Anda di halaman 1dari 12

SOBRE LA HISTORIA DEL PSICOANLISIS INFANTIL EN MXICO Y SU RELACIN CON EL PROBLEMA DE LA FORMACIN. Georgel Moctezuma Araoz.

El psicoanlisis infantil en Mxico, se ha desarrollado en consonancia y como consecuencia a otros desarrollos paralelos, los que han contribuido grandemente a su formacin. Me refiero aqu al desarrollo de la psiquiatra y de la psicologa, como base formativa de los psicoanalistas infantiles. Marcelo Salles.

El autor de las lneas anteriores es considerado como pionero dentro del campo del psicoanlisis infantil en nuestro pas; nos parece llamativo el ubicar al psicoanlisis infantil como un derivado de la psiquiatra y de la psicologa, donde el sujeto del que se trata en ambas disciplinas no es precisamente el sujeto del inconsciente. Desde nuestro punto de vista, la denominacin psicoanlisis infantil refiere una subespecialidad del psicoanlisis; es una prctica de orden inferior en cuanto a la relativa al psicoanlisis de adultos, todo lo cual mantiene una relacin directa (lo cual constituye nuestro primer supuesto) con la instalacin y presencia hegemnica de la Asociacin Psicoanaltica Mexicana, en tanto institucin que resguarda, difunde y vigila los desarrollos psicoanalticos legtimos y consistentes al apego total con lo que un grupo privilegiado dice que Sigmund Freud dijo . Mucho de esto se relaciona con la razn por la cual entrecomillamos el trmino de psicoanlisis infantil; podramos afirmar desde un principio que la formacin del psicoanalista con nios a nivel institucional, fuera de lo que la IPA dicta y supervisa, no existe. El objetivo del presente texto se refiere a la descripcin y comentarios de dos textos vinculados a los desarrollos histricos en nuestro pas acerca del psicoanlisis infantil1. Los autores de ambos textos son Manuel Salles y Mnica

A partir de aqu no entrecomillaremos este trmino, dejando clara nuestra posicin acerca de lo inadecuado que nos parece el mismo.

del Carmen Duarte 2; ambos trabajos fueron seleccionados para conformar los ejes de nuestra discusin debido, ms que nada, a la escasez de estudios sobre el tema. Ambos autores nos aportarn material de anlisis a partir de que tienen una visin muy precisa de los acontecimientos importantes que abrieron la posibilidad de que el psicoanlisis infantil se desarrollara en Mxico. A continuacin se revisan los planteamientos de los autores con relacin al tema que nos ocupa, para posteriormente enunciar algunas lneas de discusin y anlisis que son importantes en funcin de aclarar las mltiples dificultades que prevalecen alrededor del problema actual sobre la formacin del psicoanalista con nios. Los ocho apartados que conforman la historia del psicoanlisis infantil en Mxico segn Salles. Casi al inicio de su trabajo
3

, Salles menciona: en el presente

documento nos vamos a remitir solamente a ciertos perodos del desarrollo del psicoanlisis infantil en Mxico, los que considero han sido claves para la formacin de esta sub-especialidad del psicoanlisis en nuestro pas. (Salles, 2002, p. 1). Vayamos entonces a describir cada uno de estos perodos: Primero: En la dcada de los 50 cuando ya se han formado las Asociaciones de Psiquiatra General y de Psicologa, se funda la Asociacin Psicoanaltica Mexicana (APM). Esta Asociacin aglutina a los llamados psicoanalistas freudianos ortodoxos a diferencia de otros institutos que no estn afiliadas a la Asociacin Internacional de Psicoanlisis (sobre todo el autor se refiere a los miembros del Instituto Mexicano de Psicoanlisis (de orientacin frommiana). Para formarse como psicoanalista de nios, era requisito indispensable formarse como psicoanalista de adultos primero, siendo desde el inicio ubicado el psicoanlisis de nios como una sub-especialidad del de adultos. Muchos de los graduados en psicoanlisis infantil no son
2

Cuyas referencias de sus trabajos son las siguientes: Salles, M. (2002) Historia del psicoanlisis infantil en Mxico, y Duarte, M. (1998). Reflexiones sobre didctica y estilo personal en la formacin del psicoterapeuta psicoanaltico de la infancia . Tesis de Doctorado (Doctor en Psicoterapia Psicoanaltica de la infancia y la adolescencia) Facultad de Psicologa, Universidad Intercontinental. 3 Op. Cit.

