Anda di halaman 1dari 1

A18.

EL COMERCIO

BENEFICIOS PARA LOS SUSCRIPTORES. Llame al 311-5100 y suscrbase a El Comercio.

MIRCOLES 24 DE ABRIL DEL 2013

EN EL PARQUE DE LA EXPOSICIN

UN REGALO PARA MAM

Yes en concierto
Los amantes del rock progresivo vibrarn el 16 de mayo con la presentacin de la banda britnica. Disfrute del 15% de descuento en las localidades. Identifquese como abonado en Tu Entrada.

Enrique Guzmn
Uno de los dolos musicales ms importantes de Mxico dar un gran concierto el sbado 11 de mayo en el Centro de Convenciones del hotel Mara Angola, en Miraflores. Acrquese a Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda y adquiera las localidades con el 20% de descuento.

POSDATA

Marina Bustamante
Gerenta general de Renzo Costa

DANTE PIAGGIO

ABELARDO SNCHEZ LEN

Nac en Lima el 18 de febrero de 1951, pero viv en Barrios Altos, cerca de la zona conocida como Cinco Esquinas. Mi padre siempre quiso que todas sus hijas estudiaran una carrera. Y de hecho lo logr, soy psicloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y me especialic en Gestin Administrativa y de Recursos Humanos, aunque simultneamente segu con mi empresa de artculos de cuero. Este 2013 Renzo Costa cumple 40 aos.

EL ACOSO A NADINE
Los hombres tienen una nueva competencia y en ese espacio tambin llevan a cabo un acoso, si no callejero, meditico.

E
Cul es el secreto del xito?

Mis trabajadores deben ir al teatro, a museos, al cine. De all sale la creatividad


FIORELLA CARRERA

Marina Bustamante y Renzo Costa sobrevivieron a muchas crisis. Esta empresa vio pasar conflictos sociales y desastres naturales. Siempre he sido terca. Cuando las cosas van mal, encuentro la forma de sacarle la vuelta, dice esta emprendedora.

ada le sali gratis a Marina. La mujer que desarmaba carteras para aprender a confeccionarlas empez desde abajo. Eso fue una verdadera ventaja para llegar adonde estoy ahora, dice la tambin socia fundadora de la agrupacin Mujeres Batalla. El camino fue largo antes de que Renzo Costa fuera la empresa de cueros por excelencia del Per y estuviera presente en el LIF Week Per ofreciendo el coctel de inauguracin. En la poca del terrorismo, Marina viaj a Argentina para empaparse de nuevos diseos y tcnicas y cuando lleg la terrible ola de calor con el fenmeno de El Nio, reemplaz las casacas de cuero que nadie usaba por billeteras y accesorios. Su padre era muy escptico con su empresa al inicio... S, mi pap era muy clsico. Si me deca que me pusiera vestido largo, yo me pona minifalda. Si quera ser artista, me responda que esas eran prostitutas [re]. Ahora entiendo que toda una generacin pensaba como l, muy a la antigua, no era su culpa. Aunque yo siempre fui rebel-

de, contreras, todo lo haca a mi manera. Incluso estudi arte dramtico en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramtico a escondidas de l. Y cuando le cont de mi negocio de hacer carteras de cuero, me dijo que estudiara primero una carrera. Le di el gusto y lo hice, estudi Psicologa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero en simultneo segua vendiendo mis productos, alquil un local en el Jirn de la Unin y no par. Qu pensara ahora su padre? Estara muy orgulloso de m, de todo lo que he logrado. De qu le han servido el arte y la psicologa en su quehacer empresarial? Aplico ambas todos los das en mi empresa, con mis trabajadores. Aprendo a escuchar y negociar. Y, sobre todo, entiendo que la creatividad debe ser alimentada siempre. En febrero de este ao ha sido premiada y reconocida por el Consejo Nacional para la Integracin Laboral de la Persona con Discapacidad (Conadis). No es la primera vez que lo recibo, siempre apoyo e incentivo a otros empresarios a que empleen a personas con habilidades diferentes en sus empresas; ms all de la responsabilidad social es una forma de establecer un equilibrio en el mundo: as como un recibe, uno tiene que dar. Por qu ayudar al otro? Cuando era joven me molestaban por mi acento, porque hablaba muy lento. Y hablo as porque mis padres

son de Jauja, vengo de la sierra. Por fuera me resbalaba, porque viv en la poca hippie donde andaba como quera por la vida sin que me importara la opinin de la gente, pero por dentro s lo senta, claro que me afectaba! Yo s lo que se siente ser discriminada, por eso no quera que esta gente sintiera lo mismo que yo. Por eso tambin apoy a Rosa Joyas hace seis aos [una seora sorda]. Gracias a ella, me interes en el tema y me enter del proyecto Pro Joven del Ministerio de Trabajo. Desde entonces ayudo a incorporar al mundo laboral a estos chicos. Actualmente, el 12% de trabajadores de la fbrica de Renzo Costa son no oyentes.

