Anda di halaman 1dari 223

Ministerio de Educacin Pblica Direccin Regional de Educacin de Alajuela Circuito Educativo_____ Centro Educativo ____________ Docente: __________________ Ao Escolar:

Tercero 2013

Notas:
En esta unidad aparecen en la primera columna el nmero del objetivo que corresponde al programa de estudios, y tambin en algunos casos, en lugar de un nmero aparece un *, el cual indica que dicho objetivo no se encuentra en el programa; sin embargo, con el fin de establecer la correlacin entre los distintos aos escolares se ha incluido en la unidad y cada docente de acuerdo con las caractersticas de su grupo, puede De acuerdo con los lineamientos emanados por el Consejo Superior de Educacin, los Temas Transversales debern orientar los procesos educativos y visualizarse en las Actividades de Mediacin. Se atiende circular n DM-0033-11-11 El presente trabajo se constituye en un apoyo a la labor docente en el marco de la estrategia ministerial "Ms educacin menos papeleo".

Circuito Escolar:

Lista de Tercer Nivel 2013 Escuela:


Docente: ____________________

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Nombre del o la estudiante

Gnero

Edad

Fecha de nac.

N de Cdula

N de Telfono

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

Ingres

Traslad

Lecturas para Primer Ciclo


Aprobadas por el Consejo Superior de Educacin

AUTOR
Acua de Sojo, Clara Amelia Aguiluz, Eva Alain Jost, Sisi Alcntara, Ricardo Alonso, Fernando lvarez, Jos Fernando Andersen, Hans Christian Anderson, Rachel Bolaos Ugalde, Luis B memann, Elsa Brenes Herrera, Ani Brenes Herrera, Ani Cabal, Graciela Cameron, Ann Carvajal, Mario y Saraniti, Carlos Cavalini Solano, Leda y Prez Rey, Guadalupe Collado, Delfina Collado, Delfina Collado, Delfina Collado, Delfina Collodi, Carlo Dada Fumero, Rodolfo Dada Fumero, Rodolfo Dahi, Roal Ferreto, Adela Garca, Domnguez Garca Iglesias, Carmen Garnier Rmolo, Leonardo Gonzlez Lpez, Margot Grimm, Jacob y Grimm, William Guardia, Lilly Hasler, Eveline Herrero Pinto, Floria Hoffman, Ernest Jamosch, Seud Jimnez Daz, Floria Jimnez Daz, Floria Jimnez Daz, Floria Jimnez Daz, Floria Jimnez Daz, Floria Kasza, Keiko. Kasza, Keiko. Kasza, Keiko. Kasza, Keiko. Kellere, Beberly

Keselman, Gabriela Kruse, Lily L nda, Mariasun Lujn, Fernando Lyra, Carmen, seud. Macaya, Gloria Macaya, Gloria Macaya, Gloria Machado, Ana Mara Marn Pescetti, Luis Marn Pescetti, Luis Ministerio de Educacin Pblica, varios autores Montes, Graciela Montes, Graciela Morales Santos, Francisco Morbillo, Mabel Neuschafer Carln, Me Nostlinger, Christine Pez, Alberto Pinto, Dorothy Pinto, Dorothy Ramrez de Chacn, Nora Recheis, Kathe Ros, Lara, seud. Ros, Lara, seud. Romero Yebra, Ana Mara Rubio Torres, Carlos Sanz Elizondo, Carlos Luis Sanz Elizondo, Carlos Luis Sander, Kathrin UNESCO y Radio Nederland UNESCO y Radio Nederland UNESCO y Radio Nederland UNESCO y Radio Nederland UNESCO y Radio Nederland Walsh, Mara Elena Walsh, Mara Elena Winding, Thomas Wolf, Ema Wolf, Ema Zeledn Guzmn, Nstor

Lecturas para Primer Ciclo


Aprobadas por el Consejo Superior de Educacin

TTULO
Agua del Cntaro. Haba una vez un nio. Una visita imperial. Gustavo y los miedos. (Coleccin Barco de Vapor). El misterioso influjo de la baiquillera. Camino del mar. Cuentos. Los mejores amigos. Globitos. Un elefante ocupa mucho espacio. Al maestro con cario. Cuentos con alas y luz. Toby. (Coleccin Torre de Papel). El lugar ms bonito del mundo. La polilla del bal. Pinocho. El sapito dorado. La vaca que se comi el arco iris. Los geranios. Poesas escogidas. Pinocho. Abecedario del yaqui. La voz del caracol. Agutrot. Tolo, el gigante viento norte. Solomn Rufo y Tufo cambia de casa. Mono Congo y Len Panzn. Poesa para nios. Cuentos Voces del viento Un montn de hadas. (Coleccin Barco de Vapor). El planeta verde. Cuentos Yo te curar dijo el pequeo Oso. rase este monstruo. Me lo cont un pajarito. Mirrusquita. Paulina y el caracol. Tortuguita Paz. Choco busca a su mam. (Coleccin Buenas Noches). El da de campo de don Chancho. El estofado de lobo. No te ras Pepe. La mata de escarabajos.

Se lee con la unidad n

Nadie quiere jugar conmigo. (Coleccin Barco de Vapor). Barquitos de papel. El elefante corazn de pjaro. Poemas para nios. Antologa. Cuentos de mi ta Panchita. Las travesuras de Enriqueta Cayetana en Navidad. Las travesuras de Enriqueta Cayetana en Puntarenas. Las travesuras de Enriqueta Cayetana en Semana Santa de San Joaqun de Flores. Ral pintado de azul. (Coleccin Torre de Papel). Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge). Frim. Complejo Didctico Serie Hacia el Siglo XXI (Primer Ciclo). Ahora, quin me apa? Cuatro calles y un problema. (Coleccin Barco de Vapor). Ajonjol. Un tobogn en una burbuja. Plumbito no quiere crecer. (Coleccin Barco de Vapor). Un gato no es un cojn. El microscopio de Nicols. (Coleccin Torre de Papel). Dos abejoncitos fueron a misa. Negrito canela, negrito carbn. Libros de lectura independiente. (De primero a tercer ao). Hermanos de los osos. Algodn de azcar. Aventuras de Dora la lora y Chico Perico. (Coleccin Torre de Papel). El Pirata Pepe. (Coleccin Barco de Vapor). La Familia de los Bigotes Largos. El abuelo cuentacuentos. Memorias de alegra. Boni y Tigre. (Coleccin Torre de Papel). Con las pilas puestas. Cuentos de la luna. Cuentos para tener en cuentaNuestros Derechos! Memorias del estanque verde. Somos especialesSomos Nias! Canciones para mirar. Cuentopos de Gulub. Mi perro Mister. (Coleccin Barco de Vapor). Silencio, nios! y otros cuentos. (Coleccin Torre de Papel). Tabuco, etc. (Coleccin Torre de Papel). Cuentos y relatos del camino.

NOTAS * Libros ledos por el grupo en Primer Ao. Libros ledos por el grupo en Segundo Ao. Libros ledos por el grupo en Tercer Ao. Libros que se encuentran en la biblioteca de la institucin.

EDUCACIN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD EDUCACIN PARA LA SALUD CULTURA AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE VIVENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA LA DEMOCRACIA Y LA PAZ

Horario de Clase
Ao Escolar: Tercero Seccin: B Curso lectivo: 2013 Docente: _________________ Aula: 04

HORARIO 7.00 a 7.40 7.40 a 8.20 8.20 a 8.35 8.35 a 9.15 9.15 a 9.55 9.55 a 10.05 10.05 a 10.45 10.45 a 11.25 11.25 a 11.55 11.55 a 12.35 12.35 a 1.15 1.15 a 1.20 1.20 a 2.00

LECCIN 1 2 3 4

LUNES

MARTES

MIRCOLES

JUEVES

Recreo

Recreo 5 6 Recreo 7 8 Recreo 9 * Segn el mdulo horario de cada institucin.

VIERNES

Ministerio de Educacin Pblica Programa de Estudios III Ao 2013

Materia

rea
Lectura

Nmero

Objetivos

Contenidos

Escritura Escucha

Construir resmenes de diversos textos.

El resumen

Escritura

2 Expresin oral

Utilizar los tipos de lenguaje cotidiano, oral, icnico y literario, segn las diferentes situaciones comunicativas.

Expresin oral

Escritura 3 Interpretar poemas. El poema

Expresin oral Elementos de la comunicacin: El mensaje.

Explicar qu es un mensaje.

Expresin oral y escritura

Tipos de mensaje. Construir mensajes sobre la base del entorno escolar familiar y social, que promuevan el respeto y la equidad de Emisor y receptor. gnero. Comprensin de mensajes. Identificar regionalismos en su contexto cultural, reglas de cortesa para presentaciones, agradecimientos y disculpas.

Regionalismos

Expresin oral

Expresin oral

Desarrollar habilidades expresivo-discursivas donde utilice cdigos no Cdigos no verbales, como la mirada, verbales ( mirada, los gestos y la mmica gestos, mmica). para reforzar la expresin verbal. Enunciar pequeos discursos u oraciones con articulacin clara, pausas adecuadas y conveniente altura de la voz.

Articulacin y altura de la voz en la expresin oral.

Lectura

Seales de trnsito, Interpretar seales de sonidos de alerta y trnsito, sonidos de alerta referencias y referencias sanitarias. sanitarias. Explicar el lenguaje: El lenguaje icnico icnico (imgenes) (de imgenes) presente en la historieta presente en una grfica. historieta grfica.

10

11

Elaborar personificaciones e hiprboles.

La personificacin y la hiprbole.

12

Escribir textos y oraciones con trazo correcto.

Trazo correcto en la escritura de textos y oraciones.

13

Aplicar el conocimiento del orden alfabtico.

El alfabeto.

Ortografa: letra mayscula.

Escritura

Divisin silbica.

El acento prosdico y el ortogrfico 14 Aplicar ortografa en la produccin textual.

Ortografa: palabras agudas, graves y esdrjulas.

14

Aplicar ortografa en la produccin textual.

Ortografa: palabras agudas, graves y esdrjulas.

15

Aplicar ortografa en la produccin textual.

Ortografa: uso de c, s, z.

Escucha

16

Ejercitar la escucha.

El diptongo, el hiato y el triptongo.

17

Utilizar el lxico formado Palabras formadas por derivacin y por derivacin. onomatopeya para enriquecer su expresin oral y escrita. Palabras formadas por onomatopeya.

Expresin oral y escritura Utilizar sufijos Sufijos diminutivos, diminutivos, aumentativos, aumentativos y despectivos y despectivos y gentilicios utilizados en los en la comunicacin oral y gentilicios y otras escrita. formas idiomticas.

18

19

Construir conjuntos lexicales que constituyan Campos semnticos. campos semnticos.

20 Escritura

Construir el concepto de sinnimo y antnimo a partir de conjuntos lxicos.

Sinnimos y antnimos.

Espaol

20 Escritura

Construir el concepto de sinnimo y antnimo a partir de conjuntos lxicos.

Sinnimos y antnimos.

Espaol

21

Nmeros cardinales Escribir correctamente del cero al cien. los nmeros cardinales, del cero al cien y los Nmeros romanos romanos del 1 al X Del I al X.

22

Utilizar la gua telefnica. La gua telefnica.

23

Aplicar los conocimientos en la identificacin y uso El prlogo, el ndice, de las partes que el cuerpo y dems conforman la estructura partes del libro. de un libro.

24 Lectura

Interpretar la noticia periodstica a travs de los niveles de comprensin lectora

La noticia periodstica.

25

Desarrollar las capacidades de lectura.

Lectura de libros acordes con el nivel.

26

Distinguir verbos conjugados, en pasado, presente y futuro.

El verbo: presente, pasado y futuro.

27

Aplicar los conocimientos acerca de la puntuacin.

El punto

La coma Escritura La frase explicativa. El guin corto. 28 Aplicar los conocimientos de puntuacin en la produccin textual.

Escritura El guin corto. 28 Aplicar los conocimientos de puntuacin en la produccin textual. Signos de admiracin y de interrogacin.

Lectura

29

Interpretar variaciones semnticas de palabras en los textos.

Variaciones semnticas de una palabra en diferentes oraciones o textos.

Expresin oral y escritura

30

Producir oraciones de acuerdo con la intencionalidad del emisor.

La oracin, segn la intencionalidad del emisor.

Lectura 31 Escritura Establecer el orden lgico de las oraciones en un prrafo. El prrafo.

Lectura

32 Escritura

Aplicar en la construccin de prrafos las ideas La sntesis de ideas generadoras y dems a partir del prrafo. normas idiomticas.

Niveles de compresin lectora.

33

Aplicar los niveles de comprensin lectora.

Niveles de compresin lectora.

33

Aplicar los niveles de comprensin lectora.

La descripcin Lectura segn el modelo propuesto en la fundamentacin de este programa.

Lectura

34

Distinguir el cuento, la fbula y la experiencia personal en los relatos. Construir argumentos, secuencias, cuadro de personajes en las narraciones.

El cuento, fbula y la experiencia personal.

35

La narracin

Escritura

36

Aplicar normas idiomticas en la creacin de rimas, trabalenguas, refranes, frases clebres y dichos populares.

Trabalenguas, bombas rimas, refranes, frases clebres y dichos populares.

Lectura

37

Distinguir las ideas tpicas en prrafos de textos literarios y no literarios. Construir el concepto de dilogo en contraposicin a otras formas de escritura.

Idea tpica principal, fundamental o temtica de un prrafo. El dilogo y sus caractersticas.

Expresin oral

38

Lectura

39

Niveles de comprensin lectora en textos dialogados (el docente, Sintetizar textos en forma conjuntamente con de resmenes, los estudiantes, esquemas o mapas escoger una obra conceptuales. de la bibliografa de este programa u otra apropiada al nivel y al objetivo).

conceptuales.

de la bibliografa de este programa u otra apropiada al nivel y al objetivo).

Procedimientos
Lectura en forma oral de resmenes de pequeos textos literarios o no literarios, con preferencia por los temas transversales. Copia fiel de resmenes de pequeos textos. Interpretacin de resmenes ledos o escuchados. Seleccin en un texto de las ideas fundamentales, y con base en stas, produce resmenes escritos.

Valores y Actitudes

Capacidad de sntesis.

Aplicacin de normas para exponer oralmente Fortaleza para expresarse en y para participar en dramatizaciones. ( pautas pblico. referentes a la pronunciacin, al manejo de la mirada, gestos y ademanes). Sinceridad en sus opiniones. Distincin de los efectos auditivos del ritmo y la rima en pequeos poemas. Memorizacin de pequeos poemas. Escritura de pequeos poemas. Dramatizacin de pequeos poemas. Participacin espontnea en dramatizaciones cortas. Lectura oral de textos poticos en prosa o en verso, con entonacin adecuada y fidelidad al texto. Explicacin del concepto de mensaje. Respeto por el espacio verbal de la otra persona. Valoracin del trabajo de los diferentes miembros de la familia, considerando la equidad de gnero y la solucin pacfica de conflictos. Apreciacin por las manifestaciones de nuestra cultura. Capacidad para analizar y criticar constructivamente.

Construccin de mensajes a partir del entorno escolar, familiar y social, analizando si reproducen desigualdades entre hombres y mujeres o algn otro tipo de discriminacin. Apreciacin por las manifestaciones de nuestra cultura. Identificacin del emisor y del receptor en los diferentes ejemplos de mensajes. Emisin de mensajes claros.

Amor por s mismo y por las Reconocimiento de regionalismos en su otras personas. contexto cultural y de reglas de cortesa para presentaciones, agradecimientos y disculpas. Respeto por la diversidad cultural.

Utilizacin de cdigos no verbales como la Respeto por las dems mirada, los gestos y la mmica para reforzar la personas expresin verbal.

Expresin de oraciones con articulacin clara, pausas adecuadas y conveniente altura de la voz.

Uso del lenguaje de manera corts y respetuosa.

Respeto por las seales de Interpretacin de seales de trnsito, sonidos trnsito. de alerta y referencias sanitarias. Cuidado de su salud, su vida y las de los otros. Inferencia del lenguaje icnico (de imgenes) presente en una historieta grfica. Escritura del texto correspondiente a las imgenes de una historieta. Identificacin de la personificacin y la hiprbole en textos literarios. Establecimiento de la diferencia entre la personificacin y la hiprbole. Interpretacin de personificaciones e hiprboles. Creacin de personificaciones e hiprboles, al escribir pequeas composiciones. Escritura de oraciones y textos con caligrafa. Utilizacin de cuadernos de caligrafa para copias. Aplicacin del conocimiento del orden alfabtico para buscar el significado de palabras en el diccionario. Uso de la letra mayscula con propiedad en ttulos de libros y otros textos. Utilizacin de la letra mayscula en diversos escritos. Divisin de las palabras en slabas. La slaba como unidad fontica sin significacin. Identificacin de la slaba tnica y las slabas tonas. Inferencia del acento prosdico y el ortogrfico Identificacin de palabras agudas, graves y esdrjulas. Respeto por las normas idiomticas. Importancia de la escritura como medio de promocin social.

Creatividad al interpretar el lenguaje icnico.

Creatividad para producir lenguaje literario.

Importancia de la buena escritura como vehculo de progreso humano y social.

Recorte de un peridico o revista palabras agudas, graves y esdrjulas. Formacin de pequeos textos con esas palabras. Clasificacin de las palabras en graves, agudas y esdrjulas, en un texto mediano. Escritura al dictado, pequeos textos formados con palabras agudas, graves y esdrjulas. Aplicacin de los conocimientos ortogrficos estudiados anteriormente y otros como el empleo correcto de c en las terminaciones acio, acia, ancia, encia, cismo, cimiento; cambio a cen los adjetivos u otras palabras terminadas en z; sen las terminaciones oso, osa, simo, sima; z, en palabras que terminan en anza, ez, eza. Construccin de oraciones y pequeos prrafos con letra legible y ortografa. Identificacin auditiva de diptongos, hiatos y triptongos.

Respeto por las normas idiomticas.

Aprecio del idioma Espaol como parte de su cultura.

Identificacin de la raz y los sufijos en palabra sencillas. Elaboracin de campos semnticos con Enriquecimiento del lxico onomatopeyas y palabras derivadas. como mecanismo de elevar la Familias de palabras. competencia lingstica. Distincin de palabras formadas por onomatopeya. Explicacin de los matices semnticos de los diminutivos, aumentativos y despectivos. Escritura de oraciones con palabras formadas por diminutivos, aumentativos, despectivos y gentilicios. Reconocimiento de sufijos diminutivos, aumentativos y despectivos. Reconocimiento de gentilicios. Inferencia de la definicin de gentilicio. Escritura de gentilicios a partir de una lista de pases. Escritura de gentilicios al dictado. Escritura de oraciones con palabras de diversos campos semnticos. Uso del lenguaje adecuado Formacin de campos semnticos para no herir la autoestima de relacionados con el cuidado del ambiente, la los compaeros. salud, la prevencin de accidentes, la equidad de gnero y otros temas. Inferencia del uso de sinnimos y su concepto, mediante la observacin de diferentes textos. Bsqueda de vocablos contrarios a palabras sencillas (alto-bajo- bonito-feo-grandepequeo-salir- entrar y otras).

