Anda di halaman 1dari 8

ENSEAR A NEGOCIAR A LOS ALUMNOS

La negociacin est en nuestra vida diaria dentro y fuera de la escuela. Muchos estudiantes y docentes no saben negocia y a menudo no negocian o lo hacen mal. Etapas para ensear a negociar: 1. Resolucin de conflictos y mediacin escolar. 2. Se le ensea a mediar. 3. Explica la razn de ensear y negociar ante los maestros.

Dos tipos de negociacin. Negociacin: intereses compartidos de una serie de personas que intentan elaborar un acuerdo Existen dos tipos de negociacin: 1) El que resuelve temporalmente conflictos de intereses con extraos. 2) Resuelve conflictos consonantes de intereses con la familia, los compaeros y los amigos. Negociaciones para la resolucin del problema Negociamos para resolver un problema porque nuestras metas son importantes para nosotros y tenemos una relacin cooperativa constante con la otra persona. Ventajas: Las Suma los intereses de ambas partes. Fortalece la relacin entre las partes. negociaciones para la resolucin del problema tienen

caractersticas:

Interdependencia. Metas cooperativas y competitivas. Ganancias primarias y secundarias. Normas. Tiempo. Dificultad.

Al negociar un conflicto de intereses se deben dar 6 pasos: Describir lo que cada parte quiere. Describir lo que cada parte siente. Intercambiar las razones. Comprender al otro. Idear opciones. Llegar a un acuerdo.

DESCRIBA LO QUE QUIERE Las negociaciones inician cuando las partes describen lo que quieren, todas las personas tienen derecho a sus deseos, necesidades y metas. DESCRIBA SUS SENTIMIENTOS. Expresa y controla los sentimientos, es una de las partes ms difciles de la solucin de conflictos. Experimentar y hacer conocer los propios sentimientos sirve tambin para crear y mantener relaciones estrechas. Los sentimientos no reconocidos y aceptados pueden distorsionar los juicios, generar inseguridades que obstaculizan las resoluciones constructivas y reducir la capacidad para controlar la propia conducta. INTERCAMBIAR LAS RAZONES DE CADA POSICION.

Despus de que ambas posiciones hayan descrito lo que desean y sienten juntas, el conflicto como un problema mutuo pequeo y especifico, emociones. Expresar intenciones Exponer razones y escuchar las del otro. Aclarar las diferencias. Dar poder al otro. deben comunicarse las razones de sus respectivas

EXPRESAR INTENCIONES COOPERATIVAS: ALAGAR LA SOMBRA DEL FUTURO. Hay que insistir en que queremos manejar el conflicto mediante la cooperacin y la resolucin del problema. Para que la negociacin sea exitosa hay que descubrir que es lo que quiere y necesita realmente el otro, y mostrarle como puede lograrlo mientras uno mismo tambin consigue lo que desea. EXPONER LAS PROPIAS RAZONES Y ESCUCHAR LAS DEL OTRO. No basta con decir lo que uno desea y lo que siente; tambin hay que exponer las propias razones. Las razones que damos tienen la finalidad de informar al otro, Persuadirlo. La decisin de ayudar o seguir negociando se basa en dos factores. Una. Esta dispuesto a negociar cuando percibe que las metas del otro son mas importantes para el que las propias metas para uno mismo. Alcanzar las suyas solo da resultado cuando la otra persona tambin renuncia el 50%, si una piensa que las razones del otro no son validas tiene que sealas las inadecuaciones que plante. Cuando ninguna llega a convencerse de que debe renunciar a sus propias metas para que el otro pueda alcanzar las suyas, debe reafirmar el carcter

cooperativo de su relacin y explorar con mayor profundidad cada una de las razones enunciadas.

CONCENTRARSE EN LOS DESEOS E INTERESES. Hay que conciliar los deseos y las metas, no las posiciones. Pero cada deseo o meta, habitualmente hay varias posiciones que pueden satisfacerlos. DAR POR EL OTRO. La disposicin al negociar significa que estamos abiertos a la posibilidad de que exista una posicin mejor que la que hemos pasado. Todos necesitamos creer que tenemos derecho a ser escuchados y el poder y el derecho de que se nos haga justicia cuando se nos ha perjudicado.

