: Concepto de la filosofa de la biologa referido a un conjunto cuyos elementos funcionan segn leyes o propiedades compartidas por los miembros de una misma serie evolutiva. Objeto: Filosficamente, se dice de lo que est ante la observacin o en el pensamiento. Ontologa: Rama de la filosofa que analiza crticamente los modos de existencia de los objetos de la realidad en la que vivimos y a la que estudiamos. Es la teora del ente o de los objetos. Realidad: Concepto ontolgico que nombra al conjunto de todas las cosas que pueblan el universo en que vivimos o el conjunto de nuestros pensamientos. En el primer caso, se trata de la realidad objetiva; en el segundo, de la realidad subjetiva.

30

Autoevaluacin
1) El tema central de la filosofa es el anlisis de los A) mtodos de investigacin experimental. B) conceptos y procedimientos de la ciencia. C) postulados lgico-matemticos. D) principios de la realidad y la actividad humana. E) objetos que estudian de las ciencias. 2) El mtodo de anlisis filosfico es propiamente A) experimental. B) observacional. C) argumental. D) descriptivo. E) cientfico. 3) La reflexin es una caracterstica procedimental de la A) metodologa. B) ciencia. C) experimentacin. D) moral. E) teologa. 4) La reflexin acerca de si existe o no un plan en el curso de la historia del universo y es un caso de problema A) tico. B) axiolgico. C) cientfico. D) teolgico. E) filosfico. 5) La limitacin de las cuestiones morales al mbito humano es asunto de la A) reflexin. B) psicologa. C) ciencia. D) epistemologa. E) filosofa. 6) La pregunta sobre el objeto de estudio de la psicologa es un problema A) ontolgico. B) lgico. C) gnoseolgico. D) antropolgico. E) epistemolgico.

31

Unidad 2: El problema del conocimiento del objeto de estudio de la psicologa.


Temario.
Introduccin. Metodologa de exposicin. 1. Gnoseologa. 2. Teoras filosficas del conocimiento. 3. Metodologa de la investigacin psicolgica. 4. El lenguaje actual de la investigacin psicolgica.

32

Unidad 2
El problema del conocimiento del objeto de estudio de la psicologa Introduccin.
Una vez delimitado el objeto de estudio de una disciplina como la psicologa, la pregunta que se desprende es cmo se conoce ese objeto, cules son los medios o mtodos mediante los cuales se entrar en contacto con dicha materia de estudio. Aqu es donde entramos concretamente al problema filosfico del conocimiento. Siguiendo al filsofo mexicano Luis Villoro, el problema del conocimiento se puede plantear en dos formas: a) con respecto a su gnesis, su posibilidad u origen; y b) respecto de su justificacin o validez (vase Villoro, 2000, pg. 11). Mientras la primera forma de planteamiento correspondera a la gnoseologa, la segunda concernira a la epistemologa o filosofa de la ciencia. Formulamos esta distincin no obstante que en la filosofa anglosajona se usan intercambiablemente los conceptos de gnoseologa y epistemologa, a la vez que en filsofos como Popper y Bunge se reserva el nombre de epistemologa especialmente para la filosofa de la ciencia. Ambas, gnoseologa y epistemologa, se relacionan con la metodologa, como se ver en su momento. Nosotros, sin embargo, nos concentraremos en la gnoseologa como teora filosfica general del conocimiento.

33

Metodologa de exposicin.
Coherentemente con nuestra intencin de concentrarnos en los problemas filosficos de la psicologa, el procedimiento que seguiremos en esta unidad comprende los siguientes puntos. Empezaremos delimitando los temas de la gnoseologa. Luego de definirla la gnoseologa y de definir el concepto de conocimiento y las clases respectivas, revisaremos las tesis gnoseolgicas principales, como el empirismo ingls, el racionalismo continental y el intuicionismo. Como se ha dicho, la metodologa o teora del mtodo se halla relacionada tanto con la gnoseologa como con la teora de la ciencia, es decir, la epistemologa o filosofa de la ciencia. En tal sentido, el tratamiento metodolgico se desarrollar de dos modos. Uno es la metodologa que se desprende de cada tesis gnoseolgica. Se ver as la metodologa que se deriva del empirismo, del racionalismo y del intuicionismo. En segundo lugar, se analizar la metodologa pero desde un ngulo ms bien epistemolgico. Vale decir, se estudiar la metodologa propuesta por los enfoques psicolgicos contemporneos y se abordar un tratamiento actualizado de la metodologa de los diseos de investigacin psicolgica poniendo nfasis propiamente en el lenguaje que se usa en estos ltimos. De esa manera se cerrar esta segunda unidad.

2.1

Gnoseologa.

La gnoseologa es la teora filosfica general del conocimiento. Es general por cuanto desde ella se plantea el problema de la posibilidad del conocimiento, sea ste o no cientfico. En rigor, el problema central de la gnoseologa es el origen y fundamento del conocimiento.

34

Pero slo desde un punto de vista histrico puede considerarse al conocimiento como un problema filosfico. Se trata de una cuestin abordada por cuatro disciplinas: 1. La filosofa; 2. La psicologa cognitiva; 3. La neurociencia cognitiva; y 4. La sociologa. El conocimiento es un producto resultante de un proceso. La filosofa estudia los fundamentos de ese producto y los somete a crtica; la psicologa cognitiva estudia el proceso que es la cognicin, los mecanismos perceptivos y de memoria que lo hacen posible; la neurociencia cognitiva, los procesos cerebrales involucrados; y la sociologa trata el contexto cultural e institucional de adquisicin, construccin y difusin.

2.1.1 Concepto de conocimiento y formas de conocimiento:


El conocimiento es una relacin sujeto cognoscente-objeto cognoscible, tal que el sujeto capta e informa acerca de las propiedades del objeto. La relacin puede darse de tres modos: a) a travs de los sentidos, lo que define al conocimiento emprico; b) a travs de la argumentacin, lo que constituye un conocimiento racional; y c) a travs de la intuicin, lo que define a un conocimiento intuitivo (ver Garca Morente, 2007). Conocer a travs de los sentidos es conocer directamente. Ver u or o tocar un objeto es conocer ese objeto sin mediacin alguna; es conocimiento emprico en tanto conocimiento obtenido a travs de la experiencia sensorial. Conocer algo a travs de la argumentacin racional es conocerlo indirectamente, sin entrar en contacto directo con el objeto, sino aprehendindolo mediante un discurso lgico, un razonamiento o raciocinio. Cuando, luego del anlisis de datos provenientes de los sentidos (medida de temperatura corporal, por ejemplo), se llega a una conclusin

35

sobre la naturaleza del objeto (rubor facial) y se formula una inferencia (diagnstico de infeccin), ese conocimiento se obtuvo a travs del argumento racional. Se trata, pues, de un conocimiento indirecto o mediato. Con la intuicin ocurre lo contrario. La intuicin o conocimiento intuitivo es comprensin instantnea o inmediata. No es conocimiento directo pues no intervienen los rganos sensoriales; es instantnea o inmediata porque en la intuicin interviene la inteligencia, la capacidad de comprensin sbita o de previsin. En lenguaje corriente se llama presentimiento a la intuicin. Por ejemplo, la sensacin experimentada frente a la posibilidad de que, ante determinadas seales de peligro, vaya a darse un desenlace indeseado es sentimiento anticipatorio: si ocurren las consecuencias funestas, la persona que experiment ese presentimiento dir que intuy que eso iba a pasar.

2.2

Teoras filosficas del conocimiento.

Las teoras filosficas del conocimiento privilegian uno de esos medios a travs de los cuales es posible la relacin sujeto-objeto. Vamos a revisar cada una de esas teoras.

2.2.1 El empirismo ingls:


Las teoras que enfatizan el papel de los sentidos, de los rganos sensoriales o la experiencia sensorial son teoras empiristas. El empirismo sostiene que el conocimiento es posible por la experiencia, por el acto de conocer realizado en la observacin; su fundamento reside en la existencia de un mundo material externo al sujeto cognoscente. La frmula empirista puede afirmarse en estos trminos: Nada hay en el entendimiento que primero no haya pasado por los sentidos. El empirismo es conocido tambin como empirismo ingls por la nacionalidad de sus principales exponentes originarios. Entre ellos est John Locke (1632-1794):

36

Figura 2-1. John Locke4 En su obra filosfica principal, Ensayo sobre el entendimiento humano, de 1690, Locke se pregunta de dnde extrae la mente, suponiendo que sea un papel en blanco, los materiales de la razn y el conocimiento. La respuesta que l da es contundente, por as decir: de la experiencia. Es decir, la experiencia sensorial es el sustento todo nuestro conocimiento; en sntesis, el conocimiento se deriva de ella (ver Locke, 2005, pg. 83). Otro empirista notable es el filsofo escocs David Hume (1711-1776).

Figura 2-2. David Hume5

4 5

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/locke.htm http://commons.wikimedia.org/wiki/File:David_Hume.jpg

37

Hume distingua entre impresiones e ideas. De estas ltimas deca que eran percepciones menos vvidas que las impresiones. Impresiones, en la filosofa de Hume, son percepciones ms vvidas o reales; ellas se dan cuando vemos u omos, por ejemplo. Es decir, Hume llamaba impresiones a las sensaciones, tanto a las que provienen de la realidad exterior como a las que provienen del interior del organismo. Hume aduca que no es fcil caer en errores o equivocaciones en la experiencia que proporcionan las sensaciones. En tal sentido, arga que, cuando se sospechase de la carencia de significado de una idea filosfica o cualquier otra clase de idea, se buscase determinar de qu impresin o sensacin se deriva dicha idea (ver Hume, 1748/1992, pgs. 26-31). Veamos la siguiente teora gnoseolgica, el racionalismo.

2.2.2 El racionalismo:
Las teoras filosficas que consideran que la razn en tanto capacidad o facultad es decisiva para alcanzar el conocimiento son, por definicin, teoras racionalistas. Para el racionalismo, el conocimiento es posible por el entendimiento o facultad de conocer. A diferencia del empirismo, llamado empirismo ingls por la nacionalidad de sus exponentes, habra un racionalismo continental. Tenemos al filsofo francs Ren Descartes, a quien vimos en la Unidad 1, seccin 1.4.3; en su Discurso del Mtodo, Primera Parte, Descartes se refera al buen sentido o razn sealando que es igual en los seres humanos en su totalidad (ver Descartes, 1982, pg. 35). Otro representante conspicuo del racionalismo es el filsofo, fsico y matemtico alemn Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716).

38

Figura 2-3. G. W. Leibniz6 Leibniz invirti el canon empirista objetivista: Non est in intellectu quod prius non fuerit in sensu (Nada hay en el entendimiento que primero no haya pasado por los sentidos), oponindole esta tesis: Nada hay en el entendimiento que primero no haya pasado por los sentidos, salvo el entendimiento mismo (Copleston, 1996, pg. 298). Otro racionalista, tan o quiz ms connotado que Leibniz en esta teora, es el filsofo alemn Immanuel Kant (1724-1804).

Figura 2-4. Immanuel Kant7

6 7

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6a/Gottfried_Wilhelm_von_Leibniz.jpg http://schriftman.files.wordpress.com/2008/11/immanuel-kant.jpg

39

Kant admite que, en un orden temporal, todo conocimiento comienza con la experiencia, pero arguye que no todo conocimiento procede de la experiencia (vase Kant, 1781/2002, pgs. 41-43). Esto quiere decir que la razn o el entendimiento es el que le impone sus categoras a priori a los hechos observados. Por ejemplo, cuando se dice que todo cambio o toda modificacin que observamos en los acontecimientos de la vida cotidiana tiene una causa que ha originado dicho cambio, el concepto de causa es un concepto a priori; es decir, no designa a algo que sea observable de alguna manera. Pues todo lo que se observa es que de un estado de cosas se sigue otro, pero lo que no se es la causa que ha producido ese trnsito. El concepto de causa, por tanto, no se basa en la experiencia: es una construccin intelectual, un concepto a priori; es independiente de la experiencia.

2.2.3 El intuicionismo:
Por su parte, para el intuicionismo filosfico, la comprensin instantnea es la forma primaria y primordial de conocimiento. En este sentido, hay intuicionismo tanto en Descartes como en Kant. As, Descartes, en sus Reglas para la direccin del espritu, obra que empez a escribir hacia 1628 y se public pstumamente, define la intuicin como la nocin que genera una mente atenta y activa (ver Descartes, 1996, pg. 75). A su vez,, para Kant, independientemente de la forma como un conocimiento se relacione con las cosas, todo conocimiento se refiere por la intuicin de modo inmediato a todas las cosas susceptibles de ser observadas (vase Kant, 1781/2002, pg. 65). Cabe recordar, sin embargo, que Descartes y Kant fueron racionalistas. Ms bien, representantes de un intuicionismo adverso al racionalismo son Henri Bergson, Wilhelm Dilthey, Edmund Husserl y Max Scheler. Empecemos con el primero de ellos, es decir, con el intuicionismo de Henri Bergson (1859-1941).

40

Figura 2-5. Henri Bergson8 Bergson opona la actividad intelectual a la actividad intuitiva (Garca Morente, 2007, pgs. 42-46). La primera, la actividad intelectual, se pone en accin en los modos de pensar cientfico y filosfico. Tanto el cientfico como el filsofo analizan la realidad como si sta fuese algo esttico y, por ende, sin advertir su carcter fluido y dinmico. En cambio, para Bergson, la intuicin s penetra en dicha realidad. Por medio de la intuicin es posible penetrar en el interior de las cosas. De esa manera, se aprehende todo lo que es ajeno e incluso externo a la inteligencia. La intuicin, dicho en pocas palabras, permite captar el movimiento perenne en que se encuentran las cosas debido a la simpata, esto es, al lazo que une todos los elementos del cosmos (ver a este respecto, Bunge, 1965, pgs. 22-28). Le toca ahora al intuicionismo de Wilhelm Dilthey (1833-1911). Haremos para ello un resumen del intuicionismo diltheyano.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bergson.htm

41

Figura 2-6. Wilhelm Dilthey9 Para entender el intuicionismo en Dilthey, conviene partir de la diferencia que l estableca entre ciencias naturales y ciencias del espritu. En esta taxonoma diltheyana, ciencias naturales son aquellas disciplinas que estudian hechos o fenmenos externos al observador, como los fsico-qumicos, por ejemplo. El objetivo de ellas es explicar; esto es, esclarecen el porqu de esa clase de hechos o fenmenos. Ciencias del espritu (Geisteswissenschaften, en alemn, el idioma de Dilthey) son las ciencias histrico-sociales. En la concepcin de Dilthey, son ciencias cuyo tema de estudio son los productos culturales e institucionales. En rigor, vale decir, en cuanto estudian productos o creaciones culturales, aqullas seran lo que hoy conocemos como ciencias humanas o humanidades. Esto es, no seran ciencias sociales como la historia, la antropologa o la sociologa, por ejemplo. El objetivo de lo que Dilthey denominaba ciencias del espritu no era explicar, sino comprender. Para esclarecer por qu l las llam as, no est de ms un anlisis conceptual como el siguiente (vase Campos, 2003, pg. 113). Partamos del hecho de que, en alemn, espritu es Geist.

http://www.philosophica.info/voces/dilthey/Dilthey.html

42

Ahora bien, sucede que, en alemn como en nuestro idioma, Geist o espritu son vocablos que designan principios o determinaciones contrapuestas a las leyes naturales. El trmino se aplica igualmente a capacidades o funciones cognitivas como el juicio o el raciocinio. As, pensamiento, voluntad, memoria, fantasa e imaginacin son funciones del espritu (para un anlisis detallado del concepto espritu, vase Jung, 1992, pgs. 13-15). Por esto que sealamos llam ciencias del espritu a las ciencias que estudian el producto de las funciones de la fantasa y la imaginacin. Pero, adems, para Dilthey, lo que es propio del espritu es la vivencia. sta se expresa, por ejemplo, a travs de la creacin artstica, a travs de nuestras realizaciones. De tal modo que, interpretndose dicha expresin, es posible comprender las vivencias que inspiraron la creacin o produccin artstica. En pocas palabras, en la interpretacin de los productos culturales es posible la comprensin de los seres humanos. Veamos ahora el intuicionismo filosfico de Edmund Husserl (1859-1938).