psicoanalistas de adultos, por lo tanto no son aceptados en la Asociacin Psicoanaltica Internacional; stos fundan la Asociacin Internacional de Psicoanlisis de Nios, para que de este modo tuvieran reuniones cientficas, congresos y una presencia activa en el mbito del psicoanlisis: Los que s son psicoanalistas y cumplen con los criterios de admisin, pueden pertenecer a ambas asociaciones. Se han formado comits de enlace entre ellas, de tal modo que en sus congresos siempre tienen una reunin conjunta. (Salles, 2002, p.1). Segundo: En los 70 se organiza en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, un curso de Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia. Este curso es importante en l se renen psiquiatras infantiles que se haban formado en el extranjero para practicar la psiquiatra infantil. Los miembros del grupo, sin tener una formacin especfica en la especialidad, tenan una gran experiencia en el campo. Este curso abri las posibilidades dirigidos a aquellos psiquiatras generales que contemplaban la oportunidad de desarrollar sus intereses vocacionales en el campo de la niez y la adolescencia de un modo formal y estructurado, contando tambin con el reconocimiento y el prestigio de una institucin. Tercero: Tambin el los 70 de funda la Asociacin Mexicana de Psiquiatra Infantil; es a partir de sta que a los psiquiatras interesados les permite obtener una identidad profesional societaria. Cuarto: A finales de los 70 y principios de los 80 se forma en la AMP, un curso de Psicoterapia para Nios y Adolescentes; la formacin en este curso es previa a la formacin de un adiestramiento formal en psicoanlisis infantil 4: La respuesta de la APM, de ofrecer un curso en Psicoterapia y no en Psicoanlisis, implica claramente una poltica de accin que tiene una base terica societaria, en donde se piensa que para ser psicoanalista infantil hay que ser primero psicoanalista general, lo que como ya se ha mencionado no es privativo de todos los grupos psicoanalticos en otras partes del orbe. Sin embargo en este caso en particular la respuesta de la APM, hizo notar dicha diferencia en forma por dems clara. Hay que decir tambin que la gran mayora de los sitios que ofrecen una formacin en psicoanlisis infantil, estn dentro de las Asociaciones Psicoanalticas. (Salles, 2002, p.2).
4

Las cursivas son nuestras.

Quinto: Como parte de la apertura

de la APM, sta comienza a

recibir a psiclogos con doctorado que quieren formarse como psicoanalistas. La APM aceptaba hasta entonces para formarse como psicoanalistas a mdicos cirujanos con una especialidad en psiquiatra y, muy rara vez, aceptaba a psiclogos con grado acadmico de doctorado. El haber admitido antes a psiclogos, probablemente hubiese trado problemas con la IPA; la presin de psilogos por exigir una formacin como psicoanalistas, principalmente en E.U. motiv una demanda legal contra la IPA, la cual fue ganada y de ese modo los psiclogos fueron admitidos en diversas instituciones psicoanalticas (no slo en la APM). Sexto: En los 80 se organiza el primer curso para formar psicoanalistas de nios en la APM; pasaron treinta aos despus de la formacin de sta institucin para que oficialmente se incluyera el anlisis de nios dentro del plan curricular. Quienes tomaron ese primer curso tenan una formacin previa en psiquiatra infantil (en el extranjero). Sptimo: Se organiza el segundo curso de formacin en psicoanlisis de nios dentro de la APM, utilizndose el mismo programa que en el primer curso. Del primer curso se graduaron 11, del segundo 8 estudiantes. Octavo: A principios de los 90 los analistas de nios de la primera generacin son los organizadores de un tercer curso en psicoanlisis de nios en la APM. Nos parece interesante describir (a grandes rasgos) los contenidos temticos de dicho curso: a) b) c) d) Cuatro semestres de desarrollo que abarcaban desde lo prenatal hasta la adultez. El proceso diagnstico en nios y adolescentes. Seminario de tcnica y manejo de la familia. Seminarios de caso continuos de nios pre-edpico, atpico, latente, pre-adolescente y adolescente en los que se estudia la psicopatologa. e) Supervisiones individuales, una de un nio edpico o latente temprano y otra de un adolescente.

Comillas nuestras.

Este tercer curso gradu a 6 estudiantes, y segn Salles, no existen an la actualidad, en nuestro pas, ms de 21 psicoanalistas de nios con una formacin slida desde lo institucional.

