Anda di halaman 1dari 23

14-6-2013

ORGANIZACIN DEL ESTADO


UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

CONSTITUCION Y DERECHO EMPRESARIAL MS 311-A

EDWARD DENNYS HERMITAO CRISTOBAL

ORGANIZACIN DEL ESTADO

ORGANIZACIN DEL ESTADO ESTADO, NACION Y TERRITORIO EL ESTADO

EDWARD DENNYS HERMITAO CRISTOBAL

ORGANIZACIN DEL ESTADO


El estado es el cuerpo poltico del pas que acta dentro de un territorio. No puede haber estado sin territorio, sin soberana y sin independencia. Se dice tambin que el Estado es la Nacin jurdicamente organizada. El imperio incaico fue un estado pero no fue una nacin, es decir, tena una estructura poltica muy bien organizada, pero no tenan conciencia nacional. Segn el historiador peruano Csar Pacheco Vlez: En el Per, el imperio incaico fue un estado, el ms amplio y el mejor estructurado en Amrica, pero en rigor el actual estado peruano no es una estricta continuacin del estado incaico, ni del virreinal. El actual estado peruano es una nacin jurdicamente organizada, con una autoridad que ejerce sus funciones con cierta autonoma y a partir de una legislacin. EL ESTADO PERUANO El Estado Peruano, que conceptualmente es la Nacin Peruana jurdicamente organizada , es la entidad que ejerce el gobierno en la Repblica del Per. La estructura del Estado est definida en la Constitucin Poltica del Per aprobada en mediante el referndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994. Artculo Nro. 43 La Repblica del Per es democrtica, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza segn el principio de la separacin de poderes. Constitucin Poltica del Per

En la Carta Magna est establecido que la Repblica del Per es democrtica, social, independiente y soberana. Su gobierno es unitario, representativo y organizado segn el principio de separacin de poderes es ejercido por un Estado unitario. HISTORIA DEL ESTADO PERUANO El antecedente inmediato del Poder Judicial en el Per es la Real Audiencia creada por el Imperio espaol. Durante el Virreinato del Per, fue dividido en varias circunscripciones como la Audiencia de Charcas y la Real Audiencia de Lima. Al darse la independencia del Per, Jos de San Martn resolvi que, hasta que la nueva nacin no tuviera un derecho nacional se seguira usando el derecho ibrico por lo que se mantuvo la organizacin de la Audiencia de Lima. Fue Simn Bolvar quien estableci la creacin del Poder Judicial propiamente dicho mediante la creacin de la Corte Superior de Justicia de Lima, la Corte Superior de Justicia de Cusco, Corte Superior de Justicia de La Libertad y Corte Superior de Justicia de Huamanga.

ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO El sistema presidencial es una forma de gobierno representativa, donde los poderes del Estado estn separados: Poder Legislativo Poder Ejecutivo. Poder Judicial.

Siendo cada uno de ellos autnomo e independiente


EDWARD DENNYS HERMITAO CRISTOBAL 2

ORGANIZACIN DEL ESTADO


Poder Legislativo El Poder Ejecutivo es el rgano del Estado encargado de dirigir y ejecutar la marcha poltica del pas. En los ltimos decenios ha tenido un desarrollo muy importante, que le ha dado mayor influencia poltica y ha depositado en l una creciente cantidad de atribuciones, entre ellas, el manejo de las potestades legislativa y jurisdiccional, sometidas a determinados requisitos y modalidades. En nuestro sistema poltico es el rgano ms dinmico de la poltica nacional, aun cuando esto no quiere decir en modo alguno, que sea algo equivalente al "primer poder del Estado". Simplemente lo que queremos resaltar es que el Ejecutivo se ha convertido aqu (y en general en el mundo), en el motor esencial del gobierno. El Congreso de la Repblica del Per o Congreso Nacional del Per, es el rgano que asume el Poder Legislativo en la Repblica del Per, ocupando una posicin principal dentro del Estado. Es, desde 1995, un congreso unicameral por cuanto est conformado por una sola cmara legislativa de 120 congresistas elegidos por distrito mltiple (por cada departamento de acuerdo a la poblacin electoral) para un perodo de cinco aos, coincidiendo con el perodo presidencial. Su sede principal es el Palacio Legislativo del Per, ubicado en el centro histrico de Lima, frente a la plaza Simn Bolvar y a escasas cuadras de la Casa de Pizarro El Congreso se elige por un perodo de cinco aos. Para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 aos y gozar de derecho de sufragio. La funcin de congresista es de tiempo completo; le est prohibido desempear cualquier cargo o ejercer cualquier profesin u oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso. El mandato del congresista es incompatible con el ejercicio de cualquiera otra funcin pblica, excepto la de Ministro de Estado, y el desempeo, previa autorizacin del Congreso, de comisiones extraordinarias de carcter internacional. La funcin de congresista es, asimismo, incompatible con la condicin de gerente, apoderado, representante, mandatario, abogado, accionista mayoritario o miembro del Directorio de empresas que tienen con el Estado contratos de obras, de suministro o de aprovisionamiento, o que administran rentas pblicas o prestan servicios pblicos. La funcin de congresista es incompatible con cargos similares en empresas que, durante el mandato del congresista, obtengan concesiones del Estado, as como en empresas del sistema crediticio financiero supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

EDWARD DENNYS HERMITAO CRISTOBAL

ORGANIZACIN DEL ESTADO

Figura 1: Congreso de la republica

Funciones del Poder Legislativo Dar leyes y resoluciones legislativas, as como interpretar, modificar o derogar las existentes. Velar por el respeto de la Constitucin y de las leyes y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores. Aprobar los tratados de conformidad con la Constitucin.

Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General. Autorizar emprstitos, conforme a la Constitucin. Ejercer el derecho de amnista. Aprobar la demarcacin territorial que proponga el Poder Ejecutivo. Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la Repblica, siempre que no afecte, en forma alguna, la soberana nacional. Autorizar al Presidente de la Repblica de la Repblica para salir del pas

EDWARD DENNYS HERMITAO CRISTOBAL

ORGANIZACIN DEL ESTADO


Poder Judicial Administrar Justicia a travs de sus rganos jurisdiccionales, con arreglo a la Constitucin y a las leyes, garantizando la seguridad jurdica y la tutela jurisdiccional, para contribuir al estado de derecho, al mantenimiento de la paz social y al desarrollo nacional". Palacio de Justicia de Lima es un edificio caracterstico de la ciudad peruana de Lima, sede de la Corte Suprema de la Repblica y smbolo del Poder Judicial del Per. Se ubica en el cercado de Lima frente al Paseo de los Hroes Navales, en una de las plazas ms grandes y significativas del Per, sede de uno de los poderes del Estado y que por ello es uno de los lugares usualmente elegidos en la ciudad para todo tipo de concentraciones pblicas. El Poder Judicial del Per es un organismo de la Repblica del Per constituido por una organizacin jerrquica de instituciones, que ejercen la potestad de administrar justicia, que emana del pueblo. Est encabezado por la Corte Suprema de la Repblica que tiene competencia en todo el territorio. El segundo nivel jerrquico lo forman las Cortes Superiores con competencia en todo un Distrito Judicial. El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial. Finalmente, se encuentran los Juzgados de Paz, con competencia distrital. El Poder Judicial es aqul que administra justicia. La Constitucin reconoce que esta facultad es originaria del pueblo; slo es ejercida por el Estado. El Poder Judicial en su ejercicio funcional es autnomo en lo poltico, administrativo, econmico, disciplinario e independiente en lo jurisdiccional No existe, ni puede instituirse, ninguna jurisdiccin que pueda cumplir esta misma tarea, con excepcin de los organismos de justicia militar y arbitral. El Poder Judicial es, de acuerdo a la Constitucin y las leyes, la institucin encargada de administrar justicia a travs de sus rganos jerrquicos que son los Juzgados de Paz no Letrados, los Juzgados de Paz Letrados, las Cortes Superiores y la Corte Suprema de Justicia de la Repblica.

Figura 2: Palacio de justicia

EDWARD DENNYS HERMITAO CRISTOBAL

ORGANIZACIN DEL ESTADO


Funciones del Poder Judicial Proponer a la Sala Plena de la Corte Suprema la Poltica General del Poder Judicial y aprobar el Plan de Desarrollo del mismo. Fijar el nmero de Vocales Supremos Titulares.

Determinar el nmero de Salas Especializadas Permanentes y excepcionalmente el nmero de Salas Transitorias de la Corte Suprema. Aprobar el Proyecto de Presupuesto del Poder Judicial propuesto por la Gerencia General y ejecutarlo una vez sancionado legalmente.

Velar por el respeto de las atribuciones y garantas del Poder Judicial. Acordar el horario del Despacho Judicial de la Corte Suprema.

Distribuir la labor individual o por comisiones, que corresponda a sus integrantes. Resolver en ltima instancia las medidas de apercibimiento, multa y suspensin, impuestas por la Oficina de Control de la Magistratura, en contra de los magistrados.

Resolver conforme a su Reglamento, los asuntos relativos a traslados de magistrados, funcionarios y dems servidores del Poder Judicial. Designar al Gerente General del Poder Judicial, y a los dems funcionarios que seale la Ley y los reglamentos.

Emitir los informes que le solicite el Congreso de la Repblica; la Sala Plena de la Corte Suprema y el Fiscal de la Nacin sobre los asuntos de su competencia y solicitar los que se relacionen con sus funciones. Supervisar la conservacin y buen recaudo de los bienes incautados cuya libre disposicin est supeditada a la resolucin de los juicios penales, conforme a ley.

Proponer a la Sala Plena de la Corte Suprema, en forma excepcional, la distribucin de causas entre las Salas Especializadas, fijando su competencia a fin de descongestionar la carga judicial, pudiendo conformar Salas Transitorias por un trmino no mayor de tres meses, en casos estrictamente necesarios. Asegurar la progresiva habilitacin y adecuacin de locales judiciales a nivel nacional, en los cuales funcionen los rganos jurisdiccionales con su respectivo personal auxiliar. Disponer y supervisar el desarrollo de los sistemas de informtica que faciliten una eficiente funcin de gestin, el eficaz control de la conducta funcional y del trabajo jurisdiccional de todos los miembros del Poder Judicial y la organizacin estadstica judicial, conforme con las propuestas que le formule la Gerencia General. Asegurar el pago ntegro de las remuneraciones de los magistrados y dems servidores del Poder Judicial, segn lo establecido en esta Ley.
6