Figura 2-7. Edmund Husserl10 La intuicin husserliana es una intuicin fenomenolgica. Para Husserl, en la intuicin fenomenolgica nos abstenemos enteramente de juzgar acerca de las doctrinas
10

http://vidasypensamientos.blogspot.com/2007/09/edmund-husserl.html

43

filosficas anteriores, y se describen las cosas dentro del marco de esta abstencin. Vale decir, en la intuicin es posible captar la esencia de las cosas (Garca Morente, 2007, pgs. 44-46). Finalmente, revisemos el intuicionismo de Max Scheler (1874-1928):

Figura 2-8. Max Scheler11 Scheler aplic el mtodo intuitivo fenomenolgico al campo de la tica. El suyo es un intuicionismo emocional en tanto discierne dos mbitos: el de la realidad como cosmos de esencias y el universo de los valores. Mientras el primero se manifiesta a la inteligencia, el cosmos de los valores se manifiesta en los sentimientos. Vale decir, los valores estn contenidos en los sentimientos. Como tales, slo pueden ser aprehendidos, no por un anlisis racional, sino por una intuicin emocional (ver Colomer, 1990, cap.7). En la unidad 3 se examinar el problema del valor.

2.2.4 Problemas de la gnoseologa:


Los problemas de la teora general del conocimiento o gnoseologa son tres: a) es posible conocer?; b) cmo es posible?; y c) en qu se funda? Veamos este cuadro:
11

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/af/Scheler_max.jpg

44

Problema

Empirismo objetivista

Empirismo subjetivista S

Idealismo objetivo S

Idealismo trascendental S

Escepticismo

Es posible S el conocer? Cmo es Por posible? sentidos.

No

los Por sentidos.

los Por intuicin intelectual.

Por la razn -------------pura.

En qu se En funda? realidad externa.

la En

la Ideas formas abstractas.

o En

el -------------

percepcin.

entendimiento.

Cuadro 2-1. Respuestas al problema del conocimiento El empirismo objetivista y los idealismos objetivo y trascendental representan a las tesis principales de la teora filosfica del conocimiento. El empirismo subjetivista es prescindible para efectos de un anlisis filosfico de la psicologa. El escepticismo no es una tesis filosfica, sino una actitud de desconfianza ante la posibilidad del conocer, una actitud moral, un estilo de vida o de respuesta a modas intelectuales. De modo que, sealada su desconfianza de la posibilidad de conocimiento, carece de sentido responder qu sostiene respecto de los mecanismos y fundamentos del conocimiento. La tercera pregunta de la gnoseologa, en qu se funda el conocimiento?, habra hecho de sta a la postre una rama normativa de la teora respectiva. Vale decir, si se sostiene que el conocimiento se funda sobre la experiencia u observacin, por ejemplo, en consecuencia, la observacin es la norma o regla que se deber seguir para confirmar o refutar una afirmacin. Por lo tanto, la gnoseologa comprendera dos divisiones: 1. La teora del conocimiento; y

45

2. La metodologa. En tanto anlisis filosfico donde se discute los fundamentos del conocimiento, la gnoseologa se escinde en una rama normativa: la metodologa. La metodologa es, dicho brevemente, teora del mtodo. No describe ni fundamenta el conocimiento, sino justifica los criterios de eleccin de procedimientos de estudio.

2.3

Metodologa de la investigacin psicolgica.

Como derivacin de la aplicacin del problema del conocimiento a la psicologa, la metodologa de investigacin psicolgica aborda el lenguaje las clases de investigacin. Investigar es producir conocimientos mediante el seguimiento de reglas que prescriben cmo abordar un estudio. El trmino deriva de las races latinas in, en, y vestigium, rastro, huella, indicio, vestigio. El latn investigre, de donde viene investigar, alude a procesos de bsqueda, indagacin y descubrimiento. Las teoras filosficas del conocimiento que acaban de revisarse estn presentes en los enfoques psicolgicos contemporneos a travs de las metodologas que ellos defienden.

2.3.1 Metodologas sostenidas por los enfoques psicolgicos contemporneos:


Enfoque es una alternativa de explicacin que elige un aspecto para el anlisis de los procesos estudiados. En psicologa hay cinco posibilidades de explicacin: 1. El enfoque biopsicolgico: 2. El enfoque psicoanaltico; 3. El enfoque conductual; 4. El enfoque cognitivista; y

46

5. El enfoque fenomenolgico. Cada uno de estos enfoques defiende una metodologa, y, en consecuencia, una teora del conocimiento. Empecemos con el enfoque biopsicolgico.

2.3.1.1

La metodologa del enfoque biopsicolgico:

El enfoque biopsicolgico interpreta la conducta como el resultado de procesos que ocurren a nivel de mecanismos y dinmica neurales. Los principios que lo sustentan son los de la neurociencia. El problema central en el enfoque biopsicolgico es el funcionamiento cerebral, desde los niveles de la transmisin neuronal hasta el del comportamiento mismo. De acuerdo con esto, sus mtodos de investigacin son de ndole correlacional, pues buscan mostrar cmo depende el comportamiento de la estructura y la dinmica cerebral. En tal sentido, la teora filosfica del conocimiento subyacente al enfoque biopsicolgico viene a ser el empirismo, para quien la observacin es fuente de conocimiento.

2.3.1.2

La metodologa del enfoque psicoanaltico:

El enfoque psicoanaltico es un punto de vista de motivacin inconsciente. Freud define al psicoanlisis: a) como mtodo para estudiar procesos psicolgicos difcilmente accesibles; b) como tcnica psicoteraputica de alteraciones neurticas basada sobre los efectos del estudio realizado segn ese mtodo; y c) como conjunto de conocimientos psicolgicos consecuentemente adquiridos. Desde un punto de vista metodolgico, debe indicarse la estimacin que Freud le tuvo a la comprensin emptica como medio de conocimiento. Como se vio ms arriba, el intuicionismo es la tendencia que hace prevalecer a la intuicin como medio de conocimiento. La intuicin es comprensin instantnea de las

47

cosas. Esto hara de la intuicin un medio de conocimiento distinto e incluso superior a la percepcin sensorial y al conocimiento racional. A diferencia de estos ltimos, en que intervienen los sentidos o la argumentacin deductiva, en la intuicin, la comprensin es inmediata o instantnea. Freud valoraba la comprensin emptica. Empata es la identificacin mental y afectiva que una persona descubre en s en su experiencia con las dems personas. Al decir de Dilthey, la comprensin es un reencontrarse del yo en el t. Para Freud, la comprensin emptica es el proceso del que depende en su mayor parte el conocimiento que obtenemos en nuestras relaciones interpersonales (ver Freud, 1997, pg. 45).

2.3.1.3

La metodologa del enfoque conductual:

El enfoque conductual es un modelo de aprendizaje. Por lo tanto, las relaciones observables entre entorno y comportamiento son determinantes y deben ser estudiadas. Tres principios fundamentan el paradigma conductual: 1. El principio de adquisicin por condicionamiento clsico; 2. El principio de adquisicin por condicionamiento operante; y 3. El principio de adquisicin por aprendizaje imitativo. El condicionamiento clsico es un principio de adquisicin conductual producto de relaciones entre sucesos. Es clsico porque el esquema experimental primigenio fue introducido por Ivn P. Pavlov (1849-1936). El condicionamiento operante es un aprendizaje producto de relaciones entre conducta y consecuencias (Rachlin, 1979). Fue descubierto por B. F. Skinner (1904-1990). El aprendizaje imitativo es el principio de adquisicin por imitacin. Es la teora del aprendizaje social de Albert Bandura (1925- ). Pero es una teora social-cognitivista,

48

por lo cual su metodologa difiere de las que se propugnan en condicionamiento clsico y condicionamiento operante (Schunk, 1997, cap. 4). La teora del aprendizaje de Bandura es social porque considera que buena parte del repertorio de comportamiento de una persona sta lo aprende a travs de la imitacin de lo que observa en otro. Y es cognitivista, pues en la teora de Bandura el aprendizaje es actividad de procesamiento de informacin en la que los acontecimientos del entorno funcionan como representaciones simblicas que sirven como lineamientos de conducta. Se distingue entre conductismo radical y conductismo metodolgico. Skinner es radical. Lo identifica su tesis de que un anlisis de cmo los sucesos del entorno afectan a la conducta basta para explicarla. El conductismo metodolgico es metodolgico al aceptar que la observacin de la conducta es el mtodo fundamental de la psicologa, sin dejar por ello el estudio de procesos mentales. En ambos casos, por tanto, y con exclusin expresa de la teora del aprendizaje social de Bandura, la metodologa del enfoque conductual est ostensiblemente influida por la teora empirista del conocimiento.

2.3.1.4

La metodologa del enfoque cognitivista:

Por definicin, el enfoque cognitivista defiende a los procesos cognitivos como determinantes del comportamiento. Este ltimo sera expresin final de dichos procesos. Los procesos cognitivos estn representados en la secuencia registro sensorialatencin-percepcin-memoria-toma de decisiones-solucin de problemas. La inclusin de la toma de decisiones o solucin de problemas al final de la secuencia indica que la conducta es la fase terminal del proceso cognitivo. Por tanto, este enfoque le da mayor importancia a la capacidad cognitiva o de conocimiento del ser humano. Conocimiento

49

es informacin organizada. El conocimiento, en fin de cuentas, optimiza el proceso de toma de decisiones. El enfoque cognitivista describe y explica el comportamiento representndolo en una metfora computacional. Esto es, tomando como modelo de funcionamiento al computador en tanto sistema de procesamiento de informacin. ste es el mtodo que se emplea en el enfoque cognitivista: la simulacin por computadora. El computador es un sistema de procesamiento de informacin que funciona con un grupo de instrucciones llamado programa. Es decir, el programa es el conjunto de instrucciones que controlan el computador cuyo comportamiento resulta de un procesamiento de informacin (Neisser, 1976). En tales trminos, la teora filosfica del conocimiento que subyace al enfoque cognitivista es el racionalismo que afirma que la facultad de la razn o el entendimiento hacen posible la aproximacin a los hechos.

2.3.1.5

La metodologa del enfoque fenomenolgico:

El enfoque fenomenolgico es un punto de vista de percepcin del mundo. De acuerdo con este enfoque, el comportamiento de las personas est determinado por la percepcin que ellas tienen de la realidad y del mundo en que viven. El trmino fenomenologa proviene de una voz griega que significa lo que se muestra. El lema es ir a las cosas mismas, y fue enarbolado por E. Husserl. El mtodo fenomenolgico procede poniendo entre parntesis, suspendiendo todo prejuicio o juicio sobre la existencia o la inexistencia de cosas reales o ideales, cualquier nocin preconcebida o proveniente del conocimiento cientfico, para centrar la atencin en lo que se da en la conciencia, es decir, en las cosas mismas, tal como se muestran. El mtodo fenomenolgico opera como regla de procedimiento.

50

El objetivo del mtodo fenomenolgico es la captacin de esencias por medio de la intuicin o visin intelectual. Trascender la observacin del comportamiento de un individuo concreto para determinar su estructura de personalidad es ingresar a la esencia de aqul. Esto revela la inspiracin intuicionista en el enfoque fenomenolgico. El filsofo Martin Heidegger (1889-1976) aplic el mtodo fenomenolgico al anlisis de la existencia humana. Este anlisis es crucial en el desarrollo del humanismo como movimiento psicolgico. La filosofa existencial de Heidegger concibe al ser humano como nico ser al que se puede atribuir la existencia. El hombre es una existencia que se desarrolla. Cuatro son estas tesis centrales. Una, el ser humano es una existencia arrojada al mundo: nadie vino a este planeta porque lo decidi. Dicha situacin define la segunda idea: ser una existencia arrojada coloca ante la obligacin de elegir y decidir destino. Esta segunda idea es la libertad de decisin (vase ms en Quitman, 1989). Pero, adems, define la tercera idea: la responsabilidad ante las consecuencias de las decisiones tomadas. La cuarta idea es la situacin de presente, vivido como apertura o anticipacin al futuro. ste le da sentido o direccin a la existencia: cada existencia es un proyecto. Cabe sealar, empero, que la investigacin psicolgica sigue actualmente lineamientos ceidos ms a la replicabilidad de los procedimientos que a la intuicin. En la ltima seccin de esta unidad revisaremos el lenguaje metodolgico vigente.

2.4

El lenguaje actual de la investigacin psicolgica.

Conceptos bsicos del lenguaje de investigacin son mtodo, diseo y variable. Mtodo es un conjunto de reglas generales de procedimiento que prescriben qu hacer para solucionar un problema o pregunta de investigacin. El trmino deriva de las voces

51

griegas metha, a lo largo, y ods, camino, y donde camino tiene el sentido metafrico de direccin a un objetivo. Comencemos con el concepto de diseo de investigacin.

2.4.1 El concepto de diseo:


A su vez, el concepto diseo designa a un plan u organizacin de investigacin (Hernndez Sampieri & Otros, 2010, cap. 7). Ms exactamente, es una estructura terica y procedimental. En tanto estructura terica, est formado por un marco histrico y conceptual dentro del cual se plantean problemas e hiptesis sobre las presumibles relaciones entre una o ms variables independientes (VI) y una variable dependiente (VD). Y como estructura procedimental, el diseo de investigacin es una secuencia de reglas o prescripciones sobre operaciones con variables e interpretaciones estadsticas de los resultados de dichas operaciones. La investigacin psicolgica puede dividirse en investigacin no-experimental e investigacin experimentales.

