Anda di halaman 1dari 13

Desmotivacin

Para las imgenes de publicacin en la web, vase Desmotivacin (web). Un trmino opuesto a motivacin es desmotivacin, generalmente definido como un sentimiento de desesperanza ante los obstculos o como un estado de angustia y prdida de entusiasmo, disposicin o energa. Aunque la desmotivacin puede verse como una consecuencia normal en las personas cuando se ven bloqueados o limitados sus anhelos por diversas causas, tiene consecuencias que deben prevenirse. Para el Renny Yagosessky,Ph.D en Psicologa, Conferencista y Escritor, la desmotivacin es un estado interior limitador y complejo, caracterizado por la presencia de pensamientos limitantes y sensacin de desnimo, que se origina como consecuencia de la generalizacin de experiencias negativas, propias o ajenas, y una auto-percepcin de incapacidad para generar los resultados deseados. Desde su punto de vista, la desmotivacin puede resultar claramente nociva si se convierte en una tendencia recurrente o estable, pues tiende a afectar la salud, a limitar la capacidad de vinculacin y a desfavorecer la productividad por cuanto afecta la confianza en uno mismo, el flujo de la creatividad, la capacidad de tomar riesgos y la fuerza devoluntad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n

TEORIA DE MASLOW

Concepto de jerarqua de necesidades de Maslow: Muestra una serie de necesidades que ataen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirmide), de acuerdo a una determinacin biolgica causada por la constitucin gentica del individuo. En la parte ms baja de la estructura se ubican las necesidades ms prioritarias y en la superior las de menos prioridad.

As pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna aptico sino que ms bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta prxima de satisfaccin. Aqu subyace la falla de la teora, ya que el ser humano siempre quiere ms y esto est dentro de su

naturaleza. Cuando un hombre sufre de hambre lo ms normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morir de hambre se preocupar por estar a salvo, al sentirse seguro querr encontrar un amor, etc., etc., etc...

Maslow dijo "Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero qu ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montn de pan y cuando tiene la tripa llena crnicamente"

Las necesidades segn Maslow:

De acuerdo con la estructura ya comentada las necesidades identificadas por Maslow son las siguientes aqu mostradas

NECESIDADES FISIOLGICAS: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de stas encontramos, entre otras, necesidades como la homestasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguneo), la alimentacin, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, tambin se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.

NECESIDADES DE SEGURIDAD: con su satisfaccin se busca la creacin y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener proteccin, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y estn ntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarqua...

NECESIDADES SOCIALES: una vez satisfechas las necesidades fisiolgicas y de seguridad, la motivacin se da por las necesidades sociales. Estas tienen relacin con la necesidad de compaa del ser humano, con su aspecto afectivo y su participacin social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de l, entre otras.

NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO: tambin conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloracin y el respeto a s mismo.

NECESIDADES DE AUTO-SUPERACIN: tambin conocidas como de autorrealizacin o autoactualizacin, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al mximo.

TEORIA DE MOTIVACION- HIGIENE DE HERZBERG El psiclogo Frederick Herzberg propuso la teora motivacin higiene. Al creer que la relacin que un individuo tiene con su trabajo es bsica, y que su actitud hacia el mismo bien puede determinar su xito o fracaso, Herzbreg investig la pregunta, "Qu desea la gente de sus puestos?" Le pidi a las personas que describieran con todo detalle aquellas situaciones en que se sintieron muy bien o mal en relacin a sus puestos. Luego se tabularon y categorizaron estas respuestas. Por el anlisis de las contestaciones, Herzberg lleg a la conclusin de que las respuestas que la gente daba cuando se senta mal. Factores intrnsecos, como logros, reconocimiento y responsabilidad, se relacionaron con la satisfaccin con el puesto. Herzberg dijo que los datos sugieran que lo opuesto de la satisfaccin no es insatisfaccin, como se crea en la forma tradicional. La eliminacin de las caractersticas insatisfactorias de un puesto no necesariamente hace que el puesto sea satisfactorio. De acuerdo con Herzbreg, los factores que llevan a la satisfaccin con el puesto se les separa y son diferentes a los que conducen a la insatisfaccin con el puesto. Por tanto, los administradores que procuran eliminar los factores creadores de la insatisfaccin con el puesto puede traer paz, pero no es necesario que sea la motivacin, y bajo esta condicin slo aplacan a su fuerza laboral en lugar de motivarla. Herzberg caracteriz a los factores que crean la insatisfaccin con el puesto como factores de higiene. Cuando estos factores son adecuados, la gente no estar insatisfecha; sin embargo, tampoco estar satisfecha. Para motivar a las personas en sus puestos, Herzberg sugiri la enfatizacin de motivadores, aquellos factores que aumentan la satisfaccin con el puesto.

