Anda di halaman 1dari 5

Introduccin

La flexibilidad, se puede definir como la amplitud de movimiento de una articulacin o secuencia de articulaciones. Como definicin ms completa y actual extraemos la siguiente: la amplitud fisiolgica pasiva del movimiento de un determinado movimiento articular la habilidad de una articulacin de moverse a lo largo de un rango de movimiento ptimo. Sigue siendo evaluada con pruebas que no la valoran en su conjunto, con lo que se requieren unas herramientas que puedan indicarnos cuales son los valores y cul es la evolucin de la flexibilidad dentro de las edades comprendidas en esta etapa educativa. La amplitud articular difiere de una articulacin a otra. El lmite mximo de un movimiento articular puede ser alcanzado de dos maneras: activa o pasivamente. Asimismo, las estructuras anatmicas son factores limitantes de la amplitud en una determinada articulacin. Con el fin de evitar la influencia de variables externas a la medicin (calentamiento, fuerza muscular, motivacin) se deben realizar las mediciones de forma pasiva. Los movimientos globales que genera el cuerpo humano, son una sucesin de movimientos articulares, con lo que en la actualidad y debido a que la flexibilidad es especfica de cada articulacin, la medicin de la amplitud articular, debe ser realizada diferenciando las mediciones por articulaciones. La disminucin de la amplitud de movimiento, es fruto de la aparicin de acortamientos y desequilibrios musculares, que se reflejarn en la ejecucin de movimientos incompletos, y que son causados, entre otras, por largas permanencias en posicin sedente y un incremento alarmante del sedentarismo u ocio pasivo. Test de acortamientos y desequilibrios musculares El test propuesto analiza la amplitud de movimiento de las articulaciones del hombro, la cadera, la rodilla y el tobillo Asimismo se miden posibles acortamientos musculares y desequilibrios entre los dos lados del cuerpo. Las pruebas realizadas, en cada una de las articulaciones valoradas son las siguientes: Articulacin del hombro (Foto 1)
Foto 1. a. Rotadores internos y aductores de hombro. b. Prueba de Kendall. c. Diagonal posterior. d. Prueba de pectoral.

Rotadores internos y aductores del hombro (Foto 1.a) Prueba de Kendall (Foto 1.b) Diagonal Posterior (Foto 1.c) Pectoral (Foto 1.d)

Articulacin de la cadera y rodilla (Foto 2)


Foto 2. a. Flexin de cadera con rodilla en extensin. b. Prueba de Thomas. c. Rotadores de cadera internos. d. Rotadores de cadera externos. e. Aductores de cadera. f. Prueba de Nachlas. g. Prueba de Ridge.

Flexin de cadera con rodilla en extensin (Foto 2.a) Psoas iliaco y recto anterior: Prueba de Thomas (Foto 2.b) Rotadores de cadera internos y externos (Foto 2.c) Aductores de la cadera (Foto 2.d) Cuadriceps: Prueba de Nachlas (Foto 2.e) y Ridge (Foto 2.f)

http://www.efdeportes.com/efd109/propuesta-de-tests-de-evaluacion-de-la-movilidadarticular.htm

Valoracin articular. Goniometra Concepto: Medicin de la movilidad articular. Esta medicin en ningn caso aporta informacin relevante sobre el estado funcional del segmento explorado y puede hacer a travs de mltiples metodologas, como son las de tipo centimtrico, goniomtricas, electrnicas, Actualmente, y contando con las limitaciones en cuanto a su fiabilidad y validez, el mtodo goniomtrico es ampliamente aceptado, por su fcil manejo y descripcin de sus hallazgos. La medicin de los ngulos se realiza con gonimetros. Existen varios tipos de gonimetros aplicables en funcin de la anatoma de las articulaciones a evaluar y de los movimientos que estamos midiendo. Entre los ms empleados se encuentran: brujula, ramas largas, universal, digital, ... Para realizar una valoracin articular en general, y particularmente, una goniomtrica, necesitamos ciertas premisas: 1. Conocer las posibilidades normales de cada articulacin en los tres planos del espacio, para lo que es necesario conocer de qu depende esa amplitud.