Seleccin de antnimos en una lista de palabras. Completado de textos con antnimos. Eliminacin de repeticiones de palabras. Aplicacin de sus conocimientos sobre sinnimos y antnimos en la produccin textual oral y escrita. Escritura de las palabras que representan los nmeros cardinales del cero al cien. Interpretacin de la simbologa de nmeros romanos del I al X. Escritura de los nmeros romanos de I al X. Explicacin del funcionamiento que cumple una gua telefnica. Localizacin de los nombres en la gua telefnica, segn el alfabeto. Reconocimiento del prlogo, el ndice y el cuerpo del libro. Explicacin de la importancia del ndice de un libro. Elaboracin de pequeos libros. Localizacin de temas, utilizando el ndice de un libro. Compilacin de noticias periodsticas. Respeto por la diversidad onomstica de las personas. Importancia de una buena escritura de numerales como parte del proceso comunicativo.

Inters por los libros.

Amor por la lectura. Equidad de gnero. Tolerancia. Inters por la conservacin del ambiente, por cuidar de su salud y la de las otras personas.

Comentario de noticias de peridicos.

Interpretacin de noticias periodsticas, acerca Concienciacin de que debe de cuidado del ambiente, salud, equidad de fomentar la paz. gnero, tolerancia y violencia domstica. Desarrollo del pensamiento mediante la lectura de libros adecuados al nivel. El docente o los estudiantes seleccionarn al menos una obra de la bibliografa de este programa u otra de su agrado. Enriquecimiento del vocabulario. Distincin de verbos en textos orales y escritos. Relacin de los verbos con diferentes acciones Inters por mejorar el uso de su idioma. del quehacer cotidiano. Utilizacin de personas gramaticales para conjugar los verbos. Inferencia de los diferentes usos del punto, en un texto. Empleo del punto y seguido, el punto y aparte y el punto final, al producir diversos textos. Discriminacin del uso de la coma en enumeraciones y frases explicativas. Reconocimiento del guin corto. Inters por mejorar el uso de su idioma a travs de un buen manejo de la puntuacin. Capacidad analtica y crtica al interpretar la lectura.

Inters por mejorar el uso de Utilizacin del guin corto para separar slabas su idioma a travs de un buen y para indicar que la palabra contina en el manejo de la puntuacin. siguiente regln. Utilizacin de los signos de admiracin y de interrogacin, en composiciones de poca extensin. Uso de los signos de puntuacin para separar unidades de sentido. Trazo de esos signos de puntuacin. Entonacin de los signos de puntuacin. Interpretacin de variaciones en el significado Respeto en la diversidad de las palabras, segn el lugar que ocupen en lingstica las oraciones. Entonacin de oraciones negativas, interrogativas, afirmativas y exclamativas. Escritura de oraciones afirmativas, negativas, interrogativas y exclamativas con puntuacin adecuada, trazos legibles, lxico variado y ortografa. Reconocimiento de oraciones afirmativas, negativas, interrogativas y exclamativas, en diferentes textos orales y escritos. Establecimiento de diferencias en la intencionalidad del emisor, segn el tipo de oracin. Lectura en forma oral y silenciosa de diferentes prrafos. Captacin de significados de prrafos de acuerdo con los diferentes niveles de comprensin lectora. Toma dictado de prrafos y de conjuntos de prrafos. Establecimiento del orden lgico de las oraciones en un prrafo. Distincin en diferentes prrafos de la idea generadora (principal, tpica o temtica). Aplicacin en la escritura de prrafos de las pautas idiomticas estudiadas: uso del punto y de la coma, maysculas, concordancia; relacin lgica de unidades de significado y caligrafa. Distincin en diferentes prrafos de las ideas complementarias. Reconstruccin de prrafos a partir del ordenamiento en forma lgica de ideas principales y complementarias, utilizando la puntuacin correcta. Redaccin de prrafos a partir de una idea generadora (tpica o temtica) de acuerdo con las normas del idioma. Elaboracin de resmenes y esquemas de la materia vista en las diferentes disciplinas. Lectura oral y en forma silenciosa de textos descriptivos. Copiado de prrafos descriptivos.

Importancia de utilizar un tono respetuoso en nuestro hablar.

Importancia del orden lgico para lograr mayor claridad en los escritos.

Importancia de mejorar la capacidad de sntesis para facilitar los procesos del estudio.

Utilizacin de textos sobre temas transversales.

Utilizacin de textos sobre temas transversales. Construccin de textos descriptivos. Respeto por las Descripcin en forma oral de objetos, caractersticas fsicas y animales, plantas y personas, de acuerdo con espirituales de las otras las particularidades expuestas en las lecturas. personas. Identificacin en narraciones: argumento, secuencia, personajes, valores, disvalores y figuras literarias (personificaciones e hiprboles) Valoracin de la participacin de hombres y mujeres en la literatura.

Distincin de un cuento de una experiencia personal y de una fbula. Inters por la literatura. Reproduccin en forma oral y escrita de relatos de experiencias personales, fbulas y cuentos ledos o escuchados. Determinacin en narraciones, del argumento, secuencias, personajes y su caracterizacin, Uso de textos narrativos que valores, disvalores y figuras literarias refuercen los valores. (personificaciones e hiprboles). Escritura de pequeas narraciones. Identificacin de las caractersticas de los trabalenguas, las bombas , las rimas frases clebres y dichos populares, en textos orales y escritos. Reconocimiento de refranes, frases clebres, dichos populares, rimas, bombas y trabalenguas. Interpretacin de refranes, frases clebres, dichos populares, rimas, bombas y trabalenguas. Creacin de adivinanzas, trabalenguas, rimas, bombas, dichos populares y refranes. Identificacin de la idea tpica en prrafos o textos literarios y no literarios. Valoracin de nuestras costumbres y expresiones populares.

Valorar el proceso de sntesis como mecanismo para la interpretacin de textos y el manejo de informacin.

Explicacin de qu es un dilogo y cules son sus caractersticas Respeto por las formas expresivas de las dems Reconocimiento de dilogos en diversos personas. textos. Lectura oral de dilogos. Aplicacin de los diferentes niveles decomprensin lectora en textos dialogados. (el docente, conjuntamente con los estudiantes escogern al menos una obra de la bibliografa de este programa u otra apropiada al nivel y al objetivo). Expresin en forma oral y por escrito de la idea Importancia de desarrollar la tpica con lenguaje propio. capacidad de sntesis y su Sntesis por escrito de un texto (resumen, utilidad en estudios futuros. esquema, mapa conceptual). Comparacin de hechos reales con hechos dramatizados. Comentario de la actuacin de los personajes en la dramatizacin.

Participacin espontnea en dramatizaciones cortas.

Aprendizajes por evaluar

Construccin de pequeos resmenes de diferentes materias, con ortografa y letra clara, y adecuada interpretacin.

Utilizacin de los diversos tipos de lenguaje con naturalidad y espontaneidad al participar en dilogos, utilizando las pautas referentes a la pronunciacin , al manejo de la mirada y otros detalles de la expresin oral.

Interpretar poemas de manera espontnea en dramatizaciones u otras tcnicas dirigidas por el docente.

Explicacin clara acerca del concepto de mensaje construido a travs del proceso de enseanzaaprendizaje.

Construccin de distintos tipos de mensajes orales y escritos acordes con el entorno escolar y social, en concordancia con los valores humanos.

Identificacin de regionalismos en su contexto cultural y su aplicacin en el trato respetuoso y corts con los dems

Desarrollo de habilidades expresivas y discursivas con empleo de cdigos no verbales como refuerzo a la expresin verbal.

Enunciacin de discursos u oraciones con articulacin clara, pausas adecuadas, conveniente altura de la voz y apoyndose en los cdigos no verbales.

Interpretacin de seales de trnsito, de alerta y otras de utilidad en la convivencia social.

Explicacin del lenguaje icnico en una historieta grfica o caricaturesca.

Elaboracin de personificaciones e hiprboles en funcin de la produccin textual.

Escritura de textos y oraciones con trazo correcto.

Aplicaciones del ordenamiento alfabtico en la resolucin de problemas escolares o de la vida familiar y social.

Produccin de oraciones y prrafos con letra legible, con aplicacin correcta de la normativa ortogrfica, en concordancia con el nivel.

Produccin de oraciones y prrafos con letra legible, con aplicacin correcta de la normativa ortogrfica, en concordancia con el nivel.

Aplicacin de normas ortogrficas en la produccin textual.

Identificacin auditiva de diptongos, hiatos y triptongos.

Utilizacin de vocabulario con palabras derivadas y onomatopyicas.

Utilizacin de sufijos diminutivos, aumentativos, despectivos y gentilicios en la comunicacin oral y escrita; as como su escritura al dictado despus de haber sido estudiado.

Construccin de diversos campos semnticos para enriquecer su vocabulario y sus escritos.

Utilizacin de sinnimos y antnimos como enriquecimiento lxico en la produccin de textos orales y escritos.

Utilizacin de sinnimos y antnimos como enriquecimiento lxico en la produccin de textos orales y escritos.

Escritura correcta de los nmeros cardinales del 0 al 100 y de los nmeros romanos del I al X.

Utilizacin acertada de la gua telefnica por un manejo adecuado del ordenamiento alfabtico.

Identificacin y uso de las partes que conforman la estructura de los libros.

Interpretacin de noticias periodsticas acerca del cuidado del medio ambiente, salud, equidad de gnero y la violencia domstica, a travs de los niveles de comprensin lectora.

Desarrollo de las capacidades lectoras sobre la base de libros adecuados a su nivel y enriquecimiento lexical.

Diferenciacin y uso correcto de los verbos conjugados en concordancia con las personas gramaticales.

Correcta aplicacin de los signos de puntuacin en la produccin textual.

Aplicacin de los conocimientos de puntuacin: coma, guin, signos de admiracin e interrogacin en la produccin textual.

Aplicacin de los conocimientos de puntuacin: coma, guin, signos de admiracin e interrogacin en la produccin textual.

Interpretacin de variaciones semnticas de una palabra en las oraciones.

Produccin de oraciones afirmativas, negativas, interrogativas y exclamativas con puntuacin adecuada, trazos legibles, lxico variado y ortografa.

Establecimiento del orden lgico al producir prrafos o textos escritos.

Aplicacin de las ideas generadoras en la construccin de prrafos que renan las condiciones siguientes: ideas expuestas secuencialmente, uso de vocabulario variado y apropiado, dela mayscula y la puntuacin estudiadas; adems, estructuracin correcta de cada una de las oraciones.

Aplicacin de los niveles de comprensin lectora en la descripcin oral de objetos, animales, plantas, paisajes, de personas y personajes (fsica y moralmente) de acuerdo con las pautas elementales respecto de la secuencia de ideas y la elocucin (articulacin, velocidad y

Aplicacin de los niveles de comprensin lectora en la descripcin oral de objetos, animales, plantas, paisajes, de personas y personajes (fsica y moralmente) de acuerdo con las pautas elementales respecto de la secuencia de ideas y la elocucin (articulacin, velocidad y claridad de la voz).

Distincin del cuento, la fbula y la experiencia personal en los relatos orales o escritos.

Construccin de argumentos, secuencias, personajes y su caracterizacin, valores, disvalores y figuras literarias. ( personificaciones e hiprboles)

Aplicacin de normas idiomticas referentes a ortografa, lxico y morfosintaxsis en la creacin escrita de adivinanzas, trabalenguas , rimas y dichos populares de acuerdo con las caractersticas propias de cada tipo.

Distincin de ideas tpicas (central, principal, ncleo de sentido) en prrafos o textos literarios y no literarios aplicados a la comprensin y reconstruccin de textos orales y escritos con caligrafa y ortografa. Construccin del concepto de dilogo sobre la base de escritos caractersticos de esta forma de escritura y en contraposicin con otras formas.

Elaboracin de sntesis de textos en forma de diversos tipos de resmenes y aplicacin para resolver problemas reales, realizacin de dramatizaciones, etc.

Diagnstico Del 06 al 22 de febrero (2 semanas)

Tercer Ao Objetivos

* * *
I Periodo 25 de febrero al 22 de marzo (4 semanas) Objetivos Tercer Ao

14

Construir mensajes sobre la base del entorno escolar familiar y social, que promuevan el respeto y la Aplicar ortografa en la produccin textual.

27 28

Aplicar los conocimientos acerca de la puntuacin. Aplicar los conocimientos de puntuacin en la produccin textual. Escribir textos y oraciones con trazo correcto. Desarrollar las capacidades de lectura.
Tercer Ao

7 9

01 de abril al 22 de mayo (7 semanas) 16 16- Ejercitar la escucha. Utilizar sustantivos, adjetivos calificativos, pronombres personales y verbos en su expresin oral y escrita. Objetivos

Utilizar sustantivos, adjetivos calificativos, pronombres personales y verbos en su expresin oral y escrita. Distinguir verbos conjugados, en pasado, presente y futuro. Producir oraciones de acuerdo con la intencionalidad del emisor. Construir argumentos, secuencias, cuadro de personajes en las narraciones. Aplicar el conocimiento del orden alfabtico. Utilizar la gua telefnica. Desarrollar las capacidades de lectura. Aplicar los niveles de comprensin lectora. Distinguir el cuento, la fbula y la experiencia personal en los relatos. Identificar valores y disvalores Distinguir las ideas tpicas en prrafos de textos literarios y no literarios. Explicar qu es un mensaje.

26 30 35

13 22 25 33

34 * 37

4 Escribir correctamente los nmeros cardinales, del cero al cien y los romanos del 1 al X Tercer Ao

21 II Periodo 23 de mayo al 28 de junio (5 semanas)

Objetivos

Aplicar ortografa en la produccin textual 15

19

Construir conjuntos lexicales que constituyan campos semnticos. Utilizar sufijos diminutivos, aumentativos y despectivos y gentilicios en la comunicacin oral y escrita.

18

* 31

Interpretar descripciones como mecanismo til en la vida de las personas. Establecer el orden lgico de las oraciones en un prrafo. Aplicar los conocimientos en la identificacin y uso de las partes que conforman la estructura de un libro. Desarrollar las capacidades de lectura. Aplicar los niveles de comprensin lectora.

23

25

33

39

Sintetizar textos en forma de resmenes, esquemas o mapas conceptuales. Distinguir el cuento, la fbula y la experiencia personal en los relatos. Identificar valores y disvalores Desarrollar habilidades expresivodiscursivas donde utilice cdigos no verbales, como la mirada, los gestos y la mmica para reforzar la expresin verbal. Utilizar los tipos de lenguaje cotidiano, oral, icnico y literario, segn las diferentes situaciones comunicativas. Explicar el lenguaje: icnico (imgenes) presente en la historieta grfica. Interpretar seales de trnsito, sonidos de alerta y referencias sanitarias. Aplicar normas idiomticas en la creacin de rimas, trabalenguas, refranes, frases clebres y dichos populares. Tercer Ao

34 *

10

36

15 de julio al 04 de setiembre (7 semanas) 20 * 32 Construir el concepto de sinnimo y antnimo a partir de conjuntos lxicos. Producir textos pequeos a partir de dibujos. 32- Aplicar en la construccin de prrafos las ideas generadoras y dems normas idiomticas. Analizar la funcin que cumplen los peridicos. Desarrollar las capacidades de lectura. Aplicar los niveles de comprensin lectora. Distinguir el cuento, la fbula y la experiencia personal en los relatos. Identificar valores y disvalores Dramatizar cuentos y poemas. Identificar regionalismos en su contexto cultural, reglas de cortesa para presentaciones, agradecimientos y disculpas. Interpretar la noticia periodstica a travs de los niveles de comprensin lectora Enunciar pequeos discursos u oraciones con articulacin clara, pausas adecuadas y conveniente altura de la voz. Tercer Ao Objetivos

25

33

34 * *

24

8 III Periodo 05 de setiembre al 11 de octubre (5 semanas) 17

Objetivos

Utilizar el lxico formado por derivacin y onomatopeya para enriquecer su expresin oral y

17 1 39

38 11 25

Utilizar el lxico formado por derivacin y onomatopeya para enriquecer su expresin oral y Construir resmenes de diversos textos. Sintetizar textos en forma de resmenes, esquemas o mapas conceptuales. Construir el concepto de dilogo en contraposicin a otras formas de escritura. Elaborar personificaciones e hiprboles. Desarrollar las capacidades de lectura. Aplicar los niveles de comprensin lectora. Distinguir el cuento, la fbula y la experiencia personal en los relatos. Identificar valores y disvalores Interpretar poemas. Utilizar el lxico formado por derivacin y onomatopeya para enriquecer su expresin oral y escrita. Tercer Ao

33

34 * 3 17

14 de octubre al 22 de noviembre (6 semanas) 32 25 Aplicar en la construccin de prrafos las ideas generadoras y dems normas idiomticas. Desarrollar las capacidades de lectura. Aplicar los niveles de comprensin lectora. Distinguir el cuento, la fbula y la experiencia personal en los relatos. Identificar valores y disvalores Participar en debates. Objetivos

33

34 * *

Interpretar analogas sencillas orientadas a fortalecer el pensamiento lgico. Interpretar variaciones semnticas de palabras en los textos. Tercer Ao

* Plan 200 das 25 de noviembre al 06 de diciembre (2 semanas)

Objetivos

* * * *

Espaol Contenidos

Informe

Resultados

Espaol

Informe

Contenidos

Resultados

Tipos de mensaje. Comprensin de mensajes. Ortografa : letra mayscula. Divisin silbica. El acento prosdico y el ortogrfico Ortografa : palabras agudas, graves y esdrjulas. El punto La coma La frase explicativa. El guin corto. Signos de admiracin y de interrogacin. Trazo correcto en la escritura de textos y oraciones. Lectura de libros acordes con el nivel.
Espaol Informe

Contenidos

Resultados

El diptongo, el hiato y el triptongo. El sustantivo.

Sustantivos comunes y sustantivos propios. Pronombres personales Verbos El verbo: presente, pasado y futuro. La oracin, segn la intencionalidad del emisor. La narracin El alfabeto. El diccionario La gua telefnica. Lectura de libros acordes con el nivel. Niveles de compresin lectora. Lectura segn el modelo propuesto en la fundamentacin de este programa. El cuento, fbula y la experiencia personal. Valores y disvalores presentes en los relatos. Idea tpica-principal, fundamental o temtica de un prrafo. Elementos de la comunicacin: El mensaje. Emisor y receptor. Nmeros cardinales del cero al cien. Nmeros romanos del I al X. Espaol Informe

Contenidos

Resultados

Ortografa: uso de c, s, z. Uso de r y de la rr. Uso mantes de b y p. Uso de b en la terminacin aba de los verbos. Campos semnticos. Sufijos diminutivos, aumentativos, despectivos y utilizados en los gentilicios y otras formas idiomticas.