EDWARD DENNYS HERMITAO CRISTOBAL

ORGANIZACIN DEL ESTADO

Crear y suprimir Distritos Judiciales, Salas de Cortes Superiores y Juzgados, cuando as se requiera para la ms rpida y eficaz administracin de justicia, as como crear Salas Superiores Descentralizadas en ciudades diferentes de las sedes de los Distritos Judiciales, de acuerdo con las necesidades de stos. La creacin de Distritos Judiciales se realiza en funcin de reas de geografa uniforme, la concentracin de grupos humanos de idiosincrasia comn, los volmenes demogrficos rural y urbano, el movimiento judicial y adems la existencia de vas de comunicacin y medios de transporte que garanticen a la poblacin respectiva un fcil acceso al rgano jurisdiccional. En todo caso, la creacin o supresin de Distritos Judiciales, Salas de Cortes Superiores o Juzgados, se sustentan estrictamente en factores geogrficos y estadsticos. Reubicar Salas de Cortes Superiores y Juzgados a nivel nacional, as como aprobar la demarcacin de los Distritos Judiciales y la modificacin de sus mbitos de competencia territorial, pudiendo excepcionalmente incorporar Salas de Cortes Superiores Especializadas y Juzgados Especializados o Mixtos con competencia supraprovincial.

Adoptar acuerdos y dems medidas necesarias para que las dependencias del Poder Judicial funcionen con celeridad y eficiencia y para que los magistrados y dems servidores del Poder Judicial se desempeen con la mejor conducta funcional. Designar al Jefe de la Oficina de Inspectora General del Poder Judicial.

Poder Ejecutivo El Poder Ejecutivo est constituido por el Presidente, quien desarrolla las funciones de Jefe de Estado. El simboliza y representa los intereses permanentes del pas. A su vez, como Jefe de Gobierno, es quien dirige la poltica gubernamental, respaldado por la mayora poltico-electoral El Palacio de Gobierno del Per, 1 conocido tambin como Casa de Pizarro y como Casa de Gobierno de Lima -esta ltima mencin con la que se datan los documentos oficiales-, se encuentra ubicado en la Plaza Mayor de la ciudad de Lima y a orillas del ro Rmac desde 1535. Es la principal sede del Poder Ejecutivo peruano y la residencia personal del Presidente de la Repblica del Per. El Poder Ejecutivo est constituido por el Presidente, quien desarrolla las funciones de Jefe de Estado. El simboliza y representa los intereses permanentes del pas. A su vez, como Jefe de Gobierno, es quien dirige la poltica gubernamental, respaldado por la mayora poltico-electoral. En el rgimen presidencial, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo son elegidos por sufragio popular. Con respecto a la reeleccin del presidente de la repblica, la constitucin mediante su artculo 112 dicta que se puede dar transcurrido un periodo constitucional (5 aos). Al respecto existe una reforma constitucional importante. Recordemos que en el rgimen de Alberto Fujimori se suscito un problema con respecto a la interpretacin del presente artculo (la re reeleccin), as el 4 de noviembre del ao 2000, mediante la ley 27365, se estableci la no reeleccin inmediata. El anterior artculo mandaba lo siguiente:;El mandato presidencial es de cinco aos. El Presidente puede ser reelegido de inmediato para un

EDWARD DENNYS HERMITAO CRISTOBAL

ORGANIZACIN DEL ESTADO


perodo adicional. Transcurrido otro perodo constitucional, como mnimo, el ex presidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones La vacancia de la Presidencia se refiere a la prdida del mandato y la suspensin, a la limitacin temporal del ejercicio del poder, de esta forma, los artculos 113 y 114 dictaminan: Artculo 113. La Presidencia de la Repblica vaca por: 1. 2. 3. 4. Muerte del Presidente de la Repblica. Su permanente incapacidad moral o fsica, declarada por el Congreso. Aceptacin de su renuncia por el Congreso. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a l dentro del plazo fijado. Y 5. Destitucin, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artculo 117 de la Constitucin.

Figura 3: Palacio de gobierno Funciones del Poder Ejecutivo Son atribuciones y obligaciones del Presidente de la Repblica: Cumplir y hacer cumplir la Constitucin, los tratados y leyes.

Representar al Estado dentro y fuera de la Repblica. Dirigir la poltica general del Gobierno. Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la Repblica.

Convocar a elecciones para Presidente de la Repblica y para representantes del Congreso, as como para alcaldes y regidores y dems funciones que seala la ley. Convocar al Congreso a legislatura extraordinaria.

EDWARD DENNYS HERMITAO CRISTOBAL

ORGANIZACIN DEL ESTADO

Ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas y dentro de tales lmites, dictar decretos y resoluciones. Cumplir Y Hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los tribunales y juzgados, y requerido para la pronta administracin de justicia.

Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones. Dirigir la poltica exterior y las relaciones internacionales, y celebrar y ratificar tratados.

Presidir el Sistema de Defensa Nacional, y organizar, distribuir y disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional. Adoptar las medidas necesarias para la defensa de la Repblica, la integridad del territorio y de la soberana del Estado.

Declarar la guerra y firmar la paz con autorizacin del Congreso. Regular las tarifas arancelarias. Conceder indultos y conmutar penas, etc.

Los jueces de paz provienen de eleccin popular. Cada uno de los rganos del Poder Judicial es autnomo en el ejrcito de sus funciones.