La teora motivacin-higiene no carece de detractores. Las crticas de la teora incluyen las siguientes:

Cuando las cosas van bien, la gente tiende a tomar el crdito para s mismos. Culpan a los factores externos de los fracasos. Es dudosa la confianza que pueda tener la metodologa de Herzberg. Puesto que los calificadores tenan que hacer interpretaciones podra ser que contaminaran sus hallazgos al interpretar una respuesta en una forma y otra similar en forma muy distinta No se utiliz una medida global de satisfaccin. Una persona puede estar incmoda con parte de su puesto, y, sin embargo, pensar que es aceptable. La teora es inconsistente con investigaciones anteriores. La teora motivacinhigiene pasa por alto las variables situacionales.

Herzberg supuso que hay una relacin entre satisfaccin y productividad, pero la metodologa de investigacin que utiliz slo se enfocaba a la satisfaccin, no a la productividad. Para hacer relevante dicha investigacin, se debe suponer una relacin estrecha entre la satisfaccin y la productividad.
TEORA DE MC GREGOR

Defiende la jerarquia de la importancia de las necesidades y sus aportaciones son ms de tipo empresarial. Segn McGregor las empresas tienen que proporcionar empleo estable y seguridad laboral.

TEORA DE TAYLOR

Fue uno de los ms destacados promotores de la direccin cientfica del trabajo, fijando las reglas que permitan aumentar el rendimiento de las mquinas y herramientas. Se trata del primer autor que propone una organizacin del trabajo y que habla sobre la motivacin . Taylor propone una serie de acciones para incrementar la productividad: Crear recompensas econmicas Contratacin de trabajadores hbiles y diestros. Realizacin de un anlisis cientfico; estudiar las tareas detalladamente, su tiempo de ejecucin,etc.

TEORA DE LA VALENCIA EXPECTATIVA DE VROOM

Vroom propone que la motivacin es producto de la valencia o el valor que el individuo pone en los posibles resultados de sus acciones y la expectativa de que sus metas se cumplan. La importancia de esta teora es la insistencia que hace en la individualidad y la variabilidad de las fuerzas motivadoras, a diferencia de las generalizaciones implcitas en las teoras de Maslow y Herzberg.

TEORA DEL HOMBRE COMPLEJO DE SHEIN

La teora de Shein se fundamenta en los siguientes puntos:

por naturaleza, el ser humano tiende a satisfacer gran variedad de necesidades, algunas bsicas y otras de grado superior las necesidades, una vez satisfechas, pueden reaparecer (por ejemplo, las necesidades bsicas), otras (por ejemplo, las necesidades superiores) cambian constantemente y se reemplazan por necesidades nuevas las necesidades varan, por tanto no slo de una persona a otra, sino tambin en una misma persona segn las diferencias de tiempo y circunstancias los administradores efectivos estn conscientes de esta complejidad y son mas flexibles en el trato con su personal. Finalmente el precitado autor, dice que ellos evitan suposiciones generalizadas acerca de lo que motiva a los dems, segn proyecciones de sus propias opiniones y expectativas.

Se infiere que las teoras presentadas en este captulo de manera breve, coinciden en ver al empleado como el ser que busca el reconocimiento dentro de la organizacin y la satisfaccin de sus necesidades, al satisfacer estos dos objetivos, su motivacin se

convertir en el impulsador para asumir responsabilidades y encaminar su conducta laboral a lograr metas que permitirn a la organizacin a lograr su razn de ser, con altos niveles de eficacia.

Los directivos de las organizaciones tienen una gran responsabilidad en determinar el clima psicolgico y social que impere en ella. Las actividades y el comportamiento de la alta gerencia tiene un efecto determinante sobre los niveles de motivacin de los individuos en todos los niveles de la organizacin, por lo que cualquier intento para mejorar el desempeo del empleado debe empezar con un estudio de la naturaleza de la organizacin y de quienes crean y ejercen el principal control sobre ella. Los factores de esta relacin que tienen una influencia directa sobre la motivacin de los empleados, incluyen la eficiencia y eficacia de la organizacin y de su operacin, la delegacin de autoridad y la forma en la cual se controlan las actividades de trabajadores.

http://motivacionlaboral.galeon.com/teorias.htm

Motivacin... segn varios Autores.


Abraham Maslow, psiclogo Estadounidense nacido en 1908, desarrollo una interesante teora de la Motivacin en los seres humanos, establece una jerarqua de las necesidades que los hombres buscan satisfacer, esta se ha representado en forma de La Pirmide de Maslow. Segn Maslow un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (ms bajas en la pirmide), antes de buscar las de ms alto nivel.