2.4.2 Variables: Concepto y clases.


Variable se llama en psicologa a factores ambientales, biofsicos o conductuales que pueden ser medidos: el clima, ruido, alimento, la hora, el espacio en que se realiza una actividad son factores ambientales; sexo genrico y grupo sanguneo vienen a ser factores biofsicos. Conductas como oprimir una palanca, dirigirle el saludo a una persona, una toma de decisin o la formulacin de una opinin son tambin variables. Las variables se dividen en dos clases: a) variables independientes (VI); y b) variables dependientes (VD). La relacin entre ellas es funcional: cualquier cambio en la VI debe ir seguida por un cambio en la VD. La VD es una medida de conducta. Por ejemplo, puntuaciones obtenidas en pruebas de inteligencia, perfiles de personalidad,

52

preferencia profesional, registros de frecuencia de conducta, respuestas a las escalas de actitudes o encuestas, resultan de mediciones y son ejemplos de VD. A su vez, las VI se subdividen en: a) VI asignadas o atributos; y b) VI activas. Las VI asignadas son caractersticas del sujeto de investigacin: pueden medirse, pero no pueden manipularse: sexo genrico, inteligencia o personalidad, slo pueden ser puestas en relacin con ciertas VD, como cuando, por ejemplo, se estudia la relacin sexo-rendimiento acadmico; personalidad-eleccin profesional, aptitudes de liderazgogestin gerencial, etc. Es decir, con las VI atributo es posible nicamente investigacin correlacional, pero no experimental. Para sta se requiere de VI activas, que s pueden manipularse. Por tanto, una VI activa es una variable manipulable. Una investigacin es experimental cuando en ella interviene al menos una VI activa. Ejemplos de VI activa son programas de estimulacin, mtodos de enseanza o tcnicas psicoteraputicas. El investigador, en cuyo poder obran estas variables, es quien, con arreglo a prescripciones metodolgicas, determinar con cul grupo de los que est estudiando probar el efecto de ellas. Vale decir, las aplica para observar su efecto sobre la VD. Justamente, las operaciones con VI activas sobre una VD se conocen como tratamiento experimental. En la siguiente unidad se examinar el problema de la tica y los valores en psicologa.

53

Referencias bibliogrficas.
Bunge, M. (1965). Intuicin y ciencia. Buenos Aires: Eudeba. Campos, M. (2003). Un modelo de psicologa poltica. En Revista de Psicologa, Ao VI, N 1, abril, pgs. 103-125. Facultad de Psicologa-UNMSM. Colomer, E. (1990). El pensamiento alemn de Kant a Heidegger, vol. III. Barcelona: Herder. Copleston, F. (1996). Historia de la filosofa, vol. 4. Barcelona: Ariel. Descartes, R. (1982). Discurso del mtodo. Meditaciones metafsicas. Madrid: Espasa Calpe. ____ (1996). Reglas para la direccin del espritu. Madrid: Alianza. Dilthey, W. (1978). El mundo histrico. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Freud, S. (1997). Psicologa de las masas. Madrid: Alianza. Garca, M. (2007). Lecciones preliminares de filosofa. Mxico: Porra. Hernndez Sampieri, R., C. Fernndez C. & P. Baptista Lucio (2010). Metodologa de la investigacin. Mxico: McGraw-Hill/Interamericana. Hume, D. (1748/1992). Investigacin sobre el entendimiento humano. Colombia: Norma. Jung, C. G. (1994). Simbologa del espritu. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Kant, I. (1781/2002). Crtica de la razn pura. Mxico: Santillana. Locke, J. (1690/2005). Ensayo sobre el entendimiento humano. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Neisser, U. (1976). Psicologa cognoscitiva. Mxico: Trillas. Quitmann, H. (1989). Psicologa humanstica. Barcelona: Herder. Rachlin, H. (1979). Comportamiento y aprendizaje. Barcelona: Omega.

54

Schunk, D. (1997). Teoras del aprendizaje. Mxico: Prentice Hall Hispanoamericana. Villoro, L. (2000). Creer, saber, conocer. Mxico: Siglo XXI.

55

Lectura 2
Racionalismo y empirismo.12
De acuerdo con el filsofo alemn Hans Reichenbach (1891-1953), el racionalismo y el empirismo seran resultado de un error histrico. El racionalismo sostiene la primaca de la razn sobre la experiencia sensorial u observacin en la obtencin de conocimiento. El racionalismo resultara del xito del mtodo deductivo en la geometra. sta era conocida por los egipcios para efectos de hecho tecnolgicos, como la arquitectura o agrimensura. La tesitura y la agudeza griega hicieron de ella una ciencia deductiva. El error, sin embargo, surgi de tres fuentes: a) por primera vez, se demostr la posibilidad de un conocimiento basado en la deduccin pura, esto es, un conocimiento superior al de los sentidos, puesto que era preciso y seguro; b) ese conocimiento no era anodino, ya que, al permitir predecir relaciones espaciales, controlaba la realidad fsica; y, por tanto; c) la razn poda controlar la observacin: los datos de los sentidos pueden ordenarse en un sistema meramente hipottico-deductivo. El racionalismo est relacionado pues con el surgimiento de la ciencia deductiva. sta sera el modelo ideal de conocimiento. El descubrimiento de las leyes matemticas operara como el de las relaciones empricas: una visin intelectual funcionara como la visin ocular que nos permite captar los objetos externos. En sntesis, el error del racionalismo fue producto de dos generalizaciones: una, la concepcin de la matemtica como modelo de ciencia; dos, la concepcin de la visin o percepcin visual como modelo de conocimiento. Su contrapartida, el empirismo, fue

Esta lectura es una sntesis del autor sobre la base del texto de Hans Reichenbach, Moderna filosofa de la ciencia, cap. VI. Madrid: Tecnos, 1965.

12

56

otra consecuencia de las dos generalizaciones, pues tambin bregaba por la consecucin de un conocimiento tan digno de crdito como la matemtica. En una posicin diametralmente opuesta al racionalismo, el empirismo sostiene la primaca de la experiencia, lase de la observacin, en la obtencin de conocimiento. Aqu es donde aparece el problema de la induccin. Dado que los hechos o la realidad estn en flujo perenne, la observacin informa nicamente sobre acontecimientos transcurridos. No obstante, en la prediccin se infiere la ocurrencia de acontecimientos futuros. De resultas, la aplicacin de observaciones sobre hechos ocurridos a ocurrencias futuras, ocurrencias que an no se han dado, no puede ser validada por inferencias deductivas de la forma A B, que transitan desde el presente al futuro, sino por inferencias inductivas. Y como la inferencia inductiva no se puede confirmar por la inferencia deductiva, la induccin lgica deviene injustificable.

57

Glosario.
Conocimiento: Relacin sujeto cognoscente-objeto cognoscible, tal que el sujeto capta e informa acerca de las propiedades del objeto. Diseo: Plan u organizacin de investigacin. Empirismo: Teora filosfica del conocimiento que sostiene que ste es posible por la experiencia en tanto acto de conocer por la observacin. Gnoseologa: Rama de la filosofa desde la cual se plantea el problema de la posibilidad del conocimiento. Intuicin: Comprensin o conocimiento instantneo o inmediato. Intuicionismo: Teora filosfica del conocimiento que afirma que la comprensin sbita o instantnea es la forma primaria o primordial de conocimiento. Mtodo: Conjunto de reglas generales de procedimiento que prescriben qu hacer para solucionar un problema o pregunta de investigacin. Metodologa: Rama normativa de la gnoseologa en tanto teora del mtodo que justifica los criterios de eleccin de procedimientos de estudio. Racionalismo: Teora filosfica del el conocimiento que sostiene que ste es posible por el entendimiento o la razn en tanto facultad de conocer. Variable: Factores ambientales, biofsicos o conductuales que pueden ser medidos en una investigacin psicolgica.

58

Autoevaluacin
1) La posibilidad del conocimiento humano es un problema A) metodolgico. B) gnoseolgico. C) experimental. D) moral. E) cientfico. 2) El problema central de la epistemologa es el conocimiento A) cientfico. B) tcnico. C) terico. D) histrico. E) lgico. 3) El origen del conocimiento es un problema caracterstico de la A) psicologa. B) epistemologa. C) gnoseologa. D) historia. E) metodologa. 4) La experiencia sensorial es fundamental para el conocimiento segn el A) conductismo. B) racionalismo. C) empirismo. D) intuicionismo. E) escepticismo. 5) Ms que la experiencia, el entendimiento es decisivo para obtener conocimiento, de acuerdo con el A) cognitivismo. B) conductismo. C) empirismo. D) racionalismo. E) intuicionismo. 6) Cuando la teora gnoseolgica justifica los mtodos de investigacin, se convierte en A) psicologa. B) neurociencia. C) sociologa. D) filosofa. E) metodologa.

59

Unidad 3: El problema tico-valorativo en psicologa.


Temario.
Introduccin. Metodologa de exposicin. 1. El valor como concepto filosfico. 2. tica y moral. 3. Modelos de valoracin y jerarqua de valores. 4. Para qu ser psiclogo.

60

Unidad 3 El problema tico-valorativo en psicologa


Introduccin.
Los problemas filosficos examinados en las unidades 1 y 2 tienen que ver con aspectos tales como el objeto de estudio de la psicologa y el conocimiento de dicho objeto de estudio. Ambas unidades giran en torno al problema filosfico del conocimiento. En esta tercera unidad, nos apartamos de las interrogantes acerca de cmo es posible el conocimiento a ingresamos al problema de la accin y de los fines de la existencia. El propsito central de esta unidad es por tanto examinar la tica y los valores como conceptos y problemas filosficos. Mientras la tica estudia los problemas que se derivan de la prctica social (Wellman, 1982), la axiologa es la teora filosfica de los valores en tanto fines de la existencia. En otras palabras, la rama de la filosofa en la que se plantea el problema del valor es la axiologa. Por su parte, el problema del valor se relaciona con el sentido de la vida. En espaol, el trmino sentido tiene doble acepcin: a) se refiere al significado de las palabras; y b) del mismo modo se refiere a la direccin que seguira la existencia humana, su curso o trayectoria. En esta ltima acepcin, en el problema del valor est implcito en el problema del sentido de la vida. Preguntar por el sentido de la vida equivaldra a preguntar por el valor de sta, por el para qu vivir. Para el novelista y ensayista argelino Albert Camus (1913-1960), juzgar o decidir si la vida vale o no vale la pena de ser vivida, es contestar a la pregunta cardinal de la filosofa (ver Camus, 1963, pg. 13). La pregunta por el sentido de la vida

61

est involucrada del mismo modo en la cuestin acerca de si en el Universo existe un plan o designio, o si l es producto del azar.

Metodologa de exposicin.
En esta ocasin procederemos analizando, en primer lugar, el concepto filosfico de valor. Anotaremos sus caractersticas concentrndonos en el anlisis que a este respecto realiza el filsofo argentino Risieri Frondizi (1910-1985). Luego, concentraremos el estudio en uno de los valores que es el valor tico y su relacin con el concepto de moral. Seguidamente se definir el concepto de valor desde una perspectiva propiamente psicolgica. A tal efecto nos basaremos en un trabajo del autor del presente texto (Campos, 2004). Despus de examinar la relacin entre tica y moral se estudiarn los modelos de valoracin analizados en el trabajo aludido en el prrafo anterior. Adems de describir los modelos de valoracin, se propondr una jerarquizacin al respecto. Finalmente, con respecto a una ecuacin valores-fines, se analizar los fines involucrados en la eleccin de la carreta profesional de psicologa. Ello se ver en la ltima seccin de esta tercera unidad en los trminos de para qu ser psiclogo.

3.1

El valor como concepto filosfico.

El filsofo alemn Rudolf Hermann Lotze (1817-1881) sostena que el mundo no poda existir sin un propsito o una finalidad (citado por Copleston, 1978, pg. 300). Para l, hay un designio, existen fines ltimos. Estos fines representaran a los valores. Desde un punto de vista ontolgico, es decir, desde el punto de vista de la teora de los objetos, el concepto de valor carece de referentes concretos en la realidad externa. Por ello se ha definido a los valores como cualidades irreales (en Frondizi, 1966, pg.

62

10), pero no en el sentido de que sean fantasas, o productos de la imaginacin como las hadas o duendecillos. En axiologa, se considera a los valores como irreales slo porque no existen por s mismos, porque son dependientes de cosas, objetos o acciones. No obstante ello, o quizs por ello, se distinguen cuatro categoras asociadas al concepto de valor: a) no-indiferencia; b) cualidad; c) polaridad; y d) jerarqua (ver ms en Garca Morente, 2007, pgs. 274-278). La primera categora, la de no-indiferencia, define el carcter de importancia que est involucrado en el concepto de valor. De ah que el valor no tenga existencia independiente, sino valencia; no tiene ser, sino valer. En otras palabras, dado que, en vez de ser, tiene valer, y dado que es no-indiferente, el concepto de valor se vincula, en primer trmino, con el concepto de importancia. Ahora bien, no basta con el concepto de importancia, pues ste puede ser un concepto relativo. Esto ltimo va a permitir distinguir entre valor intrnseco y valor extrnseco. Algo tiene valor intrnseco si el fundamento de su importancia reside en su misma naturaleza. Y, a su turno, algo tiene valor extrnseco si el fundamento de su importancia radica en la relacin que tiene con otros objetos de valor; si ese algo sirve para ser cambiado por otros objetos (ver Wellman, 1982, pg. 129). Segn esto ltimo, entonces, es que el concepto de valor est designando a una cualidad. Pero, recurdese, a una cualidad irreal. Como se dijo ms arriba, designa una cualidad irreal porque los valores no existen por s mismos, porque son dependientes de cosas, objetos o acciones. Haciendo a un lado a la verdad y la falsedad, que son valores lgicos demostrables, la bondad o la belleza, por ejemplo, no pueden demostrarse, sino ilustrarse o mostrarse, como dice Garca Morente (2007, pg. 275). De estas notas de no-indiferencia y de cualidad que caracterizan a los valores, se desprende su polaridad. De acuerdo con el Diccionario RAE, se dice polaridad de lo

63

que tiene propiedades o potencialidades opuestas o partes o direcciones contrarias, en el sentido de los polos. En este sentido, la polaridad comprende dos extremos y un punto medio. Habr entonces valores en sentido positivo (+), valores en sentido negativo (-), o contravalores, y puntos de indiferencia (0), como en la recta numrica.

Figura 3-1. La recta numrica13 Cada valor, por tanto, tiene su opuesto, su contravalor. Por ejemplo, a la belleza se le contrapone la fealdad, a la generosidad, la maldad, etc. Adems de esto, hay un punto de neutralidad o de indiferencia. Esto se encuentra, en especial, en las actitudes, que, como anota el filsofo mexicano Luis Villoro ((2000, pg. 43), se definieron como estados psicolgicos orientados hacia un valor. En la seccin 3.3, que trata las clases de valores o modelos de valoracin habr ocasin de analizar la categora de jerarqua con respecto a los valores. En resumen, por consiguiente, definiremos el concepto de valor como la designacin de cualidades que se predican de determinados objetos o de determinadas acciones. Pasemos a examinar la relacin entre tica y moral.