La descripcin El prrafo. El prlogo, el ndice, el cuerpo y dems partes del libro. Lectura de libros acordes con el nivel. Niveles de compresin lectora. Lectura segn el modelo propuesto en la fundamentacin de este programa. La descripcin Niveles de comprensin lectora en textos dialogados (el docente, conjuntamente con los estudiantes, escoger una obra de la bibliografa de este programa u otra apropiada al nivel y al objetivo). El cuento, fbula y la experiencia personal. Valores y disvalores presentes en los relatos.

Cdigos no verbales ( mirada, gestos, mmica).

Expresin oral

El lenguaje icnico (de imgenes) presente en una historieta grfica. Seales de trnsito, sonidos de alerta y referencias sanitarias. Trabalenguas, bombas rimas, refranes, frases clebres y dichos populares. Espaol Informe

Contenidos

Resultados

Sinnimos y antnimos. Escritura de pequeos textos. Idea tpica-principal, fundamental o temtica de un prrafo. El peridico Partes del peridico. Nmeros ordinales ( del primero al dcimo) Lectura de libros acordes con el nivel. Niveles de compresin lectora. Lectura segn el modelo propuesto en la fundamentacin de este programa. La descripcin El cuento, fbula y la experiencia personal. Valores y disvalores presentes en los relatos. La dramatizacin.

Regionalismos

La noticia periodstica.

Articulacin y altura de la voz en la expresin oral. Espaol Informe

Contenidos

Resultados

Palabras formadas por derivacin

Palabras formadas por onomatopeya.

El resumen

El dilogo y sus caractersticas. La personificacin y la hiprbole. Lectura de libros acordes con el nivel. Niveles de compresin lectora. Lectura segn el modelo propuesto en la fundamentacin de este programa. La descripcin El cuento, fbula y la experiencia personal. Valores y disvalores presentes en los relatos. El poema Palabras formadas por derivacin Palabras formadas por onomatopeya. Espaol Informe

Contenidos

Resultados

La sntesis de ideas a partir del prrafo. Lectura de libros acordes con el nivel. Niveles de compresin lectora. Lectura segn el modelo propuesto en la fundamentacin de este programa. El cuento, fbula y la experiencia personal. Valores y disvalores presentes en los relatos. El debate.

Analogas.

Variaciones semnticas de una palabra en diferentes oraciones o textos. Espaol Informe

Contenidos

Resultados

Informe

Dificultades

Retos

Informe

Dificultades

Retos

Informe

Dificultades

Retos

Informe

Dificultades

Retos

Informe

Dificultades

Retos

Informe

Dificultades

Retos

Informe

Dificultades

Retos

Informe

Dificultades

Retos

Ministerio de Educacin Pblica Programa de Estudios III Ao 2013

MINISTERIO DE EDUCACIN

PROGRAMA DE ESTUD I AO

DUCACIN PBLICA

A DE ESTUDIOS I AO

Materia

rea

Conocimientos

Habilidades especficas
1. Representar nmeros menores que 100 000 aplicando los conceptos de decena de millar y unidad de millar.

2. Identificar el valor posicional de los dgitos de un nmero menor a 100 000.

Nmeros naturales Relaciones numricas Sistema de numeracin decimal Unidad de millar Relaciones de orden Nmeros ordinales

3. Escribir sucesiones de nmeros de 10 en 10, de 100 en 100 o de 1000 en 1000.

4. Comparar nmeros menores que 100 000 utilizando los smbolos <, > o =.

numricas Sistema de numeracin decimal Unidad de millar Relaciones de orden Nmeros ordinales

4. Comparar nmeros menores que 100 000 utilizando los smbolos <, > o =.

5. Identificar los nmeros ordinales hasta el centsimo como la unin de vocablos asociados. 6. Determinar el resultado de las tablas del 1 al 10 aplicando diversas estrategias. 7. Efectuar multiplicaciones en columna donde el segundo factor sea de uno o dos dgitos agrupando y sin agrupar y donde el resultado sea un nmero menor que 100 000.

Nmeros

Operaciones Multiplica- cin Divisin 8. Efectuar multiplicaciones en lnea - Dividendo donde uno de sus factores es 10, 100 - Divisor o 1000. - Cociente - Residuo

Nmeros

Multiplica- cin Divisin 8. Efectuar multiplicaciones en lnea - Dividendo donde uno de sus factores es 10, 100 - Divisor o 1000. - Cociente - Residuo

9. Identificar la divisin como reparto equitativo o como agrupamiento.

10. Resolver y plantear problemas en los que se utilicen las operaciones suma, resta, multiplicacin y divisin.

Clculos y estimaciones Suma 11. Determinar el triple o el quntuple Resta de nmeros menores que 100. Multiplicacin Divisin

Resta Multiplicacin Divisin

12. Calcular sumas, restas, multiplicaciones y divisiones aplicando diversas estrategias de clculo mental y estimacin.

13. Evaluar la pertinencia de los resultados que se obtienen al realizar un clculo o una estimacin.

14. Seleccionar mtodos y herramientas adecuados para la resolucin de clculos, segn el problema dado.

1. Reconocer ngulos en dibujos y objetos del entorno. 2. Trazar ngulos y reconocer sus elementos (lado, vrtice). 3. Estimar la medida de ngulos en objetos del entorno. 4. Clasificar ngulos de acuerdo con su medida (agudo, recto, obtuso). ngulos Lado Vrtice Agudo Recto Obtuso 5. Estimar por observacin (en dibujos y objetos del entorno) si un ngulo es recto, agudo u obtuso. 6. Medir ngulos con el transportador.

7. Plantear y resolver problemas que involucren los conceptos de lado, vrtice, ngulo recto, ngulo obtuso, ngulo agudo.

8. Diferenciar rectas y segmentos. Rectas Paralelas 9. Reconocer rectas y segmentos Perpendiculares paralelos en dibujos y objetos del entorno. Segmentos 10. Reconocer rectas y segmentos Paralelos perpendiculares en dibujos y objetos del entorno. Perpendiculares 11. Trazar segmentos paralelos y perpendiculares. Posicin localizacin 12. Ubicar objetos a partir de un punto de referencia.

Geometra

Polgonos Pentgono Hexgono 14. Trazar polgonos de diferente nmero de lados utilizando regla y comps.

13. Clasificar polgonos segn el nmero de sus lados (tringulo, cuadriltero, pentgono, hexgono).

15. Identificar y trazar circunferencias. Circunferencia 16. Reconocer el radio y el dimetro de s circunferencias.

17. Reconocer el radio y dimetro de esferas. 18. Reconocer cules cajas corresponden a cubos. 19. Reconocer los elementos de cajas y cubos (caras y aristas). 20. Reconocer diferencias y semejanzas entre cajas y cubos.

Cuerpos slidos Esfera - Radio - Dimetro Caja Cubo - Arista - Cara

21. Plantear problemas con base en

Cuerpos slidos Esfera - Radio - Dimetro Caja Cubo - Arista - Cara

21. Plantear problemas con base en imgenes de cuerpos slidos.

1. Estimar mediciones. Longitud Metro Mltiplos Submltiplos Conversiones 2. Realizar mediciones utilizando el metro, sus mltiplos y submltiplos. 3. Realizar conversiones de medida entre el metro, sus mltiplos y submltiplos. 4. Establecer la relacin entre las monedas de denominaciones hasta 500 y billetes de hasta 10 000 para utilizarlas en situaciones prcticas.

Moneda Monedas Billetes Comparacin Estimacin

Moneda Monedas Billetes Comparacin Estimacin 5. Estimar y comparar cantidades monetarias.

Peso Kilogramo Cuartos Medios Tres cuartos Estimar Comparar

6. Medir pesos utilizando el kilogramo y sus divisiones en 1/4, 1/2 y 3/4 de kg. 7. Estimar pesos utilizando el kilogramo y sus divisiones en 1/4, 1/2 y 3/4 de kg. 8. Estimar y comparar medidas de peso. 9. Estimar el tiempo. 10. Medir el tiempo utilizando ao, meses, semanas, horas, minutos y segundos. 11. Realizar conversiones entre estas medidas. 12. Estimar y medir la capacidad de diversos recipientes utilizando el litro, sus mltiplos y submltiplos.

Medidas

Tiempo Ao Mes Semana Hora Minuto Segundo Conversiones

Matemticas

Capacidad Litro Mltiplos Submltiplos Conversiones

13. Realizar conversiones entre el litro, sus mltiplos y submltiplos.

Matemticas

Capacidad Litro Mltiplos Submltiplos Conversiones

13. Realizar conversiones entre el litro, sus mltiplos y submltiplos.

14. Resolver problemas que involucren diferentes medidas.

Medidas Longitud Moneda Masa Tiempo Capacidad

15. Plantear problemas que utilicen diferentes tipos de medidas.

1. Identificar y construir sucesiones con figuras, representaciones geomtricas o con nmeros naturales menores a 100 000 que obedecen a un patrn dado de formacin.

Sucesiones Patrones Sucesiones ascendentes Sucesiones descendentes

2. Ordenar nmeros ascendente o descendentemente.

3. Identificar y construir sucesiones ascendentes o descendentes. 4. Plantear y resolver problemas aplicando sucesiones y patrones

Relaciones y lgebra

Relaciones y lgebra

5. Representar tabularmente relaciones entre nmeros y operaciones.

Relaciones 6. Identificar el nmero que falta en una tabla. Tablas Valor faltante

7. Plantear y resolver proble- mas que involucran valores faltantes en una tabla o ex- presin matemtica.

Representacione s 8. Representar sumas y restas en la Recta recta numrica. numrica

1. Identificar datos cuantitativos y cualitativos en diferentes contextos.

El dato Uso Datos cuantitativos Datos cualitativos

2. Interpretar informacin que ha sido resumida en textos, dibujos, diagramas, cuadros y grficos.

3. Plantear problemas del contexto estudiantil que puedan abordarse por medio de recoleccin y anlisis de datos. 4. Resolver problemas del contexto estudiantil utilizando la tcnica de interrogacin para la recoleccin de datos.

5. Resumir los datos por medio de cuadros que incluyan frecuencias absolutas o grficos de barras.

Recoleccin de informacin Observacin Interrogacin Representacin Tabular: cuadros de frecuencia * Grfica: Barras Medidas de resumen * Moda * Mximo Estadstica y * Mnimo Probabilidad

Recoleccin de informacin 6. Resumir e interpretar informacin Observacin utilizando la moda, el mximo y el Interrogacin mnimo de un grupo de datos. Representacin Tabular: cuadros de frecuencia * Grfica: Barras Medidas de resumen * Moda * Mximo Estadstica y * Mnimo Probabilidad

Estadstica y Probabilidad

* Mximo * Mnimo

7. Utilizar los anlisis estadsticos para comunicar en forma verbal y escrita los argumentos que dan respuestas a los problemas contextuales.

1. Identificar todos los posibles resultados al realizar experimentos simples. Situaciones o experimentos Resultados simples de un experimento aleatorio

Situaciones o experimentos Resultados simples de un experimento aleatorio 2. Representar los posibles resultados por enumeracin o mediante diagramas.

3. Describir eventos seguros, probables o imposibles segn corresponda a una situacin particular.

Eventos Seguro * Probable * Imposible * Ms probable, igualmente probable y menos probable.

4. Interpretar los conceptos de eventos ms probables, igualmente probables o menos probables.

Indicaciones puntuales
Utilizar noticias de los medios de comunicacin y datos numricos de otras reas del saber para el reconocimiento y presentacin de estos nmeros. Por ejemplo: 45 000 en Costa Rica ver en estadio beatificacin de Juan Pablo II Tomado de: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=33122 Escriba en forma literal el nmero que representa la cantidad de personas que vieron al papa Juan Pablo II. Se puede introducir a manera de juego cmo es que se representaban algunos nmeros en otros sistemas de numeracin. Por ejemplo, el sistema de numeracin egipcio utilizaba jeroglficos para representar los nmeros en base diez:

Tomado de: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Otros/SISTNUM.html#E Se puede solicitar a la clase formar varios nmeros con esta simbologa. Ver la diferencia entre la numeracin decimal posicional y la no posicional como la de Egipto. Es importante el uso del baco vertical para la comprensin del valor posicional de las cifras que conforman un nmero menor que 100 000. Proponer sucesiones numricas para ordenarlas en forma ascendente o descendente con tal de fortalecer el dominio de este tipo de conteos. Por ejemplo: a. 5123, , , 2123, b. 13 524, 13 534, , . Incluir la bsqueda de noticias o artculos a nivel nacional o internacional que involucren formas de representacin tabular o grfica para comparar cantidades menores que 100 000. Esto favorecera el establecimiento de conexiones con Estadstica y Probabilidad , as como la confianza del estudiante en la utilidad de las Matemticas. A continuacin un ejemplo:

Cuadro I. Istmo Centroamericano: causstica del dengue (2007) Tasa de incidencia Casos de Muertes por Pas dengue Casos clnicos (por 100 000 dengue

habitantes) hemorrgico hemorrgico Belice 40 17,32 0 0 Guatemala 5886 50,36 21 4 Honduras 33 508 444,58 4180 16 El Salvador 12 476 196,03 100 0 Nicaragua 1415 27,17 151 12 Costa Rica 26 440 815,04a/ 318 8 Panam 3402 117,35 3 0 Total 83 167 4773 40 Esta actividad en particular puede ser de utilidad para crear conciencia sobre la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos y minimizar as el nmero de casos de dengue en nuestro pas. Se le reparte a cada estudiante un sobre con prefijos y races de los nmeros ordinales (vigsimo, trigsimo, cuadragsimo, hasta el centsimo), se les pide que las armen y que por ltimo escriban al lado de cada una el nmero en forma simblica. Se comparten las respuestas para verificar los aciertos y corregir los errores. Se propone el siguiente problema: El aula de la maestra Flor tiene 7 filas de 4 estudiantes cada una. La del maestro Daniel tiene 4 filas de 7 estudiantes. Cul de los dos maestros tiene ms estudiantes? Es necesario estar pendiente de que se argumenten las respuestas: a. Verbalmente. b. Utilizando representaciones grficas. c. Mediante el uso de la multiplicacin. Producto de la discusin e intercambio de ideas, se deb e concluir que el orden de los factores no altera el resultado, Se concreta la nocin de propiedad conmutativa del producto y su utilidad para el dominio de las tablas de multiplicar. Estrategias que se pueden implementar para obtener el resultado de las tablas de multiplicar: uso de los dedos, canciones, bingos, conteo y uso de la propiedad conmutativa del producto. Se busca generalizar las ideas desarrolladas en los algoritmos de sumas por agrupacin en la multiplicacin.

En el caso donde el segundo factor tiene dos dgitos, recalcar el porqu se deja un espacio y despus de efectuar la multiplicacin por la cifra de las unidades. Es importante que en la clase se pueda deducir la estrategia que permite resolver multiplicaciones de nmeros por 10, 100 y 1000 ms rpidamente, a partir de la realizacin de varias operaciones de este tipo. Conviene permitirles que discutan acerca del patrn presente en el resultado de estas operaciones. Se proponen problemas que permitan ir consolidando tcnicas empricas para la realizacin de divisiones: Si en mi aula hay 28 estudiantes, cuntos grupos de 4 personas puedo formar? Si por cada salto un conejo avanza aproximadamente 3 dm, en cuntos saltos podr recorrer 39 dm? Pedro trae de su finca 38 mandarinas para compartir con sus 4 compaeros. Cuntas mandarinas le corresponden a cada compaero? En la etapa de clausura, se sistematiza el concepto de divisin, su simbologa y sus partes. No el algoritmo tradicional. Se pueden resolver problemas como los siguientes: Determinar el valor de los smbolos @ y # de forma tal que las operaciones tengan resultado correcto: 5 7 @ - 2 # 7 2 8 1 Luis tiene en el bolsillo de su pantaln monedas de 25, 50 y 100. Si Luis saca tres monedas, cunto dinero pudo haber sacado? Este problema permite establecer conexiones con el rea de Estadstica y Probabilidad, ya que se hace referencia al manejo de la incertidumbre. Se insiste en el planteo de problemas a partir de datos de diferentes fuentes de informacin (televisin, peridicos, libros, internet, el entorno, etc.), y que permitan hacer uso de las operaciones bsicas. Estos problemas pueden ser intercambiados para su resolucin. La informacin obtenida por los estudiantes brinda oportunidades para crear conciencia en temticas afines a los ejes transversales. Proponer al estudiantado plantear un problema con las siguientes operaciones: 3 x 1500 = 4500 10000 - 4500 = 5500 Posible planteo: Jorge compra 3 entradas de cine a 1500 cada una y paga con un billete de 10 000. Cunto dinero le quedar? En este ao no se trabajar la divisin con el algoritmo tradicional, sino con tcnicas como el reparto equitativo y el agrupamiento. Se trabajarn problemas y ejercicios donde el dividendo sea menor que 100 y el divisor sea de un dgito. Se plantean problemas que permitan la introduccin de dichas nociones. Por ejemplo: Un banano en la soda de la escuela cuesta 40. Cunto dinero necesito para comprar cinco bananos? El precio del kilogramo de manga es tres veces superior al de maracuy. Si el kilogramo de este ltimo es de 225, cul es el precio por kilogramo de manga? Despus de la actividad, en la etapa de clausura se define la nocin de triple o quntuple de un nmero a partir de lo estudiado.

Para la estimacin se deben utilizar operaciones como: 30 x 40 1500 7 3 Proponga espacios para establecer caractersticas en los resultados de operaciones por medio de la estimacin. Por ejemplo, plantear preguntas como: Cuntas cifras tiene el resultado de las siguientes operaciones? 25 x 100 800 7 2 Estas actividades permiten juzgar de manera crtica la situacin y justificar verbalmente la estrategia utilizada. Permitir espacios para comunicar y discutir las estrategias utilizadas. Uso de Clculo mental = 2500 + 2000 Papel y lpiz = 1340 X 40 Calculadora = 5784 : 543 segn la complejidad de la operacin. Para lograr que se aprenda a seleccionar el medio adecuado para realizar un clculo, resulta conveniente que se expresen las razones de esa seleccin. Por ejemplo, cuando el problema requiere hacer un clculo con una gran cantidad de datos, se puede recurrir a la calculadora; o bien en el problema cuntos billetes de 2000 colones son necesarios para comprar un disco que cuesta !4 000 colones? , mentalmente se puede decir que 7. El concepto de ngulo queda a nivel de identificacin en elementos del entorno. Se les pide clasificar dibujos de ngulos y comunicar su clasificacin. Se llega a los conceptos de ngulo recto, agudo y obtuso.

Se les pide marcar con sus brazos los diferentes ngulos.

Observar y reconocer en el entorno diferentes ngulos. Con dos tiras de papel cartulina unidas en una de sus extremidades, se abren y se cierran de manera que se formen distintos ngulos. De esta forma se puede establecer una analoga para introducir posteriormente el uso del transportador y la escuadra.

Se plantea reconocer en el aula distintos tipos de lneas formadas por las paredes, la pizarra, las mesas, las ventanas. Otro ejemplo: dada una fotografa de un edificio o una imagen, se solicita identificar en ella rectas paralelas y perpendiculares, repasando con algn color para identificar cada segmento. Se propone dibujar paralelas utilizando los bordes de la regla y perpendiculares con la escuadra.

