Anda di halaman 1dari 74

ndice

Captulos 1. Introduccin al Arbitraje

Paginas 3.

2. Pacto Arbitral 35. 3. Procedimiento prearbitral 4. Trmite Arbitral 5. Laudo Arbitral 6. Recurso de Anulacin
RGIMEN DE PRUEBAS

57. 69. 85. 95. 119.

Diplomado en litigio arbitral

1. Introduccin al Arbitraje

1. Introduccin al Arbitraje
1.1. La cultura del litigio y la justicia sin consenso o impuesta.
l sistema jurdico, especialmente en el mbito judicial, tiene un objetivo abstracto que es el descubrir la verdad. Para este fin, los tribunales judiciales necesariamente utilizan un mtodo de confrontacin de modo tal que, una vez que el pleito judicial se ha iniciado, un tercero neutral denominado juez declara el derecho, resolviendo de esta manera el conflicto. Esto es lo que se denomina justicia sin consenso o impuesta. El juez cumple su funcin luego de adelantar un procedimiento contencioso, lo que exige tiempo, dinero y nuevas fricciones entre los contendientes. En la justicia impuesta el punto de referencia de lo justo es una norma general y abstracta que se aplica mediante un silogismo, en el que la premisa mayor es la norma que regula un determinado supuesto, la premisa menor sern los hechos ocurridos en la situacin que se discute en el proceso judicial y la conclusin ser la sentencia. Una vez en firme el fallo, la conclusin del silogismo ser definitiva y ser impuesta por virtud del imperium del Estado. Aparece, en consecuencia, la real necesidad de encontrar otros mtodos de solucin de controversias, con ventajas para el sistema judicial sobrecargado y para los ciudadanos comunes que no tienen un fcil acceso al mismo o que, por distintos motivos, no pueden sobrellevar la pesada carga que impone un juicio ante la jurisdiccin permanente. Un sistema de resolucin de conflictos es eficiente cuando cuenta con numerosas instituciones y procedimientos que permitan prevenir o resolver las controversias de los asociados al menor costo posible tanto para las partes como para el mismo sistema. As las cosas, llegarn a los tribunales judiciales los conflictos en que ello sea absolutamente necesario, en otras palabras, los tribunales no deben ser la primera opcin de resolucin de los conflictos. Por el contrario, ellos deben recibir el conflicto despus de haberse intentado la utilizacin de los mtodos de resolucin, salvo que, por la naturaleza del tema, las partes involucradas u otras razones, el tratamiento alternativo no sea viable. La ausencia de mecanismos diversos y adecuados para resolver los conflictos hace que se recurra a los tribunales de justicia en forma irracional. De esta manera, se genera una cultura del litigio arraigada en la sociedad actual que debe ser revertida si se desea un sistema de administracin de justicia ms eficiente. En definitiva, lo que califica a una cultura como litigiosa no es el nmero de conflictos que presenta sino la tendencia a resolver esos conflictos bajo la forma contenciosa. Esta cultura del litigio y el descontento que trae consigo hace surgir el movimiento denominado Resolucin Alternativa de Conflictos.

Diplomado en litigio arbitral

1. Introduccin al Arbitraje

1. Introduccin al Arbitraje
Por ende, es claro que los mecanismos alternativos de resolucin de controversias no pueden circunscribirse a la simple concepcin de descongestin de los tribunales judiciales, que aparentemente es la razn inicial de su consagracin. La esencia de esta clase de mecanismos es buscar una forma diferente de resolver los conflictos, una oportunidad para aceptar al otro, para construir una justicia de consenso para la reconstruccin del tejido social; 2 en palabras de Carlos Martn Beristain: Restaurar la verdad y el sentido de justicia forman parte de las necesidades psicosociales para reconstruir el tejido social y como una forma de participacin de la sociedad civil en los asuntos que la afectan. En este sentido, es incuestionable su estirpe democrtica en la medida en que generan espacios de intervencin de la comunidad en el desarrollo de la funcin jurisdiccional, evitando el conflicto en la sociedad y logrando el fortalecimiento de la legitimidad del aparato de justicia estatal .3 Desde esta perspectiva, se ha considerado que el presupuesto bsico para la efectividad de la justicia consensual es la existencia de una sociedad civil organizada, integrada cultural, valorativa y normativamente; en palabras de Auerbach, slo cuando existe congruencia entre los individuos y su comunidad, con valores y deberes compartidos, existe la posibilidad de justicia sin derecho. 4 Con base en lo anterior, nace el concepto de justicia por consenso, como elemento esencial de la Resolucin Alternativa de Conflictos, el cual le otorga una nueva visin a dichos mecanismos, en la medida que son las partes quienes encuentran la opcin o el camino para solucionar las diferencias que las divide.

Pero la pregunta es cmo implementar los mecanismos alternativos para resolver conflictos cuando tenemos una tradicin litigiosa? Cules son las posibilidades reales de implantar formas nuevas y creativas de resolver las disputas cuando es latente la desconfianza hacia el otro y la intolerancia a las ideas contrarias?

1.1.1. La justicia por consenso

Al respecto, la tratadista Linda R. Singer en su obra Resolucin de Conflictos, seala que la consolidacin del movimiento denominado alternative dispute resolution o ADR se origina en 1976 cuando el juez Warren E. Burger, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, analiz en una conferencia las causas del descontento de la sociedad americana con la administracin de justicia. En dicha conferencia, el juez Burger coment su preocupacin por la congestin de los despachos judiciales y el posible colapso de todo el sistema judicial. Este acontecimiento histrico gener el inters de todas las instituciones legales norteamericanas en los Mecanismos Alternativos de Resolucin de Controversias.

s all de la promulgacin de los mecanismos alternativos de solucin de conflictos, ya sea por va constitucional, como en el caso de Colombia, Venezuela o El Salvador, o legal como sucede en la mayora de pases, el desafo que se presenta es el de buscar la forma de cambiar el pensamiento colectivo de la sociedad hacia la resolucin creativa, participativa y pacfica de sus controversias.1 El planteamiento no puede ser que por su simple insercin en el derecho positivo de un pas, los medios alternativos de solucin de diferencias sern efectivos. Por el contrario, los mecanismos alternativos deben consolidarse como parte de la cultura de una sociedad y como una imperiosa necesidad de participar en la determinacin constructiva de nuestro propio destino y de una nueva nocin de realidad pacfica, tolerante y participativa.

2. Beristain Carlos Martn. Reconstruir el Tejido Social. Barcelona. Editorial Icaria Antrazyt, 1999. Pgina 274. 3.En criterio de algunos socilogos del derecho estos procesos incrementan la democracia, al menos por cuatro razones: (i) porque acercan la justicia a los criterios populares de equidad; (ii) porque son procesos participativos pues restituyen a las personas y a las comunidades la capacidad de resolver sus propias controversias, ya que en general las decisiones se fundan en el asentimiento de las partes involucradas; (iii) porque se fundan en el consenso, en la bsqueda de acuerdos, con lo cual incrementan la deliberacin democrtica, puesto que los ciudadanos deben aprender a defender los derechos propios pero reconociendo la legitimidad de los derechos ajenos. Y (iv), finalmente, porque, como lo han mostrado los llamados enfoques transformadores en el campo de la mediacin, una solucin conciliada de un conflicto tiende a fortalecer dos virtudes democrticas esenciales para un ciudadano: su autonoma, pues le ensea a manejar sus propios problemas, pero tambin la bsqueda del acuerdo, obliga a la persona a comprender al otro y expresar preocupacin y consideracin por sus intereses y valores, lo cual la vuelve un individuo ms compasivo, solidario y con capacidad de reconocimiento del valor de las diferencias y del pluralismo. Esta es la opinin de Rodrigo Uprimny vertida en el documento Jueces de Paz y Justicia Informal: una aproximacin conceptual a sus potencialidades y limitaciones. 4.Auerbach S Jerold. Justice Without Law, Oxford University Press, 1983, p 16.

1. Singer Linda R. Resolucin de Conflictos. Buenos Aires. Ediciones Paids Ibrica S.A., 1996. Pgina 19.

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

1. Introduccin al Arbitraje
1.1.2. Heterogeneidad del sistema de administracin de justicia.
a los mtodos alternativos y cumplirn el objetivo de mejorar las relaciones futuras de las partes. Se reconoce as que el sistema formal y tradicional de la justicia no siempre es el ms adecuado para resolver los conflictos jurdicos y que los conceptos de justicia y de administracin de la justicia deben ser redefinidos con criterios ms amplios y abarcativos. As por ejemplo cuando se sostiene que slo a travs del pronunciamiento de los jueces los ciudadanos pueden acceder a la justicia, se est operando sobre el concepto de justicia legal y dejando de lado la justicia intrnseca del caso que puede ser encontrada y satisfecha por las partes involucradas, sin intervencin del estado, cuando no est de por medio el orden pblico u otras razones superiores al inters individual. 5 De lo anterior, no se deduce que la resolucin alternativa de conflictos sea perfecta o que pueda reemplazar totalmente a la justicia permanente .6 Lo que se quiere resaltar es que los mtodos alternativos son herramientas tiles en el desarrollo de la administracin de justicia para lograr el deber ser de la justicia y que satisfaga los verdaderos intereses de las personas que acuden al sistema jurisdiccional. En este contexto, resulta claro que la justicia

1. Introduccin al Arbitraje
por consenso proveniente de la aplicacin de los mecanismos alternativos de solucin de conflictos no es sustitutiva sino complementaria o alternativa de la justicia estatal formal. De ah la necesidad de que sea desarrollada gradualmente por el legislador, como expresin de una poltica de Estado tendiente a propiciar la vinculacin de la sociedad civil en la construccin de su propio destino. Por las mismas razones, la institucin de la resolucin alternativa no debe ser impuesta unilateralmente por el Estado con el fin de solucionar los problemas estructurales que aquejan a la administracin de justicia. Porque, en vez de propender por la eficacia de esta funcin pblica, se estaran generando serios problemas prcticos producto del resquebrajamiento de la autonoma de la voluntad privada, y la consecuente desconfianza de las partes en los rbitros, conciliadores o mediadores.7 Por ello, en este campo se impone la necesidad de que el Estado y la sociedad civil anen esfuerzos para construir un sistema judicial eficiente.

1.2. Concepto y clasificacin de los MASC

pesar de lo anterior, los escenarios antes indicados no son absolutos. De una parte, la justicia por consenso tendr algunos lmites inspirados en consideraciones de orden pblico o de transigibilidad que impedirn que algunos asuntos sean objeto de resolucin mediante acuerdo privado. Desde el ngulo opuesto, ello tambin significa que el aparato judicial del Estado no debe pretender a ultranza mediar en la totalidad de las relaciones sociales en las que se demanda justicia. Esta dinmica conlleva lo que algunos llaman un sistema de justicia heterogneo. Sobre el particular las tratadistas Gladys lvarez y Helena Highton sealan que la garanta que ofrece el Estado a los ciudadanos de proteger sus derechos a travs del poder judicial, no es suficiente y es esta la razn por la que deben existir otras vas de solucin de controversias que puedan ser tanto ms efectivas, como menos costosas, as como rpidas, eficientes y asequibles; esto le dar ms valor

firma el juez Warren Burge que la nocin de que los ciudadanos comunes quieren jueces con toga negra, abogados bien vestidos y tribunales bien revestidos como marco para resolver sus disputas no es correcta. La gente con problemas, lo mismo que la gente con enfermedades, quiere remedios, y los quiere lo ms rpido y barato que sea posible.8 Con base en lo indicado anteriormente, se ha creado el concepto de resolucin alternativa de conflictos, que otros denominan equivalentes jurisdiccionales. En la bsqueda de una definicin completa de los mecanismos de resolucin alternativa de conflictos, necesariamente se debe considerar el contenido actual de acceso a la justicia y el fin fundamental de la funcin pblica de administrar justicia, donde la participacin ciudadana, el pluralismo ideolgico y la misma dignidad del hombre constituyen pilares fundamentales de un estado social de derecho. En esta perspectiva, una opcin de definicin es la ofrecida por lvarez y Highton cuando afirman que se incluye bajo este nombre toda forma de resolucin de conflictos que no pase por la sentencia judicial, uso de la fuerza o el abandono del conflicto.9

5. lvarez Gladys; Highton Helena. Mediacin para resolver conflictos. Ediciones Ad-hoc.2 a edicin, 1998. 6. Ver Rosario Garca. Aproximacin a los mecanismos de resolucin de conflictos en Amrica Latina. Artculo publicado en Pluralismo Jurdico y Alternatividad Judicial. El Otro Derecho n 26-27. Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos. 2002. Pg. 176.

7. Jaramillo, Mario. Justicia por consenso. Institucin Universitaria Sergio Arboleda. 1996. Pginas 59 y 60. 8. Burger Warren E. Delivery of Justice, Minessota, 1990. Citado en lvarez, ob.cit, pgina 150. 9. Cfr lvarez Gladys; Highton Helena, ob cit..

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

1. Introduccin al Arbitraje
Para otros, los mecanismos alternativos de resolucin de conflictos podran definirse como un conjunto de frmulas legamente reglamentadas por medio de las cuales es posible administrar justicia, aunque no estn integradas a la justicia ordinaria y sin que el Estado imponga sus actos de manera coactiva.10 Sin embargo, la denominacin de alternativos de estos mecanismos se fundamenta en el hecho de ser unas formas diferentes y distintas a la justicia permanente u ordinaria. Sin que ello implique que no estn integrados dentro del sistema de administracin de justicia, funcin esencial del Estado, ya que es la Ley la que los institucionaliza y les confiere el poder de solucionar conflictos. De lo tratado hasta el momento, se pueden extraer las siguientes caractersticas de los mecanismos alternativos:

1. Introduccin al Arbitraje
1.2.1. Implementacin, desarrollo y clasificacin de los MASC.
mal mediante vas judiciales realmente expeditas o, bien, de procedimientos alternativos como la negociacin, el arbitraje, la conciliacin o la mediacin. A estas tres olas, registradas hacia mediados de la dcada de los ochenta, se agrega una cuarta etapa dentro de la cual se han adoptado medidas para corregir problemas especficos de acceso a la justicia y remover barreras concretas. Como ejemplos de este tipo de medidas se pueden citar los casos de los jueces itinerantes para garantizar el acceso a la justicia en lugares remotos; la evaluacin neutral previa al proceso con el fin de restringir el litigio a los asuntos esenciales o la provisin de asesores legales neutrales para que sectores dbiles o marginados de la poblacin superen eventuales desequilibrios en un proceso de negociacin frente a organizaciones particularmente fuertes. La implementacin de estos mecanismos en los distintos sistemas jurdicos coincide con el logro de cuatro objetivos bsicos comunes:

a preocupacin por garantizar el acceso a la justicia a todas las personas no ha estado ausente de los procesos de reforma judicial y es as como se han desarrollado un conjunto de medidas dirigidas a corregir las debilidades del sistema judicial. Estos instrumentos han sido adoptados en diversos pases en un proceso sucesivo de reformas polticas y legales denominado por la doctrina.11 como olas de acceso a la justicia. Al estudiar este movimiento de reformas, se identifican tres etapas sucesivas para mejorar las condiciones de acceso a la justicia. Una primera fase, tena como objetivo proveer servicios jurdicos para las comunidades menos favorecidas a travs de la implementacin de servicios gratuitos de asesora legal, como por ejemplo, los consultorios jurdicos de las facultades de derecho, los defensores de oficio o el uso del amparo de pobreza. La segunda ola surge con la creacin de figuras tales como las acciones populares y de grupo, como mecanismos para extender el acceso a la justicia a la proteccin de los intereses difusos y de los derechos colectivos. La tercera fase tiene como fin garantizar la efectividad del acceso a la justicia para la resolucin de conflictos, bien sea a travs de la justicia for-

(III) Generan economa de tiempo, procesos


y dinero.

(I) Tienen consagracin legal. (II) Los operadores de estos mecanismos no


estn dentro de la justicia ordinaria, ni funcional ni jerrquicamente.

(IV) Otorga celeridad en la resolucin del


conflicto.

(V) La decisin o acuerdo, al igual que una


sentencia o providencia judicial, tienen vocacin de permanencia.

(i) Facilitar el acceso a la justicia (ii) Proveer una forma ms efectiva de solucin a los conflictos

(iii) Mejorar la capacidad de la comunidad


para participar en la resolucin de los conflictos.

10. Garca Rosario. Aproximacin a los mecanismos de resolucin de conflictos en Amrica Latina. Artculo publicado en Pluralismo Jurdico y Alternatividad Judicial. El Otro Derecho n 26-27. Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos. 2002. Pg. 157.

11. Cappelletti, Mauro. Accs a la Justice et tat-Providence. Publications de LInstitute Universitaire Eurepeen. Paris, 1984, pgs. 303 a 341. Baruch Bush, Robert A. Dispute Resolution Alternatives and The Goals of Civil Justice: Jurisdictional Principles for Process Choice. En Wisconsin Law Review 893, University of Wisconsin July, 1984 / August, 1984.
Diplomado en litigio arbitral

10

Diplomado en litigio arbitral

11

1. Introduccin al Arbitraje
(IV) Aliviar la congestin, la lentitud y los costos de la justicia estatal formal. En la actualidad se reconocen dos grandes sistemas de respuesta de conflictos: a) Autocomposicin, Est compuesto por aquellos medios en los cuales son las propias partes confrontadas las que resuelven sus desavenencias, en ejercicio de la autonoma de la voluntad y abordando el conflicto ya sea comunicndose e intercambiando propuestas directamente, caso en el cual estamos ante una negociacin o un contrato de transaccin; o, bien, con la intervencin de un tercero neutral e imparcial que facilita y promueve el dilogo y la negociacin entre ellas, como sucede en la mediacin o conciliacin. En este punto, es importante precisar que si bien el trmino conciliacin se emplea en varias legislaciones como sinnimo de mediacin, en sentido estricto la conciliacin es una forma particular de mediacin en

1. Introduccin al Arbitraje
b) Heterocomposicin, Est integrado por aquellos medios en los cuales las partes enfrentadas someten la solucin de sus conflictos a terceros que se encargan de resolverlos de manera autnoma, bien sea porque el tercero se compromete a emitir una solucin o que est obligada a ello por razn de su cargo, en ambos casos las partes se obligan a acatar la decisin proferida por esa persona. En este grupo se ubican tanto la justicia formal administrada por el Estado, como los mecanismos alternativos a travs del arbitraje o de la amigable composicin. En el arbitraje tambin se cuenta con un tercero imparcial, pero acta con base en la autoridad que le es otorgada por las partes a travs del pacto arbitral, quienes se obligan a acatar el laudo arbitral emitido en virtud del arbitraje. En el proceso judicial, la imparcialidad del juez proviene de su exclusiva sumisin a la Ley. c) Clases de intervencin, La intervencin de terceros neutrales dentro de estos dos sistemas puede variar segn el grado de su intervencin y control del proceso. Se ha denominado intervencin inquisitiva aquella en la que el tercero maneja completamente el proceso con muy poca intervencin de las partes en conflicto. Esta forma de intervencin es tpica de los sistemas de heterocomposicin. Por el contrario, la intervencin es dispositiva, cuando son las partes en controversia las que manejan el proceso, como ocurre en la mediacin, transaccin o en la conciliacin. Finalmente puede existir una intervencin mixta, cuando tanto las partes como el tercero, en diferente grado y distinta forma, participan y controlan el proceso de bsqueda de soluciones. As mismo, se deben destacar distintas modalidades de solucin del conflicto de acuerdo a esa intervencin y a las funciones que realice el tercero, as:

la que el tercero neutral e imparcial, adems de facilitar la comunicacin y la negociacin entre las partes, puede proponer frmulas de solucin que las partes pueden o no aceptar segn sea su voluntad. 12

(i) La negociacin directa de las partes, en

12. Al respecto, Adriana Polana Polana en su ponencia denominada Los ADR en Latinoamrica, presentada en Washington D.C, el 26 de octubre de 2000 seala: La diferencia de la denominacin obedeca a dos tendencias bsicas. La primera, la Conciliacin, proveniente del derecho indiano y presente de manera desapercibida en nuestras legislaciones. La segunda, la mediacin influenciada por la prctica y la capacitacin proporcionada por los Estados Unidos. De manera que pese a que existan dos definiciones diferentes su objetivo y efecto jurdico era el mismo. Sin embargo y seguramente como consecuencia del debate en torno al tema y de la posicin asumida por la legislacin de cada uno de los pases, hoy me atrevera a precisar las siguientes distinciones: (i) Grupo de pases del MERCOSUR. En esta zona la diferencia entre la Mediacin y la Conciliacin esta en el status de la persona que ejerce la funcin. Si la actuacin se lleva a cabo por un juez en el trmite de un proceso judicial, se denomina conciliacin; pero si esa misma actuacin es adelantada por un particular previo al inicio del proceso o de manera paralela a l la figura es una mediacin. Esta diferencia est contenida en la legislacin Argentina y ha sido adoptada por Brasil y Uruguay []; (ii) Grupo de pases que adoptan de la conciliacin, como mecanismo autocompositivo, con independencia de la calidad de la persona que presta el servicio. Esto quiere decir que el trmite efectuado por un juez dentro del trmite de un proceso judicial tiene la misma de nominacin que el trmite efectuado ante un particular, de manera previa o paralela al proceso del juez. Dentro de este grupo estn Colombia y Venezuela; (iii) Grupo de pases que consideran las palabras Mediacin y Conciliacin como sinnimos. Este grupo de pases est constituido por aquellos que en el texto de su normativa expresamente sealan que las dos palabras tienen la misma definicin jurdica y las mismas consecuencias, o sea no hay diferencia alguna entre las dos palabras y cualquiera de ellas puede ser usada de manera vlida. Dentro de este grupo se encuentra por ejemplo Ecuador, Costa Rica y Bolivia.

el que slo intervienen las personas que estn involucradas en el asunto en conflicto, proponiendo frmulas de arreglo y adoptando la solucin para poner fin al conflicto.13

(ii) La resolucin asistida por un tercero


neutral, que a su vez se divide en tres subgrupos:

13. En esta materia, varios doctrinantes americanos han desarrollado teoras y tcnicas de negociacin que permiten a las partes distinguir entre intereses y posiciones, crear opciones de solucin que satisfagan a todos, encontrando reglas estndares o principios neutrales que faciliten la negociacin, reconocer las limitaciones de las posibles soluciones e intensificando posibles alternativas de solucin.

12

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

13

1. Introduccin al Arbitraje
- La mediacin o conciliacin, que es un
cuales se encuentran la evaluacin neutral previa, el descubrimiento de los hechos, el defensor de usuarios, consumidores o empleados, el minijuicio, el proceso abreviado ante jurado, la administracin del proceso, el arreglo judicial, el arbitraje no vinculante o la mediacin-arbitraje. 14

1. Introduccin al Arbitraje
Actividades De Fundamentacin Precisar y comprender lo aprendido Actividad 1
Conteste las siguientes preguntas abiertas sobre la Introduccin al Arbitraje, y realiza las Tareas propuestas.

procedimiento consensual, confidencial, a travs del cual las partes, con la ayuda de un facilitador neutral entrenado en resolucin de conflictos, interviene para que las partes puedan discutir sus puntos de vista y buscar una solucin conjunta al conflicto.

- Los sistemas hbridos de negociacin

- Mediante la intervencin dirimente


del tercero como sucede en el arbitraje en sus diferentes modalidades.

asistida no dirimentes, que tienen resultados predefinidos y dentro de los

1. Qu es lo que exige tiempo, dinero y disputas?

2. Cul es el mtodo con el que la justicia impuesta resuelve el proceso?

3. Qu caractersticas debe tener un sistema de resolucin de conflictos para que sea


eficiente?

14. Evaluacin neutral previa mecanismo confidencial, generalmente empleado en la solucin de asuntos comerciales complejos, mediante el cual las partes acuden a un experto neutral, normalmente un abogado con mucha experiencia en la materia, que evala cada posicin dentro del caso, identifica los elementos comunes, las posibilidades legales de cada pretensin y luego comunica sus conclusiones a las partes, usualmente por separado. Esta evaluacin permite llegar a una solucin temprana del conflicto, pero tambin facilita que las partes, en caso de que decidan acudir a un proceso judicial, acuerden un plan para la discusin judicial del caso y la reduccin del debate a lo esencial.

4. A qu se refiere la expresin justicia intrnseca?

14

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

15

1. Introduccin al Arbitraje
5. En sntesis, qu son los mecanismos alternativos de resolucin de conflictos? 1.3. EL ARBITRAJE

1. Introduccin al Arbitraje
arbitral y, as mismo, le otorg a los jueces la facultad de designar a los rbitros que integraran el tribunal arbitral cuando hubiesen fallado los rbitros designados por las partes. Ya en occidente fue consagrado en Estados Unidos con la ley federal de arbitraje de 1926.

6. Cul es la diferencia entre el arbitraje como mecanismo alternativo de solucin, y proceso


judicial normal?

n este punto se analizar la institucin del arbitraje como un todo, sin entrar a analizar los aspectos especficos del arbitraje comercial, los cuales sern desarrollados en captulos posteriores.

1.3.2. Fundamentos de la institucin arbitral

1.3.1. Antecedentes TAREA 1.


Explicite la principal razn del surgimiento de los Mecanismos Alternativos de Resolucin de conflictos

TAREA 2
Haga una lista de los beneficios y caractersticas de la justicia por consenso.

l arbitraje es una de las instituciones jurdicas que tiene las races ms antiguas. Se encuentran antecedentes histricos en las relaciones entre los griegos y los persas e, incluso, en la Biblia se hace referencia como un elemento importante de la vida en comunidad. Existen vestigios del arbitraje en las sociedades primitivas, en el derecho romano, en la edad media con la institucionalizacin de los tribunales eclesisticos, y ya en la edad moderna con todo el desarrollo que se hizo en Europa, especialmente en Francia, en donde se establece de manera legal y se confirma con la Revolucin Francesa como medio razonable para terminar los litigios entre ciudadanos; por su parte, en el derecho anglosajn con The common law procedure act, se estableci que los tribunales judiciales deberan rechazar de plano cualquier procedimiento que impidiera la ejecucin del acuerdo

arece contradictorio admitir la procedencia de los juicios arbitrales bajo el esquema de que la administracin de justicia es una de las funciones del Estado. Sin embargo, si bien es cierto que existe un inters pblico en que los conflictos sean solucionados de manera eficaz para brindar seguridad jurdica, no es menos cierto que, pudiendo los particulares en numerosas oportunidades transigir y conciliar las pretensiones que tienen con respecto a otros, resultara ilgico que tales particulares no pudieran delegar tambin la solucin de sus conflictos en personas que sean depositarias de su confianza. En consecuencia, sin pretender menoscabar el elemento del inters pblico que se encuentra implcito en toda controversia, la institucin arbitral encuentra su fundamento en el principio de la autonoma de la voluntad privada, por cuanto en razn de ella las partes pueden disponer de ciertos derechos y regular el ejercicio de ciertas obligaciones.

16

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

17

1. Introduccin al Arbitraje
En este sentido, las finalidades especficas que se pretenden con la institucin arbitral, reiteradas histricamente, son las siguientes: los tribunales especiales, distintos de los establecidos permanentemente por el Estado, elegidos por los propios interesados o por la autoridad judicial en subsidio, o por un tercero en determinadas ocasiones 16 Por su parte, Jos Mara Chilln Medina y Jos Fernando Merino Merchn consideran que el arbitraje es aquella institucin jurdica por la que dos o ms personas establecen que una cierta controversia especficamente determinada, existente entre ellas, sea resuelta, conforme a un procedimiento legalmente establecido, por tercero o terceros, a los que se designan voluntariamente y a cuya decisin expresamente se someten, ya sea sta dictada conforme a Derecho, ya conforme a equidad . 17 Glasson Tissier y Morel lo definen como el juzgamiento de una controversia por simples particulares que las partes toman como jueces . 18 Miranda expresa que el arbitraje es una contienda entre partes sometida voluntaria o forzosamente al conocimiento y resolucin de terceros elegidos por ellos o por la autoridad judicial en subsidio . 19

1. Introduccin al Arbitraje
al punto que en algunos pases ha llegado a institucionalizarse a rango constitucional como sucede en Colombia con el artculo 116 de la Constitucin Poltica; esto significa que en nuestro pas estamos ante una institucin autnoma con medios de accin superiores en poder y duracin a los individuos que lo componen y no ante un simple acto jurdico contractual. El origen del procedimiento arbitral se sita en dos tipos de acuerdos: la clusula compromisoria y el compromiso. La primera se refiere al convenio que celebran las partes antes del surgimiento del conflicto, en virtud del cual asumen la obligacin recproca de someter a decisin de rbitros las controversias que entre ellos lleguen a surgir en determinados asuntos. Por el segundo, es decir, el compromiso, se entiende el acuerdo al que lleguen las partes que ya se encuentran involucradas en un conflicto, judicial o extrajudicial, para que este sea solucionado por rbitros. En este punto vale anotar que, a pesar de la sencillez aparente de las definiciones, lo cierto es que el asunto ofrece dificultades, puesto que en no pocas legislaciones ha sido contemplada la clusula compromisoria como una promesa de celebrar en el futuro un compromiso, y por lo mismo, no basta la existencia de la clusula para que se inicie el procedimiento arbitral.

(I) Alcanzar la solucin de las controversias


jurdicas de una forma ms amigable y menos confrontativa que en el proceso judicial oficial.

(II) El otorgamiento de un campo mayor de aplicacin a la libertad individual, mediante la facultad de determinar quin habr de decidir las controversias y cul es el mecanismo idneo para resolver la controversia. 1.3.3. Concepto

a palabra arbitraje proviene del verbo arbitrar y sta, a su vez, viene del latn arbitrare, que significa juzgar como rbitro; esto es, la accin o facultad de dar sentencia arbitral.15 Para algunos tratadistas, como Patricio Aylwin Azcar, el juicio arbitral es aquel a que las partes concurren de comn acuerdo o por mandato del legislador y que se verifica ante

Mongalvy seala que el arbitraje es una jurisdiccin que la voluntad de las partes o la ley da a simples particulares para pronunciarse sobre una o ms controversias siempre que no sean de aqullas que por su naturaleza no pueden someterse a compromiso. 20 De lo anterior, se desprende que la caracterstica de la institucin arbitral consiste en la exclusin de la jurisdiccin permanente del Estado para la solucin de determinados conflictos, lo cual implica una renuncia a su derecho de accionar ante un tribunal estatal. El arbitraje ha sido considerado importante

15. Real Academia Espaola. Diccionario de la Lengua Espaola. Vigsima Primera Edicin. Tomo Uno. 16. Aylwin Azcar Patricio. El Juicio Arbitral. Santiago de Chile. Editorial Jurdica de Chile. 1958 Pgina 21. 17. Chilln Medina Jos Mara y Merino Merchn Jos Fernando. Tratado de Arbitraje Privado Interno e Internacional. Madrid. Editorial Civitas S.A.. 1978 Pgina 87. 18. Citado por Monroy Cabra Marco Gerardo. Arbitraje Comercial. Bogot. Editorial Temis. 1982. Pgina 3. 19. Ibdem.

20. Ibdem.

18

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

19

1. Introduccin al Arbitraje
En todo caso, resulta de particular importancia la consideracin de que en la iniciacin de un procedimiento arbitral hay usualmente un alto contenido de autonoma de la voluntad de las partes, lo cual ha dado lugar a la creacin de diversas doctrinas respecto a la naturaleza jurdica del arbitraje las cuales se sintetizan as: establece que si bien es cierto que el rbitro deriva su poder del acuerdo de las partes, no deja de ser cierto que el rbitro desempea su funcin como juez.

1. Introduccin al Arbitraje
ACTIVIDAD DE FUNDAMENTACION Actividades de Fundamentacin
Evala tus conocimientos adquiridos en esta leccin Contesta las siguientes preguntas Abiertas y realiza las Tareas propuestas

Doctrina mixta.-

Actividad 2

Doctrina contractual.-

Tiene fundamento en la voluntad de las partes de donde surge el sometimiento a la autoridad de los rbitros y la posibilidad de designacin de los mismos; adems, esta teora sostiene que el arbitraje tiene un carcter eminentemente privado, que los rbitros son mandatarios de las partes, y que por lo mismo, la decisin arbitral no es propiamente una sentencia sino la ejecucin de un mandato. Esto quiere decir que la fuerza obligatoria de la decisin arbitral sera la misma que tienen todos los contratos al ser ley para las partes, independientemente del carcter vinculante de las decisiones judiciales.

