Anda di halaman 1dari 9

El Color en la Decoracin Inicio Decoracin El Color en la Decoracin

El color es un elemento de primera importancia en la decoracin. Con posibilidad de lograr un clima o modificar visualmente el espacio, el color tiene una importancia decisiva en el resultado de la decoracin. Podemos decir que los colores clidos (amarillos y rojos), por ejemplo, sirven como estimulantes y generan sensacin de cercana, mientras que los colores fros (azules, verdes y violetas) son colores relajantes y generan sensacin de distanciamiento. [ver: El Lenguaje del Color ] En habitaciones grandes los colores clidos y oscuros ayudan a disminuir visualmente el espacio, en tanto los colores fros y los tonos claros nos permiten agrandar el lugar. Pero, qu es eso que llamamos color? Qu es el Color? El color no est en las cosas (las cosas no tiene color), sino en la luz. La luz solar se propaga por medio de ondas, cuyo color es siempre blanco. Estas ondas tambin pueden descomponerse en siete colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, ail (azul oscuro) y violeta. Estos son los colores que podemos visualizar en la mezcla de luz y agua, por ejemplo. En s, cada color de este espectro est producido por una longitud de onda. Cuando la luz blanca natural incide sobre un determinado objeto, ste refleja una o unas determinadas longitudes de onda y absorbe las dems. De all que podemos ver los objetos con color, como si realmente fueran de ese color. Pero no es ms que un efecto fsico de reflejo o absorcin de ondas lumnicas. Por ejemplo, los cuerpos rojos reflejan el rojo y absorben el resto. Los cuerpos que no reflejan ningn color y absorben todos, son los negros. Por el contrario los que reflejan todos los colores son los blancos. La longitud de onda mas larga es la que corresponde al rojo, y a partir de all las longitudes decrecen, hasta llegar al violeta, que es el color con la longitud de onda ms corta.

[click sobre las fotos para ampliar]

La Teora del Color Para entender tericamente las aplicaciones del color, necesitamos conocer algunos conceptos: Colores Primarios: Son aquellos colores que no se pueden obtener por mezcla de ningn otro, que son naturalmente originales, y con los cuales podemos obtener -junto con el blanco y el negro-cualquier otro color.

Colores Secundarios: Los colores secundarios son los que se obtienen por la mezcla de los primarios entre s. Estos son violeta (rojo + azul), naranja (rojo + amarillo) y verde (azul + amarillo).

Colores Intermedios y terciarios: Los colores intermedios son los que se obtienen mezclando los colores primarios con los secundarios. Mezclando dos colores secundarios se obtienen los terciarios. Y mezclando dos terciarios obtenemos aun un color cuaternario. Colores Puros: Se llaman colores puros los que no llevan mezcla de blanco, negro o gris. Matiz: Si a los colores puros se los mezcla con otros colores se producen los matices. Se llama, pues, matiz al resultado de mezclar un color con otro, de modo que uno de ellos sea el dominante.

Saturacin: La saturacin es la intensidad del color (ej. ms plido o ms intenso). Valor o intensidad: Indica el grado de luminosidad de un color con relacin al blanco o al negro. La Utilizacin del Color en la Decoracin En la prctica, el color puede ser usado siguiendo dos conceptos: armona y contraste. Existe armona cuando la integracin de todos los colores (matices, valores, etc.) producen una unidad grata a la vista, equilibrada y serena. Existe contraste cuando la unin de varios colores produce una especie de choque que crea una unidad cromtica ms vital y dinmica. Claro que aqu hay que tener cuidado: una oposicin demasiada violenta entre dos o ms colores puede producir desarmona (unidad cromtica desagradable para el ojo humano). En general, el uso ideal del color es aquel que integra, en un mismo ambiente, armona y contraste. Para ello la norma dominante se basa en aplicar un color matizado, con grises, suave, ocupando la mayor parte del trabajo, aplicando despus en zona menores, otros tonos afines armonizando. Y finalmente pequeas notas de colores puros contrastados.

Combinaciones

Existen cinco formas clsicas de combinar colores: Combinaciones Monocromticas Consiste en utilizar un solo color y sus matices (ej. verde claro, verde intermedio y verde oscuro). Esta "monotona" se puede atenuar: 1) aplicando distintos tipos de texturas que sean las que provoquen contraste y 2) utilizando matices de color muy distanciados (ej. azul claro, azul oscuro). Combinaciones por Analoga Consiste en reunir colores que incluyan todos un mismo color como base (ej. amarillo, amarillo-verdoso y amarillo-anaranjado). Esta combinacin est dada por colores que en el crculo cromtico son adyacentes, osea que estn uno al lado del otro. Por ejemplo, un color primario y los dos que estn a su lado.

Combinaciones de Complementarios El complementario es aquel color que trazando, en el crculo cromtico, un dimetro desde cualquier color, es tocado por ese dimetro (ej. verde y rojo). Los complementarios de los primarios, por ejemplo, son los secundarios. Las combinaciones de colores complementarios producen el mayor grado de contraste sin caer en la desarmona. En decoraciones aburridas o poco vitales, podemos animarlas con detalles en colores complementarios. Combinaciones por Complementos Divididos Esta combinacin se consigue utilizando un color y los adyacentes de su complementario.

Combinaciones por Tros Armnicos Tomando como punto de partida cualquier color, podemos trazar un tringulo equiltero en el crculo cromtico, que nos dar, en sus vrtices, los otros dos colores restantes que forman el tro armnico. Por lo tanto, el tro armnico est formado por los tres colores que quedan en los vrtices si trazamos un tringulo equiltero en el crculo cromtico. De esta manera los primarios forman un tro armnico entre s, igual que los secundarios. Por tratarse de una combinacin demasiado violenta (colores que "chocan" entre s), se utilizan relativamente poco y con mucho cuidado.

Es importante decir que todos estos datos son el disparador para que usted pueda empezar a componer la idea. La decoracin puede ser un caos, con malos resultados, si no conocemos los mnimos detalles tericos, conceptos y estrategias bsicas. No se puede improvisar si se desea obtener resultados claros. Antes de transgredir o dejarnos llevar por la pasin, necesitamos saber cuestiones bsicas que no podemos ni debemos dejar pasar. Familias de Colores ColoursFutures presenta una paleta de 75 colores para este ao, con un nombre y cdigo alfa numrico nico. (Fuente: www.alba.com.ar)

Rojos Pensativos y contemplativos. Los nuevos tonos son profundos, vibrantes y suaves, brindando un toque de lujo y sensualidad.

Naranjas Atrs quedaron los tonos estridentes y entusiastas en favor de aquellos que estn conectados con la ecologa y el ambiente; arena, alba y conchas marinas.

Amarillos Los amarillos cidos y mostazas le dan un acento intelectual y artstico. Moderno, urbano y expresivo.

Neutros Tonos ms profundos tienen una suave fuerza que resulta clida y acogedora. Tranquilizadora, segura y protectora.

Verdes Los verdes sanadores tienen reminiscencias de aloe, cactus y hierbas, calmando tanto la mente como los ojos; un refresco espiritual para todos los sentidos.

Azules Delicados, plidos, luminosos, reflejan la belleza traslcida de las aguas vivas y los albaes vivientes, demostrando una belleza eterna y etrea.

Violetas Tonos nocturnos de gran sutileza acortan la brecha entre esta familia de colores y los neutros clidos; tonos clidos y sombra profundo.

Fros Esta completa gama de tonos modernistas, desde el casi negro hasta el casi blanco, permite interpretaciones muy grficas cuando se los utiliza solos o junto a otros matices.

Anda mungkin juga menyukai