Breve historia del psicoanlisis y del psicoanlisis infantil en Mxico segn Duarte. Esta autora
6

considera que fue en el ao de 1922 cuando por primera

vez el nombre de Sigmund Freud apareci impreso en nuestro pas, a pesar de que por ese ao existan algunas situaciones que impedan la aceptacin y difusin del psicoanlisis en Mxico; segn Pramo (1995) estos factores fueron los siguientes: a) La barrera del lenguaje. b) La ruptura en las relaciones diplomticas entre Mxico y el imperio Austro-hngaro adems de los contactos con Suiza y Alemania. c) El intenso deseo de la cultura mexicana de parecerse y dejarse influir por la cultura francesa. d) La ms universal resistencia al psicoanlisis. Aunado a estos factores para los mexicanos de aquellas pocas, Ivan Pavlov representaba a toda la psicologa europea. Uno de los primeros pasos que se dieron en el desarrollo formal de las disciplinas psi en nuestro pas fue la organizacin de la Sociedad Mexicana de Neurologa y Psiquiatra en 1937; los mdicos que fundaron esta sociedad motivaron a los estudiantes jvenes a viajar y buscar una formacin psicoanaltica formal en otro pases. Mientras que este primer grupo se formaba en el extranjero (principalmente en E.U.) otro grupo de psiquiatras se enteraban de que E. Fromm se encontraba en Cuernavaca de descanso; decidieron contactarlo e invitarlo a establecerse en Mxico, tomando adems una ctedra de Psicoanlisis en la Facultad de Medicina de la UNAM. As desde 1950 organizaron la Sociedad Psicoanaltica Mexicana en donde se preparaban estudiantes en el llamado psicoanlisis
6

Quien consult: Pramo, R. (1995). Mxico. En Kutter, P. (Comp.). Psychoanalysis internacional. A guide to psichoanalysis throughout the world . (2). P.p. 149-159.

humanista; fue a finales de 1956 que se fund legalmente la sociedad que ms tarde se llamara Instituto Mexicano de Psicoanlisis. El grupo de mdicos psicoanalistas que se haban formado en el extranjero se unieron en una asociacin que denominaron Grupo Mexicano de Estudios Psicoanalticos. Fue en 1957, en el XX Congreso de la Internacional Psychoanalitic Association (IPA) realizado en Pars, cuando se le dio el reconocimiento a nuestro pas como miembro de la IPA crendose entonces la Asociacin Psicoanaltica Mexicana (APM). Los directivos de la APM de se entonces no permitieron que los psicoanalistas formados en las otras dos instituciones tuvieran reconocimiento oficial: En cuanto a los frutos internacionales que se han podido cosechar de esta historia del psicoanlisis en Mxico, sobre todo a nivel de una produccin literaria son, en trminos de Pramo (1995) no muy extensos. Constatamos adems que el psicoanlisis mexicano se encuentra ms cercano al psicoanlisis norteamericano y ms lejano del europeo. Pero evidentemente, tanto por su situacin actual como por su formacin histrica, nuestro psicoanlisis es necesariamente un producto transcultural. (Duarte, 1998, p. 72). En el ao de 1938, en la Ciudad de Mxico, Jos Luis Patio, mdico psiquiatra de adultos funda la Clnica de la conducta inspirada en las clnicas de orientacin infantil tanto de E.U. como de Europa. A partir de los aos 30 se inicia el trabajo psicodinmico con los nios en nuestro pas; en 1946 se organiz la Clnica de Higiene Mental del Centro Materno Infantil (Salles). En 1947 en el Hospital Infantil de Mxico (ahora Hospital Infantil Federico Gmez) Santiago Ramrez trabajaba en la interconsulta tratando de introducir una perspectiva psicoanaltica en el mbito hospitalario. Vayamos ahora a la descripcin de los hechos relacionados con la aparicin y desarrollo del psicoanlisis de nios en algunas instituciones de nuestro pas. En 1981 en la APM se organiza un programa para la formacin de psicoanalistas infantiles. Para ingresar a este curso se requiere ser mdico especialista en psiquiatra clnica, doctor en psicologa clnica, graduado de los cursos de psicoterapia del Centro de Estudios de Posgrado o ser egresado de alguna institucin reconocida. Adems de estos requisitos, se necesita aprobar un proceso de seleccin de cuatro entrevistas y haber estado al menos dos aos en anlisis didctico con un analista didctico del instituto. La formacin