Tratadistas como Carnacini, consideran que, por una parte, el poder de los rbitros es menos pleno que el de los jueces permanentes, ya que, la eficacia del laudo puede estar sujeta a una homologacin o, bien, la ejecucin de la decisin corresponde a los jueces ordinarios. Sin embargo, la naturaleza de la funcin arbitral es siempre la misma que la de los jueces permanentes, ya que, lo que pretende, tanto con las sentencias judiciales como con los laudos proferidos por los rbitros, es la realizacin plena de la justicia o, en otras palabras, conceder el derecho.

1. En su criterio, cree usted que en el derecho romano ya se daban los principios de los mecanismos alternativos de resolucin de conflictos?

2. A qu se refiere el trmino laudo?Quin dicta el laudo y en qu se diferencia del trmino


oficial o del orden jurisdiccional?

3. Por qu a pesar de la aparente sencillez conceptual de la clausura compromiso y la compromisoria los acuerdos no han sido fciles?

Doctrina jurisdiccional.-

Sostiene que los rbitros, al conducir un proceso y fallar en una controversia entre particulares, estn ejerciendo la funcin de administrar justicia y por tanto su decisin, al ser independiente y autnoma, tiene todas las implicaciones de una sentencia judicial. Se

4. Segn lo expresado en el texto, por qu se han creado diferentes doctrinas jurdicas del
arbitraje?

20

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

21

1. Introduccin al Arbitraje

1. Introduccin al Arbitraje
1.3.4. Ventajas y caractersticas del arbitraje.
da el arbitraje es una opcin rpida para resolver cualquier conflicto, teniendo presente el trmino que tienen los rbitros para producir el laudo es perentorio. Adicionalmente, no se debe olvidar que el arbitraje es por excelencia un proceso de nica instancia. Todo ello implica la economa del proceso arbitral no slo en tiempo sino en dinero.

TAREA 3:
Explicite en sus trminos la diferencia entre las etapas procesales: in iure, in jurdico.

a institucin arbitral detenta una gran vitalidad, lo cual conlleva una serie de ventajas que favorecen su utilizacin:

Especialidad.TAREA 4
Explique en sus propios trminos, cul cree usted que es la intencin del autor de hacer este recorrido histrico y territorial en este apartado?, qu aportes hizo cada territorio a la consolidacin del arbitraje como mecanismo alternativo de resolucin de conflictos?

Se asegura la calidad del fallo, en la medida que las partes buscan en los rbitros unas personas doctas en una determinada materia jurdica, lo cual las hace ms idneas para emitir una decisin que los jueces permanentes.

Inmediacin.-

En el proceso arbitral, la interrelacin entre los rbitros y las partes es permanente, los rbitros practican personalmente las pruebas y presiden las audiencias dentro del proceso arbitral. Esta ventaja permite que los rbitros tengan un real conocimiento de las partes, de sus posiciones, intereses y de los hechos objeto de litigio. Esto redunda en una decisin que contemplar cabalmente las reales perspectivas de hecho como de derecho, involucradas en el asunto en debate.

En palabras de Jorge Hernn Gil Echeverry, por medio de la justicia arbitral pueden resolverse todo tipo de conflictos, con la condicin de que stos sean transigibles. Lo anterior indica que perfectamente un tribunal de arbitramento puede conocer y decidir lo referente a controversias que, de ser sometidas a la justicia ordinaria, desencadenaran un proceso ordinario. 21 Esto quiere decir, que la nica condicin para que un asunto pueda ser sometido al arbitraje es que sea susceptible de ser dirimida entre las partes.

Universalidad.-

Confidencialidad.-

Celeridad y economa.-

Eventualmente es esta la mayor ventaja, en tanto que la lentitud del procedimiento ordinario es la inconformidad ms ostensible para las partes en controversia. En esa medi-

La premisa de la justicia es que sea pblica. Sin embargo, esa publicidad del proceso ordinario puede ser considerada como perjudicial por las personas interesadas en la controversia. Buscando, en consecuencia, la confidencialidad y la reserva que brinda el arbitraje. Al respecto Valcarce seala que desendose que aquellos asuntos ms delicados no sean mostrados en su realidad ms cruda al pblico. El arbitraje privado, no cabe duda, soslaya y evita la publicidad de

21. Gil Echeverry Jorge Hernn. Nuevo Rgimen de Arbitramento. Cmara de Comercio de Bogot. 1999 Pgina 13.

22

Diplomado en litigio arbitral

23

1. Introduccin al Arbitraje
los Tribunales oficiales. Cuestiones familiares, entre socios, entre amigos, secretos profesionales, situaciones patrimoniales pueden verse, desde luego, a la luz de la intimidad del rbitro privado . 22 Sin embargo, junto a estas ventajas existen unos inconvenientes respecto de la utilizacin de la institucin arbitral. No obstante, paralelo a estas ventajas existen unos inconvenientes respecto de la utilizacin de la institucin arbitral. El primero de ellos, se presenta en los sistemas en los cuales la clusula compromisoria es una promesa de realizar un compromiso. Este acuerdo es el acto jurdico en virtud del cual, se da origen a la relacin jurdico arbitral, confirindole una eficacia positiva. El inconveniente se presenta cuando una de las partes se niegue a pactar el respectivo compromiso, haciendo de esta manera ineficaz e inoperante la manifestacin de voluntad que previ la futura utilizacin del arbitraje. Otra crtica que se le hace al arbitraje, es que es un elemento ms de opresin de la parte dbil de una relacin jurdica, en beneficio de la parte fuerte o dominante, quedando desvirtuado el principio de autonoma de la voluntad que sustenta al arbitraje. Al respecto Jos Mara Chilln y Jos Fernando Merino plantean el problema de la siguiente manera: la aparicin de clusulas que encierran pactos preliminares de arbitrajes en plizas de seguros, en plizas de transportes, en contratos bancarios y burstiles es sumamente peligroso. Lo es, porque aparecen en contratos impuestos en los que hay libre colaboracin entre las partes; la empresa impone unilateralmente el contenido del contrato, el cual se hace coactivo e insustituible para todos los que contratan con ella. Surgida una controversia entre el contratante y la entidad que impone sus condiciones, el tomador del contrato (contratante) se ver desposedo de su derecho de acudir a los Tribunales del Estado, lo cual es ciertamente justo cuando la clusula compromisoria es redactada de comn acuerdo, pero no lo es tanto cuando fue redactada unilateralmente. El postulado de que en la vida y trfico mercantiles, la rapidez es exigencia superior a la seguridad jurdica, es sumamente discutible cuando se rompe el equilibrio entre las partes contratantes, pues puede ser motivo de opresin jurdica a favor de los intereses de las grandes concentraciones capitalistas. Pero tengamos en cuenta que frente a este sometimiento de la parte econmicamente ms dbil, el Estado interviene 23

1. Introduccin al Arbitraje
1.3.5. Marco constitucional y legal Marco Constitucional.esencial del Estado y no como un mero servicio y como pilar de Estado Social de Derecho. Es precisamente de este punto que se desprende la naturaleza del arbitraje en cuanto a ser un desarrollo de ese Estado Social de Derecho; por un lado, la implicacin de que los particulares colaboran de varias maneras en el desarrollo de las funciones y fines estatales y, por otro, que se logra cumplir con los deberes fundamentales del Estado en la administracin de justicia. De esta manera, el artculo 116 constitucional permite crear e implementar sistemas o mecanismos extrajudiciales que garanticen el acceso de los asociados a la administracin de justicia y a la satisfaccin de sus intereses individuales y colectivos. De aqu se desprenden, pues, tres principios rectores del arbitraje:

El arbitraje est concebido desde la misma Constitucin Poltica de Colombia como un mecanismo para administrar justicia o de acceder a ella segn el punto de vista desde donde sea visto. El fundamento de esto, se encuentra consignado en el artculo 116 inciso final, que dispone: Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la funcin de administrar justicia en la condicin de jurados en las causas criminales, conciliadores o en la de rbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los trminos que determine la ley. La anterior consagracin le dio por primera vez el rango constitucional a los mtodos alternativos de solucin de conflictos y facult a los particulares para actuar como rbitros para tomar decisiones vinculantes y obligatorias para las partes que acuden al arbitraje, tal como si fueran jueces. Este artculo 116, que constituye a la administracin de justicia como una atribucin-funcin del Estado, permite vislumbrar que esta habilitacin que se da a los particulares se hace en funcin de garantizar la eficacia del ejercicio de los derechos, las garantas y libertades de los ciudadanos, instituyendo a la administracin de justicia como una funcin

(I) Transitoriedad (II) Habilitacin (III) Reserva legal


Adicional a lo anterior, el artculo 116 precisa el mbito de aplicacin del arbitraje, y de los MASC en general, dejando muy claros los lmites para ello:

(I) Lmite temporal: el arbitraje es de carcter


transitorio y excepcional.

22. Citado por Chilln Medina Jos Mara y Merino Merchn Jos Fernando. Tratado de Arbitraje Privado Interno e Internacional. Madrid. Editorial Civitas S.A.. 1978 Pgina 59. 23. Chilln Medina Jos Mara y Merino Merchn Jos Fernando. Tratado de Arbitraje Privado Interno e Internacional. Madrid. Editorial Civitas S.A.. 1978 Pgina 60.

24

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

25

1. Introduccin al Arbitraje
(II) Lmite material: solamente son suscepti Ley 103 de 1923: regul el arbitraje in-

1. Introduccin al Arbitraje
la compromisoria; tambin se restringe la remisin al juez y se le otorga la facultad a los rbitros de decretar medidas cautelares. los conflictos y, con ello, el ejercicio de la funcin jurisdiccional por particulares en su condicin de rbitros.

bles de ser resueltas por medio del arbitraje las materias susceptibles de disposicin y transaccin por personas capaces de transigir.

ternacional y la fuerza de los fallos producidos en el exterior.

Ley 105 de 1931: aclara el mbito y la

Ley 23 de 1991: corrigi inconsistencias

Marco Legal.-

Previa la Constitucin Poltica de 1991, ya se encontraban ciertas disposiciones legales que hacan alusin a los mecanismos alternativos de solucin de controversias y, dentro de ello, al arbitraje. Actualmente, el arbitraje se encuentra regulado por la Ley 1563 de 2012, que consagra el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional. En lo que no est expresamente regulado en dicho estatuto, se deber recurrir supletivamente al Cdigo General del Proceso (ley 1564 de 2012) y al Cdigo Contencioso Administrativo para los temas en que sea parte una entidad estatal. A manera de recuento y de breve anlisis de los antecedentes del arbitraje como opera en la actualidad, veamos la evolucin legislativa en el arbitraje:

naturaleza de la funcin arbitral; as mismo, le otorga al laudo arbitral la misma fuerza y efectos de una decisin judicial. Crea la figura del secretario.

que se haban presentado en el Decreto 2279 de 1989 e impuls a fondo la utilizacin de la conciliacin judicial y extrajudicial. Instituye el arbitraje institucional.

Ley 315 de 1996: constituye el estatu-

Ley 2 de 1938: estableci la posibilidad

Ley 80 de 1993: establece el arbitraje

de llegar al arbitraje a travs de la clusula compromisoria y el compromiso. Abre la puerta al arbitraje institucional, nacional e internacional.

como medio gil, rpido y directo de solucionar las discrepancias surgidas de la actividad contractual entre las entidades a las que se refiere su artculo 2 y los contratistas del Estado.

to de arbitraje internacional, sentando los criterios para identificar cuando se est en presencia de l y cules son las normas y principios aplicables. Ley 446 de 1998: adopta como legislacin permanente ciertos artculos del Decreto 2651 de 1991. Regula el trmite arbitral desde la etapa prearbitral hasta el recurso de anulacin.

Decretos 1400 y 2019 de 1970: co-

Decreto 1818 de 1998: como decreto

rresponden al Cdigo de Procedimiento Civil, donde se reglamenta de manera integral el arbitraje. Se confirma la va de acudir al arbitraje a travs de la clusula compromisoria o el compromiso y se consagra la solemnidad del pacto arbitral. Adicionalmente, se establece el arbitraje en conciencia y en derecho.

Decreto 2651 de 1991: propone el uso

del arbitraje y la conciliacin en aras de la descongestin judicial. Reglamenta la etapa inicial del arbitraje y le da facultades especiales a los directores de los centros de arbitraje.

compilador que fue, se identifica como el estatuto de los mtodos alternativos de solucin de conflictos.

Decreto 4089 de 2007: regul todo lo


concerniente al marco tarifario.

Decreto 2279 de 1989: con esta nor-

Ley 105 de 1890: estableci los

lineamientos para el arbitraje nacional. No admite la figura del secretario del tribunal ni tampoco le otorga al laudo carcter definitivo.

ma se da un viraje al arbitraje y llega una nueva poca. Este es un decreto expedido con la finalidad de modernizar y agilizar la justicia, por tanto se las disposiciones dispersas que haba sobre arbitraje. Se hace un cambio importante, cual es el de desformalizar el compromiso y la clusu-

Ley 270 de 1996 Estatutaria de la Justicia (modificada mediante Ley 1285 de 2009): fija las pautas sobre las cuales
debe desarrollarse el trmite arbitral. Consagra el arbitraje legal para los arbitrajes en que sea parte el Estado o alguna de sus entidades. Por otra parte, consigna el principio de la alternatividad que es el que permite a la ley establecer mecanismos diferentes al proceso judicial para solucionar

Ley 1285 de 2009: es ley Estatutaria de


la Justicia cuyo artculo 6 complementa el marco normativo del arbitraje.

Actualmente, la mayora de las leyes anteriormente citadas estn derogadas por la Ley 1563 de 2012, que es la ley que expide el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional. En este sentido, quedan derogadas las siguientes normas:

26

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

27

1. Introduccin al Arbitraje
- Decreto 2279 de 1989 - Inciso primero del artculo 10 del Decreto 1056 de 1953 - Artculos 90 a 117 de la Ley 23 de 991 - Artculos 12 al 20 del Decreto 265 de 991 - Artculos 70 a 72 de la Ley 80 de 1993 - Artculos 111 a 132 de la Ley 446 de 1998 - Artculos 111 a 231 del Decreto 1818 de 1998 - Artculo 22 de la Ley 1150 de 2007 - Ley 315 de 1996 - Literal b) del artculo 3 y el inciso 3 del artculo 7 de la Ley 1394 de 2010 - Numeral 12) del artculo 43 de la Ley 1480 de 2011 - Artculo 194 del Cdigo de Comercio El Estatuto debe verse armnicamente, en el caso del arbitraje nacional especialmente, con la Ley 1564 de 2012 que corresponde al Cdigo General del Proceso.

1. Introduccin al Arbitraje
(II) En Equidad

1.3.6. Clasificaciones

l arbitraje puede tener diversas categoras atendiendo a la decisin o clase de fallo, al procedimiento o a su mbito espacial.

Segn el tipo de fallo.

El Artculo 1 del Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional consagra que el laudo arbitral, como sentencia que profiere el tribunal arbitral, puede ser en derecho, en equidad o tcnico.

Este tipo de arbitraje se distingue porque los rbitros deciden con base en su sentido comn, conciencia y la equidad. En el pacto arbitral debe pactarse expresamente, esto es, que el fallo en equidad slo puede pronunciarse cuando un acuerdo expreso de las partes libera al rbitro del deber de fallar en derecho. No obstante lo anterior, se deben respetar las reglas del debido proceso y del derecho de defensa por parte del tribunal arbitral consagradas en las normas constitucionales, legales y las acordadas por las partes para regir el trmite arbitral. La equidad, sin embargo, es una nocin relativa que depende de muchos elementos y circunstancias; normalmente, se identifica con la justicia. Pero bien es sabido que depende del operador jurdico que est decidiendo. En todo caso, est vinculada a los principios generales de Derecho e, incluso, a la costumbre. En consecuencia, el tribunal arbitral debe motivar el respectivo laudo, con el propsito de dejar claro que la decisin no es producto de la arbitrariedad sino de la aplicacin de los principios de equidad.

A diferencia del arbitraje en derecho, y atendiendo a la naturaleza del arbitraje tcnico, los rbitros no tienen que ser abogados, sino que pueden tener profesiones o especialidades en determinada disciplina o ciencia acorde al caso a dirimir en el arbitraje.

Segn el procedimiento.

(I) En Derecho

Es aquel en el cual los rbitros fundamentan su decisin en el derecho positivo vigente y, por tal razn, el laudo debe sealar las normas en las cuales se fundamenta la decisin arbitral. Esto implica que los rbitros tengan que ser abogados. Los supuestos esenciales de un arbitraje en derecho son:

De acuerdo al artculo 2 del Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional el arbitraje puede ser de dos clase: ad-hoc o institucional. Esta ley vuelve a la clasificacin tradicional del arbitraje, dejando atrs las diferentes clases que traan las leyes anteriores. Hoy en da el arbitraje se remite a lo que las partes determinen en el pacto, de acuerdo a en quien radica la responsabilidad y administracin del arbitraje.

(I) Ad-hoc

a) Que el laudo se fundamente en normas


jurdicas.

b) Que dichas normas jurdicas se encuentren vigentes al momento de la decisin. En el caso de que el arbitraje sea con una entidad pblica, con quien desempea funciones administrativas o si las controversias surgen en relacin con un contrato estatal, el laudo siempre debe ser en derecho.

(III) Tcnico

Cuando los rbitros pronuncian su fallo en razn de sus especficos conocimientos en una determinada ciencia, arte u oficio, el arbitraje se denomina tcnico. Tambin debe ser mencionado en el pacto arbitral el deseo de las partes de que el arbitraje sea de esta naturaleza.

Corresponde al arbitraje que es conducido por los rbitros directamente, sin mediacin de Centro alguno. Una disposicin de este estilo se puede encontrar en la ley peruana de arbitraje, en donde el arbitraje ad-hoc es administrado por los rbitro. En el arbitraje adhoc, segn la ley peruana, la responsabilidad es de partes y rbitros; por el contrario, en el institucional son las administradoras del arbitraje quien tiene la responsabilidad, paralelo a simplemente proveer un procedimiento. Este tipo de arbitraje est regulado en los artculos 53 al 57 del Estatuto, que incluye los temas de designacin, la aceptacin por parte

28

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

29

1. Introduccin al Arbitraje
de los rbitros, el deber de informacin, impedimentos y recusaciones, la instalacin del tribunal y el trmite.

1. Introduccin al Arbitraje
traje internacional que est especialmente nutrido de la Ley Modelo Uncitral pero adecuado a la cultura jurdica colombiana. Los criterios que se estipulan para que el arbitraje tenga naturaleza internacional estn contenidos en el artculo 62, as: nacional propiamente dicha, fue que los aspectos no regulados por el rgimen, debern suplirse con los principios que las inspiran y no con el Cdigo General del Proceso, como suceda antes con el Cdigo de Procedimiento Civil. Esto pone un punto de partida para un nuevo comienzo, ya que, se deja claro que son visiones diferentes y regmenes verdaderamente diferentes. Aunque estuvo de acuerdo a la Ley Modelo Uncitral, se hicieron ciertas supresiones para estar de acuerdo con la lnea jurisprudencial que tambin rige el tema. El primer elemento que se toma de la Ley Modelo es el del domicilio; que aunque en la Ley Modelo se habla del establecimiento, se toma el criterio de los domicilios diferentes. Un elemento que se mantuvo fue el criterio econmico que vena desde la Ley 315, razn por la cual se habla del hecho de que el conflicto pueda afectar el trfico del comercio internacional, que se mantuvo en esta ley. El esquema con el que se construye la Ley Modelo Uncitral est muy apoyado en la figura del juez de apoyo y en ello se apoya para el xito del arbitraje, como una forma de trabajo armonioso y mancomunado entre rbitros y jueces. Esto es, una intervencin del juez para los temas especficos y crticos, mas no para nada ms all o que surjan por interpretaciones. Es decir, slo debe prestar su apoyo para lo que especficamente ha sido concebido; as

Segn su mbito espacial

(II) Institucional

Es el arbitraje que est administrado por un centro de arbitraje. Un aspecto de especial relevancia es el que se refiere a las entidades pblicas o administrativas que quedan sujetas al arbitraje institucional. Es de vital importancia que el artculo 2 de la Ley 1563 del 2012 sea visto en concordancia con el artculo 58, en tanto que el legislador reitera las reglas que hoy se tienen en la Ley Estatutaria de la Justicia en cuanto a que las partes puedan estipular sus normas para el arbitraje, pero siguiendo los principios de orden pblico que deben regir un procedimiento (debido proceso, defensa, igualdad de las partes). Pero lo que suele pasar es que las partes, si quieren acudir a un arbitraje ad-hoc por las ventajas que representa, no acuerdan un procedimiento; desde esta ptica, hubo que pensar en qu pasa en los casos en que la institucin no tenga procedimiento, caso en el cual es donde es importante el artculo 58 que surge para suplir este vaco, para el caso en el que no se estipulen las normas de procedimiento, entonces, deben seguirse las reglas que estn incluidas en la ley.

El Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional mantuvo la clasificacin del arbitraje nacional e internacional pero recogi ambos regmenes en la misma Ley 1563, lo que es de vital importancia pues adems de todas las derogatorias- elimina lo difuso que resultaba la normativa de arbitraje en Colombia.

(I) Arbitraje Nacional

1. Cuando las partes tienen domicilios en Estados diferentes, al momento de la celebracin del acuerdo arbitral.

Corresponde al arbitraje domstico; caractersticamente est plenamente regulado, es formal, no es flexible y se caracteriza por que se da la presencia de intervencin judicial. En algunos pases no se diferencia entre el arbitraje nacional e internacional, pero en Colombia se diferencian plenamente estos dos tipos de arbitraje, a pesar de que fueron incluidos en la misma ley. De las cinco secciones de que consta el Estatuto, la primera de ellas est dedicada al arbitraje nacional y a regular todo lo pertinente para este tema. En los captulos subsiguientes se dedicar a los diferentes temas relevantes sobre el arbitraje nacional.

2. El lugar del cumplimiento de una parte sus-

tancial de las obligaciones est fuera del Estado en el cual las parten se domicilian o, bien, cuando el lugar con el cual el objeto del litigio tenga una relacin ms estrecha.

3. Cuando la controversia afecte los intereses


del comercio internacional. Igualmente, se complementan estos criterios en relacin con el tema del domicilio de las partes, indicando que cuando una de las partes tenga varios domicilios, para efectos del arbitraje se deber tomar en cuenta el que guarde mayor relacin con el acuerdo arbitral; as mismo, se seala que deber tomarse en cuenta la residencia habitual de una parte cuando esta no tiene ningn domicilio. De manera general, frente al arbitraje internacional en Colombia, se puede decir que el primer aporte que se hizo con este Estatuto y el hecho de hacer una ley de arbitraje inter-

(II) Internacional

Este tipo de arbitraje que estuvo regido por la Ley 315 de 1996, est ahora consignado en la seccin tercera del Estatuto y desarrolla de manera completa un reglamento sobre arbi-

30

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

31

1. Introduccin al Arbitraje
mismo fue concebido en la Ley 1563 de 2012. Hay elementos de otros reglamentos que nutrieron el rgimen colombiano, como es el caso de las medidas cautelares, las cuales pueden tomarse antes o durante el trmite, al igual que en el reglamento de la CCI.

1. Introduccin al Arbitraje
TAREA 5
Elabore un breve resumen de las categoras y o tipologas del arbitraje.

En el caso de los rbitros, ya no se estipula que el rbitro tiene que ser de la nacionalidad de la sede. As mismo, que las partes pueden determinar el procedimiento para el nombramiento, pudiendo ser como se hace internacionalmente (lo que llaman en Colombia rbitro parte) o, bien, hasta con un juez de apoyo si todas las formas de nombramiento fracasan. Por ltimo, un aspecto que no tiene la Ley Modelo pero que se incluy en la ley colombiana, es que cuando hay partes multiparte el nombramiento se puede hacer siguiendo las previsiones que estn en el reglamento de CCI.

32

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

33

2. Pacto Arbitral

2. Pacto Arbitral
2.1. Consideraciones iniciales y definicin legal
claro de que las partes desean someterse al arbitraje; y 2. La fijacin de la relacin jurdica respecto de la cual se arbitrarn los conflictos. 27 Ahora bien, en el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional 28 colombiano se establecen dos definiciones una cuando se habla de arbitraje nacional y otra respecto de arbitraje internacional. En arbitraje nacional, el pacto arbitral es un negocio jurdico por medio del cual las partes someten o se obligan a someter a arbitraje controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas y precisa que el pacto arbitral implica la renuncia de las partes a hacer valer sus pretensiones ante los jueces. Mientras que en arbitraje internacional, habla de acuerdo de arbitraje y no de pacto arbitral, definiendo el acuerdo de arbitraje como aquel por el cual las partes deciden someter a arbitraje todas o algunas controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relacin jurdica, contractual o no. En ambos casos se establecen las dos modalidades en que pued e materializarse ese acuerdo uno es la clusula compromisoria y otra el compromiso 29 o el acuerdo independiente. 30

l pacto arbitral es un negocio jurdico que tiene origen privado, el cual tiene por objeto fundamental, la renuncia al derecho fundamental a obtener la tutela de jueces y tribunales para la resolucin de los confl ictos y desplazarlo a un particular para que sea l el competente para resolverlo, va laudo arbitral.24 Dicho enfoque tambin es compartido por tratadista como Ramos Mndez, al afirmar que, el convenio arbitral no es ms que un pacto o una clusula contractual de la que se desprende la opcin de las partes por el arbitraje 25 y Canduelas Cervantes al manifestar que: El convenio arbitral es el acuerdo que soporta la estructura del arbitraje, y tiene como finalidad que las partes consientan y expresen su voluntad de resolver la controversia utilizando este medio de naturaleza hetercompositiva. 26 Por su parte Cantuarias Salaverry seala: los elementos esenciales del convenio arbitral son solo dos: 1. El compromiso inequvoco y

24. Ver Bernardo San Jos Alicia. Arbitraje y Jurisdiccin. Editorial Comares S.L. 2002. Pgina 9. 25. Ramos Mndez Francisco. Enjuiciamiento Civil, Vol. II. Editorial Bosch. 2007. Pgina 1122. 26. Canduelas Cervantes Maribel, Yon Li Rosa Luca y Cajahuanca Chavarra Sonia. El Arbitraje. Edicin Centro Peruano de Justicia Alternativa & Conciliacin. 2003. Pgina 63. . 27. Cantuarias Salaverry Fernando. Arbitraje Comercial y de las Inversiones. Editorial Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. 2007. Pgina 230. . 28. Art. 3 y 69 de la Ley 1563 de 2012. . 29. Compromiso en arbitraje nacional 30. Para arbitraje internacional.
Diplomado en litigio arbitral

37

2. Pacto Arbitral
2.2. Naturaleza Jurdica del Pacto Arbitral.
on base en lo anterior, el pacto es un negocio jurdico por medio del cual, las partes plasman su voluntad en el sentido de someter controversias presentes o futuras a la justicia arbitral surgidas de un contrato o una situacin de hecho, derogando de esta manera a la jurisdiccin ordinaria. Dicho acuerdo de voluntad puede realizarse por dos formas, por clusula compromisoria o por compromiso. La doctrina y la jurisprudencia nacional han aceptado que la clusula compromisoria es un verdadero contrato. As lo han expresado: La clusula compromisoria no es una simple clusula accesoria a un contrato como anteriormente se ha observado, sino que por su misma naturaleza es un verdadero contrato cuya nica exigencia es que conste por escrito. 31 Por su lado, la Corte Constitucional se ha referido en los siguientes trminos: As pues, la justicia arbitral implica la suscripcin voluntaria de un contrato o negocio jurdico, por medio del cual las partes renuncian a la jurisdiccin ordinaria y acuerdan someter la solucin de cuestiones litigiosas, que surjan o que puedan surgir de relaciones jurdicas determinadas, a la decisin de contrato y renuncia de jurisdiccin.32

2. Pacto Arbitral
un contrato o en documento anexo a l, en virtud del cual los contratantes acuerdan someter las eventuales diferencias que puedan seguir con ocasin del mismo, a la decisin de un Tribunal Arbitral. En cuanto al compromiso, el artculo 117 de la misma normativa lo define como el negocio jurdico, por medio del cual las partes involucradas en un conflicto presente y determinado, convienen resolverlo a travs de un tribunal arbitral. El compromiso podr estar contenido en cualquier documento como telegramas, tlex, fax u otro medio semejante. Sobre las normas referidas, llama particularmente la atencin las exigencias que desde el punto de vista formal se disponen respecto de las dos categoras del contrato de arbitraje. En efecto, tanto la clusula compromisoria como el compromiso, solo requieren estar contenidas en documentos, mientras que las disposiciones de la Ley Modelo de Arbitraje CNUDMI, en su versin original de 1985, y la Convencin de Nueva York de 1958, parecan ser bastante ms exigentes sobre el particular. Para el primer caso, dispona el artculo 7: () 2) El acuerdo de arbitraje deber constar por escrito. Se entender que el acuerdo es escrito cuando est consignado en un documento firmado por las partes o en un intercambio de cartas, tlex, telegramas u otros medios de telecomunicacin que dejen constancia del acuerdo, o en un intercambio de escritos de demanda y contestacin en los que la existencia de un acuerdo sea afirmada por una parte sin ser negada por otra. La referencia hecha en un contrato a un documento que contiene una clusula compromisoria constituye acuerdo de arbitraje siempre que el contrato conste por escrito y la referencia implique que esa clusula forma parte del contrato. En el caso de la Convencin Sobre el Reconocimiento y la Ejecucin de las Sentencias Arbitrales Extranjeras, el artculo II seala en sus numerales 1 y 2, lo siguiente: 1) Cada uno de los Estados Contratantes reconocer el acuerdo por escrito conforme al cual las partes se obliguen a someter a arbitraje todas las diferencias o ciertas diferencias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto a una determinada relacin jurdica, contractual o no contractual, concerniente a un asunto que pueda ser resuelto por arbitraje. 2) La expresin acuerdo por escrito denotar una clusula compromisoria incluida en un contrato o un compromiso, firmados por las partes o contenidos en un canje de cartas o telegramas. Tal como hemos tenido la oportunidad de corroborarlo, la normativa colombiana en materia de pacto arbitral no dispone, quiz por error del legislador, las exigencias de los instrumentos internacionales mencionados en cuanto a que conste por escrito y se encuentre firmado. Por el contrario, la sola

2.2.1. Requisitos del Pacto Arbitral

on requisitos del pacto arbitral:

(I) Que conste en un documento

Se entiende como requisito general de la esencia el que conste en un documento. Pese a que la palabra documento puede ser muy amplia toda vez que puede referirse a fax, cintas magnetofnicas, cartas, etc. en la prctica lo usual es que conste por escrito. En palabras de los autores Pablo Rey Vallejo y Tatiana Gonzlez Abaunza, el tema se resume en los siguientes trminos: La jurisprudencia constitucional colombiana ha determinado que el arbitraje es un mecanismo jurdico en virtud del cual las partes en conflicto deciden someter sus diferencias a la decisin de un tercero, aceptando anticipadamente sujetarse a lo que all se adopte. El principio de habilitacin, que dispone el desplazamiento de la justicia estatal en favor del arbitraje, se funda en un acuerdo previo de carcter voluntario y libre efectuado por los contratantes, al que la ley le ha atribuido dos modalidades posibles: la clusula compromisoria y el compromiso arbitral. Respecto de la primera, el artculo 116 de la Ley 446 de 1998 dispone que se entender por clusula compromisoria, el pacto contenido en

31. MONROY CABRA, Marco Gerardo. Arbitraje Comercial, Legis 1998, Pg. 96. 32. Corte Constitucional. Sentencia C-163 de 1999. M.P. Alejandro Martnez Caballero.

