Anda di halaman 1dari 21

ECOBUILD

BUSINESS PLAN

Aguilera Menndez, Francisco Javier Brihuega Rodrguez, Irene De Souza Lima, Luana Iftode, Carmen Elena Martn Vaillo, Mara Muoz Romero, Ana

EQUIPO 3 | UAH

ndice 1. Introduccin 2. Compaa, productos y servicios a. Compaa y concepto de negocio b. Productos y servicios i. Funcionamiento del kit ii. Componentes del kit 3. Estudio y anlisis del mercado a. Tamao del mercado, situacin actual y tendencias b. Agentes, prcticas habituales y competencia c. Pblico objetivo i. Clientes potenciales ii. Segmentacin d. Anlisis DAFO e. Situacin actual del autoconsumo 4. Estrategia Comercial a. Plan a 1+4 b. Tctica de venta 5. Estrategia de Marketing a. Poltica de marketing mix i. Producto: definicin y posicionamiento ii. Precio: mrgenes y posicionamiento iii. Distribucin: estrategia, equipos, cobros, pagos, descuentos iv. Comunicacin: plan de medios, promociones, etc b. Estimacin de ventas c. Calendario d. Costes 6. Plan de Operaciones a. Flujo de produccin, fabricacin (generacin servicio) b. Personal necesario c. Localizacin, espacio y equipo necesario

d. Plan de compras i. Proveedores: listado, condiciones de pago y entrega,

descuentos, rotacin e. Almacn, necesidades y coste 7. Tecnologa a. Descripcin y desarrollo 8. Plan de RRHH a. Organizacin corporativa. Funciones directivas b. Remuneraciones c. Consejo de Administracin 9. Estructura legal 10. Plan financiero (1+4 aos) a. Proyecciones de Balance y Cuenta de resultados b. Anlisis de Cash Flow c. Tabla de breakeven d. Control de costes 11. Estados financieros a. Mrgenes brutos y operativos b. Beneficio potencial y durabilidad c. Costes fijos, variables y semivariables d. Payback e. TIR, VAN 12. Qu proponemos a. Financiacin deseada b. Oferta c. Capitalizacin d. Uso de fondos e. Retorno a los inversores 13. Valoracin del riesgo y plan de contingencia

1. INTRODUCCIN La Energa del Sol imprescindible para la existencia de vida en el planeta, lo es tambin como recurso al poder conseguir ser transformada en energa elctrica mediante placas que reciben directamente los rayos del sol, a este fenmeno se le denomina efecto fotovoltaico. Una importante ventaja de la energa solar es que permite la generacin de energa en el mismo lugar de consumo mediante la integracin arquitectnica. Es una energa renovable, limpia que contribuye a cuidar el medio ambiente. Frente a los efectos contaminantes y el agotamiento de los combustibles fsiles, las energas renovables son ya una alternativa. La produccin de energas renovables a nivel local, reduce los costes de trasportes que tienen las energas fsiles. Las energas renovables por su disponibilidad estarn sujetas a menos fluctuaciones de precios; Potencial ilimitado, frente a los recursos finitos de las energas fsiles. 2. COMPAA, PRODUCTOS Y SERVICIOS a) Compaa y concepto de negocio La finalidad de este negocio es proporcionar una solucin viable, rentable y flexible para las personas que desean obtener un sistema de produccin de energa renovable, estando conectado a la red elctrica. En la actualidad estos sistemas se utilizan para suministrar energa elctrica a los emplazamientos que se encuentran en zonas alejadas de las redes de distribucin, y cada vez en mayor nmero a todos aquellas personas que, viviendo cerca de las redes de distribucin desean verse parcialmente desligados de esa compaa, y probar una nueva forma de suministro elctrico, que ao tras ao va aumentando en calidad y en potencia.

Es extensible por lo tanto a todo el pblico, tanto a viviendas unifamiliares, como a edificios de mayor extensin. Tan slo necesita un espacio libre de sombras (tejados, jardines, porches) y una central de regulacin y transmisin de la energa conectada a la casa o edificio.