Se les pide que tracen un dibujo utilizando segmentos paralelos y perpendiculares y que lo expongan al resto de la clase. Por medio de un juego o rally, se les refiere a un mapa en el cual se deben encontrar pistas que lleven a un tesoro o premio escondido. Aqu se consideran polgonos con mayor nmero de lados. Se busca que se sealen los vrtices y lados de las figuras y que indiquen cuntos poseen para poder clasificarlas segn el nmero de lados. Deben tener claro que una figura poligonal tiene el mismo nmero de lados que de vrtices. Se le pide a cada estudiante que trace un polgono (puede escoger de 3 a 6 lados) sin comentar cul va a trazar. Se dibuja en la pizarra una tabla de clasificacin con el nombre de los polgonos y cada estudiante pasa y lo pega en el espacio que cree que corresponde. Con la participacin de toda la clase se revisa la clasificacin. Se debe explicar paso a paso, el uso correcto del comps y supervisar que sea utilizado correctamente para trazar circunferencias.

Para aprender a usar el comps se propone el trazo de la roscea, flores, etc. Se pinta y se expone.

Dados varios objetos con forma de caja, se pide determinar cul o cules son cubos. Identificar tambin sus caras y aristas.

Se les puede solicitar que formen grupos y realicen una lista de objetos conocidos y con su respectiva clasificacin, segn sean esferas o cubos. Adems, que identifiquen los elementos de dichos objetos. Es importante que cada estudiante utilice los conocimientos adquiridos en el planteamiento de problemas. Se le debe proporcionar cierta informacin para que de forma creativa proponga algn problema o ejercicio que utilice la informacin dada. Por ejemplo:

Se ofrecen las siguientes imgenes de objetos (tambin podran ser objetos fsicos):

Luego, se pide formular un problema o ejercicio donde se involucre uno o ms de los anteriores objetos. Por ejemplo, se podran enunciar las siguientes situaciones: a. Con base en las anteriores imgenes, cul o cules representan cubos? b. Con base en la imagen del objeto 1, seale una arista y pinte de color negro una cara. c. Seale en la esfera 4 un radio y en la esfera 3 un dimetro. Con esto se activa el proceso Plantear y resolver problemas. Se propone usar un metro para realizar estimaciones y mediciones de diferentes objetos del entorno.

Proponer problemas donde aplican las conversiones; por ejemplo: Mnica recorre su comunidad en bicicleta todos los das. Al da recorre 8 km. Cuntos metros recorre en un da?

Se pueden proponer problemas para desarrollar estas habilidades; por ejemplo: Luisa tiene ahorrado cinco monedas de 500, trece monedas de 100, veinte de 50 y ocho de 25. Ella quiere cambiar su dinero por billetes. Por cules y cuntos billetes podra cambiar su dinero?

Recuerde que la respuesta no es nica. Se puede comentar una noticia como la siguiente, desde el punto de vista de su contenido matemtico (en lo que concierne al nivel de conocimiento de las y los estudiantes) y su relacin con el medio ambiente. ...Ortz dise con experimentacin y de forma autodidacta un prototipo de calentador de agua que redujo su factura de electricidad y le dio beneficios adicionales, adems del agua caliente de la ducha, ahora tambin tena agua caliente para lavar los platos y la ropa. Su idea no termin all sino que creci a un mbito empresarial para conformar el emprendimiento familiar "H2SOL", en donde puso a disposicin de las empresas su diseo por 300 mil colones, monto que para ella es ms bajo y accesible que los que se encuentran en el mercado actual. Sin embargo, Ortz no es la nica que redujo su consumo de electricidad con un calentador. Roque Corrales, vecino de Naranjo, mencion que en su hogar la factura baj aproximadamente en 6000 colones por mes gracias al uso de un calentador. Estos equivaldran a 72 000 colones al ao.. Tomado de: http://www.crhoy.com/ 19 de febrero de 2012. Se pueden implementar problemas tales como: Mi abuela nos prepara empanadas de queso todos los das. Si el lunes gast 1/4 kg de queso, el martes 1/2 kg y el mircoles 1/4 kg, cuntos kilogramos gast en total?

Utilizando un objeto que pese un kg como patrn, estimar el peso de objetos trados por las y los estudiantes.

Se puede iniciar el tema proponiendo un problema tal como: Si mi perrito tiene 19 semanas de nacido y el perro de mi vecino tiene 5 meses, cul tiene ms edad?

Se puede preguntar con qu unidad de medida se puede medir la cantidad de agua en un vaso, en un tanque de agua, en una piscina, en una jeringa. Resolver problemas tales como: Si una caja de leche tiene 1800 ml, cuntos vasos con capacidad para 30 cl. puedo llenar? Problemas que tienen que ver con el entorno estudiantil propician la confianza en la utilidad de las Matemticas.

Este es un momento adecuado para usar la ancdota de Arqumedes de Siracusa (matemtico del siglo III a.C.) y su grito Eureka! (lo encontr!). Puede servir para llamar jocosamente la atencin de las y los estudiantes acerca de los descubrimientos relacionados a la hidrosttica hechos por este matemtico de la antigedad. Arqumedes descubri un principio que lleva su nombre que dice que si se sumerge un objeto en un lquido, entonces el volumen del objeto es igual al volumen del lquido que se desplaza al ser sumergido. Se cuenta que cuando descubri este principio, Arqumedes se encontraba en su tina bandose y fue tal su alegra que sali desnudo por las calles de Siracusa (hoy Sicilia, en Italia) gritando Eureka!, Eureka! En este nivel, cada estudiante debe comprender el problema, considerar al menos una forma de resolverlo, revisar el proceso de solucin y evaluar la respuesta obtenida; esto es, podr realizar a cabalidad los pasos 1 y 4 y parcialmente el paso 2 del proceso de resolucin de problemas. Para esto cada estudiante debe integrar los conocimientos adquiridos en el rea de Medidas . Una estrategia puede ser brindar informacin real del uso de algn tipo de medidas para que con esta informacin puedan construir un ejercicio o problema. Por ejemplo: Proporcionar la siguiente informacin del calendario 2011: a. Octubre tiene 744 horas. b. Febrero tiene 40 320 minutos. c. Agosto tiene 4 semanas completas y tres das. Luego se pide formular un problema o ejercicio donde se involucre uno o ms de los datos proporcionados. Proceso involucrado: Plantear y resolver problemas. Por ejemplo, podra enunciar problemas como los siguientes: a. Si en el 2011 el mes de agosto tiene 4 semanas completas y tres das, entonces cuntos minutos tiene el mes de agosto? b. Si en el 2011 el mes de octubre tiene 744 horas y el mes de febrero tiene 40 320 minutos, cul mes tiene mayor cantidad de das? Cuntos das tienen de diferencia? Tambin se deben proporcionar datos para plantear proble- mas que involucren a la vez dos tipos de medidas: peso y moneda, longitud y moneda, capacidad y masa, etc.

Se sugiere proponer en forma de juegos y desafos sucesiones numricas y no numricas con un secreto escondido (patrn) que cada estudiante debe explorar e identificar a travs del anlisis de las mismas. Puede ser con figuras geomtricas, operaciones, smbolos, mltiplos u otros. Se escribe en la pizarra una sucesin cuyos primeros trminos son 2, 6 y 18, y se pide a cada estudiante que proponga un problema cuya respuesta corresponda con la sucesin brindada. Un posible problema puede ser: Determine los primeros tres trminos de la siguiente sucesin: ____ , _____ , ______ , 54, 162, 486, ... El problema planteado tiene un alto nivel de dificultad para el nivel. Una propuesta ms sencilla sera: encuentre el siguiente trmino en la sucesin: 2, 6, 18, ... Sucesin con puntos (nmeros triangulares) Se solicita a cada estudiante dibujar el trmino siguiente de la sucesin.

Cada estudiante construye y resuelve una sucesin donde puede utilizar una o dos operaciones en el patrn. Para la construccin de sucesiones con figuras se recomienda la utilizacin de materiales concretos, principalmente los que son reciclables, para desarrollar una cultura ambiental. Se puede compartir la historia de los nmeros poligonales, en particular los nmeros triangulares, construidos por los pitagricos. Se sugiere proponer que comparen y ordenen cantidades obtenidas de un contexto en forma creciente o decreciente. Por ejemplo comparar y ordenar alturas de cerros o de volcanes de Costa Rica, o comparar y ordenar el nmero de estudiantes de cada seccin de la escuela. Hay que seleccionar las cantidades a comparar para que los nmeros correspondientes no superen 100 000. Esta es una oportunidad para mostrar la utilidad de las Matemticas y favorecer el proceso Conectar.

Ver por ejemplo el problema de mi nmero preferido en las indicaciones de evaluacin.

Se puede proponer una tabla para que cada estudiante la complete: Precio en colones de un jugo envasado

Que cada estudiante explique verbalmente la estrategia utilizada para completar la tabla. Puede haber diferentes estrategias. En este ejemplo, cada estudiante debe entender la importancia que tiene la representacin de la informacin matemtica a travs de tablas, con el propsito de resumir o evidenciar informacin relevante para la solucin de un problema. Esto conecta con el rea de Estadstica y Probabilidad. Represente en una tabla el triple de un nmero.

Es importante que cada estudiante argumente la estrategia utilizada en el planteo o en la resolucin del problema. Esto favorece el proceso de Razonar y argumentar. Adems, es fundamental que el proceso de comunicacin ocurra en un ambiente de respeto a las ideas de las otras personas, lo que favorece la Vivencia de los Derechos Humanos para la Democracia y la Paz. Cul es el nmero que cubre cada delfn, suponiendo que cada uno de ellos cubre un mismo nmero en la figura que sigue?

Se puede proponer ejemplos donde cada estudiante localice diferentes representaciones de cantidades: 550 + 20 =

950 - 75 =

Se puede analizar el siguiente prrafo: Para muchos jvenes el estudiar no representa mucho en su vida, slo la consideran como una rutina, ir a la escuela, hacer exmenes, meterse de lleno a los libros, lidiar con las materias, hacer tareas y dems. Hay quienes llegan al ms extremo y slo conciben al estudio de una manera muy simple: meterse en la cabeza muchos conceptos que ayuden a obtener buenas calificaciones, pasar de grado y listo. Tomado de: www.vivirdiario.com a. Cul es el mensaje principal que se puede extraer? b. De qu manera el aprendizaje de las Matemticas le puede ayudar a mejorar su condicin de estudiante y persona? Reflexiones de este tipo favorecen la interaccin entre estudiantes y docente, adems mejoran la actitud hacia la disciplina y aumentan la motivacin. Seguidamente conviene enfatizar en los datos que se publican en los medios de comunicacin, por ejemplo: estado del clima y temperatura por regin, informacin sobre deportes, precios de productos, precios de compra y venta del dlar o el euro, nmero de accidentes de trnsito, resultados de la Lotera Nacional, resultados de encuestas, entre otros. Se puede solicitar un anlisis del siguiente cartel.

Debido a que los censos de poblacin y vivienda son una fuente invaluable de informacin estadstica, conviene realizar una reflexin sobre el tema. Cada estudiante debe tener la preparacin para analizar e interpretar la informacin publicada mediante dibujos, diagramas, cuadros o grficos que le sean proporcionados. Se debe orientar hacia la formulacin de problemas cuya solucin requiera de recoleccin y anlisis de datos. Proponer analizar cada uno de los problemas planteados en funcin de su factibilidad de implementacin y las tcnicas que deben ser empleadas para llevarlos a la prctica. Es importante que algunos de los problemas planteados por el estudiantado se desarrollen con las adecuaciones del caso, de modo que identifiquen que sus ideas se pueden implementar en la prctica. No obstante, conviene plantear problemas que complementen la actividad previa: Determinar a quienes en el grupo les agrada consumir regularmente frutas. Definir el agrado en tres categoras: mucho, mediano y poco. Se ha afirmado que la mayora de los hogares del pas tiene menos de cinco personas. Compruebe si la mayora de los hogares de sus compaeras y compaeros cumplen o no con esta afirmacin. Para el anlisis de la moda, el mximo y el mnimo durante el proceso de clausura vinculado con el nmero de personas por hogar, se pueden plantear las siguientes preguntas: a. Cul es el nmero de habitantes que ms se repite entre los hogares? B. Cul es el nmero menor de habitantes por hogar? c. Cul es el nmero mayor de habitantes por hogar? Con las respuestas que se generen es posible entonces definir los conceptos de mximo y mnimo, adems profundizar en su interpretacin, as como en el de la moda.

Motivar el uso de representaciones grficas, particularmente el grfico de barras. Las siguientes grficas pueden ser utilizadas para analizar los problemas planteados arriba.

Los dibujos corresponden a una forma de expresin que el ser humano utiliz antes de comunicarse mediante palabras. Estas imgenes las utilizaba como representaciones de lo que vea, y le servan como medio de comunicacin. Fue por medio de dibujos que se inici el proceso de articulacin de imgenes para formar los primeros alfabetos. A continuacion se presentan algunos de los dibujos que se han encontrado en cuevas, por medio de los cuales las antiguas civilizaciones procuraban dejar un mensaje sobre sus actividades y lo que observaban en la naturaleza.

Tomado de: http://www.google.com Este anlisis debe permitir apreciar la importancia que tienen las distintas representaciones. De all que se valore el rol que juegan las representaciones grficas dentro de los anlisis de datos. Repetir varias veces los siguientes experimentos: a. Lanzar un dado y determinar el nmero de puntos que se puede obtener. Se pide que determinen los resultados posibles. Buscar formas de representar los posibles resultados 1, 2, 3, 4, 5, 6 o

b. Lanzar una moneda dos veces y determinar los resultados posibles y el nmero de escudos obtenidos.

E representa un resultado de Escudo y C un resultado de Corona. Los resultados simples estn constituidos por dos letras, el primero representa el primer resultado y la segunda letra el segundo resultado. Con ello el espacio muestral se puede representar por EE, EC, CE, CC o por

Para el lanzamiento de una moneda dos veces, determinar: a. Un evento seguro y un evento imposible. B. Cul evento es ms probable: obtener dos escudos u obtener nicamente un escudo? C. Cul evento es ms probable: obtener un escudo u obtener una corona? Enfatice en la justificacin de las respuestas. Plantear el siguiente prrafo para que sea ledo y discutido en subgrupos: Costarricenses piden ambientes libres de humo de tabaco Irene Rodrguez, 12:59 p.m. 31/05/2010, Diario La Nacin San Jos (Redaccin). Representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud, la Universidad de Costa Rica, mdicos, ex fumadores y ciudadanos en general se renen en la Plaza de las Garantas Sociales para abogar por una ley que prohba el fumado en sitios pblicos. "El cigarrillo mata a una de cada dos personas que fuman y puede producir daos muy graves en la salud de quienes estn alrededor de los fumadores. Tenemos derecho a vivir en ambientes libres de humo y que no perjudiquen nuestra salud", explic Wing Ching Chan Cheng, jefa de neumologa del Hospital Mxico. Una vez que en cada subgrupo haya ledo este artculo, soliciteque extraigan informacin relevante, por ejemplo, plantee las siguientes interrogantes: a. Con qu propsito se realiz esta reunin en la Plaza de las Garantas Sociales en San Jos? b. Qu significa la frase "El cigarro mata a una de cada dos personas que fuman"? c. Por qu es importante que aunque no fumemos no estemos cerca de personas que estn fumando? Para finalizar la actividad se recomienda realizar un debate en funcin de los problemas que acarrea el fumado para la salud, con esto se viene a implementar el tema transversal Educacin para la salud. Al igual que en los niveles previos se pretende aprovechar el conocimiento sobre los eventos que son probables para que exista posibilidad que la situacin ocurra.

Ministerio de Educacin Pb Programa de Estudios Ciencias III Ao 2013

Educacin Pblica

a de Estudios

encias

II Ao

Materia

rea

Nmero

Objetivos

1. Localizar algunos de los huesos y msculos del cuerpo humano.

2. Determinar algunas de las funciones de los huesos y msculos del cuerpo humano.

3. Analizar la importancia de la aplicacin de algunas medidas

3. Analizar la importancia de la aplicacin de algunas medidas preventivas en el hogar, la escuela y la comunidad, que contribuyan al cuidado y proteccin de huesos y msculos.

4. Explicar el proceso digestivo mediante la participacin de los rganos respectivos y los cambios que sufren los alimentos.

5 Conozco mi cuerpo

5. Reconocer la importancia del proceso digestivo en el mantenimiento de la vida del ser humano.

5 Conozco mi cuerpo

5. Reconocer la importancia del proceso digestivo en el mantenimiento de la vida del ser humano.

6. Reconocer los alimentos de acuerdo con su valor nutritivo y su importancia en el buen mantenimiento del proceso digestivo y de la salud en general.

7.Analizar la necesidad de la aplicacin de medidas preventivas en el hogar, la escuela y comunidad, que contribuyen al buen funcionamiento y proteccin de los rganos que participan en el proceso digestivo.

8.Analizar el abuso fsico, psicolgico, sexual, y sus repercusiones en la salud de los rganos del cuerpo humano.

sexual, y sus repercusiones en la salud de los rganos del cuerpo humano.

1. Reconocer las mquinas como objetos y al ser humano como sujeto que realiza trabajo.

2. Reconocer mquinas simples como partes de la estructura de una mquina compuesta.

3. Determinar fuentes de energa que requieren algunas mquinas, o el ser humano, para la realizacin del trabajo.

4. Inferir la necesidad de la energa para que las mquinas y el ser humano realicen el trabajo.

4. Inferir la necesidad de la energa para que las mquinas y el ser humano realicen el trabajo.

Ciencias

5. Analizar algunas ventajas y desventajas de los adelantos cientficos y tecnolgicos en la construccin de mquinas.

Energa y Materia 6

6. Identificar en situaciones cotidianas los riegos del uso de algunas mquinas, y las formas de prevencin de accidentes.

1. Inferir las nociones de longitud, volumen y masa en objetos materiales.

1. Inferir las nociones de longitud, volumen y masa en objetos materiales.

8. Determinar algunas aplicaciones de las mediciones en la vida cotidiana.

9. Reconocer que el peso es una fuerza relacionada con la atraccin gravitatoria.

10

3. Diferenciar entre masa y peso de un objeto material.

1. Clasificar los animales y las plantas segn el medio en que viven.

2. Clasificar algunos animales segn el tipo de alimentacin.

3. Analizar la utilidad de los componentes de la naturaleza en el bienestar y supervivencia de los seres humanos.

Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza.

4. Analizar la importancia del uso racional de los componentes de la naturaleza, que permita la satisfaccin de las necesidades de la creciente poblacin.

5. Practicar acciones en la escuela y comunidad, dirigidas al uso racional del ambiente natural.

1. Realizar mediciones de elementos meteorolgicos que definen la condicin o estado del tiempo.

2. Inferir la relacin de las mediciones de los elementos meteorolgicos, con la prediccin de las condiciones del tiempo.

Vivimos en el planeta Tierra

3. Determinar la importancia del conocimiento de la informacin meteorolgica en la prevencin de situaciones que provocan desastres.

