Anda di halaman 1dari 44

Segn la International Standard Organization (ISO), referencia bibliogrfica es: un conjunto de datos suficientemente preciso y detallado, como para

permitir la identificacin de una publicacin o parte de una publicacin. Segn la British Library, referencia bibliogrfica es:

un conjunto de datos o elementos que describen, en forma suficientemente precisa y detallada, un documento o parte de ste para permitir a un lector potencial identificar y localizar el mismo.

Estilo Vancouver El trmino referencias bibliogrficas se utiliza para aludir a los documentos citados en el texto a travs de nmeros arbigos consecutivos y que se relacionan, por orden de aparicin, en una lista al final del trabajo.

Norma ISO 690 Documentacin. Referencias bibliogrficas. Contenido, forma y estructura. Norma ISO 690-2 Informacin y documentacin. Referencias bibliogrficas Parte II: Documentos electrnicos.

Estilo APA (American Phychological Association).


Estilo Chicago (Estilo de la Universidad de Chicago). Estilo IEEE (Institute of electrical and electronic engineers). Reglas del IICA (Instituto Interamericano de Ciencias Agrcolas de la OEA). Reglas de la Biblioteca Dag Hammarskjold de las Naciones Unidas. Sistema de Harvard.

Sistema o Estilo de Vancouver.

Historia
Surge en 1978 en Vancouver, Canad, cuando un grupo de editores se reunieron para establecer las normas para el formato de los manuscritos presentados a sus revistas, incluido el formato para las referencias bibliogrficas. En 1979 se public por primera vez, redactado por la Biblioteca Nacional de Medicina. El grupo de Vancouver creci y evolucion y se convirti en el COMIT INTERNACIONAL DE EDITORES DE REVISTAS MDICAS (CIERM) con cinco ediciones de los Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomdicas El estilo de presentacin de los requisitos uniformes (estilo de Vancouver) se basa en su mayor parte en un estilo estndar de la American Standards Institution que ha sido adoptado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los E.U. para sus bases de datos

ALGUNAS DE LAS PRCTICAS INCORRECTAS

entre las que se encuentran como las ms graves y frecuentes:


Referencias vagas y confusas. Referencias incompletas. Falta de fidelidad en la transcripcin. Duplicacin innecesaria de la informacin. Transgresiones serias en el orden de los elementos. Uso incorrecto de comillas y signos de puntuacin.

INDICACIONES DE LAS REFERENCIAS EN EL TEXTO


La identificacin de las referencias dentro del cuerpo del texto de una ponencia o trabajo de investigacin en el Sistema de Vancouver se realiza a travs de una llamada con nmeros arbigos entre parntesis o en forma exponencial.
El Sistema de Vancouver asigna un nmero a cada referencia cuando esta es citada. Debe ser utilizado un nmero an cuando el autor se nombre en el cuerpo del texto. Las referencias se deben enumerar consecutivamente en el orden en que se mencionan dentro del cuerpo del texto.

El nmero original asignado a la referencia es reusado cada vez que la referencia sea citada en el texto, sin tener en cuenta su posicin subsecuente en el texto. Cuando se citan referencias mltiples en un lugar dado en el texto, debe usarse un guin para unir el primer y ltimo nmero que sean inclusivos. Se usa coma (sin espacios) para separar los nmeros no inclusivos. Ej. de cita mltiple: (2-5, 7,10) = 2,3,4,5,7,10.

Como regla general, los nmeros de referencias deben ponerse fuera del punto y de las comas y dentro de los dos puntos y punto y coma. La lista de referencias debe identificar las referencias citadas ej: libro, artculos de revistas, folleto, cinta de cassette o de pelculas, con suficientes detalles de modo que puedan ser localizadas y consultadas.

CITAS DE LIBROS DETALLES ESENCIALES REQUERIDOS

1. NOMBRE (s) de Autor (es); editores; compiladores o institucin responsable. * Cuando hay 6 o menos autores, se deben nombrar todos los autores. * Cuando hay 7 o ms autores, slo se nombran 6 y se agrega et al (et al significa y otros). * Se debe poner una coma y un espacio entre cada nombre. El ltimo autor debe tener un punto despus de la inicial (es) de su nombre. 2. TTULO de la publicacin y subttulo si lo hay. * No usar itlica o subrayado. * Solamente la primera letra de la primera palabra del ttulo de los artculos de revista o de los libros se escribe con mayscula. 3. EDICIN, si es otra diferente a la primera. * Abreviarla palabra edicin con ed(no confundir con editor)

4.LUGAR DE PUBLICACIN. Si los editores se localizan en ms de una ciudad, se cita el nombre de la ciudad donde fue impreso por primera vez. * Escribir el nombre completo del lugar seguido por dos puntos. * Si el nombre del lugar no es bien conocido, se debe agregar una coma, un espacio y el estado o pas. En el caso de E.U. Se agrega despus del lugar las dos letras correspondientes al cdigo postal del estado. 5.EDITORIAL. * El nombre de la editorial debe escribirse completo y escribir un punto y coma al final. 6. AO DE PUBLICACIN. Se debe poner el ao de publicacin seguido de un punto y un espacio antes de poner el nmero de pginas si lo llevara.