Adems de conseguir autoconsumo y un gran ahorro econmico, estos sistemas no precisan mayor inversin que la inicial. Considerando que la energa solar es un recurso autctono, cuanto mayor presencia tenga en nuestro sistema de energa, menor presencia tendr el recurso importado. Es evidente que el aprovechamiento de los recursos renovables ayuda a la disminucin de la dependencia energtica con el exterior. Adems, Espaa es un pas especialmente favorecido por la radiacin solar gracias a su privilegiada posicin geogrfica y climatolgica.

Segn datos del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa, la radiacin solar global sobre superficie horizontal en Espaa oscila entre 3,2 Kw./h/ /da y los 5,3 Kw./h/ /da.

Su desarrollo est an muy limitado en Espaa, a pesar de ser el pas europeo con mayor radiacin solar. Algunas de las causas de la escasa implantacin de este tipo de energa son la falta de concienciacin ecolgica y la necesidad de realizar una inversin inicial que en un primer momento puede parecer algo elevada. Por ahora la regulacin legal en lo relativo a la visin ms atractiva del autoconsumo, el NetMetering, todava no es una realidad, pero lo ser, como ya lo es en otros pases desarrollados como Alemania. En resumen, lo que se est planteando es adelantarse a un hecho que en poco tiempo ser una realidad: el autoconsumo de energa elctrica.

La actividad principal de la empresa ser la comercializacin y promocin de kits fotovoltaicos, a travs de internet y en lugares fsicos. Otras actividades que estaran relacionadas con la empresa seran las de montaje, transporte y asesoramiento (tcnico y jurdico). Estas actividades secundarias no las hara directamente la empresa, sino que se realizaran mediante empresas con las que tenemos convenios de colaboracin. La Empresa suministrar todos los componentes, incluso los conectores, con manual y esquema de montaje para que el propio cliente pueda realizar la instalacin. El cliente no necesitara conocimientos especiales de electricidad, bastara con saber poco ms que empalmar cables. En caso de que fuese necesaria o se prefiriese una instalacin por parte de profesionales, se pondra en contacto con la empresa Marinsat para la instalacin del kit.

b) Productos y servicios Funcionamiento de un kit fotovoltaico Los Kits se componen de placas fotovoltaicas que con la radiacin solar generan electricidad en Corriente Continua, CC. Las placas se conectan a la entrada del inversor, el inversor transforma la CC en Corriente Alterna, CA, adaptada y lista para ser consumida (220/230V-50Hz). La salida del inversor se conecta a un enchufe de la vivienda. Al estar inyectando energa en nuestra red interna de la vivienda permite que los aparatos elctricos que estn en ese momento consumiendo se alimenten de esa energa y no de la red general que pasa por el contador elctrico. Es como un electrodomstico que en lugar de consumir energa la produce. Componentes del kit

El KIT, es un sistema pensado para instalacin de tipo aislada y est compuesto de los siguientes elementos: Mdulo fotovoltaico: transforma la radiacin solar en electricidad. El consumo de la instalacin determinar el nmero de mdulos. Regulador: controla y estabiliza la produccin de energa de los paneles solares para ser acumulada por la batera, adems de evitar su sobrecarga. Batera: acumula la energa captada por los paneles solares pudiendo utilizarla a cualquier hora del da o de la noche. Inversor-Cargador: transforma la energa en forma de corriente continua de las bateras, en corriente alterna a 220 V. 5. ESTUDIO Y ANLISIS DEL MERCADO a) Mercado, situacin actual y tendencias El mercado al que nos dirigimos es el de energas renovables, en particular, el de paneles fotovoltaicos. Es un mercado con ms de 20 aos que por dificultades administrativas ha visto frenado su crecimiento. Las recientes subidas energticas, como la ya confirmada por la Comisin Nacional de Energa, del 8%, ms el incremento de impuestos sobre la misma y la subida del precio del petrleo impulsarn el inters por el autoconsumo de energas renovables. En los ltimos aos el incremento de las instalaciones de energas renovables en Espaa se ha incrementado notablemente (de 700.000 en metros cuadrados en el ao 2004 a 4.900.000 en el 2010). Dicho incremento nos ha impulsado a llevar a cabo nuestro negocio, ya que confiamos en el afincamiento en la conciencia del uso de las energas renovables.