Motivacin es el proceso de estimular a un individuo para que se realice una accin que satisfaga alguna de sus necesidades y alcance alguna meta deseada para el motivador.(Sexton, 1977:162).

La motivacin de los recursos humanos consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeo. (Armstrong, 1991: 266).

La motivacin es el deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar las metas de la organizacin, condicionado por la necesidad de satisfacer alguna necesidad individual. Si bien la motivacin general se refiere al esfuerzo por conseguir cualquier meta, nos concentramos en metas organizacionales a fin de reflejar nuestro inters primordial por el comportamiento conexo con la motivacin y el sistema de valores que rige la organizacin. (Robbins, 1999:17).

Segn Stoner (1.996) define la motivacin como Una caracterstica de la Psicologa humana, incluye los factores que ocasionan, canalizan y sostienen la conducta humana. Lo que hace que las personas funcionen. Desde mi parecer en esta definicin el autor nos da a entender que la motivacin viene siendo como un motor si lo comparamos con un automvil, es decir, que si las personas se encuentran motivadas estas funcionan como el automvil, en caso contrario habra que empujarlas, pero cuanta energa no se gastara durante todo este proceso.

Por su parte, Chiavenato (2.000) la define como el resultado de la interaccin entre el individuo y la situacin que lo rodea. Segn Chiavenato para que una

persona est motivada debe existir una interaccin entre el individuo y la situacin que este viviendo en ese momento, el resultado arrojado por esta interaccin es lo que va a permitir que el individuo este o no motivado. Para m esta interaccin lo que originara es la construccin de su propio significado sobre la motivacin.

As mismo, Mahillo (1.996) define la motivacin como el primer paso que nos lleva a la accin. Entiendo esta definicin como que para que el individuo realice sus acciones este debe de estar motivado, de lo contrario hay que empujarlo al igual que un carro cuando este se apaga, para que pueda realizar las acciones, esto tambin ocasiona desde mi parecer un gasto de energa enorme, lo que origina que los gerentes que no tengan estrategias claras sobre la motivacin de sus empleados pasen la mayor parte de su tiempo ocupado en como incentivar a estos trabajadores. http://motivaciongrupob.blogspot.mx/2012/03/motivacion-segun-varios-autores.html

Concepto de Motivacin
La motivacin est constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

La motivacin tambin es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una accin entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situacin. En efecto, la motivacin est relacionada con el impulso, porque ste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, y empuja al individuo a la bsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrndolo as en la comunidad donde su accin cobra significado.

La motivacin es resultado de la interaccin del individuo con la situacin. De manera que al analizar el concepto de motivacin, se tiene que tener en cuenta que su nivel vara, tanto entre individuos como dentro de los mismos individuos en momentos diferentes. http://motivaciongrupob.blogspot.mx/2012/03/concepto-de-motivacion.html

Tipos de Motivacin
Existen dos tipos de motivacin:

a) Motivacin Intrnseca: Esta motivacin viene de adentro de uno mismo. Las actividades que los individuos hacen son su propia recompensa. La gente se siente motivada porque ama sinceramente la actividad que est desempeando.

b) Motivacin Extrnseca: Para quienes estn motivados extrnsecamente, sus recompensas son factores externos. Estas personas hacen su trabajo para ganar una recompensa o evitar un castigo.

http://motivaciongrupob.blogspot.mx/2012/03/tipos-de-motivacion.html

Qu Motiva a la Gente a Trabajar?

Una posible respuesta es la retribucin econmica. La gente trabaja porque necesita alimentarse, vestirse, sostener su hogar y velar por el bien de su familia. En aos pasados, la estrategia de las compaas para conseguir gente que trabajara fuerte era ofrecerles una mayor compensacin econmica. Pero actualmente las organizaciones ofrecen menos oportunidades para aumentos y promociones. Y los trabajadores, por otra parte, responden a diferentes herramientas motivacionales.

Podemos decir, entonces, que el pago ya no es la nica motivacin para que la gente trabaje.

Se ha demostrado que lo que ms valoran los trabajadores son los "intangibles", es decir, el hecho de ser apreciados por el trabajo realizado, el mantenerlos informados acerca de las cosas que afectan al conjunto, tener un jefe agradable que tenga tiempo de escucharlos, etc. Ninguno de estos intangibles es muy costoso, pero s toman tiempo y dedicacin por parte de los supervisores.

