Anda di halaman 1dari 40

Medicina Andina - Andean Medicine

ALIMENTOS DEL ANTIGUO PER


PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO
Blgo. Justo Mantilla Holgun Cusco-Per

ALIMENTACIN Y NUTRICIN
La alimentacin consiste en la obtencin, preparacin e ingestin de los alimentos. La nutricin es el proceso mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, quienes debemos hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingerimos, por qu lo ingerimos, para qu lo ingerimos, cul es su utilidad, cules son los riesgos. Por extensin, se llama alimentacin al suministro de energa o materia prima necesarios para el funcionamiento de nuestro organismo.

LA BASE DE UNA BUENA NUTRICIN


Los seres vivos necesitamos, adems del agua que es vital, una variada y equilibrada alimentacin que es fundamental para la vida. Una dieta correcta debe contener cantidades adecuadas de protenas, lpidos, glcidos, vitaminas y minerales. La base de una buena nutricin reside en el equilibrio, la variedad y la moderacin de nuestra alimentacin.

La alimentacin moderna es muy a menudo desequilibrada, desestructurada y se suele juntar con una vida cada vez ms sedentaria.

La mala alimentacin, sumada a los trastornos psicolgicos, puede ser la causa de diversas enfermedades, de las que cabe destacar cuatro como las ms importantes: Obesidad Anorexia Bulimia Depresin

Per pas rico o pas pobre?


El promedio nacional de desnutricin crnica en nios menores de 5 aos alcanz el 25,4% en el ao 2000. Los departamentos ms afectados son: Huancavelica (53,4%), Cusco (43,2%), Apurimac (43%) y Hunuco (42,8%). Los nios afectados ven vulneradas sus capacidades potenciales de enfrentar la pobreza debido al impacto directo de la desnutricin crnica sobre su desarrollo fsico y educativo.

BIODIVERSIDAD Y ALIMENTACIN
El Per es un pas de extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas, que hoy se conocen como diversidad biolgica o biodiversidad, y por esto est entre los pases megadiversos del planeta, y entre stos ocupa uno de los cinco primeros sitiales.

Domesticacin de plantas y animales


El Per es uno de los mayores centros mundiales de recursos genticos con unas 182 especies de plantas y 5 de animales domesticados, y es reconocido como uno de los centros de origen de la agricultura y de la ganadera.

El Per posee los siguientes animales domsticos: la alpaca y la llama. El cuy, forma domstica del poronqoe (Cavia tschudil). El pato criollo, forma domstica del pato amaznico (Cairina moschata). La cochinilla (Dactilopius coccus).

Somos el primer pas en variedades de papa (9 especies domesticadas y unas 3 000 variedades) Ajes (5 especies domesticadas y decenas de variedades). Maz (36 ecotipos). Granos, tubrculos y races andinos.

Es el mayor centro de diversidad gentica del algodn de Amrica del Sur o algodn peruano (Gossypium barbadense), que es un insumo de material gentico imprescindible para el mejoramiento de los algodones cultivados, como el pima y el tangis.

Tiene un muy alto sitial en frutas (623 especies). Cucurbitceas (calabaza, zapallo, etc.). Plantas medicinales (1408 especies). Plantas ornamentales (1600 especies). Plantas alimenticias (unas 1200 especies).

Del camote se conocen unas 1 500 ecotipos y la mayor parte del Per, y se ha convertido en uno de los alimentos importantes en varios continentes.

Sacha Tomate (Cyphomandra betacea)


Pulpa jugosa, algo cida, de color naranja, a roja, con numerosas semillas. Los frutos son comestibles, pudiendo comerse crudos directamente o en ensaladas o preferiblemente se cocinan para preparar jugos, dulces y postres. Proporcionan hierro, potasio, magnesio, fsforo y vitaminas A, C y E.

SACHA INCHI (Plukenetia volubilis L )


De las semillas de Sacha Inchi, es una oleaginosa de la Amazona peruana rica en Omega 3. Un producto que gracias a sus mltiples propiedades ha ganado en los aos 2004 y 2006 el concurso Aceites de Semillas del Mundo, en Pars.