Determinantes anatmicos de la amplitud de movimiento:

1. Elasticidad de la cpsula y ligamentos articulares 2. Distensin de los msculos antagonistas 3. Contacto de las partes blandas 4. Tope seo entre las dos palancas

Otros determinantes

1. Tipo de movimiento realizado: pasivo, activo, forzado 2. Aparicin de dolor durante el recorrido articular 3. Aplicacin de resistencia 4. Existencia de movimientos anormales o desviaciones axiales 2. Utilizar un sistema de medida que sea comnmente adaptado y comparable. La necesidad de un lenguaje comn a todos los exploradores, es vital con el fin de que podamos entendernos. Para que esto ocurra, la secuencia de medicin deber ser comn a todos los exploradores, tal y como se recoge a continuacin:

Preceder al examen muscular Localizacin del eje de movimiento a travs de referencias anatmicas constantes (aun sabiendo que los ejes reales son mviles)

Aplicacin del gonimetro. Desplazamiento del brazo mvil del gonimetro. Con dos posibilidades: ngulo de movimiento o barrido ngulo complementario Lectura del gonimetro a la altura del mismo: medida del recorrido articular En articulaciones pares, y debido a las variaciones anatmicas y fisiolgicas individuales, debe realizarse una comparacin contralateral Examen analtico y global

De igual forma, es importante transcribir lo medido de manera uniforme. Existes varios sistemas de notacin dependientes de las diferentes tradiciones de la Medicina Fsica y de Rehabilitacin. Dos de los ms extendidos son:

La notacin standard: en la que para cada grado de libertad de movimiento (recordemos que cada grado de libertad corresponde a la movilidad en un plano bsico de movimiento, y por tanto a un rango o recorrido formado a expensas de dos movimientos). Partiendo de la posicin de referencia, 0, neutra, indiferente o de equilibrio Flexin: valores positivos Si existe hiperextensin tendr valores positivos Si la extensin fisiolgica es 0, el dficit de extensin tendr valor negativos

Con este sistema, a cada grado de libertad le corresponden dos dgitos. En cada articulacin o complejo articular, los datos de los diferentes movimientos se anotan en la siguiente secuencia: 1. Extensin / Flexin. 2. Aproximacin / Separacin. 3. Rotacin interna / Rotacin externa.

La notacin de referencia 0: que trata de eliminar los valores negativos y aade un tercer dgito a cada uno de los grados de libertad de movimiento. Este tercer dgito es la posicin de partida de la medicin de cada uno de los movimientos, de manera que en condiciones normales, esta posicin es la anatmica, representada con el valor 0, de donde recibe el nombre.

3. Tomar las medidas lo ms objetivamente posible. Mltiples son los factores que van a influir en la objetividad de la medicin articular. Todas ellas deben ser controladas con la mayor atencin posible para no cometer sesgos de medida.

Explorador: si la exploracin se realiza por el mismo individuo, la variabilidad intraindividual se ve disminuida. Gonimetro: el empleo de un aparataje comn y sencillo facilita la aplicacin a todo tipo de pacientes y patologas. Notacin: la escritura debe ser igualmente interpretada por todos los profesionales, por lo que se hace necesario un lenguaje comn de escritura para todos ellos. Conocimiento anatmico: con el que identificar los relieves seos que servirn de ejes de movimiento y los ejes de los segmentos que han de seguir los brazos del gonimetro. Conocimiento de los valores normales: en ausencia de posibilidad de comparacin contralateral, ser la estimacin de los valores normales de las diferentes articulaciones la que nos ayude a decidir la normalidad o alteracin del recorrido articular.

http://www.fisiofundamental.com/guia/tema6.html

Anda mungkin juga menyukai