38

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

39

2. Pacto Arbitral
exigencia de que conste en documento abre toda una gama de posibilidades para su materializacin, en virtud de la definicin que de este concepto dispone el artculo 251 del Cdigo de Procedimiento Civil.33 En el derecho comparado cuando se hace referencia a que el pacto arbitral pueda estar contenido en fax, tlex, o cartas en un canje de estas, se establece la posibilidad de que dicho pacto se suscriba en documentos separados. No obstante como se ha indicado, es preciso que conste por escrito por lo que no se impone la obligacin de la simultaneidad del acuerdo. En nuestro ordenamiento jurdico por medio del decreto 2279 de 1989 se suprimi el requisito de que el pacto constara en documento pblico o documento privado autenticado. Sin embargo, en los arts. 118 y 119 del decreto 1818 se conserv la formalidad del escrito pero dando la posibilidad de que estuviera en cualquier documento, esto es respecto al compromiso, ya que en lo que respecta a la clusula compromisoria deba estar dentro de un contrato o en un documento anexo a ste. En el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional, en los artculos 4 y 6, se mantiene que la manifestacin de voluntad conste en documento. 34 Es importante aclarar que cuando el pacto arbitral est contenido en un mensaje de datos o electrnico, el mismo tiene plena validez puesto que estos se asemejan a documentos de acuerdo al art. 6 de la ley 527/99, ley de comercio electrnico. 35

2. Pacto Arbitral
2.2.2. Otras caractersitcas del pacto arbitral (I) Es un acto jurdico bilateral:
fin de ser ms puntuales en ciertos criterios de solucin del conflicto, a travs del arbitramento, evitando dilaciones y problemas de interpretacin de las clausulas arbitrales.En este sentido, tenemos como elementos accidentales:

(II) Consentimiento en el Pacto Arbitral

El pacto arbitral es entendido como un negocio jurdico en la medida en que origina relaciones jurdicas entre las partes. Es por esto, que uno de los requisitos esenciales es que las partes de manera inequvoca hayan expresado su voluntad en el sentido de querer solucionar sus controversias a travs del arbitraje. En el pargrafo del artculo 3 del Estatuto Arbitral, seala que estando en un proceso en la jurisdiccin ordinaria o en un proceso arbitral, una parte invoque la existencia de pacto arbitral, sea en el trmino de traslado de la demanda, de su contestacin o de las excepciones previas, y la otra no lo niega expresamente, se entiende para todos los efectos vlidamente probada la existencia de pacto arbitral.

Para que se entienda que hay una clusula compromisoria o compromiso, es importante que ambas partes de dicho negocio jurdico manifiesten su voluntad de solucionar sus diferencias a travs del arbitraje. En este sentido, las partes deben ser capaces, tanto de ejercicio como su deber de disposicin, y su voluntad debe estar libre de vicios.

(I) Lugar, sede e idioma del arbitraje:

(II) Las controversias que se sometan a su conocimiento deben ser de libre disposicin o aquellos que la ley autorice 36
Solo son arbitrables aquellas diferencias entre personas que estn en plena capacidad de disponer del derecho materia del conflicto.

En materia de arbitraje internacional esta definicin es de gran trascendencia. En efecto, la sede del tribunal arbitral tiene consecuencias en el desarrollo del arbitraje, pues esta, ms que un lugar fsico o de funcionamiento, determina la aplicacin de la ley que rige el arbitraje, el procedimiento, el sitio en el cual se debe interponer y decidir el recurso de anulacin, etc. Sin embargo, las partes podrn determinar la ley de fondo aplicable o establecer como normas de procedimiento las de un determinado Centro. No obstante lo que siempre estar atado a la sede ser la interposicin y la resolucin del recurso de anulacin. 37 Respecto del idioma, en materia de derecho internacional es relevante pactar cual ser el idioma del arbitraje, pues de esto depender el idioma en el cual se desarrollar el trmite, as como el idioma en el cual ser expedido el laudo arbitral.

2.2.3 . Elementos accidentales

os elementos accidentales del pacto arbitral, constituyen, aquellos elementos adicionales que las partes pueden incluir en las clusulas compromisorias o compromisos, generalmente de manera preventiva, con el

33. Rey Vallejo, Pablo; Gonzlez Abaunza, Tatiana. Op. Cit. 34. Artculo 4. Clusula compromisoria. La clusula compromisoria, podr formar parte de un contrato o constar en documento separado inequvocamente referido a l. Por su parte, el artculo 6 seala El compromiso podr constar en cualquier documento () 35. REY VALLEJO y GONZLEZ,. Op. Cit. p.xx.

36. Art. 1 Ley 1563 de 2012. 37. En arbitraje nacional donde no sea parte el Estado, el lugar de funcionamiento tiene un efecto jurdico importante, que al igual que arbitraje internacional, determina el juez competente para resolver el recurso de anulacin, el artculo 46 de la Ley 1563 que regula la competencia para resolver el recurso de anulacin seala () ser competente la Sala Civil del Tribunal Superior de Distrito Judicial del lugar en donde hubiese funcionado el tribunal de arbitraje.
Diplomado en litigio arbitral

40

Diplomado en litigio arbitral

41

2. Pacto Arbitral
(II) Ley sustancial aplicable: (IV) Mecanismo de designacin de los rbitros (nmeros de rbitros y forma de nombramiento):

2. Pacto Arbitral
Este es un error frecuente en la redaccin de los pactos arbitrales en Colombia, lo cual no implica que se impida la designacin de los rbitros, pues las partes pueden modificar de forma tcita el pacto arbitral al designarlos de comn acuerdo o de forma expresa, al cambiar el texto del mismo. Ahora bien, de conformidad con la ley, la designacin de los rbitros deber hacerse en un primer trmino por las partes directamente, salvo que en el pacto arbitral hayan delegado en un tercero dicha designacin, bien sea de manera directa o por remisin expresa a un reglamento de un centro de arbitraje, el cual tenga establecido el mecanismo de designacin de los rbitros. Por otro lado, de conformidad con la Sentencia C 1038 del ao 2002, la Corte estableci que en aquellos casos que las partes no logren ponerse de acuerdo en la designacin de los rbitros, y no tengan establecido un mecanismo de designacin, en caso de fracasar el mutuo acuerdo, la parte o partes interesadas debern acudir al juez civil del circuito, con el fin que proceda con la designacin no realizada por las partes. Esto mismo fue recogido por el nuevo Estatuto Arbitral.

En materia de arbitraje internacional, las partes, en uso de su autonoma, tienen la libertad de pactar una ley sustancial aplicable diferente a la de su pas de origen, inclusive teniendo ambas partes el mismo domicilio. Por lo tanto, as se trate de un arbitraje en Colombia, si ste tiene la particularidad de ser internacional, la ley aplicable podr ser la de un pas diferente.

(III) Tipo de procedimiento:

El tipo de procedimiento al cual las partes se someten al llevar a cabo un trmite arbitral, por regla general, est dispuesto por el reglamento de un determinado Centro de Arbitraje. En Colombia, el Estatuto de Arbitraje establece los parmetros y alcance del arbitraje ad-hoc e institucional y el procedimiento legal tanto del arbitraje institucional como del ad-hoc. 38 De esta forma, si las partes no pactan un procedimiento, se entender que el procedimiento es el institucional regulado en la Ley 1563 de 2012. En caso de arbitraje que el Estado o alguna de sus entidades sea parte, el procedimiento es el institucional fijado en el Estatuto Arbitral en el captulo II y siguientes.

En Colombia, de conformidad con los artculos 7 y 14 del Estatuto, las partes determinarn conjuntamente el nmero de rbitros, que ser siempre impar, y si las partes nada dicen al respecto, los rbitros sern tres, salvo en los procesos de menor cuanta, caso en el cual el rbitro ser nico. Sin embargo, y como lo hemos visto en el desarrollo de este estudio, es la voluntad de las partes la que determina si son 1, 3 ms rbitros, siempre y cuando dicho nmero de rbitros sea siempre impar. De igual manera, y de conformidad con las mencionados artculos, se entiende que los rbitros deben ser designados de comn acuerdo por las partes para efectos de arbitraje nacional, lo que ha significado que en Colombia los rbitros no pueden ser designados uno por cada parte (rbitros parte) y el tercero por un tercero delegado, en la medida que los rbitros parte no son permitidos, pues gran parte de la doctrina ha interpretado que nombrar rbitros parte, es equivalente a designar como rbitros apoderados de las partes, lo cual a nivel internacional es de comn utilizacin y recibo. 39

ACTIVIDAD DE FUNDAMENTACION Evala para fundamentar tu aprendizaje Actividad 3


Mediante el siguiente ejercicio podrs autoevaluar lo que hayas aprendido sobre los distintos puntos de vista de la discusin sobrela naturaleza jurdica del arbitraje . Te invitamos a que tomando como referencia los prrafos anteriores de este apartado (2.1) contestes las siguientes preguntas abiertas.

1. Por qu para los doctrinantes el pacto arbitral es la celebracin de un verdadero contrato?


38. Artculos 2, captulo VII (arts. 53 a 57) y VIII (art. 58) Ley 1563 de 2012 39. Para efectos de arbitraje internacional, los artculos 72 y 73 literal b, establecen que las partes determinarn en el acuerdo de arbitraje, el nmero de rbitros, que deber ser impar y a falta de acuerdo sern tres y permite la designa-

42

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

43

2. Pacto Arbitral
2. Por qu en la escuela procesalista los rbitros son considerados verdaderos jueces independientes? 2.3. Principios 2.3.1. Separabilidad 3. Cules son los efectos diferenciales de asumir el arbitraje como un derecho procesual o
contractual?

2. Pacto Arbitral
En este sentido, si se declara la nulidad del contrato en el cual est inmerso el pacto arbitral, esto no indica que el pacto arbitral sea nulo, pues dicha autonoma indica que el convenio arbitral subsiste a pesar que el contrato carezca de validez o sea inexistente. Uno de los asuntos ms controvertidos, respecto de los efectos prcticos de la autonoma del pacto arbitral, es determinar si cuando se ha cedido un contrato el cual contiene un pacto arbitral, tambin se entiende cedida y aceptada por la nueva parte contractual el convenio arbitral. En este sentido, se ha entendido que como la independencia del pacto arbitral se predica respecto de la proteccin que tiene dicho convenio frente a los defectos o vicios que afectan el contrato en el cual est inmerso. En el ltimo inciso del artculo 5 de la Ley 1563 de 2012, se establece que en razn a la autonoma del pacto arbitral, la cesin del contrato que contenga el pacto arbitral, comporta la cesin de la clusula compromisoria, cerrando de esta forma el debate sobre este punto, en el sentido, si se requera o no r una manifestacin expresa del cesionario en acoger dicho pacto arbitral.

4. En relacin con este apartado, cul es, entonces, la naturaleza del pacto arbitral?

uando se habla de separabilidad del convenio arbitral, se emplea el trmino autonoma 40 del pacto arbitral, el cual indica que el convenio arbitral es independiente del Contrato del cual hace parte. 41 En este sentido, aunque el convenio arbitral est ligado o sea consecuencia de controversias surgidas de determinado contrato o negocio jurdico, su existencia o su validez no dependen de la existencia o la validez del contrato del cual hace parte. Es por esta razn que los rbitros pueden resolver respecto de su propia competencia y decidir respecto de la nulidad, inexistencia o ineficacia del contrato o convenio en el cual est inmerso el pacto arbitral.

5. Cul es la intencin del autor al referenciar diferentes decretos y articulados en esta seccin
denominada requisitos del pacto arbitral?

6. En definitiva, segn la normativa colombiana, en qu tipo de soportes fsicos debe estar el


contenido del pacto arbitral?
40. El artculo 5 de la Ley 1563, establece el principio de autonoma de la clusula compromisoria, al sealar que la inexistencia, ineficacia o invalidez del contrato no afecta la clusula compromisoria. En consecuencia, se podrn someterse a arbitraje las controversias en las que se debata la existencia, eficacia o validez del contrato y la decisin del tribunal ser conducente aunque el contrato sea inexistente, ineficaz o invlido. 41. El doctor Juan Pablo Crdenas Meja al respecto seala En su frmula tradicional este principio implica que el pacto arbitral es considerado independientemente del contrato principal al cual se refiere el litigio, por lo cual el pacto arbitral no se ve afectado por los hechos que determinan la extincin e invalidez o suspenden la eficacia del contrato. El referido autor concluye en el sentido que el principio busca asegurar la eficacia del pacto arbitral, evitando que se vea perturbado por la invocacin de la nulidad o inexistencia del contrato en relacin con el cual surge el litigio (). Crdenas Meja Juan Pablo y otros. La Autonoma del Contrato de Arbitraje: Principio de la Autonoma del Contrato de Arbitraje o pacto arbitral. El Contrato de Arbitraje. Primera Edicin 2005. Pg. 79.

44

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

45

2. Pacto Arbitral
2.3.2. Divisibilidad
sta subsista si se llegare a establecer que las partes no hubieran celebrado la clusula compromisoria sin la aquella parte que fue declarada nula o ineficaz.

2. Pacto Arbitral
b) Que el documento est suscrito por las (II) Se debe pactar antes de que se origine

n aspecto importante de la clusula compromisoria entendida como relacin contractual autnoma e independiente es su divisibilidad, esto es, que en la estipulacin o formacin de la clusula compromisoria concurren diversos elementos diferenciados que corresponden a su esencia, naturaleza o que simplemente son accidentales. As, a menos que se trate de un elemento sustancial, la nulidad o ineficacia de alguno de ellos no implica necesariamente la nulidad o ineficacia de todo el pacto arbitral. Lo anterior se conjuga con un pronunciamiento del Doctor Nstor Humberto Martnez en su libro El Pacto Arbitral, cuando al hacer una aplicacin del principio de conservacin del negocio jurdico ha formulado: Un principio rector en esta materia ensea que la expresin de voluntad de los particulares se le debe reconocer efectos jurdicos mientras el vicio no afecte la esencia del negocio jurdico. En este sentido, es de entender que aunque el pacto arbitral adolezca de algn defecto o vicio, en alguno de sus elementos accidentales, esta circunstancia no afecta de nulidad la totalidad del pacto arbitral. No obstante, pese a que la clusula compromisoria sea divisible, ello no significa que

mismas partes que suscribieron el contrato al cual se refiere la clusula.

cualquier conflicto o controversia entre las partes.

2.4. Modalidades 2.4.1. Clusula Compromisoria


onvenio mediante el cual las partes contratantes acuerdan solucionar por medio de un tribunal de arbitramento de manera parcial o total, las controversias que puedan llegar a tener lugar en un futuro con relacin a un contrato determinado. Requisitos esenciales de la Clusula Compromisoria: Es de la esencia de esta modalidad de pacto arbitral su formalizacin antes de que se originen las controversias contractuales a las cuales se refiere. Adems del requisito general el cual concierne a que el acuerdo de voluntades conste en un documento, se puede indicar que si consta en un documento separado al contrato, es indispensable para su eficacia y su carcter vinculante que se precise : 42

Al respecto la jurisprudencia ha afirmado que: La clusula compromisoria debe haberse pactado previamente a cualquier conflicto que surjan entre los suscribientes del contrato que le da origen, ya sea en el mismo contrato, ya sea en un acto separado en el que se designen las partes y se determine el contrato. 43

(III) Si nada se expresa, sta se extiende a


cualquier conflicto o diferencia, que directa o indirectamente tenga relacin con el contrato al cual se refiere.

Principio de Universalidad.-

Modificacin de la Clusula una vez iniciado el trmite arbitral.-

Cuando la ley establece que la clusula debe perfeccionarse antes de la ocurrencia de la diferencia, se hace mencin al momento en el cual debe quedar perfeccionado el contrato de clusula compromisoria, el cual va a surtir efectos de tracto sucesivo y una vez haya surgido la controversia. Por esto, las partes de comn acuerdo pueden modificar, aclarar o complementar dicha clusula pues tal modificacin resulta simplemente accesoria al contrato inicial.

Cuando se prev que a falta de estipulacin expresa se extiende a todas las controversias que se susciten de la relacin contractual, indica que el pacto arbitral cobija todas aquellas controversias que se presenten no solo durante o en el cumplimiento del contrato, sino tambin a aquellas que tengan relacin con la terminacin o liquidacin del mismo. De esta manera, la Sala de Consulta del Consejo de Estado precis que: Cuando en la clusula compromisoria no se limita su mbito, es decir, no se precisan los litigios eventuales que se someten a ella, debe entenderse que sta se extiende a cualquier conflicto que directa o indirectamente tenga relacin con el contrato que le sirvi de fuente. 44

Caractersticas de la Clusula Compromisoria.(I) Debe tener una relacin directa e inmediata con un contrato.

a) Que el documento hace parte integrante del contrato al cual se refiere la clusula compromisoria.

Perfeccionamiento de la Clusula Compromisoria.Por ser un negocio jurdico definido en la ley, la clusula compromisoria se perfecciona de manera sencilla, basta simplemente a que las

42. Art. 4 Ley 1563 de 2012.

43. Consejo de Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil, Rad. 838, concepto de junio 24 de 1996. 44. Consejo de Estado. Sala de Consulta. 24 de junio de 1998, Rad. 838
Diplomado en litigio arbitral

46

Diplomado en litigio arbitral

47

2. Pacto Arbitral
As, en todo proceso ejecutivo existen dos procedimientos ligados pero independientes, uno de simple conocimiento y otro de ejecucin. El primero tiene como objetivo establecer si se cumple o no con los requisitos indispensables para la ejecucin y decidir la controversia que se produce cuando el ejecutado propone excepciones que se relacionan con el requerimiento del pago. De esta manera, nada se opone a que esta labor sea realizada por un tribunal de arbitramento y que ste le encomiende al tribunal ordinario el proceso de ejecucin, proceso que s est vedado para aqul tribunal. En consecuencia, segn el autor Hernn Fabio Lpez Blanco en su libro Instituciones del Derecho Procesal Civil Colombiano: () el decreto 2651 de 1991 art. 2 autoriz a las partes en los ejecutivos en que se propusieron excepciones de mrito acudir al proceso arbitral para solucionar las diferencias que se presentaren en el desarrollo, ejecucin e interpretacin del contrato en que se hubiere pactado la clusula compromisoria; no hay razn vlida para sostener que los rbitros hoy da no pueden conocer de ejecuciones porque cuando en ste se proponen excepciones perentorias incuestionablemente vara la naturaleza del proceso y de ejecutivo pasa a tomar el carcter del proceso de cognicin. El oponente adquiere la posicin de actor y a l le incumbe la de la prueba de los hechos modificativos o extintivos del crdito porque el acreedor acciona in executives. 45

2. Pacto Arbitral
Al respecto el nuevo Estatuto de Arbitraje no toc este punto en particular, pero avanz en un tema fundamental que es la medidas cautelares en el proceso arbitral. Adems de los enunciados, tambin son requisitos el que conste en documento, el convenio de someter las diferencias a decisin arbitral y que se trate de un conflicto presente y determinado.

2.4.2. Compromiso

La indicacin de las diferencias.-

l compromiso es un negocio jurdico mediante el cual las partes convienen someter a la justicia arbitral sus conflictos presentes y determinados, relacionados o no con un vnculo contractual, aun cuando el asunto ya se est ventilando ante la justicia ordinaria, siempre y cuando no se haya dictado sentencia en primera instancia.

partes se refieran a ella de manera inequvoca en el contrato o en un documento aparte que se relacione con este mismo.

Naturaleza del Compromiso.-

Clusula Compromisoria y contratos con mrito ejecutivo.-

Pese a que existen sectores de la doctrina que lo consideran como un negocio jurdico procesal o una convencin, por ser un contrato, su naturaleza es contractual. Requisitos del Compromiso, los siguientes:46

No existe norma alguna que prohba pactar clusula compromisoria en contratos que prestan mrito ejecutivo puesto que de acuerdo con lo que consagra la ley, la jurisdiccin arbitral puede conocer de todas las diferencias y esto no excluye las que tengan que ver con la obligacin de una parte de pagar una suma de dinero o hacer o no hacer algo a favor de otra.

1) Los nombres de las partes. 2) La indicacin de las controversias que se someten al arbitraje. 3) La indicacin del proceso en curso, cuando a ello hubiere lugar. En este caso las partes podrn ampliar o restringir las pretensiones aducidas en aqul.
46. Art. 6 Ley 1563 de 2012

Cuando la ley establece que es necesario la determinacin de las diferencias que han de someterse a arbitraje implica que el sealamiento de la diferencia ya surgida, debe ser en forma individualizada. Esto significa que se delimita e identifica claramente el conflicto contractual o extracontractual actual que existe entre las partes. No obstante, basta o es suficiente con que se precise el tipo de diferencia surgida en relacin con la determinada situacin contractual o extracontractual, sin que en ningn momento se exija la indicacin de las pretensiones que se formularn en vas de demanda principal y de reconvencin. La ley no exige la determinacin de las pretensiones ni de las excepciones, slo la del conflicto o diferencia. Es ms, si del asunto est conociendo la justicia ordinaria, las partes no quedan amarradas por dichas pretensiones o excepciones y pueden ampliar o restringir la competencia arbitral. De cualquier modo, en el compromiso la competencia arbitral se encuentra delimitada por dos documentos, a saber: i) el contrato de compromiso en el que se sealan las diferencias; y ii) la demanda y su contestacin en las cuales se indica especficamente las pretensiones y sus excepciones.

45. Lpez Blanco, Hernn Fabio. Instituciones del Derecho Procesal Civil Colombiano. Editorial Dupr. Bogot. Pg. 345.

48

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

49

2. Pacto Arbitral
Las diferencias que se someten al conocimiento de la justicia arbitral son nicamente los previstos en el contrato de compromiso, lo que significa que no se puede suponer que se extiende a un asunto conexo o ligado ntimamente con el objeto de dicho compromiso. Por otro lado, es importante resaltar que el compromiso, al igual que toda convencin, est sujeto a los principios de interpretacin de los contratos, dentro de los cuales podemos encontrar el que atae a que conocida la intencin de las partes se debe estar a ella ms que a lo literal de las palabras, o el que se refiere a que, el sentido en que una ley o una clusula contractual produzca efectos debe preferirse a aquella interpretacin en que no produce efecto alguno.

2. Pacto Arbitral
El principio de la autonoma del pacto arbitral les permite a los rbitros apartarse del contrato objeto de las controversias y sobre el cual fue suscrito el compromiso, o se encuentra incluida la clausula compromisoria, pues aunque dicho contrato se pueda predicar nulo o inexistente, el convenio arbitral al concebirse como autnomo no se contagia de la nulidad o inexistencia del contrato en discusin. Es por esta razn que el principio Competence-Competence encuentra toda su lgica y fundamento en el principio de la autonoma del pacto arbitral, el cual permite a los rbitros conocer sobre su propia competencia. Por lo anterior, el principio competence-competence permite que el tribunal arbitral pueda analizar y decidir respecto de su competencia, mientras que la autonoma del pacto permite que aunque el contrato principal sea defectuoso, dichos defectos no afecten jurdicamente la decisin de los rbitros materializada en el laudo arbitral, ni la competencia del tribunal. Sin embargo, como en cualquier proceso judicial alrededor de las partes y de las pretensiones en discusin pueden existir terceros con inters en la solucin de ese litigio, a quienes incluso les interesa hacerse parte en ese trmite arbitral. Es por esta razn que la Ley se ocup de los terceros denominados litisconsortes necesarios y litisconsortes facultativos. El Estatuto Arbitral se encarga de los temas de los terceros en su artculo 37, en donde cabe resaltar que trae una norma muy importante para vincular a los llamados en garanta as: Cuando se llame en garanta a una persona que ha garantizado el cumplimiento el cumplimiento de las obligaciones derivadas de un contrato que contiene pacto arbitral, aquella quedar vinculada a los efectos del mismo. De esta manera, este pargrafo primero del Artculo 37 se encarga de evacuar las dudas que se puedan presentar en el caso de los garantes de obligaciones en relacin con el pleito.

III) Principio de la limitacin: significa que

la competencia del tribunal de arbitramento queda supeditada a las diferencias sealadas expresamente en el compromiso. IV) (Al igual que la clusula compromisoria, el compromiso puede pactarse en documento separado

2.5. ComptenceComptence

Caractersticas del Compromiso.I) Somete al conocimiento de la justicia


arbitral diferencias surgidas tanto de relaciones contractuales como extracontractuales.

l principio competence-competence est directamente relacionado con el principio de la autonoma del pacto arbitral, pues estos dos principios caractersticos del arbitraje estn interrelacionados, y su finalidad es dar fuerza e independencia al pacto arbitral. En este sentido, el principio competence-competence consiste en la facultad que se le otorga a los rbitros a travs del pacto arbitral y la ley para que conozcan y se pronuncien sobre su jurisdiccin y su competencia. 47 Lo anterior, con el fin de dar agilidad y autonoma al tribunal arbitral, evitando de esta manera que sea el juez del estado quien conozca de ese tipo de controversias, propias del tribunal arbitral.

II) (ii) Es un convenio que se pacta con


posterioridad o una vez surgidas las diferencias entre las partes. Es de la esencia del compromiso que entre los suscriptores de dicho pacto ya exista una controversia judicial o extrajudicial.

2.6. Extensin del pacto arbitral a no signatarios 48

2.6.1. Litisconsortes necesarios

47. El artculo 29 de la Ley 1563 de 2012, establece este principio al establecer que el tribunal de arbitraje es competente para resolver sobre su propia competencia y su decisin prevalece sobre cualquier otra proferida en sentido contrario por un juez ordinario o contencioso administrativo. Lo anterior, sin perjuicio de lo previsto en el recurso de anulacin.

a competencia del Tribunal arbitral, por regla general, est delimitada nicamente a las partes que suscriben el pacto arbitral, en este mismo sentido, el efecto del laudo arbitral solo produce efectos inter partes.

n el trmite arbitral los litisconsortes necesarios, para hacerse parte del trmite arbitral deben, de manera expresa manifestar su voluntad de adherirse al pacto arbitral, para que de esta manera puedan ser cobijados por el laudo.

48. Tema regulado en los artculos 36 y 37 de la Ley 1563 de 2012.

50

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

51

2. Pacto Arbitral
La notificacin de la decisin mediante la cual el Tribunal ordena comunicar a los litisconsortes con el fin que se pronuncien, respecto de si se adhieren o no al pacto arbitral debe hacerse mediante notificacin personal. Una vez surtida la notificacin, los litisconsortes debern pronunciarse sobre su adherencia al pacto dentro de los 10 das hbiles siguientes. En caso de que los litisconsortes necesarios no se pronuncien sobre el particular, o manifiesten su deseo de no adherirse al pacto, el tribunal deber cesar en sus funciones y declarar extinguidos los efectos del pacto arbitral o compromiso, para esa controversia en particular. Los litisconsortes que adhieren al pacto arbitral se hacen parte del trmite y en ese sentido los honorarios de los rbitros sern distribuidos en iguales porcentajes para las partes; as mismo, se les correr traslado de la demanda, contestacin y de todas aquellas actuaciones que el tribunal considere.

2. Pacto Arbitral
ambigedades, no delimita su alcance, incluye cuestiones de ms, tal situacin produce problemas en el procedimiento arbitral. Se sugiere que al momento de la redaccin del pacto arbitral se tenga en cuenta que la clusula no sea extensa; que sea concreta y evitar redaccin complicada, lo cual evita que la clusula sea ambigua. Tambin es conveniente analizar la situacin particular, para determinar las necesidades reales y no hacer simplemente una copia de una clusula modelo sea la de un centro de arbitraje o la que manejen las partes en sus contratos, de esta forma se evitan las clusulas compromisorias todo terreno que en teora sirven para todo tipo contratos o relaciones jurdicas. El principio de la autonoma de la voluntad de las partes, que se materializa en el convenio arbitral, significa que el pacto arbitral, previsto en un contrato como una clusula, tiene existencia propia, ya que este pacto, no es afectado por hechos que podran determinar, la extincin o invalidez o suspensin del contrato, es decir, este principio, tiene como propsito asegurar, la eficacia del pacto arbitral. Por otro lado, respecto de la forma del pacto arbitral, el Estatuto de Arbitraje Ley 1563 de 2012, deber constar en cualquier tipo o clase de documento. Un aspecto, que ha sido ampliado por la Ley de Arbitraje, es el objeto del arbitraje, es decir, acerca de la materia arbitrable, al establecer que se puede someter a arbitraje las controversias relativas a asuntos de libre disposicin o aquellos que autorice la ley como arbitrables. Finalmente, en la redaccin de un convenio arbitral, se debe evitar, clusulas patolgicas.

2.7. Clusulas patolgicas

eniendo en consideracin que el pacto arbitral es una clusula, dentro de un contrato o mediante un acuerdo independiente, se debe tener sumo cuidado en su elaboracin, ya que de su correcta estipulacin depender el adecuado desarrollo del procedimiento arbitral. Las bondades que proporciona el arbitraje pueden verse seriamente mermadas por la presencia de las denominadas clusulas arbitrales patolgicas, esto es, clusulas que adolecen de defectos que, a la postre, obstaculizan el normal desenvolvimiento del proceso arbitral . 49 La denominacin de clusulas patolgicas, ha sido incorporada, al lenguaje jurdico por el tratadista Eisemann, como aquella que por su redaccin, no puede cumplir con las cuatro funciones esenciales que debe cumplir un acuerdo arbitral, durante o despus del arbitraje, en ese sentido las cuatro funciones son: i) Producir consecuencias obligatorias; ii) Excluir la injerencia de autoridades judiciales; iii) Dotar de facultades al Tribunal Arbitral para resolver la controversia; y iv) Crear un procedimiento que bajo condiciones de eficiencia y rapidez lleve a la rendicin de un laudo arbitral que sea susceptible de ejecucin . 50 En efecto la clusula patolgica, es aquella que pone en riesgo la eficacia del arbitraje, desde su gnesis contiene errores, vicios,

En sntesis

2.6.2. Litisconsortes facultativos

n lo que se refiere a los litisconsortes facultativos, el Tribunal deber proceder con la notificacin tal como se indic respecto de los litisconsortes necesarios. Sin embargo, la diferencia entre unos y otros radica en que si los litisconsortes facultativos no se adhieren al pacto arbitral o no manifiestan su voluntad de adherirse, el tribunal contina adelante sin que se extingan los efectos del pacto arbitral.

El pacto o convenio arbitral, sustenta la estructura del arbitraje, es decir, es la piedra angular del arbitraje, cuya finalidad consiste en que las partes en forma voluntaria, consientan que las controversias presentes y futuras, sern resueltas mediante este medio alternativo de naturaleza heterocompositivo y en consecuencia la renuncia a la jurisdiccin de los jueces.

49. Ver Soto Coaguila Carlos Alberto. Comentarios a la Ley de Arbitraje del Per Ley N 26572. Revista Arbitraje Comercial y Arbitraje de Inversin. El Arbitraje en el Per y el Mundo N 1. Ediciones Magna. 2008. Pg.14. 50. Eisemann Frederic. La clause darbitrage pathologique. Essais in Memoris de Eugenio Minoli. Turn, 1974. pgina 120 y siguientes. M.H. Maleville, Pathologies des clauses compromisoires. RDAI/IBLJ. 2000. N 1. Pginas 61-83.

52

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

53

2. Pacto Arbitral
Actividad de Fundamentacin Autoevala tu comprensin de los principios del pacto arbitral Actividad 4
Contesta las siguientes preguntas de seleccin mltiple, marcando con una (X) la opcin de respuesta ms adecuada.

2. Pacto Arbitral
4. Por qu cobran importancia las excepciones de merito en el proceso ejecutivo arbitral?

1. Por qu se asume que el principio de competnce es coherente o se complementa con el


de autonoma?

1. El principio de divisibilidad se aplica a: a. el compromiso b. la clausula compromisoria c. el contrato d. el pacto arbitral 2. Si el pacto arbitral tiene algn defecto o vicio, ste se puede: a. declarar nulo b. dividirse c. no afectar su nulidad total d. declararse su ineficiencia 3. Por qu los rbitros pueden declarar la ineficacia del contrato? a. Porque la validez del pacto arbitral no depende de la del contrato jurdico b. Porque es parte de la competencia de los rbitros c. Porque en eso consiste el principio de divisibilidad del contrato d. Gracias a la autonoma del contrato jurdico

2. A qu se refiere el trmino autonoma en el prrafo anterior? Se refiere al contrato o al


pacto arbitral?

Actividad de Fundamentacin Actividad 5


Escribe un breve resumen de las modalidades del Pacto Arbitral. Escrbelo aqu y luego publcalo en el espacio virtual del curso. Apyate en los comentarios que te hagan tus compaeros y el profesor tutor para modificar y hacer una reescritura de tu resumen.

