Anda di halaman 1dari 4

Aparato circulatorio

El corazn. El corazn es un rgano muscular hueco en forma de cono invertido, aproximadamente del tamao de un puo. Su misin fundamental es bombear la sangre para que llegue a todos los lados del cuerpo, pesa alrededor de 250 g. y su vrtice est inclinado hacia la izquierda de la caja torcica.

Partes del corazn. En el interior del corazn. Dentro del corazn existen cuatro cavidades: dos en la parte superior, llamadas aurculas; y dos en la inferior, llamadas ventrculos. Las aurculas son de paredes finas, elsticas y fcilmente extensibles. Los ventrculos tienen una pared gruesa, siendo ms robusta la pared del ventrculo izquierdo que la del derecho. Unas y otras estn totalmente separadas por medio de un tabique que divide el corazn en dos mitades: la izquierda y la derecha, en cada una de las cuales hay una aurcula y un ventrculo. Cada uno de los lados del corazn tiene una funcin especfica: bombea la sangre desde el lado izquierdo de los pulmones al resto del cuerpo, mientras que el derecho hace que la sangre regrese al corazn para, as, poderla enviar de nuevo a los pulmones. Cmo se comunican aurcula y ventrculo? Cada aurcula se comunica con su respectivo ventrculo por medio de una vlvula. La aurcula izquierda se comunica con su ventrculo a travs de una vlvula llamada mitral. La aurcula y el ventrculo derecho entran en comunicacin por la vlvula tricspide. La funcin principal de estas vlvulas es procurar que la sangre circule correctamente en el interior del corazn, siempre de aurcula a ventrculo y nunca en sentido contrario. El corazn est protegido por una envoltura llamada pericardio, formada por dos lminas delgadas separadas por una pequea cantidad de lquido.

Funcinamiento. Cmo funciona el corazn? A travs de las venas cavas, la sangre llega hasta el corazn y entra en l por la aurcula derecha, desde donde pasa al ventrculo derecho y sale del corazn por la arteria pulmonar, que la llevara hasta los pulmones. Una vez en los pulmones, la sangre se distribuye por los pequeos capilares que llegan hasta los alvolos, donde deja el gas carbnico que contiene y toma oxgeno que distribuir luego por todo el cuerpo. La vena pulmonar que lleva de nuevo la sangre al corazn entrando por la aurcula izquierda. De ah pasa al ventrculo izquierdo, desde donde sale del corazn a travs de la arteria aorta, que distribuye la sangre a todas las arterias del cuerpo, excepto a las del circuito pulmonar. Los movimientos del corazn El corazn no descansa nunca. Da y noche podemos sentir sus palpitaciones y sus latidos. El corazn realiza un movimiento de contraccin -movimiento sstole- para impulsar la sangre y lograr que sta llegue a todos los rincones del cuerpo. Por el contrario, cuando se relaja movimiento distole- vuelve a llenarse de sangre. El corazn es un msculo muy especial, puesto que late sin necesidad de que sea el cerebro quien le enve la orden precisa de que lo haga. Adems adaptar siempre su movimiento a las necesidades de tu organismo: si corres o saltas, ir ms deprisa; si duermes, latir lentamente. Pulsaciones Qu es el pulso? Es una onda que se prolonga a travs de las arterias cada vez que late el corazn. Cuando la sangre sale del corazn, esta onda se transmite a una velocidad de 11 m/s y puede comprobarse en la mueca, en la sien o en otros lugares del cuerpo. El pulso aumenta con el ejercicio, puesto que el corazn late entonces ms deprisa para bombear la sangre suficiente como para proveer de energa a los msculos. Los ruidos del corazn. Frecuentemente, los mdicos proceden a escuchar el corazn de sus enfermos. Esto consiste en aplicarles en el pecho, all donde mejor se siga el ritmo cardaco, un aparato llamado fonendoscopio, que no es ms que una cmara de resonancia conectada a dos tubos de caucho que se colocan en los odos.