13

http://guiadematematicasbasicas.blogspot.com/

64

3.2

tica y moral.

Tanto tica como moral provienen, respectivamente, de voces griegas y latinas. tica viene de ethos, que significa costumbre. Igual ocurre con moral, del latn mores, de la misma significacin. Sin embargo, hay diferencias conceptuales que conviene precisar. La tica es la divisin de la filosofa que investiga y propone problemas y teoras relacionadas con los fundamentos de la moral. A su turno, la moral es un sistema social juicios de valoracin, reglas de comportamiento, actitudes y actos que, en conjunto, definen las cualidades y requerimientos que satisfacen los criterios del comportamiento socialmente aceptado. Por ello tambin se le conoce a la tica como filosofa moral. En rigor, la tica se compone de la teora del valor moral y la deontologa, es decir, la teora de la obligacin. Por el alcance temtico de esta teora de la obligacin, la tica es tambin llamada tica normativa, una disciplina encargada de la postulacin de normas de comportamiento. Una derivacin de la tica normativa es la tica profesional, cuyo objeto de estudio es la deontologa. Mientras la tica profesional estudia por aspectos normativos de una carrera universitaria, la deontologa comprende un cdigo de normas vinculantes u obligatorias que rigen el ejercicio de dicha carrera, Los conceptos de norma y regla son ambiguos, pero, para deslindarlos y tratarlos independientemente, habr que definirlos. Los trminos norma y regla suelen ser usados de dos modos: a) como prescripciones o recomendaciones; o b) como patrn o estndar habitual y distintivo de comportamiento. Aqu nos interesa y concierne el segundo uso. Como estndares de conducta, las normas son de dos clases: a) universales; y b) culturales. Existen dos normas universales: a) tab o prohibicin al incesto; y b) respeto a la autoridad investida. En el primer caso, aunque haya incidencias de transgresin, la

65

penalidad permanece. El respeto a la autoridad no es obediencia ni obsecuencia. Se trata de una relacin integrada por tres elementos interdependientes: a) un portador; b) un mbito; y b) un sujeto. Existen dos clases de autoridad: a) autoridad epistemolgica, o cognitiva; y b) autoridad deontolgica. La autoridad epistemolgica se identifica por el otorgamiento de verdad por parte del sujeto a todas las afirmaciones que el portador formule dentro de su mbito. La autoridad deontolgica se define por la aceptacin y el cumplimiento por parte del sujeto de las rdenes que, tambin dentro de su mbito, prescribe el portador. En cualquier caso, el mbito decide el criterio de autoridad, de tal manera que su extralimitacin significar autoritarismo, la perversin de la autoridad. El mbito de un especialista en fsica es slo la fsica, y no se tiene por qu creerle todo cuanto afirme fuera de su competencia. Es decir, la tendencia a situarse en posicin de superioridad o sumisin sin fundamento alguno para ello define al autoritarismo. A continuacin se expondr el marco conceptual de los modelos de valoracin.

3.3

Modelos de valoracin y jerarqua de valores

Entendidos los valores como concepciones sobre lo que es deseable, psicolgicamente, estaramos ante un concepto motivacional relacionado con las actitudes. El concepto de actitud se introdujo en psicologa para nombrar a una disposicin a la accin con arreglo a valores, como se seal en la seccin 3.1. En psicologa, pues, el concepto de valor se relaciona con los conceptos de motivacin y actitud. Y si, adems, se asocia el concepto de valor con el de importancia, se le puede entender mejor analizando su anttesis, que es la indiferencia. Luego, el concepto valor deviene en predicado; y, como tal, designa propiedades o atributos de importancia referidos a cosas o actitudes. En psicologa, los valores son

66

constructos que designan creencias que fundamentan a las actitudes y a partir de las cuales se describe, explica y cualifica el comportamiento. El psiclogo estadounidense Edward Tolman (1885-1959) describi un modelo explicativo con tres variables: a) independientes; b) intervinientes; y c) dependientes. Las primeras son las condiciones del entorno que influyen sobre el estado psicolgico que se atraviesa en un momento. Este estado psicolgico es la variable interviniente. Las variables dependientes son medidas de conducta resultantes de la influencia de las variables independientes sobre las intervinientes. Las variables intervinientes, por tanto, median entre contexto y comportamiento. ste es determinado por ellas. En 1952, Tolman propuso finalmente tres variables como factores explicativos: a) sistemas de necesidad; b) motivos de valor-creencia; y c) espacios de conducta. Los valores son, segn ese esquema de Tolman, creencias que motivan, dirigen y organizan el comportamiento hacia fines u objetivos (vase Wolman, 1968, pg. 172). Antes de revisar los modelos, precisemos trminos. Modelo de valoracin es un patrn de atribucin de importancia vigente en un estrato social o en una poca histrica determinada. La vigencia o perennidad respectiva determinar la jerarqua a examinar. Podra aislarse siete modelos: 1. Modelo de valoracin moral; 2. Modelo de valoracin esttica; 3. Modelo de valoracin econmica; 4. Modelo de valoracin religiosa; 5. Modelo de valoracin hedonstico-vital; 6. Modelo de valoracin terica; y 7. Modelo de valoracin social.

67

3.3.1 Modelos de valoracin:


El modelo de valoracin moral atribuye importancia a aquellas acciones sociales cuyo efecto sobre las personas garantizan la estabilidad y equilibrio de las relaciones interpersonales. Valores morales son la probidad, la sinceridad, humildad o sencillez, la lealtad, la justicia, la benevolencia, el altruismo, el respeto a la autoestima ajena y la dignidad. No hay relacin social que se sostenga si se hace caso omiso de estos valores. En el modelo de valoracin esttica se otorga importancia a las experiencias que se derivan de la contemplacin pura de las creaciones de las bellas artes. Lo puro de esta contemplacin reside en que sta se realiza sin intencin crtica alguna. Tambin se incluyen en este modelo de valoracin esttica la magnificencia o la grandiosidad, ya que stas giran alrededor de lo bello. La sencillez en la estructura de las teoras sera un aspecto ms de la esttica de la ciencia como rea epistemolgica. El modelo de valoracin econmica es el modelo de la racionalidad instrumental en tanto estndar que privilegia lo provechoso o lo rentable. Es decir, el valor de cambio como preferible al valor de uso. El modelo de valoracin religiosa, a su turno, exalta las propiedades de lo santo o de lo sagrado. Valores religiosos seran la devocin, la fe y la santidad. El modelo de valoracin hedonstico-vital establece la bondad de las cualidades que suscitan, adems del placer de las distracciones, una calidad de existencia saludable. De tal modo que no es slo lo sensual, sino tambin lo espiritualmente placentero. El modelo de valoracin terica, a su vez, contiene las propiedades de los logros obtenidos mediante investigacin y reflexin. stas son la verdad y la validez. Tambin se incluye aqu a la profundidad de la explicacin y la interpretacin.

68

El modelo de valoracin social, finalmente, exalta las cualidades de las acciones y decisiones institucionales que sirven al desarrollo y mantenimiento de la colectividad. Forman parte de este modelo la educacin, el trabajo, la recreacin y la promocin de la salud. La jerarqua de estos modelos de valoracin es materia de anlisis en la seccin siguiente.

3.3.2 Jerarqua de valores:


El concepto de jerarqua designa a un conjunto parcialmente ordenado por una relacin asimtrica de elementos en situacin de dominacin o de subordinacin. Hay, as, un elemento superior y otro inferior. As ocurre con los modelos de valoracin. Cinco criterios determinan cun superior es un valor o modelo de valoracin respecto de otro: 1. Duracin; 2. Divisibilidad; 3. Satisfaccin; 4. Fundamentacin; y 5. Relatividad. De acuerdo con el primer criterio, la superioridad de los valores es determinada por la extensin de su tiempo de vigor o vigencia. Todo aquello que se enarbola por un tiempo como importante o meritorio de seguir y luego deja de promovrsele, es un valor inferior o un seudo valor. En segundo lugar, un valor divisible es un valor que, por definicin, puede ser repartido entre muchos. sa es una caracterstica de las posesiones materiales. Todos competimos por ellas, y su distribucin, muchas veces desigual (la economa estudia la relacin entre fines y medios escasos), suscita disconformidad y escisin familiar o

69

social. En cambio, los bienes culturales, la ciencia y el arte, incluso siendo costosos, estn a disposicin de todos, y nadie podra hacer creer que lleva en s mismo ms ciencia y ms arte que otros. En tercer lugar, la superioridad de los valores est en funcin de la satisfaccin emocional que ellos suelen producir en quien los experimenta. Los valores estticos y los tericos dan prueba de ello. En cuarto lugar, los valores son ms elevados cuando no requieren de ningn otro valor que los sustente o fundamente. Lo til se basa es agradable, lo agradable sirve a la satisfaccin vital y lo vital se funda sobre lo espiritual, sobre lo intelectivo. Este ltimo es entonces un valor superior, pues nada ms lo fundamenta. Y, por ltimo, deducindose esto del criterio anterior, los valores ms elevados sern aquellos que no dependan de otros o que no estn relacionados con otros. Sern as los valores absolutos. Uno de ellos es la vida: su disfrute o disponibilidad da salida u oportunidad a todas las realizaciones.

3.4

Para qu ser psiclogo.

La pregunta: Para qu ser psiclogo?, est ostensiblemente relacionada con la cuestin de los fines que se persiguen en la eleccin de la carrera. Y la eleccin de una carrera es una toma de decisin cuya ejecucin y prosecucin definir el curso de la existencia de la persona que opt por una profesin. Cuntos pueden ser los fines que guan una decisin vocacional? La respuesta a esta pregunta equivale a la determinacin de los valores o aspiraciones que motivan a una persona. En el caso de la psicologa, una ciencia y profesin de las ciencias sociales, se atribuye comnmente su eleccin a deseos de autoconocimiento o de ayuda.

70

En tanto ciencia de la mente y de la conducta, la eleccin de la psicologa como carrera profesional estara motivada por el inters de entender el funcionamiento de la mente y de explicar el comportamiento en su relacin con el contexto sociocultural. En el sentido singular o personal de la palabra, el autoconocimiento no sera una eleccin acertada. Es cierto que estudiando psicologa podremos explicar algunas de las cosas que hacemos o decimos, e incluso la relacin entre nuestro comportamiento y nuestra historia personal. Pero la persona que elige psicologa para entenderse a s misma estara guiada por un inters egosta: esa persona querra entenderse a s misma y no necesariamente a los dems. Tal inters revelara, adems, alguna inseguridad y un sentimiento de falta de identidad. En sntesis, sa sera una seal poco o nada confiable, ya que, finalmente, es posible alcanzar un conocimiento acabado de nosotros mismos? El clebre concete a ti mismo de los griegos exhortaba al conocimiento de la naturaleza humana, del hombre, en una palabra. Es decir, el conocimiento de la propia personalidad es aceptable en la medida en que sirva para generalizar ese conocimiento, para entender el conocimiento de las otras mentes. De acuerdo con lo que se vio en la seccin de los modelos de valoracin, la eleccin de la carrera de psicologa podra encuadrarse dentro del modelo de valoracin terica, puesto que, al decidirse por ella, se estara orientado hacia los logros obtenidos mediante la investigacin y reflexin acerca de la determinacin del comportamiento. Y, en lo que atae a la profesin, una motivacin que debera guiar la eleccin de la psicologa como carrera es una motivacin social, la motivacin de afiliacin. Esta clase de motivacin consiste en un inters por la calidad de las relaciones humanas. Si un estudiante tuviese baja motivacin de afiliacin, por ejemplo, correra el

71

riesgo de desperdiciar cinco aos de su vida si se decidiese por seguir la carrera de psicologa. Mejor dicho, su decisin vocacional estara desacertada y requerira ms bien de orientacin psicolgica vocacional que lo gue para una eleccin ms apropiada a sus caractersticas personales. Vale decir, en los trminos en que se la ha definido, la motivacin de afiliacin exige del aspirante a psiclogo y del psiclogo el reconocimiento de la dignidad de las personas y el respeto a ella. Precisamente, dignidad es el reconocimiento que todo ser humano posee de merecer el respeto de los dems independientemente de su situacin econmica, cultural, ideolgica o social. Por ello se ha dicho que la dignidad resulta de un correcto ajuste o equilibrio emocional. En resumidas cuentas, la decisin vocacional con respecto a la psicologa debe estar orientada, a nuestro juicio, por dos criterios: a) por un modelo de valoracin terica que privilegie el conocimiento de la determinacin del comportamiento; y b) por una evaluacin de la motivacin de afiliacin existente en el aspirante a ser psiclogo.

72

Referencias bibliogrficas.
Campos, M. (2004). El problema de la tica y los valores en psicologa. Revista de Psicologa, ao VII, n 1, pgs. 41-62. Facultad de Psicologa-UNMSM. Camus, A. (1963). El mito de Ssifo. Buenos Aires: Losada. Copleston, F. (1978). Historia de la filosofa, vol. 7. Barcelona: Ariel. Frondizi, R. (1966). Qu son los valores? Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Garca Morente, M. (2007). Lecciones preliminares de filosofa. Mxico: Porra. Villoro, L. (2000). Creer, saber, conocer. Mxico: Siglo XXI. Wellman, C. (1982). Morales y ticas. Madrid: Tecnos. Wolman, B. (1968). Teoras y sistemas contemporneos en psicologa. Barcelona: Martnez Roca.

73

Lectura 3
Axiologa.14
La axiologa es la divisin filosfica que estudia el estatus ontolgico, el significado y el fundamento del valor o de los valores, de los juicios valorativos y de los modelos de valoracin. En sntesis, axiologa es teora filosfica de los valores. Como tal, la axiologa solventa a subdisciplinas como tica y esttica, ambas vinculadas tambin al estudio de los valores, pero referidas especficamente a valores morales y artsticos, respectivamente. Los problemas de la axiologa son: a) el concepto de valor; b) el concepto de juicio de valor; c) la jerarqua de valores; y d) los modelos de valoracin. El concepto de valor designa a cualidades de objetos o acciones. Esto es, nombra cualidades de importancia respecto de dichos objetos o acciones. Tal importancia reside en los fines a los que sirven dichos objetos o acciones. En resumen, el concepto de valor es factible de entender por su relacin con los conceptos de importancia y de fines de la existencia. A su turno, la comprensin del juicio valorativo requiere la determinacin previa del concepto de juicio. Juicio es la oracin que afirma o niega algo de alguien. Todo juicio consta de tres elementos: a) el sujeto del juicio (S), aquel de quien se predica algo o a quien se atribuye alguna cualidad; b) el verbo cpula ser, que es el nexo entre el sujeto y la cualidad que se le asigna; y c) el predicado o cualidad (P) que se atribuye o se niega al sujeto

14

Lectura preparada por el autor para el presente texto.