El Presidente de la Repblica est facultado para disolver el Congreso si ste ha censurado o negado su confianza a dos Consejo de Ministros. Debe, a su vez, convocar a elecciones dentro de los cuatro meses a la fecha de disolucin. No puede disolverse el Congreso en el ltimo ao de su mandato. Finalmente puede decretar estado de emergencia en caso que hubiere perturbacin de la paz o del orden interno y de catstrofe, en cuyo caso se suspenden algunos derechos constitucionales en todo el pas o en parte de l, slo por sesenta das. Tambin puede decretar estado de sitio, en caso de invasin, guerra exterior, guerra civil.

Colabora con el Presidente de la Repblica el Consejo de Ministros, cuyos titulares tienen a su cargo la direccin y la gestin de los servicios pblicos. Son nulos los actos del Presidente de la Repblica que no tienen refrendacin ministerial. El Consejo de Ministros tiene su presidente. Sin embargo, el Presidente de la Repblica preside la sesin cuando asiste a l.

Son atribuciones del Consejo de Ministros: Aprobar los proyectos de ley que el Presidente de la Repblica somete al Congreso.

EDWARD DENNYS HERMITAO CRISTOBAL

ORGANIZACIN DEL ESTADO


Aprobar los decretos legislativos y los decretos de urgencia que dicta Presidente de la Repblica, as como los proyectos de ley y los decretos y resoluciones. Deliberar sobre asuntos de inters pblico.

NACION La "nacin" puede caracterizarse de modo genrico como un grupo social relativamente extenso cuyos integrantes poseen un sentido de pertenencia a l debido a rasgos culturales y a una conciencia histrica comunes, Los integrantes de una nacin tiene una conciencia ms o menos explcita, segn los casos, de formar parte de una comunidad distinta a las dems. Esta conciencia nacional implica la identificacin con valores culturales comunes, as como vnculos efectivos de solidaridad entre los integrantes de una nacin. NACION PERUANA El Per es una nacin multitnica formada por la combinacin de diferentes grupos a lo largo de cinco siglos. En la actualidad se observa una relativa mayora mestiza, seguida de un importante porcentaje de amerindios. Las poblaciones indgenas habitaron el territorio peruano por varios milenios antes de la conquista espaola en el siglo XVI; principalmente debido a enfermedades infecciosas su poblacin disminuy de un estimado de 9 millones en la dcada de 1520 a alrededor de 600 000 en 1620. Durante el virreinato, espaoles y africanos llegaron en gran nmero, mezclndose ampliamente entre ellos y con la poblacin nativa, principalmente en la costa (la sierra y la selva mantuvieron una mayora indgena muy poco mestizada). Despus de la independencia hubo una gradual inmigracin europea desde Espaa, Italia, Inglaterra, Francia, los Balcanes y Alemania. Los chinos llegaron en la dcada de 1850 como reemplazo de los trabajadores esclavos y desde entonces han pasado a ser una importante influencia en la sociedad peruana. Otros grupos de inmigrantes incluyen rabes y japoneses. En la actualidad se observa que coexisten un conjunto de minoras tnicas, en primer trmino lo conforma el segmento amerindio con un 45 %; principalmente de la etnia quechua; luego el segmento mestizo con alrededor del 37 % fundamentalmente descendientes de la mezcla de sangre espaola y quechua; seguidamente la poblacin blanca con 15 %; y la poblacin negra junto con el segmento asitico de origen chino y japons con el 3 %. En las distintas etapas de la historia del Per la composicin tnica ha ido variando, observndose un continuo retroceso de la proporcin amerindia debido a mltiples factores socio econmico, socio cultural, controles de natalidad, alta tasas de mortandad, exclusin, entre otros. El pas tiende a un mestizaje generalizado lento de todos los segmentos tnicos iniciado desde los inicios de la etapa colonial hasta nuestros das.

EDWARD DENNYS HERMITAO CRISTOBAL

10

ORGANIZACIN DEL ESTADO

Figura 4: Nios limeos de un colegio del distrito de Surco.

TERRITORIO

Es la delimitacin geogrfica en la cual se encuentra asentada la poblacin. Dentro de este concepto poltico, es componente esencial para la conformacin de un Estado.

Funcin del Territorio


El territorio tiene dos funciones: Negativa: es una funcin negativa en virtud de que circunscribe las fronteras, los lmites de la actividad estatal y tambin a la actividad de los Estados extranjeros dentro del territorio nacional. Positiva: consiste en constituir el asiento fsico de su poblacin, la fuente fundamental de los recursos naturales que la misma necesita y el espacio geogrfico donde tiene vigor el orden jurdico. El Estado para realizar su misin y sus fines, tiene necesidad de un territorio, es decir, de una porcin determinada del suelo que le proporcione los medios necesarios para satisfacer las necesidades de su poblacin. El Estado que pierde su territorio desaparece, pues ya no tiene espacio donde hacer valer su poder.

La naturaleza del derecho del Estado sobre su territorio.


Es un derecho de dominio que tiene el Estado, que se manifiesta en la facultad de expropiacin por causa de utilidad publica.
EDWARD DENNYS HERMITAO CRISTOBAL 11

ORGANIZACIN DEL ESTADO

"La limitacin y organizacin del poder poltico dentro de una sociedad determinada, buscando as como ltimo y central objetivo asegurar la plena vigencia de los derechos fundamentales, tiene diferentes maneras de darse y materializarse. Una de ellas toma como variable para esa limitacin y organizacin al territorio del Estado, conocindose habitualmente a las diversas posibilidades que puedan presentarse al respeto con la denominacin de Formas de Estado" Lo Federal, lo unitario y la pregunta sobre si realmente existe la descentralizacin territorial en el Per.

