Anda di halaman 1dari 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD FERMN TORO VICE VICE-RECTORADO

ACADMICO DECANATO DE INVESTIGACIN Y POST POST-GRADO GRADO MAESTRA EN GERENCIA EMPRESARIAL

PARADIGMA CRTICO

Asignatura : Investigacin en las ciencias Sociales. Facilitador : Prof. Lisbeth Campins. Alumno: Maria Antequera C.I: 15.004.516 Grupo :12B

CABUDARE, JUNIO DEL 2013

INTRODUCCIN El Propsito de este Ensayo es realizar una anlisis crtico sobre El paradigma Critico considerndose que este introduce la ideologa de forma explcita y la autor reflexin crtica en los procesos del conocimiento y su finalidad es la transformacin de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por stas. Sus principios son:

Conocer y comprender la realidad como praxis Unir teora y prctica (conocimiento, accin y valores) Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre Implicar al docente a partir de la autor reflexin

El paradigma critico Induce a la crtica reflexiva en los diferentes procesos desconocimiento como construccin social y de igual forma, este paradigma tambin induce a la crtica teniendo en cuenta la transformacin de la realidad pero basndose en la prctica y el sentido. Al utilizar el mtodo inductivo-deductivo para llegar al conocimiento es claro que prevalece sobre las interpretaciones de diversas fuentes de los hechos.

DEFINICIN DEL CONCEPTO Nos referimos a dos conceptos claves en el anlisis de la realidad; el paradigma y su metodologa. En relacin al primero de ellos, (Prez, 1994, pg. 17) hace referencia al paradigma como un conjunto de creencias y actitudes, una visin del mundo compartida por un grupo de cientficos que implica metodologas determinadas y de esta manera se incorpora El pensamiento crtico que consiste en (Definicin.de, 2013) analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Por lo anteriormente citado, inferimos que el paradigma crtico corresponde a la serie de criterios formados por el investigador, que de manera auto cuestionada, se formula una verdad, generada desde su realidad en la que se inserta la investigacin, y provocando as transformaciones sociales, en los contextos en los que se interviene (Escudero, 1987) Seala como la investigacin crtica debe estar comprometida no slo con la explicacin de la realidad que se pretende investigar, sino con la transformacin de esa realidad, desde una dinmica liberadora y emancipadora de las personas que de un modo u otro se encuentran implicadas en la misma. Lo que nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de utilizar estrategias metodolgicas de los diferentes paradigmas, suponiendo esto, sumar y mejorar los procesos de investigacin que se llevan a cabo, desde el enriquecimiento de las tcnicas ms significativas de cada uno de ellos. Un ejemplo a considerar podra verse en el Imperialismo versus la

Modernizacin fue sustituido por el de la Globalizacin; y as tambin con el cono revolucin/democracia reemplazado por el desarrollo sostenible, etc. llegando al punto que los mbitos no son diferenciables y no sirven para analizar y dar respuesta a los problemas sociales.

Definiciones de Paradigma Crtico El paradigma crtico nos brinda un pensamiento realista y un punto de vista subjetivo en cualquier tema que nosotros queramos abordar el mbito de la investigacin, un paradigma es un cuerpo de creencias, presupuestos, reglas y procedimientos que definen cmo hay que hacer Desde ciencia; son los modelos de accin para la bsqueda del conocimiento.

Objetivos del Paradigma Critico Como investigacin educacional (positivista) o de entendimiento (interpretativo), son meros procesos de transformacin. Se dirige al futuro y a cambiar la realidad en vez de limitarse a interpretarla. No es una investigacin sobre o acerca de la educacin, si no; en y para la educacin. El paradigma crtico por tanto, se caracteriza por ser emancipador, ya que invita al sujeto a un proceso de reflexin y anlisis sobre la sociedad en la que se encuentra implicado y la posibilidad de cambios que el mismo es capaz de generar. Esta ideologa emancipadora, se caracterizara por desarrollar sujetos ms que meros objetos, posibilitando que los oprimidos puedan participar en la transformacin socio histrica de su sociedad. Segn Freire 1989:157; La forma de llevar a cabo este proceso, segn Freire, es a travs de una educacin liberadora, que permita a las personas constituirse como sujetos activos de sus propios procesos.

Un argumento que reafirma Lucio Villegas plantea, como la educacin liberadora es un aprendizaje crtico que busca el despertar de la realidad, considerando el acto educativo como un acto de conocimiento que se crea de forma colectiva como interaccin de todos los participantes (Lucio Villegas 2004).

ANALISIS. Es as como el paradigma crtico considera a la prctica como ente que modifica terica y prcticamente las realidades sociales, por lo que la educacin enfocada como intervencin en prctica social y antropologa del sujeto, construye un proceso de toma de decisiones centrado en la capacidad crtica de los individuos en s mismos. En sntesis, podemos decir, que es necesario construir una teora crtica con nuevos postulados que no rebajen la realidad de lo que est y nos permitan concebir que el ideal de igualdad y la justa distribucin de la riqueza que constituyen una aspiracin democrtica bsica que no es inevitable ni ser alcanzado plenamente con participacin multicultural.

BIBLIOGRAFA Definicin.de. (07 de 06 de 2013). Obtenido de

http://definicion.de/pensamiento-critico/ Escudero, J. (1987). La investigacin-accin en el panorama actual de la investigacin educativa: algunas tendencias. Revista de Innovacin e Investigacin Educativa. , 14-25. Cuba, E. G. (1990). The Paradigm Dialog. Newbury Park, Ca: Sage. Krause, M.(1995). La Investigacin Cualitativa: Un campo de posibilidades y desafos. Revista Temas de Educacin, N 7, ISSN 0716-7423. Prez, G. (1994). Investigacin cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.

Anda mungkin juga menyukai