tiene una duracin de 8 semestres la cual est basada en los tres pilares tradicionales: a) el anlisis didctico; b) las supervisiones clnicas, y c) los seminarios tericos. Para graduarse, los candidatos deben desarrollar un trabajo terico-clnico (en el formato de tesis) donde se elabore un problema de esta naturaleza relacionado con alguno de los casos trabajados por el mismo candidato. Los candidatos interesados en una formacin de psicoanlisis de nios lo puede hacer a partir del quinto semestre del programa general y bajo previa autorizacin del Consejo del Instituto. En cuanto a la formacin para ser psicoterapeuta, en 1981 tambin se abri el curso para psicoterapeutas de nios y adolescentes. La Asociacin Mexicana de Psicoterapia Psicoanaltica de la Infancia y la Adolescencia (AMPPIA) se fund en 1986 agrupando en su mayora a egresados de la APM; esta asociacin ofrece una formacin en psicoanlisis de nios a partir de la cobertura de algunos requisitos: ttulo en la licenciatura en psicologa clnica o medicina general y la aprobacin de tres entrevistas de seleccin. Si el candidato es aceptado debe iniciar o continuar un tratamiento con algn analista reconocido por la institucin; la duracin del programa es de 4 aos y equivale a los estudios de maestra y doctorado en psicoterapia psicoanaltica de la infancia y la adolescencia; dicha formacin est basada en (de nueva cuenta) los tres pilares de la formacin: anlisis didctico, supervisin clnica y los seminarios tericos. Por otra parte, en 1985 la Universidad Intercontinental abri en la Facultad de psicologa un programa de posgrado de Maestra y Doctorado en el rea de psicoanlisis; la UIC se ubicaba como institucin pionera dentro de la implementacin de este tipo de estudios. Sin embargo, es hasta 1989 que se inici el posgrado en Psicoterapia Psicoanaltica de la Infancia y la Adolescencia con una duracin de 4 aos equivalente a los estudios de Maestra y Doctorado. Adems de basarse en los ya comentados pilares fundamentales la institucin requiere otros aspectos extra como son el de cubrir los estudios sobre un idioma extranjero, cubrir cierto nmero de horas de atencin a pacientes en la clnica de la universidad y realizar una tesis. Algunas puntualizaciones sobre la formacin de psicoanalistas de nios en Mxico.

Ya que hemos realizado una descripcin de diversos sucesos que produjeron la aparicin y el desarrollo de cierta perspectiva psicoteraputica en el tratamiento de nios, y que ms adelante trataremos de sostener las razones por las cuales no consideramos a los mismos como situables dentro del mbito del psicoanlisis, tambin por otra parte es necesario establecer algunas crticas relativas a la forma en que se conciben y se aplican estos desarrollos en funcin de autoproclamarse como los pilares que sostienen la totalidad del psicoanlisis de nios en Mxico. Es importante tambin sealar que, al parecer, no existen planteamientos en nuestro pas referentes a la perspectiva psicoanaltica lacaniana, lo cual nos obliga a cuestionarnos sobre este aparente silencio. A continuacin, enunciaremos slo algunos aspectos que nos parece importante subrayar y, que de manera significativa, creemos constituyen los puntos medulares que dan cuenta de la actual inespecificidad de la llamada subespecialidad que conforma el psicoanlisis con nios o, como en el texto se observa, al psicoanlisis infantil; dichos aspectos son los siguientes: En Mxico pasarn muchos aos despus de la fundacin de la IPA para que se implementara su sede; desde el comienzo del funcionamiento de la Asociacin Psicoanaltica Mexicana, los grupos de poder que dirigan esta institucin se mostraron excesivamente renuentes a aceptar la posibilidad de intentar dar respuesta al inters que se manifestaba de manera continua con relacin a la formacin del psicoanlisis con nios. Simple y sencillamente se mantuvo al margen este inters, aduciendo el carcter de subespecialidad para esta inexistente disciplina y/o prctica clnica. Tal parece que en ese entonces la APM no pudo tomar una postura clara con relacin a esta temtica; recordemos que dentro del mbito del psicoanlisis mundial, ya existan con claridad posturas e incluso desarrollos tanto tericos como clnicos, que ubicaban una diversidad importante (no numrica sino cualitativamente) de posturas referentes a la prctica del psicoanlisis con nios; parecera que fue el carcter poltico, nica y exclusivamente, lo que defini el lugar inferior del psicoanlisis con nios, siendo anulada la posibilidad de plantear el problema de la formacin del psicoanalista con nios ya que, si alguien tena inters en trabajar dentro de este orden, tena que formarse en el extranjero o formarse como psicoanalista de adultos; esta ltima prctica ha sido la importante, la que