4. Construir la nocin de sistema solar.

5. Explicar la influencia de algunas caractersticas de la Tierra como planeta que hace

5. Explicar la influencia de algunas caractersticas de la Tierra como planeta que hace posible la vida.

6. Analizar las nociones de ciencia y tecnologa, as como su importancia a partir de las experiencias vividas en el curso lectivo.

Contenidos
* Algunos de los huesos del cuerpo humano: Largos: fmur, hmero, tibia, peron, radio, cbito. Planos: pelvis, omoplato. Cortos: falanges Curvos: costillas, craneales, vrtebras. * Algunos de los msculos del cuerpo humano: Pectoral, bceps, trceps, abdominal, femoral, trapecio, dorsal, deltoide, glteos.

Procedimientos
Comentario, a partir de las ideas previas, de lo que entiende por hueso y msculo y ejemplos que conoce.

Investigacin, en diferentes fuentes, de los huesos y msculos en estudio y su ubicacin.

Identificacin en su propio cuerpo y en modelos de algunos de los huesos (planos, cortos y curvos) y de algunos de los msculos.

* Algunas de las funciones de los Reconocimiento, en ejercicios fsicos, de huesos: fijacin de los msculos, funciones coordinadas que realizan algunos proteccin de rganos internos, de los huesos y msculos. movimiento mediante las articulaciones. * Algunas de las funciones de los msculos: Ayuda a mantener la postura del cuerpo. Revestimiento del sistema seo. Movimientos: voluntario, mediante extremidades superiores o inferiores (cuello y prpados, otros) involuntario, en rganos como el corazn, estmago, intestinos, otros. * Funcin coordinada de msculos y huesos: movimiento de las extremidades superiores e inferiores, cabeza, otros. Discusin, mediante preguntas generadoras, de los movimientos voluntarios o involuntarios que realizan algunos rganos del cuerpo humano.

Investigacin, en diferentes fuentes, acerca de las funciones que cumplen huesos y msculos.

Elaboracin de un listado de las funciones que realizan algunos huesos y msculos en el cuerpo humano.

* Algunas medidas preventivas dirigidas Discusin de las causas y efectos de los al cuidado y proteccin de huesos y accidentes en huesos y msculos a partir de msculos: situaciones de la vida cotidiana. Consumo de alimentos ricos en nutrientes. Investigacin, en fuentes autorizadas, acerca de los accidentes en huesos y msculos y el tratamiento por seguir.

Posturas correctas del cuerpo al realizar diferentes acciones. Ejercicio fsico moderado. Perodos de descanso adecuados. Evitar el contacto con el fuego, plvora y materiales calientes. Manejo y uso adecuado de artculos elctricos. Precaucin al acercarse a los animales. Denuncia del abuso fsico.

Investigacin, en fuentes autorizadas, acerca de los accidentes en huesos y msculos y el tratamiento por seguir.

Formulacin, a partir de las experiencias anteriores, de algunas medidas preventivas que contribuyan con el cuidado y proteccin de huesos y msculos.

Acciones para disminuir el riesgo de torceduras, fracturas y esguinces: precaucin al jugar, caminar por la va Conclusin acerca de la importancia de la pblica, subir y bajar escaleras, otros; aplicacin de medidas preventivas para el ubicacin de los desechos en lugares cuidado y proteccin de huesos y msculos. apropiados, uso de implementos adecuados en actividades deportivas y recreativas. * rganos del proceso digestivo: boca, glndulas salivales, faringe, esfago, estmago, intestino delgado, intestino grueso, glndulas anexas: hgado, pncreas. * El proceso digestivo, la participacin de los rganos respectivos y los cambios que sufren los alimentos. Boca: formacin del bolo alimenticio y deglucin. Estmago: formacin del quino. Intestino delgado: formacin del quilo. Intestino grueso: almacenamiento y expulsin de los desechos. * Importancia del proceso digestivo en el mantenimiento de la vida del ser humano. Proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para: El crecimiento. Investigacin, en diferentes fuentes, de algunos de los rganos y las funciones que cumplen en el proceso digestivo. Experimentacin del proceso digestivo al digerir alimentos en el mbito escolar. Comentarios, a partir de las experiencias anteriores, de los rganos que intervienen en el proceso digestivo y los cambios que sufren los alimentos.

Construccin de un modelo del cuerpo humano donde se indique los rganos que intervienen en el proceso digestivo y la direccin que siguen los alimentos.

Comentario de casos relacionados con los efectos producidos como consecuencia de las alteraciones en el proceso digestivo.

Lectura relacionada con los aspectos que destacan la importancia del proceso digestivo para la vida del ser humano.

La recuperacin de estructuras daadas. La realizacin de las funciones que cumplen las diferentes estructuras del cuerpo. La proteccin contra enfermedades. Eliminacin de gases o desechos por la defecacin. * Algunos alimentos de acuerdo con su valor nutritivo: Los que brindan carbohidratos: races (papas, yuca, camote), cereales (arroz, avena, trigo). Los que brindan protenas: carne, leche y derivados, huevos, vainicas (lentejas, garbanzos, soya). Los que brindan lpidos (grasas y aceites): carnes, semillas (man, almendras, soya), leche y sus derivados, huevos. Los que brindan vitaminas y minerales: legumbres (tomate, lechuga, chile dulce), frutas (mango, pia, naranja, papaya), verduras (zanahoria, remolacha), carnes. * Importancia del consumo de alimentos con diferente valor nutritivo: Brindar energa (carbohidratos, lpidos y protenas), crecimiento y recuperacin de estructuras del cuerpo (protenas y minerales), defensa contra enfermedades (protenas y vitaminas.) * Dieta balanceada: nocin, condiciones que deben considerarse: edad, salud, actividades que realiza, otras. Ejemplos de dieta balanceada.

Lectura relacionada con los aspectos que destacan la importancia del proceso digestivo para la vida del ser humano.

Conclusin del tema en estudio, a partir de la informacin obtenida.

Investigacin, en diferentes fuentes, acerca de los alimentos, su valor nutritivo y su importancia para el organismo.

Organizacin, en un cuadro resumen, de los datos correspondientes a los alimentos que consume el estudiantado, y tomando en cuenta los aspectos investigados.

Discusin de la informacin del cuadro anterior, a partir de preguntas generadoras acerca del cumplimiento de una dieta balanceada y de las consecuencias de la adopcin de dietas sin la consulta a un especialista.

Exposicin de comidas, propias de ciertas regiones del pas y de otros pases, que representen dietas balanceadas.

* Algunas medidas preventivas para el buen funcionamiento y proteccin de los rganos del proceso digestivo: Hbitos de alimentacin: consumo de agua, alimentos variados y en buen estado, dieta balanceada, respeto de las horas de comida, masticar bien los alimentos. Hbitos de higiene: lavado de manos antes y despus de comer, cepillado de dientes, limpieza de utensilios y del lugar donde se preparan los alimentos. Higiene de las personas que preparan los alimentos. Lavado y coccin de alimentos con agua potable. Medidas de seguridad para evitar accidentes: mantener los alimentos lejos de sustancias txicas, uso correcto de medicamentos; manejo, almacenamiento y rotulacin adecuada de sustancias txicas. * Importancia de la aplicacin de medidas preventivas para el buen funcionamiento de los rganos de la digestin: Prevencin de enfermedades. Prevencin de accidentes: intoxicaciones, atragantamientos, otros. * El abuso fsico, psicolgico y sexual: Algunas caractersticas de los diferentes tipos de abuso: Algunos factores que inducen a los diferentes tipos de abuso. Importancia de la prevencin del abuso para el mantenimiento de la salud:

Investigacin, en diferentes fuentes, acerca de los hbitos y medidas de seguridad, que deben aplicarse para el buen funcionamiento y proteccin de los rganos que participan en el proceso digestivo.

Discusin de las causas de accidentes y enfermedades que afectan el proceso digestivo, a partir de situaciones de la vida cotidiana.

Conclusin acerca del tema en estudio, a partir de la informacin obtenida en las experiencias anteriores.

Investigacin, en diferentes fuentes, acerca de los tipos de abuso, los factores que inducen al abuso y sus repercusiones en la salud. Identificacin, a partir de la discusin de situaciones de abuso, de los aspectos investigados.

Conclusin acerca de las medidas de prevencin del abuso y su importancia para la salud.

Conclusin acerca de las medidas de Evitar ruptura y desprendimiento de prevencin del abuso y su importancia para la rganos. salud. Evitar la alteracin de acciones como: dormir, alimentarse, recrearse, relacionarse con otras personas, otras. * Mquinas como objetos que hacen trabajo: Observacin, en el entorno, de mquinas que ejecutan acciones (levantar carga a una cierta altura, cortar zacate, otras).

Gra (levantar carga), carro (transportar Realizacin de actividades fsicas (saltar una carga), tractor (remover tierra), otros. cierta altura, correr cierta distancia, otras). * El ser humano como sujeto que realiza trabajo: levantarse, correr, saltar, otros. * Ejemplos de mquinas compuestas: pico, hacha, taladradora, mquina de escribir, mquina de moler maz, juguetes. Identificacin, a partir de la discusin de lo observado y realizado, de lo que hacen las mquinas y los seres humanos. Observacin de mquinas en el rincn de ciencias.

Manipulacin de algunas de las mquinas observadas, desarmndolas y armndolas. * Mquinas simples como partes de la Identificacin de mquinas simples que estructura de una mquina compuesta. forman parte de las estructuras de algunas de las mquinas compuestas manipuladas. Indagacin acerca de mquinas que se usan * Fuentes de energa para que los en la comunidad y lo que se les debe seres humanos y las mquinas realicen suministrar para que trabajen, as como lo trabajo: que necesita una persona para poder realizar sus actividades cotidianas.

Ser humano (alimentos), molino de viento (viento), turbina en una planta hidroelctrica (agua en movimiento), juguete (batera u otra fuente), aspiradora (corriente elctrica), automvil (combustible), otros.

Discusin, basada en los resultados de la indagacin, y orientada con preguntas generadoras, que permitan obtener conclusiones acerca del tema en estudio. Elaboracin de una lista de mquinas con las correspondientes fuentes de energa. Recoleccin de mquinas en buen estado (carritos de batera o cuerda, trompos, tracatraca, focos, radios, otros).

* La energa como condicin para que las mquinas y el ser humano realicen trabajo.

* La energa como condicin para que las mquinas y el ser humano realicen trabajo.

Experimentacin para ver si las mquinas recolectadas funcionan (trabajan) sin contar con su respectiva fuente de energa, y para ver si funcionan (trabajan) contando con su respectiva fuente de energa. Indagacin acerca del rendimiento en el trabajo de una persona mal alimentada. Conclusin, a partir de la discusin de los resultados, de la experimentacin y de la informacin obtenida de la indagacin.

Investigacin en varias fuentes acerca de los adelantos cientficos y tecnolgicos en la construccin de mquinas, as como sus * Algunas ventajas y desventajas de los ventajas y desventajas para la humanidad. adelantos cientficos y tecnolgicos en Conclusin, a partir de una discusin, basada la construccin de mquinas. en los aspectos investigados. Representacin artstica de las conclusiones obtenidas. * Riesgos del uso de algunas mquinas: cortaduras, quebraduras, quemaduras, golpes, otros. Recoleccin de ancdotas de personas que han sufrido accidentes provocados por mquinas, y las recomendaciones que sugieren para evitarlos. Lectura de las ancdotas para compartirlas con los dems. Indagacin en fuentes autorizadas acerca de la situacin de los accidentes en Costa Rica * Formas de prevenir accidentes con el relacionados con las mquinas, y las formas uso de mquinas. de prevenirlos. Conclusin, a partir de la discusin de toda la informacin obtenida, acerca del tema en estudio. * Instrumentos de medicin: el metro (longitud), la probeta (volumen), balanza (masa). Realizacin de mediciones de longitud con una regla graduada, de volumen con una probeta u otro recipiente graduado, y de masa con una balanza.

* Unidades del Sistema Internacional (SI) correspondientes a longitud, Confeccin de cuadros de datos en los cuales volumen y masa: metro (m, dm, cm), se registra las medidas obtenidas con sus 3 3 3 metro cbico (m , dm , cm ), kilogramo correspondientes unidades SI (kg, g)

* Nociones de longitud, volumen y masa, a partir de los instrumentos de medicin y de las correspondientes unidades SI.

Representacin de los instrumentos de medicin usados. Formulacin de las nociones de longitud, volumen y masa, a partir de la discusin acerca de las mediciones hechas, instrumentos usados, y las correspondientes unidades SI. Identificacin de aplicaciones de las mediciones en diversas fuentes (recetas de cocina, etiquetas de productos, otros). Descripcin de las aplicaciones identificadas. Elaboracin de una lista de aplicaciones de las mediciones en la vida cotidiana. Observacin de fenmenos naturales en los cuales caen objetos (agua, frutas de un rbol, otros.) Experimentacin en la cual se sueltan en el aire objetos pesados; se mide con un dinammetro (puede ser construido con un resorte o una liga) el peso de diferentes objetos.

* Algunas aplicaciones de las mediciones en la vida cotidiana: en la medicin de terrenos, aplicacin de dosis correctas en el uso de medicamentos, en la determinacin de cantidades requeridas en la preparacin de alimentos, en el control de la masa corporal.

* El peso como fuerza:

El peso y la atraccin gravitatoria (gravedad).

El dinammetro como instrumento para Indagacin acerca del significado de grave y la medicin del peso. gravedad. El newton (N) como unidad de medida de la fuerza. * La diferencia entre la masa y el peso de un objeto material respecto a: Conclusin a partir de una discusin acerca de lo observado, experimentado e indagado. Realizacin de medidas de la masa y del peso de cuerpos materiales, escribiendo los resultados en las unidades respectivas. Comparacin entre la masa y el peso obtenidos segn el instrumento con que se miden y las respectivas unidades de medida. Indagacin, en varias fuentes, acerca del comportamiento de la masa y del peso de un objeto al variar la distancia de este a la Tierra.

El instrumento de medicin.

La unidad de medida.

El comportamiento relacionado con la Elaboracin de un cuadro que recoja las atraccin gravitatoria. diferencias encontradas entre peso y masa.

Investigacin en diferentes fuentes acerca de los ambientes acuticos y terrestres existentes y de las caractersticas de las plantas y animales que habitan en cada uno. * Tipos de animales y plantas segn el medio en que viven: acuticos y terrestres. Identificacin de las plantas y animales acuticos y terrestres en su comunidad. Representacin, por medio de actividades artsticas, de las diferentes plantas y animales de los ambientes acuticos y terrestres como un desierto, un bosque, un lago, un manglar y el mar. Identificacin, en su comunidad, de animales que se alimentan de las plantas, de carne, insectos y otros que utilizan todo tipo de alimentos (plantas, carne, otros). * Algunos animales segn el tipo de alimentacin: herbvoros, carnvoros, insectvoros y omnvoros. Investigacin en diferentes fuentes acerca del significado de los trminos, herbvoro, insectvoro, carnvoro, y omnvoro. Seleccin en una serie de dibujos, de animales correspondientes a cada tipo de alimentacin en estudio.

* Componentes de la naturaleza: plantas, animales, microorganismos, energa solar, agua, suelo, aire, minerales, otros.

Descripcin de los beneficios que obtiene o de los usos que le da el ser humano a los componentes de la naturaleza que observa en su entorno.

* Utilidad de los componentes de la naturaleza para los seres humanos: agua potable, oxgeno para la respiracin, alimentacin, obtencin de energa, transporte, recreacin, turismo, Discusin de los aspectos descritos e materia prima para la industria, investigados. construccin y otros. Representacin en actividades artsticas, de las conclusiones obtenidas en relacin con el tema en estudio.

Investigacin en fuentes audiovisuales, impresas y otras, acerca del aprovechamiento de los recursos naturales para la satisfaccin de las necesidades bsicas de la poblacin y la disponibilidad y calidad de estos.

* Concepto de uso racional de la naturaleza.

Comentario en relacin con el concepto de uso racional de la naturaleza y la importancia. Identificacin de las formas en que se explotan y utilizan los componentes del entorno, en su comunidad o en otras fuentes como las audiovisuales e impresas. Participacin en un debate en relacin con el uso irracional de la naturaleza, sus consecuencias y el papel que cumple la creciente poblacin. Conclusin acerca del concepto de uso racional de la naturaleza y las razones que justifican su importancia.

* Importancia del uso racional de los componentes de la naturaleza: la disponibilidad de los recursos para su uso, la satisfaccin de necesidades bsicas a las generaciones presentes y las venideras, otras.

* Algunas acciones personales y colectivas para el uso racional del ambiente natural:

Identificacin de acciones para el uso racional de la naturaleza por medio del comentario de experiencias de personas o instituciones de la comunidad que realizan dichas acciones. Recuperacin de los desechos para el reciclaje. Clasificacin de los desechos y reutilizacin. Reduccin en el consumo de materiales no biodegradables, productos qumicos, en el campo agrcola, domstico, otros. Reforestacin. Ahorro en el consumo de energa y agua.

Seleccin de las acciones que se realizar en los mbitos escolar y comunal durante el curso lectivo.

Elaboracin de un cuadro donde registra las acciones que realiza cada da para proteger al ambiente. Exposicin de los beneficios obtenidos en relacin con las acciones ejecutadas para un uso racional del ambiente natural.

Uso de energas alternativas.

* Medicin de algunos elementos meteorolgicos que definen la condicin Investigacin, en diferentes fuentes, acerca o estado del tiempo: cantidad de lluvias, de instrumentos de medicin meteorolgica y temperatura, direccin e intensidad del sus usos. viento. Medicin de algunos elementos meteorolgicos mediante la utilizacin de los * Algunos instrumentos de medicin instrumentos correspondientes o bien meteorolgica: pluvimetro, construidos con materiales de fcil acceso. termmetro, anemmetro. Elaboracin de un registro con los resultados obtenidos.

* Definicin de meteorologa.

Comentario, a partir de la informacin obtenida en diferentes fuentes, acerca del significado del trmino meteorologa. Interpretacin de los pronsticos divulgados en los medios de comunicacin, en relacin con las condiciones del tiempo en el transcurso de una semana, teniendo en cuenta los elementos meteorolgicos en que se basan y el cumplimiento en su localidad. Discusin, con base en la interpretacin efectuada de los pronsticos de las condiciones del tiempo. Conclusin respeto a la relacin de las mediciones de los elementos meteorolgicos con la prediccin de las condiciones del tiempo.

* Relacin de las mediciones de los elementos meteorolgicos con la prediccin de las condiciones del tiempo.