TERRITORIO PERUANO HISTORIA TERRITORIAL DEL PERU

Las actuales fronteras del Per, son producto de un proceso de consolidacin de muchos aos, que se inicia en 1821, tomando como base el Uti possidetis iure de 1810 y se terminar consolidando durante el siglo XXI. Sin embargo, no son ajenos a la consolidacin de esas fronteras los Estados del Antiguo Per. El territorio del virreinato del Per de 1810, es el mismo que sirvi de base para formar la Repblica del Per. No fueron ajenos a este proceso de consolidacin, los esfuerzos diplomticos de la cancillera peruana que en algunos casos fracasaron y derivaron en conflictos armados, tomando protagonismo las Fuerzas armadas del Per. Hasta el siglo XIX, tuvieron un importante protagonismo el Ejrcito del Per, la Marina de Guerra del Per y la Polica Nacional del Per en dichos conflictos, mientras que en los del siglo XX, lo hizo tambin la Fuerza Area del Per. Las fronteras as configuradas, con enfrentamiento blico o no, culminaron en una serie de tratados con los pases vecinos, ya sean de paz, amistad y lmites o de navegacin y comercio, como es el caso de los tratados y convenios con los vecinos pases amaznicos.

EDWARD DENNYS HERMITAO CRISTOBAL

12

ORGANIZACIN DEL ESTADO

Figura 5: Territorios perdidos ante pases vecinos durante la republica TERRITORIO PERUANO ACTUAL

Actualmente el Per es uno de los doce pases independientes de Amrica del Sur. Se localiza en la parte central y occidental de dicha parte de Amrica, tiene una superficie continental de 1.285.215,6 km que sumados a los 991.194.97 km de mar peruano soberano, totalizan 2.276.410,57 km; y un permetro de 10.796,50 km, incluyendo el ocano Pacfico (denominado en el Per Mar de Grau) y los lmites de las 200 millas en cada frontera, norte y sur.

EDWARD DENNYS HERMITAO CRISTOBAL

13

ORGANIZACIN DEL ESTADO

Figura 5: Lmites y fronteras del Per

EDWARD DENNYS HERMITAO CRISTOBAL

14

ORGANIZACIN DEL ESTADO

EL SISTEMA CONSTITUCIONAL ECONMICO Cuando el conjunto de normas que conforman la Constitucin econmica estn vinculadas entre s, formando un todo armnico, dan lugar a un Sistema Constitucional Econmico. LA CONSTITUCIN ECONMICA VIGENTE DEL PER La Constitucin Econmica del Per ocupa el Ttulo III denominado Del Rgimen Econmico; abarca del artculo 58 al 89, y est divido en seis captulos: Capitulo I, Principios Generales; Captulo II, Del Ambiente y los Recursos Naturales; Captulo III, De la Propiedad; Captulo IV, Del Rgimen Tributario y Presupuestal; Captulo V, De la Moneda y la Banca; y Captulo VI, Del Rgimen Agrario y de la Comunidades Campesinas. Sin embargo, existen otros dispositivos constitucionales de carcter econmico fuera de ste ttulo, por ejemplo: Artculo 23, segundo prrafo: El Estado promueve condiciones para el progreso social y econmico, en especial mediante polticas de fomento del empleo productivo y de educacin para el trabajo. Artculo 118.- Atribuciones y obligaciones del Presidente de la Repblica. Corresponde al Presidente de la Repblica: 17.- Administrar la hacienda pblica. 18.- Negociar los emprstitos. 19.- Dictar medidas extraordinarias mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, en materia econmica y financiera, cuando lo requiera el inters nacional y con cargo a dar cuenta al Congreso. El Congreso puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia. 20.- Regular las tarifas arancelarias. As como stos, se pueden encontrar otras disposiciones de naturaleza econmica; por ello, los dispositivos del Ttulo III Del Rgimen Econmico deben ser interpretados a la luz del resto del texto constitucional, conforme al Principio de Interpretacin Sistemtica, que informa que la Constitucin es una unidad debido a que todos y cada uno de sus dispositivos estn relacionados entre s; hacer lo contrario puede producir aparentes contradicciones. SISTEMA CONSTITUCIONAL ECONMICO DEL PERU 12.1. Sistema Econmico Mixto: Economa Social de Mercado El Per est adscrito al sistema econmico mixto que combina la iniciativa privada y la participacin orientadora del Estado; as, el sector privado tiene amplia libertad para desarrollarse en el mbito econmico; y el Estado participa para armonizar los legtimos intereses lucrativos del sector privado con el inters pblico para de asegurar que la generacin de riqueza beneficie a todos y lograr el desarrollo econmico de la poblacin. Esto fluye del texto del artculo 58 de la Constitucin: Artculo 58.- Sistema Econmico La iniciativa privada es libre. Se ejerce dentro de una economa social de mercado. Bajo este rgimen, el Estado orienta el desarrollo del pas y acta principalmente en las reas
EDWARD DENNYS HERMITAO CRISTOBAL 15