54

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

55

3. El procedimiento prearbitral

3. El procedimiento prearbitral

3. El procedimiento prearbitral
3.1. Presentacin y admisin de la solicitud de convocatoria
En ese orden de ideas, dichas funciones ya no estn en cabeza de los Centros de Arbitraje, toda vez que las mismas deben ser realizadas por quienes estn investidos de funciones jurisdiccionales: esto es, los rbitros que componen el Tribunal. Hoy en da, la Ley 1563 de 2012 no hizo mencin a dicha denominacin, sin embargo, est etapa contina siendo la etapa inicial del proceso arbitral. Como consecuencia de lo anterior, a los Centros de Arbitraje hoy en da les corresponde recibir la demanda o solicitud de convocatoria de los tribunales arbitrales, determinar si son competentes en razn al convenio arbitral pactado por las partes, y en razn del mismo pacto arbitral, determinar a quin le corresponde realizar la designacin del (los) rbitro(s). En este sentido, el artculo 12 de la Ley 1563 de 2012, seala: Artculo 12. Iniciacin del proceso arbitral. El proceso arbitral comenzar con la presentacin de la demanda, que deber reunir todos los requisitos exigidos por el Cdigo de Procedimiento Civil, acompaada del pacto arbitral y dirigida al centro de arbitraje acordado por las partes. En su defecto, a uno del lugar del domicilio de la demandada, y si est fuere plural, en el de cualquiera de sus integrantes. El centro de arbitraje que no fuere competente, remitir la demanda al que lo fuere. Los

3. El procedimiento prearbitral
3.2. Estudio de la solicitud de convocatoria

a denominada fase prearbitral o procedimiLa denominada fase prearbitral o procedimiento prearbitral corresponde en realidad, a la denominada etapa inicial de un Tribunal de Arbitramento. Dicha distincin se desprende de lo dispuesto por la Honorable Corte Constitucional en sentencia C-1038 de 2002, mediante la cual se declar la inexequibilidad del artculo 121 de la Ley 446 de 1998. Como consecuencia de esta sentencia, la Corte Constitucional declar inexequibles las funciones a cargo del Director del Centro de Arbitraje que la Ley haba dispuesto en dicha etapa, reafirmando la existencia de la misma y concluyendo que, por tratarse de funciones de naturaleza jurisdiccional, stas deban ser asumidas el propio Tribunal de Arbitramento a partir del momento de su instalacin. En efecto, antes de la decisin tomada por la Corte Constitucional en la sentencia mencionada, la Ley 446 de 1998, en su artculo 121, estableca que, previo a la instalacin del Tribunal de Arbitramento, el Director del Centro de Arbitraje deba decidir sobre la admisin, inadmisin o rechazo de la demanda, su traslado y la citacin a la audiencia de conciliacin, para que, una vez realizadas estas actuaciones, se integrara el tribunal arbitral para lo de su competencia.

a solicitud de convocatoria a un tribunal de arbitramento no es otra cosa distinta que la demanda que se interpone en contra de quien surgi la controversia. Por lo mismo, esta solicitud deber cumplir con los mismos requisitos exigidos por la Ley para ser presentada ante los jueces ordinarios, esto es, en los mismos trminos del artculo 75 y siguientes en el caso del Cdigo de Procedimiento Civil; en el Cdigo General del Proceso, debe atenderse al artculo 82 y siguientes. conflictos de competencia que se susciten entre centros de arbitraje sern resueltos por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Con dicha disposicin, se indica a las partes como deben iniciar su proceso arbitral, teniendo en cuenta que la solicitud debe tener los mismos requisitos del Cdigo de Procedimiento Civil, para presentar la demanda, requisitos que con posterioridad revisar el tribunal arbitral una vez integrado, con el fin de admitir, inadmitir o rechazar la demanda. Pues nicamente le corresponde al centro revisar su competencia, y en caso de no ser competente, est disposicin lo habilita para remitirla al centro competente, lo cual no ocurra a la luz del decreto 1818 de 1998. En ese sentido, deber all expresarse la identificacin de las partes, los hechos que dieron origen a la controversia, las pretensiones que se pretendan hacer valer, el valor de la cuanta de las pretensiones, entre otros, pues ser sta la demanda que el Tribunal tendr en cuenta para fallar. As las cosas, cualquiera que sea el tipo de procedimiento arbitral escogido (a saber legal o institucional), el demandante tiene el deber de ajustar su escrito a las exigencias legales del estatuto procesal civil. Lo mismo ha de advertirse cuando las partes presentan conjuntamente la solicitud de convocatoria, evento en el cual, a pesar de provenir el escrito de manera conjunta, debe darse

58

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

59

3. El procedimiento prearbitral
cumplimiento a las disposiciones legales. Obviamente, como en ese evento la demanda no es redactada por una parte contra la otra, ambas deben velar porque el escrito contenga todos los requisitos exigidos por la ley. Adicionalmente, es importante sealar que en la respectiva demanda o solicitud de convocatoria ha de precisarse el pacto arbitral que justifica y sustenta la proposicin del trmite ante rbitros, como tambin adjuntarse el documento que lo contenga. Lo anterior a efectos de que el Centro de Arbitraje compruebe, as sea prima facie, la existencia de un pacto arbitral, so pena de que no se le d trmite a la solicitud. Igualmente, la demanda deber ser acompaada de los documentos que la parte convocante pretenda hacer valer como pruebas, de la misma manera que ocurre cuando se presenta ante la justicia ordinaria. Lo anterior sin perjuicio de la posibilidad de hacer valer otras pruebas dentro de la oportunidad procesal correspondiente. Es menester resaltar que a partir de la vigencia de la Ley 1563 de 2012, cuando una demanda es presentada en un centro de arbitraje, se entender que el arbitraje es institucional, as mismo en aquellos trmites donde sea parte una entidad estatal, el arbitraje siempre deber ser institucional. Ahora bien, es importante sealar que, de conformidad con lo expuesto en el punto 3.1, los nicos competentes para advertir los defectos formales de la demanda y, en consecuencia, sobre su admisin, inadmisin o rechazo, son los propios rbitros.

3. El procedimiento prearbitral
La habilitacin directa se refiere cuando expresamente en el pacto arbitral invocado, las partes permiten directamente al Centro para que haga la designacin, o cuando a falta de consenso entre ellas, el Centro los designe. Por su parte, la habilitacin indirecta se proclama de la remisin que las partes hagan al reglamento de un Centro de Arbitraje y se acojan a su procedimiento, siempre y cuando dicho reglamenta provea la habilitacin al Director del Centro para nombrar los rbitros. Nombrados los rbitros, el director del Centro comunicar a stos que han sido designados, advirtindoles que deben expresar si aceptan o no dentro de los cinco (5) das siguientes al envi de la comunicacin respectiva, en el entendido de que el silencio se entender como declinacin del nombramiento, en cuyo evento ha de procederse a designar el reemplazo de la misma manera en que se escogi a quien no acept. De igual manera, de conformidad con el articulo 15 de la Ley 1563 de 2012, cuando los rbitros o incluso el secretario manifieste su aceptacin, deber informar si ha coincidido con las partes o sus apoderados en algn otro proceso de carcter judicial, administrativo o arbitral, o de igual manera si ha intervenido como rbitro, apoderado, asesor, secretario o auxiliar de justicia en el curso de los dos (2) ltimos aos, o si tiene cualquier tipo de parentesco familiar o de amistad con las partes. De igual manera. Las partes tendrn un trmino de cinco (5) das a partir de la aceptacin del rbitro para manifestar cualquier tipo de duda que tengan, respecto de la imparcialidad e independencia de los rbitros. Es de resaltar que en esta etapa de integracin del tribunal, las comunicaciones que emite el director son simples comunicaciones, que no tienen el carcter de notificaciones judiciales, as mismo, cuando el director del centro cita a las partes para designar los rbitros, se entiende que se realizan reuniones y no audiencias, pues de conformidad con las funciones de los centros, estas son de apoyo a los tribunales y no son facultades jurisdiccionales, razn por la cual no estn facultados para notificar ni para realizar audiencias. Naturalmente, si cuando se presenta la demanda, las partes ya han designado a los rbitros pero stos no han manifestado su aceptacin, entonces el director del Centro deber simplemente comunicar a los rbitros designados para que expresen si aceptan o no el encargo. Aceptada la designacin por los rbitros, corresponde entonces al Centro de Arbitraje citarlos para efectos de llevar a cabo la audiencia de instalacin del Tribunal, de tal forma que, una vez instalado, proceda este a ejecutar la denominada etapa inicial, que antes competa realizar exclusivamente al director

3.3. La designacin de los rbitros

na vez recibida la demanda y revisada la competencia del centro, si las partes no han designado previamente los rbitros, el Centro de Arbitraje deber requerir a las partes para que realicen dicho nombramiento en un termino de cinco (5) das, en caso de que las partes no designen y no hayan establecido otro mecanismo de designacin, que incluya la designacin en manos de un tercero, el nombramiento deber realizarlo el juez civil del circuito por solicitud de cualquiera de las partes, mediante sorteo designando principales y suplentes (Artculo 14 de la Ley 1563 de 2012). Es importante resaltar que el Centro proceder realizar la designacin de los rbitros nica y exclusivamente cuando est expresamente habilitado para ello en el pacto arbitral invocado. As pues, el principio de habilitacin es un requisito esencial para que el Director del Centro de Arbitraje sea competente para realizar la designacin. Dicho principio puede reflejarse de dos maneras, a saber: habilitacin directa o indirecta.

60

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

61

3. El procedimiento prearbitral
del Centro de arbitraje, en los trminos de la tan reiterada sentencia C-1038 de 2002. La etapa de designacin de los rbitros es pues una etapa fundamental dentro de todo tribunal de arbitramento toda vez que, dependiendo del asunto objeto de controversia, de la cuanta de las pretensiones, de las posiciones jurdicas de unos u otros rbitros, depender la calidad y el contenido del fallo. He ah la importancia de realizar una correcta y juiciosa labor al momento de designar los rbitros, no slo por las partes al analizar sus hojas de vida o experiencia profesional, sino igualmente por parte de los Centros de Arbitraje al momento de conformar sus listas. Estos, por su parte, deben ser exigentes con los requisitos para aquellos quienes deseen integrar sus listas, pues de ello depende que el Centro garantice una correcta prestacin del servicio a sus usuarios. En ese sentido, segn lo dispuesto en el Decreto 1818 de 1998, son tres las formas de designar rbitros:

3. El procedimiento prearbitral
As las cosas, al momento de habilitar a un Centro para que designe, las partes se sujetan a sus reglas respecto de la forma en que ste debe designar. En efecto, la tan mencionada sentencia estableci que, cuando de conformidad con el pacto arbitral el procedimiento que deba seguir el tribunal de arbitramento sea el legal, y si las partes no habilitaron (directa o indirectamente) a un Centro de Arbitraje para que designe en caso de desacuerdo entre ellas, ser un Juez Civil quien deba realizar el nombramiento de los rbitros. As las cosas, en el respectivo Centro donde se recibi la demanda deber expedirse el acta correspondiente donde se afirme que las partes no pudieron realizar la designacin de mutuo acuerdo. Una copia autntica de dicha acta y de las listas de rbitros del Centro competente, debern ser allegadas al despacho del Juez, junto con el requerimiento correspondiente, a efectos de que proceda ste a realizar la designacin. De ah la importancia que, atendiendo lo dispuesto en nuestro ordenamiento jurdico, las partes establezcan en el pacto arbitral la forma de designacin de los rbitros, toda vez que se hace absurdo tener que acudir a la jurisdiccin ordinaria, si precisamente lo que se quiere es escapar de ella con la firma del convenio arbitral

3.3.1. La designacin de rbitros por mutuo acuerdo

a designacin de los rbitros de comn acuerdo por las partes procede en todo momento, siempre y cuando as lo hayan pactado las partes, o cuando ellas no han pactado que la designacin sea hecha por un Centro de Arbitraje o por un tercero. De esta manera, las hojas de vida de los rbitros que integran las listas de los Centros debern estar a disposicin de las partes para que procedan a designar, dependiendo de sus perfiles y especialidades.

3.3.3. La designacin por un tercero

3.3.2. La designacin de rbitros por parte de un Centro de Arbitraje

i las partes as lo han establecido en el pacto arbitral, un tercero puede ser delegado para realizar la designacin de los rbitros. As, entonces, en caso de que la demanda sea radicada en un Centro de Arbitraje y el pacto establezca que ser un tercero quien deba designar, el Director del Centro de Arbitraje deber hacer todo lo posible para contactar a ese tercero a efectos de que proceda a realizar la designacin y de ah en adelante el trmite continuar conforme al procedimiento correspondiente.

(I) La designacin por mutuo acuerdo por las


partes,

(II) La designacin por delegacin a un Centro de Arbitraje o

(III) La designacin a un tercero.

omo ya se mencion, la designacin de los rbitros por parte de un Centro de Arbitraje debe darse por habilitacin directa o indirecta en el pacto arbitral, es decir, ya sea porque en l expresamente se solicita que sea el Centro de Arbitraje quien designe los rbitros, o, ya sea porque las partes se someten al reglamento del Centro de Arbitraje, el que a su vez debe consagrar esta frmula de habilitacin indirecta.

3.3.4. La designacin por parte de un Juez Civil del Circuito

or ltimo, es importante sealar que otro de los cambios introducidos por la sentencia C-1038 de 2002 y retomado por la Ley 1563 de 2012 en su artculo 14, fue la designacin de rbitros por parte de un Juez Civil del Circuito . 51

62

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

63

3. El procedimiento prearbitral

3. El procedimiento prearbitral
Actividad de fundamentacin Auto Evaluar lo aprendido.
Conteste las siguientes preguntas que le ayudaran a sistematizarlas fases y requerimientos ms importantes de la fase de designacin de rbitros

Actividad 6

1. Qu condiciones debe cumplir la solicitud de convocatoria?

2. Qu es la solicitud de convocatoria?

3. qu es lo que tiene en cuenta el Tribunal para fallar?

4. cules son las clases de procedimiento legal?


51. Dice el artculo de la Ley 1563 de 2012 lo siguiente: Integracin del tribunal arbitral. Para la integracin del tribunal se proceder as: 1. Si las partes han designado los rbitros, pero no consta su aceptacin, el director del centro de arbitraje los citar por el medio que considere ms expedito y eficaz, para que se pronuncien en el trmino de cinco (5) das. El silencio se entender como declinacin. Este mismo trmino y el efecto concedido al silencio, se aplicar para todos los eventos en que haya designacin de rbitro y ste deba manifestar su aceptacin. 4. En defecto de la designacin por las partes o por el delegado, el juez civil del circuito, a solicitud de cualquiera de las partes, designar de plano, por sorteo, principales y suplentes, de la lista de rbitros del centro en donde se haya radicado la demanda, al cual informar de su actuacin. 5. De la misma forma se proceder siempre que sea necesario designar un reemplazo. 6. Las partes, de comn acuerdo, podrn reemplazar, total o parcialmente, a los rbitros con anterioridad a la instalacin del tribunal.

5. En el proceso de solicitud de convocatoria, qu deben hacer las partes?

64

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

65

3. El procedimiento prearbitral
6. qu tipo de documentos deben acompaar la demanda en el proceso de solicitud de
convocatoria?

3. El procedimiento prearbitral
13. Qu tiempo tienen los rbitros designados para expresar su aceptacin del nombramiento?

7. Ante quin se dirige la demanda, quin la dirige y en qu condiciones?

14. En qu consiste el Principio de habilitacin directa?

8. Qu debe ocurrir una vez el centro de arbitraje recibe la demanda?

15. En qu consiste el Principio de habilitacin indirecta?

9. En qu condiciones y a quin le toca agilizar la fase de designacin de los rbitros?

16. En qu momento se cita la audiencia de instalacin del Tribunal?

10. Qu ocurre cuando las partes no han logrado el consenso en la designacin de los rbitros?

17. Cuntas formas hay de designar los rbitros?

11. Cmo se escogen los rbitros cuando no ha habido mutuo acuerdo?

18. Cuando la forma de designacin de los rbitros acordada haya sido la de un tercero, quin lo contactar y para qu?

12. Cul es el principio que se despliega en el proceso de designacin de los rbitros?

19. Cuando la forma de designacin del rbitro proceda a travs de un Juez del circuito civil, quin expide el acta y cul es su principal declaracin?

66

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

67

4. El Trmite Arbitral

4. El Trmite Arbitral
4.1. Audiencia de Instalacin del Tribunal:
cada y correr el trmino de traslado por 20 das, de conformidad con el artculo 21 de la Ley 1563 de 2012, con el fin que la parte convocada ejerza su derecho de defensa, para lo cual entregar una copia de la demanda junto con sus respectivos anexos. En caso contrario, declarar la inadmisin, indicando para ello los defectos que debern ser subsanados, en el trmino de 5 das hbiles, so pena de rechazo de plano. As mismo, de conformidad con el artculo 612 del Cdigo General del Proceso, cuando una de las partes sea una entidad estatal se deber hacer entrega de una copia de la demanda junto con los anexos a un representante del Ministerio Pblico y a la Agencia Nacional de Defensa Jurdica del Estado, entidades que desde la presentacin de la demanda deben ser informadas por el centro de la iniciacin de un trmite arbitral. Cabe sealar que las actuaciones surtidas desde la audiencia de instalacin y hasta la primera audiencia de trmite son adelantadas por los rbitros en desarrollo del principio de habilitacin otorgado por las partes a travs del pacto arbitral, sin que con ello se entienda que las mismas se dan en desarrollo de una declaratoria de competencia por parte del Tribunal. Esta declaratoria solo se dar en la primera audiencia de trmite. Finalmente, el Tribunal reconocer personera jurdica a los apoderados de partes.

na vez aceptada la designacin por todos los rbitros y surtidos todos los trmites correspondientes a recusaciones y remplazos, el centro proceder a citar a los rbitros y a las partes para audiencia de instalacin. Dicha audiencia, es la primera actuacin formal de los rbitros y con ella se inicia el trmite arbitral. En el caso, que uno de los rbitros no asista a dicha audiencia podr presentar una excusa justificada de su inasistencia, en un trmino de cinco (5) das siguientes, en caso que no se excuse, se proceder con su reemplazo de conformidad con la ley. El Tribunal Arbitral, en dicha audiencia, deber declarar instalado el Tribunal, designar Presidente y Secretario, fijar el lugar de funcionamiento del Tribunal y de su secretara. Aunado a lo anterior, deber hacer un anlisis de la admisibilidad de la solicitud de convocatoria, teniendo en cuenta para ello los requisitos establecidos en el ordenamiento procesal para una demanda ante los jueces civiles. Si el Tribunal Arbitral encuentra cumplidos todos los requisitos legales proceder con la admisin de la demanda y ordenar que por Secretara se proceda con la notificacin personal de dicha providencia a la parte convo-

Diplomado en litigio arbitral

71

4. El Trmite Arbitral
4.2. Actuaciones procesales entre la audiencia de instalacin y la primera audiencia de trmite:
(Artculo 21 de la Ley 1563 de 2012). En este sentido, las nicas excepciones que se pueden proponer son las excepciones de mrito o fondo las cuales, como en cualquier proceso judicial, se resuelven en el laudo. Procesalmente, es el momento oportuno para que la parte convocada aporte pruebas y solicite las que requiera para poder probar sus excepciones. De las eventuales excepciones de mrito que proponga el convocado se correr traslado por secretara sin necesidad de auto que lo ordene, por el trmino de 5 das.

4. El Trmite Arbitral
Cuando en la contestacin de la demanda de reconvencin se proponen excepciones de mrito, normalmente y por costumbre arbitral, tanto las excepciones de la demanda principal como las de la demanda de reconvencin se les corre traslado simultneo a los demandantes (principal y de reconvencin). Admitidas todas las demandas, contestadas las mismas y corridos todos los traslados, puede entenderse que se traba la litis. con lo cual el Tribunal aprobar el acuerdo respectivo y mediante auto que declarar la terminacin del trmite, devolver el expediente al Centro para su archivo. En caso de existir acuerdos parciales o imposibilidad de acuerdo, el Tribunal continuar conociendo de las diferencias que no pudieron solucionarse por este mecanismo. En este ltimo caso, el tribunal proseguir con la fijacin de los honorarios y gastos.

as actuaciones que se encuentran incluidas en esta etapa son: contestacin de la demanda, demanda de reconvencin, audiencia de conciliacin y fijacin de honorarios y gastos del Tribunal.

4.2.3. Audiencia De Conciliacin

4.2.1 Contestacin de la demanda:

4.2.4. Fijacin de Honorarios y gastos del Tribunal Arbitral

sta etapa est en cabeza de la parte convocada quien, en ejercicio del derecho de contradiccin presenta los argumentos de defensa al tribunal arbitral. En este sentido, y como en cualquier proceso judicial el convocado o demandado podr guardar silencio, allanarse a las pretensiones, oponerse a las mismas a travs de la formulacin de excepciones de fondo o de mrito y/o presentando demanda de reconvencin. De igual manera, de conformidad con el artculo 22 de la Ley 1563 de 2012, una vez se le notifica el auto admisorio de la demanda al demandado, la demanda solo podr reformarse por una sola vez antes de la audiencia de conciliacin. En los trmites arbitrales no proceden las excepciones previas ni trmites incidentales

4.2.2. Demanda de Reconvencin

n desarrollo del principio de economa procesal, la demanda de reconvencin deber formularse dentro del trmino de traslado de la demanda inicial. Esta demanda de reconvencin deber cumplir, igualmente, con todo los requisitos que la ley exige para la demanda. En este caso, el Tribunal proceder a realizar el estudio formal de admisibilidad y en el caso de considerar que la misma fuere admisible ordenar proceder de la misma manera que la demanda principal, esto es, correr el traslado a la parte convocante (ahora demandada en reconvencin) para que ejerza su derecho de defensa.

uego de trabada la relacin jurdico-procesal, el tribunal dicta un auto para citar a audiencia de conciliacin, en el cual se deja la mencin expresa que a la misma debe hacerse presente la parte o el representante legal de la entidad convocante o convocada. Esta audiencia se desarrolla de la misma manera que si fuera una conciliacin ante un Juez o aquella denominada conciliacin extrajudicial. Es decir, debern escuchar a las partes en primera instancia quienes podrn proponer sus formulas de arreglo y si ello ocurriere el tribunal mediar entre ellas para ayudarlas a llegar a un acuerdo. Igualmente, el Tribunal podr proponer formulas de acuerdo, sin que ello pueda ser considerado como un prejuzgamiento sobre las materias sometidas a su conocimiento (Artculo 24 Ley 1563 de 2012). Como en cualquier audiencia de conciliacin, la misma puede finalizar con acuerdo total,

un antes de la Sentencia C-1038 de 2002, la fijacin de honorarios y gastos del Tribunal Arbitral siempre ha sido funcin del Tribunal Arbitral. Sin embargo, cabe anotar que esta actuacin no era una audiencia en s misma, sino que sta era parte de la audiencia de instalacin del tribunal. De conformidad con el artculo 25 de la Ley 1563 de 2012, para la fijacin de los honorarios y gastos el tribunal deber tener en cuenta el monto de las pretensiones de la demanda, dicha cuanta deber determinarse de conformidad con las reglas del Cdigo de Procedimiento Civil. De igual manera, en la actualidad se deben calcular dichos honorarios y gastos del tribunal, de acuerdo con los porcentajes establecidos en el Decreto 4089 de 2007. Esta ltima norma fue expedida por el entonces Ministerio del Interior y de Justicia,

72

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

73

4. El Trmite Arbitral
quien en ejercicio de la funcin de inspeccin y vigilancia de los Centro de Arbitraje y Conciliacin a nivel nacional (hoy dicha funcin la ejerce el Ministerio de Justicia y del Derecho) estableci las tarifas aplicables tanto al arbitraje como a las conciliaciones extrajudiciales. De igual manera, es de anotar que las partes, previo al nombramiento de los rbitros, podrn acordar los honorarios de los rbitros, dicho acuerdo deber ser informado a los rbitros junto con el nombramiento respectivo. Valga anotar que estas tarifas son topes mximos, frente a los cuales cada Centro de Arbitraje y/o Conciliacin quedar en libertad de establecer sus propias tarifas, las cuales deben ser aprobadas por este Ministerio, respetando, como se dijo, el techo fijado. Ahora bien, respecto de la distribucin de los honorarios de los rbitros, el secretario y el centro de arbitraje, el mismo Decreto 4089 de 2007 estableci que sera dividida as: 25% por cada rbitro (completando as el 75%), 12.5% para el secretario del tribunal y 12.5% para el Centro. No obstante, es de suma importancia tener en cuenta que este decreto no ser vlido una vez entre en vigencia la Ley 1563 de 2012, momento en el cual el Gobierno reglamentar el tema. Para todos los efectos, el tope mximo de honorarios y gastos establecidos para cada rbitro es de 1.000 SMLMV, 500 SMLMV y para el secretario.Vigencia del nuevo Cdigo y lmite del 1000 SMLV. Dentro de los montos fijados, debe aclararse que no se encuentran incluidos los gastos en que se incurra por la prctica de pruebas. Esto ltimo, significa que de conformidad con el artculo 389 del C.P.C., quien solicita la prueba debe asumir los costos que se acarrean para su prctica. La prctica arbitral colombiana ha entendido que los valores fijados para honorarios y gastos deben ser cancelados, salvo pacto en contrario, en montos iguales entre las parte, esto es, 50% por el convocante y 50% por el convocado, sin importar la cantidad de sujetos que lo compongan o el trabajo que represente para el tribunal decidir sobre los argumentos jurdicos de unos y otros. Esta divisin de gastos no est definida en la ley. Finalmente, las normativas arbitrales disponen que luego de fijados los honorarios y gastos del tribunal, las partes tendrn un trmino de 10 das hbiles para ser pagados al Presidente del Tribunal Arbitral, el cual ser el responsable de la administracin y entrega de dichos recursos, para lo cual deber abrir una cuenta a nombre del Tribunal donde se consignarn los mismos. Varias seran las hiptesis que podran darse luego de transcurrido el trmino anteriormente anunciado:

4. El Trmite Arbitral
2 posibilidad: Que ninguna de las
Surtido el trmite anterior, el Tribunal proceder a fijar fecha y hora para llevar a cabo la primera audiencia de trmite.

partes pague los valores fijados. En este caso, la ley colombiana prev dos consecuencias: la primera de ellas, consiste en que el tribunal cesa sus funciones y, por tanto, decreta la terminacin del proceso; y la segunda, se declara la extincin de los efectos del pacto arbitral, quedando las partes en libertad de acudir ante la jurisdiccin permanente para resolver estas diferencias. Cabe resaltar que durante toda esta etapa el tribunal no ha recibido ningn pago por su labor, lo que implica que si esta opcin se cumple, los rbitros no tienen derecho a recibir pago alguno por el despliegue de su actividad.

4.3. Primera Audiencia de Trmite

a primera audiencia de trmite es la segunda audiencia ms importante luego de la audiencia de laudo, no solo porque en ella se decide sobre la competencia del tribunal, sino porque a partir de finalizada la misma, se empieza a contar el trmino para proferir el laudo arbitral. En esta audiencia el tribunal realiza un estudio de todos los documentos aportados al trmite, la calidad de las partes y el pacto arbitral, con el fin de decidir sobre su competencia. En caso, que el tribunal no se declare competente se extinguirn los efectos del pacto arbitral para el caso concreto. Bajo esta circunstancia, la ley le otorga un plazo de veinte (20) das hbiles a la parte demandante para instaurar la demanda ante el juez competente. La primera audiencia de trmite tiene una formalidad establecida en la ley, la cual consiste en que dar lectura de: a) El documento que contenga el pacto arbitral; b) las cuestiones que sern sometidas a la decisin del Tribunal y se indicarn las pretensiones de las partes estimando su cuanta, al igual que se indicarn las excepciones de mrito propuestas.

1 posibilidad: Que las partes paguen el 100% del valor fijado. En este caso, el Tribunal podr proseguir con la primera audiencia de trmite.

sufraga el valor fijado. En este caso, la ley le otorga un trmino adicional de cinco das a la parte cumplida en el pago para que cancele el 50% que corresponde a la parte que no lo hizo. En este escenario, se pueden presentar, a su vez, dos situaciones: la primera, que dentro de este trmino se cancele el valor pendiente; entonces se proceder de la manera indicada en la primera posibilidad, esto es, se contina con la primera audiencia de trmite. La segunda, es que no se hace el pago de la cantidad faltante dentro de este nuevo plazo; el presidente del tribunal deber entonces devolver el 50% del valor consignado inicialmente y proceder como se indic en la 2 posibilidad.

3 posibilidad: Solo una de las partes

74

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

75

4. El Trmite Arbitral
Igualmente, se har un recuento de todas las actuaciones surtidas hasta ese momento, con especial detenimiento en la forma de designacin de rbitros, el ejercicio de derecho de defensa, el agotamiento de la etapa conciliatoria y por el ltimo, la indicacin de haber cancelado en tiempo la totalidad de la suma por concepto de honorarios y gastos del tribunal arbitral. Los factores subjetivos tienen relacin con la capacidad de las partes para suscribir el pacto arbitral, capacidad para ser parte en el proceso arbitral, haber sido representada en debida forma dentro del trmite, y finalmente, los rbitros que sus designaciones hayan sido realizadas en la forma y por quien las partes en el pacto arbitral hayan acordado. En cuanto a los factores objetivos, debe tenerse en cuenta que los mismos tienen relacin con la disponibilidad de las materias sometidas a la decisin del tribunal y el alcance del pacto arbitral, esto es el lmite de competencia de tribunal. Del anlisis de dichos factores puede desprenderse tres consecuencias:

4. El Trmite Arbitral
(III) Que el tribunal se declare incompetenEn firme el auto que decreta pruebas, se entiende concluida la primera audiencia de trmite y, en consecuencia, el conteo del trmino de seis meses para proferir el laudo arbitral.

te. En este sentido, el tribunal cesar en sus funciones y devolver el 100% de los honorarios y gastos fijados.

4.3.1. Pronunciamiento sobre la competencia del Tribunal

El auto de competencia es susceptible de ser controvertido a travs del recurso de reposicin. La formulacin del mismo en esta etapa, implica la nica posibilidad que el recurrente tendra para proponer la segunda causal de anulacin. De lo contrario, esta causal se entendera saneada.

4.4. Medidas cautelares

diferencia de la justicia ordinaria, la competencia del tribunal arbitral no es definida desde el mismo inicio del trmite, esto es desde el momento en que decide sobre la admisibilidad de la demanda, sino que, como se anota en pginas anteriores, este pronunciamiento tiene ocurrencia luego de trabada la litis, surtida la audiencia de conciliacin y fijados y pagados los honorarios y gastos correspondientes. Adicionalmente, la competencia debe ser declarada formalmente mediante auto, es decir que no se supone ni se entiende que de manera implcita por haber tramitado todo ese camino, per se, el tribunal es competente. En desarrollo del principio de competence-competence, el Tribunal arbitral deber realizar un anlisis de factores tanto subjetivos como objetivos y de esta manera declarar su competencia o su incompetencia para conocer del caso concreto.

4.3.2. Decreto de pruebas.

(I) Que el tribunal sea competente, en ese

caso, continuar la audiencia para pronunciarse sobre el decreto de pruebas. Vale la pena aclarar, que con esta declaratoria, los rbitros y el secretario causarn el 50% de los honorarios que les fueron fijados, quedando el 50% restante pendiente hasta el momento que profieran el laudo arbitral.

n firme la declaratoria de competencia del tribunal, este proceder a pronunciarse sobre el decreto de pruebas. Para esto, el tribunal tendr en cuenta los principios generales en materia probatoria (oportunidad, pertinencia, conducencia y necesidad, entre otros). En primera medida se pronunciar sobre los medios probatorios solicitados por la partes, para luego decretar los que estime necesarias para poder decidir la controversia planteada. En materia pruebas los rbitros tienen plena libertad probatoria y para su anlisis aplicarn la sana crtica. A diferencia de la jurisdiccin civil, en los trmites arbitrales solo es susceptible de reposicin el auto que niega pruebas.

on anterioridad a la Ley 1563 de 2012, la posibilidad de los rbitros de decretar medidas cautelares se encontraba limitada, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 152 del Decreto 1818 de 1998 que dispone: En el proceso arbitral, a peticin de cualquiera de las partes, podrn decretarse medidas cautelares con sujecin a las reglas que a continuacin se indican: Al asumir el tribunal su propia competencia, o en el curso del proceso, cuando la controversia recaiga sobre dominio u otro derecho, real principal sobre bienes muebles o inmuebles, directamente o como consecuencia de una pretensin distinta, o sobre una universalidad de bienes, podr decretar las siguientes medidas cautelares: A. La inscripcin del proceso en cuanto a los bienes sujetos al registro, para lo cual se librar oficio al registrador en que conste el objeto del proceso, el nombre de las partes y las circunstancias que sirvan para identificar los inmuebles y dems bienes. Este registro no excluye los bienes del comercio, pero quienes los adquieren con posterioridad estarn sujetos a los efectos del laudo arbitral.

(II) Que el tribunal se declare parcialmen-

te competente; igualmente continuar pero con el lmite de competencia por l establecido y si la cuanta se modifica por dicha declaratoria debern devolver el excedente de los honorarios a las partes.