* Condiciones extremas del tiempo que pueden generar desastres: lluvias Descripcin de experiencias personales, de intensas, vientos muy fuertes, sequas otras personas u obtenidas por otras fuentes, prolongadas, temperaturas muy altas y acerca de condiciones extremas del tiempo. temperaturas muy bajas, otros. Discusin, a partir de las experiencias anteriores, de la disponibilidad de informacin meteorolgica y el uso que se le da. Conclusin acerca de la importancia de la informacin meteorolgica en la prevencin de situaciones de riesgo. Expresin de ideas previas acerca de la nocin de sistema solar. Investigacin, en diferentes fuentes, en relacin con las caractersticas que distinguen a algunos componentes del sistema solar. Representacin del sistema solar por medio de actividades artsticas. Elaboracin de la nocin de sistema solar. * Algunas caractersticas del planeta Tierra: posicin en el sistema solar, movimientos, temperatura, agua, atmsfera. Comentario de ideas previas en relacin con las particularidades de la Tierra que permiten la existencia de vida.

*Importancia de la informacin meteorolgica en la prevencin de situaciones que pueden causar desastres.

* Algunos componentes del sistema solar: estrellas, planetas, satlites, asteroides, cometas y meteoros. * Posicin del planeta Tierra en el sistema solar.

* Nocin de sistema solar.

Investigacin, en diferentes fuentes, respecto al tema en estudio. Demostracin, con experimentos y modelos, que permitan evidenciar la influencia de algunas caractersticas de la Tierra como planeta, que hace posible la vida. Exposicin de las razones que justifican la existencia de vida en la Tierra., con base en la discusin de las experiencias anteriores. Representacin, en actividades artsticas, de las experiencias cientficas que ms le llamaron la atencin durante el ao escolar. * Nocin e importancia de la ciencia y Discusin de las ideas e inquietudes acerca la tecnologa, a partir de las de las nociones de ciencia y tecnologa, as experiencias vividas en el curso lectivo. como su importancia a partir de las experiencias vividas en el curso lectivo. Elaboracin de un listado de las conclusiones obtenidas en la discusin.

* Caractersticas de la Tierra como planeta, que hacen posible la vida.

Valores y Actitudes
Inters por la ubicacin de los huesos y msculos.

Aprendizajes por evaluar

Localizacin de algunos de los huesos y msculos del cuerpo humano. Responsabilidad en relacin con las actividades educativas en que se involucra.

Aprecio por las funciones que cumplen los huesos y msculos en las actividades cotidianas.

Solidaridad con las personas que presentan dificultades en la ejecucin de actividades motoras.

Determinacin de algunas de las funciones de los huesos y msculos del cuerpo humano.

Responsabilidades en la aplicacin de medidas preventivas que contribuyen con la salud de huesos y msculos.

Anlisis de la importancia de la aplicacin de algunas medidas preventivas en el hogar, la escuela y la comunidad, que contribuyan con el Solidaridad con las personas cuidado y proteccin de huesos y msculos. que presentan problemas que dificultan su movimiento.

Inters por el estudio del proceso digestivo.

Explicacin del proceso digestivo mediante la participacin de los rganos respectivos y los Disposicin para la elaboracin cambios que sufren los alimentos. creativa de los trabajos educativos.

Espritu crtico ante factores de riesgo para la salud integral propia y de los dems.

Reconocimiento de la importancia del proceso digestivo en el mantenimiento de la vida del ser humano. Aprecio del proceso digestivo

Reconocimiento de la importancia del proceso digestivo en el mantenimiento de la vida del ser humano. Aprecio del proceso digestivo en el mantenimiento de la vida.

Conciencia acerca de la necesidad de la seleccin de alimentos que contribuyan a la salud personal y de los dems.

Espritu crtico ante los estilos de vida que afectan la calidad de vida propia y de la colectividad.

Reconocimiento de los alimentos de acuerdo con su valor nutritivo y su importancia en el buen mantenimiento del proceso digestivo y de la salud en general.

Aprecio por los aportes en la salud, provenientes de los diferentes contextos socioculturales.

Responsabilidad en la aplicacin de medidas preventivas para mantener la salud de los rganos del proceso digestivo.

Anlisis de la necesidad de la aplicacin de medidas preventivas en el hogar, la escuela y comunidad, que contribuyen con el buen funcionamiento y proteccin de los rganos que participan en el proceso digestivo.

Respeto por el espacio verbal de los otros.

Conciencia acerca del abuso fsico, psicolgico y sexual, y sus repercusiones en la salud humana.

Anlisis del abuso fsico, psicolgico, sexual, y sus repercusiones en la salud de los rganos del Confianza en el enfrentamiento cuerpo humano. de situaciones que afectan la integridad fsica y la dignidad humana.

Anlisis del abuso fsico, psicolgico, sexual, y sus repercusiones en la salud de los rganos del Confianza en el enfrentamiento cuerpo humano. de situaciones que afectan la integridad fsica y la dignidad humana.

Aprecio de las mquinas como objetos materiales que posibilitan al ser humano la realizacin de algunos trabajos. Inters por el conocimiento del trabajo que efectan los seres humanos.

Reconocimiento de las mquinas como objetos y al ser humano como sujeto que realiza trabajo.

Disposicin para el desarrollo de habilidades motrices. Reconocimiento de mquinas simples como partes de la estructura de una mquina Curiosidad por el conocimiento compuesta. de cmo estn hechas las cosas.

Conciencia de la importancia de los recursos naturales que son fuentes de energa. Determinacin de fuentes de energa que requieren algunas mquinas, o el ser humano, para la realizacin del trabajo. Iniciativa en la bsqueda de nuevas fuentes de informacin.

Conciencia de la importancia del uso racional de la energa.

Inferencia de la necesidad de energa para que las mquinas y el ser humano realicen trabajo.

Responsabilidad en la alimentacin para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Inferencia de la necesidad de energa para que las mquinas y el ser humano realicen trabajo.

Inters por la investigacin como una forma de adquirir conocimiento. Espritu crtico ante los avances cientficos y tecnolgicos.

Anlisis de algunas ventajas y desventajas de los adelantos cientficos y tecnolgicos en la construccin de mquinas.

Responsabilidad de cuidar su propio cuerpo.

Identificacin en situaciones cotidianas de los riegos del uso de algunas mquinas, y las Reflexin acerca de las experiencias vividas por otras formas de prevencin de accidentes. personas a fin de aprovecharlas para el crecimiento personal.

Responsabilidad en el trabajo que se realiza y en el cuidado de los instrumentos que se utiliza en las mediciones.

Inferencia de las nociones de longitud, volumen y masa en objetos materiales. Disposicin para el desarrollo de habilidades motrices.

Inferencia de las nociones de longitud, volumen y masa en objetos materiales. Disposicin para el desarrollo de habilidades motrices.

Conciencia de la importancia de las mediciones, en especial las relacionadas con la salud. Determinacin de algunas aplicaciones de las Curiosidad por el conocimiento mediciones en la vida cotidiana. del papel de las mediciones en la ciencia, la tcnica y la tecnologa.

Inquietud por la verificacin de hechos antes de emitir juicios. Reconocimiento de que el peso es una fuerza relacionada con la atraccin gravitatoria. Inters por las actividades que llevan al razonamiento, al trabajo colectivo y a la socializacin.

Actitud crtica ante ideas errneas arraigadas en el mbito sociocultural. Diferenciacin entre masa y peso de un objeto material. Curiosidad por el conocimiento objetivo.

Conciencia por la necesidad de la conservacin de los diferentes ambientes donde se desarrollan los seres vivos. Clasificacin de los animales y las plantas segn el medio en que viven.

Respeto por todas las formas de vida y los componentes naturales para su normal desarrollo.

Inters por el conocimiento de los animales segn el tipo de alimentacin. Clasificacin de algunos animales segn el tipo de alimentacin. Conciencia de la importancia del mantenimiento del equilibrio natural para la conservacin de las diferentes formas de vida. Conciencia de la necesidad de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el acceso, uso y control de los recursos del entorno.

Aprecio de la utilidad de los componentes del entorno natural en la satisfaccin de las necesidades bsicas de la poblacin humana.

Anlisis de la utilidad de los componentes de la naturaleza en el bienestar y supervivencia de los seres humanos.

Espritu crtico ante las acciones humanas que afectan la naturaleza.

Anlisis de la importancia del uso racional de los componentes de la naturaleza, que permita la satisfaccin de las necesidades de la creciente Amplitud de pensamiento con poblacin. respecto a los problemas globales.

Responsabilidad en la prctica de acciones dirigidas al uso racional del ambiente natural.

Prctica de acciones en la escuela y comunidad, dirigidas al uso racional del ambiente natural. Solidaridad con los dems, en la ejecucin de acciones dirigidas a proteger la naturaleza.

Inters por la medicin de los elementos meteorolgicos. Realizacin de mediciones de elementos meteorolgicos que definen la condicin o estado del tiempo.

Disposicin para la construccin creativa de instrumentos que permiten la medicin.

Espritu crtico en el estudio de la informacin cientfica.

Inters por el anlisis de la informacin proveniente de los medios de comunicacin.

Inferencia de la relacin de las mediciones de los elementos meteorolgicos con la prediccin de las condiciones del tiempo.

Conciencia en el buen uso de la informacin meteorolgica para la prevencin de desastres.

Espritu de servicio y de organizacin comunal ante los desastres naturales.

Determinacin de la importancia del conocimiento de la informacin meteorolgica en la prevencin de situaciones que provocan desastres.

Inters por la investigacin cientfica acerca de lo que existe ms all de la Tierra.

Construccin de la nocin de sistema solar. Disposicin creativa en la realizacin de los trabajos en que se involucra.

Aprecio del planeta Tierra por sus condiciones para la vida.

Explicacin de la influencia de algunas caractersticas de la Tierra como planeta que hace posible la vida.6

Respeto por el trabajo de los compaeros y compaeras.

Explicacin de la influencia de algunas caractersticas de la Tierra como planeta que hace posible la vida.6

Aprecio por el quehacer cientfico y tecnolgico de hombres y mujeres. Espritu crtico al confrontar ideas respecto a las experiencias cientficas vividas en el curso lectivo. Anlisis de las nociones de ciencia y tecnologa, as como su importancia, a partir de las experiencias vividas en el curso lectivo.

Diagnstico Del 06 al 22 de febrero (2 semanas)

Tercer Ao Objetivos

* *
I Periodo

25 de febrero al 22 de marzo (4 semanas)

Tercer Ao Objetivos

2- Reconocer la variedad de alimentos nutritivos y la importancia de su consumo en el bienestar humano, durante las diferentes etapas del desarrollo humano. ( II grado Diagnstico).

1- Localizar algunos de los huesos y msculos del cuerpo humano.

2- Determinar algunas de las funciones de los huesos y msculos del cuerpo humano. 3- Analizar la importancia de la aplicacin de algunas medidas preventivas en el hogar, la escuela y la comunidad, que contribuyan al cuidado y proteccin de huesos y msculos. Tercer Ao Objetivos

01 de abril al 22 de mayo (7 semanas)

Explicar el proceso digestivo mediante la participacin de los rganos respectivos y los cambios que sufren los alimentos.

Explicar el proceso digestivo mediante la participacin de los rganos respectivos y los cambios que sufren los alimentos.

Reconocer la importancia del proceso digestivo en el mantenimiento de la vida del ser humano.

Reconocer los alimentos de acuerdo con su valor nutritivo y su importancia en el buen mantenimiento del proceso digestivo y de la salud en general.

Analizar la necesidad de la aplicacin de medidas preventivas en el hogar, la escuela y comunidad, que contribuyen al buen funcionamiento y proteccin de los rganos que participan en el proceso digestivo.

Analizar la necesidad de la aplicacin de medidas preventivas en el hogar, la escuela y comunidad, que contribuyen al buen funcionamiento y proteccin de los rganos que participan en el proceso digestivo.

Analizar el abuso fsico, psicolgico, sexual, y sus repercusiones en la salud de los rganos del cuerpo humano.

II Periodo

23 de mayo al 28 de junio (5 semanas)

Tercer Ao Objetivos

1. Reconocer las mquinas como objetos y al ser humano como sujeto que realiza trabajo.

2. Reconocer mquinas simples como partes de la estructura de una mquina compuesta.

3. Determinar fuentes de energa que requieren algunas mquinas, o el ser humano, para la realizacin del trabajo.

3. Determinar fuentes de energa que requieren algunas mquinas, o el ser humano, para la realizacin del trabajo.

4. Inferir la necesidad de la energa para que las mquinas y el ser humano realicen el trabajo. 5. Analizar algunas ventajas y desventajas de los adelantos cientficos y tecnolgicos en la construccin de mquinas.

6. Identificar en situaciones cotidianas los riegos del uso de algunas mquinas, y las formas de prevencin de accidentes.
Tercer Ao

15 de julio al 04 de setiembre (7 semanas) Objetivos

-Inferir las nociones de longitud, volumen y masa en objetos materiales.

-Determinar algunas aplicaciones de las mediciones en la vida cotidiana.

Reconocer que el peso es una fuerza relacionada con la atraccin gravitatoria.

Reconocer que el peso es una fuerza relacionada con la atraccin gravitatoria.

10

Diferenciar entre masa y peso de un objeto material.

III Periodo

Tercer Ao Objetivos

05 de setiembre al 11 de octubre (5 semanas) 1 2 Clasificar los animales y las plantas segn el medio en que viven. Clasificar algunos animales segn el tipo de alimentacin. Analizar la utilidad de los componentes de la naturaleza en el bienestar y supervivencia de los seres humanos. 3

Analizar la importancia del uso racional de los componentes de la naturaleza, que permita la satisfaccin de las necesidades de la creciente poblacin

Practicar acciones en la escuela y comunidad, dirigidas al uso racional del ambiente natural.

Tercer Ao

14 de octubre al 22 de noviembre (6 semanas) Objetivos

1.

Realizar mediciones de elementos meteorolgicos que definen la condicin o estado del tiempo.

2.

Inferir la relacin de las mediciones de los elementos meteorolgicos, con la prediccin de las condiciones del tiempo.

3.

Determinar la importancia del conocimiento de la informacin meteorolgica en la prevencin de situaciones que provocan desastres.

4.

Construir la nocin de Sistema Solar.

5.

Explicar la influencia de algunas caractersticas de la Tierra como planeta que hacen posible la vida.

6.
Plan 200 das 25 de noviembre al 06 de diciembre (2 semanas)

Analizar la nocin de Ciencia y Tecnologa, as como su importancia a partir de las experiencias vividas en el curso lectivo. Tercer Ao

Objetivos

* * * *

Ciencias Contenidos

Informe

Resultados

Dificultades

Ciencias Contenidos 1- Variedad de alimentos nutritivos: Origen vegetal: races, granos, legumbres, frutas, verduras, otros. Origen animal: carnes, huevos, leche y derivados, otros. 2- Importancia del consumo de alimentos variados. 1- Algunos de los huesos del cuerpo humano: Largos: fmur, hmero, tibia, peron, radio, cbito. Planos: pelvis, omoplato. Cortos: falanges Curvos: costillas, craneales, vrtebras. 2- Algunos de los msculos del cuerpo humano: Pectoral, bceps, trceps, abdominal, femoral, trapecio, dorsal, deltoide, glteos. 1- Algunas de las funciones de los huesos. fijacin de los msculos, proteccin de rganos internos, movimiento mediante las articulaciones. 2- Algunas de las funciones de los msculos. 3- Funcin coordinada de msculos y huesos. 1- Algunas medidas preventivas dirigidas al cuidado y proteccin de huesos y msculos.

Informe

Resultados

Dificultades

2- Acciones para disminuir el riesgo de accidentes.

Ciencias Contenidos * rganos del proceso digestivo: boca, glndulas salivales, faringe, esfago, estmago, intestino delgado, intestino grueso, glndulas anexas: hgado, pncreas.

Informe

Resultados

Dificultades

* El proceso digestivo, la participacin de los rganos respectivos y los cambios que sufren los alimentos. Boca: formacin del bolo alimenticio y deglucin. Estmago: formacin del quino. Intestino delgado: formacin del quilo. Intestino grueso: almacenamiento y expulsin de los desechos. * Importancia del proceso digestivo en el mantenimiento de la vida del ser humano. Proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para: El crecimiento. La recuperacin de estructuras daadas. La realizacin de las funciones que cumplen las diferentes estructuras del cuerpo. La proteccin contra enfermedades. Eliminacin de gases o desechos por la defecacin. * Algunos alimentos de acuerdo con su valor nutritivo: Los que brindan carbohidratos: races (papas, yuca, camote), cereales (arroz, avena, trigo). Los que brindan protenas: carne, leche y derivados, huevos, vainicas (lentejas, garbanzos, soya). Los que brindan lpidos (grasas y aceites): carnes, semillas (man, almendras, soya), leche y sus derivados, huevos. Los que brindan vitaminas y minerales: legumbres (tomate, lechuga, chile dulce), frutas (mango, pia, naranja, papaya), verduras (zanahoria, remolacha), carnes. * Importancia del consumo de alimentos con diferente valor nutritivo: Brindar energa (carbohidratos, lpidos y protenas), crecimiento y recuperacin de estructuras del cuerpo (protenas y minerales), defensa contra enfermedades (protenas y vitaminas.) * Dieta balanceada: nocin, condiciones que deben considerarse: edad, salud, actividades que realiza, otras. Ejemplos de dieta balanceada. * Algunas medidas preventivas para el buen funcionamiento y proteccin de los rganos del proceso digestivo: Hbitos de alimentacin: consumo de agua, alimentos variados y en buen estado, dieta balanceada, respeto de las horas de comida, masticar bien los alimentos.

Hbitos de higiene: lavado de manos antes y despus de comer, cepillado de dientes, limpieza de utensilios y del lugar donde se preparan los alimentos. Higiene de las personas que preparan los alimentos. Lavado y coccin de alimentos con agua potable. Medidas de seguridad para evitar accidentes: mantener los alimentos lejos de sustancias txicas, uso correcto de medicamentos; manejo, almacenamiento y rotulacin adecuada de sustancias txicas. * Importancia de la aplicacin de medidas preventivas para el buen funcionamiento de los rganos de la digestin: Prevencin de enfermedades. Prevencin de accidentes: intoxicaciones, atragantamientos, otros. * El abuso fsico, psicolgico y sexual: Algunas caractersticas de los diferentes tipos de abuso: Algunos factores que inducen a los diferentes tipos de abuso. Importancia de la prevencin del abuso para el mantenimiento de la salud: Evitar ruptura y desprendimiento de rganos. Evitar la alteracin de acciones como: dormir, alimentarse, recrearse, relacionarse con otras personas, otras. Ciencias Contenidos

Informe

Resultados

Dificultades

* Mquinas como objetos que hacen trabajo: Gra (levantar carga), carro (transportar carga), tractor (remover tierra), otros. * El ser humano como sujeto que realiza trabajo: levantarse, correr, saltar, otros. * Ejemplos de mquinas compuestas: pico, hacha, taladradora, mquina de escribir, mquina de moler maz, juguetes. * Mquinas simples como partes de la estructura de una mquina compuesta. * Fuentes de energa para que los seres humanos realicen trabajo: Ser humano (alimentos), otros.