Cada vez est ms cerca el cambio en la legislacin que permita el autoconsumo de electricidad de acuerdo con el mecanismo conocido como balance neto, como ya ha sucedido en otros pases como Alemania, lo que aumentar el nmero de clientes interesados en la compra de estos kits (que se abarataran todava ms al no necesitar un banco de bateras) y nos permitir ampliar nuestros segmentos de mercado y dirigirnos a otro tipo de instalaciones (hospitales, edificios pblicos, cooperativas). Algunas de las tendencias tecnolgicas que podan modificar la evolucin de nuestro negocio son bsicamente los avances en materiales y tcnicas para incrementar el rendimiento de las clulas solares (ej. nanotubos de carbono, polmeros de plata y plsticos fotovoltaicos). Estas tendencias no afectaran de manera negativa al negocio, ya que nuestra empresa es capaz de adaptarse fcilmente a los cambios, al basarse en la distribucin de tipo just in time, es decir, al mantener los inventarios al mnimo nivel posible. d) Agentes, prcticas habituales y competencia En el mercado de las energas renovables, ms concretamente en el de las placas fotovoltaicas, encontramos empresas que ofrecen instalaciones especializadas de alto coste. El enfoque dado por estos agentes se diferencia del nuestro en que est ms orientado a la construccin y elaboracin de estructuras fotovoltaicas que a la creacin de un kit sencillo, de fcil manejo y de amplia difusin. c) Pblico objetivo: El segmento al que nos dirigiremos sera a aquel sensible al aumento del precio de la energa elctrica. Como ms adelante se mostrar, es un pblico al que se le puede convencer de realizar una inversin como sta, ya que realizan inversiones de importancia similar en otros bienes considerados cotidianos, como el coche.

i Clientes potenciales Debido a las caractersticas del producto, ira dirigido a aquellas personas con un poder adquisitivo medio con viviendas individuales, zonas rurales, fincas agrcolas y similares. Un importante cliente potencial a mencionar seran las viviendas unifamiliares, un reto a conseguir es que aumente la cantidad de viviendas espaolas que dispongan de un sistema de energa solar fotovoltaico. Para llevar a cabo este proyecto se busca un consumidor capaz de abordar la inversin exigida, que como ya se ha comentado, es similar a otras inversiones que la gran mayora de la sociedad realiza, con predisposicin para la direccin y coordinacin de la instalacin y llevar el control de sta. Cabe sealar que, el diseo del kit no est orientado a especialistas en electrnica ni en energas renovables, sino que est ideado para que cualquier cliente con un mnimo de inters pueda aprender su funcionamiento sin realizar un esfuerzo excesivo. El producto estar destinado principalmente a particulares (a viviendas en general), aunque no se excluye la posibilidad de vender a pequeas empresas que consideren oportuno realizar una inversin como la de nuestro kit. ii Segmentacin de clientes potenciales: - Ubicacin: zonas perifricas, zonas rurales, fincas y espacios similares. - Nivel de ingresos: medio. Personas sensibles a la subida del precio de la energa, pero capaces de realizar una inversin de estas caractersticas. e) Anlisis DAFO (SWOT Analysis) Debilidades Falta de experiencia en el sector. Fortalezas Enfoque de negocio novedoso Facilidad de adaptacin a

nuevas tecnologas Amenazas Posibilidad de entrada de nuevos competidores. Oportunidades Posibilidad de crecimiento debido a encarecimiento de la energa y desregulacin del sector. Desarrollo de nuevas tecnologas que hagan todava ms atractivo nuestro producto.

f) Situacin actual del autoconsumo en Espaa El autoconsumo implica la produccin de energa en nuestra propia vivienda o empresa y consecuentemente pasar de ser consumidor pasivo a ser productor de energa. Esto se puede conseguir mediante la instalacin de un kit de paneles solares. Dentro del autoconsumo, podemos distinguir 3 tipos de instalaciones o kits solares: 1. Autoconsumo instantneo, es el ms econmico y simple. Slo cubre el consumo base y ms constante de la vivienda o empresa.