ORGANIZACIN DEL ESTADO de promocin de empleo, salud, educacin, seguridad, servicios pblicos e infraestructura. El dispositivo constitucional comienza sealando que la iniciativa privada es libre, lo que implica la vigencia de libertades econmicas (libertad de trabajo, de empresa, de comercio, de industria, de contratacin), el pluralismo empresarial, la igualdad econmica (entre la empresa pblica y privada y entre la inversin nacional y extranjera), la libre competencia; para ello, el Estado se limita a orientar el desarrollo del pas, actuar en reas sociales (empleo, salud, educacin, seguridad, servicios pblicos, infraestructura), estimular la riqueza, participar empresarialmente en forma subsidiaria y combatir las posiciones dominantes, monoplicas y carteles y proteger los derechos de consumidores y usuarios. Para nosotros, el sistema econmico peruano es flexible, por que ha permitido que gobiernos dismiles como del presidente Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan Garca, hayan implementado sus polticas econmicas segn sus tambin dismiles pticas ideolgicas. Esto significa que ha transcendido a su propia concepcin original de carcter neoliberal que lo alejaba todo contenido social. Esto gracias a las interpretaciones realizadas a partir de la concepcin de que el Estado peruano es un Estado social y democrtico de Derecho, definido en el artculo 43; por ello, el constitucionalista argentino Nstor Pedro Sagus dice que el destino de una Constitucin depende de la interpretacin que de ella se haga. 12.2. Principios constitucionales econmicos A partir de la libertad de la iniciativa privada dentro de la economa social de mercado surgen principios que permiten su materializacin los cuales se desarrollan en el captulo I
La iniciativa privada es libre

Este principio significa la facultad de la persona de desarrollar las actividades econmicas que considere de su preferencia respetando las normas que la regulan, las cuales solo deben canalizadas y no entorpecerla. La iniciativa privada libre tiene como consecuencias las libertades econmicas, como la libertad de trabajo, de empresa, de comercio, de industria, de contratacin, de propiedad, entre otras. La iniciativa priva libre implica que el mercado pertenece a los particulares y no al Estado; por tanto, la creacin de la riqueza es tarea de particulares y al Estado solo la estimula.
La economa social de mercado

Se trata de un tipo de organizacin del mercado donde los ofertantes de bienes y servicios y los demandantes de los mismos actan en forma independiente y autnoma, y el Estado participa en ella slo para estimular y reglamentar el ejercicio de la iniciativa privada en armona con el inters y la justicia social a fin de asegurar el desarrollo econmico de la poblacin, as como el crecimiento de la riqueza con beneficio para todos; as, la economa social de mercado busca el pleno empleo, la distribucin equitativa del ingreso, la proteccin de los servicios sociales y el goce de los derechos sociales; permite introducir correctivos al libre juego del mercado, de manera que oriente toda actividad hacia objetivos individuales y colectivos.

EDWARD DENNYS HERMITAO CRISTOBAL

16

ORGANIZACIN DEL ESTADO Para ello, el Estado, por un lado, recurre a instrumentos fuera del mercado como las medidas promocionales para incrementar la produccin, el desaliento de las importaciones no esenciales o la defensa del valor y la estabilidad de la moneda nacional; y, por otro lado, renuncia a competir con los particulares, se abstiene en la creacin de empresas pblicas, se abstiene en participar en la formacin de precios, asume la proteccin de los agentes ms dbiles del mercado y es garante de la seguridad econmica de todos los ciudadanos.
Las libertades econmicas

Libertades econmicas comprenden aquellas actividades que se desarrollan dentro del mercado y generan riqueza que le permite a la persona bienestar material y espiritual. Las libertades econmicas como la de empresa, de comercio, de industria, de contratacin, entre otras, constituyen la manifestacin concreta de la iniciativa privada.
Libertad de trabajo

Es la facultad del trabajador de decidir si trabaja o no, en qu trabaja, con quin trabaja y hasta cundo se trabaja. Es una norma complementaria al derecho a la libertad de trabajo, al trabajo como deber y derecho y la proteccin prioritaria del trabajo de parte del Estado.
Libertad de empresa

Es la facultad de fundar empresas, escoger su objeto como minera, pesquera, agricultura, finanzas, educacin, gastronoma, etc. as como su organizacin jurdica como sociedad, asociacin, cooperativa, consorcio, holding, etc.
Libertad de comercio

Es la facultad de intercambiar de bienes y servicios con propsito de lucro. Su fundamento es que en una economa de mercado, los bienes deben circular libremente y el Derecho debe facultar las transacciones; por tanto, la liberacin de las transacciones comerciales es lgica consecuencia de la libre iniciativa privada y de la economa social de mercado.
Libertad de industria

Es la facultad de producir bienes materiales mediante la transformacin de materias primas, as como escoger el tipo de bienes materiales que se desea producir.
Libertad de contratar y los Contratos-Ley

La libertad de contratar est garantizada en cuanto su contenido, en la medida que las partes pueden pactar vlidamente segn las normas vigentes al momento de celebrarse, y los trminos pactados no pueden ser modificados por posteriores leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Esta garanta significa la aplicacin de la Teora de los Derechos Adquiridos en materia contractual, por tanto implica la aplicacin ultractiva de normas de ese mbito, de manera que son aplicables las normas ha hechos futuros pese
EDWARD DENNYS HERMITAO CRISTOBAL 17

ORGANIZACIN DEL ESTADO a estar drogadas. As, si un contrato se celebra segn determinadas normas jurdicas, stas seguirn rigiendo sobre los hechos sucesivos que se desprendan del contrato, aunque en el transcurso del tiempo dichas normas jurdicas sean modificadas o derogadas por otras. El dispositivo constitucional slo se refiere a contratos, que segn el artculo 1361 del Cdigo Civil es el acuerdo de dos o ms partes para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdico patrimonial; de tal manera que para el resto de actos jurdicos rige la Teora de los Hechos Cumplidos, conforme lo dispone el artculo 103 de la Constitucin. La misma garanta reciben los contratos-ley, pues el Estado ha comprometido su voluntad de mantener un tratamiento fijo en el plazo establecido.
Libertad de comercio exterior