76

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

77

4. El Trmite Arbitral
Si el laudo fuere favorable a quien solicit la medida, en l se ordenar la cancelacin de los actos de disposicin y administracin efectuados despus de la inscripcin del proceso, siempre que se demuestre que la propiedad subsiste en cabeza de la parte contra quien se decret la medida, o de un causahabiente suyo. En caso de que el laudo le fuere desfavorable, se ordenar la cancelacin de la inscripcin. Si el tribunal omitiere las comunicaciones anteriores, la medida caducar automticamente transcurridos tres (3) meses de la ejecutoria del laudo o de la providencia del tribunal superior que decida definitivamente el recurso de anulacin. El registrador a solicitud de parte proceder a cancelarla. B. El secuestro de los bienes muebles. La diligencia podr practicarse en el curso del proceso a peticin de una de las partes; para este fin, el interesado deber prestar caucin para que garantice los perjuicios que puedan causarse. Podrn servir como secuestres los almacenes generales de depsito, las entidades fiduciarias, y las partes con las debidas garantas. PARAGRAFO. El tribunal podr durante el proceso, a solicitud de terceros afectados, levantar de plano las anteriores medidas, previo traslado por tres (3) das a las partes. Si hubiere hecho qu probar, con la peticin o dentro del traslado, se acompaar prueba siquiera sumaria de ellos. Segn jurisprudencia de las altas cortes, en Colombia, los rbitros, tal como los jueces, ejercen funcin jurisdiccional, el laudo se asemeja a una sentencia judicial y el arbitraje tiene connotaciones procedimentales. La anterior afirmacin, sirve como punto de partida para entender el rgimen de las medidas cautelares en el arbitraje nacional. En efecto, la Corte Constitucional ha considerado que la posibilidad de los rbitros de decretar medidas cautelares se encuentra ajustada a la Constitucin. As pues, en sentencia C-431 de 1995 , 52 la Corte, al estudiar la constitucionalidad del artculo 32 del Decreto 2279 de 1989, sostuvo, en lo pertinente, que: As entonces, si el juez en su tarea de administrar justicia goza de la facultad de decretar medidas cautelares, lo puede hacer tambin el rbitro al ser investido del poder de administrar justicia. En virtud a lo anterior, estima la Corte Constitucional que al ser investidos -transitoriamente- los rbitros de la funcin de administrar justicia, es lgico, consecuente y ajustado al ordenamiento superior y legal vigente, que los rbitros dentro del trmite y curso del proceso arbitral -a peticin de cualquiera de las

4. El Trmite Arbitral
partes-, puedan decretar las medidas cautelares, particularmente cuando su finalidad no slo es la garanta del equilibrio entre las partes en el transcurso y desarrollo del proceso, sino tambin evitar que se hagan nugatorias las determinaciones que se adopten, por lo que las normas que se examinan se encuentran conformes con la Carta Poltica. No sobra destacar, finalmente, que as como el artculo 32 del Decreto 2279 de 1989 faculta a los rbitros para decretar medidas cautelares -con la plena observancia de las formalidades y requisitos all establecidos-, igualmente lo hace para levantar de plano dichas medidas. 53 Derivado de lo anterior, surgen tres interrogantes, a saber: Artculo 32. Medidas cautelares. A peticin de cualquiera de las partes, el tribunal podr ordenar las medidas cautelares que seran procedentes de tramitarse el proceso ante la justicia ordinaria o la contencioso administrativa, cuyos decretos, prctica y levantamiento se sometern a las normas del Cdigo de Procedimiento Civil, el Cdigo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y a las disposiciones especiales pertinentes. El tribunal podr comisionar al juez civil municipal o del circuito del lugar en donde deba practicarse la medida cautelar. Cuando se trate de procesos arbitrales en que sea parte una entidad pblica o quien desempee funciones administrativas, adems de la posibilidad de comisionar a los referidos jueces civiles, el tribunal de arbitraje podr comisionar al juez administrativo, si lo considera conveniente. Adicionalmente, el tribunal podr decretar cualquier otra medida cautelar que encuentre razonable para la proteccin del derecho objeto del litigio, impedir su infraccin o evitar las consecuencias derivadas de la misma, prevenir daos, hacer cesar los que se hubieren causado o asegurar la efectividad de la pretensin. Para decretar la medida cautelar, el tribunal apreciar la legitimacin o inters para actuar de las partes y la existencia de la amenaza o la vulneracin del derecho.

(I) Qu medidas cautelares pueden decretar;

(II) Cules son los requisitos para su procedencia; y

(III) Si proceden o no en arbitrajes internacionales que tengan como sede a Colombia.

El Nuevo Estatuto de Arbitraje Nacional, procedi a resolver dichas inquietudes en su artculo 32, el cual dispone:

52. Corte Constitucional. Sentencia C 431 de 1995. M.P. Hernando Herrera Vergara.

53. Corte Constitucional. Sentencia C 431 de 1995. Op. cit.


Diplomado en litigio arbitral

78

Diplomado en litigio arbitral

79

4. El Trmite Arbitral
Asimismo, el tribunal tendr en cuenta la apariencia de buen derecho, como tambin la necesidad, efectividad y proporcionalidad de la medida y, si lo estimare procedente, podr decretar una menos gravosa o diferente de la solicitada. El tribunal establecer su alcance, determinar su duracin y podr disponer, de oficio o a peticin de parte, la modificacin, sustitucin o cese de la medida cautelar adoptada. Cuando se trate de medidas cautelares relacionadas con pretensiones pecuniarias, el demandado podr impedir su prctica o solicitar su levantamiento o modificacin mediante la prestacin de una caucin para garantizar el cumplimiento de la eventual sentencia favorable al demandante o la indemnizacin de los perjuicios por la imposibilidad de cumplirla. No podr prestarse caucin cuando las medidas cautelares no estn relacionadas con pretensiones econmicas o procuren anticipar materialmente el fallo. Para que sea decretada cualquiera de las anteriores medidas cautelares innominadas, el demandante deber prestar caucin equivalente al veinte por ciento (20%) del valor de las pretensiones estimadas en la demanda, para responder por las costas y perjuicios derivados de su prctica. Sin embargo, el tribunal, de oficio o a peticin de parte, podr aumentar o disminuir el monto de la caucin cuando lo considere razonable, o fijar uno superior al momento de decretar la medida. Si el tribunal omitiere el levantamiento de las medidas cautelares, la medida caducar automticamente transcurridos tres (3) meses desde la ejecutoria del laudo o de la providencia que decida definitivamente el recurso de anulacin. El registrador o a quien le corresponda, a solicitud de parte, proceder a cancelarla. Pargrafo. Las medidas cautelares tambin podrn tener como objeto recaudar elementos de prueba que pudiesen ser relevantes y pertinentes para la controversia. Quien ejerza funciones jurisdiccionales, podr decretar medidas cautelares para este propsito en los procesos sometidos a su conocimiento, sean o no procesos arbitrales. De una lectura del artculo 32 anteriormente mencionado, encontramos que las modificaciones realizadas al tema de medidas cautelares, fueron modificaciones radicales con la nica intencin, de hacer viable su practica y en este orden de ideas permitir que sean medidas eficientes en el desarrollo de los trmites arbitrales. Dicho artculo, estableci que las medidas cautelares se pueden solicitar nicamente a peticin de parte, quedando eliminada del todo la posibilidad de los rbitros de decretar-

4. El Trmite Arbitral
las de oficio. Sin embargo, los rbitros tienen la posibilidad de modular la aplicacin de dichas medidas, pues si bien son solicitadas por las partes, los rbitros decidirn que medidas cautelares son procedentes aplicar dentro el contexto del trmite arbitral. Por otro lado, al igual que con la totalidad del texto del presente artculo, ser necesario analizar la posibilidad de que las partes, en ejercicio de su autonoma de la voluntad privada, mediante el sometimiento a un reglamento de un centro de arbitraje o mediante acuerdo directo entre ellas, pueden acordar algo diferente en el sentido de que los rbitros s puedan decretar medidas cautelares de oficio. En ltimas, el ejercicio ser el de definir qu normas se entienden como obligatorias y de orden pblico por lo que no admiten pacto en contrario o cuales se entienden como supletorias y que tendrn una aplicacin residual siempre y cuando las partes no pacten en contra de ellas. En cuanto al momento en el cual se pueden pedir, es claro que dicha peticin procede cuando el tribunal asuma competencia, esto es, en la primera audiencia de trmite, o en cualquier otro momento del proceso. As pues, el decreto de las medidas cautelares solo se podr hacer desde la primera audiencia de trmite y durante todo el proceso, lo cual resulta evidente puesto que el tribunal solo podr empezar a ejercer sus funciones y

sus poderes una vez se declare competente. Sin embargo, ello no obsta para que se puedan solicitar las medidas cautelares desde la propia demanda. Por su parte, en lo referente a quien le corresponde practicar dichas medidas, la norma establece que el tribunal podr comisionar al juez civil municipal o del circuito o al juez administrativo, lo cual quiere decir, que el tribunal de arbitramento tambin puede directamente realizar la prctica de las medidas cautelares, de conformidad con la habilitacin legal que quedo establecida en el presente artculo.

80

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

81

4. El Trmite Arbitral
Respecto de la caucin que debe prestar el demandante, el porcentaje establecido es de un 20% sobre la cuanta de las pretensiones de la demanda, lo anterior con la finalidad de cubrir los gastos correspondientes a las costas y perjuicios derivados de su prctica. As mismo, se dejo abierta la posibilidad de que el tribunal, de oficio o a peticin de parte, aumente o disminuya el monto de la caucin cuando lo considere conveniente. Dichas medidas, sern levantadas automticamente en un trmino de tres (3) meses contados a partir de la ejecutoria del laudo o de la providencia que decida el recurso de anulacin. Por ltimo, uno de los partes mas importantes que realiz este articulo, quedo establecido en el pargrafo el cual dispuso que las medidas cautelares tambin podrn servir como instrumentos para recaudar elementos de prueba para el trmite arbitral, sin embargo, cabe aclarar que dichas medidas deben ser relevantes y pertinentes para el trmite, as mismo, es de anotar que no cabran medidas cautelares como pruebas anticipadas y que las mismas no requieren caucin.

4.5. Audiencia de alegatos

a audiencia de alegatos es la oportunidad que tienen los abogados de las partes para, tras surtir todo el procedimiento arbitral, demostrarle al tribunal arbitral por qu tienen la razn en sus pretensiones y stas han sido debidamente probadas a lo largo del trmite. El artculo 33 del Nuevo Estatuto Arbitral, dispone: Artculo 33. Audiencias de alegatos y de laudo. Concluida la instruccin del proceso, el tribunal oir en audiencia las alegaciones de las partes por un espacio mximo de una hora cada cual, sin que interese el nmero de sus integrantes. En el curso de la audiencia, las partes podrn entregar sus alegaciones por escrito. A continuacin el tribunal sealar da y hora para audiencia de laudo, en la que se dar lectura a la parte resolutiva de este. Al respecto, el nico punto controversial y novedoso que se presenta es el tener presente que independientemente que las partes sean plurales o no, el termino ser de una hora para exponer sus alegaciones, lo cual no estaba claro en la anterior normativa.

82

Diplomado en litigio arbitral

5. El Laudo Arbitral

5. El Laudo Arbitral
5. El Laudo Arbitral
mentacin que se estudiar ms adelante, y la posibilidad que tienen las cortes locales de conocer del recurso de anulacin y revisin y, en los ltimos tiempos, la tutela, tema que, igualmente, ser tratado con mayor detalle ms adelante. El artculo 38 del Estatuto Arbitral dispone: Artculo 38. Adopcin del laudo arbitral. El laudo se acordar por mayora de votos y ser firmado por todos los rbitros, incluso por quien hubiere salvado el voto. La falta de firma de alguno de los rbitros no afecta la validez del laudo. El rbitro disidente expresar por escrito los motivos de su discrepancia, el mismo da en que se profiera el laudo. Lo anterior tambin se aplica a quien pretenda aclarar el voto. 54 El laudo siempre deber ser motivado, incluso siendo en equidad, segn la jurisprudencia nacional. As, en sentencia del 21 de marzo de 1991, la Corte Suprema de Justicia manifest: () no se desvirta la naturaleza jurisdiccional del arbitraje por el hecho de que los interesados le otorguen al tribunal la facultad de fallar no

l laudo es el documento final con el cual el tribunal arbitral da por terminado el arbitraje, se pronuncia de manera final y definitiva sobre las controversias presentadas ante l y el cual, una vez ejecutoriado, lleva a que el tribunal cese en sus funciones y quede functiusofficio. De igual manera, y como ya se sostuvo, en Colombia, de acuerdo con la jurisprudencia nacional, es una verdadera sentencia judicial. En ningn instrumento, entendindose como tal cualquier tipo de ley en sentido amplio o cualquier reglamento de arbitraje institucional, existe una definicin expresa de qu es un laudo. Sin embargo, y aunque es un tema que est lejos de ser pacfico, la definicin que parece ser ms acertada es que el laudo es fallo definitivo pronunciado por un tribunal arbitral en el cual decide, de manera final y definitiva, una controversia o pretensin puesta a su consideracin por alguna de las partes. El concepto de laudo est, pues, ntimamente ligado al de la finalidad pues si el tribunal arbitral puede volver a pronunciarse sobre lo all contenido dicho documento no ser un laudo. Lo anterior, sin perjuicio de la posibilidad de la aclaracin, correccin y comple-

54. Artculo 38 de la Ley 1563 de 2012.

Diplomado en litigio arbitral

87

5. El Laudo Arbitral
en derecho sino en conciencia o con fundamento en principios tcnicos () pues que tambin en estas dos oportunidades se dirime el pleito mediante providencia que da definitivamente la razn a una u otra parte y que debe ser motivada con el debido rigor. 55 De igual manera, y de conformidad con el mencionado artculo 38 del Estatuto, el laudo deber ser acordado por la mayora de votos del tribunal y firmado por todos los rbitros y el secretario, incluso el rbitro disidente, sin que la falta de firma de alguno de los rbitros implique invalidez del laudo. El salvamento de voto deber ser consignado en un documento aparte que, en todo caso, har parte del laudo. En cuanto a la composicin del laudo, se ha establecido, por la doctrina y la jurisprudencia nacional, que debe tener por lo menos la indicacin de las partes, un resumen de las controversias sometidas por las partes, los considerandos del tribunal en cuanto a los hechos planteados y su prueba, y la motivacin donde se expongan los fundamentos legales y jurdicos o las razones de equidad (en el caso de los arbitrajes en equidad) que llevaron al tribunal arbitral a fallar de una determinada forma. 56 Finalmente, el laudo debe contener una parte resolutiva en la cual el tribunal resuelva todas y cada una de las cuestiones que las partes sometieron a su consideracin. Lo anterior es muy importante puesto que, como se ver con mayor detalle, de presentarse fallos infra, extra o ultrapetita el laudo podr ser anulado. De conformidad con el artculo 47 del Estatuto, el laudo ordenar su archivo, y el de la totalidad del expediente, en el Centro de Arbitraje en el que se adelant el trmite arbitral y, si existen bienes sujetos a registro, se deber registrar el laudo en la oficina respectiva. El mencionado artculo establece: Artculo 47. Registro y archivo. El laudo ordenar su inscripcin en el correspondiente registro, cuando a ello hubiere lugar, y el archivo del expediente en el centro en el que se hubiese adelantado el proceso, respecto del cual este podr expedir copias y autorizar desgloses. Transcurridos tres (3) aos, el centro podr disponer que el expediente se conserve por cualquier medio tcnico que garantice su reproduccin. Del mismo modo se proceder cuando el proceso termine por cualquiera otra causa.

5. El Laudo Arbitral
Cuando el expediente sea digital, se proceder a su registro y conservacin en este mismo formato. En ese orden de ideas, el Centro de Arbitraje correspondiente deber conservar la integralidad del expediente fsico durante tres (3) aos, y, una vez transcurridos, podr disponer que el mismo se conserve en medios magnticos, garantizando en todo caso su reproduccin en cualquier momento. De igual manera, en el evento en que el expediente sea digital, el Centro de Arbitraje podr archivarlo y conservarlo en este mismo formato. Dos cosas quedan claras de la lectura del anterior artculo. La primera es que la aclaracin, correccin o complementacin procede a solicitud de parte o de oficio. La segunda es que esta solicitud se debe presentar o el tribunal la debe realizar dentro de los cinco das siguientes a que se dicte el laudo. Sin embargo, bastantes cuestiones quedan sin resolver como, por ejemplo, qu pasa cuando el laudo se dicta dentro del trmino legal, o el fijado por las partes, pero la aclaracin, correccin o complementacin se da por fuera de dicha trmino? O cules son las razones para pedir una aclaracin, una correccin o una complementacin? Lo anterior por solo nombrar algunas problemticas que quedan sin solucin tras una simple lectura de la norma. En cuanto al primer cuestionamiento que nos hacemos, a saber, qu pasa cuando el laudo es dictado dentro del trmino legal, o el fijado por las partes, pero la aclaracin, correccin o complementacin es dictada fuera de dicho trmino?, el numeral 6 del artculo 41 del Estatuto establece que es una causal de anulacin haberse proferido el laudo o la decisin que se pronuncia sobre su aclaracin, adicin o correccin despus del vencimiento fijado para el proceso arbitral.

5.1. Aclaraciones, correcciones y complementaciones

na vez el laudo es proferido por el tribunal, el mismo puede ser aclarado, corregido o complementado, a peticin de parte o de oficio por el Tribunal. As lo establece el artculo 39 del Estatuto, el cual dispone: Artculo 39. Aclaracin, correccin y adicin del laudo. Dentro de los cinco (5) das siguientes a su notificacin, el laudo podr ser aclarado, corregido y complementado de oficio; asimismo, podr serlo a solicitud de parte, formulada dentro del mismo trmino. 57

55. Corte Suprema de Justicia, Sala Plena, Sentencia del 21 de marzo de 1991, Expediente 2227. Citado por: Gil Echeverry, op. cit. Pg. 369. 56. Cf. Gil Echeverry, op. cit. Pg. 368.

57. Artculo 39 de la Ley 1563 de 2012.

88

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

89

5. El Laudo Arbitral
En ese orden de ideas, si bien el artculo 39 no establece expresamente que la providencia de aclaraciones, correcciones o complementaciones debe ser proferida dentro del trmino fijado para el proceso, lo cierto es que el artculo 41 dispone que su expedicin por fuera de l es una causal de anulacin del laudo lo cual implica, sin temor a equivocarse, que la misma debe ser proferida dentro del trmino legal o convencional fijado por las partes para el trmite arbitral, so pena de anulacin del laudo. La segunda cuestin que surge es qu pasa cuando una vez dictado el laudo se interpone el recurso de anulacin y, despus de interpuesto el recurso de anulacin pero encontrndose dentro de los cinco das, se pide la aclaracin, correccin y complementacin. Este tema no es muy pacfico pues la ley misma se presta para confusin. El artculo 35 del nuevo Estatuto establece: Artculo 35. Cesacin de funciones del tribunal. El tribunal cesar en sus funciones: 1. Cuando no se haga oportunamente la consignacin de gastos y honorarios prevista en la presente ley. 2. Por voluntad de las partes. 3. Cuando el litisconsorte necesario que no suscribi el pacto arbitral no sea notificado o no adhiera oportunamente al pacto arbitral. 4. Por la expiracin del trmino fijado para el proceso o el de su prrroga. 5. Por la ejecutoria del laudo o, en su caso, de la providencia que resuelva sobre la aclaracin, correccin o adicin. 6. Por la interposicin del recurso de anulacin, sin menoscabo de la competencia del tribunal arbitral para la sustentacin del recurso. 58 As pues, de una simple lectura del artculo, pareciera que el tribunal cesa en sus funciones, entre otras, cuando el laudo o la providencia que lo adiciona, corrige o complementa queda ejecutoriada o cuando se interpone el recurso de anulacin. No parece haber entre estas dos causales una prelacin por lo que, pareciera, que cuando opere cualquiera de estas causales, inmediatamente el tribunal cesar en sus funciones y por lo tanto quedar sin competencia. Bajo esta interpretacin, si se presenta el recurso de anulacin el tribunal inmediatamente quedar sin competencia y por lo tanto, an si todava se estuviera dentro de los cinco das que contempla el

5. El Laudo Arbitral
mencionado artculo 39, el tribunal no podr dar trmite a ninguna solicitud de aclaracin, correccin o complementacin que se presente despus de interpuesto el recurso de anulacin pues, simplemente, no existir. Por otra parte, quienes defienden la teora de que s se podr dar trmite a la mencionada solicitud de aclaracin, correccin o complementacin aun cuando se haya interpuesto el recurso de anulacin, afirman que el tribunal solo mantendr la competencia para conocer de esta solicitud y no para nada ms, pues es una consecuencia natural del numeral 5 del artculo 35. Esta parte de la doctrina se apoya, adems, en una sentencia del Tribunal Superior de Bogot en la cual esta alta corporacin reemplaz al tribunal arbitral y entr a darle trmite a una solicitud de aclaracin, correccin y complementacin que el tribunal arbitral haba rechazado debido a que, en su entender, no tena competencia pues ya haba cesado sus funciones a causa de la interposicin del recurso de anulacin tal y como lo estableca en su momento el numeral 4 del artculo 43 del Decreto 2279 de 1989. En dicha sentencia, el Tribunal Superior de Bogot dijo que exista un tema de denegacin de justicia y que, por lo tanto, le corresponda a l entrar a resolver la solitud de aclaracin del laudo. As pues, el Tribunal manifest: Como el tribunal de arbitramento injustificadamente se neg a dar curso a la aclaracin, adicin y complementacin del laudo con fundamento en que perdi la competencia por la formulacin y concesin del recurso de anulacin, esta corporacin abord el conocimiento () para no denegar la justicia pedida. 59 Una vez planteadas las anteriores discusiones queda por determinar para qu sirve la aclaracin, la correccin y la complementacin y en qu casos se deben solicitar. En cuanto a la solicitud en general, la doctrina y la jurisprudencia concuerdan en que no se debe modificar o alterar de manera sustancial el contenido del laudo, por lo que no se debe solicitar cuando lo que se busca es la modificacin de una parte sustancial del laudo. Al respecto, la Corte Suprema de Justicia sostuvo: Lo anterior significa que es requisito indispensable de la aclaracin que con ella no se pretenda ni se llegue a modificar, alterar o reformar lo decidido en la sentencia. Por el sendero que traza ese remedio procesal, no es posible despejar las contradicciones que se puedan palpar entre las partes expositiva y resolutiva del fallo, si en verdad se entiende la redaccin de sta de modo tal que es advertible su cabal ejecucin. En el anterior orden de ideas, si alguna de las partes juzga que existe desarmona entre las consideraciones y la resolucin propias de la sentencia, no le queda otro camino que acu-

58. Artculo 43, Decreto 2279 de 1989 recopilado como artculo 167 del Decreto 1818 de 1998.

59. Tribunal Superior de Bogot, Sala Civil, Sentencia de diciembre 19 de 1996, Ricardo Bustos vs. Sociedad Comercial BMG. Citado en: Gil Echeverry, op. cit. Pg. 375

90

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

91

5. El Laudo Arbitral
dir a los medios de impugnacin, ordinarios o extraordinarios, a que haya lugar, pero jams mediante la aclaracin que, de proferir en semejante hiptesis, implica una modificacin sustancial que rebasa las facultades del fallador, desde el instante mismo en que la ley le veda la posibilidad de cambiar su posicin. 60 Pero entonces, para qu s procede la aclaracin, correccin y complementacin del laudo? La aclaracin se ha entendido, siguiendo la jurisprudencia en la materia, que procede cuando se trate de la parte resolutiva del laudo, haya una duda que sea verdadera y no aparente, dicha duda sea apreciada por el tribunal, no se busque aclarar puntos exclusivamente acadmicos, se indique en la solicitud de parte los puntos oscuros, ambiguos o dudosos, y que con la aclaracin no se busque la modificacin o reforma del laudo o volver a abrir la controversia sobre la legalidad de las cuestiones que se resolvieron en el laudo. 61 Por su parte, la correccin y la complementacin no generan mayor discusin y parece claro que, la primera solo procede cuando hay errores aritmticos y la segunda cuando el tribunal no se haya pronunciado sobre alguna pretensin o excepcin interpuesta por las partes.

5. El Laudo Arbitral
2. Cmo debe ser la actuacin de aquellos rbitros en desacuerdo con el laudo?

3. De qu est compuesto el laudo en tanto que documento?

4. Dnde se protocoliza el laudo?

5. Puede ser anulado el laudo?

Actividades de Fundamentacin Actividad 7


Conteste las siguientes preguntas y discuta con sus compaeros del diplomado sus respuestas. Procuren acuerdos colegiados en relacin a las respuestas.

6. Cundo se solicitar aclaraciones, correcciones y complementaciones al laudo y bajo qu


condiciones?

Concertacin y Debate orientado

7. Qu se debe hacer cuando el laudo se dicta dentro del tiempo legal pero las aclaraciones,
correcciones y complementaciones se piden por fuera de los trminos oficiales fijados?

1. Por qu el laudo debe ser acordado por mayora de votos?

8. Cundo pueden proceder las aclaraciones, correcciones y complementaciones?


60. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casacin Civil, Sentencia de Junio de 1990. Citado en: Gil Echeverry, op. cit. Pg. 376. 61. Cf. Gil Echeverry, op. cit. Pg. 372

92

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

93

6. El Recurso de Anulacin

6. El Recurso de Anulacin
6. El Recurso de Anulacin
La doctrina ha sealado como las principales caractersticas del recurso de anulacin las siguientes:

l recurso de anulacin contra los laudos arbitrales se encuentra regulado en los artculos 40 a 46 de la Ley 1563 de 2012. El mismo se constituye en un mecanismo a travs del cual la jurisdiccin permanente realiza un control sobre los laudos arbitrales dictados en el territorio nacional. El efecto de dicho control, es decir, la nulidad del laudo arbitral, puede ser total o parcial, segn el caso. En lo relativo a la competencia de los tribunales para el ejercicio del mencionado control, el artculo 46 expresamente dispone: Artculo 46. Competencia. Para conocer del recurso extraordinario de anulacin de laudos arbitrales, ser competente la Sala Civil del Tribunal Superior de Distrito Judicial del lugar en donde hubiese funcionado el tribunal de arbitraje. Ser competente para conocer del recurso extraordinario de revisin de laudos arbitrales la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Cuando se trate de recurso de anulacin y revisin de laudo arbitrales en los que intervenga una entidad pblica o quien desempee funciones administrativas, ser competente la Seccin Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado.

(I) Es un recurso extraordinario; (II) Solo procede por las causales sealadas taxativamente por la ley;

(III) No se puede revisar el aspecto sus-

tancial o de fondo del litigio porque no es una segunda instancia;

(IV) Solo procede por errores in procedendo y no por errores in iudicando;

(V) En la anulacin no puede haber debate probatorio sobre la aplicacin o interpretacin de la ley;

(VI) Est sujeto a las formalidades o requisitos establecidos en la ley.62 En lo referente a la interposicin del recurso, el artculo 40 de nuestro Estatuto Arbitral seala que el mismo deber interponerse, por escrito y debidamente sustentado, ante el Tribunal de Arbitramento, dentro de los treinta (30) das siguientes a la notificacin del laudo o de la providencia que lo corrija, aclare o complemente, debiendo invocarse en todo caso la causal de anulacin respectiva. Acto seguido, por secretara y sin necesidad de auto que lo

62. MONROY CABRA, Marco Gerardo. EL CONTRATO DE ARBITRAJE. Recursos contra el laudo arbitral Editorial Legis, Universidad el Rosario. Primera Edicin, 2005. Pg. 673.

Diplomado en litigio arbitral

97

6. El Recurso de Anulacin
ordene, se correr traslado a la otra parte por quince (15) das, vencido el cual, dentro de los cinco (5) das siguientes, el secretario del tribunal enviar los escritos presentados junto con el expediente a la autoridad judicial competente para conocer del recurso. En este orden de ideas, las causales de anulacin, taxativamente previstas en la normativa arbitral, estn consagradas en el artculo 41 del mencionado Estatuto, as: Artculo 41. Causales del recurso de anulacin. Son causales del recurso de anulacin alegado la omisin oportunamente mediante el recurso de reposicin y aqulla pudiera tener incidencia en la decisin. 6. Haberse proferido el laudo o la decisin sobre su aclaracin, adicin o correccin despus del vencimiento del trmino fijado para el proceso arbitral.

6. El Recurso de Anulacin
6.1. La inexistencia, invalidez absoluta o inoponibilidad del pacto arbitral
solutas o de nulidades relativas, lo cual genera que el pacto sea invlido. Lo anterior en tanto el pacto surge a la vida jurdica, produce efectos pero es declarado nulo por el juez. La nulidad absoluta proveniente de objeto o causa ilcita es insaneable y puede alegarse en cualquier momento. La nulidad absoluta proveniente de motivos diferentes, as como la nulidad relativa, solo se podr invocar cuando haya sido invocada en el proceso arbitral y la misma no se haya saneado o convalidado en el curso del mismo.

7. Haberse fallado en conciencia o equidad,

debiendo ser en derecho, siempre que esta circunstancia aparezca manifiesta en el laudo.

1. La inexistencia, invalidez absoluta o inoponibilidad del pacto arbitral.

2. La caducidad de la accin, la falta de jurisdiccin o de competencia.

8. Contener el laudo disposiciones contradictorias, errores aritmticos o errores por omisin o cambio de palabras o alteracin de stas, siempre que estn comprendidas en la parte resolutiva o influyan en ella y hubieran sido alegados oportunamente ante el tribunal arbitral. 9. Haber recado el laudo sobre aspectos no
sujetos a la decisin de los rbitros, haber concedido ms de lo pedido o no haber decidido sobre cuestiones sujetas al arbitramento.

sta nueva causal establece la posibilidad de que el juez estatal anule el laudo arbitral proferido cuando el pacto arbitral que sustent el proceso sea inexistente, cuando no sea vlido o cuando sea inoponible. As las cosas, esta causal es semejante a la anterior causal de nulidad consagrada en el numeral 1 del artculo 163 del Decreto 1818 de 1998, en tanto la misma estableca que La nulidad absoluta del pacto arbitral proveniente de objeto o causa ilcita. Los dems motivos de nulidad absoluta o relativa slo podrn invocarse cuando hayan sido alegados en el proceso arbitral y no se hayan saneado o convalidado en el transcurso del mismo. No obstante, se hace necesario entender las definiciones de los supuestos normativos de esta causal, esto es, entender cundo el pacto arbitral es inexistente, invlido o inoponible. El pacto arbitral ser inexistente cuando hace falta alguno de sus elementos estructurales (entindase capacidad, consentimiento, objeto, causa o solemnidad). En ese sentido, al faltar alguno de estos elementos, el pacto simplemente no existir. Ahora bien, como cualquier otro contrato, el pacto arbitral puede gozar de nulidades ab-

Objeto ilcito.-

El asunto susceptible de conocimiento por va arbitral debe enmarcarse dentro de los parmetros establecidos en el artculo 115 del Decreto 1818 de 1998, es decir, ha de cumplir con los siguientes requisitos:

3. No haberse constituido el tribunal en forma legal 4. Estar el recurrente en alguno de los casos de indebida representacin, o falta de notificacin o emplazamiento, siempre que no se hubiere saneado la nulidad.
pedida oportunamente o haberse dejado de practicar una prueba decretada, sin fundamento legal, siempre y cuando se hubiere

(I) Deben ser disputas determinadas o


determinables;

(II) (Debe tratarse de asuntos de carcter


contencioso;

5. Haberse negado el decreto de una prueba

A continuacin procederemos a sealar algunos aspectos importantes de cada una de las causales de anulacin, haciendo una comparacin, cuando ello proceda, con las causales previstas en la normatividad anterior (artculo 163 del Decreto 1818 de 1998):

(III) Deben ser disputas de carcter transigible;

(IV)El asunto objeto de discusin debe


tener un contenido patrimonial. 63

63. BENETTI SALGAR, Julio. EL ARBITRAJE EN EL DERECHO COLOMBIANO, Segunda Edicin. Editorial Temis, Bogot 2001. Pg. 83.

98

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

99

6. El Recurso de Anulacin
En este orden de ideas, la nulidad proveniente de objeto ilcito tiene lugar cuando el asunto que se somete a arbitraje, y por ende se sustrae del conocimiento de los jueces, no es transigible pues est de por medio el orden pblico, el estado civil de las personas, derechos ajenos, etc. 64 En cuanto a la posibilidad de someter asuntos a la va arbitral, doctrinaria y jurisprudencialmente se ha acudido a la figura de la arbitrabilidad. La misma, en palabras de la Corte Constitucional, sentencia SU-174 de 2007, proporciona parmetros para identificar los lmites a la voluntad de las partes que configura el tribunal arbitral, al determinar qu tipo de controversias pueden someterse a arbitraje (arbitrabilidad objetiva), y quines pueden hacer uso de este mecanismo (arbitrabilidad subjetiva). 65 Respecto de la arbitrabilidad objetiva, el lmite definido por la legislacin colombiana son los asuntos que puedan ser objeto de transaccin. Echeverry, en principio no parece razonable que exista causa ilcita por la sustraccin de los conflictos de la justicia ordinaria para trasladarlos a un Tribunal de Arbitramento. 66

6. El Recurso de Anulacin
Vicios del consentimiento. Incapacidad relativa.anulacin del laudo y se debe ordenar remitir el expediente al juez que deba conocer de este proceso, a partir del decreto de pruebas, quedando a salvo el derecho de las partes de convalidar, de comn acuerdo, alguna o todas las pruebas practicadas durante el trmite arbitral. Al igual que las dems causales, la caducidad de la accin y la falta de jurisdiccin o competencia debern ser alegadas como sustentacin, del recurso de reposicin en contra del auto por medio del cual el Tribunal asumi competencia.