74

Diferenciemos entre juicios de existencia y juicios de valor. Los primeros son aquellos que afirman o niegan la existencia real o ideal de sujetos u objetos. A su turno, el juicio de valor afirma o niega predicados valorativos. Para despejar impresin de redundancia, digamos que predicado valorativo es una cualidad de importancia o finalidad atribuida a un objeto o una accin. Es un juicio estimativo. Finalmente, la formulacin de una jerarqua de valores responde a la pregunta: cuntos valores hay y cul vale ms? Hay criterios de ordenacin superior e inferior en axiologa. Son cinco: a) duracin; b) divisibilidad; c) satisfaccin; d) fundamentacin; y e) relatividad. El primer criterio es decisivo para identificar la superioridad y universalidad de los valores. La superioridad de los valores depende del lapso de vigencia de cada uno de ellos. Histricamente, el valor superior sera el modelo de valoracin moral.

75

Glosario.
Axiologa: Rama de la filosofa que estudia los valores. tica: Divisin de la filosofa que investiga y propone problemas y teoras relacionadas con los fundamentos de la moral. Moral: Sistema social juicios de valoracin, reglas de comportamiento, actitudes y actos que, en conjunto, definen el comportamiento socialmente aceptado. Valor: Predicado que designa propiedades o atributos de importancia referidos a cosas o actitudes. Psicolgicamente, se define como conjunto de creencias que motivan, dirigen y organizan el comportamiento hacia fines u objetivos.

76

Autoevaluacin
1) La tica es definible como la filosofa de la A) ciencia. B) psicologa. C) moral. D) naturaleza. E) obligacin. 2) La rama de la filosofa que estudia en trminos generales el concepto de valor es la A) tica. B) moral. C) epistemologa. D) axiologa. E) ontologa. 3) Cuando se justifica la eleccin de la carrera de psicologa atribuyndole importancia al conocimiento de la naturaleza humana, el modelo de valoracin involucrado es A) esttico. B) moral. C) econmico. D) social. E) terico. 4) Las personas que alegan que es preferible optar por una carrera que sea rentable sin importar la vocacin que se tengan, estn circunscritas a un modelo de valoracin A) moral. B) esttico. C) social. D) econmico. E) hedonstico. 5) Si desde siempre se castig la insinceridad, ello implica que el modelo de valoracin ms duradero es el modelo A) religioso. B) moral. C) econmico. C) esttico. D) social. 6) Desde un punto de vista particularmente psicolgico, los valores se definen como A) creencias. B) fines. C) intereses. D) estimaciones. E) costo.

77

Unidad 4: El problema de los paradigmas en psicologa.


Temario.
Introduccin. Metodologa de exposicin. 1. Introduccin al problema de la relacin cerebro-mente. 2. El problema cerebro-mente y las filosofas de la mente. 3. Diferencia entre escuela, movimiento y enfoque. 4. La relacin cerebro-mente-conducta en los enfoques psicolgicos contemporneos.

78

Unidad 4 El problema de los paradigmas en psicologa


Introduccin.
El propsito principal de esta cuarta y ltima unidad es examinar el panorama actual de la psicologa desde la perspectiva de sus enfoques tericos y en especial en relacin con el problema cerebro-mente. El problema cerebro-mente es el problema central de la actual psicologa filosfica, es decir, de las llamadas filosofas de la mente. Con el nombre de filosofas de la mente se conoce las posiciones y soluciones que se proponen a la pregunta: Qu es la mente y cmo se relaciona con el cerebro? (ver Campos, 2006, pg. 36). En esta cuestin est contenido uno de los problemas ms clsicos de la historia de la filosofa, el problema de la distincin entre lo fsico y lo mental. Las filosofas de la mente, la neurociencia cognitiva y la psicologa seran, en tal sentido, depositarias de su actualizacin. Pero ello no querra decir, desde luego, que lo sean de su solucin. Vale decir, como el autor del presente texto seal en un trabajo anterior (Campos, 1997), las neurociencias no podran ufanarse de alguna respuesta definitiva al problema. Es cierto que todos los procesos mentales (emocin, motivacin y cognicin) son procesos cerebrales, pero ellos no son experimentados por el sujeto como procesos cerebrales, sino como procesos cuya fenomenologa, o sea, cuya apariencia es subjetiva en tanto es sentida por la propia persona. Entonces, convendra apuntar dos conjeturas acerca del posible sujeto de los predicados mentales, es decir, que se refieren a estados

79

tales como ansiedad, tristeza, por ejemplo, o de los verbos mentales, es decir, de las acciones que realiza tal o cual persona. Si aqul es un sujeto metafsico, y, como tal, trasciende a toda observacin, por tanto, la psicologa no sera una ciencia fctica, vale decir, de hechos, pues qu estados pueden predicarse de una entidad inmaterial como el alma o la psique? Digmoslo as: qu conexin lgica u ontolgica podra establecerse entre un ente inmaterial y un predicado que pretende asignarle propiedades susceptibles de medicin? Por el contrario, si el sujeto de los predicados o los verbos mentales es asumido como ente material o concreto, cabra preguntar si esos predicados o verbos designan a estados, propiedades o procesos del funcionamiento cerebral, expresndose stos en los intercambios entre el sujeto aqul y su entorno. Incluso cabra preguntar si lo mental atae a caractersticas o cualidades emergentes en niveles superiores de la organizacin fsica y biolgica. Entonces, la psicologa es una ciencia fctica que estudia hechos de conducta que expresan procesos y estados mentales producidos por la actividad cerebral. Luego, no hay biologa de la mente, sino biologa mental (Kandel, 2007), cuyo objeto de estudio son los circuitos neurales especializados en la produccin de los estados y procesos emotivo-motivacionales y cognitivos.

Metodologa de exposicin.
En este caso, empezaremos presentando una introduccin al problema cerebro-mente. Ello significar examinar a grandes rasgos las tesis principales, que son el monismo psicofsico y el dualismo psicofsico. Luego se analizar el problema cerebro-mente y las filosofas respectivas. Se ver cules son las aristas del problema cerebro-mente y cules son las tesis filosficas

80

modernas al respecto, el funcionalismo, el monismo neutral y los materialismos eliminativo y emergentista. Antes de examinar los enfoques psicolgicos contemporneos del problema, se definirn los conceptos de escuela, movimiento y el de enfoque mismo. En la ltima seccin se revisar cada uno de los actuales enfoques terico-psicolgicos en relacin con la posicin que ellos asumen con respecto al problema cerebro-mente. Como se ve, no hablamos del problema mente-cuerpo o mente-cerebro, sino del problema cerebro-mente. Hacemos as pues no es el caso que la mente tenga un cerebro, sino que la actividad mental es funcin de la actividad cerebral. Es decir, en la relacin o par ordenado (cerebro, mente) hemos antepuesto el primer componente. Empecemos.

4.1

Introduccin al problema cerebro-mente.

En la primera unidad se hizo un esbozo de las propuestas relativas a la pregunta sobre la relacin cerebro-mente. Respecto de esta relacin, como se vio, han existido dos tesis de ndole metafsica: a) el monismo psicofsico; y b) el dualismo psicofsico. Recordemos que, para el monismo psicofsico, la actividad mental resulta de la actividad de un solo ente que es de naturaleza fsica, el cerebro. La conciencia, los estados emocionales, entre otros, se explican por cambios en la transmisin neuronal. A su vez, para el dualismo psicofsico, existen dos mbitos distintos y separados: a) un mundo fsico o material; y b) un mundo de lo mental. Entre estos dos mundos existira una relacin de interaccin o una relacin de actividad sincrnica. Histricamente, Descartes ha sido reconocido como representante del dualismo psicofsico. En la 6 de sus Meditaciones Metafsicas, Descartes formul la distincin real entre el alma y el cuerpo del hombre. Pero, como se ve, sa es ms una distincin

81

que una separacin de dos mundos ontolgicamente distintos, de uno material y otro inmaterial. En consecuencia, Descartes no sera necesariamente dualista psicofsico.

4.2

El problema cerebro-mente y las filosofas de la mente.

Como se dijo, en Descartes est la imbricacin mente-pensamiento-conciencia. Eso s conduce al planteamiento del problema cerebro-mente, pues la mente es una propiedad funcional del cerebro. El problema cerebro-mente contiene tres subproblemas: 1. La distincin entre fsico y mental; 2. La relacin cerebro-mente; y 3. El nivel de la realidad biofsica de la mente. En cada enfoque terico-explicativo de la psicologa est implcita una filosofa de la mente. El propsito central de esta unidad es esclarecerla. Examinaremos cuatro filosofas de la mente: a) el funcionalismo; b) la teora del doble aspecto o monismo neutral; c) el materialismo eliminativo; y d) el materialismo emergentista.

4.2.1 El funcionalismo como filosofa de la mente:


El funcionalismo sostiene que la computadora constituye el modelo idneo para describir y comprender el funcionamiento de la mente. La computadora sera un sistema que realiza funciones anlogas a las de la mente humana. Esto es, la concepcin computacional de la mente sostiene que, en principio, una mquina y un ser humano, aun como un ser puramente espiritual, funcionan de la misma manera. Afirma as que la dualidad cerebro-mente equivale a la dualidad computadoraprograma. Su exponente principal es el filsofo estadounidense Hilary Putnam:

82

Figura 4-1. Hilary Putnam15 Programa es un conjunto de reglas que funcionan con informacin almacenada y controla el comportamiento de la computadora. Por su parte, la mente es tambin un conjunto de reglas (lgicas) que operan con informacin guardada en memoria y controlan el comportamiento del individuo. Se cuestiona al funcionalismo porque las manipulaciones de smbolos por parte de las computadoras carecen de contenido vivencial. En jerga lingstica, esos smbolos slo tienen sintaxis o reglas de combinacin, pero no tienen semntica o significado. En otras palabras, el funcionalismo generaliza al atribuirle a la computadora los procesos mentales o cognitivos propios del ser humano.

4.2.2 La teora del doble aspecto o monismo neutral:


La teora del doble aspecto afirma que lo mental y lo fsico son slo dos matices distintos de un nico ente. La enunci inicialmente el filsofo holands Baruch Spinoza (1632-1677), para quien las ideas estn contenidas en la mente, y sta es una modalidad que tiene extensin.

15

http://www.pragmatism.org/research/cont_prag_books.htm#putnam

83

Figura 4-2. Baruch Spinoza16 Esta afirmacin justifica el nombre de teora de doble aspecto y el de monismo neutral. La teora de Spinoza es monista. El monismo neutral est personificado en las ideas mdico, psiclogo y filsofo estadounidense William James (1842-1910).

Figura 4-3. William James17 En su explicacin de los procesos emocionales, por ejemplo, James aduca que, si se abstraen de la vivencia subjetiva (por ejemplo, miedo) las sensaciones corporales (sudor fro, temblor corporal, por ejemplo) que objetivamente se manifiestan, todo lo que queda es slo un estado fro y neutro de percepcin intelectual. As como
16 17

http://lasideasdebaruch.org/ http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/22/Wm_james.jpg

84

actualmente piensan muchos filsofos y psiclogos, James tambin mantena que los contenidos de la conciencia son inaccesibles al estudio neurofisiolgico. La tesis central del monismo neutral asienta que, si se parte de la premisa de que slo existe una nica materia prima en el mundo de la cual todo est compuesto, y a esa sustancia la llamamos experiencia pura, el conocimiento puede ser fcilmente explicado como una especie de relacin en la que uno de sus elementos es el sujeto cognoscente y el otro es el objeto cognoscible o conocido. sta es, en sntesis, la premisa del monismo neutral: slo existe una materia prima en el mundo. Esta premisa antecede lgicamente a cualquier relacin o distincin postulada entre fsico y mental. Por ello es un monismo neutral. Veamos el materialismo eliminativo.

4.2.3 El materialismo eliminativo:


El materialismo eliminativo a la postura filosfica que descarta la existencia de la mente o la existencia del problema cerebro-mente. En tal sentido, o se niega que haya mente, estados conscientes o experiencia interna, o se sostiene que la relacin cerebromente no es sino un seudoproblema. Luego, una vez que la neurociencia pueda explicar la conciencia, la psicologa ser prescindible. Pasemos finalmente a la revisin del materialismo emergentista.

4.2.4 El materialismo emergentista:


El materialismo emergentista, defendido, entre otros, por Mario Bunge, sostiene estas tres tesis acerca de la naturaleza de lo mental: a) es parte de la actividad cerebral; b) emerge o aparece en niveles superiores de la estructura y actividad cerebral; y c) la relacin cerebro-mente se define en la relacin entre subsistemas cerebrales y sistemas organsmicos. Este materialismo define emergencia como la aparicin o el surgimiento

85

de propiedades que no pueden predecirse o entenderse a partir de un conocimiento de las partes que componen a un sistema. Consecuentemente, el materialismo emergentista se adhiere tambin a las tesis que sostienen que los contenidos de la conciencia son inexplicables desde la perspectiva del conocimiento neurobiolgico. A continuacin evaluaremos la concepcin o filosofa de la mente que subyace a los enfoques tericos en psicologa.

4.3

Escuela, movimientos y enfoques.

Los conceptos de escuela, movimiento y enfoque no significan lo mismo, por lo que es necesario evitar confundirlos. Una escuela de pensamiento puede tener un enfoque, pero esto no la define. Puede incluso impulsar un movimiento, pero tampoco es esto lo que la define. Lo que define a una escuela es la relacin de maestro-discpulo que, al interior de una comunidad profesional, se forma entre el fundador e introductor de una teora y sus seguidores. Estos ltimos aceptan y se adhieren a la teora desarrollada por el lder, la defienden como doctrina y asumen la misin de ensearla y difundirla. El concepto de escuela designa, pues, a un grupo de estudiosos reunidos en torno a una autoridad intelectual que expone y lidera un estilo de pensamiento. En psicologa an existiran las escuelas de Piaget o la de Freud, por ejemplo. Por su parte, movimiento es una tendencia compartida por grupos profesionales o polticos, afines o no, dirigida a la promocin de valores asumidos como olvidados. En ese sentido, la psicologa humanista fue un movimiento que defendi la recuperacin de valores ticos como la libertad, la responsabilidad, la autorrealizacin y la dignidad. La psicologa humanista, entre cuyos representantes ms conspicuos estuvieron Abraham Maslow (1908-1970), Erich Fromm (1900-1980) y Carl Rogers (1902-1987),

86

subrayaba la capacidad creativa del ser humano, capacidad que haban dejado de lado el psicoanlisis y el conductismo. Recelaba del psicoanlisis por construirse tericamente a partir de entrevistas y tratamientos con personas con alteraciones emocionales. Y lo mismo del conductismo por su dependencia de la teora de la evolucin de las especies por seleccin natural. Ambos se desinteresaron de la determinacin de lo propiamente humano, y ambos fueron las dos fuerzas hegemnicas de la psicologa hasta mediados de la dcada de 1940. Por ello, el movimiento humanista psicolgico fue reconocido como la tercera fuerza de la psicologa. Para ella, de acuerdo con la tica humanista, el objeto nico del estudio psicolgico es el hombre, el hombre como tal, sin ms aadidos de alteraciones emocionales ni parentescos filogenticos; es la persona como nico ser que es un fin en s mismo. Entonces, lo que define a un movimiento es la relacin medios-fines que une a sus integrantes. Es una relacin de ndole estimativa o valorativa. Algo muy diferente se da en los enfoques. Un enfoque psicolgico es una alternativa explicativa del comportamiento. Esto es, no se trata de una relacin maestro-discpulo como en las escuelas o de una relacin medios-fines deseados, sino de una perspectiva terico-explicativa susceptible de optar para obtener una apreciacin diferente de lo que se est estudiando. Un enfoque tambin est guiado por fines, pero stos corresponden a un modelo de valoracin terica.

