Anda di halaman 1dari 4

CRISTALERA

Se denomina Cristalera al conjunto de piezas elaboradas en Cristal o Vidrio, de formas y tamaos variados, utilizadas dentro de un restaurante para servir bebidas. La Cristalera la podemos clasificar en tres grupos principales: Copas. Vasos. Jarras.

COPAS:

Varan de acuerdo con la calidad del cristal, el diseo y el tipo de bebida que se vaya a servir. Se compone de tres partes: CUERPO PIE BASE

Copa Vino Blanco

Caractersticas: Pe Alto y cuerpo semi - abultado en la parte inferior, con tendencia a estrecharse en la parte superior:

Copa Vino Tinto Caractersticas: La copa clsica tiene pie alto, cuerpo abultado, con mayor estrechez hacia el borde de la copa.

Copa Champaa Caractersticas: Existen diferentes diseos, siendo la ms utilizada la clsica, la flauta y tulipn. La primera de ellas posee cuerpo abierto y bajo. Pie alto de aproximadamente 7 cm. La copa flauta es alargada con cuerpo semi - abultado y pie ms corto que la clsica, y por ltimo tulipn cuyo cuerpo tiene forma de flor, semi - abultado y su boca tiende a estrecharse, de pie es alto.

Copa Cctel Caractersticas: Su cuerpo es Clsica (Martn) abierto en forma de V, pie alto de aproximadamente 10 cm. con capacidad de 3 Onzas. Uso: Para servir ccteles batidos o mezclados. Copa Pilsen Caractersticas: Cuerpo alargado en forma de V, de aproximadamente 15 cm. de alto, su pie es corto. Existen otros diseos en forma de flauta. Uso: Para el servicio de cerveza. Copa Cordial Caractersticas: Existen diferentes tipos y diseos que varan en su capacidad. Son de una altura aproximada de 10 cm. de altura. Uso: Para servir licores y bebidas sin hielo. Copa Napolen Caractersticas: Su cuerpo es en forma de globo o baln, muy abultado en el fondo y estrecho en la boca. Su pie es corto, y existen varios tamaos. Uso: Para servir Brandy o Coac. Copa Sour Caractersticas: Cuerpo alargado, estrecho en el fondo y abierto en la boca. Su pie es de aproximadamente 3 cm. Uso: Servicio de Ccteles Sour y otras especialidades. Copa Sherry Caractersticas: Cuerpo alargado, semi - abultado en el fondo y un poco estrecho en la boca. Su pie mide aproximadamente 3 cm. Uso: servicio de Vino Jerez. Copa Agua Caractersticas: Cuerpo abultado y ancho. El tamao del pie vara de acuerdo al diseo de la copa. Copa Sundae Caractersticas: Son de vidrio grueso, su cuerpo es abierto y bajo, pie corto y su altura de 10 cm. Uso: Servicio de Helados preparados y algunos postres.

Copa Merengada Caractersticas: Forma cnica, con una altura de 16 cm. aproximadamente, y son de cristal o vidrio grueso. Uso: Para servir t fro, merengadas, batidos y otras bebidas. Hay en el mercado una variedad enorme de copas que se utilizan en la coctelera para realizar fantasas en este tipo de copas, pero las ms usadas son las anteriormente descritas anteriormente.

VASOS
Existe una gran variedad de vasos en el mercado de trabajo, los cuales varan segn su uso y diseo, sin embargo todos deben ser de cristal transparente, sin bordados ni labrados, con la finalidad de no impedir ver la pulcritud y color de los lquidos. Podemos distinguir los siguientes, por ser los ms utilizados:
Capacidad Tipo de Vasos Vaso Delmonico 4 onzas a 6 onzas

Forma

Vaso Old Fashioned (En las Rocas) Vaso Fizz

6 onzas aproxim

8 onzas aproxim

Forma y uso Forma: Cilndrica con fondo delgado. Uso: Para servir jugo, leche, agua y gaseosas. Forma: Cilndrica, con fondo grueso. Uso: Para servir bebidas con hielo solamente. Forma: Cilndrica con fondo grueso. Uso: Para servir bebidas Fizz y algunos aperitivos. Forma: Cilndrica con fondo grueso. Uso: Para servir diferentes bebidas que requieren ser complementadas posteriormente, tales como: Whisky con soda, Campari con jugo

Vaso High Ball

10 a 12 onzas

Vaso Collins

12 onzas

Vaso Zombi

12 a 16 onzas

Forma: Cilndrica con fondo grueso y su cuerpo es ligeramente ms ancho que el vaso High Ball. Uso: Para preparar y servir Collins, tales como: Ton Collins, Ron Collin s, etc. Forma: Cilndrica terminando en forma de V en la parte superior con fondo grueso. Uso: Para servir cerveza.

JARRAS.
Existe una gran variedad de jarras en el mercado de trabajo. Las ms empleadas en el restaurante son: Jarra para Agua: Caractersticas: Cristal transparente, provista de Asa, tamao variable de acuerdo a su capacidad. Uso: Para el servicio de Agua o Sangra. Nota: Actualmente muchos locales sustituyen las jarras de vidrio por otras fabricadas en acero, barro, cermica, etc. Jarra para Cerveza: Caractersticas: Existen diferentes diseos y materiales de fabricacin como: cermica, barro, vidrio, etc. Poseen fondo grueso, estn provistas de un Asa y con una capacidad entre 8 a 14 onzas. Uso: Para el servicio de cerveza.

EQUIPOS Y ACCESORIOS DIVERSOS.


Se denominan equipos y accesorios al conjunto de instrumentos manuales elaborados con diversos materiales, formas y tamaos, considerados como auxiliares para realizar las tareas especficas en el restaurante.

EQUIPOS: Dentro de este grupo tenemos:


Rechaud: Es una cocinilla de alcohol o gas, resistente al fuego y fabricada de plata, bronce o acero inoxidable. Cafetera Express: Es utilizada para la preparacin de caf y la obtencin de agua caliente para preparar infusiones, tambin produce vapor para calentar lquidos y mantener las tazas calientes. Cafetera Americana: Se utiliza para la obtencin de caf, agua caliente y para mantener la leche a la temperatura deseada. Molino de Caf: (Dosificador) Es un aparato anexo a la cafetera cuya misin es moler el caf y dosificar la salida del mismo.

Anda mungkin juga menyukai