Tambin podemos decir que:

Todos los trabajadores necesitan sentirse importantes, necesitados, lograr algo con sentido, sobresalir. Los ms importantes motivadores son: el logro de resultados, el ser valorados y sentirse importantes, el ser incluidos y aceptados o admirados por el grupo, el competir y ser cabeza de otros grupos, el obtener influencia y status, el ganar ms dinero, el acceder a oportunidades de hacer cosas que uno quiere, etc. La llave es encontrar aquello que motiva a la gente.

Los lderes que deseen que sus empleados trabajen fuerte deben:

Involucrar a los trabajadores en la definicin de problemas, la resolucin de los mismos y la toma de decisiones. Estudios de psicologa social revelan que involucrar al personal en un proceso colaborativo, incrementa su nivel de compromiso. Proveer oportunidades de aprendizaje y de mejoramiento de sus habilidades. Descubra nuevos y mejores caminos que incentiven a sus empleados a hacer las cosas. Otras muchas ideas pueden surgir de la imaginacin del empleador o del supervisor. Es necesario sondear a los subordinados y descubrir sus metas. Establecer condiciones en las que las colaboraciones ocurran con facilidad y naturalidad. La camaradera y el trabajo en equipo crean un sentido de comunidad para los individuos involucrados y puede facilitar que se sientan como colaboradores. Responder a cada necesidad individual. Mostrar inters. Demostrar una alineacin entre las metas personales y las organizacionales. Es importante explicar

de qu manera los trabajadores pueden obtener beneficios individuales al mismo tiempo que se beneficia la organizacin.

Crear un ambiente de mucha confianza y respeto. El primer paso para hacer esto es seguir la Regla de Oro: trata a tus empleados como t deseas ser tratado.

http://motivaciongrupob.blogspot.mx/2012/03/que-motiva-la-gente-trabajar.html

Motivacin en el Trabajo

Motivar a una persona es proveerle ciertos estmulos para que adopte un determinado comportamiento deseado. Es crear las condiciones adecuadas para que aflore un determinado comportamiento en las personas. La importancia de la motivacin radica en que permite canalizar el esfuerzo, la energa y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona. Frederick Herzberg seala que en la motivacin intervienen: 1) factores higinicos(polticas y administracin, supervisin, relacin con el supervisor, condiciones de trabajo, sueldos, relacin con los compaeros, vida personal, relacin con los subordinados, estatus y seguridad) que tratan de evitar la insatisfaccin laboral; y 2) factores motivadores (logro, reconocimiento, el trabajo mismo, responsabilidad, ascenso y crecimiento) que elevan la satisfaccin y por ende la productividad. Los factores higinicos se localizan en el ambiente que rodea a las personas y abarca las condiciones dentro de las cuales desempean su trabajo. Como estas

condiciones son administradas y decididas por la empresa, estn fuera del control de las personas. Tradicionalmente slo los factores higinicos fueron tomados en cuenta en la motivacin de los trabajadores, pues para lograr que las personas trabajen ms fue necesario apelar a premios e incentivos salriales, polticas empresariales y otras recompensas, las cuales constituyen lo que se denomina motivacin positiva. Sin embargo, cuando los factores higinicos son ptimos, slo evitan la insatisfaccin del personal pero no consiguen sostenerla por mucho tiempo. Cuando los factores higinicos son psimos o precarios, provocan la insatisfaccin. En sntesis, los factores higinicos slo evitan la insatisfaccin pero no provocan satisfaccin. Ofrecer ms de lo mismo es una manera muy ineficiente de fomentar la motivacin. Se convierte en un proceso vicioso. Los factores motivadores, llamados tambin intrnsecos, estn fundamentalmente relacionados con el contenido del cargo y con la naturaleza de las tareas que el hombre ejecuta. El logro de altos grados de motivacin, satisfaccin y desempeo en el trabajo, slo se consigue a travs de los factores motivadores. Esta postura es la que se encuentra en la base de todos los programas de enriquecimiento de las tareas que ya ha comenzado a promoverse en las empresas como procedimiento para motivar a las personas hacia una mayor productividad. La efectividad de los factores motivadores es debido a que se recurre a las necesidades de nivel superior de los empleados para obtener el logro y la autoestima. Se trata de reforzar necesidades que nunca quedan completamente satisfechas y cuyo apetito es infinito. Por lo tanto, la mejor manera de motivar a los empleados es crear retos y oportunidades de logro en sus puestos. El verdadero lder motiva creando una visin y facilitando los medios para alcanzarla, Son los gerentes, con sus potencialidades s y con amplio poder de decisin, los que pueden hacer mucho por el aumento de calidad de vida de su grupo de trabajo, y como consecuencia por la productividad de su empresa http://motivaciongrupob.blogspot.mx/2012/03/motivacion-en-el-trabajo.html

Anda mungkin juga menyukai