Significa la facultad de los empresarios de escoger libremente cundo, cmo, dnde y qu tipo de bienes y servicios puede intercambiar con el extranjero, esto es importar o exportar; as como el deber del Estado frente a los empresarios de no prohibir, entorpecer e interferir en la importacin e exportacin de bienes y servicios. Se trata de una manifestacin especfica de la iniciativa privada libre. La libertad de comercio exterior encuentra una limitacin en la posicin proteccionista o discriminatoria de otro pas; en cuyo caso, el Estado peruano puede adoptar medidas anlogas en su defensa. Estas medidas son frecuentes en las relaciones econmicas internacionales contemporneas y se sustentan en el principio de reciprocidad.
Libertad de produccin de bienes y servicios

Significa la facultad de los empresarios de escoger libremente cundo, cmo, dnde y qu tipo de bienes y servicios pueden producir; as como el deber del Estado frente a los empresarios de no prohibir, entorpecer e interferir en la produccin de bienes y servicios. Se trata de una manifestacin especfica de la iniciativa privada libre.
Limitaciones a las libertades econmicas

Las libertades econmicas estn limitadas en su ejercicio por la moral, la salud y la seguridad pblicas. a) La moral. Busca evitar que, en el legtimo afn de lucro, no afecte las bases morales que podran colocar al hombre por debajo de lo material. La moral debe ser encontrada en el significado tico de la Constitucin y las dems normas legislativas, as como en la escala de valores que tiene la poblacin, en tanto pueda ser materializada a travs de la apreciacin cultural, ideolgica y las costumbres. El mbito de lo moral es impreciso; vara en el tiempo y espacio; por ello, se afronta mejor a travs de la casustica. b) La salud. Busca evitar que, en el legtimo afn de lucro, se coloque bienes en el mercado cuyo consumo puedan afectar la salud de los consumidores; por ello, el Estado debe autorizar la circulacin de bienes que sean aptos para el consumo humano. c) La seguridad pblica. Se refiere a la seguridad fsica, como la proteccincontra construcciones que podran causar dao a las personas; a la seguridad ambiental, como la proteccin del medio humano de vida; y a la seguridad cultural, como la proteccin de los patrones culturales de ciertas poblaciones, donde se podran realizar actividades econmicas que podran daarlas.

EDWARD DENNYS HERMITAO CRISTOBAL

18

ORGANIZACIN DEL ESTADO


La libre tenencia y disposicin de moneda extranjera

La libre tenencia de moneda extranjera significa la licitud de su posesin, y la libre disposicin significa su irrestricto uso como medio de cambio, de pago o como unidad de cuenta. Se trata de una norma instrumental que est orientada a impedir constitucionalmente el establecimiento de sistemas de control de cambios. Se trata de una respuesta a las polticas de control de cambio establecidas en el Per en las ltimas dcadas. Est relacionada con la libertad de la iniciativa privada, del comercio internacional y de la economa orientada por el mercado.
Los derechos de los consumidores y usuarios

Para que las relaciones en el mercado sean lo ms equitativas posible, el consumidor debe tener ciertas garantas dadas las ventajas que tienen los ofertantes de bienes y servicios; pues en la organizacin econmica contempornea, el consumidor y/o el usuario est ms disperso que el productor y vendedor por ello es el ms vulnerable.En ese cometido se les otorga a los consumidores y usuarios los siguientes derechos:
Derecho a informacin de los bienes y servicios

Significa que los bienes y servicios ofrecidos en el mercado deben tener datos veraces, suficientes, apropiados y fcilmente accesibles a consumidores y usuarios, lo cual permitir adoptar una eleccin adecuada, as como tambin promover un uso y consumo correcto.
Derecho a la salud y la seguridad

Esto la permite a la persona protegerse de enfermedades y peligros por el consumo o uso de productos o servicios; por ello, el Estado debe prestar atencin a la salud y seguridad de la poblacin, regulando la produccin de bienes peligrosos y controlando su calidad.

La igualdad econmica
La igualdad de la actividad empresarial pblica y privada

Significa que la subsidiaria actividad empresarial del Estado debe actuar en armona con el principio de igualdad de trato legal, lo que significa que las empresas estatales no deben gozar de privilegios, sea tributario o laboral o cambiario o administrativo o de cualquier otra clase.
La igualdad de la inversin nacional y extranjera

Significa que ambas deben tener el mismo trato y por tanto no se pueden establecer discriminaciones. Se trata de una especificacin del mandato de igualdad de la actividad empresarial pblica y privada.
La libre competencia

EDWARD DENNYS HERMITAO CRISTOBAL

19

ORGANIZACIN DEL ESTADO Es la concurrencia de oferta y demanda en el mercado con igualdad de condiciones y con la menor interferencia de situaciones extraas a ella, a fin que los agentes ms eficientes tengan la posibilidad de hacer mejores negocios. La libre competencia permite el ejercicio de la iniciativa privada libre, pues slo en un mercado sin interferencias en la oferta y la demanda se puede desarrollar libremente la iniciativa privada; y tambin se desarrolla la libertad de empresa, comercio e industria. La libre competencia produce beneficios como el avance de la tecnologa, el perfeccionamiento de los productos y la reduccin de precios.
El Estado combate las situaciones que afectan la libre competencia