7. NMERO DE PGINAS. Abreviar la palabra pgina por p. dejar un espacio y poner el intervalo de pginas y un punto. * No repetir los dgitos innecesariamente. 8. TTULO DE LA SERIE O DEL VOLUMEN INDIVIDUAL (SI LO HAY). Ponerlo entre parntesis, escribiendo primero el ttulo de la serie seguido por un punto y coma. * Abreviar la palabra volumen por vol, escribirla, dejar un espacio y escribir el nmero del volumen, cerrar el parntesis y escribir un punto

INDIVIDUOS COMO AUTORES De uno a seis autores: Paniagua M, Piol F. Nueva terapetica de la gastritis alcalina. La Habana, Cuba: Editorial Academia; 1998. Ms de seis autores: Blacut JJ, Villagomez M, Chavarra JL, Flores M, Gonzlez R, Lenz J, et al. Aplicacin de las nuevas tecnologas en el entorno acadmico boliviano. Sucre, Bolivia: Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca; 1999.

SNCC/2011

EDITOR(ES) O COMPILADOR(ES) COMO AUTORES:

Daz C, Aorga J, compiladoras. La produccin intelectual: proceso organizativo y pedaggico. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria; 2002. CAPTULO DE UN LIBRO DONDE CONTRIBUYEN VARIOS AUTORES:
Marcan JA, Gmez S. Gua para la evaluacin de tesis de grado y otros trabajos de investigacin acadmicos. En: Daz C, Aorg J, compiladoras. La produccin intelectual: proceso organizativo y pedaggico. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria; 2002. p. 82-96.

SNCC/2011

UNA ORGANIZACIN COMO AUTOR:


Instituto de Informacin Cientfica y Tecnolgica (IDICT). La alfombra mgica. Secretos del correo electrnico. La Habana, Cuba: IDICT; 1998. LIBROS EN SERIES Bennett GL, Horuk R. Iodination of chemokines for use in receptor binding analysis. En: Horuk R, editor. Chemokine receptors. New York, NY: Academic Press; 1997. p. 134-48. (Methods in enzymology; vol 288).

SNCC/2011

CITAS DE ARTCULOS DE REVISTAS DETALLES ESENCIALES REQUERIDOS 1. Nombre (s) Autores (es) del artculo. (similar al caso del libro) 2. Ttulo del artculo. (similar al caso del libro) 3. Ttulo de la revista * Abreviar el titulo de la revista * No se usa puntuacin en el nombre abreviado de la revista. 4. Ao de publicacin y mes/da si fuera necesario. * Abreviar el mes con las tres primeras letras * Si la revista tiene una numeracin de pginas continua en todo el volumen, se puede omitir la informacin sobre el mes/da * Si la revista no tiene una numeracin de pginas continua en todo el volumen, se debe aadir la informacin sobre el mes/da, o sea, ao espacio, mes espacio, da punto y coma.

SNCC/2011

5. Volumen, nmero o parte si fuera necesario.


* Se escribe el volumen a continuacin, el nmero entre parntesis y dos puntos. * Si la revista tiene una numeracin de pginas continua en todo el volumen, se puede omitir la informacin sobre el nmero. 6. Nmero de pginas. * Se escribe el nmero de pginas separadas por un guin * No se deben repetir dgitos innecesariamente

SNCC/2011

Mina B. Pesquiza bacteriana en las diarreas agudas. Hospital de nios "12 de Abril" 19981999. Arch Bol Med 1999 Jun 1;6(62):17-22.

SNCC/2011

Con Volumen y Nmero: .................... 1996 Jun;12(5):127-33. Volumen con suplemento: ................. 1994;102 Supl 1:275-82. Nmero con suplemento: ................... 1996;23(1Supl2):89-97. Volumen con una parte: ..................... 1995;32(Pt3):303-6. Nmero con una parte: ...................... 1994;107(986Pt1):337-8. Nmero sin volumen: .......................... 1995;(320):110-4. Sin nmero o volumen: ....................... 1993:325-33. Volumen sin Nmero: .......................... 1999;62:30-5.