Desconocimiento de normas imperativas.-

El pacto arbitral ser nulo cuando atente contra normas imperativas, tanto de la normatividad arbitral como del ordenamiento jurdico en general. Es necesario invocarla en el proceso arbitral.

Estas causales generadoras de nulidad relativa, en virtud del numeral 1 del artculo 41 de la Ley 1563, slo podrn ser invocadas de haber sido alegadas durante el proceso arbitral y no haberse saneado por el paso del tiempo.

6.2. La caducidad de la accin, la falta de jurisdiccin o de competencia.

Causa ilcita.-

La causa ilcita se entiende como el mvil que induce a las partes a celebrar el pacto arbitral. En palabras del tratadista Jorge Hernn Gil

La incapacidad de alguna de las partes, la falta de poder o de representacin de quien acta a nombre de alguna de las partes, puede invocarse como causal de nulidad.67 No obstante, resulta indispensable que el hecho haya sido alegado en la primera audiencia de trmite mediante recurso de reposicin en contra del auto mediante el cual el tribunal se declara competente. De no darse de esta manera, el vicio queda saneado. Ahora bien, es menester resaltar que la indebida representacin constituye, por s sola, una nueva causal de anulacin del laudo arbitral.

Incapacidad absoluta.-

n virtud del artculo 41 del nuevo Estatuto, si prospera esta causal se genera la

6.3. No haberse constituido el tribunal en forma legal

n trminos generales, esta causal es muy similar a la anterior causal 2 del artculo 163 del Decreto 1818 de 1998, la cual se refera a una indebida integracin del Tribunal. Puede ser invocada en la primera audiencia de trmite, por ejemplo, en los siguientes casos:

(I) (Cuando los rbitros no renen los

64. MONROY CABRA Marco Gerardo. ARBITRAJE COMERCIAL. Segunda Edicin. LEGIS, 1998. Pg. 95. 65. Corte Constitucional. Sentencia SU-174. M.P. Manuel Jos Cepeda Espinosa. 66. GIL ECHEVERRY Jorge Hernn. DEL RECURSO DE ANULACIN DE LAUDOS ARBITRALES. Cmara de Comercio de Barranquilla. Centro de Conciliacin y Arbitraje. Pg. 39. 67. GIL ECHEVERRY Jorge Hernn. NUEVO REGIMEN DE ARBITRAMENTO MANUAL PRCTICO. Cmara de Comercio de Bogot, 1999. Pg. 318.

requisitos legales o convencionales. Por ejemplo, cuando se elige a un rbitro no abogado para proferir un laudo en derecho, o cuando se escoge

100

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

101

6. El Recurso de Anulacin
a un especialista en una rama del derecho diferente a la que las partes expresamente dispusieron en el pacto arbitral; De la misma manera, si prospera esta causal se genera la anulacin del laudo y el interesado quedar en libertad de convocar un nuevo tribunal arbitral en el que se podrn conservar y hacer valer todas las pruebas practicadas en el anterior y todas aquellas actuaciones que no hayan sido afectadas con la anulacin del laudo. Al igual que las dems causales, los argumentos que la sustenten debieron haber sido alegados como sustentacin del recurso de reposicin en contra del auto por medio del cual el Tribunal asumi competencia. Una sancin adicional se genera para los rbitros en caso de la prosperidad de esta causal y es la prdida de la segunda mitad de los honorarios recibidos.

6. El Recurso de Anulacin
el anterior y todas aquellas actuaciones que no hayan sido afectadas con la anulacin del laudo. De igual manera, se produce una sancin adicional para los rbitros en caso de la prosperidad de esta causal y es la prdida de la segunda mitad de los honorarios recibidos. dad de esta causal y es la prdida de la segunda mitad de los honorarios recibidos. No obstante, es necesario resaltar que la jurisprudencia ha sido reiterativa al indicar que el recurrente no puede pretender una nueva evaluacin del acervo probatorio con el propsito de lograr una decisin diferente. 69 Esto respecto de la anterior causal 4 del artculo 163 del Decreto 1818 de 1998. De igual manera, se ha insistido en que la falta de decreto de pruebas solicitadas o la falta de prctica de algunas de las ordenadas, no acarrea la nulidad si la parte interesada no insisti en el decreto o la prctica de la prueba omitida. Tampoco proceder la causal cuando las pruebas no decretadas o no practicadas no incidan en la decisin, por ejemplo, cuando no se evacan testimonios pero lo que se pretende probar con los mismos ya se encuentra respaldado con otro medio de prueba idneo. El Consejo de Estado sostuvo que esta causal tiene alcance limitado, porque se configura slo cuando la omisin del juzgador tiene incidencia en lo decidido. En tal sentido, ocurre en ocasiones que un medio probatorio que no se decret no conduzca, inexorablemente, a la declaracin de nulidad del laudo, como cuando simplemente redundara en razones que coinciden con el

(II) Cuando se elige un nmero de rbitros diferente al previsto en la ley o en el pacto arbitral para el caso concreto;

(III) Cuando tratndose de arbitraje institucional, los rbitros no forman parte de la lista del respectivo centro de arbitraje;

(IV) Cuando los rbitros aceptan el cargo


de manera extempornea y, a pesar de ello, actan en el proceso;

6.5. Haberse negado el decreto de una prueba pedida oportunamente o haberse dejado de practicar una prueba decretada, sin fundamento legal, siempre y cuando se hubiere alegado la omisin oportunamente mediante el recurso de reposicin y aqulla pudiera tener incidencia en la decisin.

(V) Cuando el tribunal se integra de manera diferente a lo dispuesto en la ley. Por ejemplo, cuando el tribunal no es impar o se escogen rbitros-parte;

(VI) Cuando los rbitros son nombrados

por una entidad o una persona que no estaba habilitada por las partes para ello, en virtud de la ley o el pacto arbitral;

6.4. Estar el recurrente en alguno de los casos de indebida representacin, o falta de notificacin o emplazamiento, siempre que no se hubiere saneado la nulidad.

(VII) Cuando el rbitro debe ser removido por inasistencia y pese a ello contina actuando en el proceso. 68

n caso de que esta causal prospere, se genera la anulacin del laudo y el interesado quedar en libertad de convocar un nuevo tribunal arbitral en el que se podrn conservar y hacer valer todas las pruebas practicadas en

n relacin con esta causal especfica, se genera la anulacin del laudo y el interesado quedar en libertad de convocar un nuevo tribunal arbitral en el que se podrn conservar y hacer valer todas las pruebas practicadas en el anterior y todas aquellas actuaciones que no hayan sido afectadas con la anulacin del laudo. De igual manera, se produce una sancin adicional para los rbitros en caso de la prosperi-

68. Supra 57. Pg. 53 y 54.

69. CONSEJO DE ESTADO. SECCION TERCERA. Sentencia Marzo 17 de 2010. CONSEJO DE ESTADO. SECCION TERCERA. Sentencia Abril 2 de 1992.
Diplomado en litigio arbitral

102

Diplomado en litigio arbitral

103

6. El Recurso de Anulacin
sentido de la decisin -un testimonio por ejemplo-. Igual acontece con una prueba decretada, pero que no se practic, tal es el caso del peritazgo no rendido, sin embargo el proceso se decide por caducidad de la accin. 70

6. El Recurso de Anulacin
o merece. Es por ello que las motivaciones del fallo en equidad resultan importantes. Por el contrario, la decisin en conciencia y la decisin verdad sabida y buena fe guardada remiten a la esfera interna del fallador quien adopta una decisin cuya finalidad no es necesariamente la justicia o la equidad. No es posible, por lo tanto, equiparar ambas instituciones. Quien falla verdad sabida y buena fe guardada no tiene que hacer explcitos los hechos en que se funda ni justificar con razones sus conclusiones. En cambio quien decide en equidad debe considerar las particularidades fcticas de la situacin, apreciar su valor para que sus conclusiones sean justificadas, no a partir de su conciencia subjetiva, sino del concepto indeterminado pero objetivo de equidad. La flexibilidad asociada a la equidad, inclusive en la definicin ms restrictiva de la misma, estriba en que es posible apartarse de una aplicacin estricta de las reglas jurdicas precisamente cuando los hechos especiales del caso - las particularidades del mismo - as lo requieren para que la decisin sea justa. De tal manera que las razones de equidad son las que parten de los hechos y justifican una decisin que consulta las especificidades de un conflicto determinado, sin depender de la aplicacin estricta de cierta regla. 71 En lo referente al alcance de la causal de anulacin contemplada en el numeral 6 del mencionado Decreto, el Consejo de Estado consider que para hablar de fallo en conciencia o equidad, y que se configurara la causal de anulacin referida, deban darse algunos presupuestos, a saber:

6.7. Haberse fallado en conciencia o equidad, debiendo ser en derecho, siempre que esta circunstancia aparezca manifiesta en el laudo.

6.6. Haberse proferido el laudo o la decisin sobre su aclaracin, adicin o correccin despus del vencimiento del trmino fijado para el proceso arbitral.

a novedad de esta causal respecto de la contemplada en el anterior Decreto 1818 consiste en la inclusin del concepto de fallo en equidad. As las cosas, la sentencia SU- 837 de 2002, establece la diferencia entre el fallo en derecho, en equidad y en conciencia, en los siguientes trminos: Es necesario distinguir entre las decisiones en derecho, en equidad, en conciencia y verdad sabida y buena fe guardada. La ms exigente de ellas es la decisin en derecho ya que supone el conocimiento, la interpretacin y aplicacin de normas objetivas respetando criterios hermenuticos. El fallo en equidad, aunque mucho menos exigente que el fallo en derecho, como ya se ha sostenido anteriormente, no puede desatender las particularidades concretas del caso, v.gr. las circunstancias fcticas del contexto en el que decide, ya que su sentido mismo es buscar el equilibrio en la decisin evitando cargas y efectos excesivamente gravosos para las partes y asignando beneficios a quien los necesita

(I) El contenido de la providencia debe

evidenciar de manera manifiesta que se est decidiendo en conciencia y no en derecho;

(II) La decisin de los rbitros debe

on la expedicin del nuevo Estatuto Arbitral se despejaron todo tipo de dudas en relacin a si la decisin sobre aclaraciones, adiciones o correcciones del laudo deba o no ser proferida dentro del trmino establecido, por la ley o por las partes de comn acuerdo, para el trmite arbitral. En ese sentido, est claro que dicha providencia debe ser proferida durante el trmino fijado para el Tribunal, sin perjuicio de las suspensiones a que haya lugar. En caso de prosperar esta causal, se genera la anulacin del laudo y el interesado quedar en libertad de convocar un nuevo tribunal arbitral en el que se podrn conservar y hacer valer todas las pruebas practicadas en el anterior y todas aquellas actuaciones que no hayan sido afectadas con la anulacin del laudo.

provenir de la aplicacin del sentido comn y la equidad, del juicio que hara un hombre justo, es decir, de su ntimo convencimiento;

(III) El fallo en conciencia est liberado

del rigorismo de la tarifa probatoria, la carga de la prueba y el sustento del derecho sustantivo. Precisamente por tener como asidero la ntima conviccin, el sentido comn, la prudencia y lo justo. Significa entonces, que el fallador puede apartarse totalmente de la prueba o valorarla libremente segn su conviccin moral ntima, e igualmente, puede no tener en cuenta las normas legales que regulan la materia para tomar sus decisiones, puesto que para fallar slo debe consultar su conciencia, su ntimo convencimiento a la luz de la equidad;

70. TCONSEJO DE ESTADO. SECCION TERCERA. Sentencia 31 de Enero de 2011. 66. BENETTI SALGAR, Julio. EL ARBITRAJE EN EL DERECHO COLOMBIANO, Segunda Edicin. Editorial Temis, Bogot 2009. Pg. 353.

71. Corte Constitucional. Sentencia SU- 837 DE 2002. M.P. Manuel Jos Cepeda Espinosa.

104

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

105

6. El Recurso de Anulacin
(IV) En el fallo en conciencia no hace
incumple ese deber en forma absoluta el fallo podr ser anulable, pero no cambiar su esencia para convertirse en fallo en conciencia. Esto como principio procesal general, porque frente a los laudos arbitrales esa falta de motivacin no aparece contemplada dentro de las causales de anulacin de los mismos y menos cuando no se niega sino que se clasifica como deficiente o irregular. Solo cuando el fallo que se dice en derecho deje de lado en forma ostensible, el marco jurdico que deba acatar para basarse en la mera equidad podr asimilarse a un fallo en conciencia; porque si el juez adquiere la certeza que requiere para otorgar el derecho disputado con apoyo en el acervo probatorio y en las reglas de la sana crtica, ese fallo ser en derecho, as no hable del mrito que le da a determinado medio o al conjunto de todos. 73 En este orden de ideas, para entender que un fallo de derecho se constituye en un fallo de conciencia o equidad, es preciso que se abandone abiertamente el derecho sustantivo llamado aplicar, caso en el cual podra ser llamada la anulacin del laudo bajo esta causal.

6. El Recurso de Anulacin
6.8. Contener el laudo disposiciones contradictorias, errores aritmticos o errores por omisin o cambio de palabras o alteracin de stas, siempre que estn comprendidas en la parte resolutiva o influyan en ella y hubieran sido alegados oportunamente ante el tribunal arbitral.
su sentido sustancial o material, los efectos de la cosa juzgada. En otras palabras, si la parte dispositiva del laudo arbitral contiene pronunciamientos que estn en contradiccin, de modo que el uno no puede ser ejecutado sin que el otro se convierta en inejecutable, se puede decir que los mismos se neutralizan y se eliminan recprocamente, de la misma manera que algebraicamente la suma de dos cantidades iguales, la una positiva y la otra negativa, equivale a cero. Finalmente, el Consejo de Estado se pronunci igualmente sobre la inadecuada prctica de invocar la causal para controvertir argumentos de la parte motiva del laudo: Sobre esta causal de anulacin ha sostenido la jurisprudencia de esta misma seccin, en trminos similares a los que han servido para delimitar la causal de anulacin estudiada en el acpite inmediatamente precedente, que su invocacin no permite realizar una revisin del laudo con base en una inconformidad con su contenido, es decir, en la misma lnea sustentada en prrafos anteriores, que el sentido del recurso de anulacin es el de estudiar errores in procedendo y, por tanto, que bajo dicha causal no pueden discutirse inconformidades sustanciales respecto del laudo proferido, ni controvertirse las argumentaciones de la parte motiva so pretexto de que inciden en la parte resolutiva del laudo. En este sentido, la Sala ha manifestado:

falta explicar las razones que dan lugar a la decisin, es decir, sta no es esencial ni determinante, lo cual se apoya en los principios de verdad sabida y buena fe guardada, propios de esta clase de decisin. 72

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia se haba pronunciado sobre el particular en el sentido de que la falta de motivacin del laudo no significa que el fallo haya dejado de ser conforme a derecho y se convierta en un fallo en conciencia. Sobre el particular, manifest: El arbitramento puede ser en derecho, en conciencia o tcnico; tanto el fallo en conciencia como en derecho tiene que reposar sobre un motivo justificativo. El laudo en derecho que carezca de motivacin no se convierte en fallo en conciencia. La diferencia entre estos fallos no radica en ese aspecto formal o accidental, sino que toca con el marco de referencia normativo que condiciona la conducta del juzgador en uno y otro. Es cierto que el juez de derecho debe motivar sus fallos y que dentro de esa motivacin las pruebas merecen tratamiento especial. Pero si

a procedencia de esta causal tiene como presupuestos los siguientes elementos:

(I) Que se haya solicitado la aclaracin,


adicin o correccin del laudo;

(II) Que en virtud del error se haga imposible el cumplimiento del fallo;

(III) Que la contradiccin se d en la parte


resolutiva del laudo. En sentencia de 06 de septiembre de 2011, el Consejo de Estado se pronunci sobre la procedibilidad y el alcance de la causal 7 del articulo 163 del Decreto 1818 de 1998, la cual era muy similar a la actual, en los siguientes trminos: (la causal) deriva de las soluciones contradictorias u oscuras, las que precisamente por su falta de claridad y de lgica constituyen obstculo insalvable para concretar en

72. Consejo de Estado, Seccin Tercera. Sentencia de 13 de mayo de 2009. C.P. Myriam Guerrero de Escobar. 70. Corte Suprema de Justicia. Sentencia del 3 de abril de 1992. 71. Consejo de Estado. Sentencia 2010-00075 de septiembre 6 de 2011; Consejera Ponente: Dra. Ruth Stella Correa Palacio.

106

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

107

6. El Recurso de Anulacin
La causal de anulacin que se alega es similar a la causal tercera de casacin prevista en el artculo 368 del Cdigo de Procedimiento Civil. Dicha causal tiene lugar, ha dicho la Sala de Casacin Civil de la Corte Suprema de Justicia, cuando no solo aparezca en la parte resolutiva de la sentencia sino que adems la contradiccin reinante en dicho acpite, haga imposible la ejecucin simultnea o concomitante de sus disposiciones, como cuando una afirma y otra niega, o si una decreta la resolucin del contrato y otra su cumplimiento, o una ordena la reivindicacin y la otra reconoce la prescripcin adquisitiva, o una reconoce la obligacin y la otra el pago. 75 Teniendo en cuenta lo anterior, al proceder esta causal la nica consecuencia ser la correccin de la parte del laudo que corresponda.

6. El Recurso de Anulacin
pedido, o se omiti alguna resolucin deprecada por las partes, con abstraccin de cualquier otro planteamiento ajeno a la causal misma y que sera propio de un recurso de instancia, por cuanto la naturaleza dispositiva de la anulacin y la autonoma de las causales taxativas lo impiden. En este orden de ideas, concluye el tribunal que En efecto, al haber procedido en este sentido excedi los limites trazados por el actor en su escrito petitorio, los cuales constituan el tema decidendum, profiriendo una sentencia que resuelve acerca de aspectos que no fueron invocados, traspasando de sta forma los linderos del debate que con la demanda quedaron demarcados, toda vez que si lo pretendido por el convocante se enfilaba a obtener la resolucin del contrato tantas veces citado apoyado en el presunto incumplimiento del contratante, con la consecuente indemnizacin de perjuicios derivados de tal conducta, su labor se ajustaba a nada ms, pero tampoco a nada menos, que a determinar si en verdad proceda la resolucin deprecada, si concurran los presupuestos legalmente establecidos, sin que entre tanto pudiere declararlo terminado bajo un razonamiento distinto, se itera, por cuanto tal potestad no le fue otorgada por el demandante al convocar el Tribunal. En el recurso de anulacin del laudo arbitral de Chevron Texaco Petroleum Company vs. Marina Fandio de Rubio y otro, el Tribunal Superior de Bogot manifest, respecto de la referida causal, que Estos vicios de actividad (in procedendo) vulneran el principio de la congruencia previsto en el artculo 305 del Cdigo de Procedimiento Civil, que a su vez es un desarrollo del principio dispositivo, de cuyo tenor emerge que la sentencia debe estar en consonancia con los hechos y las pretensiones aducidas en la demanda y en las dems oportunidades pertinentes, y con las excepciones que aparezcan probadas y hubieren sido alegadas si as lo exige la ley, sin que pueda condenarse al demandado por cantidad superior o por objeto distinto de lo pretendido, ni por causa diferente a la invocada en sta, a cuyo propsito ha sostenido la Corte Suprema de Justicia que el yerro en este sentido debe surgir al comparar el fallo con las pretensiones y los hechos de la demanda o los hechos que configuran excepciones, para determinar si hay desarmona clara entre aqul y estos aspectos, desde luego que en el cotejo no es dable examinar errores sustanciales o de juicio (in judicando). 77 Esta causal pretende garantizar que en el laudo se resuelvan todos los conflictos que se definieron en el pacto arbitral y que efectivamente dieron origen a la conformacin del tribunal arbitral. En una importante decisin, la Seccin Tercera del Consejo de Estado, en sentencia de

6.9. Haber recado el laudo sobre aspectos no sujetos a la decisin de los rbitros, haber concedido ms de lo pedido o no haber decidido sobre cuestiones sujetas al arbitramento.

sta causal tiene estrecha relacin y prcticamente la misma redaccin que la contemplada en el numeral 8 del artculo 163 del Decreto 1818 de 1998. Por lo mismo, haremos referencia a pronunciamientos dictados con ocasin de esta ltima causal. El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogot haba resaltado la limitacin que contiene el pacto arbitral al sealar que los rbitros reciben sus facultades directamente de las partes, slo con relacin a stas revisten el carcter de jueces, y no pueden pronunciarse ms que sobre las cuestiones que ellas les propongan. 76 De igual manera, en recurso de anulacin del laudo arbitral que resolvi las diferencias entre Jos Emiro Cadena y la Federacin Nacional de Cafeteros, el mismo tribunal precis que en este preciso campo lo que debe establecerse es si el laudo arbitral se edific sobre puntos no sujetos a decisin, o se concedi ms de lo

75. Consejo de Estado. Sentencia del 18 de agosto de 1998. Expediente C-4851 (S-070-98). C.P. Mauricio Fajardo Gmez. 76. Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogot, Sala Civil, Recurso de Anulacin del Laudo Arbitral Metroka S.A. Vs. Aymesa S.A. y Otros RD.11992, de 2 de septiembre de 2008

77. Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogot, Sala Civil, Recurso de Anulacin del Laudo Arbitral Chevron Texaco Petroleum Company vs. Marina Fandio de Rubio y otro, RD.110012203000-2008-00965-01, de 20 de mayo de 2009.

108

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

109

6. El Recurso de Anulacin
29 de enero de 2009 manifest que () esta causal encuentra su razn de ser en el artculo 304 del Cdigo de Procedimiento Civil, segn el cual las sentencias deben contener decisin expresa y clara sobre cada una de las pretensiones de la demanda, las excepciones, cuando proceda resolver sobre ellas, las costas y perjuicios a cargo de las partes y sus apoderados, y dems asuntos que corresponda decidir, con arreglo a lo dispuesto en este Cdigo . 78 En el mismo sentido, el Tribunal Superior de Bogot, al resolver el recurso de anulacin del laudo arbitral de Jaime Gilinski y otros vs. Bancolombia, alude: () el recurrente funda la incongruencia citra petita (fallo incompleto) en que el fallador resolvi el fondo de la pretensin, pero omiti definir en la sentencia un elemento esencial y necesario para la composicin del litigio, la liquidacin concreta del valor del crdito reconocido a cada demandante, segn el artculo 307 C.P.C., y as desoy la pretensin planteada y no cumpli su rol oficioso, pues orden una condena general () el concepto de condena en concreto, que debe acatar el juez, no puede ser entendido en el sentido de que siempre se indique de manera exacta lo que corresponde a cada una de las personas que conforman una parte plural victoriosa, sino que la condena se efecte por monto o prestacin determinados, aunque en cada caso el juzgador atienda en la forma que considere pertinente las splicas formuladas por una parte plural, cual ocurri en este proceso, lo que no significa condena in genere, sin perjuicio de la distribucin que les competa a los interesados acorde con sus relaciones sustanciales internas. Lgicamente que cuando el sentenciador impone una condena en los indicados trminos de concrecin a favor de una parte plural, no puede tildarse de incongruente el fallo por falta de resolucin de un punto, precisamente porque s hay condena en concreto a favor de la parte triunfante. 79 Por lo anterior, de proceder la anulacin por va de esta causal, se ordenar la correccin o adicin del laudo correspondiente.

6. El Recurso de Anulacin
En una primera instancia, cabe resaltar que las normas relativas al laudo arbitral han equiparado a esta figura con las sentencias judiciales. Sobre el particular, la Corte Constitucional ha precisado: Del anterior recuento se desprende claramente que la jurisprudencia constitucional ha asimilado los laudos arbitrales con las sentencias judiciales para efectos de la procedencia de la accin de tutela y en esa medida ha sostenido de manera reiterada que el mecanismo de proteccin constitucional es procedente contra laudos arbitrales cuando quiera que los derechos fundamentales de las partes o de terceros resulten amenazados o conculcados. En esa medida son aplicables a los laudos arbitrales la tipologa de defectos acuados por esta Corporacin respecto de las providencias judiciales, a saber el defecto fctico, el sustantivo, el procesal, el orgnico, el error inducido, la decisin sin motivacin o la violacin directa de la Constitucin. 80 Respecto de los requisitos de procedencia de la accin de tutela contra las providencias judiciales, la Corte Constitucional ha precisado los siguientes: de entrar a estudiar cuestiones que no tienen una clara y marcada importancia constitucional so pena de involucrarse en asuntos que corresponde definir a otras jurisdicciones. En consecuencia, el juez de tutela debe indicar con toda claridad y de forma expresa porqu la cuestin que entra a resolver es genuinamente una cuestin de relevancia constitucional que afecta los derechos fundamentales de las partes.

b. Que se hayan agotado todos los medios

6.10. La Accin de Tutela contra los laudos arbitrales

articular importancia ha cobrado en los ltimos aos el tema de la procedencia de la accin de tutela contra los laudos arbitrales. Si bien, en la gnesis del arbitraje, este tipo de acciones no estn llamadas a constituirse en el vehculo para la anulacin de los laudos, ciertos vacos en las normativas sobre el recurso de anulacin han abierto el camino para su procedencia.

-ordinarios y extraordinarios- de defensa judicial al alcance de la persona afectada, salvo que se trate de evitar la consumacin de un perjuicio iusfundamental irremediable. De all que sea un deber del actor desplegar todos los mecanismos judiciales ordinarios que el sistema jurdico le otorga para la defensa de sus derechos. De no ser as, esto es, de asumirse la accin de tutela como un mecanismo de proteccin alternativo, se correra el riesgo de vaciar las competencias de las distintas autoridades judiciales, de concentrar en la jurisdiccin constitucional todas las decisiones inherentes a ellas y de propiciar un desborde institucional en el cumplimiento de las funciones de esta ltima.

a. Que la cuestin que se discuta resulte de evidente relevancia constitucional. Como ya se mencion, el juez constitucional no pue-

c. Que se cumpla el requisito de la inmediatez, es decir, que la tutela se hubiere interpuesto en un trmino razonable y proporcionado a

78. Consejo de Estado , Sentencia del 29 de enero de 2009. 79. Consejo de Estado, Sentencia del 29 de enero de 2009.

80. Corte Constitucional. Sentencia T-244 DE 2007. M.P. Humberto Sierra Porto

110

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

111

6. El Recurso de Anulacin
partir del hecho que origin la vulneracin. De lo contrario, esto es, de permitir que la accin de tutela proceda meses o an aos despus de proferida la decisin, se sacrificaran los principios de cosa juzgada y seguridad jurdica ya que sobre todas las decisiones judiciales se cernira una absoluta incertidumbre que las desdibujara como mecanismos institucionales legtimos de resolucin de conflictos. de unas exigencias formales contrarias a su naturaleza y no previstas por el constituyente, s es menester que el actor tenga claridad en cuanto al fundamento de la afectacin de derechos que imputa a la decisin judicial, que la haya planteado al interior del proceso y que d cuenta de todo ello al momento de pretender la proteccin constitucional de sus derechos.