Significa que el Estado debe establecer condiciones necesarias quepermitan el desarrollo de la libre competencia, y por tanto debe reprimir y castigar las situaciones que la interfieran; en ese sentido el Estado debe combatir las siguientes situaciones que la afectan:
Posicin dominante

Es la situacin en la que, sin existir el control absoluto de la oferta o la demanda un producto, se copa una parte significativa del mercado.
Posicin monoplica

Es aquella situacin en la existe un control absoluto de la oferta o la demanda de un producto, una empresa se constituye en el nico ofertante de un bien o servicio; es el que fija el precio de los mismos y la cantidad que se desea vender.
Carteles

Se tratan de convenios viciosos mediante los cuales varias empresas de un mismo rubro deciden fijar coordinadamente los precios de venta y las cantidades de bienes o servicios que se van a ofrecer al pblico.
El pluralismo econmico

El pluralismo econmico consiste en la posibilidad de que en el mismo sistema existan diversas formas empresariales, como la pblica, privadas o mixtas, las de capital nacional o extranjero, y las sociedades, cooperativas o autogestionarias. El Estado puede regularlas y protegerlas, pero no puede prohibirlas ni entorpecerlas, ni tener preferencia por alguna. El pluralismo econmico complementa la economa de libre mercado en la medida que permite la posibilidad de coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa.
El Estado orienta el desarrollo del pas

El sistema constitucional econmico peruano ha optado por un papel orientador del Estado en la actividad econmica del pas, cuyo rol es encaminar la iniciativa privada hacia sectores de prioridad pblica, pero no puede prohibirle que intervenga en otros

EDWARD DENNYS HERMITAO CRISTOBAL

20

ORGANIZACIN DEL ESTADO sectores. Esto excluye el modelo de economa de planificacin centralizada e intervencin directa.
El Estado acta principalmente en reas sociales

La participacin del Estado en la economa se limita a un rol orientador, pero dispone que acte principalmente en reas de relevancia social como:
Empleo

Significa el deber del Estado de promover las condiciones para el progreso social y econmico, en especial mediante polticas de fomento del empleo productivo y de educacin para el trabajo. Salud Significa el deber del Estado de establecer la poltica nacional de salud; plural y descentralizada, para facilitar a todos el acceso equitativo a los servicios de salud.
Educacin

Significa el deber del Estado de coordinar la poltica educativa, as como que nadie sea impedido de recibir educacin adecuada por razn de su situacin econmica o limitaciones mentales o fsicas.
Seguridad

Significa el deber del Estado de proteger a la poblacin de las amenazas contra su seguridad.
Servicios pblicos

Significa el debe del Estado de cubrir los servicios pblicos esenciales, como luz, agua, transporte, etc.; ya sea con participacin del sector privado o de manera exclusiva, pero el objetivo es que no pueden ser desatendidos.
Infraestructura

Significa el deber del Estado de invertir en la infraestructura necesaria para el desarrollo del pas, como carreteras, puentes, aeropuertos, puertos, hospitales, colegios, con participacin del sector privado o de manera exclusiva.
El Estado estimula la creacin de riqueza

La norma significa que la obligacin del Estado es crear las condiciones propicias para la generacin de riqueza; pues siendo la iniciativa privada libre, le corresponde al sector privado la creacin de riqueza. A esto abona la asignacin al Estado el papel de orientador del desarrollo econmico y una participacin subsidiaria en la actividad empresarial. Esto implica que para el sistema econmico constitucional peruano, el centro de la actividad econmica recae en la empresa privada, de esta manera se deja en manos de particulares la organizacin y direccin de proceso econmico; por tanto, son ellos los encargados de crear riqueza; siendo el Estado el
EDWARD DENNYS HERMITAO CRISTOBAL 21

ORGANIZACIN DEL ESTADO responsable de generar las condiciones para que el mercado funcione; por consiguiente, no es tarea del Estado participar directamente en la actividad econmica, sino su funcin es reguladora.
La subsidiaridad empresarial del Estado

La subsidiaridad empresarial del Estado significa que ste puede desarrollar actividades empresariales slo a falta de la actividad del sector privado o por su escasa participacin. El carcter subsidiario de la actividad empresarial del Estado es consecuencia de la libre iniciativa libre. La subsidiaridad implica que la actuacin del Estado se dar, no como actor o competidor de los particulares, sino su tarea es proteger el inters general y no sustituir a los agentes en el mercado o recostarles su libertad econmica. Para que el Estado participe en la actividad empresarial se requiere que haya sido autorizada por ley expresa, que haya ausencia o existencia mnima de la actividad privada y que existan razones del alto inters pblico o de manifiesta conveniencia nacional.
El Estado brinda oportunidad a sectores que sufren desigualdades mediante la promocin de las pequeas empresas

Este dispositivo constituye una norma de justicia distributiva en la actividad empresarial, pues obliga al Estado a crear condiciones que compensen y corrijan las desigualdades que existen en la actividad empresarial. La norma seala que para lograr dicho cometido el Estado debe promover las pequeas empresas, lo cual se debe a que stas son fuente de trabajo en gran escala y un mecanismo por el cual la iniciativa privada libre puede expresarse con mayor posibilidad.

EDWARD DENNYS HERMITAO CRISTOBAL

22

Anda mungkin juga menyukai