SNCC/2011

PONENCIAS PRESENTADAS EN EVENTOS: Daz C, Martnez J, Rodrguez M, Torricella R, Urra P. Las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones en la Educacin Superior. En: Yarzabal L, editor. La Educacin Superior en el Siglo XXI. Visin de Amrica Latina y el Caribe (Tomo II). Documentos de la Conferencia Regional Polticas y Estrategias para la Transformacin de la Educacin Superior en Amrica Latina y el Caribe; 1996 nov 18-22; La Habana, Cuba. Caracas, Venezuela: CRESALC/UNESCO; 1997. p. 9971008.

SNCC/2011

MEMORIAS DE EVENTOS: Yarzabal L, editor. La Educacin Superior en el Siglo XXI. Visin de Amrica Latina y el Caribe (Tomo II). Documentos de la Conferencia Regional Polticas y Estrategias para la Transformacin de la Educacin Superior en Amrica Latina y el Caribe; 1996 nov 18-22; La Habana, Cuba. Caracas, Venezuela: CRESALC/UNESCO; 1997

SNCC/2011

Materiales Audiovisuales HIV +/AIDS: the facts and the future [videocasette]. St. Louis, MO: MosbyYear Book; 1995.

Tesis de Grado: George R. Modelo de capacitacin de profesores y gestores de Educacin Ambiental [Tesis Doctoral]. Sucre, Bolivia: Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca; 2001

SNCC/2011

REVISTAS DE INTERNET: FORMATO: Autor(s). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista electrnica en forma abreviada [seriada en lnea] Ao de publicacin(mes si es aplicable);volumen(nmero): [pginas o pantallas]. Disponible en: direccin URL. Consultado nombre del mes completo da, ao.

SNCC/2011

SI EL DOCUMENTO EST EN HTML: Castillo R, Reyes A, Gonzlez M, Machado M. Hbitos parafuncionales y ansiedad versus disfuncin temporomandibular. Rev Cubana Ortod [Seriada en lnea] 2001;16(1):[23 pginas]. Disponible en: URL:http://bvs.sld.cu/revistas/ord/vol16_1_01/ ord03101.htm. Consultado Abril 2, 2002 SNCC/2011

SI EL DOCUMENTO EST EN PDF: Coronel C. Anorexia: un problema con solucin familiar. Rev Cubana Pediatr [Seriada en lnea] 2001;73(1):5-10. Disponible en: URL:http://bvs.sld.cu/revistas/ped/vol73_1_01 /ped01100.pdf. Consultado Abril 2, 2002.

SNCC/2011

SITIOS WEB FORMATO: Autor. Ttulo. Ao (si est disponible);[pginas o pantallas]. Disponible en: direccin URL. Consultado nombre del mes completo da, ao. Eventos de Salud. 2001;[3 pginas]. Disponible en: URL:http://www.sld.cu/eventos/ Consultado Marzo 27, 2002. SNCC/2011

LIBROS O MONOGRAFAS EN CD-ROM


Clinical pharmacology 2000 [CD-ROM]. Version 2.01. [citado 2001 Ago 7]; Gainsville, Fla.: Gold Standard Multimedia; 2001

SNCC/2011

ABREVIATURA DE LOS NOMBRES DE LAS REVISTAS Basado en los formatos que emplea la National Library of Medicine (NLM) de los Estados Unidos en el Index Medicus. Los ttulos de las revistas debern abreviarse, segn el estilo empleado en el Index Medicus.: http://www.nlm.nih.gov. SNCC/2011

Se evitar la utilizacin de resmenes de trabajos presentados en congresos o jornadas como referencias. Las referencias a originales aceptados pero todava no publicados se designarn con expresiones como en prensa o de prxima aparicin Los autores debern obtener autorizacin por escrito para citar dichos artculos y comprobar que han sido admitidos para su publicacin.

SNCC/2011

La informacin procedente de artculos remitidos pero rechazados, se mencionar en el texto como observaciones no publicadas, previa autorizacin por escrito de la fuente.

SNCC/2011

Se evitarn las referencias del tipo comunicacin personal, salvo cuando ofrezcan informacin esencial no disponible en fuentes pblicas, en cuyo caso figurarn entre parntesis en el texto el nombre de la persona y la fecha de la comunicacin.

SNCC/2011

Si se trata de artculos cientficos, los autores debern obtener de la fuente de la comunicacin personal la autorizacin por escrito y la confirmacin de su exactitud.

Otros Ejemplos: Artculo


Parkin DM, Clayton D, Black RJ, Masuyer E, Friedl HP, Ivanov E, et al. Childhood leukaemia in Europe after Chernobyl: 5 year follow-up. Br J Cancer 1996;73:1006-12.