6. El Recurso de Anulacin
(IV) Defecto material o sustantivo; (V) Error inducido; (VI) Decisin sin motivacin; (VII) Desconocimiento dl precedente; (VIII) Violacin Directa de la Constitucin.
En la sentencia SU-174 de 2007 y T 466 de 2011, la Corte Constitucional manifest: En materia arbitral la va de hecho por defecto sustantivo surge cuando el laudo, al fundarse en una norma clara y evidentemente inaplicable al caso concreto, ha vulnerado de manera directa un derecho fundamental. Las discrepancias interpretativas o los errores argumentativos no tienen la entidad suficiente para que se configure una va de hecho. En efecto, las interpretaciones de la ley y del contrato efectuadas por los rbitros gozan, como se vio, de una slida proteccin constitucional debido a que las partes de forma voluntaria les han confiado la resolucin de sus controversias a pesar de haber podido seguir la regla general de acudir a la justicia estatal. En esa medida, nicamente se configura una va de hecho por defecto sustantivo cuando con el fundamento esencial del sentido del laudo se vulnera de manera directa un derecho fundamental. () En el campo del arbitramento, la va de hecho por defecto orgnico tiene requisitos particularmente exigentes para su configuracin, puesto que en virtud de la regla kompetenz-kompetenz ver aparte 3.2.1. (a) subsiguiente-, los tribunales arbitrales tienen un margen autnomo de interpretacin para determinar el alcance de su propia competencia. En consecuencia, para que se presente este tipo de va de hecho es necesario que los rbitros hayan obrado manifiestamente por fuera del mbito definido por las partes, o excediendo las limitaciones establecidas en el pacto arbitral que le dio origen, o en la Constitucin y la ley, al pronunciarse sobre materias no transigibles. As mismo, dado que las causales de procedencia del recurso de anulacin incluyen hiptesis relativas a la falta de jurisdiccin o competencia del tribunal, es indispensable que se haya interpuesto dicho recurso en forma oportuna contra el laudo que se ataca, y que luego de su resolucin subsista el defecto orgnico. Las meras discrepancias respecto de la interpretacin de la propia competencia efectuada por el tribunal arbitral no son suficientes para configurar este tipo de vas de hecho. Dado que son en principio los rbitros quienes estn llamados a decidir el alcance de su competencia con base en la habilitacin de las partes, el juez de tutela slo podr determinar si han incurrido en un exceso manifiesto, por salirse en forma protuberante del mbito de su competencia. () En esta medida, en materia arbitral la va de hecho por defecto procedimental se configura cuando se ha adoptado el laudo en forma completamente por fuera del procedimiento establecido legal o convencionalmente para el

f. Que no se trate de sentencias de tutela. Esto

d. Cuando se trate de una irregularidad pro-

cesal, debe quedar claro que la misma tiene un efecto decisivo o determinante en la sentencia que se impugna y que afecta los derechos fundamentales de la parte actora. No obstante, de acuerdo con la doctrina fijada en la Sentencia C-591-05, si la irregularidad comporta una grave lesin de derechos fundamentales, tal como ocurre con los casos de pruebas ilcitas susceptibles de imputarse como crmenes de lesa humanidad, la proteccin de tales derechos se genera independientemente de la incidencia que tengan en el litigio y por ello hay lugar a la anulacin del juicio.

por cuanto los debates sobre la proteccin de los derechos fundamentales no pueden prolongarse de manera indefinida, mucho ms si todas las sentencias proferidas son sometidas a un riguroso proceso de seleccin ante esta Corporacin, proceso en virtud del cual las sentencias no seleccionadas para revisin, por decisin de la sala respectiva, se tornan definitivas. 81

e. Que la parte actora identifique de manera

Adicionalmente se ha precisado que la accin de tutela contra providencias judiciales, adems de presuponer los requisitos generales anteriormente mencionados, requiere que se haya configurado alguna de las siguientes situaciones en el laudo arbitral:

razonable tanto los hechos que generaron la vulneracin como los derechos vulnerados y que hubiere alegado tal vulneracin en el proceso judicial siempre que esto hubiere sido posible. Esta exigencia es comprensible pues, sin que la accin de tutela llegue a rodearse

(I) Defecto orgnico; (II) Defecto procedimental absoluto; (III) Defecto fctico;

81. Corte Constitucional. Sentencia T-590 DE 2005. M.P. Jaime Crdoba Trivio.

112

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

113

6. El Recurso de Anulacin
proceso arbitral respectivo, y con ello (a) se ha incurrido en una vulneracin directa del derecho de defensa y de contradiccin de las partes, o de una garanta constitucional integrante del derecho fundamental al debido proceso, y (b) dicha vulneracin directa de derechos fundamentales ha sido determinante del sentido del laudo atacado, es decir, si no se hubiera incurrido en ella se habra llegado a una decisin arbitral distinta en ese caso concreto. Esta fue la doctrina aplicada por la Corte en la recin citada sentencia T-1228 de 2003 en la cual se descart la existencia de una va de hecho procedimental, y se aclar que nicamente se justifica la intervencin del juez de tutela ante la falta de medios adecuados para que las partes puedan hacer valer sus posiciones jurdicas dentro de los procesos en curso, aunada a la imposibilidad de hacer uso de ellos, en condiciones de igualdad. () en materia arbitral la va de hecho por defecto fctico se configura, en eventos en los cuales los rbitros han dejado de valorar una prueba determinante para la resolucin del caso, han efectuado su apreciacin probatoria vulnerando de manera directa derechos fundamentales, o han fundamentado su valoracin de las pruebas con base en una interpretacin jurdica manifiestamente irrazonable hiptesis cuya ocurrencia examin y descart la Corte en la sentencia T-920 de 2004, arriba citada-, eventos que conllevan una vulneracin directa de derechos fundamentales. Es necesario que en estos casos, el defecto haya sido determinante del sentido de la decisin finalmente plasmada en el laudo. Al igual que con los otros tipos de va de hecho, es indispensable que las partes interesadas hayan hecho uso de los recursos que consagra el ordenamiento jurdico para controlar el laudo que les afecta, y que con posterioridad a la resolucin de dichos recursos, persista el defecto fctico con clara violacin de un derecho fundamental La Corte Constitucional, en sentencia T - 058 de 2009 manifest al respecto lo siguiente: Dado lo anterior, la Corte ha justificado la procedencia excepcional de la accin de tutela contra laudos arbitrales y las decisiones que resuelven los recursos que se interponen contra los mismos, en los siguientes aspectos: (i) la estabilidad jurdica de los laudos arbitrales; (ii) el carcter excepcional y transitorio de la resolucin de conflictos mediante el arbitraje; (iii) el respeto por la voluntad de las partes de someter la resolucin de sus controversias a un particular especficamente habilitado para ello, y no a los jueces estatales; y (iv) el respeto por el margen de decisin autnoma de los rbitros, que no debe ser invadido por el juez de tutela y que le impide pronunciarse sobre el fondo del asunto sometido a la justicia arbitral. () Sin embargo, con el propsito de armonizar los alcances de la accin de tutela contra estas decisiones y la necesidad de hacer efectivos principios y valores constitucionales como la se-

6. El Recurso de Anulacin
guridad jurdica, la cosa juzgada y la autonoma e independencia de los rbitros en el cumplimiento de sus funciones, esta Corte ha insistido en que la procedencia de la accin de tutela contra laudos arbitrales y las decisiones que resuelven los recursos que se interponen contra los mismos, se deriva del cumplimiento estricto de los requisitos jurisprudenciales que esta Corporacin ha definido para el efecto () Tales requisitos se circunscriben al cumplimiento de las siguientes condiciones esenciales: (i) el cumplimiento del requisito de subsidiariedad, esto es, el agotamiento de todos los recursos previstos en la ley para atacar la decisin arbitral, y a pesar de ello, la persistencia de la vulneracin directa de un derecho fundamental; y (ii) la configuracin de una va de hecho, en el sentido de la existencia de uno o varios de los defectos considerados por la jurisprudencia constitucional para la procedencia de la accin de tutela contra sentencias judiciales. () En suma, la accin de tutela procede excepcionalmente contra laudos arbitrales cuando la decisin arbitral vulnera o amenaza los derechos fundamentales de una de las partes. En este sentido, de manera general, la procedencia de la accin de tutela en estos casos depende del lleno de dos condiciones bsicas: el cumplimiento del principio de subsidiariedad, esto es, el agotamiento de los recursos previstos en la ley para atacar la decisin arbitral; y, la configuracin de una va de hecho, en el sentido de la existencia de uno o varios de los defectos considerados por la jurisprudencia constitucional en el marco de la doctrina de las vas de hecho. En la sentencia T - 790 de 2010, la Corte Constitucional complement el tema: En este orden de ideas, la Corte ha resaltado que la justicia arbitral est sujeta a las reglas bsicas de todo proceso, como el respeto por los derechos fundamentales de las partes, especialmente los derechos al debido proceso, a la defensa y al acceso a la administracin de justicia, y el acatamiento de las normas de orden pblico que reglamentan las actuaciones de los rbitros y de las partes. Con fundamento en estas consideraciones y como reconocimiento a la voluntad de las partes que deciden someter sus controversias a la justicia arbitral, esta Corporacin ha admitido la procedencia excepcional de la accin de tutela contra laudos arbitrales que vulneran las garantas constitucionales de las partes. () Por esta razn la Corte Constitucional ha admitido la procedencia de la accin de tutela contra providencias judiciales que infringen los derechos fundamentales de las partes, en particular el derecho al debido proceso, y que se apartan notablemente de los mandatos constitucionales. Sin embargo, la Corte ha precisado que la procedencia de la accin de tutela en estos casos debe ser excepcional, en atencin a los principios de cosa juzgada, autonoma e independencia judicial, seguridad jurdica, y a la naturaleza subsidiaria de la accin de tutela.

114

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

115

6. El Recurso de Anulacin
() La doctrina de las vas de hecho fue replanteada en la sentencia C-590 de 2005. En este fallo, la Corte seal que el desarrollo jurisprudencial ha conducido a diferenciar dos tipos de requisitos de procedencia de la accin de tutela contra providencias judiciales: Unos requisitos generales de procedencia de naturaleza estrictamente procesal, y unos requisitos especficos de procedibilidad de naturaleza sustantiva que recogen los defectos que antes eran denominados vas de hecho.

6. El Recurso de Anulacin
3. Ante que figura se presenta el recurso de anulacin? a. Ante el Tribunal Superior del Distrito b. Ante el secretario del Tribunal de Arbitramento c. Ante el concejo de Estado d. Ante la Sala del Contencioso Administrativo 4. Explique la diferencia entre fallo de derecho, fallo de equidad y fallo de conciencia.

Actividades de Fundamentacin Actividad 8


Contesta las siguientes preguntas cerradas y la tarea especfica que relacionamos abajo

Evala tus conocimientos sobre el Recurso de Anulacin

1. Los enunciados: deben ser dispuestos, determinados o determinables, debe tratarse de


asuntos contenciosos, deben ser disputas de carcter transigible, debe tener contenido patrimonial, se refieren a:

a. Caractersticas del recurso de anulacin b. Caractersticas del objeto ilcito en el recurso de anulacin c. Aspectos de las causales de nulidad d. Las causales de nulidad del laudo segn artculo 163 2. Cul es la funcin de los artculos 161 a 165 del decreto 1818 de 1998 a. Obligar al Tribunal a la revisin de los errores in indicando b. Mecanismo para obligar a un recurso de revisin de los laudos proferidos por el
Centro de Arbitramento c. Mecanismo de control de la jurisprudencia sobre los laudos arbitrales en el territorio nacional d. Determinar si la nulidad del laudo es parcial o total

116

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

117

RGIMEN DE PRUEBAS

RGIMEN DE PRUEBAS
Advertencia preliminar
Se mencionarn las normas tanto del Cdigo de Procedimiento Civil (CPC) vigentes y las del Cdigo General del Proceso (CGP) recin sancionado, cuyas normas, en la parte que desarrolla este apndice entran en vigencia el 1 de enero de 2014. Se entiende que hay reforma cuando hay un cambio en las partes, en los hechos, en la solicitud de pruebas o en las pretensiones. Si la reforma no versa sobre alguno de estos elementos se entender como una modificacin de acuerdo al artculo 88 del CPC y del 93 del CGP.

1. Oportunidad Para Solicitar Pruebas:

(II) Contestacin de la demanda y demanda de reconvencin:

e acuerdo con lo sealado en el CGP, toda decisin judicial debe ser basada en las pruebas oportunamente allegadas al proceso. (Artculo 174 y 183 inc. 1, CPCy artculo 164 y 173, CGP). Las oportunidades para solicitar las pruebas son:

en la contestacin de la demanda es posible proponer excepciones de mrito; de este escrito se corre traslado al demandante para que en el trmino del traslado solicite pruebas. (Art. 21 EA).

2. Prctica de Pruebas en el Proceso Arbitral

(I) Demanda:Las pruebas deben ser solicitadas de forma clara en la demanda, sin embargo esta puede ser sustituida y/o reformada (Arts. 88 y 89, CPC; Arts. 82, 84 y 93, CGP y Art. 22 Estatuto Arbitral).

En el proceso arbitral es posible sustituir la demanda mientras el auto que la admite no haya sido notificado a ninguno de los demandados. La misma puede ser reformada hasta la primera audiencia de trmite o, incluso, una vez esta inicia, antes de que se decreten pruebas.

n el artculo 31 del EA se regula lo relacionado con las pruebas y se establece que el tribunal y las partes tendrn, respecto de las pruebas, las mismas facultades y deberes previstos en el Cdigo de Procedimiento Civil82 y las normas que lo modifiquen o complementen. As mismo, consagra que las providencias que decreten pruebas no admiten recurso alguno; las que las nieguen son susceptibles de reposicin. Cuando la prueba haya de practicarse en el exterior, se aplicarn los tratados vigentes sobre la materia y, en subsidio, las normas del Cdigo de Procedimiento Civil, en lo pertinente.

82. El estatuto arbitral, cuando se hace mencin al cdigo de procedimiento civil, se debe entender que se hace referencia al cdigo general del proceso, segn su entrada en vigencia.
Diplomado en litigio arbitral

121

RGIMEN DE PRUEBAS
Por lo anterior, en lo que no exista una norma especial en el estatuto arbitral, se deber acudir a lo previsto en las disposiciones procesales civiles.

RGIMEN DE PRUEBAS
deben tener incidencia en la decisin, es decir, la omisin debe ser determinante para el laudo. (III) Tambin establece que el interesado debe haberlas reclamado en la forma y tiempo debidos. Las providencias que decreten pruebas de oficio no admiten recurso alguno. Los gastos que impliquen su prctica sern de cargo de las partes, por igual, sin perjuicio de lo que se resuelva sobre costas. Artculo 180. Decreto y prctica de prueba de oficio. Podrn decretarse pruebas de oficio, en los trminos probatorios de las instancias y de los incidentes y posteriormente, antes de fallar. Cuando no sea posible practicar estas pruebas dentro de las oportunidades de que disponen las partes, el juez sealar para tal fin una audiencia o un trmino que no podr exceder del que se adiciona, segn fuere el caso. Igualmente, los artculos 169 y 170 del CGP establecen: Artculo 169. Prueba de oficio y a peticin de parte. Las pruebas pueden ser decretadas a peticin de parte o de oficio cuando sean tiles para la verificacin de los hechos relacionados con las alegaciones de las partes. Sin embargo, para decretar de oficio la declaracin de testigos ser necesario que stos aparezcan mencionados en otras pruebas o en cualquier acto procesal de las partes. Las providencias que decreten pruebas de oficio no admiten recurso. Los gastos que implique su prctica sern de cargo de las partes, por igual, sin perjuicio de lo que se resuelva sobre costas.

3. Importancia de la Prctica de Pruebas en el Proceso Arbitral:

a. Desistimiento de Pruebas.- (Art 186 CPC y Art. 175 CGP)


Sobre el particular, es posible mencionar los siguientes principios:

(I) No es posible desistir de pruebas que


ya han sido practicadas.

Una de las causales de anulacin del laudo arbitral est relacionada con que no se practiquen las pruebas debidamente decretadas, o por haberse negado una prueba debidamente solicitada siempre que haya sido negada oportunamente por la parte perjudicada y su negacin tenga incidencia en la parte resolutiva del fallo. En efecto, el numeral 5 del artculo 41 del EA dispone: Artculo 41. Causales del recurso de anulacin. Son causales del recurso de anulacin: () 5. Haberse negado el decreto de una prueba pedida oportunamente o haberse dejado de practicar una prueba decretada, sin fundamento legal, siempre y cuando se hubiere alegado la omisin oportunamente mediante el recurso de reposicin y aquella pudiera tener incidencia en la decisin. Se observa entonces, que para la configuracin de la causal deben cumplirse ciertos requisitos: (I) Que sea sin fundamento legal; esto quiere decir que cuando hay fundamento legal para no decretar o practicar una prueba, la causal no opera. (II) Tal omisin

4. Pruebas de oficio

(II) En relacin con las pruebas que han

sido decretadas, pero no practicadas, la doctrina sostiene que ya no son desistibles porque ya son pruebas del proceso y para desistir se requiere que la otra parte est de acuerdo o que al menos no se oponga. En este sentido, los rbitros pueden preguntar a la contraparte si tiene alguna manifestacin respecto al desistimiento. El desistimiento queda consagrado en el acta y los rbitros profieren auto aceptando o rechazndolo.

n el derecho colombiano, a pesar de que las partes tienen amplias cargas relacionadas con la demostracin de los hechos alegados dentro de un proceso judicial, tambin se tiene como premisa el establecimiento de la verdad por parte del juez o tribunal arbitral para tomar decisiones justas y ajustas a derecho. Por lo anterior, tanto el CPC como el CGP disponen la posibilidad de que las pruebas de practiquen tanto por solicitud de parte como de oficio. Los artculos 179 y 180 del CPC establecen: Artculo 179. Prueba de oficio y a peticin de parte. Las pruebas pueden ser decretadas a peticin de parte, o de oficio cuando el magistrado o juez las considere tiles para la verificacin de los hechos relacionados con las alegaciones de las partes. Sin embargo, para decretar de oficio la declaracin de testigos, ser necesario que stos aparezcan mencionados en otras pruebas o en cualquier acto procesal de las partes.

(III) Es posible adherirse a las pruebas

en la contestacin de la demanda; en este caso para desistir se requiere la voluntad de las dos partes.

122

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

123

RGIMEN DE PRUEBAS
Artculo 170. Decreto y prctica de prueba de oficio. El juez deber decretar pruebas de oficio, en las oportunidades probatorias del proceso y de los incidentes y antes de fallar, cuando sean necesarias para esclarecer los hechos objeto de la controversia. Las pruebas decretadas de oficio estarn sujetas a la contradiccin de las partes.

RGIMEN DE PRUEBAS
(V) El juramento puede ser necesario,
mientras que la confesin nunca lo es. Normas del CGP: Artculo 206. Juramento estimatorio. Quien pretenda el reconocimiento de una indemnizacin, compensacin o el pago de frutos o mejoras, deber estimarlo razonadamente bajo juramento en la demanda o peticin correspondiente, discriminando cada uno de sus conceptos. Dicho juramento har prueba de su monto mientras su cuanta no sea objetada por la parte contraria dentro del traslado respectivo. Slo se considerar la objecin que especifique razonadamente la inexactitud que se le atribuya a la estimacin. Formulada la objecin el juez conceder el trmino de cinco (5) das a la parte que hizo la estimacin, para que aporte o solicite las pruebas pertinentes. Aun cuando no se presente objecin de parte, si el juez advierte que la estimacin es notoriamente injusta, ilegal o sospeche que haya fraude, colusin o cualquier otra situacin similar, deber decretar de oficio las pruebas que considere necesarias para tasar el valor pretendido. Si la cantidad estimada excediere en el cincuenta por ciento (50%) la que resulte probada, se condenar a quien la hizo a pagar a la otra parte una suma equivalente al diez por ciento (10%) de la diferencia. El juez no podr reconocer suma superior a la indicada en el juramento estimatorio, salvo los

a. Naturaleza jurdica.-

Este ha sido un tema muy controvertido, la mayora de autores contemporneos aceptan que es un medio de prueba, de naturaleza testimonial, similar a la confesin. 86

c. Normas del Cdigo de Procedimiento Civil y del Cdigo General del Proceso:
Normas del CPC: Artculo 211. Modificado por el art. 10, Ley 1395 de 2010. Juramento estimatorio. Quien pretenda el reconocimiento de una indemnizacin, compensacin o el pago de frutos o mejoras, deber estimarlo razonadamente bajo juramento en la demanda o peticin correspondiente. Dicho juramento har prueba de su monto mientras su cuanta no sea objetada por la parte contraria dentro del traslado respectivo. El juez, de oficio, podr ordenar la regulacin cuando considere que la estimacin es notoriamente injusta o sospeche fraude o colusin. Si la cantidad estimada excediere del treinta por ciento (30%) de la que resulte en la regulacin, se condenar a quien la hizo a pagar a la otra parte una suma equivalente al diez por ciento (10%) de la diferencia. Artculo 212. Juramento deferido por la ley. Cuando la ley autoriza al juez, para pedir el juramento a una de las partes, sta deber prestarlo dentro de la oportunidad para practicar pruebas, en la fecha y hora que se seale. El juramento deferido tendr el valor probatorio que la misma ley le asigne.

b. Diferencias entre la confesin y el juramento.(I) El juramento debe llevarse a cabo dentro de un proceso, mientras que la confesin puede ser extrajudicial. 87

5. Medios de Prueba 5.1. Juramento

(II) Bajo el juramento existe el nimo de

l juramento es una afirmacin solemne que una persona hace, ante el juez, de decir la verdad en la declaracin que rinde. 83 Jurar no implica reconocer divinidad alguna, por lo que se acepta con prescindencia del credo religioso que la persona practique; ya que no se le exige solemnidad religiosa, sino la promesa de decir la verdad.84 En su sentido genrico, el juramento no es una prueba, sino un requisito para la prctica de ciertas pruebas. 85

que el hecho quede probado, mientras que en la confesin basta el carcter consciente del acto. 88

(III) Los efectos probatorios del juramen-

to recaen sobre hechos favorables al declarante, mientras que la confesin versa sobre hechos desfavorables

(IV) El hecho objeto del juramento es

siempre decisivo y principal; en cambio, la confesin puede versar sobre hechos principales, secundarios o accesorios. 89

83. Hernando Devis Echanda (2006). Teora General de la Prueba. Ed. Temis S.A, Tomo II, Quinta Edicin. P. 1 84. Carlos Lessona (1928). Teora General De la Prueba en Derecho Civil. t. II, Madrid, ed. Reus. p. 10 - 20 85. Rocha (1962-1963). Derecho Probatorio. Bogot, Facultad de Derecho del Colegio del Rosario. p. 436 86. Supra 2, p. 5 87. Supra 2, p. 327 88. Supra 2, p. 7 89. Scardaccione Aurelio (1965). Le Prove, coleccin Giurisprudenza sistematica civile e comerciale, Torino, Unione Tipografico, Ed. Torinense. pg. 30

124

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

125

RGIMEN DE PRUEBAS
perjuicios que se causen con posterioridad a la presentacin de la demanda o cuando la parte contraria lo objete. Sern ineficaces de pleno derecho todas las expresiones que pretendan desvirtuar o dejar sin efecto la condicin de suma mxima pretendida en relacin con la suma indicada en el juramento. El juramento estimatorio no aplicar a la cuantificacin de los daos extrapatrimoniales. Tampoco proceder cuando quien reclame la indemnizacin, compensacin los frutos o mejoras, sea un incapaz. Pargrafo. Tambin habr lugar a la condena a que se refiere este artculo, en los eventos en que se nieguen las pretensiones por falta de demostracin de los perjuicios. En este evento la sancin equivaldr al cinco (5) por ciento del valor pretendido en la demanda cuyas pretensiones fueron desestimadas. Artculo 207. Juramento deferido por la ley. El juramento deferido tendr el valor que la ley le asigne. tendimiento escapa a las aptitudes del comn de las gentes. Es una actividad humana, mediante la cual se verifican hechos, caractersticas y calidades, relaciones con otros hechos, causas que lo produjeron y efectos. 90 En relacin con el peritaje, el EA establece en su artculo 31: () En la audiencia de posesin del perito, el tribunal fijar prudencialmente la sumas que debern consignar a buena cuenta de los honorarios de aquel, tanto la parte que solicit la prueba, como la que formul preguntas adicionales dentro del trmino que al efecto le seale el tribunal, so pena de que se entienda desistida la prueba respecto de la parte que no hizo la consignacin. El tribunal fijar en su oportunidad los honorarios del perito e indicar qu parte o partes debern cancelarlos y en qu proporcin, y dispondr el reembolso a que hubiere lugar. El perito rendir la experticia en el trmino que prudencialmente le seale el tribunal. Presentado el dictamen, de l se correr traslado a las partes por un trmino de hasta diez (10) das, dentro del cual aquellas podrn solicitar aclaraciones o complementaciones, que si el tribunal estimare procedentes, habr de atender el perito en informe que ser puesto en conocimiento de las partes por el mismo trmino. En ningn caso habr lugar a trmite especial de objecin del dictamen por error grave. Dentro del trmino de su traslado, o del de sus

RGIMEN DE PRUEBAS
aclaraciones o complementaciones, las partes podrn presentar experticias para controvertirlo. Adicionalmente, el tribunal, si lo considera necesario, convocar a una audiencia a la que debern concurrir obligatoriamente el perito y los dems expertos, que podrn ser interrogados por el tribunal y por las partes.Los honorarios definitivos del perito se fijarn luego de concluida esta audiencia si a ella se hubiere convocado; en caso contrario, una vez surtido el traslado del dictamen pericial, sus aclaraciones o complementaciones.

(IV) Debe versar sobre hechos y no sobre cuestiones jurdicas; y sobre cuestiones que no se den por conocimientos ordinarios.

(V) Debe ser una declaracin de ciencia


de un tercero.

c. Requisitos de validez.-92 (I) Ordenacin de la prueba en forma legal. (II) Capacidad jurdica del perito para desempear el cargo.

a. Funcin.-

El dictamen pericial se lleva a cabo en aquellos casos en que se requiera verificar hechos que interesen al proceso pero que requieran especiales conocimientos tcnicos, cientficos o artsticos. Hay que tener en cuenta, adems, que sobre un mismo punto, dice la ley (Art. 233, CPC e inc 2. Art. 226, CGP), cada sujeto procesal no puede presentar ms de un dictamen pericial.

(III) Debida posesin del perito; (IV) Presentacin o exposicin del dictamen en forma legal.

(V) Que sea un acto consciente, libre de


coaccin, violencia, dolo, cohecho o seduccin.

5.2 Dictamen Pericial


Es una actividad procesal desarrollada en virtud de un encargo judicial, realizada por personas distintas a las partes del proceso, y calificadas por sus conocimientos tcnicos, artsticos o cientficos, mediante el cual se busca el convencimiento del juez, respecto de ciertos hechos, cuya percepcin o en90. Supra 2, p 282

b. Caractersticas: 91 (I) Intervencin humana y transitoria. (II)ii. Es de carcter procesal, debe realizarse por encargo judicial.

(VI) Que no exista prohibicin legal de

practicar la prueba y que los peritos no hayan utilizado medios ilegtimos para el desempeo de su cargo.

(III) Debe ser realizada por personas especialmente calificadas por su experiencia o conocimientos.

(VII) Que los estudios bsicos hayan sido


hechos personalmente por el perito.

(VIII) Que no exista causal de nulidad del


proceso.

91. Supra 2, p. 493 92. Supra 2, p. 313


Diplomado en litigio arbitral

126

Diplomado en litigio arbitral

127

RGIMEN DE PRUEBAS
d. Requisitos para la eficacia del dictamen:
Para que el dictamen sea eficaz debe:

RGIMEN DE PRUEBAS
Si antes de tomar posesin el perito acepta la causal alegada por el recusante o manifiesta otra prevista por la ley, se proceder a reemplazarlo y a fijar nueva fecha y hora para la diligencia de posesin. En caso contrario se decretarn las pruebas, que debern practicarse dentro de los cinco das siguientes. Si el trmino probatorio de la instancia o del incidente en el cual se decret la peritacin hubiere vencido o fuere insuficiente, el juez conceder uno adicional que no podr exceder del indicado, y resolver sobre la recusacin. En el auto que acepta la recusacin se designar el nuevo perito y se fijar fecha y hora para la diligencia de posesin, a la que deber concurrir el otro perito, si la peritacin fuere plural. Siempre que se declare probada la recusacin se sancionar al perito con una multa de dos a cinco salarios mnimos mensuales; en caso contrario, sta se impondr al recusante. Por el contrario, en el CGP, se habla de imparcialidad. El artculo 235 del CGP establece: Artculo 235. Imparcialidad del perito. El perito desempear su labor con objetividad e imparcialidad, y deber tener en consideracin tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes. Las partes se abstendrn de aportar dictmenes rendidos por personas en quienes concurra alguna de las causales de recusacin establecidas para los jueces. La misma regla deber observar el juez cuando deba designar perito. El juez apreciar el cumplimiento de ese deber de acuerdo con las reglas de la sana crtica, pudiendo incluso negarle efectos al dictamen cuando existan circunstancias que afecten gravemente su credibilidad. En la audiencia las partes y el juez podrn interrogar al perito sobre las circunstancias o razones que puedan comprometer su imparcialidad. Pargrafo. No se entender que el perito designado por la parte tiene inters directo o indirecto en el proceso por el solo hecho de recibir una retribucin proporcional por la elaboracin del dictamen. Sin embargo, se prohbe pactar cualquier remuneracin que penda del resultado del litigio.

(III) Que una de las partes solicite la


peritacin.

(I) Ser un medio conducente respecto del


hecho que se plantea probar.

(IV) En general, no sern admisibles los


dictmenes periciales que versen sobre puntos de derecho, salvo para los casos de la prueba de la ley y de la costumbre extranjera. Sin embargo, las partes podrn asesorarse de abogados, cuyos conceptos sern tenidos en cuenta por el juez como alegaciones de ellas.

(II) Que el objeto sea pertinente. (III) Que est fundamentado y que las
conclusiones del dictamen sean claras, expresas y firmes.

(IV) Que el dictamen sea rendido en oportunidad.

f. Imparcialidad del perito:

(V) Que los peritos no excedan los lmites


de su encargo.

En el CPC se regula el tema a travs de impedimentos y recusaciones, tal como lo consagra el artculo 235: Artculo 235. Impedimentos Y Recusaciones. Los peritos estn impedidos y son recusables por las mismas causales que los jueces. El perito en quien concurra alguna causal de impedimento deber manifestarla antes de su posesin y el juez proceder a reemplazarlo. Dentro de los tres das siguientes a la notificacin del auto que designe los peritos, las partes podrn recusarlos por escrito en el que pedirn las pruebas que para tal fin estimen procedentes. El escrito quedar en la secretara a disposicin del perito y de la otra parte, hasta la fecha sealada para la diligencia de posesin, trmino en el cual podrn solicitar pruebas relacionadas con la recusacin.

e. Procedencia:-93 (I) En presencia de una cuestin cientfica,

artstica, tcnica, el juez ve la necesidad de recurrir a expertos para verificar hechos o determinar condiciones especiales. En algunos casos puede suplirse el dictamen de peritos, por testimonios tcnicos de personas que hayan percibido los hechos.

g. Nombramiento de peritos:

(II) Cuando se trate de establecer los

efectos patrimoniales futuros o las proyecciones futuras de un hecho pasado o presente.

Los dictmenes pueden ser presentados por solicitud de parte de oficio por parte del tribunal arbitral. Normalmente, en el mbito de los procesos arbitrales se acude a expertos profesionales destacados y conocidos en cada rea, como es el caso de arquitectos, ingenieros, avalu-

93. Supra 2, p 282

128

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

129

RGIMEN DE PRUEBAS
adores, etc., personas idneas para rendir dictmenes de gran calidad tcnica.

RGIMEN DE PRUEBAS
Sin embargo, las partes podrn asesorarse de abogados, cuyos conceptos sern tenidos en cuenta por el juez como alegaciones de ellas. El perito deber manifestar bajo juramento que se entiende prestado por la firma del dictamen que su opinin es independiente y corresponde a su real conviccin profesional. El dictamen deber acompaarse de los documentos que le sirven de fundamento y de aquellos que acrediten la idoneidad y la experiencia del perito. Todo dictamen debe ser claro, preciso, exhaustivo y detallado; en l se explicarn los exmenes, mtodos, experimentos e investigaciones efectuadas, lo mismo que los fundamentos tcnicos, cientficos o artsticos de sus conclusiones. 4. La lista de publicaciones, relacionadas con la materia del peritaje, que el perito haya realizado en los ltimos diez (10) aos, si las tuviere 5. La lista de casos en los que haya sido designado como perito o en los que haya participado en la elaboracin de un dictamen pericial en los ltimos cuatro (4) aos. Dicha lista deber incluir el juzgado o despacho en donde se present, el nombre de las partes, de los apoderados de las partes y la materia sobre la cual vers el dictamen. 6. Si ha sido designado en procesos anteriores o en curso por la misma parte o por el mismo apoderado de la parte, indicando el objeto del dictamen. 7. Si se encuentra en incurso en las causales contenidas en el artculo 50, en lo pertinente. 8. Declarar si los exmenes, mtodos, experimentos e investigaciones efectuados son diferentes respecto de los que ha utilizado en peritajes rendidos en anteriores procesos que versen sobre las mismas materias. En caso de que sea diferente, deber explicar la justificacin de la variacin. 9. Declarar si los exmenes, mtodos, experimentos e investigaciones efectuados son diferentes respecto de aquellos que utiliza en el ejercicio regular de su profesin u oficio. En caso de que sea diferente, deber explicar la justificacin de la variacin.

h. El dictamen pericial:

Adems de lo regulado en el artculo 31 del EA es necesario remitirse a los artculos 233 y siguientes del CPC y 226 y siguientes del CGP, que regulan todo lo relacionado con el dictamen pericial, su contenido, prctica, traslado, entre otros puntos. Es importante recordar que la objecin por error grave fue eliminada del ordenamiento. Por considerarlo de la mayor relevancia, a continuacin transcribiremos el artculo 233 del CPC y el 226 del CGP: Artculo 233. Procedencia de la peritacin. La peritacin es procedente para verificar hechos que interesen al proceso y requieran especiales conocimientos cientficos, tcnicos o artsticos. Sobre un mismo punto no se podr decretar en el curso del proceso, sino un dictamen pericial, salvo en el incidente de objeciones al mismo, en el que podr decretarse otro. Tampoco se decretar el dictamen cuando exista uno que verse sobre los mismos puntos, practicado fuera del proceso con audiencia de las partes. Con todo, cuando el tribunal o el juez considere que el dictamen no es suficiente, ordenar de oficio la prctica de otro con distintos peritos, si se trata de una prueba necesaria para su decisin. No ser menester la intervencin de peritos para avaluar bienes muebles cotizados en bolsa; su valor se determinar por la cotizacin

debidamente certificada que hayan tenido en la oportunidad correspondiente. El juez podr ordenar que se presente nuevo certificado de la cotizacin cuando lo estime conveniente. Artculo 226. Procedencia. La prueba pericial es procedente para verificar hechos que interesen al proceso y requieran especiales conocimientos cientficos, tcnicos o artsticos. Sobre un mismo hecho o materia cada sujeto procesal slo podr presentar un dictamen pericial. Todo dictamen se rendir por un perito. No sern admisibles los dictmenes periciales que versen sobre puntos de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 177 y 179 para la prueba de la ley y de la costumbre extranjera.

El dictamen suscrito por el perito deber contener, como mnimo, las siguientes declaraciones e informaciones: 1. La identidad de quien rinde el dictamen y de quien particip en su elaboracin. 2. La direccin, el nmero de telfono, nmero de identificacin y los dems datos que faciliten la localizacin del perito. 3. La profesin, oficio, arte o actividad especial ejercida por quien rinde el dictamen y de quien particip en su elaboracin. Debern anexarse los documentos idneos que lo habilitan para su ejercicio, los ttulos acadmicos y los documentos que certifiquen la respectiva experiencia profesional, tcnica o artstica.

130

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

131

RGIMEN DE PRUEBAS
10. Relacionar y adjuntar los documentos e informacin utilizados para la elaboracin del dictamen. Si alguna de las partes impide la prctica del dictamen, se presumirn ciertos los hechos susceptibles de confesin que la otra parte pretenda demostrar con el dictamen y se le impondr multa de cinco (5) a diez (10) salarios mnimos mensuales. Pargrafo. El juez deber tener en cuenta las razones que las partes aduzcan para justificar su negativa a facilitar datos, cosas o acceso a los lugares, cuando lo pedido no se relacione con la materia del litigio o cuando la solicitud implique vulneracin o amenaza de un derecho propio o de un tercero.