87

4.4

La relacin cerebro-mente-conducta en los enfoques psicolgicos contemporneos.

El concepto o trmino paradigma apareci de manera explcita en la discusin sobre el desarrollo histrico de las teoras cientficas. Pero este concepto tiene antecedentes ms remotos. En Platn (427-347 a. C.), por ejemplo, paradigma es una imagen o modelo al que debe tenerse en cuenta y mirarse en el momento que se desea hacer algo (Platn, 1988, pg. 49). El filsofo alemn Alberto Magno (1193-1280), anot que el trmino vena de las voces griegas para, al lado de, y deigma, lo que ensea. La conjuncin de las dos voces equivaldra a lo que ensea por medio de lo que est al lado (Fernndez, 1979, 1.610, pg. 159). De acuerdo con esto, paradigma es un trmino cuyo significado puede reducirse a modelo; ms exactamente, a un modelo del que nos valemos cuando deseamos realizar alguna actividad. Cuando, por ejemplo, se nos encarga un trabajo nuevo, lo primero que hacemos es averiguar cmo lo hizo la persona que antes lo desempe. As, la forma en que se desenvolvi esta persona en ese trabajo viene a ser para nosotros un modelo de desempeo. Despus podremos introducir algunas variantes, pero lo cierto es que hemos tenido inicialmente como modelo de trabajo el procedimiento anteriormente realizado. As funciona nuestro aprendizaje de la psicologa cuando, al trmino de la formacin acadmica, pasamos a ejercer la profesin. Dado que un modelo es un ejemplar de trabajo cientfico o intelectual, deviene entonces en esquema de trabajo (Campos, 2004). En la psicologa contempornea convergen enfoques identificables sobre la concepcin e instrumentacin del trabajo

88

profesional. Pese a ello, en la opinin pblica, no habra dudas respecto de qu estudia el psiclogo. Habra, pues, consenso en este aspecto. Es decir, se acepta que la psicologa estudia la conducta, pero lo teorizado sobre sta y lo puesto en prctica para mejorarla no tiene por qu ser forzosamente al estilo conductista. Estilo alude a un patrn de pensamiento y proceder cientficos. Como conocimiento fctico, la psicologa posee niveles descriptivos y tericos en los que se construyen sistemas conceptuales interpretativos de lo que acontece en el primer nivel. El nivel emprico es el de los hechos de conducta como punto de partida comn. Sin embargo, los enfoques tericos actuales manejan categoras diferentes, pues el conocimiento cientfico parte de preconcepciones en torno a un campo de estudio determinado. A partir de ello se conciben e implementan formas de tratamiento del objeto de estudio presupuesto o propuesto. As se forman los patrones de pensamiento que distinguen a una comunidad cientfica. Una comunidad cientfica est constituida por profesionales que pertenecen a un rea particular de investigacin e intervencin. Ellos son copartcipes en la formacin acadmica y en el entrenamiento profesional. Difunden los resultados de sus estudios en conferencias nacionales e internacionales. Tambin son solidarios en la formacin de las generaciones siguientes en el aprendizaje y la prctica profesional de la carrera. Pero, en especial, los profesionales de la comunidad cientfica compartiran algo ms exacto que un paradigma: una matriz disciplinaria. En tanto matriz, es una entidad generadora. Y es disciplinaria por la posesin comn de la tradicin de conocimientos y accin. Un paradigma propiamente psicolgico integra tres perspectivas: 1. Una perspectiva metafsica respecto de la relacin cerebro-mente-conducta;

89

2. Una perspectiva metodolgica derivada que teoriza sobre los procedimientos aptos para estudiar la conducta o lo mental; y 3. Una perspectiva praxeolgica o teora de la accin planeada sobre la base de (1) y (2) para la solucin de problemas prcticos. En sntesis, un paradigma es un sistema socio-epistmico cuyos miembros procederan de acuerdo con un esquema de trabajo en el que subyace una concepcin de la relacin cerebro-mente-conducta. La diversidad de paradigmas psicolgicos se debe a la diversidad de posibilidades de explicar los mecanismos determinantes de la conducta. Lo que interesa en esta unidad son los aspectos propiamente metafsicos implcitos en los enfoques psicolgicos actuales. Dicho sencillamente, las concepciones implcitas de la relacin cerebro-mente-conducta implicada en dichos enfoques. A ello nos dedicaremos en lo que queda de este captulo del texto. Para empezar, en la psicologa actual, habra seis enfoques terico-explicativos: a) un enfoque biopsicolgico o neurocientfico; b) un enfoque evolucionista; c) un enfoque psicodinmico; d) un enfoque conductual; e) un enfoque cognitivista; y f) un enfoque fenomenolgico. Revisemos cada uno de estos enfoques en sus lineamientos principales.

4.4.1 El enfoque biopsicolgico y la relacin cerebro-menteconducta:


El enfoque biopsicolgico es el de la neurociencia. Neurociencia (neuroscience), trmino introducido en la lengua inglesa entre fines de la dcada de 1960 y comienzos de la de 1970, y cuyo uso cobra fuerza o extensin a fines de la dcada de 1990, designa aqu a la integracin de la neuroanatoma, neurofisiologa y neuroqumica a efectos del anlisis de las bases neurales de la cognicin y los estados emotivo-motivacionales. Este

90

enfoque explica el comportamiento en funcin de mecanismos o procesos cerebrales. Se basa sobre dos premisas: a) la doctrina de la neurona; y b) el principio de la transmisin sinptica. Analicemos los procesos cerebrales en trminos micro y macroscpicos. De acuerdo con esto, la metafsica implcita en el enfoque biopsicolgico podra cualificarse como materialista emergentista o monista psiconeural. El problema central es el conocimiento del funcionamiento cerebral, desde los niveles neuronales hasta el de la experiencia subjetiva y la conducta misma.

4.4.2 El enfoque evolucionista y la relacin cerebro-menteconducta:


El enfoque psicolgico evolucionista (evolutionary approach) prefiere explicar el comportamiento humano con la tesis de la aptitud biolgica para la supervivencia. De acuerdo con el enfoque evolucionista de la psicologa, el comportamiento humano es producto de mecanismos que se han ido desarrollando a travs del proceso de seleccin natural. El mecanismo explicativo de la seleccin natural opera a travs de la transmisin de rasgos conductuales aptos para la supervivencia. Desde esta perspectiva se explican la motivacin y las emociones. En el primer caso, el impulso de comer y el sentimiento subyacente de hambre seran producto evolutivo de la seleccin natural. Los rganos de la sexualidad tambin funcionaran dentro de ese esquema: el amor y la sensualidad seran efecto a largo plazo de la seleccin natural. Pero no slo los aspectos emotivo-motivacionales, sino los procesos cognitivos se pueden explicar en el enfoque evolucionista. El potencial cognitivo humano es un rasgo evolutivo que favoreci a la adaptacin. Es el caso del lenguaje, por ejemplo, que

91

es otra adaptacin evolutiva. Incluso el aprendizaje obedece a un mecanismo inherente a la especie humana que la seleccin natural hizo posible. El enfoque evolucionista ha redefinido el concepto de gen como una unidad de informacin almacenada posible de transmitir por herencia. Informacin es herencia. La seleccin natural incide sobre los genes. El gen es quien porta las instrucciones para sintetizar una protena determinada, y la molcula que codifica la informacin gentica es el ADN. En este sentido, el gen es unidad bsica de seleccin, y, como se transmite por herencia, viene a ser un replicador. A travs de la teora del gen egosta, el enfoque evolucionista sirve para explicar el comportamiento social. Y la transmisin sociocultural opera a travs de unidades de informacin. Estas unidades son los llamados memes. Los memes son unidades de transmisin cultural: se transmiten de cerebro a cerebro durante el proceso de imitacin (ver Silva Santisteban, 2004, pgs. 106-108). Es evidente, a nuestro juicio, que el enfoque evolucionista tiene una concepcin explcitamente materialista emergentista de la relacin cerebro-mente-conducta. Vamos ahora al enfoque psicodinmico.

4.4.3 El enfoque psicodinmico y la relacin cerebro-menteconducta:


El enfoque psicodinmico explica el comportamiento desde la perspectiva de la metapsicologa freudiana. Es decir, de acuerdo con la teora psicolgica de Sigmund Freud (1856-1939).

92

Figura 4-4. Sigmund Freud18 El trmino metapsicologa no significa lo que est ms all de la psicologa, sino teora o lenguaje acerca de lo psicolgico (Hartmann, 1969, pg. 287). La metapsicologa freudiana comprende tres puntos de vista: a) un punto de vista dinmico, segn el cual existen dos impulsos bsicos, Eros, impulso de vida, y Tanatos, impulso de muerte; b) un punto de vista econmico, segn el cual la realizacin de la conducta consume energa que puede descomponerse en unidades llamadas catexias; y c) un punto de vista topogrfico, que postula un aparato mental tripartito, el yo, el ello y el supery (Lagache, s. f. cap. II). Para fijar la concepcin de la mente en el enfoque psicodinmico es necesario tener en consideracin la posicin de Freud al respecto. l argumentaba que el aparato mental estaba formado por subestructuras de las cuales hablaba desde un punto de vista espacial, y por tanto independientemente de la anatoma cerebral. Como se vio al inicio de la unidad, el dualismo psicofsico distingue entre dos mbitos, el mundo fsico y el mundo de la mente. O lo fsico influira sobre lo mental y viceversa, o ambos mundos funcionaran como dos relojes, independientes el uno del otro pero sincronizados.

18

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/12/Sigmund_Freud_LIFE.jpg

93

Hasta aqu, con la postulacin de un aparato mental, Freud aparecera como un dualista psicofsico. Sera obvio el dualismo psiconeural en l. Incluso en sus escritos tempranos, Freud conceba a los impulsos como conceptos limtrofes entre lo mental y lo corporal. sta es, innegablemente, una definicin de impulso que pone de manifiesto la concepcin dualista freudiana. Sin embargo, visto el asunto desde la perspectiva de la filosofa de la ciencia, la filosofa de la mente en Freud puede quedar en suspenso. l habra sido un dualista psicofsico, pero a la luz de una filosofa de la ciencia basada en el conocimiento neurocientfico actual su teora puede ser afrontada de otra manera. El aparato mental puede ser considerado como ficcin. Ficcin es acto de fingir, es decir, de idear o imaginar cmo puede representarse algo. Esto es, el aparato mental puede ser entendido como una frmula que le da existencia ideal o abstracta a algo que en la realidad observable no se ve ni podr verse. As procede el pensamiento cientfico cuando tiene que explicar aquello cuyas causas no estn a la vista. Este procedimiento no fue compartido por el conductismo.

4.4.4 El enfoque conductual y la relacin cerebro-menteconducta:


En 1913, el psiclogo estadounidense John B. Watson (1879-1958) public una famosa monografa: La psicologa tal como la ve el conductista. Ella apareci en la Psychological Review. Ah l redefini la psicologa como rama puramente objetiva y experimental de la ciencia natural sin otra meta terica que la prediccin y el control de la conducta.

94

Figura 4-5. John B. Watson19 Descart a la introspeccin como mtodo, y sostuvo que el valor cientfico de los datos est en el hecho de que no se interpreten en trminos de estados de conciencia. Asumi la continuidad filogentica entre el animal y el hombre. Respecto del problema del cuerpo y la mente, Watson afirm que la consideracin de este problema no afectaba su posicin. Podra decirse que no le interesaba esa cuestin. Para l, en una psicologa completamente lograda, ante una respuesta observada, el investigador deba predecir qu estmulo que provoc dicha conducta; conocido el estmulo, el investigador deba predecir qu respuesta vendra como consecuencia de aqul. Nada ms (vase Campos, 1999). De la postura de Watson se derivaron otras dos: 1) un conductismo metafsico o radical; y 2) un conductismo metodolgico. El conductismo metafsico o radical negaba la existencia de la mente y eliminaba de raz el dualismo psicofsico. En cambio, el conductismo metodolgico es metodolgico nicamente al aceptar que la observacin de la conducta es el mtodo fundamental de la psicologa. No hay en l una filosofa de la mente. Del conductismo metodolgico se deriva principalmente el enfoque conductual. Sus lneas fueron trazadas por Edward C. Tolman (1885-1959).
19

http://www.infoamerica.org/teoria/watson1.htm

95

Figura 4-6. Edward C. Tolman20 l describi un modelo de tres clases de variables: a) variables independientes; b) variables intervinientes; y c) variables dependientes (Campos, 2004). Las primeras son las variables del entorno que inciden sobre el estado fisiolgico o psicolgico del sujeto investigado. Se llama variables dependientes a los cambios en las medidas de conducta derivados de las variables independientes. Variables intervinientes son los estados motivacionales, las creencias o expectativas que median entre variables independientes y dependientes. El conductismo radical, en cambio, es skinneriano. Lo que identifica a esta teora es la tesis de que un anlisis funcional de las relaciones entre las circunstancias en que se da el comportamiento, el comportamiento y las consecuencias que ste produce ser suficiente para conocer los determinantes respectivos. Es radical, pues elimina de raz a los procesos mentales. Del conductismo radical skinneriano se derivan las tcnicas del anlisis conductual aplicado. Concretamente, B. F. Skinner (1904-1990), influido por Watson, estaba en desacuerdo con la concepcin de la psicologa como ciencia de la mente y la conducta. Por ltimo, la filosofa de la mente implcita en el conductismo radical de Skinner es sin
20

http://uso-grupo1.wikispaces.com/Cognitivismo

96

duda el materialismo eliminativo. El materialismo eliminativo de Skinner es claro en su afirmacin de que lo que los sujetos reportan en una descripcin introspectiva no es algo que se d en un mundo inmaterial, sino en el propio cuerpo (Skinner, 1975, pg. 25).