Con ello, el mdico detecta los ruidos del corazn, otro punto a tener en cuenta para valorar el estado de salud del enfermo. Fonendoscopio. Enfermedades y cuidados. Enfermedades del corazn. Las enfermedades cardacas son la principal causa en la muerte de sus habitantes. Provienen de un equivocado ritmo de vida, malos hbitos alimentarios, estrs, falta de ejercicio fsico, fumar y beber en exceso, etc. Las enfermedades cardiacas ms frecuentes son: La angina del pecho, que se manifiesta en forma de un intenssimo dolor en el pecho, despus de un de un esfuerzo intenso, provocando un cogulo que bloquea la afluencia de sangre al corazn. Reposando, suele desaparecer el dolor. El infarto de miocardio, al que algunos autores llaman enfermedad de los gerentes que tambin aparece en forma de dolor intenso como el anterior, pero que se extiende hacia el brazo izquierdo. Est provocado a causa de irrigacin sangunea de una parte del corazn. Es muy grave y requiere un reposo absoluto y un riguroso tratamiento mdico. Alteraciones del ritmo cardiaco, son alteraciones anormales del ritmo cardiaco, como la taquicardia, es cuando las contracciones del corazn son ms de 100 por minuto en reposo. Es frecuente cuando un enfermo padece una fiebre muy alta; o la bradicardia, que se trata de lo contrario, unas contracciones muy lentas, menos de 60 por minuto. No hay que confundir la taquicardia con los aumentos normales del nmero de pulsaciones durante el ejercicio, con un susto... etc.

Pulsaciones.

El pulso son los latidos que experimentan las arterias producto del bombeo de la sangre realizado por el corazn. Asimismo es considerado una medida por la medicina, pues el ritmo del pulso indica la frecuencia cardiaca, en otras palabras, el nmero de veces que el corazn late por minuto. Adems con el pulso es posible determinar el ritmo del corazn y la fuerza de sus latidos. El pulso es considerado uno de los signos vitales del cuerpo humano junto con la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y la presin sangunea. Cuando se habla de signos vitales, se hace referencia a las medidas de funcionamiento ms bsicas del organismo, por esta razn resultan muy tiles para detectar problemas en la salud. Adems al ser fciles de medir, no importa el lugar donde se site el paciente. Como se dijo anteriormente, la medida del pulso determina el nmero de latidos por minuto. El corazn al bombear la sangre por medio de las arterias, stas se expanden y contraen a medida que pasa el flujo de la sangre. Por medio de este movimiento que experimentan las arterias es posible determinar el pulso de un cuerpo. Para medir el pulso es necesario palpar las contracciones de las arterias suavemente, stas se sienten ms en algunos lugares del cuerpo. En primer lugar en la parte baja del cuello a un costado (carotdeo), tambin en la parte interior del codo (humeral) o mueca (radial), otros tambin lo toman en el tobillo justo arriba del empeine (pedio). En estas zonas del cuerpo antes nombradas, con la ayuda de las yemas de los dedos ndice y central, se presiona sutilmente hasta sentir el movimiento que realizan las arterias al transportar la sangre. Tras haber localizado el pulso, se deben contar las pulsaciones durante quince segundos, acto seguido el resultado debe ser dividido en cuatro. El pulso puede variar por diferentes criterios. En un estado de reposo hay menor cantidad de latidos por minuto que un cuerpo realizando una actividad fsica, enfermo, lesionado o experimentando una emocin fuerte. Tambin vara dependiendo del sexo de la persona, las mujeres por lo general tienen el pulso ms rpido que los hombres. Otro criterio de variacin es la edad de la persona; los bebes menores de un ao presenta entre 130 y 140 pulsaciones por minuto. En los nios las pulsaciones son entre 80 y 100 por minuto. En adultos oscila entre 70 y 80 pulsaciones por minuto. Y por ltimo, en cuanto a los adultos mayores no exceden de 60 pulsaciones por minuto.

Anda mungkin juga menyukai