RGIMEN DE PRUEBAS
el tribunal, si lo considera necesario, convocar a una audiencia a la que debern concurrir obligatoriamente el perito y los dems expertos, que podrn ser interrogados por el tribunal y por las partes. Hay disponibilidad relativa, en los casos en que la parte interesada tiene el documento en su poder, pero no le pertenece, cuando est en poder de terceros a quien pertenece o cuando le pertenece a la parte contraria. Las pruebas documentales pueden ser allegadas al proceso directamente por la parte interesada, a peticin del juez o mediante la incorporacin dentro de otras diligencias. 97

i. Actuaciones de las partes:

A las partes se les impone un deber de colaboracin con el perito con el fin de garantizar la efectividad de la prueba. Esto est regulado en el artculo 242 del CPC y en el 233 del CGP. Artculo 242. DEBER DE COLABORACION DE LAS PARTES. Las partes tienen el deber de colaborar con los peritos, de facilitarles los datos, las cosas y el acceso a los lugares que ellos consideren necesarios para el desempeo de su cargo; si alguno no lo hiciere se har constar as en el dictamen y el juez apreciar tal conducta como indicio en su contra, sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 1 del artculo 39. Si alguna de las partes impide la prctica del dictamen, los peritos lo informarn al juez, quien le ordenar facilitar la peritacin; si no lo hiciere, la condenar a pagar honorarios a los peritos y multa de cinco a diez salarios mnimos mensuales. Tal conducta se apreciar como indicio en su contra. Artculo 233. Deber de colaboracin de las partes. Las partes tienen el deber de colaborar con el perito, de facilitarle los datos, las cosas y el acceso a los lugares necesarios para el desempeo de su cargo; si alguno no lo hiciere se har constar as en el dictamen y el juez apreciar tal conducta como indicio en su contra.

5.3 Prueba documental

j. Notificaciones y traslados:

En relacin con las notificaciones y traslados, nos remitimos nuevamente al artculo 31 del EA: () El perito rendir la experticia en el trmino que prudencialmente le seale el tribunal. Presentado el dictamen, de l se correr traslado a las partes por un trmino de hasta diez (10) das, dentro del cual aquellas podrn solicitar aclaraciones o complementaciones, que si el tribunal estimare procedentes, habr de atender el perito en informe que ser puesto en conocimiento de las partes por el mismo trmino. En ningn caso habr lugar a trmite especial de objecin del dictamen por error grave. Dentro del trmino de su traslado, o del de sus aclaraciones o complementaciones, las partes podrn presentar experticias para controvertirlo. Adicionalmente,

a doctrina la ha definido como toda cosa que sea producto de un acto humano, perceptible con los sentidos de la vista y el tacto, que sirve de prueba histrica indirecta y representativa de un hecho cualquiera; no se requiere la existencia del documento al momento del hecho, ya que este puede ser anterior o posterior a este. 94 Puede ser cualquier elemento o cosa que tenga fines representativos, y es ms que la materia, ya que est conformado por el contenido grfico, escrito o figurativo que contiene la materia. 95 Para hacerlo valer como medio probatorio, se requiere entonces la disponibilidad del documento como medio de prueba; 96 en este sentido, si el documento est en poder de la parte interesada en aducirlo, su disponibilidad no presenta problemas, lo mismo cuando el documento lo tiene un tercero o la parte contraria, pero le pertenece a la parte interesada en aducirlo.
94. Supra 2, p 473 95. Supra 2, p 504 96. Supra 2, p 575 - 576 97. Supra 2, p 576 98. Supra 2, p 493 - 498

a. Funcin jurdica del documento:

El documento tiene funciones extraprocesales cuando es necesario para la existencia y validez del contrato; o bien puede tener fines procesales cuando es allegado a un proceso, bien sea porque la ley lo exija o porque las partes voluntariamente decidan presentarlo. Es importante resaltar que para que el documento pueda ser considerado como medio probatorio, no se requiere intencin de las partes al momento de su creacin. Desde el punto de vista probatorio el documento puede ser: representativo, declarativo o constitutivo. 98

b. Clases de documentos:

Dispone el CPC sobre el particular: Artculo 251. DISTINTAS CLASES DE DOCUMENTOS. Son documentos los escritos, impresos, planos, dibujos, cuadros, fotografas, cintas cinematogrficas, discos, grabaciones magnetofnicas, radiografas, talones, contraseas, cupones, etiquetas,

132

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

133

RGIMEN DE PRUEBAS
sellos y, en general, todo objeto mueble que tenga carcter representativo o declarativo, y las inscripciones en lpidas, monumentos, edificios o similares. Los documentos son pblicos o privados. Documento pblico es el otorgado por funcionario pblico en ejercicio de su cargo o con su intervencin. Cuando consiste en un escrito autorizado o suscrito por el respectivo funcionario, es instrumento pblico; cuando es otorgado por un notario o quien haga sus veces y ha sido incorporado en el respectivo protocolo, se denomina escritura pblica. Documento privado es el que no rene los requisitos para ser documentos pblico. Y el CGP: Artculo 243. Distintas clases de documentos. Son documentos los escritos, impresos, planos, dibujos, cuadros, mensajes de datos, fotografas, cintas cinematogrficas, discos, grabaciones magnetofnicas, videograbaciones, radiografas, talones, contraseas, cupones, etiquetas, sellos y, en general, todo objeto mueble que tenga carcter representativo o declarativo, y las inscripciones en lpidas, monumentos, edificios o similares. Los documentos son pblicos o privados. Documento pblico es el otorgado por el funcionario pblico en ejercicio de sus funciones o con su intervencin. As mismo, es pblico el documento otorgado por un particular en ejercicio de funciones pblicas o con su intervencin. Cuando consiste en un escrito autorizado o suscrito por el respectivo funcionario, es instrumento pblico; cuando es autorizado por un notario o quien haga sus veces y ha sido incorporado en el respectivo protocolo, se denomina escritura pblica.

RGIMEN DE PRUEBAS
mado estar suscrito, o haber sido manuscrito por la parte contra quien se opone, sta no lo tach de falso oportunamente, o los sucesores del causante a quien se atribuye dejaren de hacer la manifestacin contemplada en el inciso segundo del artculo 289. Esta norma se aplicar tambin a las reproducciones mecnicas de la voz o de la imagen de la parte contra quien se aducen, afirmndose que corresponde a ella. 4. Si fue reconocido implcitamente de conformidad con el artculo 276. 5. Si se declar autntico en providencia judicial dictada en proceso anterior, con audiencia de la parte contra quien se opone en el nuevo proceso, o en la diligencia de reconocimiento de que trata el artculo274. Se presumen autnticos los libros de comercio debidamente registrados y llevados en legal forma, el contenido y las firmas de plizas de seguros y recibos de pago de sus primas, certificados, recibos, bonos y ttulos de inversin en establecimientos de crdito y contratos de prenda con stos, cartas de crdito, contratos de cuentas corrientes bancarias, extractos del movimiento de stas y de cuentas con aquellos establecimientos, recibos de consignacin y comprobantes de crditos, de dbitos y de entrega de chequeras, emitidos por los mismos establecimientos, y los ttulos de acciones en sociedades comerciales y bonos emitidos por estas, ttulos valores, certificados y ttulos de almacenes generales de depsito, y dems documentos privados a los cuales la ley otorgue tal presuncin. En todos los procesos, los documentos privados manuscritos, firmados o elaborados por las partes, presentados en original o en copia para ser incorporados a un expediente judicial con fines probatorios, se presumirn autnticos, sin necesidad de presentacin personal ni autenticacin. Esta presuncin no aplicar a los documentos emanados de terceros de naturaleza dispositiva. Se presumen autnticos todos los documentos que renan los requisitos establecidos en el artculo 488, cuando de ellos se pretenda derivar ttulo ejecutivo. Los memoriales presentados para que formen parte del expediente se presumirn autnticos salvo aquellos que impliquen o comporten disposicin del derecho en litigio y los poderes otorgados a apoderados judiciales que, en todo caso, requerirn de presentacin personal o autenticacin. Y el artculo 244 del CGP dispone, sobre la autenticidad de los documentos, lo siguiente: Artculo 244. Documento autntico. Es autntico un documento cuando existe certeza so-

c. Autenticidad del documento:


El primer lugar, el CPC dispone: Artculo 252. Documento Autntico. Es autntico un documento cuando existe certeza sobre la persona que lo ha elaborado, manuscrito o firmado. El documento pblico se presume autntico, mientras no se compruebe lo contrario mediante tacha de falsedad. El documento privado es autntico en los siguientes casos: 1. Si ha sido reconocido ante el juez o notario, o si judicialmente se orden tenerlo por reconocido. 2. Si fue inscrito en un registro pblico a peticin de quien lo firm. 3. Si habindose aportado a un proceso y afir-

134

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

135

RGIMEN DE PRUEBAS
bre la persona que lo ha elaborado, manuscrito, firmado, o cuando exista certeza respecto de la persona a quien se atribuya el documento. Los documentos pblicos y los privados emanados de las partes o de terceros, en original o en copia, elaborados, firmados o manuscritos, y los que contengan la reproduccin de la voz o de la imagen, se presumen autnticos, mientras no hayan sido tachados de falso o desconocidos, segn el caso. Tambin se presumirn autnticos los memoriales presentados para que formen parte del expediente, incluidas las demandas, sus contestaciones, los que impliquen disposicin del derecho en litigio y los poderes en caso de sustitucin. As mismo se presumen autnticos todos los documentos que renan los requisitos para ser ttulo ejecutivo. La parte que aporte al proceso un documento, en original o en copia, reconoce con ello su autenticidad y no podr impugnarlo, excepto cuando al presentarlo alegue su falsedad. Los documentos en forma de mensaje de datos se presumen autnticos. Lo dispuesto en este artculo se aplica en todos los procesos y en todas las jurisdicciones. En relacin con la tacha de falsedad, el CPC y el CGP disponen: Artculo 289. Procedencia de la Tacha de Falsedad. La parte contra quien se presente un documento pblico o privado, podr tacharlo de falso en la contestacin de la demanda, si se acompa a sta, y en los dems casos, dentro de los cinco das siguientes a la notificacin del auto que ordene tenerlo como prueba, o al da siguiente al en que haya sido aportado en audiencia o diligencia. Los herederos a quienes no les conste que la firma o manuscrito no firmado proviene de su causante, podr expresarlo as en las mismas oportunidades. No se admitir tacha de falsedad cuando el documento impugnado carezca de influencia en la decisin, o se trate de un documento privado no firmado ni manuscrito por la parte a quien perjudica. Artculo 269. Procedencia de la tacha de falsedad. La parte a quien se atribuya un documento, afirmndose que est suscrito o manuscrito por ella, podr tacharlo de falso en la contestacin de la demanda, si se acompa a sta, y en los dems casos, en el curso de la audiencia en que se ordene tenerlo como prueba. Esta norma tambin se aplicar a las reproducciones mecnicas de la voz o de la imagen de la parte contra quien se aduzca. No se admitir tacha de falsedad cuando el documento impugnado carezca de influencia en la decisin.

RGIMEN DE PRUEBAS
Los herederos de la persona a quien se atribuye un documento debern tacharlo de falso en las mismas oportunidades.

e. Oposicin y renuencia a la exhibicin (Art. 285, CPC y Art. 267, CGP):


Si la parte a quien se orden la exhibicin se opone, en el trmino de ejecutoria del auto que la decreta, el juez, al decidir la instancia o el incidente en que aquella se solicit valorar los motivos de la oposicin. Si no encuentra el juez que la oposicin est justificada y se hubiera acreditado que el documento estaba en poder del opositor, se tendrn por ciertos los hechos que con la exhibicin se pretendan probar, es decir se tomarn como indicio en contra del opositor. Si se trata de hechos susceptibles de confesin, se tendrn por probados. En la misma forma se proceder cuando, no habindose formulado oposicin, la parte deje de exhibir el documento, salvo que dentro de los 3 das siguientes sealados para la diligencia, pruebe causa justificativa de su renuencia y exhiba el documento en la oportunidad que el juez seale. Cuando es un tercero quien se opone o se rehsa a la exhibicin, sin causa justificada, el juez le impondr multa de 5 a 10 salarios mnimos mensuales. Los terceros no estn obligados a exhibir documentos de su propiedad exclusiva cuando gocen de reserva legal o la exhibicin les cause perjuicios. Los terceros se pueden oponer a la exhibicin cando los documentos gocen de reserva legal o cuando la exhibicin les cause perjuicio.

d. Exhibicin de documentos:

Se refiere a los casos en que una parte quiere hacer valer en el proceso documentos emanados de la otra parte, que estn en poder de la otra parte o de un tercero. Esta figura se encuentra contenida en los artculos 284 y siguientes del CPC y 266 y siguientes del CGP.

Requisitos: (I) Debe afirmarse que el documento se


encuentra en poder de la parte llamada a exhibirlo.

(II) Indicar la clase de documento de que


se trata.

(III) Indicar los hechos que se pretendan


probar.

(IV) Indicar la relacin de los documentos


con los hechos. A falta de estos requisitos no hay lugar al decreto de la prueba. Cuando se quiere hacer valer un documento que se encuentra en poder de un tercero o de la contraparte, es posible admitir como medio probatorio cualquiera que sirva para formar el convencimiento del juez.

136

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

137

RGIMEN DE PRUEBAS
Es posible la solicitud de exhibicin de cosas muebles dentro de una inspeccin judicial, y para esto se deben cumplir los mismos requisitos. Las decisiones judiciales deben encontrar fundamento no slo en marco legal sino adems en las pruebas procesales las cuales pueden ser, segn se refieran al hecho a probar, en histricas (como las declaraciones), o tcnicas y/o las lgicas como el indicio, entre otras (arts.174 y 175 C.P.C). El indicio, visto desde otro punto de vista a la lgica de su inferencia como es el relativo a lo que prueba, es medio probatorio indirecto porque a partir de la prueba de un hecho indirecto llamado indicador se infiere o deduce, lgicamente, el hecho directo, llamado indicado. Es por lo anterior que para que en el juicio se tenga la conviccin sobre la existencia de dicho medio indirecto de prueba, se requiere que se analicen los dems medios directo de prueba y que sobre los mismos se realicen operaciones de razonamiento lgico, pues los indicios no surgen por la percepcin inmediata de aquellos. Cuando de los medios probatorios directos (declaracin de parte, el testimonio, el dictamen pericial, la inspeccin judicial y los documentos) entre otros, no se prueba el hecho, se constituyen desde otro punto de vista en la materia prima con la cual se puede establecer en forma indicada o refleja hechos de los cuales se puede inferir, lgicamente, el hecho indicado. La prueba indiciaria se deduce o infiere con medios probatorios que estn en forma debida para la apreciacin y para la valoracin. Por consiguiente, debe hacerse claridad

RGIMEN DE PRUEBAS
en que las pruebas directas no controvertidas o ratificadas, es decir ser simplemente pruebas sumarias, no deviene en prueba indirecta y por lo mismo no se transmuta o transforma en prueba indiciaria. La prueba indiciaria no aparece como consecuencia del deficiente estado de las pruebas directas no controvertidas y no contradichas; no aparecen en el terreno de las probanzas como consecuencia subsidiaria del descarte de anlisis sobre las directas por su irregular estado de apreciacin; aparecen s cuando de las pruebas directas en perfecto estado de apreciacin se establecen hechos indicadores con los cuales, por razonamiento lgico, se deducen otros hechos llamados indicados. Lo anterior es ms entendible si se tiene claro que mientras la clasificacin de los medios de prueba en directos e indirectos obedece al hecho que se quiere probar, la clasificacin entre pruebas sumarias y pruebas contradichas responde a los aspectos, respectivamente, de la previa y posterior contradiccin.102 Artculo 249. La Conducta de las Partes como Indicio. El juez podr deducir indicios de la conducta procesal de las partes. Artculo 250. Apreciacin de los Indicios. El juez apreciar los indicios en conjunto, teniendo en consideracin su gravedad, concordancia y convergencia y su relacin con las dems pruebas que obren en el proceso. As mismo, el CPG regula el tema as: Artculo 240. Requisitos de los indicios. Para que un hecho pueda considerarse como indicio deber estar debidamente probado en el proceso. Artculo 241. La conducta de las partes como indicio. El juez podr deducir indicios de la conducta procesal de las partes. Artculo 242. Apreciacin de los indicios. El juez apreciar los indicios en conjunto, teniendo en consideracin su gravedad, concordancia y convergencia, y su relacin con las dems pruebas que obren en el proceso.

5.4. Indicios

l indicio se define como un hecho conocido del cual se induce otro hecho desconocido, mediante un argumento probatorio que de aquel se obtiene, en virtud de una operacin lgico critica basada en normas generales de la experiencia o en principios cientficos o tcnicos99. Mediante el indicio se pretende dar la prueba a un segundo hecho, para que el juez pueda inferir con mayor seguridad algo como cierto o probable; los indicios se conforman por el hecho y el argumento probatorio que de este puede obtenerse, mediante una operacin lgica.100 De esta manera, los indicios son pruebas crticas e indirectas, deben ser hechos completamente comprobados por los medios conducentes. La prueba indiciaria tiene mucha importancia para suplir la falta de otros medios de pruebas.101 En relacin con la prueba indiciaria, el Consejo de Estado, en fallo de 16 de febrero de 2001, manifest:

Normatividad relevante.-

Respecto de la prueba indiciaria, el CPC, en los artculos 248, 249 y 250, dispone: Artculo 248. Requisitos de los Indicios. Para que un hecho pueda considerarse como indicio, deber estar debidamente probado en el proceso.

5.5. El interrogatorio de parte confesin

n En palabras del profesor Devis Echanda, la confesin puede definirse como un medio de prueba judicial que consiste en una declaracin

99. Supra 2, p 587 100. Supra 2, p 587 - 591 101. Supra 2, p 592; p. 600.

102. Consejo de Estado. Sentencia 12703. Febrero 16 de 2001

138

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

139

RGIMEN DE PRUEBAS
de ciencia o de conocimiento, expresa, terminante y seria, hecha conscientemente, sin coacciones que destruyan la voluntariedad del acto, por quien es parte en el proceso en que ocurre es aducida, sobre hechos personales o sobre el conocimiento de otros hechos perjudiciales a quien la hace o a su representado, segn el caso, o simplemente favorables a su contraparte en ese proceso Existe confesin cuando en la ponencia surge una clara y expresa afirmacin o negacin del hecho, sin que esto quiera decir que esto resulte en un simple s o no. La declaracin de parte no tiene dificultad en la prctica. El artculo 204 del CPC dice que En el auto que decreta el interrogatorio se sealar la fecha y hora para la audiencia pblica, que no podr ser para antes de cuatro das, y se dispondr la citacin del absolvente, quien deber concurrir a ella personalmente. El artculo 199 del CGP establece que En el auto que decrete el interrogatorio se fijar fecha y hora para la audiencia y se ordenar la citacin del absolvente. Hay que anotar que durante la declaracin de parte, as como durante la prctica de testimonios, tambin se pueden aportar documentos sin necesidad de auto. Esto no servir para que el apoderado presente los documentos que ha omitido presentar, sino nicamente que se aporten aquellos que versen sobre la declaracin.

RGIMEN DE PRUEBAS
b. Forma de las preguntas: (I) El ponente siempre debe formular las
preguntas de forma que sea posible responderse si es cierto o no el hecho respectivo, lo mismo que el absolvente siempre debe responder afirmativa y negativamente lo preguntado.

a. Confesin ficta o presunta:

La citacin impone una carga de comparecer; en caso de que la persona citada no asista a la audiencia, se presumen los hechos preguntados como ciertos y admisibles. Esta presuncin puede ser desvirtuada por la persona citada mediante prueba en contrario sin necesidad de probar la existencia de un error, ni elementos subjetivos. Por lo anterior, el citado deber desvirtuar la presuncin de que los hechos tenidos como ciertos lo son. Si el citado alega y prueba justa causa que lo exima de comparecer, entonces ya no se tendr como confeso, y habr que designar nueva fecha para que absuelva posiciones. La fuerza mayor y el caso fortuito alegado por la persona que deba comparecer habr que ser evaluada por el juez. El absolvente tiene una exigencia jurdica que le hace la ley de responder en forma precisa y categrica si es cierto o no lo que se le ha preguntado. Esto configura una carga procesal. De no cumplirse con la carga procesal que se le exige, se presumirn los hechos contenidos en las preguntas, lo que constituye una carga desfavorable para el citado.

5.6 El testimonio

l testimonio es un acto procesal mediante el cual una persona informa al juez para fines procesales, acerca de su conocimiento respecto de ciertos hechos. Redenti seala que hay testimonio testimonio cuando alguien, que no sea ni actual ni virtualmente parte del proceso o de la causa, exponga en forma narrativa y con finalidad informativa, hechos o circunstancias que declare conocer (haber aprehendido) de visu et auditu (de vista y de odo) y que puede suministrar directamente o tambin indirectamente (en va presuntiva) elementos de conviccin respecto de lo que constituye tema de prueba. 103 A quien va a rendir el testimonio se le toma juramento de no faltar a la verdad y, adems, se le pide que haga un relato sobre lo que le consta de los hechos objeto del proceso, de manera que se pueda tener una versin espontnea. Luego se inicia la sesin de preguntas. En el caso de que el testigo se niegue a declarar, se le podr imponer una multa, y si se niega a asistir a la audiencia, lo podr conducir la polica ante el tribunal.

(II) Cuando se admite que las preguntas

que se hagan no sean afirmativas, las respuestas podrn ser libres pero siempre expresas y claras.

(III) Si se le interroga al absolvente sobre

un hecho personal o de un tercero, su respuesta negativa no quiere decir que el hecho sea falso, sino que no se conoce acerca del mismo. Esto hace que la carga probatoria recaiga en el ponente.

(IV) Por el contrario, si el ponente admite

el conocimiento del hecho por el que se le pregunta, su declaracin lo probar.

(V) Si el absolvente declara que no

recuerda el hecho y el juez no lo encuentra creble, tendr al absolvente como confeso al momento de dictar sentencia.

103. Redenti, Derecho Procesal Civil, tomo I, p. 293, 1957.

140

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

141

RGIMEN DE PRUEBAS
Los testigos no pueden escuchar las declaraciones de quienes les preceden y no pueden leer apuntes, a menos de que le pidan autorizacin al tribunal y este los autorice para hacerlo. De esto quedar constancia en el acta. El artculo 231 del CPC se refiere a la declaracin de testigos por fuera de la sede del juzgado. El mismo establece: Artculo 231. Declaracin de testigos residentes fuera de la sede del juzgado. El juez, de oficio o a peticin de cualquiera de las partes, podr ordenar que testigos residentes fuera de la sede del juzgado comparezcan a ste. Para tal efecto, el juez sealar los gastos de transporte y permanencia, que sern consignados por cualquiera de las partes, dentro de la ejecutoria del respectivo auto, salvo que los testigos asuman el gasto. Si no se hiciere la consignacin o no comparecieren en el da y la hora sealados, librar despacho comisorio al juez correspondiente, sin necesidad de auto que as lo disponga. El artculo 224 del CGP establece: Artculo 224. Declaracin de testigos residentes fuera de la sede del juzgado. El juez, de oficio o a peticin de cualquiera de las partes, podr ordenar que los testigos residentes fuera de la sede del juzgado declaren a travs de medios tcnicos o comparezcan a ste. En este ltimo caso el juez sealar los gastos de transporte y permanencia que sern consignados por cualquiera de las partes dentro de la ejecutoria del respectivo auto, salvo que los testigos asuman el gasto..

RGIMEN DE PRUEBAS
b. Limitacin al nmero de testigos: (III) El hecho que se est narrando debe
haber ocurrido con anterioridad al proceso, y fuera de l.

a. Deberes del testigo: (I) Deber de comparecer: salvo que el testigo est facultado por la ley para declarar en el domicilio u otro lugar por razones de salud, o de declarar por escrito debido a su dignidad de cargo;

Las partes pueden proponer y ofrecer todas las pruebas que consideren necesarias, tiles y pertinentes para su defensa. El nmero de testigos no debe ser excesivo, puesto que esto ira contra el principio de economa procesal y celeridad del proceso si los testigos ya escuchados por el juez son suficientes para tomar su decisin en relacin con un hecho.

(IV) El testimonio puede darse dentro del


proceso o en una diligencia previa o anticipada.

(V) En ningn momento el testimonio

debe basarse en opiniones de hechos o juicios de valor sobre los mismos.

(II) Se debe prestar juramento cuando la


ley lo exija.

c. El careo:

(III) Deber de someterse a cualquier otra


formalidad prevista en la ley;

(IV) Se debe responder al interrogatorio


sin evasivas y de forma clara.

El careo es la confrontacin que el juez hace de dos testigos que tienen versiones contradictorias de los hechos. Esta confrontacin sirve para evaluar la sinceridad de los testigos y tambin para que estos precisen los hechos, rectificando lo dicho o por el contrario insistiendo en su versin.

e. Testigos sospechosos:

(V) Se tiene la obligacin de decirle al


juez la verdad.

d. Requisitos de admisibilidad del testimonio: (I) Debe ser un acto que represente un
hecho pasado.

La tacha por sospecha puede darse en el tribunal de arbitramento. Se entiende que un testigo es sospechoso cuando hay dudas sobre su imparcialidad por cuenta de sus vnculos de parentesco, del inters que deja ver con alguna de las partes en el proceso, o si hay relaciones de dependencia como relaciones sentimentales con una de las partes. En los casos anteriores puede proponerse la tacha, la cual se hace al iniciar la audiencia, con anterioridad a ella o luego de que ha rendido la declaracin el testigo. Es permitido al final de la audiencia, ya que es posible que nicamente cuando termine la declaracin se puedan sacar conclusiones sobre su imparcialidad. La tacha no quiere decir que no se vaya a tener en cuenta el testimonio por el solo hecho de la misma.

(VI) Se le debe comunicar al juez todo lo

que sabe sobre los hechos que se le preguntan.

(II) Debe ser el testigo mismo el que

(VII) El testigo debe prestar los elemen-

tos y documentos que le sean tiles a su testimonio, salvo aquellos que tengan reserva legal

suministre su versin, no puede el testigo otorgar poder para que otro lo haga por l.

142

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

143

RGIMEN DE PRUEBAS
f. Limitacin testimonio: de la eficacia del 5.7 La inspeccin judicial

RGIMEN DE PRUEBAS
1. La diligencia se iniciar en el despacho del juez y se practicar con las partes que concurran y los peritos, si se hubiere ordenado su intervencin, caso en el cual se aplicar lo dispuesto sobre este medio de prueba; cuando la parte que la pidi no comparece, el juez podr practicarla si le fuere posible y lo considera conveniente. 2. En la diligencia el juez proceder al examen y reconocimiento de que se trate, y si fuere el caso oir a los peritos sobre las cuestiones materia del dictamen, las que podr ampliar de oficio o a peticin de parte. Si alguna de las partes impide u obstaculiza la prctica de la inspeccin, el juez dejar testimonio de ello en el acta y le impondr multa de cinco a diez salarios mnimos mensuales, y apreciar tal conducta como indicio en contra de aqulla. 3. Durante la inspeccin podr el juez, de oficio o a peticin de parte, recibir documentos y declaraciones de testigos, siempre que unos y otros se refieran a los hechos objeto de la misma. 4. El juez podr ordenar que se hagan planos, calcos, reproducciones, experimentos, grabaciones mecnicas, copias fotogrficas, cinematogrficas o de otra ndole, si dispone de medios para ello, y que durante la diligencia se proceda a la reconstruccin de hechos o sucesos, para verificar el modo como se realizaron, y tomar cualquiera otra medida que considere til para el esclarecimiento de los hechos. 5. Cuando se trate de inspeccin de personas, podr el juez ordenar exmenes radiolgicos, hematolgicos, bacteriolgicos o de otra naturaleza, respetando la dignidad e integridad de aqullas. La renuencia de las partes a permitir estos exmenes ser apreciada como indicio en su contra. 6. Podr igualmente el juez decretar el dictamen pericial de uno o dos especialistas, si los peritos que lo acompaan no fueren expertos en la respectiva materia, o si la inspeccin se practica sin peritos y considera indispensable su dictamen sobre hechos cientficos, tcnicos o artsticos que durante ella hayan sido examinados. 7. Concluida o suspendida la inspeccin, se redactar y firmar el acta como lo dispone el artculo 109, en la cual se especificarn las personas, cosas o hechos examinados, los resultados de lo percibido por el juez, las constancias que las partes quieran dejar y que el juez estime pertinentes, el dictamen de los peritos, si fuere el caso, y los dems pormenores de su realizacin. El acta ser firmada por quienes hayan intervenido en la diligencia. Las declaraciones de testigos se suscribirn a medida que se reciban, si es posible. 8. Igualmente el juez, de oficio o a solicitud del interesado, podr interrogar a las partes presentes en la diligencia, sobre hechos relacionados con sta.

Con los testimonios no es posible probar cualquier cosa. El artculo 232 del CPC dispone: Artculo 232. Limitacin de la eficacia del testimonio. La prueba de testigos no podr suplir el escrito que la ley exija como solemnidad para la existencia o validez de un acto o contrato. Cuando se trate de probar obligaciones originadas en contrato o convencin, o el correspondiente pago, la falta de documento o de un principio de prueba por escrito, se apreciar por el juez como un indicio grave de la inexistencia del respectivo acto, a menos que por las circunstancias en que tuvo lugar haya sido imposible obtenerlo, o que su valor y la calidad de las partes justifiquen tal omisin. El CGP dice: Artculo 225. Limitacin de la eficacia del testimonio. La prueba de testigos no podr suplir el escrito que la ley exija como solemnidad para la existencia o validez de un acto o contrato. Cuando se trate de probar obligaciones originadas en contrato o convencin, o el correspondiente pago, la falta de documento o de un principio de prueba por escrito, se apreciar por el juez como un indicio grave de la inexistencia del respectivo acto, a menos que por las circunstancias en que tuvo lugar haya sido imposible obtenerlo, o que su valor y la calidad de las partes justifiquen tal omisin.

a inspeccin judicial como lo seala Devis Echanda es una diligencia procesal, practicada por un funcionario judicial, con el objetivo de obtener argumentos de prueba para la formacin de su conviccin, mediante el examen y la observacin con sus propios sentidos, de hechos ocurridos durante la diligencia o antes pero que an subsisten o de rastros o de huellas de hechos pasados, y en ocasiones de su reconstruccin. Esta se practica cuando se requiere la verificacin o el esclarecimiento de hechos materia del proceso, requiriendo el examen judicial de personas, cosas, lugares o documentos. En la inspeccin se pueden surtir testimonios o interrogatorios y las partes pueden aportar documentos. Si cuando se va a practicar una inspeccin se pide que en la misma se evace un testimonio y no se tiene la habilidad para tomar rpidamente las declaraciones, es aconsejable que en el proceso arbitral se grabe el testimonio para ser posteriormente transcrito en el centro de arbitraje. En relacin con la inspeccin, el artculo 246 del CPC, establece. Artculo 246. Practica de la inspeccin. En la prctica de la inspeccin se observarn las siguientes reglas:

144

Diplomado en litigio arbitral

Diplomado en litigio arbitral

145

Igualmente, el artculo 238 del CGP dispone: Artculo 238. Prctica de la inspeccin. En la prctica de la inspeccin se observarn las siguientes reglas: 1. La diligencia se iniciar en el juzgado o en el lugar ordenado y se practicar con las partes que concurran; si la parte que la pidi no comparece el juez podr abstenerse de practicarla.

4. Cuando se trate de inspeccin de personas podr el juez ordenar los exmenes necesarios, respetando, la dignidad, intimidad e integridad de aqullas.

5. El juez podr ordenar que se hagan planos, calcos, reproducciones, experimentos, grabaciones, y que durante la diligencia se proceda a la reconstruccin de hechos o sucesos, para verificar el modo como se realizaron y tomar 2. En la diligencia el juez proceder al examen y cualquier otra medida que se considere til para el esclarecimiento de los hechos. reconocimiento de que se trate. Cuando alguna de las partes impida u obstaculice la prctica de la inspeccin se le impondr multa de cinco (5) a diez (10) salarios mnimos legales mensuales vigentes (smlmv) y se presumirn ciertos los hechos que la otra parte pretenda demostrar con ella, o se apreciar la conducta como indicio grave en contra si la prueba hubiere sido decretada de oficio. 3. En la diligencia el juez identificar las personas, cosas o hechos examinados y expresar los resultados de lo percibido por l. El juez, de oficio o a peticin de parte, podr ordenar las pruebas que se relacionen con los hechos materia de la inspeccin. Las partes podrn dejar las constancias del caso. Pargrafo. Cuando se trate de predios rurales el juez podr identificarlos mediante su reconocimiento areo, o con el empleo de medios tcnicos confiables.

Anda mungkin juga menyukai