Hay que consumir todo lo que producen los paneles solares en cada instante para que no sobre electricidad.

No requiere conexin para vender a la red elctrica. No requiere bateras de acumulacin.

2. Autoconsumo en aislada, es la solucin de mayor inversin y cubre gran parte del consumo.

Requiere la instalacin de bateras para almacenar la electricidad.

Es la solucin ideal cuando no hay lneas elctricas para conectar nuestra instalacin, o cuando se busca cierto nivel de independencia de la red general.

Nos permite evitar toda la burocracia y autorizaciones necesarias para el NetMetering.

3. Autoconsumo con venta a la red elctrica, es una inversin intermedia y cubre el 100% del consumo.

Se puede producir ms de lo que se necesita, vendiendo el exceso a la red elctrica

No requiere bateras Requiere equipos para gestionar la conexin a la red elctrica

Requiere un proceso de legalizacin y autorizacin para poder vender a la red elctrica: o Venta a pool: es la nica opcin legal en la actualidad para verter nuestra produccin a la red. Es un proceso laborioso de tramitaciones que se puede conseguir mediante la aplicacin del Real Decreto 1699/2011 de 18 de Noviembre, por el que se regula la conexin a red de instalaciones de produccin de energa elctrica de pequea potencia. o Compensacin por Balance Neto: es un sistema por el cual el cliente vuelca a la red aquella energa que produce pero no consume, y se le resta del consumo que realiza de la red, es decir, si vuelca a la red 5 de energa elctrica porque la ha producido pero no la ha consumido, cuando consuma por ejemplo, 7 de energa, se le descontarn esos 5 que produjo y envi a la red. Este sistema es una realidad en otros pases como Alemania, y en

Espaa se est esperando a que se apruebe un decreto ley que permita la utilizacin de este sistema. Acorde a la normativa vigente en Espaa, nuestra empresa se ha focalizado en el autoconsumo en aislada, esto es, producir y almacenar energa elctrica como un productor. Esto no significa que la produccin de las placas solares se distribuya a la compaa elctrica o a otro usuario individual, sino que supone que los aparatos que consuman energa elctrica en la vivienda, empresa, finca o similar lo hagan de la energa acumulada en las bateras del kit. As, el usuario que compre dicho kit estar parcialmente desligado de la compaa elctrica, conectndose a la red slo cuando el inversor-cargador detecte un nivel bajo en las bateras. En resumidas cuentas, el usuario busca a travs de la utilizacin de este producto no sentirse tan afectado por la subidas en los precios de la energa elctrica.

6. ESTRATEGIA COMERCIAL a) Plan a 1+4 Aqu se podra hablar de la informacin de las graficas que no se vean bien para respaldar un incremento de las ventas en los prximos aos, adems, recalcar la subida de las tasas energticas y todo lo relacionado que apoye y argumente los futuros incrementos en ventas. b) Tctica de venta: La tctica de venta de la empresa se basara en la venta de tres tipos de kits cerrados, los cuales se detallan a continuacin: Kit 1: 4.778,44 5 paneles de 235Wp policristalino Banco de bateras 11,7 kWh-24V

2 inversor/cargador 2000W-12V Regulador 12/24/48V 5 Soportes Tringulo de montaje Trisole ajustable (20-30) S. Ordua

Kit 2: 6.863,6 10 paneles de 235Wp policristalino Banco de bateras 11,7 kWh-24V 2 inversor/cargador 2000W-12V Regulador 12/24/48V 10 Soportes Tringulo de montaje Trisole ajustable (20-30) S. Ordua