Calabaza (Cucurbita fiscifolia)


Semillas se emplean como vermfugo. Evita la retencin de lquidos en el organismo. Disminuye el exceso de mucosidad del aparato respiratorio. Contiene omega 3.

Granos Andinos
La quinua (Chenopodium quinoa), la caihua (Chenopodium pallidicaule y el amaranto o kiwicha (Amaranthus caudatus) son granos andinos que se caracterizan por contener protenas de alto valor biolgico (aminocidos esenciales disponibles al organismo animal para satisfacer su requerimiento durante una situacin biolgica) y valor nutricional (aminocidos para sntesis de protenas totales juntamente con otros nutrientes).

Tarwi (Lupinus mutabilis)


Es una leguminosa que tiene un alto contenido de alcaloides que le confieren un sabor amargo. El grano de tarwi es rico en protenas y grasa.

Tubrculos Andinos
La oca (Oxalis tuberosa), el ulluco (Ullucus tuberosus) y la mashua (Tropaeolum tuberosum) son buenas fuentes de energa por su alto contenido de almidones (carbohidratos), pero tienen un bajo contenido de protenas y grasas.

RACES
La achira (Canna edulis), la arracacha (Arracacia xanthorrhiza), el llacn (Polymnia sonchifolia), el chago (Mirabilis expansa), la ahipa (Pachyrrhizus ahipa), la Maca (Lepidium meyenii), Son todas ellas fuentes de energa por su alto contenido de almidones completos y aceites. Adems, son fuentes de vitaminas y minerales.

La ajipa o ahipa (Pachyrrhizus ahipa)

Planta de la familia Leguminosae, era ya cultivada por los Incas durante el perodo precolombino, junto con especies mucho ms conocidas para nosotros, como el maz, el poroto y el pimiento. De la importancia de su cultivo durante el perodo Inca dan cuenta los hallazgos arqueolgicos de restos de races en enterramientos humanos (Paracas-Necrpolis), y las representaciones en cermica y bordados de distintas culturas (Mochica, Nasca).

Achira (Canna edulis)


El almidn es de fcil digestin. Los cormos de la achira se comen tambin asados o cocidos. En decoccin las races se usan como diurtico y las hojas como cicatrizante; el jugo de estas como antisptico. Tallos y hojas sirven de forraje para el ganado.

La arracacha o virraca
Su parte comestible es la raz que asemeja a una zanahoria engrosada, sta puede ser de color blanco, amarillo o morado segn la variedad. Esta raz tuberosa reservante es apreciada no solo por su sabor sino tambin por su digestibilidad ya que contiene un almidn muy fino as como tambin un alto contenido de calcio y vitamina A (variedad amarilla). Los tallos jvenes pueden ser consumidos en ensaladas y las hojas pueden ser utilizadas como forraje para ganado vacuno o porcino.

Llacn (Smallanthus sonchifolius)


Las races comestibles contienen inulina, un azcar no digerible, lo que significa que aunque tienen un sabor dulce, estas azcares no son asimiladas al metabolismo humano. Es por esto que las races pueden ser consumidas por personas diabticas.

Chago o mauka (Mirabilis expansa)


La parte comestible es la raz carnosa. La cscara de la raz es delgada. Contiene 7% de protenas. 2760 mg de calcio. 590 mg de fsforo (en la materia seca). 17% por ciento de protena en el follaje.

Aguaymanto (Physalis peruviana)


Se caracteriza por ser una excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g.) y vitamina C. Tambin posee algunas del complejo B. Adems la protena (0,3%) y el fsforo (55%) que contiene son excepcionalmente altos para una fruta.

Lcuma (Pouteria lucuma)


Por su alto contenido en almidn, la pulpa se seca en ocasiones para su conservacin. Tiene una harina muy dulce y nutritiva, que concentra el hierro, betacaroteno y niacina contenidos en la fruta. Puede tambin congelarse por perodos prolongados.

Tumbo (Passiflora mollisima)


Los frutos son ricos en vitaminas A y C. El zumo se toma al natural, o forma parte de numerosas preparaciones como refrescos o ccteles. Las semillas tiene propiedades vermfugas.

Gracias

Anda mungkin juga menyukai