Anda di halaman 1dari 4

Proyecto ARCE Programa Descubrir y Compartir la Hispania romana IES Cangas del Narcea

Era un diccionario de latn-espaol, espaol-latn, ya usado que, segn comprob, haba pertenecido a una tal Carola Biga, que diez aos antes de que yo naciera, haba escrito su nombre y apellido y una fecha en la primera pgina, con una letra infantil, sin formar del todo, pero orgullosa y rotunda. [] Mientras lea, palabra a palabra, aquellas pginas llenas de trminos desconocidos y sugerentes, me fui quedando cautiva en aquella lengua, madre de la ma que, hasta aquellos momentos, me haba resultado muy enrevesada por sus declinaciones y el orden sintctico de las frases, []. As, la primera noche de aquella lectura, a la luz de la lamparilla que, a partir de entonces, dej de parecerme lgubre y mortuoria, aprend que Biga , el apellido de la antigua duea de aquel libro muy usado, pero no maltratado, era en latn carro , y me enter de que Ara , el nombre de mi madre, significaba altar .
Fragmento de la novela El diccionario de Carola , de Carmen Gmez Ojea.

Grupos: 1 ESO A y 2 ESO A Cursos: 2011-2012 y 2012-2013

Lengua castellana y Literatura.

Trabajo: Familias lxicas y su procedencia latina. Contenidos: Bloque Conocimiento de la lengua: Clasificacin de palabras segn su categora gramatical. Monemas: Lexema y morfemas. Morfemas flexivos y derivativos. Formacin de familias lxicas mediante el recurso de la derivacin. Familia lxica y campo semntico. Significado compartido de palabras pertenecientes a un mismo campo semntico. Relaciones semnticas que pueden presentar las palabras: sinonimia, antonimia, polisemia. La sinonimia: identificacin de sinnimos y reconocimiento de los diferentes matices que aportan al significado. La antonimia: identificacin de palabras antnimas en determinados contextos lingsticos. La polisemia: anlisis de los significados de diversas palabras polismicas. El cambio semntico. Inters por conocer y aplicar las normas ortogrficas y valoracin de la ortografa como la disciplina que regula el modo correcto de escribir. Inters por ampliar el propio vocabulario para mejorar la competencia lingstica. En las pginas siguientes os mostramos algunos trabajos de los alumnos como ejemplo:

ETIMOLOGA: SINNIMOS
Sinnimos Origen Significado Significado en Espaol Latino en Latn
Pulcro/cra Pulcher, Bello, Pulchra Hermoso Bello/lla Bellus Bonito Persona aseada y limpia Se dice del que tiene belleza

Palabras Derivadas
Pulqurrimo Bellsimo, belleza, embellecedor Guapura, guapsimo

Guapo

Vappa

1. Se deca del vino estropeado. 2. Hombre vil. 3. Vagabundo

Bien parecido. Animoso, bizarro y resuelto, que desprecia los peligros y los acomete. Ostentoso, galn y lucido en el modo de vestir y presentarse.

Lindo

legitmus Completo, perfecto, legitimo

1. Hermoso, bello, Lindsimo grato a la vista. 2. . Perfecto, primoroso y exquisito. 3. Hombre afeminado, que presume de hermoso y cuida demasiado de su compostura y aseo.

Familias lxicas de:


Flojo:(del lat. Fluxus)
Sustantivos: flojera. Adjetivos: flojo(s), floja(s), aflojado, flojsimo. Verbos: flojear, aflojar.

Negligente:(del lat. Negligens, -entis)


Sustantivos: negligencia(s). Adjetivos: negligente. Adverbios: negligentemente.

Tardo:(del lat. Tardus)


Sustantivos: tarde, atardecer, retardo. Adjetivos: tardo, retardado, tarde, tardsimo, tardecina, tardn. Verbos: tardar, atardecer, tardecer. Adverbios: tarde, tardsimo.

Lento:(del lat. Lentus)


Sustantivos: lentitud. Adjetivos: lento(s), lenta(s), lentorro, lentsimo. Adverbios: lentamente.

Pusilnime:(del lat. Pusillanimis)


Sustantivos: pusilanimidad. Adjetivos: pusilnime, pusilnimo.

Anda mungkin juga menyukai