"* Fuentes de energa para que las mquinas realicen trabajo: molino de viento (viento), turbina en una planta hidroelctrica (agua en movimiento), juguete (batera u otra fuente), aspiradora (corriente elctrica), automvil (combustible), otros. * La energa como condicin para que las mquinas y el ser humano realicen trabajo.

* Algunas ventajas de los adelantos cientficos y tecnolgicos en la construccin de mquinas. * Algunas desventajas de los adelantos cientficos y tecnolgicos en la construccin de mquinas. * Riesgos del uso de algunas mquinas: cortaduras, quebraduras, quemaduras, golpes, otros. * Formas de prevenir accidentes con el uso de mquinas.
Ciencias Contenidos Informe

Resultados

Dificultades

* Instrumentos de medicin: el metro (longitud), la probeta (volumen), balanza (masa) * Unidades del Sistema Internacional (SI) correspondientes a longitud, volumen y masa: metro (m, dm, cm), metro cbico (m3, dm3, cm3), kilogramo (kg, g) * Nociones de longitud, volumen y masa. * Algunas aplicaciones de las mediciones en la vida cotidiana: en la medicin de terrenos, aplicacin de dosis correctas en el uso de medicamentos, en la determinacin de cantidades requeridas en la preparacin de alimentos, en el control de la masa corporal. * El peso como fuerza:

El peso y la atraccin gravitatoria (gravedad). El dinammetro como instrumento para la medicin del peso. El newton (N) como unidad de medida de la fuerza. * La diferencia entre la masa y el peso de un objeto material respecto a: El instrumento de medicin. La unidad de medida. El comportamiento relacionado con la atraccin gravitatoria.
Ciencias Contenidos Informe

Resultados

Dificultades

Tipos de animales y plantas segn el medio en que viven: acuticos y terrestres. Algunos animales segn el tipo de alimentacin: herbvoros, carnvoros, insectvoros y omnvoros. * Componentes de la naturaleza: plantas, animales, microorganismos, energa solar, agua, suelo, aire, minerales, otros. * Utilidad de los componentes de la naturaleza para los seres humanos: agua potable, oxgeno para la respiracin, alimentacin, obtencin de energa, transporte, recreacin, turismo, materia prima para la industria, construccin y otros. * Concepto de uso racional de la naturaleza. * Importancia del uso racional de los componentes de la naturaleza: la disponibilidad de los recursos para su uso, la satisfaccin de necesidades bsicas a las generaciones presentes y a las venideras, otras. * Algunas acciones personales y colectivas para el uso racional del ambiente natural: Recuperacin de los desechos para el reciclaje. Clasificacin de los desechos y reutilizacin. Reduccin en el consumo de materiales no biodegradables, productos qumicos, en el campo agrcola, domstico, otros. Reforestacin. Ahorro en el consumo de energa y agua. Uso de energas alternativas. Ciencias

Informe

Contenidos

Resultados

Dificultades

* Medicin de algunos elementos meteorolgicos que definen la condicin o estado del tiempo: cantidad de lluvias, temperatura, direccin e intensidad del viento. Algunos instrumentos de medicin meteorolgica: pluvimetro, termmetro, anemmetro. * Definicin de meteorologa Relacin de las mediciones de los elementos meteorolgicos con la prediccin de las condiciones del tiempo. * Condiciones extremas del tiempo que pueden generar desastres: lluvias intensas, vientos muy fuertes, sequas prolongadas, temperaturas muy altas y temperaturas muy bajas, otros. *Importancia de la informacin meteorolgica en la prevencin de situaciones de riesgo. * Algunos componentes del Sistema Solar: estrellas, planetas, satlites, asteroides, cometas y meteoros. * Posicin del planeta Tierra en el Sistema Solar. Nocin de Sistema Solar. * Algunas caractersticas del planeta Tierra: posicin en el Sistema Solar, movimientos, temperatura, agua, atmsfera. Caractersticas de la Tierra como planeta, que hacen posible la vida. * Nocin e importancia de la Ciencia y la Tecnologa a partir de las experiencias vividas en el curso lectivo. Ciencias Informe

Contenidos

Resultados

Dificultades

orme

Retos

orme

Retos

orme

Retos

orme

Retos

orme

Retos

orme

Retos

orme

Retos

orme

Retos

Ministerio de Educacin Pblica Programa de Estudios Estudios Sociales III Ao 2013

Fechas y actividades anuales - 2013


Fecha Actividad o Celebracin Acto de celebracin Responsable Docente de Grupo Centro Educativo Comit Electoral Act. Commemorativa Grupo n 1 Comit de sociales Docente de Grupo Acto Cvico Obligatorio Fecha Educativa Fecha Educativa Act. Commemorativa Grupon n 3 Grupon n 2 Orientacin Del 11 al 15 de febrero Inicio del proceso de eleccin de Directivas de Seccin. 22 de febrero Inauguracin de los juegos deportivos estudiantiles

Del 25 de febrero al 01 Integracin de la Asamblea de Representantes y eleccin del de marzo nuevo directorio interno. 08 de marzo Del 11 al 15 de marzo 20 de marzo 21 de marzo 27 de marzo 30 de marzo Da Internacional de las Mujeres. Da Nacional de la Servidora de Comedores Escolares. Las Directivas eligen a la persona candidata a participar en el Tribunal Electoral Estudiantil. Celebracin del 156 aniversario de la Batalla de Santa Rosa. Da Internacional de la Eliminacin de la Discriminacin Racial. Da Mundial del Teatro. En el marco del FEA se realizarn eventos con estudiantes que participan en Artes Dramticas. Se celebrar el 28 de marzo. Da Nacional del Deporte Organizacin e inscripcin de partidos polticos estudiantiles. Del 08 al 12 de abril Campaa del Labio Paladar Hendido Campaa Nacional contra el Alcoholismo 10 de abril Celebracin del aniversario de la Batalla de Rivas y del acto Acto Cvico Obligatorio heroico de Juan Santamara. Da lectivo Celebracin de la Batalla de Sardinal 11 de abril (Feriado) Batalla de Rivas y del acto heroico de Juan Santamara (Celebracin en Alajuela). Da Panamericano Trabajo de aula Fecha Educativa

Grupo n 4

14 de abril

Docentes de aula

15 de abril Del 15 al 19 de abril 19 de abril Domingo 21 de abril Del 22 al 27 de abril 27 de abril 29 de abril

Aniversario del Tratado de lmites entre Costa Rica y Nicaragua. Semana Mundial de Educacin para Todos Da del Aborigen Costarricense.

Trabajo de aula

Docentes de aula

Act. Commemorativa

Grupo n 1 Grupo n 2

Da del Libro: Se destacar la importancia y el servicio del libro y Act. Commemorativa del texto escolar. Semana Nacional del Cooperativismo Da Naional del Cooperativismo. Da Mundial de la Danza Da Internacional del Trabajo. Act. Commemorativa Fecha Educativa

Grupo N 3 Grupo N 3

01 de mayo (Feriado) 154 aniversario de la rendicin de William Walker, con lo que culmina la gloriosa Campaa Nacional de 1856 - 1857. Gobierno Estudiantil: El Tribunal Electoral Estudiantil exhibe Del 06 al 10 de mayo padrn electoral y publica el calendario de Elecciones Estudiantiles. Cierra el periodo de inscripcin de partidos politicos 10 de mayo estudiantiles. 13 al 16 de mayo Los partidos polticos realizan la campaa poltica Del 13 al 19 de mayo 15 de mayo 17 de mayo 20 de mayo 20, 21 de mayo 22 de mayo 23 de mayo Semana Nacional de la Nutricin y la Salud Da del Agricultor Costarricense. Actividad especial Act. Commemorativa programada. Da de las Elecciones Estudiantiles para la eleccin del Comit Ejecutivo. Da Nacional del Conserje de la Educacin Pblica. El Tribunal Electoral Estudiantil presenta a la poblacin estudiantil la declaratoria oficial de las elecciones. Anuncia el Comit Ejecutivo Electo. Finaliza el Primer Periodo de Educacin General Bsica y Educ. Diversificada, acadmica y tcnica. Inicia el Segundo Periodo de Educacin General Bsica y Educ. Diversificada, acadmica y tcnica.

Grupo n 4

Comit Electoral Comit Electoral

Grupo n 1 Comit Electoral

Comit Electoral

Del 20 al 24 de mayo 27 de mayo Del 27 al 31 de mayo Del 26 al 01 de junio 31 de mayo Del 03 al 07 de Junio 5 de junio Del 03 al 07 de junio Del 03 al 07 de junio Del 03 al 09 de junio Del 10 al 14 de junio 15 de junio Del 16 al 23 de junio Del 17 al 21 de junio

Inscripcin para la Etapa Institucional del FEA 70 aniversario del Tratado de Lmites entre Costa Rica y Panam. Semana del Cangrejito Semana Nacional Sin Tabaco Da Mundial sin Tabaco Ejecucin de las Ferias Institucionales de Ciencia y Tecnologa. Da Mundial del Medio Ambiente Semana de La Paz. Ceremonia del Traspaso de Poderes. Semana de la Educacin Religiosa Semana Nacional de Orientacin Educativa. Da del rbol Da del Orientador Semana Nacional de la Seguridad Vial. Semana Nacional de la Salud Bucodental Semana Nacional de la Cultura para donacin de rganos. Inscripcin para la Etapa Circuital del FEA Da Nacional de Estudiante

Docente de aula.

Fecha Educativa

Act. Commemorativa Grupo n 3 Orientacin Grupo n 4 Act. Commemorativa Grupo n 1 Orientacin

Act. Commemorativa Grupo n 2 Orientacin

21 de junio

26 de junio Del 01 de julio al 12 de VACACIONES DE MEDIO PERIODO julio 04 de julio Da dedicado a Pablo Presbere. (Se celebrar el 18 de julio) 24 de julio

Da Mundial de la Msica. En el marco del FEA se realizarn eventos con estudiantes que participan en la prctica de la Act. Commemorativa Msica. Da Internacional de Prevencin a las Drogas. Fecha Educativa Fecha Educativa Acto Cvico Obligatorio

Anexin del Partido de Nicoya a Costa Rica: 25 de julio, 1824

Grupo n 3

25 de julio

(Feriado)

Aniversario de la Anexin del Partido de Nicoya (Celebracin en Guanacaste). Inscripcin y Ejecucin de las Ferias Circuitales de Ciencia y Tecnologa. Da de Nuestra Seora de los ngeles, Patrona de Costa Rica

Del 01 al 30 de agosto 02 de agosto (Feriado) Del 12 al 16 de agosto Del 07 al 09 de agosto 12 de agosto 15 de agosto (Feriado) 20 de agosto Del 22 al 01 de agosto 24 de agosto 31 de agosto 04 de setiembre 05 de setiembre Del 02 al 30 de setiembre 08 de setiembre 09 de setiembre Del 09 al 15 de setiembre 10 de setiembre 11 de setiembre 12 de setiembre

Del 05 al 09 de agosto Semana Mundial de la Lactancia Materna Semana Nacional de Integracin Familiar CONGRESO NACIONAL DE APSE Da Internacional de la Juventud Fecha Educativa Da de las madres Da del Artista Nacional Fecha Educativa Ejecucin de la Etapa Circuital del FEA Da de los Parques Nacionales Fecha Educativa Aniversario de la Fundacin de la Repblica Act. Commemorativa Da del Negro Da de la Comunicad Activa Finaliza el Segundo Periodo de Educacin General Bsica y Educ. Diversificada, acadmica y tcnica. Inicia el Tercer Periodo de Educacin General Bsica y Educ. Diversificada, acadmica y tcnica. Inscripcin y Ejecucin de las Ferias Regionales de Ciencia y Tecnologa Da Mundial de la Alfabetizacin. Celebracin del Da del Nio: 9 de setiembre. Semana Cvica Smbolos Nacionales y Tradiciones de Alajuela - Cartago Emblemas Nacionales y Tradiciones de Heredia - Puntarenas Prceres de la Patria y Tradiciones de San Jos - Limn Act. Commemorativa Grupo n 2 Grupo n 3 Grupo n 4 Act. Commemorativa Orientacin Orientacin

Grupo n 4 Grupo n 1

13 de setiembre 14 de setiembre 15 de setiembre 17 y 18 de setiembre 18 de setiembre 25 de setiembre 30 de setiembre 1 de octubre 2 de octubre 05 de octubre 06 de octubre

Causas de la Independencia y Tradiciones de Guanacaste Conmemoracin de la creacin del Tribunal Supremo de Elecciones Desfile de Faroles Aniversario de la Independencia Nacional Inscripcin para los Encuentros Nacionales del FEA Da Nacional de Salud Ocupacional Aniversario de la emisin de la Ley Fundamental de Educacin

Grupo n 1 Fecha Educativa Acto Cvico Obligatorio Acto Cvico Obligatorio Grupo n 3 Grupo n 4

Fecha Educativa Fecha Educativa

Aniversario de la muerte de los Prceres Juan Rafael Mora y Act. Commemorativa Jos Mara Caas. Da de la Prevencin de Quemaduras Infantiles. Fecha Educativa Da del Adulto Mayor Fecha Educativa Da Internacional de la No Violencia Da Mundial de los Docentes. Act. Commemorativa Act. Commemorativa Fecha Educativa

Grupo n 1 Orientacin

Da de la Cultura China Semana Nacional de la Educacin para la prevencin de Del 07 al 11 de octubre Riesgos y Desastres. Semana Nacional de Educacin Tributaria 12 de octubre Da de las Culturas.

Acto Cvico Obligatorio

Grupo n 2

15 de octubre (Feriado) Correspondiente al Da de las Culturas. 16 de octubre 19 de octubre 24 de octubre 29 de octubre Del 04 al 08 de noviembre 07 de noviembre Da Mundial de la Alimentacin. Da del Administrador Educativo. Fecha Educativa

Da de las Naciones Unidas Fecha Educativa Aniversario de la firma y juramentacin de la Independencia Act. Commemorativa Patria. Semana Nacional de los derechos de las personas con discapacidad Da de la Democracia Costarricense, Fecha Educativa

Grupo n 4

07 de noviembre Del 06 al 08 de noviembre 10 de noviembre Del 10 al 21 de noviembre 12 de noviembre 16 de noviembre 19 de noviembre 22 de noviembre 23 de noviembre 25 de noviembre 1 de Diciembre 10 de diciembre 11 de diciembre Del 12 y 13 de diciembre

Da de la Constitucin Poltica Da Nacional de la Promulgacin de la Constitucin Poltica de Costa Rica. Ejecucin de la Ferias Nacional de Ciencia y Tecnologa. Da de la Escuela Costarricens Ejecucin de los Encuentros Nacionales del FEA Da del Pabelln Nacional. Da Intenacional de la Tolerancia Da Nacional por la Prevencin del Abuso contra Personas Menores de Edad. Da del Maestro Costarricense Da de la Confraternidad del Educador Costarricense Da Nacional de la No Violencia contra las Mujeres. Da de la Abolicin del Ejrcito. Dpia Munidal del VIH - SIDA Declaracin Mundial de los Derechos Humanos. FINALIZA EL CURSO LECTIVO. Inicio de Actos de graduacin de la Educacin Preescolar y de conclusin de la Educacin General Bsica. Actos de graduacin del III ciclo de la E.G.B. y de la Educacin Diversificada.

Fecha Educativa

Act. Commemorativa Act. Commemorativa Fecha Educativa Fecha Educativa Act. Commemorativa Act. Commemorativa Act. Commemorativa Fecha Educativa Fecha Educativa Orientacin Orientacin

FUENTE: CALENDARIO ESCOLAR ESTABLECIDO POR EL MEP - CR, PARA EL CURSO LECTIVO 2013.

Materia

rea

Nmero

Objetivos

1. Reconocer las principales formas del relieve y la utilizacin que se hace de los recursos naturales en la provincia donde estudia.

2. Explicar la importancia de los parques nacionales y las reservas biolgicas.

3. Reconocer las caractersticas socioeconmicas y humanas de los paisajes urbanos y rural de mi provincia.

4. Explicar la influencia humana en el relieve de mi provincia.

Geografa

5. Identificar las caractersticas poltico administrativas de mi provincia.

Geografa

5. Identificar las caractersticas poltico administrativas de mi provincia.

6 Estudios Sociales

6. Reconocer las caractersticas histrico - culturales de mi provincia

7. Contrastar las nociones de orientacin y localizacin geogrfica.

8. Distinguir los lmites terrestres y martimos de Costa Rica y su importancia.

9. Explicar el significado histrico de las efemrides en Costa Rica.

9. Explicar el significado histrico de las efemrides en Costa Rica.

Efemrides

10

10. Explicar el origen y significado de los Smbolos Nacionales

11

11. Explicar el significado e importancia del patrimonio histricocultural de mi provincia.

Contenidos

Procedimientos

LA PROVINCIA DONDE ESTA MI ESCUELA COMO PARTE DE UN PAS Ubicacin en el mapa fsico- poltico de las provincias de Costa Rica - Ubicacin geogrfica de las provincias de Costa Rica. - Ubicacin de la provincia en la cual estudio. - Caractersticas fsicas Ubicacin en el mapa fsico- poltico de Costa Rica de la provincia en la cual estudio.

Elaboracin de un dibujo de las formas de - Principales formas del relieve de mi relieve en la comunidad donde estudio. provincia - Utilizacin racional e irracional de Elaboracin de un esquema resumen de la los recursos naturales en mi provincia: problemtica de los recursos naturales de su flora , fauna e hdricos. familia. Ubicacin en el mapa fsico- poltico de - Parques Nacionales y reservas Costa Rica de los parques y reservas biolgicas de mi provincia: biolgicas en la comunidad donde estudia. Elaboracin de un croquis que represente - Nombre los parques nacionales y reservas biolgicas de la provincia. Elaboracin de un ensayo breve acerca de la - Importancia. importancia de la parques nacionales y los recursos biolgicos de la provincia.

Descripcin desde el punto de vista social y humano de su comunidad - Caractersticas socioeconmicas y humanas de los paisajes urbano y rural de mi provincia. Elaboracin de un cuadro comparativo acerca de las caractersticas de los paisajes urbanos y rurales en la provincia donde estudia el nio(a). Indagacin acerca de los cambios en el paisaje de la comunidad. Elaboracin de un ensayo que explique los cambios del relieve como resultado de la influencia humana. Ubicacin en el mapa fsico poltico de la capital provincial

- Influencia de la accin humana en el relieve de mi provincia.

- Caractersticas polticas administrativas de mi provincia. - Limites poltico - administrativos.

- Capital administrativa. - Autoridad poltica principal.

Descripcin de actividades econmicas, educativas y polticas que se llevan a cabo en la capital administrativa de la provincia.

- Caractersticas histrico- culturales de mi provincia.

Respeto por las diversidades individuales, culturales, tnicas, sociales y generacionales.

- Diversidad tnica. - Costumbres. -Tradiciones. - Festividades. - Comidas- Bailes, juegos, poesa, coplas, retahlas y msica tradicional. LECTURA DEL MAPA

Conciencia de la relacin existente entre la persona y su entorno.

