Anda di halaman 1dari 9

ACTIVIDAD N 1.

DEFINICIONES Y EJEMPLOS

Asignatura: AUDITORA AMBIENTAL

Docente: HENRY GARCA GMEZ

Alumno: Heidy Yojana Gonzlez Pardo CC 37627156

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI 13 de Junio de 2013

En forma individual realizar una consulta en Internet, utilzando Google Acadmico sobre los siguientes trminos referentes a las Auditorias Ambientales y realizar ejemplos de su aplicacin a un proceso real de Auditoria Ambiental:
o o o o o

Alcance de la auditoria Criterio de Auditoria; Evidencia de Auditoria; (Listas de chequeo) Hallazgo de la Auditoria; Resultados de la Auditoria; Envie su aporte a Trabajos.

Alcance de la auditora: El alcance de una auditora ambiental depende del tamao y naturaleza de las operaciones especficas de la industria y de la magnitud de los daos ambientales que esta ocasione. As, la frecuencia con la que se realice ser en funcin del riesgo a que se produzcan impactos. Dicho de otra manera, el alcance de una auditora ambiental, se pude contemplar desde dos aspectos complementarios: Organizativos: Desde el anlisis legal, hasta aspectos puramente organizativos o econmico-financieros.

Anlisis tcnico: Anlisis de las materias primas, investigacin del proceso productivo, factores con mayores posibilidades de resultar impactados, estudio de eficiencia de las medidas correctoras, gestin de residuos, etc. En sntesis, se puede afirmar que al auditor le interesa lo que es relativamente importante. El auditor deber revisar las reas, procedimientos, componentes del medio, que sean importantes para la auditora, es decir establecer un nivel de materialidad para destacar las reas ms contaminantes. Ejemplo: Industria Lctea: FRESKALECHE

Elemento del medio ambiente Contaminacin del agua Contaminacin del aire Contaminacin del suelo

Material X

Inmaterial X X

Riesgo Alto Bajo Bajo

Evidencia de auditora: Evidencia de auditora es la informacin obtenida por el auditor para llegar a una conclusin sobre la cual se basa la opinin de auditora. Los documentos preparados apor el auditor le permiten tener informaciones y pruebas de la auditora efectuada, as como las decisiones tomadas para formar su opinin. Cada auditor tiene su forma de trabajar y presentar los papeles de trabajo.

N 1 2

3 4 5 6 7

PREGUNTA Existe una poltica ambiental dentro de la empresa? Existe un rea o departamento dentro de la organizacin encargado especficamente de los temas ambientales? Se cuenta con personal calificado sobre temas ambientales dentro de la organizacin? Existe un plan de contingencia ambiental? Existe un adecuado control de riesgos ambientales? Se ha implementado algn sistema de gestin ambiental? Tiene conocimiento de las leyes ambientales vigentes?

SI X X

NO

OBSERVACIONES

X X X X X

Hallazgos de la auditora: Como resultado de la aplicacin de los procedimientos de auditora, se desarrollarn y comunicarn los hallazgos de auditora, los mismos que se formularn teniendo en cuenta los atributos de condicin, criterio, causa y efecto. La supervisin de la misma se realizar durante todo el trabajo de campo, evidencindose en los papeles de trabajo, con la finalidad de contribuir con la calidad del trabajo de auditora. El auditor comunicar a la gerencia de la empresa y las unidades organizativas auditadas de los hallazgos relevantes encontrados o un resumen de estos de forma peridica o al final de la auditora, a travs de un informe preliminar para verificar si estos estn de acuerdo con los hallazgos encontrados. La forma de comunicar los hallazgos queda a criterio del auditor.

Ejemplo:

Gerente General Alexandra Rodrguez FRESKALECHE

Estimado Gerente General: De conformidad con nuestro programa de auditora, hemos concluido con la revisin de las actividades de la empresa FRESKALECHE. La revisin cubri el periodo comprendido del 1 de Enero de 2013 al 11 de Junio de 2013. La revisin de dicha actividad fue realizada por nuestra firma de auditora Gonzlez. Nuestro trabajo de auditora fue efectuado de conformidad con estndares de Normas Internacionales de Auditora y limitada a los asuntos ambientales dentro de la empresa. El resumen de aspectos principales encontrados son: 1. No existe personal con experiencia en asuntos ambientales. 2. No existe un plan de contingencia ambiental. 3. No existe un adecuado control de riesgos ambientales. 4. No se ha implementado un sistema de gestin ambiental.

Hallazgo La empresa no cuenta con personal experimentado en asuntos ambientales.

Causa La falta de importancia por parte de la administracin sobre los asuntos ambientales.

Efecto Multa y sanciones econmicas por los altos ndices de contaminacin, problemas tanto en la produccin como en la salud de los trabajadores.

La empresa no cuenta con un sistema de gestin ambiental.

La falta de conocimiento respecto a estos sistemas de gestin y la poca importancia sobre los asuntos ambientales.

Multa y sanciones econmicas serios problemas de contaminacin, riesgos a la salud de los trabajadores, incumplimiento de la poltica ambiental.

Recomendacin Se debe de capacitar al personal de la empresa o contratar personal con experiencia sobre asuntos ambientales, para evitar posibles demandas ante los organismos legales competentes. Se sugiere la implementacin de un sistema de gestin ambiental, para mejorar los procedimientos, las prcticas y los procesos ambientales. Adems de mantener

y llevar a cabo la poltica ambiental.

El personal de la empresa FRESKALECHE est de acuerdo con los hallazgos y recomendaciones.

