Anda di halaman 1dari 6

NIIC 38

La Norma 38, Norma Internacional de Contabilidad), fue aprobada, por el Consejo del IASC, en julio de 1998, y tiene vigencia para los estados financieros que desde el 1 de julio de 1999 . Entre las disposiciones contables ms importantes de la NIC 38, se puede mencionar: 1. Esta Norma (NIC 38) prescribe la contabilizacin y la informacin financiera a suministrar en el caso de los activos intangibles, siempre que no estn tratados especficamente por otra Norma Internacional de Contabilidad. Las NIC 38 no es de aplicacin a los activos financieros, a las concesiones sobre minas y yacimientos, as como a los gastos de operacin, desarrollo y extraccin de minerales, petrleo, gas natural y otros recursos naturales no renovables, ni tampoco a los activos intangibles que surgen en las compaas de seguro por causa de las plizas mantenidas con los asegurados. La NIC 38 se aplica, entre otras partidas, a los desembolsos realizados en publicidad, formacin del personal, puesta en marcha de la actividad y a los producidos por las actividades de investigacin y desarrollo. 2. Un activo intangible es un activo identificable, de carcter no monetario y sin apariencia fsica, que se tiene para ser utilizado en la produccin o suministro de bienes y servicios, para ser arrendado a terceros o para funciones relacionadas con la administracin de la entidad. Un activo es un recurso: (a) controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, y (b) del que se espera obtener, en el futuro, beneficios econmicos para la entidad. 3. La NIC 38 exige que la empresa reconozca en sus estados financieros el activo intangible (al costo) si, y slo si: (a) es probable que los beneficios econmicos futuros que se han atribuido al mismo lleguen a la empresa, y (b) el costo del activo puede ser medido de forma fiable. Estos requisitos son de aplicacin tanto en el caso de que el activo intangible haya sido adquirido a terceros, como en el caso de que se haya generado internamente. 4. La NIC 38 especifica que, cuando se han generado internamente, las partidas de la plusvala, marcas, cabeceras de peridicos o revistas, derechos editoriales, listas de clientes u otras partidas similares en esencia, no deben ser reconocidas en ningn caso como activos.

5. Si una partida intangible no cumple con la definicin ni con los criterios para su reconocimiento como activos intangibles, la NIC 38 exige que el desembolso realizado en la misma se reconozca como un gasto del periodo en el que se ha incurrido. No obstante, si la partida ha sido adquirida en una combinacin de negocios, que se trata contablemente como una adquisicin, tal desembolso (incluido en el costo de adquisicin) debe formar parte del importe atribuido a la plusvala comprada, positivo o negativo, en el momento de realizar la adquisicin correspondiente. 6. La NIC 38 exige que todos los costos de investigacin sean reconocidos como gastos en el periodo en el que se han incurrido. Ejemplos de otros gastos que tampoco dan lugar a activos intangibles, que puedan ser reconocidos como activos en los estados financieros, son los siguientes: Los desembolsos correspondientes a tales partidas se llevarn al estado de resultados del periodo en que se produzcan. 7. La NIC 38 exige que los desembolsos, posteriores a la adquisicin o produccin de un determinado activo intangible, sean reconocidos como tales en el estado de resultados del periodo, salvo que: (a) sea probable que tales gastos permitan al activo generar beneficios econmicos, en el futuro, adicionales a los inicialmente previstos para el rendimiento normal del mismo, y (b) tales gastos puedan ser medidos y atribuidos al activo de forma fiable. Cuando se cumplan esas dos condiciones, el desembolso posterior a la compra puede ser aadido como mayor costo al valor en libros del activo intangible. 8. Cuando el desembolso correspondiente a una partida de carcter intangible haya sido reconocido como gasto, por la empresa, en los estados financieros correspondientes a un periodo o un periodo intermedio, la NIC 38 prohibe el posterior reconocimiento de estas cantidades como parte del costo de un activo intangible. 9. Tras el reconocimiento inicial, la NIC 38 exige que los activos intangibles sean medidos utilizando uno de los dos siguientes tratamientos: (a) Tratamiento por punto de referencia: costo menos amortizacin acumulada y cualquier deterioro acumulado del valor del activo, o bien