Vega KJ, Pina I, Krevsky B. Heart transplantation is associated with an increased risk for pancreatobiliary disease. Ann Intern Med 1996 Jun 1;124(11):980-3

AUTOR INSTITUCIONAL The Cardiac Society of Australia and New Zealand. Clinical exercise stress testing. Safety and performance guidelines. Med J Aust 1996;164:282-4.

SUPLEMENTO DE UN VOLUMEN Shen HM, Zhang QF. Risk assessment of nickel carcinogenicity and occupational lung cancer. Environ Health Perspect 1994;102 Suppl 1:275-82.

SUPLEMENTO DE UN NMERO Payne DK, Sullivan MD, Massie MJ. Women's psychological reactions to breast cancer. Semin Oncol 1996;23 (1 Suppl 2):89-97.

PARTE DE UN NMERO Poole GH, Mills SM. One hundred consecutive cases of flap lacerations of the leg in ageing patients. N Z Med J 1994;107(986 Pt 1):377-8. PARTE DE UN VOLUMEN Ozben T, Nacitarhan S, Tuncer N. Plasma and urine sialic acid in non-insulin dependent diabetes mellitus. Ann Clin Biochem 1995;32(Pt 3):303-6.

SNCC/2011

INDICACIN DEL TIPO DE ARTCULO SEGN CORRESPONDA Enzensberger W, Fischer PA. Metronome in Parkinsons disease [carta]. Lancet 1996;347:1337. Clement J, De Bock R. Hematological complications of antavirus nephropathy (HVN) [resumen]. Kidney Int 1992;42:1285.

SNCC/2011

LIBROS Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2nd ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996 Norman IJ, Redfern SJ, editores. Mental health care for elderly people. New York: Churchill Lisvingtone; 1996. CAPTULO Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. In: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: pathophysiology, diagnosis, and management. 2nd ed. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78.

SNCC/2011

DICCIONARIO Stedman's medical dictionary. 26th ed. Baltimore: Williams & Wilkins; 1995. Apraxia; p. 119-20 TESIS DOCTORAL Kaplan SJ. Post-hospital home health care: the elderly's access and utilization [tesis doctoral]. St. Louis (MO): Washington Univ.; 1995.

SNCC/2011

REFERENCIA TOMADA DE INTERNET Morse SS. Factors in the emergence ov/ncidod/EID/eid.htmof infectious diseases. Emerg Infect Dis [serie en lnea] 1995 Jan-Mar [citado 1996 Jun 5];1(1):[24 pantallas]. Disponible en: URL: http://www.cdc.g

SNCC/2011

PONENCIA PRESENTADA A UNA CONFERENCIA Bengtsson S, Solheim BG. Enforcement of data protection, privacy and security in medical informatics. En: Lun KC, Degoulet P, Piemme TE, Rienholf O, editors. MEDINFO 92. Proceedings of the 7th World Congress on Medical Informatics; 1992 Sep 6-10; Ginebra, Suiza. Amsterdam: North-Holland; 1992. p. 1561-5.

SNCC/2011

DOCUMENTOS LEGALES LEY APROBADA: Preventive Healths Amendments of 1993 Pub. L. No.103-183, 107 Stat 2226 (Dec. 14, 1993). PROYECTO DE LEY: Medical Records Confidentiality Act of 1995, S. 1360, 104th Cong., 1st Sess. (1995). MAPA North Carolina. Tuberculosis rates per 100,000 population, 1990 [mapa demogrfico]. Raleigh: North Carolina Dept. of Environment, Health and Natural Resources Div. of Epidemiology; 1991.

SNCC/2011

LAS FOTOGRAFAS tomadas a travs de un microscopio debern tener indicadores internos de escala. Los smbolos, flechas, o letras empleados en este tipo de fotografas contrastarn claramente con el fondo
Si se usan fotografas de personas, o bien los sujetos no deben poder ser identificados o bien sus fotos debern ir acompaadas de un permiso escrito para el uso de estas fotografas

SNCC/2011

MS DE SEIS AUTORES: Se pueden escribir todos los autores o despus de los primeros seis colocar la terminologa et al. Tambin es vlido colocar todos los autores SNCC/2011

S se opta por la opcin de abreviacin todos los nombres de las revistas deben ir de esa forma.
Link para buscar abreviaturas de revistas cientficas: http://www.efm.leeds.ac.uk/~mark/ISIabbr/P_abrvjt.html

SNCC/2011

GRACIAS
SNCC/2011

Anda mungkin juga menyukai