Resultados de la auditora: Los informes de las auditoras ambientales suponen la culminacin de toda una larga serie de pasos de planificacin y recoleccin de informacin, que constituyen las fases iniciales de la auditora. Estos informes pueden adoptar formas muy diversas, segn sean los objetivos y el alcance del programa de auditora. La elaboracin del informe debe ser un proceso formal y muy cuidado que incluye informes verbales y por escrito destinados a satisfacer las necesidades de los destinatarios. En los programas ms perfeccionados la elaboracin de informes satisface la amplia gama de necesidades de informacin de todo tipo de directivos de la empresa. El Informe es el documento en donde se consignan los resultados de la auditora ambiental realizada a la empresa, bien sea obligatoria o voluntaria. Es un documento que permite al empresario conocer el estado de su gestin empresarial en relacin con el medio ambiente y la productividad. El principal propsito del informe es describir los hallazgos del equipo de auditora ambiental y, proveer las bases que permitan definir las acciones necesarias para corregir las desviaciones encontradas. El informe adems debe presentar todos los antecedentes sobre cmo, cundo y quin realiz la auditora ambiental, de forma tal de entender los elementos que permitieron llegar a las conclusiones que se indican, el grado de certeza que ellos tienen y permitir verificar los resultados. El Informe es el producto final del trabajo de auditora ambiental, en el cual se exponen los resultados del mismo. Para darle mayor nfasis a los asuntos ambientales se usar el informe de auditora en base a procedimientos convenidos el cual debe de contener como mnimo la siguiente informacin: Un ttulo;

Un destinatario; Identificacin de informacin especfica financiera o no financiera a la que se han aplicado los procedimientos convenidos; Una declaracin de que los procedimientos realizados fueron convenidos con el beneficiario;

Una declaracin de que el trabajo fue desempeado de acuerdo con NIAs aplicables a los trabajos con procedimientos convenidos; Cuando sea relevante, una declaracin de que el auditor no es independiente de la entidad; Identificacin del propsito para el que fueron realizados los procedimientos convenidos; Una lista de procedimientos especficos realizados; Una descripcin de los resultados de hechos del auditor incluyendo suficientes detalles de errores y excepciones encontrados; Una declaracin de que los procedimientos realizados no constituyen ni una auditora ni una revisin y, como tal, no se expresa ninguna certeza; Una declaracin de que si el auditor hubiera realizado procedimientos adicionales, una auditora o una revisin, otros asuntos podran haber salido a la luz que hubieran sido informados; Una declaracin de que el informe est restringido a aquellas partes que han convenido en que los procedimientos se realicen; Una declaracin (cuando sea aplicable) de que el informe se refiere slo a elementos, cuentas, partidas o informacin financiera y no financiera especificados y que no se extiende hasta los estados financieros de la entidad tomados como un todo;

La fecha del informe; La direccin del auditor; y La firma del auditor.

Ejemplo: Gerente General Alexandra Rodrguez Empresa FRESKALECHE Hemos realizado los procedimientos convenidos con ustedes y que enumeramos abajo con respecto a los asuntos ambientales de la empresa FRESKALECHE del 1 de enero de 2013 al 11 de Junio de 2013, expuestas en las cdulas que se acompaan (no incluidas). Nuestro compromiso se llev a cabo de acuerdo con Normas Internacionales de Auditora aplicable a trabajos con procedimientos convenidos. Los procedimientos fueron realizados nicamente para ayudarles a evaluar la validez de los asuntos ambientales y se enumeran como sigue: 1. Verificamos que leyes y regulaciones ambientales son aplicables a la entidad. 2. Obtuvimos y verificamos cuales son los problemas ambientales que afectan a la entidad. 3. Verificamos la existencia de un Sistema de Gestin Ambiental. 4. Verificamos los sucesos o condiciones que puedan dar lugar a pasivos, provisiones o contingencias que surjan de problemas ambientales. Informamos de nuestros resultados abajo: a) Con respecto al punto 1 encontramos que la administracin est al tanto de la legislacin ambiental vigente y que aplica de manera apropiada y oportuna las distintas leyes ambientales dentro de la empresa. b) Con respecto al punto 2 encontramos que la empresa cuenta con mnimos problemas ambientales tales como: contaminacin del aire, el agua y el suelo. c) Con respecto al punto 3 encontramos que la empresa si cuenta con un Sistema de Gestin Ambiental, el cual ha sido certificado por las Normas Internacionales ISO 14.001. d) Con respecto al punto 4 encontramos que los pasivos, provisiones o contingencias ambientales se pueden dar por: violacin de leyes, reclamaciones por daos ambientales, citaciones o multas por contaminacin, etc. Los procedimientos antes citados no constituyen una auditora de estados financieros, ni una revisin hecha de acuerdo con Normas Internacionales de Auditora, por lo tanto, no se expresa ninguna seguridad sobre los asuntos ambientales del 1 de enero al 11 Junio de 2013. Si hubiramos realizado procedimientos adicionales o hubiramos realizado una auditora o revisin de estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Auditora,

otros asuntos podran haber surgido a nuestra atencin que habran sido informados a ustedes. Nuestro informe es nicamente para el propsito expuesto en el primer prrafo de esta revisin y no debe usarse para ningn otro propsito ni ser distribuido a ningunas otras partes. Este informe se refiere solamente a los asuntos y cuentas especificadas anteriormente y no se extiende a ningn estado financiero de la empresa FRESKALECHE, tomado como un todo.

BIBLIOGRAFA

1. http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GW8lu9Lqa0QC&oi=fnd&pg=PA15&dq=AUDI TOR%C3%8CA+AMBIENTAL+&ots=KnyVmdrlP5&sig=zB7IfpgJnoqBG0crd8bS8g4EgCM#v=o nepage&q=AUDITOR%C3%8CA%20AMBIENTAL&f=false 2. http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd29/auditorias.pdf

Anda mungkin juga menyukai