(b) Tratamiento alternativo permitido: valor revaluado menos la amortizacin acumulada practicada con posterioridad y cualquier deterioro del valor del activo posterior a la revaluacin. El valor revaluado debe ser igual al valor razonable correspondiente al activo. No obstante, este segundo tratamiento se permite si, y slo si, el citado valor razonable puede ser determinado con referencia a un mercado activo existente para el activo intangible. 10. La NIC 38 exige que todos los activos intangibles deben ser amortizados, sobre una base sistemtica, a lo largo de un periodo de tiempo que represente la mejor estimacin de su vida til. Existe una presuncin, que puede ser rechazada en ciertos casos justificados, de que la vida til de un activo intangible no puede exceder de veinte aos, contados desde el momento en que el elemento est disponible para ser utilizado. La NIC 38 no permite asignar a ningn activo intangible una vida til ilimitada. El proceso de amortizacin debe comenzar cuando el activo est disponible para ser utilizado. (a) En casos muy raros, puede existir una evidencia convincente de que la vida til de un determinado activo intangible puede superar el periodo de veinte aos. 12. La NIC 38 exige que el mtodo de amortizacin utilizado refleje el patrn de consumo, por parte de la empresa, de los beneficios econmicos derivados del activo. Si este patrn no pudiera ser determinado de forma fiable, deber adoptarse el mtodo lineal de amortizacin. El importe de amortizacin calculada debe ser cargado como gasto del periodo, a menos que otra Norma Internacional de Contabilidad permita, o bien exija, que tal importe se incluya en el valor en libros de otro activo. 13. La NIC 38 obliga a suponer que el valor residual de un activo intangible es nulo, a menos que: (a) exista un compromiso, por parte de un tercero, para comprar el activo al final de su vida til; o bien que (b) haya un mercado activo para la clase de activo intangible en cuestin, y sea probable que tal mercado subsista al final de la vida del mismo. 14. Para valorar si un determinado activo intangible ha sufrido un deterioro de su valor, la empresa aplicar la NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos.

15. La NIC 38 estar en vigor para los periodos contables cuyo comienzo sea en o despus del 1 de julio de 1999. Se aconseja a las empresas la aplicacin de la Norma con anterioridad a esa fecha.

16. Para considerar la primera aplicacin de la NIC 38, se incluyen ciertas disposiciones transitorias, que exigen una aplicacin retrospectiva en los siguientes casos: (a) siempre que sea necesario eliminar una partida que no cumple las condiciones para su reconocimiento como activo intangible, segn la NIC 38, o bien (b) si la medicin anterior dada a la partida contradice los principios establecidos en la NIC 38 (por ejemplo, si el activo intangible no ha sido objeto de amortizacin en el pasado, o si ha sido objeto de revaluacin sin referencia alguna a una mercado activo). En los dems casos, se exige la aplicacin prospectiva de los requisitos de reconocimiento y amortizacin de los activos intangibles (por ejemplo, la NIC 38 prohibe el reconocimiento de activos intangibles generados internamente, que no hayan sido reconocidos con anterioridad al momento de la entrada en vigor) o se permite esta aplicacin a partir de la entrada en vigor. La regla general respecto a la contabilizacin de los intangibles es que no deben contabilizarse, sino cuando son el resultado de una compra venta definida y efectuada entre personas e independientes por el importe de su costo efectivo o equivalente. Los activos intangibles desarrollados dentro de una empresa se registran conforme los costos de mano de obra y materiales consumidos en la produccin del activo mas todos los costos legales en que pudieran incurrirse. En caso de patentes que se desarrollen internamente su costo incluye el costo de los gastos legales y dems costos de obtenerla, pero no los costos incurridos respecto a investigacin y desarrollo del producto o proceso. La base de valuacin de los activos intangibles es el costo de adquisicin. El costo comprende todos los gastos de adquisicin y las erogaciones necesarias para poner el activo intangible en condiciones de ser usado, menos los impuestos recuperables. Un activo intangible debe aparecer en los estados financieros, nicamente si se ha tenido que pagar algn precio de adquisicin o desarrollo para obtenerlo. 1.2.2.1. Tratamiento contable de la amortizacin de activos intangibles El asiento contable que se acostumbra realizar para contabilizar la amortizacin consiste en debitar a una cuenta de gastos y un crdito a la cuenta de activos intangibles. 1.2.3. ASPECTO TRIBUTARIO En la Reforma Tributaria, en lo referente al Impuesto a las Utilidades, se permite a la empresa optar por alguna de las siguientes alternativas:

1. Amortizar proporcionalmente en el plazo de 5 aos o 2. Considerar como gasto el precio pagado por la adquisicin (cesin definitiva) en un solo ejercicio. 3. Los gastos de exploracin y desarrollo, son deducibles de la utilidad bruta de 3ra. categora los gastos de exploracin y desarrollo en los que incurran los titulares de actividades mineras que se deducirn en el ejercicio en que se incurran o se amortizarn en los plazos y condiciones que seale la ley General de minera. 4. Los gastos pre-operativos iniciales y los originados por la expansin de las actividades de la empresa, aparte de ser aceptados como deduccin de la Utilidad Bruta de 3ra categora; el contribuyente puede optar: 5. Deducir en el primer ejercicio como gasto. 6. Amortizar proporcionalmente en el plazo mximo de 5 aos, esta amortizacin se har a partir del ejercicio en que se inicie la produccin o explotacin. Una vez fijado el plazo de la amortizacin solo podr variarse previa autorizacin de la administracin tributaria, computndose en tal caso el nuevo plazo a partir del ejercicio siguiente, a aquel en que fuera presentada la solicitud por el contribuyente sin exceder el total el plazo mximo de 5 aos. 1.3. AMORTIZACIN El trmino amortizacin se utiliza para describir el descargo sistemtico contra los gastos del costo de un activo intangible, a travs de los perodos de su utilidad econmica. Los factores que se podran considerar para determinar la vida til de un activo intangible son: Estipulaciones de carcter legal, regulatorio o contractual, pueden limitar la vida til mxima. Las acciones de los competidores y el avance tecnolgico pueden restringir las actuales ventajas competitivas La amortizacin representa el proceso de asignar el costo de un activo a travs de su vida, de poder enfrentar el costo respecto de los ingresos generados por el activo. La amortizacin es una operacin contable mediante la cual se va reduciendo el valor de algn elemento del activo, como consecuencia del desgaste sufrido en la actividad productiva a lo largo del tiempo.

Existen varios criterios de amortizacin como el constante, el creciente, el decreciente, etc. En la contabilidad nacional se deduce del producto nacional bruto para obtener la renta nacional. De manera especfica la amortizacin del activos intangible perteneciente tambin al subgrupo de dotaciones para amortizaciones recoge sta la depreciacin sistemtica anual sufrida por el inmovilizado inmaterial como consecuencia de su utilizacin en el proceso de produccin de la empresa. Se carga por la dotacin del ejercicio con abono en la cuenta de amortizacin. Siguiendo en esta lnea, la amortizacin acumulada del inmovilizado inmaterial es una cuenta de correccin de valor por la depreciacin sufrida por el activo intangible, que se realiza de acuerdo con un sistema predeterminado. Se abona por la dotacin anual con cargo a la cuenta de amortizacin de intangibles y se cargar cuando se enajene el inmovilizado in material (activo intangible) o se d de baja en el inventario por cualquier causa con abono a cuentas del subgrupo de activos intangibles. Esta subdividida en amortizacin acumulada de gastos de investigacin y desarrollo, de concesiones administrativas, de propiedad industrial, de fondo de comercio, de derechos de traspaso y de aplicaciones informticas. El Decreto Supremo D.S. 24051 en la legislacin boliviana estipula que los activos intangibles deben ser amortizados por la depreciacin a la cual estuvo sometida durante una gestin determinada, en funcin a un mtodo proporcional, correspondiente a un 20% anual del valor del activo intangible en el lapso de 5 aos. 1.4. MARCAS Y PATENTES (vease en la entrada llamada: Tipos de Activos Intangibles)

Anda mungkin juga menyukai