Anda di halaman 1dari 2

LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS Las primeras comunidades cristianas se caracterizaron por su espritu democrtico, que se puso de manifiesto

al no hacer diferencias por la nacionalidad, ni por la posicin social. Era comn que los hombres libres y esclavos ingresaran a numerosas cooperativas que se organizaban para atender diversas necesidades de sus miembros, como por ejemplo el entierro digno de los pobres. Agrupar a los cristianos de los primeros tiempos, obedeca a la necesidad de contar con una organizacin, integrada por todos los miembros de la comunidad, que ayudara econmicamente a los menos favorecidos. Y sobre todo en beneficio de las viudas y de los hurfanos. Se tena que elegir a un responsable para cuidar, favorecer econmicamente a los ms necesitados, enfermos, detenidos, etc., exiga gente responsable que vigilara la marcha de los asuntos. Los funcionarios inferiores que deban realizar los trabajos ms difciles eran llamados diconos (en griego diakonos, ministro, servidor) o sea ayudantes. Los diconos deban obtener comida y bebida para los que concurran a las reuniones religiosas celebradas con cena ritual. Tambin se encargaban de cuidar a enfermos, viudas y hurfanos. Del dogma y el culto se encargaba los ancianos de varios miembros, llamados presbteros: eran responsable que todos de la comunidad practiquen la doctrina. Se entregaba a los profetas las llamadas primicias del vino, aceite, ganado vacuno, y lanar. nicamente en el caso de que la comunidad no tuviera su profeta, esas ganancias eran distribuidas entre los pobres. Describen a los profetas como sumos sacerdotes que ocuparon su lugar cuando los cristianos se separaron definitivamente de la organizacin religiosa juda. En la primera mitad del siglo II, los profetas que se empeaban en traer novedades a la doctrina cristiana, resultaron molestos para la iglesia que comenz a perseguirlos. En su lugar aparecieron los presbteros que, sin embargo, fueron remplazados por otros funcionarios elegidos que jugarn ms tarde un papel fundamental en la vida de la Iglesia Catlica: los obispos. La administracin de las riquezas comunes, los convirti en los funcionarios ms importantes de la comunidad. Despus bast un pequeo paso para que se adjudicaran el derecho a ser personas espirituales que estaban favorecidas por el espritu santo.

Dado que los obispos dirigan sus dicesis como los reyes gobernaban sus Estados, se dice comnmente que en la iglesia catlica se estableci el poder monrquico de los obispos. Entonces el rgimen del cristianismo primitivo se dej de lado y apareci un sistema de administracin confiado a una sola persona, que dio el poder absoluto a los obispos. Antes en el cristianismo primitivo participaban en la asamblea un nmero considerable de miembros, haba colectividad, esto se cambi por tomar decisiones un crculo o una sola persona. Los obispos pactaban con el poder Estatal romano y gozaban de una dicesis grande y rica.

Anda mungkin juga menyukai