Figura 4-7. B. F. Skinner21 Veamos ahora la concepcin implcita de la mente en el enfoque cognitivista.

4.4.5 El enfoque cognitivista y la relacin cerebro-menteconducta:


El enfoque cognitivista se elige cuando se busca explicar un proceso psicolgico en trminos de procesamiento de informacin. La cognicin est representada en la percepcin, la memoria, el pensamiento y el lenguaje, las creencias, la inteligencia y los valores. El comportamiento termina un proceso que empieza en los procesos de registro sensorial, la secuencia atencin-percepcin, la memoria, el pensamiento, la toma de decisiones y la solucin de problemas. Un exponente del enfoque cognitivista es Ulric Neisser.

21

http://www.harvardsquarelibrary.org/stafford/rs_skinner.htm

97

Figura 4-8. Ulric Neisser22 El enfoque cognitivista describe los procesos mentales en trminos del lenguaje de la ciencia de los computadores. Conceptos claves son procesamiento e informacin. El procesamiento comprende la recepcin, el almacenamiento y la recuperacin de informacin. Informacin es una medida de la libertad de eleccin entre alternativas. El trmino se aplica a situaciones en las que hay que decidir o elegir entre mensajes. En pocas palabras, el concepto se refiere a la reduccin de incertidumbre en circunstancias de eleccin entre opciones mltiples (Neisser, 1976). Como se vio en la seccin 4.2.1, para la concepcin computacional de la mente, el ordenador y el cerebro humano funcionan de la misma manera. La dualidad cerebromente equivale a la dualidad computadora-programa. Consiguientemente, la filosofa de la mente que subyace al enfoque cognitivista es el funcionalismo. Pasemos al enfoque fenomenolgico.

22

http://image.healthhaven.com/123rf/Ulric_Neisser.htm

98

4.4.6 El enfoque fenomenolgico y la relacin cerebro-menteconducta:


El trmino fenomenologa proviene del griego phainmenon, que significa lo que se muestra. El mtodo fenomenolgico procede poniendo entre parntesis todo prejuicio o nocin proveniente del conocimiento cientfico para describirlas como se dan en la experiencia. El adjetivo que califica a este enfoque viene del mtodo que introdujo Husserl, discpulo de Franz Brentano (1838-1917).

Figura 4-9. Franz Brentano23 Brentano sostena como criterio distintivo de lo mental a la intencionalidad, al hecho de que la conciencia siempre est conteniendo algo, de modo que la conciencia no es algo vaco, es conciencia de (vase Paredes Martn, 2007, cap. 2). El concepto de intencionalidad rene dos acepciones: a) direccin de la atencin hacia un objeto; y b) contenido experiencial resultante de la atencin dirigida al objeto. En consecuencia, las tendencias u orientaciones de la atencin generan representaciones

23

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/db/Franz_Brentano.jpeg

99

en la experiencia consciente, y a ese contenido representacional nos remitimos cuando tenemos que decir qu pensamos o qu sentimos respecto de algo (Campos, 2006). La intencionalidad es el criterio de distincin entre lo mental de lo cerebral; slo los estados mentales estn dotados de intencionalidad. En otras palabras, los referentes de la actividad cerebral no son traducibles a los trminos de la experiencia subjetiva. El mtodo fenomenolgico permite la descripcin de esta experiencia analizndola en sus tres instancias: a) la persona que vive la experiencia; b) las personas, seres o cosas con las cuales aqulla se relaciona de diversos modos; y c) el contexto social de existencia. Influido por Brentano, Husserl, de quien ya se habl en la segunda unidad, en la seccin 2.2.3, es quien define al mtodo fenomenolgico en sus lneas principales. l anticip que funcionaba como una reduccin. Es decir, como ya se adelant, el mtodo fenomenolgico consiste en abstenerse por completo de toda teora, toda doctrina o toda ideologa y en llevar a cabo nuestras descripciones dentro del marco de esa abstencin. Esto es, la reduccin fenomenolgica opera como una regla de procedimiento. Por tanto, dada la ndole fundamentalmente metodolgica que define al enfoque fenomenolgico, su inters no es determinar la relacin cerebro-mente-conducta, sino, como ya se seal, describir la estructura de la experiencia. En sntesis, en este enfoque no est involucrada ninguna de las filosofas de la mente anteriormente revisadas.

100

Referencias bibliogrficas.
Campos, M. (1997). Una aproximacin a los problemas epistemolgicos de la psicologa. En http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/psicologia/1997. ____ (1999). Balance y liquidacin del conductismo. Artculo que puede verse en http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/psicologia/1999_n5/balance.htm ____ (2004a). El estatus multiparadigmtico de la psicologa. Revista de Investigacin en Psicologa, Vol. 7, n 2, pp. 65-85. Instituto de Investigaciones Psicolgicas. Facultad de Psicologa-UNMSM. Diciembre. ____ (2006). En qu se equivoc Popper. En torno al desarrollo del concepto mente en el Medioevo. Lima: Asamblea Nacional de Rectores. Fernndez, C. (1979). Los filsofos medievales, II. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. Hartmann, H. (1969). Ensayos sobre la psicologa del yo. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Kandel, E. (2007). En busca de la memoria. Buenos Aires. Katz. Lagache, D. (s. f.). El psicoanlisis. Buenos Aires: Paids. Neisser, U. (1976). Psicologa cognoscitiva. Mxico: Trillas. Paredes Martn, M. (2007). Teoras de la intencionalidad. Madrid: Sntesis. Platn (1988). Parmnides. En Dilogos, V. Madrid: Gredos. Silva Santisteban, F. (2004). El primate responsable. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Per. Skinner, B. F. (1975). Sobre el conductismo. Barcelona: Fontanella.

101

Lectura 4 El valor de la filosofa


Bertrand Russell 24
Habiendo llegado al final de nuestro breve resumen de los problemas de la filosofa, bueno ser considerar, para concluir, cul es el valor de la filosofa y por qu debe ser estudiada. Es tanto ms necesario considerar esta cuestin, ante el hecho de que muchos, bajo la influencia de la ciencia o de los negocios prcticos, se inclinan a dudar de que la filosofa sea algo ms que una ocupacin inocente, pero frvola e intil, con distinciones que se quiebran de puro sutiles y controversias sobre materias cuyo conocimiento es imposible. Esta opinin sobre la filosofa parece resultar, en parte, de una falsa concepcin de los fines de la vida, y en parte de una falsa concepcin de la especie de bienes que la filosofa se esfuerza en obtener. Las ciencias fsicas, mediante sus invenciones, son tiles a innumerables personas que las ignoran totalmente: as, el estudio de las ciencias fsicas no es slo o principalmente recomendable por su efecto sobre el que las estudia, sino ms bien por su efecto sobre los hombres en general. Esta utilidad no pertenece a la filosofa. Si el estudio de la filosofa tiene algn valor para los que no se dedican a ella, es slo un efecto indirecto, por sus efectos sobre la vida de los que la estudian. Por consiguiente, en estos efectos hay que buscar primordialmente el valor de la filosofa, si es que en efecto lo tiene.

24

Captulo 12 de Problemas de la filosofa: www.filosofos.net/russell/obras/russell_obras_prob_fil.htm.

102

Pero ante todo, si no queremos fracasar en nuestro empeo, debemos liberar nuestro espritu de los prejuicios de lo que se denomina equivocadamente el hombre prctico. El hombre prctico, en el uso corriente de la palabra, es el que slo reconoce necesidades materiales, que comprende que el hombre necesita el alimento del cuerpo, pero olvida la necesidad de procurar un alimento al espritu. Si todos los hombres vivieran bien, si la pobreza y la enfermedad hubiesen sido reducidas al mnimo posible, quedara todava mucho que hacer para producir una sociedad estimable; y aun en el mundo actual los bienes del espritu son por lo menos tan importantes como los del cuerpo. El valor de la filosofa debe hallarse exclusivamente entre los bienes del espritu, y slo los que no son indiferentes a estos bienes pueden llegar a la persuasin de que estudiar filosofa no es perder el tiempo. La filosofa, como todos los dems estudios, aspira primordialmente al conocimiento. El conocimiento a que aspira es aquella clase de conocimiento que nos da la unidad y el sistema del cuerpo de las ciencias, y el que resulta del examen crtico del fundamento de nuestras convicciones, prejuicios y creencias. Pero no se puede sostener que la filosofa haya obtenido un xito realmente grande en su intento de proporcionar una respuesta concreta a estas cuestiones. Si preguntamos a un matemtico, a un mineralogista, a un historiador, o a cualquier otro hombre de ciencia, qu conjunto de verdades concretas ha sido establecido por su ciencia, su respuesta durar tanto tiempo como estemos dispuestos a escuchar. Pero si hacemos la misma pregunta a un filsofo, y ste es sincero, tendr que confesar que su estudio no ha llegado a resultados positivos comparables a los de las otras ciencias. Verdad es que esto se explica, en parte, por el hecho de que, desde el momento en que se hace posible el conocimiento preciso sobre una materia cualquiera,

103

esta materia deja de ser denominada filosofa y se convierte en una ciencia separada. Todo el estudio del cielo, que pertenece hoy a la astronoma, antiguamente era incluido en la filosofa; la gran obra de Newton se denomina Principios matemticos de la filosofa natural. De un modo anlogo, el estudio del espritu humano, que era, todava recientemente, una parte de la filosofa, se ha separado actualmente de ella y se ha convertido en la ciencia psicolgica. As, la incertidumbre de la filosofa es, en una gran medida, ms aparente que real; los problemas que son susceptibles de una respuesta precisa se han colocado en las ciencias, mientras que slo los que no la consienten actualmente quedan formando el residuo que denominamos filosofa. Sin embargo, esto es slo una parte de la verdad en lo que se refiere a la incertidumbre de la filosofa. Hay muchos problemas y entre ellos los que tienen un inters ms profundo para nuestra vida espiritual que, en los lmites de lo que podemos ver, permanecern necesariamente insolubles para el intelecto humano, salvo si su poder llega a ser de un orden totalmente diferente de lo que es hoy. Tiene el Universo una unidad de plan o designio, o es una fortuita conjuncin de tomos? Es la conciencia una parte del Universo que da la esperanza de un crecimiento indefinido de la sabidura, o es un accidente transitorio en un pequeo planeta en el cual la vida acabar por hacerse imposible? El bien y el mal son de alguna importancia para el Universo, o solamente para el hombre? La filosofa plantea problemas de este gnero, y los diversos filsofos contestan a ellos de diversas maneras. Pero parece que, sea o no posible hallarles por otro lado una respuesta, las que propone la filosofa no pueden ser demostradas como verdaderas. Sin embargo, por muy dbil que sea la esperanza de hallar una respuesta, es una parte de la

104

tarea de la filosofa continuar la consideracin de estos problemas, hacindonos conscientes de su importancia, examinando todo lo que nos aproxima a ellos, y manteniendo vivo este inters especulativo por el Universo, que nos expondramos a matar si nos limitramos al conocimiento de lo que puede ser establecido mediante un conocimiento definitivo. Verdad es que muchos filsofos han pretendido que la filosofa poda establecer la verdad de determinadas respuestas sobre estos problemas fundamentales. Han supuesto que lo ms importante de las creencias religiosas poda ser probado como verdadero mediante una demostracin estricta. Para juzgar sobre estas tentativas es necesario hacer un examen del conocimiento humano y formarse una opinin sobre sus mtodos y limitaciones. Sera imprudente pronunciarse dogmticamente sobre estas materias; pero si las investigaciones de nuestros captulos anteriores no nos han extraviado, nos vemos forzados a renunciar a la esperanza de hallar una prueba filosfica de las creencias religiosas. Por lo tanto, no podemos alegar como una prueba del valor de la filosofa una serie de respuestas a estas cuestiones. Una vez ms, el valor de la filosofa no puede depender de un supuesto cuerpo de conocimientos seguros y precisos que puedan adquirir los que la estudian. De hecho, el valor de la filosofa debe ser buscado en una, larga medida en su real incertidumbre. El hombre que no tiene ningn barniz de filosofa, va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido comn, de las creencias habituales en su tiempo y en su pas, y de las que se han desarrollado en su espritu sin la cooperacin ni el consentimiento deliberado de su razn. Para este hombre el mundo tiende a hacerse preciso, definido, obvio; los objetos habituales no le suscitan problema

105

alguno, y las posibilidades no familiares son desdeosamente rechazadas. Desde el momento en que empezamos a filosofar, hallamos, por el contrario, como hemos visto en nuestros primeros captulos, que aun los objetos ms ordinarios conducen a problemas a los cuales slo podemos dar respuestas muy incompletas. La filosofa, aunque incapaz de decirnos con certeza cul es la verdadera respuesta a las dudas que suscita, es capaz de sugerir diversas posibilidades que amplan nuestros pensamientos y nos liberan de la tirana de la costumbre. As, el disminuir nuestro sentimiento de certeza sobre lo que las cosas son, aumenta en alto grado nuestro conocimiento de lo que pueden ser; rechaza el dogmatismo algo arrogante de los que no se han introducido jams en la regin de la duda liberadora y guarda vivaz nuestro sentido de la admiracin, presentando los objetos familiares en un aspecto no familiar. Aparte esta utilidad de mostrarnos posibilidades insospechadas, la filosofa tiene un valor tal vez su mximo valor por la grandeza de los objetos que contempla, y la liberacin de los intereses mezquinos y personales que resultan de aquella contemplacin. La vida del hombre instintivo se halla encerrada en el crculo de sus intereses privados: la familia y los amigos pueden incluirse en ella, pero el resto del mundo no entra en consideracin, salvo en lo que puede ayudar o entorpecer lo que forma parte del crculo de los deseos instintivos. Esta vida tiene algo de febril y limitada. En comparacin con ella, la vida del filsofo es serena y libre. El mundo privado, de los intereses instintivos, es pequeo en medio de un mundo grande y poderoso que debe, tarde o temprano, arruinar nuestro mundo peculiar. Salvo si ensanchamos de tal modo nuestros intereses que incluyamos en ellos el mundo entero, permanecemos como una guarnicin en una fortaleza sitiada, sabiendo que el enemigo nos impide escapar y que la rendicin final es inevitable. Este gnero de vida

106

no conoce la paz, sino una constante guerra entre la insistencia del deseo y la importancia del querer. Si nuestra vida ha de ser grande y libre, debemos escapar, de uno u otro modo, a esta prisin y a esta guerra. Un modo de escapar a ello es la contemplacin filosfica. La contemplacin filosfica, cuando sus perspectivas son muy amplias, no divide el Universo en dos campos hostiles: los amigos y los enemigos, lo til y lo adverso, lo bueno y lo malo; contempla el todo de un modo imparcial. La contemplacin filosfica, cuando es pura, no intenta probar que el resto del Universo sea afn al hombre. Toda adquisicin de conocimiento es una ampliacin del yo, pero esta ampliacin es alcanzada cuando no se busca directamente. Se adquiere cuando el deseo de conocer acta por s solo, mediante un estudio en el cual no se desea previamente que los objetos tengan tal o cual carcter, sino que el yo se adapta a los caracteres que halla en los objetos. Esta ampliacin del yo no se obtiene, cuando, partiendo del yo tal cual es, tratamos de mostrar que el mundo es tan semejante a este yo, que su conocimiento es posible sin necesidad de admitir nada que parezca serle ajeno. El deseo de probar esto es una forma de la propia afirmacin, y como toda forma de egosmo, es un obstculo para el crecimiento del yo que se desea y del cual conoce el yo que es capaz. El egosmo, en la especulacin filosfica como en todas partes, considera el mundo como un medio para sus propios fines; as, cuida menos del mundo que del yo, y el yo pone lmites a la grandeza de sus propios bienes. En la contemplacin, al contrario, partimos del no yo, y mediante su grandeza son ensanchados los lmites del yo; por el infinito del Universo, el espritu que lo contempla participa un poco del infinito.