Kit 3: 8.958,6 16 paneles de 235Wp policristalino Banco de bateras 11,7 kWh-24V 2 inversor/cargador 2000W-12V Regulador 12/24/48V 16 Soportes Tringulo de montaje Trisole ajustable (20-30) S. Ordua

7. ESTRATEGIA DE MARKETING a) Poltica de marketing mix i. Producto: definicin y posicionamiento Nuestra empresa har un breve estudio de consumo para cada cliente a fin de poder establecer un paquete fotovoltaico que cubra sus necesidades de consumo elctrico. Se ofrecer un servicio de asesoramiento tanto tcnico como jurdico a fin de solventar las posibles dudas a la hora de la instalacin del equipo, as como las limitaciones existentes y la posible evolucin de la regulacin del autoconsumo.

En el caso de que el cliente no quiera instalar por s mismo el kit, la empresa le pondr en contacto con una compaa asociada para la instalacin. ii. Precio: mrgenes y posicionamiento Debido a la homogeneidad del mercado de las placas solares, hemos conseguido los siguientes acuerdos con proveedores: La Plataforma de la Construccin, descuento del 30% sobre los siguientes componentes: banco de bateras, inversor/cargador y regulador. Adems, encontramos facilidades en el transporte debido a la cercana con nuestros clientes potenciales, lo que nos da una ventaja competitiva. (parece indispensable contratar una compaa de trasportes, elegir una MRW?) iii. Distribucin: estrategia, equipos, cobros, pagos, descuentos ECOBUILD es la nica empresa en la comunidad de Madrid dedicada a la comercializacin de kits fotovoltaicos. Gracias a esto, disminuimos los costes de transporte y damos al cliente la oportunidad de tener contacto fsico con el producto, a travs de nuestro kit de muestra, que estar disponible en Leroy Merlin. Como se ha expuesto anteriormente, nuestra empresa no se dedica al transporte de los kits, sino que delegar dicha actividad a una empresa externa. Para esta funcin hemos seleccionado a la empresa MRW, con la que llevaremos a cabo un proceso de integracin gracias a la pgina www.conectatunegocio.es, herramienta que nos da la posibilidad de crear nuestra pgina web, como detallaremos ms adelante. En relacin a la entrega del producto, la empresa llevar a cabo la siguiente estrategia de distribucin:

o Suministros

Ordua

La

Plataforma

de

la

Construccin

nos

proporcionarn los distintos componentes del kit en nuestra oficina. Habr un miembro del equipo responsable de la recepcin, firma de la entrega, asegurar el buen estado de los componentes y la calidad de los mismos. Para que los componentes lleguen a nuestra oficina el mismo da, coordinaremos los plazos de los dos proveedores, de tal manera que, el proveedor que tenga un plazo de entrega inferior tendr un margen de actuacin equivalente a la diferencia de plazos de entrega de ambos proveedores. o Una vez tengamos todos los componentes en nuestra oficina, la empresa se pondr en contacto, por una parte, con MRW, que se encargar de transportar el producto hasta el domicilio del cliente; y, por otra parte, con el cliente, para informarle de la fecha y hora de la entrega en su vivienda. Es en este momento cuando el cliente nos informar de si considera necesaria la intervencin de un instalador profesional. La coordinacin con Suministros Ordua y La Plataforma de la Construccin no ser muy compleja gracias a la cercana que presentan dichos proveedores respecto a la ubicacin de nuestra oficina. Cabe destacar, adems, los acuerdos de compromiso que firmaremos con los proveedores para asegurar las entregas en los plazos previstos. Los beneficios de llevar a cabo esta estrategia de distribucin se trasladan en: Una mayor satisfaccin para el cliente, al minimizarse el inconveniente de recibir los componentes en distintas entregas diferenciadas y Un mayor control de los plazos pactados con los proveedores por parte de la empresa. iv. Comunicacin: plan de medios, promociones, etc La comunicacin se llevar a cabo, en principio, de tres formas diferentes:

1. Stands fijos en Leroy Merlin y La Plataforma de la Construccin. Con estos stands se busca mostrar el producto en persona, y solventar las dudas de los interesados en lo relativo a sus caractersticas, tiempo de amortizacin, precios y distribucin, entre otros. La idea de mostrar el producto en grandes superficies se puede expandir en el tiempo a otros lugares, como Ikea y similares, todo estar en funcin del xito obtenido en estos primeros mencionados. 2. Mostrar el producto en ferias de energas renovables y en ferias agrcolas y exposiciones puntuales que se realicen en la zona prxima a la ubicacin de nuestra empresa. Se busca dar a conocer entre los interesados por las energas renovables este nuevo concepto de ahorro: un kit sencillo, de fcil instalacin y de larga duracin que permitir ahorrar la mayor parte del recibo de la luz durante los prximos 20-25 aos. 3. Internet, la ventana al mundo por excelencia, nos permitir realizar una promocin similar a la anteriormente comentada. La pgina web ser en un primer momento una web presencial donde mostrar y compartir toda la informacin de la empresa y de nuestros productos, sus caractersticas, a quienes van dirigidos y las ventajas que reporta la inversin en ellos, la idea es conseguir un espacio en internet para que nuestros clientes nos encuentren. Esto se har a travs de www.conectatunegocio.es, que permite la creacin gratuita de una pgina web con dominio incluido para PYMES o autnomos durante un ao. Posteriormente, se pagarn las cuotas requeridas. En el futuro, cuando la empresa se haga un nombre en el mercado, se variar el tipo de pgina web para que sta permita la compra de los productos por internet. Este tipo de pgina puede resultar algo ms compleja y quizs implique ciertas variaciones en el planteamiento del negocio, por eso preferimos posponer su creacin hasta obtener ms informacin de su evolucin.

4. Campaa publicitaria en la radio, concretamente en: Cadena Dial Madrid. Emisin en franja horaria de 14:00 a 20:00 de lunes a viernes. Precio total 1 anuncio: 132,40 Europa FM Madrid. Emisin en franja horaria de 10:00 a 20:00 de lunes a viernes. Precio total 1 anuncio: 230,00 5. Tenemos la intencin de realizar un catlogo a medio plazo en el que se detallen las caractersticas, componentes e informacin adicional de nuestros productos. Tendra un formato DIN A5 105x148mm, 4x1000 copias y un precio total de 125 + IVA (10%). b) Estimacin de ventas 3 escenarios posibles: 50,80 y 120 unidades vendidas c) Calendario (a priori realizar una distribucin lineal, si encontramos ferias agrcolas o similares, incrementar en dichas fechas el nmero de ventas) d) Costes (definicin de cuales seran nuestros costes fijos y nuestros costes variables) 8. PLAN DE OPERACIONES a) Flujo de produccin, fabricacin (generacin servicio) Esquema de funcionamiento desde compra hasta entrega, aqu es necesario concretar los plazos de entrega de cada uno de los proveedores (Ordua y Plataforma) para saber en qu plazo podramos entregar el kit. No dejar en ningn momento el producto sin responsables, es decir, que la recepcin la haga el instalador o el propio cliente. b) Personal necesario

Nuestro equipo para labores de coordinacin, contacto y promocin del producto, compaa de transportes para recogida y entrega de los kits (BUSCAR COMPAA) c) Localizacin, espacio y equipo necesario Dos Stands fijos en plataforma y leroy merlin* ms todos los puestos que podamos conseguir en ferias de agricultura y similares. Informarnos en la universidad qu posibilidades hay de que ellos nos faciliten un despacho o algn lugar similar (si lo dijo el profe habr que hacerle caso) d) Plan de compras: Proveedores: listado, condiciones de pago y entrega, descuentos, rotacin Proveedores: Suministros Ordua y La Plataforma de la Construccin. Condiciones de pago: Llamar a suministros ordua para plazos de pago y entrega! Suministros ordua y plataforma de la construccin, descuento del 30% e) Almacn, necesidades y coste La empresa llevar a cabo la estrategia de just in time, es decir, se mantendrn los inventarios al nivel mnimo posible. 9. TECNOLOGA: Descripcin y desarrollo Incluir informacin sobre los componentes del kit, Policristalino etc