LOS PROBLEMAS POTENCIALES. No siempre una persona comprende los intereses que subyace en su propia posicin y por lo tanto no puede describir. Quiz un disputante no quiera relevar sus intereses por temor a que el otro utilice la informacin para su provecho personal. A menudo los intereses de una persona estn organizados por un rbol jerrquico. COMO REDGULAR LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS. La perspectiva de otros supone la capacidad de comprender el modo en que una situacin se la aparece a esa persona.

Las perspectivas de una persona escoge y organiza lo que una persona aborda y experimenta. Vemos lo que nuestra perspectiva nos deja ver. Un mismo mensaje puede tener dos significados para dos perspectivas diferentes. Si cambiamos la perspectivas de una persona modificamos lo que esa persona encara y en el modo en que interpreta los hechos de su vida. El hecho de que no se comprenda la perspectiva del otro aumenta las posibilidades de que el conflicto sea manejado de modo destructivo. Cuando mejor se entiende las perspectiva del otro, mejor se puede formular los mensajes para que el comprenda, entender con precisin los mensajes que recibimos de el. Con simpata y respeto podemos pedir aclaraciones (control de la perspectiva) parafraseando y exponiendo la posicin del otro desde el punto de vista de l. CONTROL DE LA PERCEPCION. El control de la percepcin es el mejor modo de asegurarse que uno entiende lo que siente la otra persona; el control de la percepcin comunica implcitamente el mensaje siguiente: quiero comprender tus sentimientos. El control de la percepcin ayuda a evitar acciones que ms tarde podamos lamentar acciones basadas en falsas suposiciones.

PARAFRASIS. La parfrasis nos ayuda a ponernos en la piel de la otra persona y ver el conflicto desde su punto de vista, cuando anunciamos sus propias palabras lo que siente y quiere, as propiciamos retroalimentacin. EXPONER LA POSICION DEL OTRO. Roles- inversin de roles. EVITAR OBSTACULOS. Debemos tratar de que no nos inhiba los siguientes obstculos. Juzgar prematuramente. Buscar una respuesta nica. Suponer que la torta no puede agradarse. Concentrarse en las propias necesidades y metas indirectas. Aferrarse al status que por miedo a lo desconocido.

OPCIONES CREATIVAS. Ms opciones para dar lugar a la negociacin. No juzgar. Buscar ventajas mutuas. Diferentes modos de tomar decisiones. Confrontar la realidad de cada uno de los acuerdos. TECNICAS PARA MAXIMIZAR LOS RESULTADOS. 1) Aumentar los recursos. 2) Reunir varias cuestiones en un solo acuerdo. 3) Intercambiar dos cosas de valor comparable. 4) La incorporacin. 5) El recorte.

6) Intercambio de valores.

ACUERDO SENSATOS. Para llegar a uno debe haber: Responsabilidad. Lder que implique ( cuando, como y porque) Evaluar el acuerdo ( si resulto o no)

CRITERIOS OBJETIVOS PARA LLEGAR A UN ACUERDO: *Iguales oportunidades de beneficiarse. *equidad. *cientfico. *valores comunitarios.

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIN PREESCOLAR FRANCISCO DE MONTEJO INCORPORADA A LA SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA C.T.T. 31PNE0005O

ENSEAR A NEGOCIAR A LOS


ALUMNOS
L.E.P. ROSALVA MEX TZAB. Alumnas. Cinthia Estela Dzul Abn. Cristina Karen Gngora Martnez. Nery Alejandra May Caamal. Areli Antonio Mendoza. Carina Acosta Balam. Grety Fabiola Mndez Castro. Materia: NIOS EN SITUACION DE RIESGO. 6 Semestre.

Valladolid Yucatn a 26 de Abril de 2012.

Anda mungkin juga menyukai