Cuando era joven me molestaban por mi acento. Hablaba muy lento. Y hablo as porque vengo de la sierra. Yo s lo que se siente ser discriminada.

Renzo naci con la empresa, creci con ella y seguir junto a ella porque es algo que en verdad disfruta.

Al menos del mo ha sido siempre el trabajo en equipo y el buen clima laboral. La gente que trabaja para m quiere capacitarse, recibir estudios y yo procuro drselos. De nada me sirve un diseador encerrado en una oficina, lo mando a ferias internacionales a que vea lo ltimo en tendencias. Mis trabajadores tienen la obligacin de ir al teatro, a visitar museos, acudir al cine. De all sale toda la creatividad. Piensa que tom la decisin correcta al ponerle el nombre de su hijo a su emporio comercial? S, definitivamente fue lo correcto. Uno podra pensar que es una carga porque la marca es l, pero era lo ms lgico en ese momento: Renzo naci con la empresa [tienen el mismo tiempo de vida]. Adems, creci y seguir junto a ella porque es algo que en verdad disfruta. Siempre quise que mis hijos estudiaran lo que ellos quisieran y de alguna u otra forma estar vinculados con Renzo Costa. Y vaya catlogos. El actual se produjo en Dubi y los anteriores en la India y Hong Kong. Ha sido una inversin bien grande, pero ha valido la pena; esto repercute en nuestra imagen y en la satisfaccin de los clientes. Adems, era un sueo perseguido de haca mucho tiempo. Esta ciudad de moda representa todo lo que queramos para la marca: lujo y que sea fashion. Por qu Renzo Costa no puede ser fashion como las otras empresas que vienen de fuera?, digo yo. Cul es su cartera favorita? Cualquiera de Renzo Costa [re]. Ahora mismo tengo dos, una que es mi chochera [seala un modelo sobre su escritorio] y otra ms pequea y prctica morada. Y sobre qu hombros recaer el futuro de Renzo Costa? La responsabilidad reposar en el propio Renzo y los diseadores encargados del concepto de cada coleccin.

l acoso callejero no es la versin turbia del tradicional piropo y no tiene nada que ver con el ancestral arte de la seduccin. El acoso callejero es una agresin contra la mujer y tiene como propsito evitar que salga a la calle con naturalidad y confianza y se desenvuelva con libertad y autonoma en el espacio pblico. En los pases musulmanes la situacin es radical: la agreden si se maquilla o si no est acompaada por un hombre. El acoso callejero es un manotazo de ahogado en los pases occidentales y tiene como fin reducir a la mujer al espacio tradicional de la casa. La crisis del modelo patriarcal de la familia ha producido una descomposicin del rol del hombre y esta realidad se expresa, muchas veces, a travs de la violencia contra la mujer y la falta de argumentos para llevar una discusin alturada. La poltica peruana tiene una presencia refrescante con la participacin de las mujeres jvenes y profesionales. Desde hace un buen tiempo las mujeres son ms en cantidad en las aulas universitarias y mejores en atencin, constancia y disciplina. Pero en los ltimos tiempos han ingresado al bastin masculino por excelencia: la arena poltica, el Congreso e, incluso, como candidatas a la Presidencia de la Repblica. Los hombres tienen una nueva competencia y en ese espacio tambin llevan a cabo un acoso, si no callejero, meditico. Se le prendieron a Marissa Glave, hasta revocarla, militante de Tierra y Libertad, y solo se lo perdonaban por ser guapa, de otro modo hubiese sido una extremista ms de la lista. Lourdes Flores sale estrenando nueva figura, con traje escotado, privilegiando el encanto femenino como una manera que podra dar a entender una disminucin de sus capacidades presidenciales. Pero la carnecita est puesta en Nadine Heredia. La combinacin de juventud, de gracia femenina, de militancia poltica, de sonrisa fcil, de madre de familia y estudios universitarios no se opone a la imagen de probable candidata presidencial. Entonces, todos los polticos se le lanzan encima como si fuesen obreros de construccin civil y ella pasara en short y con una blusa de tiritas. Todo el mundo le grita y le exige si va a ser candidata o no: el Apra la emplaza como a una chiquilla que se guarda las cosas, y el viejo partido, como un pap furioso, la llama al orden como si fuese Magda Portal. Si este acoso es una prolongacin de aquel de la calle, entonces dejemos que Nadine Heredia se desenvuelva como una mujer adulta, autnoma e independiente, y deshoje las margaritas. En todo caso, como lo recomendaban las abuelas de antao, que tenga dos candelabros prendidos por si se apaga uno de ellos.

Anda mungkin juga menyukai