107

Por esta razn, la grandeza del alma no es favorecida por esos filsofos que asimilan el Universo al hombre. El conocimiento es una forma de la unin del yo con el no yo; como a toda unin, el espritu de dominacin la altera y, por consiguiente, toda tentativa de forzar el Universo a conformarse con lo que hallamos en nosotros mismos. Es una tendencia filosfica muy extendida la que considera el hombre como la medida de todas las cosas, la verdad hecha para el hombre, el espacio y el tiempo, y los universales como propiedades del espritu, y que, si hay algo que no ha sido creado por el espritu, es algo incognoscible y que no cuenta para nosotros. Esta opinin, si son correctas nuestras anteriores discusiones, es falsa; pero adems de ser falsa, tiene por efecto privar a la contemplacin filosfica de todo lo que le da valor, puesto que encadena la contemplacin al yo. Lo que denomina conocimiento no es una unin con el yo, sino una serie de prejuicios, hbitos y deseos que tejen un velo impenetrable entre nosotros y el mundo exterior. El hombre que halla complacencia en esta teora del cono cimiento es como el que no abandona su crculo domstico por temor a que su palabra no sea ley. La verdadera contemplacin filosfica, por el contrario, halla su satisfaccin en toda ampliacin del no yo, en todo lo que magnifica el objeto contemplado, y con ello el sujeto que lo contempla. En la contemplacin, todo lo personal o privado, todo lo que depende del hbito, del inters propio o del deseo perturba el objeto, y, por consiguiente, la unin que busca el intelecto. Al construir una barrera entre el sujeto y el objeto, estas cosas personales y privadas llegan a ser una prisin para el intelecto. El espritu libre ver, como Dios lo pudiera ver, sin aqu ni ahora, sin esperanza ni temor fuera de las redes de las creencias habituales y de los prejuicios tradicionales serena, desapasionadamente, y sin otro deseo que el del conocimiento, casi un

108

conocimiento impersonal, tan puramente contemplativo como sea posible alcanzarlo para el hombre. Por esta razn tambin, el intelecto libre apreciar ms el conocimiento abstracto y universal, en el cual no entran los accidentes de la historia particular, que el conocimiento aportado por los sentidos, y dependiente, como es forzoso en estos conocimientos, del punto de vista exclusivo y personal, y de un cuerpo cuyos rganos de los sentidos deforman ms que revelan. El espritu acostumbrado a la libertad y a la imparcialidad de la contemplacin filosfica, guardar algo de esta libertad y de esta imparcialidad en el mundo de la accin y de la emocin. Considerar sus proyectos y sus deseos como una parte de un todo, con la ausencia de insistencia que resulta de ver que son fragmentos infinitesimales en un mundo en el cual permanece indiferente a las acciones de los hombres. La imparcialidad que en la contemplacin es el puro deseo de la verdad, es la misma cualidad del espritu que en la accin se denomina justicia, y en la emocin es este amor universal que puede ser dado a todos y no slo a aquellos que juzgamos tiles o admirables. As, la contemplacin no slo amplia los objetos de nuestro pensamiento, sino tambin los objetos de nuestras acciones y afecciones; nos hace ciudadanos del Universo, no slo de una ciudad amurallada, en guerra con todo lo dems. En esta ciudadana del Universo consiste la verdadera libertad del hombre, y su liberacin del vasallaje de las esperanzas y los temores limitados. Para resumir nuestro anlisis sobre el valor de la filosofa: la filosofa debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino ms bien por el valor de los problemas mismos; porque estos problemas amplan nuestra

109

concepcin de lo posible, enriquecen nuestra imaginacin intelectual y disminuyen la seguridad dogmtica que cierra el espritu a la investigacin; pero, ante todo, porque por la grandeza del Universo que la filosofa contempla, el espritu se hace a su vez grande, y llega a ser capaz de la unin con el Universo que constituye su supremo bien.

110

Glosario.
Dualismo psicofsico: Tesis filosfica que afirma que existen dos mbitos distintos y separados, un mundo fsico o material; y un mundo de lo mental, interactuante o sincronizado con el mundo material. Emergencia: Aparicin de novedades cualitativas en una serie biolgica evolutiva. Enfoque: Alternativa explicativa al interior de una disciplina cientfica. Escuela: Grupo de estudiosos reunidos en torno a una autoridad intelectual que expone y lidera un estilo de pensamiento. Funcionalismo: Filosofa de la mente que sostiene que la computadora es el modelo de funcionamiento cognitivo. Metapsicologa: Trmino con que Freud se refiri a su teora psicolgica. Comprende el punto de vista del aparato mental y el punto de vista dinmico o de los impulsos. Monismo psicofsico: Tesis filosfica que sostiene que la actividad mental es producto de la actividad de un solo ente que es de naturaleza fsica, el cerebro. Movimiento: Tendencia compartida por grupos profesionales o polticos para la defensa y promocin de valores. Paradigma: Modelo o esquema de trabajo. Praxeologa: Teora de la accin planeada.

111

Autoevaluacin
1) Cul de las siguientes filosofas de la mente sostiene que los procesos cognitivos se dan en el cerebro humano de la misma forma como funcionan las computadoras? A) emergentismo. B) eliminativismo. C) funcionalismo. D) monismo. E) dualismo. 2) Un grupo de seguidores de un maestro dentro de una comunidad cientfica constituye una A) perspectiva. B) tendencia. C) escuela. D) aproximacin. E) doctrina. 3) Si dos o ms profesionales de diferente formacin se ponen de acuerdo para impulsar una corriente de pensamiento, el resultado es un A) enfoque. B) movimiento. C) paradigma. D) esquema. E) modelo. 4) Cul de estos enfoques no tiene necesariamente de una filosofa de la mente? A) Evolucionismo. B) Conductismo. C) Psicoanlisis. D) Fenomenologa. E) Cognitivismo. 5) El funcionalismo es la filosofa de la mente implcita en el enfoque A) psicodinmico. B) conductual. C) cognitivista. D) fenomenolgico. E) biopsicolgico. 6) El materialismo eliminativo es la filosofa de la mente que subyace al A) conductismo. B) psicoanlisis. C) cognitivismo. D) funcionalismo. E) emergentismo.

112

Claves de respuesta a las autoevaluaciones


Autoevaluacin 1:
1) D. 2) C. 3) E. 4) E. 5) E. 6) A.

Autoevaluacin 2:
1) B. 2) A. 3) C. 4) C. 5) D. 6) E.

Autoevaluacin 3:
1) C. 2) D. 3) E. 4) D. 5) B. 6) A.

Autoevaluacin 4:
1) C. 2) C. 3) B. 4) D. 5) C. 6) A.

113

Bibliografa general.
Aristteles (1999). Acerca del alma. Madrid: Gredos. Bunge, M. (1965). Intuicin y ciencia. Buenos Aires: Eudeba. ____ (1973). La metafsica, epistemologa y metodologa de los niveles. En L. L. White & Otros, Las estructuras jerrquicas, pgs. 33-46. Madrid: Alianza. ____ (1980). Epistemologa. Barcelona: Ariel. ____ (1981). Materialismo y ciencia. Barcelona: Ariel. Campos R., Manuel (1997). Una aproximacin a los problemas epistemolgicos de la psicologa. En http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/psicologia/1997. ____ (1999). Balance y liquidacin del conductismo. Artculo que puede verse en http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/psicologia/1999_n5/balance.htm ____ (2001). El descubrimiento de la mente: de san Agustn a Descartes. Alma Mter. Revista de Investigacin N 20, pgs. 41-46. ____ (2004). El problema de la tica y los valores en psicologa. Revista de Psicologa, ao VII, n 1, pgs. 41-62. Facultad de Psicologa-UNMSM. ____ (2004a). El estatus multiparadigmtico de la psicologa. Revista de Investigacin en Psicologa, Vol. 7, n 2, pp. 65-85. Instituto de Investigaciones Psicolgicas. Facultad de Psicologa-UNMSM. Diciembre. ____ (2006). En qu se equivoc Popper. En torno al desarrollo del concepto mente en el Medioevo. Lima: Asamblea Nacional de Rectores. Camus, A. (1963). El mito de Ssifo. Buenos Aires: Losada. Chacn, P. (2001). Filosofa de la psicologa. Madrid: Biblioteca Nueva. Colomer, E. (1990). El pensamiento alemn de Kant a Heidegger, vol. III. Barcelona: Herder.

114

Copleston, F. (1978). Historia de la filosofa, vol. 7. Barcelona: Ariel. ____ (1996). Historia de la filosofa, vol. 4. Barcelona: Ariel. ____ (1999). Historia de la filosofa, vol. I. Barcelona: Ariel. Descartes, R. (1982). Discurso del mtodo. Meditaciones metafsicas. Madrid: Espasa Calpe. ____ (1996). Reglas para la direccin del espritu. Madrid: Alianza. Dilthey, W. (1978). El mundo histrico. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Fernndez, C. (1979). Los filsofos medievales, II. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. Ferrater Mora, J. (2001). Diccionario de filosofa, 4 Vols. Barcelona: Ariel. Freud, S. (1997). Psicologa de las masas. Madrid: Alianza. Frondizi, R. (1966). Qu son los valores? Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Garca Morente, M. (2007). Lecciones preliminares de filosofa. Mxico: Porra. Gross, R. (2007). Psicologa. La ciencia de la mente y la conducta. Mxico: Manual Moderno. Hartmann, H. (1969). Ensayos sobre la psicologa del yo. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Hernndez Sampieri, R., C. Fernndez C. & P. Baptista Lucio (2010). Metodologa de la investigacin. Mxico: McGraw-Hill/Interamericana. Hothersall, D. (2005). Historia de la psicologa. Mxico: McGraw-Hill/Interamericana. Hume, D. (1748/1992). Investigacin sobre el entendimiento humano. Colombia: Norma. Jung, C. G. (1994). Simbologa del espritu. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Kandel, E. (2007). En busca de la memoria. Buenos Aires. Katz.

115

Kant, I. (1781/2002). Crtica de la razn pura. Mxico: Santillana. Lagache, D. (s. f.). El psicoanlisis. Buenos Aires: Paids. Law, S. (2008). Filosofa. Madrid: Espasa Calpe. Locke, J. (1690/2005). Ensayo sobre el entendimiento humano. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Neisser, U. (1976). Psicologa cognoscitiva. Mxico: Trillas. Paredes Martn, M. (2007). Teoras de la intencionalidad. Madrid: Sntesis. Platn (1988). Parmnides. En Dilogos, V. Madrid: Gredos. Quitmann, H. (1989). Psicologa humanstica. Barcelona: Herder. Rachlin, H. (1979). Comportamiento y aprendizaje. Barcelona: Omega. Russell, B. (1994). Los problemas de la filosofa. Colombia: Grupo Editor Quinto Centenario. San Agustn (1996). De la verdadera religin. En Clemente Fernndez, Los filsofos medievales. Seleccin de textos, vol. I, pgs. 295-306. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. Santo Toms (1980). Suma teolgica. En Clemente Fernndez, Los filsofos medievales. Seleccin de textos, vol. II, pgs. 480-650. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. Schunk, D. (1997). Teoras del aprendizaje. Mxico: Prentice Hall Hispanoamericana. Shea, W. (1993). La magia de los nmeros. La carrera cientfica de Descartes. Madrid: Alianza. Silva Santisteban, F. (2004). El primate responsable. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Per. Skinner, B. F. (1975). Sobre el conductismo. Barcelona: Fontanella.

116

Snell, B. (1965). Las fuentes del pensamiento europeo. Estudios sobre el descubrimiento de los valores espirituales de Occidente en la antigua Grecia. Madrid: Razn y Fe. Villoro, L. (2000). Creer, saber, conocer. Mxico: Siglo XXI. Wolman, B. (1968). Teoras y sistemas contemporneos en psicologa. Barcelona: Martnez Roca.

Recomendaciones bibliogrficas.
Aristteles (2009). tica a Nicmaco. Madrid: Tecnos. Bunge, M. (1988). El problema mente-cerebro. Un enfoque psicobiolgico. Madrid: Tecnos. Ferber, R. (1995). Conceptos fundamentales de la filosofa. Barcelona: Herder. Hessen, J. (2006). Teora del conocimiento. Bogot: Panamericana. Kenny, A. (2000). La metafsica de la mente. Barcelona: Paids Ibrica. Lled, E. (1996). Lenguaje e historia. Madrid: Santillana Taurus. ____ (1996 a). La memoria del Logos. Madrid: Santillana Taurus. Ortega y Gasset, J. (1960). Qu es filosofa? Madrid: Revista de Occidente. Searle, J. (1996). El redescubrimiento de la mente. Barcelona: Crtica. ____ (2000). El misterio de la conciencia. Barcelona: Paids Ibrica.

117

ndice
Plan de trabajo..................................................................................................................1 Presentacin...................................................................................................................2-3 Unidad 1. El problema del objeto de estudio de la psicologa.....................................6-24 Referencias bibliogrficas..............................................................................25-26 Lectura 1.........................................................................................................27-28 Unidad 2. El problema del conocimiento del objeto de estudio de la psicologa.......31-52 Referencias bibliogrficas..............................................................................53-54 Lectura 2.........................................................................................................55-56 Unidad 3. El problema tico-valorativo en psicologa...............................................59-72 Referencias bibliogrficas....................................................................................73 Lectura 3.........................................................................................................74-75 Unidad 4. El problema de los paradigmas en psicologa...........................................77-99 Referencias bibliogrficas..................................................................................100 Lectura 4.....................................................................................................101-109 Claves de respuesta a las autoevaluaciones...................................................................112 Bibliografa general................................................................................................113-116 Recomendaciones bibliogrficas...................................................................................116 ndice.............................................................................................................................117

Anda mungkin juga menyukai