da consistencia a la totalidad de aplicaciones del psicoanlisis, diluyndose la posibilidad de que la diversidad de objetos de estudio se redujera al mnimo, dndose un efecto inhibitorio en cuanto al desarrollo de la disciplina. Es importante sealar tambin que el fenmeno y los efectos de la institucionalizacin han sido (y continan sindolo) devastadores, en este caso para la prctica del psicoanlisis con nios; la institucin ha establecido ejes claros de prcticas de imposicin donde se dan adhesiones totales con lo que se ha establecido desde lo oficial, lo cual hemos desarrollado en otro lugar 7. Otro aspecto de relevancia se refiere a la forma en que el trpode en la formacin, propuesto por Eitingon, parece ser la nica opcin que se ha mantenido en el tiempo dentro de la formacin institucional del psicoanalista. A partir de que dicho autor propone este dispositivo, las instituciones psicoanalticas creen tener claridad y precisin con relacin a la manera en que pueden dar cuenta de la formacin de los analistas; se instituyen unos ejes claros con carcter de absolutos, y es entonces que el entrenamiento pasa a primer plano en cuanto a la respuesta por la formacin: de qu manera alguien se convierte en psicoanalista?; la respuesta parece clara: quien se haya entrenado bajo el dispositivo inventado por Eitingon. Tambin hay que sealar que a partir de la implementacin de este dispositivo, la formacin del psicoanalista queda subordinada a los efectos de un proceso curricular que se da dentro de un marco universitario ; todo lo cual se presenta en las dos descripciones referentes a la manera en que se ha desarrollado el psicoanlisis con nios en Mxico: la formacin del psicoanalista y del psicoanalista de nios es un resultado derivado de la escolarizacin universitaria que asumen como propia las instituciones psicoanalticas oficiales. Estos aspectos son de vital importancia si se pretenden ubicar las formas en que el psicoanlisis de nios se ha subordinado a la formacin del psicoanalista de adultos, siendo sta un efecto de una transmisin institucional. Al respecto revisemos algunas cuestiones propuestas por Hernndez con relacin al dispositivo de Eitingon 8, centrndonos sobre todo en la ltima parte del artculo referido consistente en la crtica hacia la propuesta de este analista.
7

Ver Moctezuma, G. (2006). Acto cnico y escansin en la formacin del psicoanalista. Indito. 8 Ver Hernndez, M (2006). Formacin del psicoanalista: Primeros dispositivos. En Me cay el veinte. Revista de Psicoanlisis de la ecole lacanienne de psychanalyse . Num. 13 primavera del 2006; p. 119-154.

Es a partir de aqu que es pertinente sealar algunas consecuencias de este trabajo: 1. El anlisis del candidato ya no es un convenio entre analista y analizante, sino que pasa a ser un acuerdo entre un candidato y un comit. En ese anlisis didctico lo que importa es aprender la tcnica ms que simplemente analizarse. 2. El comit asume la responsabilidad del candidato. 3. Las lecturas de los textos psicoanalticos se realizarn siguiendo el modelo universitario, aunque hasta ese momento el psicoanlisis nunca se haba generado as. 4. La supervisin del candidato ser llevada a cabo por un analista distinto de aqul con quien se analiza. 5. Para funcionar como analista hay que terminar el entrenamiento, que no es lo mismo que concluir un anlisis.
9

Todo lo anteriormente sealado cuestiona de manera directa las formas oficiales que se han implementado para formar psicoanalistas en lo general, y para formar, en lo particular, al psicoanalista de nios; este ltimo, desde un orden estructural no mantiene ninguna diferencia con los procedimientos derivados de la formacin del psicoanalista de adultos; incluso es importante sealar que, dentro de la exposicin que hemos hecho acerca de la historia del psicoanlisis de nios en Mxico, la nica diferencia alrededor de este aspecto se refiere a la inclusin de algunas asignaturas extra dentro del currculum referente a la formacin del psicoanalista de nios: Habra que cursar y aprobar estas materias y se haca la diferencia entre ambas formaciones (ms adecuado decir entrenamientos). Parece claro que en Mxico nicamente se ha efectuado una burda extrapolacin de los planteamientos de Eitingon referentes al orden institucional y a la lgica escolar-universitaria para dar cuenta del problema de la formacin del psicoanalistas de nios. No existen propuesta originales, y que ciertamente tambin tendremos que considerar los efectos inhibitorios que se derivan de el dispositivo criticado, ya que el discpulo o alumno (el psicoanalista en formacin) se encuentra totalmente dominado por la institucin, por el proceso
9

