Anda di halaman 1dari 24

UNIDAD DIDCTICA DE EDUCACIN PARA LA CIUDADANA Y LOS DERECHOS HUMANOS

A MODO DE RESUMEN

A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluacin

B.1.- Ttulo B.2.- Objetivos B.3.- Competencias B.4.- Contenidos B.5.- Atencin a la diversidad B.6.- Sesiones (Actividades) B.7.- Metodologa B.8.- Temporalizacin B.9.- Criterios de Evaluacin B.10.- Criterios de Calificacin

MI UNIDAD DIDCTICA

- Lo esencial es conocer a los alumnos a los que educamos. - Antes de ponerse a realizar unidades didcticas es mejor reorganizar los contenidos. -La importancia y la realidad no son lo mismo. - Lo importante no es que sepan ciudadana, sino que sean buenos ciudadanos.

1. Conocer y aceptar la propia identidad, las caractersticas y experiencias personales, respetar las diferencias con los otros (edad, sexo, caractersticas fsicas, personalidad, etc.) y desarrollar la autoestima. 2. Desarrollar la afectividad en todos los mbitos de la personalidad y en sus relaciones con los dems, as como una actitud contraria a la violencia, a los estereotipos y prejuicios. 3. Actuar con autonoma en la vida cotidiana y en las relaciones de grupo. Interiorizar criterios ticos, desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales. Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas. 4. Participar en actividades de grupo con un comportamiento constructivo, responsable y solidario y valorar las aportaciones propias y ajenas. 5. Contribuir a la participacin activa en los grupos de referencia (escuela, familia, entorno prximo), con actitudes generosas, tolerantes y solidarias.

6. Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia. Incorporar a los nios y nias extranjeros en su nuevo entorno sociocultural. 7. Conocer y valorar los derechos reconocidos en las declaraciones internacionales y en la Constitucin espaola. 8. Conocer los mecanismos de funcionamiento de las sociedades democrticas, el papel de las administraciones en la garanta de los servicios pblicos y la obligacin de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento y cumplir sus obligaciones cvicas. 9. Identificar y rechazar las situaciones de injusticia y de discriminacin. Sensibilizarse sobre las necesidades de las personas y grupos ms desfavorecidos. Desarrollar comportamientos solidarios. 10. Valorar y cuidar el medio ambiente y el entorno.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Comunicacin lingstica Matemtica Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Tratamiento informacin y competencia digital Social y ciudadana Cultural y artstica Aprender a aprender Autonoma e iniciativa personal

I. Individuos y relaciones interpersonales


- La dignidad humana: libertad y responsabilidad en la toma de decisiones. Desarrollo de la autonoma personal y de la autoestima. Valoracin de la identidad personal, del autoconocimiento, de las emociones y del bienestar propio y de los dems. - Derechos del nio y derechos humanos. Relaciones entre derechos y deberes. Reconocimiento de su carcter universal para todos los hombres y mujeres, sin discriminacin. - Reconocimiento y aprecio de las diferencias de gnero como un elemento enriquecedor de las relaciones interpersonales. Valoracin de la igualdad de derechos de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral. - Asuncin de los valores ciudadanos en la sociedad democrtica: respeto, tolerancia, solidaridad, deberes ciudadanos respecto a la comunidad.

II. Convivencia y relaciones con el entorno


- Convivencia en el entorno inmediato (familia, colegio, barrio). Desarrollo de actitudes de comprensin y solidaridad ante los problemas y necesidades de los dems. - Responsabilidad en el ejercicio de los derechos y los deberes que le corresponden como miembro del grupo y participacin en las tareas y decisiones del mismo. Dominio de las reglas de funcionamiento de la asamblea como instrumento de participacin en las decisiones colectivas. - Convivencia y conflicto: expresin y control de las propias emociones. Valoracin del dilogo como instrumento privilegiado para solucionar los problemas de convivencia y los conflictos de intereses en la relacin con los dems. - Identificacin y rechazo de las causas que provocan situaciones de marginacin, discriminacin e injusticia social. - Identificacin de algunos rasgos de diversidad cultural y religiosa. Sensibilidad y respeto por las costumbres, valores morales y modos de vida distintos al propio. - Participacin en el funcionamiento del centro: eleccin de representantes. Valoracin de los cauces de participacin.