10. PLAN DE RRHH

a) Organizacin corporativa. Funciones directivas Quin coordina que, quien se pone en contacto con los proveedores, encargados de la promocin etc. b) Remuneraciones Altas jejeje c) Consejo de Administracin Creo que aqu nosotros nono 11. ESTRUCTURA LEGAL Sociedad Limitada, tpica en empresas pequeas etc etc etc 12. PLAN FINANCIERO (1+4 AOS) En resumen, redactar la informacin que tengamos del EXCEL en relacin a estos puntos: a) Proyecciones de Balance y Cuenta de resultados b) Anlisis de Cash Flow c) Tabla de breakeven d) Control de costes 13. ESTADOS FINANCIEROS a) Mrgenes brutos y operativos b) Beneficio potencial y durabilidad d) Costes fijos, variables y semivariables e) Payback f) TIR, VAN 14. QU PROPONEMOS a) Financiacin deseada Puede que sea necesario un mnimo de financiacin b) Oferta

c) Capitalizacin d) Uso de fondos e) Retorno a los inversores 15. VALORACIN DEL RIESGO Y PLAN DE CONTINGENCIA

DECIR LO QUE QUIERE OIR (BUENAS COSAS) VENDER NUESTRO PRODUCTO! Sony y Lenovo (fijarse en su venta por telfono) Anlisis general (macro) Revista de energas renovables (autoconsumo con soporte de red) Foco en el ahorro de energa (no slo personas con alto poder adquisitivo, tb granjas, agricultura, gente ms sensibilizada con el precio y la subida de la energa) No nos afectan las nuevas tecnologas (negativamente). Slo compramos y vendemos, no tenemos stock, por lo que nos podemos adaptar a las nuevas tecnologas Pedir placas con silicio amorfo (+barato, necesita +espacio, menor rentabilidad que el monocristalino y policristalino). Descartado por el amplio espacio que se necesita (unos 16m2) y por el n de placas necesarias para producir el consumo equivalente al kit n1 3.048kWh al ao (23 placas aprox.) Centrarnos en el estudio de empresas agrcolas (menos ciudad) MARCO LEGAL (CLAVE) (impuesto sobre la energa) Permisos para el cliente (slo para balance neto) conseguirlos, encargarse de la parte administrativa y cobrarle al cliente por ello (se podra seguir esta estrategia de diferenciacin con respecto a otras empresas competidoras)

Segmentacin (cuidado). Sacar criterios reales (no importa el poder adquisitivo, la edad o la ocupacin). Ver segmentacin en el caso de la agricultura

Saber cmo se instala un kit antes de contactar con un instalador (es el que nos da la imagen, buena o mala, en funcin del trabajo que realiza) las quejas llegarn a nuestra empresa

Quitar barreras, cmo consigo llegar al cliente? Buscar fotos con calidad Diapositiva n10. Caso de Alemania (balance neto) Ok (n venta de kits), conservador. Subir la previsin de venta de los kits al doble (ver sensibilidad)

El cliente amortiza lo que compra en 4 aos y las bateras en 25 aos (comparar el dinero que se gasta el cliente en el kit con el hecho de comprarse una moto)

Ver oficinas en Alcal (Universidad) aprovechar instalaciones. Descartado porque nos comentaron que sala por unos 15.000/mes (si no me equivoco) (de todas formas, preguntar)

Proveedores y ferias (distribucin y promocin) No hay costes variables en el Excel porque no compramos el producto y luego lo vendemos, sino que cobramos primero a nuestros clientes y posteriormente pagamos a nuestros proveedores conseguir hacerlo y explicarlo en el Business Plan

Anda mungkin juga menyukai