Op. Cit. P. 146.

curricular, por el comit, por el psicoanalista supervisor y, por si fuera poco, por su propio psicoanalista (que representaba de cabo a rabo a la institucin, instalndose as un crculo vicioso perfecto). Al no existir un planteamiento propio que abra la posibilidad de tomar tambin una postura propia frente al problema de la formacin del psicoanalista de nios, solo queda la obediencia y la subordinacin ante el planteamiento nico y oficial. Finalmente, nos parece importante revisar los planteamiento de la EFPP (Federacin Europea de Psicoterapia Psicoanaltica) con relacin a su divisin y a los planteamientos especficos relacionados con la formacin en psicoanlisis de nios. Esta propuesta constituye la nica opcin claramente estructurada (adems de la sealada por la IPA) que opera en la actualidad, sin embargo no constituye una propuesta que contenga diferencias sustanciales que abran la posibilidad de que la formacin del psicoanalista con nios, ms que una cuestin de entrenamiento, es una cuestin de posicin frente al psicoanlisis mismo y frente a las especificidades de la prctica clnica del psicoanlisis con nios. Dicha propuesta es descrita por Serge Frisch en un texto titulado Estado de la formacin en Europa
10

, quien considera la relevancia de estos

planteamientos a partir de que la EFPP cuenta con ms de 10 mil miembros repartidos en Europa divididos en tres secciones: La de los psicoterapeutas psicoanalticos para nios y adolescentes. La de los psicoterapeutas psicoanalticos para adultos. La de los analistas de grupo.

La EFPP ha elaborado criterios de formacin supuestamente exigentes y en extremo claros, ante estos se suscriben las sociedades miembros de esta federacin. Toda formacin en psicoterapia psicoanaltica de nios y de adolescentes deber durar un mnimo de cuatro aos y comprender: 10

Cuatro aos de psicoanlisis en razn de tres sesiones por semana. Ms de doscientas horas de seminario terico. El seguimiento de cuatro casos supervisados. Una observacin de bebs de dos aos.

En el texto de Geissmann, C. y Houzel, D. (2000). El nio, sus padres y el psicoanalista. Espaa, Sntesis.

Nos parece muy importante el considerar las propuestas de E. Bick relacionadas con la observacin de bebs, sin embargo esto no constituye la posible solucin ante el problema de la formacin. Podemos concluir que en Mxico, como tambin parece ser en todo el mundo, la formacin del psicoanalista de nios no solo se encuentra oscurecido y subordinado a los problemas particulares de la formacin psicoanaltica en general, sino que adems se encuentra en un estado de mayor confusin, con una ausencia de referentes y planteamientos propios y en un lugar de total minimizacin por parte de los organismos oficiales. Como se dijo al principio de nuestro trabajo: la formacin del psicoanalista con nios a nivel institucional, fuera de lo que la IPA dicta y supervisa, no existe. Bibliografa. Duarte, M. (1998). Reflexiones sobre didctica y estilo personal en la formacin del psicoterapeuta psicoanaltico de la infancia . Tesis de Doctorado (Doctor en Psicoterapia Psicoanaltica de la infancia y la adolescencia) Facultad de Psicologa, Universidad Intercontinental. Fendrik, S. (1988). Psicoanlisis para nios. Ficcin de sus orgenes. Argentina, Amorrortu. Geissmann, C. y Houzel, D. (2000). El nio, sus padres y el psicoanalista. Espaa, Sntesis. Hernndez, M (2006). Formacin del psicoanalista: Primeros dispositivos. En Me cay el veinte. Revista de Psicoanlisis de la ecole lacanienne de psychanalyse. Num. 13. -

Moctezuma, G. (2006). Acto cnico y escansin en la formacin del psicoanalista. Indito. Salles, M. (2002) Historia del psicoanlisis infantil en Mxico, recuperado en http://www.apm.org.mx consultado en noviembre del 2007.

Anda mungkin juga menyukai