III. Vivir en sociedad


- La convivencia social. Necesidad de normas para convivir. Iniciacin a la participacin ciudadana en el municipio desde la escuela. - Conocimiento de los principios de convivencia que establece la Constitucin espaola y caracterizacin de la democracia. - Identificacin de los bienes comunes y de los servicios que los ciudadanos reciben del Ayuntamiento, la Comunidad o el Estado y la contribucin de los ciudadanos a su mantenimiento a travs de los impuestos. - Hbitos cvicos: cuidado del entorno. Respeto a las normas de movilidad vial. Educacin para el consumo responsable.

1.- Mostrar un adecuado nivel de conocimiento de los propios lmites y virtudes. 2.- Identificar y respetar las diferencias y caractersticas de los dems. 3.- Asumir responsablemente las consecuencias de las acciones personales. 4.- Argumentar y defender las propias opiniones. 5.- Escuchar y respetar crticamente las opiniones de los dems. 6.- Aceptar y practicar las normas de convivencia. 7.- Participar en las tomas de decisin del grupo. 8.- Utilizar el dilogo para favorecer los acuerdos. 9.- Asumir obligaciones y responsabilidades. 10.- Conocer el papel de los Ayuntamientos, Comunidades Autonmicas y Estado en el ordenamiento poltico espaol. 11.- Conocer y valorar los derechos reconocidos en las Declaraciones Internacionales y en la Constitucin Espaola. 12.- Conocer el significado e importancia de las principales seales de trfico y reconocer las normas bsicas de seguridad vial.

Objetivos Generales:
1. Conocer y aceptar la propia identidad, las caractersticas y experiencias personales. 2. Desarrollar la afectividad en todos los mbitos de la personalidad y en sus relaciones con los dems, as como una actitud contraria a los estereotipos y prejuicios. 6. Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia.

Objetivos Particulares:
- Sensibilizar a los alumnos sobre la realidad de los nios con deficiencias visuales, motricas, voclicas y mentales. - Descubrir la complementariedad de las personas con sus diferentes caractersticas. - Hombres y mujeres, nios y nias tenemos los mismos derechos.

Principalmente:
Social y ciudadana Aprender a aprender Autonoma e iniciativa personal

Complementariamente:
Comunicacin lingstica Matemtica Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Tratamiento informacin y competencia digital Cultural y artstica

y profundizacin de la propia persona e imagen. - Conceptos como normalidad y deficiencia. - Deficiencia visual, motrica , voclica y mental. - Conocer personas que colaboran en la integracin: * Louis Braille. *Asprona * Baloncesto sobre ruedas * ..
- Fomento la lectura con cuentos y parbolas. - Sensibilizacin sobre la realidad de estos nios. - Creatividad y originalidad en la preparacin de las pruebas.

- Descubrimiento

- Permitir la pluralidad. - Adaptacin del material.

SESIN PRIMERA:
- En una hoja sealo los siguientes aspectos: Mi color favorito (pintura) Mi mejor amigo (objeto) Mi mejor cualidad (animal) Un defecto (papelera) - Parbola de La flor de Jeric. -Ideas sobre el texto y lo que han escrito - Conceptos de normalidad y de deficiencia. - Algunas deficiencias: visual, motrica, vocal y mental.

SESIN SEGUNDA:
- Preparacin con los alumnos del circuito de deficiencias - Por grupos, participan en el circuito un ciego, un cojo y un mudo. - Recogida del material empleado.

SESIN TERCERA:
- Escribir las sensaciones al realizar el juego y ponerlas en comn. - Recordamos algunas personas que han trabajado por la integracin. - Conclusiones finales.

Se propone una metodologa activa, participativa, que suscite la reflexin, el dilogo y la comunicacin. El proceso didctico se organiza a partir de un conjunto de actividades relacionadas entre s y con una coherencia interna que permite al educador/a trabajar una serie de habilidades que consideramos bsicas para la consecucin de los objetivos Estn pensadas para ser realizadas en sesiones de 55 minutos

Temporalizacin: 3 sesiones

-Identificar y respetar las diferencias y caractersticas de los dems. -Asumir responsablemente las consecuencias de las acciones personales. -Argumentar y defender las propias opiniones. -Escuchar y respetar crticamente las opiniones de los dems. -Participar en las tomas de decisin del grupo. -Utilizar el dilogo para favorecer los acuerdos. -Asumir obligaciones y responsabilidades. -

- Examen sobre los conceptos 30 % - Cuaderno 30% - Realizacin de las actividades 20.% - Actitudes 20.. %

Anda mungkin juga menyukai