Construccin en el mapa fsico- poltico de Costa Rica de la nocin de coordenadas geogrficas. Realizacin de ejercicios prcticos de orientacin geogrfica en el contexto del estudiante a partir de puntos cardinales bsicos. Realizacin de ejercicios prcticos de localizacin geogrfica. Observacin en el mapa fsico poltico o en un croquis del Continente Americano la ubicacin de Costa Rica en Amrica Central y en Amrica. Identificacin de los limites terrestres y martimos en el mapa fsico- poltico de Costa Rica. Discusin grupal acerca de la importancia de los limites en un pas. Elaboracin de murales alusivos a las efemrides.

Nociones de orientacin y localizacin geogrfica. Elementos del mapa: coordenadas geogrficas, (paralelos y meridianos) escala, su fuente, autor y titulo.

UBICACIN DE MI PAS EN AMRICA CENTRAL Y EN AMRICA

LIMITES DE COSTA RICA TERRESTRES, MARTIMOS. SIGNIFICADO HISTRICO DE LAS EFEMRIDES: - Batalla de Santa Rosa (20 de Marzo 1856)

Realizacin de actividades de reflexin relacionados con el significado histrico de las efemrides en estudio.

- Batalla de Rivas (11 de Abril 1856). - Da de las Culturas (12 de Octubre 1492). - Independencia de Costa Rica (15 de Setiembre 1821). - . Anexin del Partido de Nicoya a Costa Rica (25 de Julio 1824). - Da del Trabajo (1 de Mayo 1913)
SMBOLOS NACIONALES: ORIGEN Y SIGNIFICADO. - Bandera Nacional - Escudo Nacional - Himno Nacional

Realizacin de actividades de reflexin relacionados con el significado histrico de las efemrides en estudio.

Indagacin en diversas fuentes acerca del origen de los Smbolos Nacionales de Costa Rica Formulacin de normas de comportamiento cuando se entona el Himno Nacional o se iza la Bandera Nacional. Participacin en dramatizaciones alusivas al fortalecimiento de los valores cvicos.

Manifiesta sensibilidad ante los elementos PATRIMONIO HISTRICO CULTURAL del ambiente social, cultural y natural, DE LA PROVINCIA: mediatos e inmediatos. SIGNIFICADO E IMPORTANCIA Valoracin de la importancia del patrimonio histrico- cultural de la provincia.

Valores y Actitudes

Aprendizajes por evaluar

Confianza en si mismo y hacia los dems. Reconocimiento de las principales formas de relieve y la utilizacin que se hace de los recursos naturales de la provincia. Defensa del medio natural como el elemento bsico de calidad de vida.

Valora las acciones por la proteccin del medio natural.

Explicacin de la importancia de los parques nacionales y las reservas biolgicas.

Interacta armnicamente con su entorno social y natural. Solidaridad ante las necesidades socioeconmicas Reconocimiento de las caractersticas que enfrentan las personas. socioeconmicas y humanas de los paisajes urbanos y rural de mi provincia. Practica diariamente la higiene personal fortaleciendo el auto cuidado. Respeto por las normas de urbanidad. Amplitud de criterio en la discusin de ideas diferentes a Explicacin de la influencia humana en el las propias. relieve de mi provincia.. Conciencia acerca de la necesidad de mejorar su propio entorno. Asume su realidad como persona, sujeto de derecho y responsabilidades.

Identificacin de las caractersticas polticoadministrativas de mi provincia.

Identificacin de las caractersticas poltico Evidencia compaerismo en administrativas de mi provincia. la realizacin de trabajos en el aula. Aplicacin de entrevistas a miembros de la comunidad acerca e aspectos histricos y culturales que caracterizan a los pobladores. Indagacin sobre las principales manifestaciones Reconocimiento de las caractersticas culturales en la comunidad. histricas-culturales de mi provincia. Realizacin de actividades artsticas culturales que revitalicen tradiciones, costumbres y otras manifestaciones culturales en la provincia. Ejercita la libre expresin de pensamiento. Contrastacin de las nociones de orientacin y localizacin geogrfica. Participa respetuosamente en las actividades en las que se involucra.

Disposicin a ofrecer mayor empeo en sus actividades. Capacidad para mantener Distincin de los limites terrestres y martimos .de Costa Rica y su importancia relaciones sociales con equidad sin discriminacin hacia las personas sin importar su origen tnico, cultural, costumbres y credo diferentes. Tolerancia por las diferencias culturales, religiosas, tnicas entre otras. Solidaridad en la realizacin de trabajos cooperativos en el aula. Explicacin del significado histrico de las efemrides en Costa Rica.

Explicacin del significado histrico de las efemrides en Costa Rica. Respeto por las efemrides y Smbolos Nacionales.

Respeto por la celebracin de los actos cvicos en la escuela y en la comunidad. Explicacin del origen y significado de los Smbolos Nacionales.

Respeto hacia los Smbolos Nacionales en cualquier contexto.

Construccin de la nocin de patrimonio histrico- cultural.

Explicacin del significado e importancia del Identificacin de las patrimonio histrico- cultural .de mi provincia manifestaciones del patrimonio histrico- cultural de mi provincia.

Diagnstico Del 06 al 22 de febrero (2 semanas)

Tercer Ao Objetivos

* * * I Periodo

Tercer Ao Objetivos

25 de febrero al 22 de marzo (4 semanas)

1. Reconocer las principales formas del relieve y la utilizacin que se hace de los recursos naturales en la provincia donde estudia.

Explicar el significado histrico de las efemrides y de los smbolos patrios. (28 de febrero al 01 de abril)

01 de abril al 22 de mayo (7 semanas) 1

Tercer Ao Objetivos Reconocer las principales formas del relieve y la utilizacin que se hace de los recursos naturales en la provincia donde se estudia.

Reconocer las caractersticas socioeconmicas y humanas de paisajes urbanos de mi provincia.

14

14. Reconocer el significado de las efemrides y de los smbolos patrios.

II Periodo

Tercer Ao

23 de mayo al 28 de junio (5 semanas) 4 4. Explicar la influencia humana en el relieve de mi provincia. 5 Identificar las caractersticas poltico - administrativas de mi provincia. Objetivos

7. Reconocer los smbolos nacionales y fiestas nacionales o efemrides que tiene la Patria.

15 de julio al 04 de setiembre (7 semanas)

Tercer Ao Objetivos

Contrastar las nociones de orientacin y localizacin geogrfica.

Distinguir los lmites terrestres y martimos de Costa Rica y su importancia.

9.

Explicar el significado histrico de las efemrides en Costa Rica

III Periodo

05 de

Tercer Ao Objetivos

setiembre al 11 de octubre (5 semanas)


2

Explicar la importancia de los parques nacionales y las reservas biolgicas.

Reconocer las caractersticas histrico culturales de mi provincia

Explicar el significado histrico de las efemrides en Costa Rica

Explicar el significado histrico de las efemrides en Costa Rica

25 de noviembre al 06 de diciembre
Sugerencia

Tercer Ao Objetivos

* Reconoce los derechos y los deberes de los nios y las nias.

10.

Explicar el origen y significado de los Smbolos Nacionales


Explicar el significado e importancia del patrimonio histrico- cultural de mi provincia.

11.

Recomendacin

Reconocer el significado de las efemrides y fiestas nacionales

Plan 200 das


03 al 16 de diciembre

Tercer Ao Objetivos

* * * *

Estudios Sociales Contenidos

Informe

Resultados

Dificultades

Estudios Sociales Contenidos

Informe

Resultados

Dificultades

LA PROVINCIA DONDE ESTA MI ESCUELA COMO PARTE DE UN PAS 1-Ubicacin geogrfica de las provincias de Costa Rica. 2- Ubicacin de la provincia en la cual estudio.
EFEMRIDES Y SMBOLOS PATRIOS: IMPORTANCIA

Estudios Sociales Contenidos LA PROVINCIA DONDE ESTA MI ESCUELA COMO PARTE DE UN PAS "Caractersticas fsicas Principales formas del relieve de mi provincia ""Utilizacin racional e irracional de los recursos naturales en mi provincia: flora, fauna e hdricos. " Caractersticas socioeconmicas y humanas de los paisajes urbano y rural de mi provincia.

Informe

Resultados

Dificultades

EFEMRIDES Y SMBOLOS PATRIOS: IMPORTANCIA

Estudios Sociales

Informe

Contenidos Influencia de la accin humana en el relieve de mi provincia. Caractersticas polticas administrativas de mi provincia. Limites poltico - administrativos. Capital administrativa. Autoridad poltica principal

Resultados

Dificultades

EFEMRIDES Y SMBOLOS PATRIOS: IMPORTANCIA

Estudios Sociales Contenidos

Informe

Resultados

Dificultades

LECTURA DEL MAPA - Nociones de orientacin y localizacin geogrfica. - Elementos del mapa: coordenadas geogrficas, (paralelos y meridianos) escala, su fuente, autor y titulo. Ubicacin De Mi Pas En Amrica Central Y En Amrica Lmites De Costa Rica Terrestres, Martimos.

EFEMRIDES Y SMBOLOS PATRIOS: IMPORTANCIA

Estudios Sociales Contenidos

Informe

Resultados

Dificultades

Parques Nacionales y reservas biolgicas de mi provincia: - Nombre - Importancia. Caractersticas histrico- culturales de mi provincia. Diversidad tnica. Costumbres. -Tradiciones. - Festividades. - Comidas- Bailes, juegos, poesa, coplas, retahlas y msica tradicional.

EFEMRIDES Y SMBOLOS PATRIOS: IMPORTANCIA

Estudios Sociales Contenidos

Informe

Resultados

Dificultades

SOMOS NIOS Y NIAS IMPORTANTES - Concepto de derecho y deber. - Mis derechos: un nombre, una familia, casa, alimentacin, vestido, asistencia mdica adecuada, integridad fsica y psicolgica, descanso, juego, respeto a la diversidad y estudio. - Mis deberes: responsabilidad por mis actos, respeto por los derechos y diferencias de las dems personas, cumplimiento de reglas y responsabilidades, uso y cuido de los servicios pblicos y proteccin de la naturaleza.

SMBOLOS NACIONALES: ORIGEN Y SIGNIFICADO.Bandera NacionalEscudo Nacional- Himno Nacional


PATRIMONIO HISTRICO CULTURAL PROVINCIA. SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DE LA

EFEMRIDES Y SMBOLOS PATRIOS: IMPORTANCIA

Estudios Sociales Contenidos

Informe

Resultados

Dificultades

Informe

Retos

Informe

Retos

Informe

Retos

Informe

Retos

Informe

Retos

Informe

Retos

Informe

Retos

Informe

Retos

Ministerio de Educacin Pb Programa de Estudios Agricultura III Ao 2013

Educacin Pblica

a de Estudios

gricultura

Motivacin:

Materia

Nmero

Objetivos

Contenidos

1- Distinguir las actividades agrcolas que se realizan en la escuela y el hogar.

1- Actividades agrcolas de la escuela, del hogar y de la comunidad: produccin de hortalizas, frutales, ornamentales y viveros.

2- Identificar los agrotxicos utilizados en 2- Agro- txicos utilizados en las diferentes actividades agrcolas las actividades agrcolas.

Agricultura

3- Describir los 3- Los elementos naturales y su efectos de los influencia en la agricultura: suelo, luz, elementos naturales agua y viento. en la agricultura.

influencia en la agricultura: suelo, luz, elementos naturales agua y viento. en la agricultura.

4-Reconocer los efectos que causan al suelo las prcticas agrcolas inadecuadas.

La actividad agrcola inadecuada y sus efectos en el suelo: deforestacin, uso del monocultivo, quemas, uso de plaguicidas, entre otros.

Procedimientos
Observacin de actividades agrcolas que se llevan a cabo en la comunidad. Anlisis de los beneficios que proporcionan a la comunidad las diversas actividades agrcolas. Participacin en actividades agrcolas sencillas en cajones o en la huerta de la escuela: siembra, deshierba, raleo, aporca, entre otras.

Valores y Actitudes
Inters por el trabajo agrcola que se realiza en su entorno. Participacin en el cuido, mantenimiento, proteccin y seguimiento de proyectos agrcolas establecidos en el hogar y la escuela. Iniciativa en el desarrollo de proyectos agrcolas en su entorno. Responsabilidad en proyectos agrcolas, que benefician su calidad de vida. Inters por identificar las caractersticas de los diferentes agro- txicos, utilizados en actividades agrcolas que afectan su salud. Conciencia de la relacin del uso adecuado de los agrotxicos y la calidad de vida. Valora todas aquellas soluciones que se planteen para evitar el uso de agro txicos. Responsabilidad al investigar sobre las caractersticas de los elementos naturales: agua, luz, suelo y viento, que influyen directamente en la agricultura.

Elaboracin de un proyecto agrcola para llevarlo a cabo en su hogar: huerta, vivero frutal u ornamental, entre otros.

Identificacin de sustancias agro- txicas utilizadas haciendo nfasis en el color de las etiquetas, sus caractersticas: slido, gas, lquido, y aplicaciones, entre otros, mediante el uso de diversos materiales concretos. Investigar en el hogar sobre las sustancias txicas utilizadas en la agricultura de uso comn en la comunidad y sus efectos por el mal uso. Exposicin sobre lo investigado sobre las sustancias txicas utilizadas en la comunidad. Reflexin sobre otras sustancias txicas que perjudican la salud y el ambiente. Observacin de los elementos naturales que influyen en los cultivos. Presentacin de informes de los resultados obtenidos durante las actividades de observacin.

Inters por conocer los efectos negativos de los elementos Utilizacin de recursos audiovisuales alusivos naturales tales como a los efectos perjudiciales a la agricultura: inundaciones, huracanes, sequas, inundaciones, huracanes, erosin, sequas, calentamiento global, entre otros efectos. entre otros, en el desarrollo del agro.

Anlisis de los problemas que ocasionan los elementos naturales en las actividades agrcolas de la comunidad. Elaboracin de un mural que ilustre la influencia positiva y negativa de los elementos naturales en el agro. Construccin de la nocin de prctica agrcola inadecuada.

Respeto y tolerancia en los diferentes trabajos de grupo asignados : investigacin y proyecto. Valoracin de la importancia del mejoramiento y conservacin del suelo para el desarrollo de las actividades agrcolas. Inters por conocer los efectos causados por el hombre y otros seres vivos, en la conservacin y mejoramiento del suelo, como medio para obtener alimentos nutritivos.

Investigacin sobre las prcticas agrcolas inadecuadas utilizadas y sus efectos, en el suelo agrcola de la comunidad.

Presentacin sobre una(s) prctica(s) agrcola(s) inadecuada(s) y los efectos que causan en el suelo. Formulacin de actividades de solucin para evitar el uso de prcticas agrcolas inadecuadas. Participacin responsable en proyectos tendientes a la conservacin, recuperacin y proteccin del suelo agrcola para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, de los dems y del desarrollo sostenible. Responsabilidad ante la problemtica ambiental y la bsqueda de soluciones para en uso adecuado del suelo.

Aprendizajes por evaluar


Descripcin de las diferentes actividades agrcolas observadas en las visitas realizadas.

Explicacin de beneficios para la comunidad derivados de las actividades agrcolas.

Enumeracin de las principales actividades agrcolas realizadas en la huerta o cajones.

Enumeracin de los diferentes tipos de agrotxicos usados en la agricultura.

Identificacin de las etiquetas segn grado de toxicidad de la sustancia.

Diferenciar los diferentes usos de los agrotxicos utilizados en las actividades agrcolas de la comunidad.

Elaboracin de un diccionario pictrico, que muestre tanto los elementos naturales, como los efectos que stos causan en el agro.

Enumeracin de las diferentes alteraciones causadas por los elementos naturales en la agricultura.

Explicacin de los efectos negativos y positivos que los elementos naturales causan a la agricultura.

Explicacin de la nocin de prctica agrcola inadecuada.

Identificacin de prcticas agrcolas inadecuadas, y sus efectos en el suelo: uso de plaguicidas, deforestacin, quemas, mono cultivos, entre otros.

Mencin de alternativas de solucin para evitar las prcticas agrcolas inadecuadas.

Diagnstico Del 06 al 22 de febrero (2 semanas)

Tercer Ao Objetivos

* *
I Periodo 25 de febrero al 22 de marzo (4 semanas) 4 Tercer Ao Objetivos

4-Analizar los efectos causados por las prcticas agropecuarias al suelo. 5-Demostrar mediante acciones la importancia de practicar normas de seguridad en el manejo de agro txicos
Tercer Ao

01 de abril al 22 de mayo (7 semanas)


2

Objetivos Identificar los agro txicos utilizados en las actividades agrcolas. Tercer Ao Objetivos

II Periodo 23 de mayo al 28 de junio (5 semanas)

3- Describir los efectos de los elementos naturales en la agricultura.

Tercer Ao 15 de julio al 04 de setiembre (7 semanas) Objetivos

Reconocer los efectos que causan al suelo las prcticas agrcolas inadecuadas.

III Periodo 05 de setiembre al 11 de octubre (5 semanas)

Tercer Ao Objetivos

Reconocer los efectos que causan al suelo las prcticas agrcolas inadecuadas.

Reconocer los efectos que causan al suelo las prcticas agrcolas inadecuadas.

Tercer Ao 14 de octubre al 22 de noviembre (6 semanas) Objetivos


1- Distinguir las actividades agrcolas que se realizan en la escuela y el hogar.

1
Plan 200 das 25 de noviembre al 06 de diciembre (2 semanas)

Tercer Ao Objetivos

* *

Agricultura Contenidos

Informe

Resultados

Dificultades

Agricultura Contenidos

Informe

Resultados

Dificultades

4.1-La actividad agrcola y sus efectos en el suelo. 5.1-Uso adecuado de agro txicos en actividades agrcolas.
Agricultura Contenidos Agro txicos utilizados en las diferentes actividades agrcolas Agricultura Contenidos Informe Informe

Resultados

Dificultades

Resultados

Dificultades

3- Los elementos naturales y su influencia en la agricultura. Los elementos naturales y su influencia en la agricultura: Suelo, luz. Los elementos naturales y su influencia en la agricultura: Agua y viento.

Agricultura Contenidos La actividad agrcola inadecuada. Algunos efectos en el suelo de la actividad agrcola inadecuada: deforestacin, uso del monocultivo, entre otros.

Informe

Resultados

Dificultades

Algunos efectos en el suelo de la actividad agrcola inadecuada: quemas, uso de plaguicidas, entre otros.

Agricultura Contenidos La actividad agrcola inadecuada.

Informe

Resultados

Dificultades

Algunos efectos en el suelo de la actividad agrcola inadecuada: quemas, uso de plaguicidas, entre otros.

Algunos efectos en el suelo de la actividad agrcola inadecuada: deforestacin, uso del monocultivo, entre otros.

Agricultura Contenidos
1- Actividades agrcolas de la escuela, del hogar y de la comunidad: produccin de hortalizas, frutales, ornamentales y viveros.

Informe

Resultados

Dificultades

Agricultura Contenidos

Informe

Resultados

Dificultades

Informe

Retos

Informe

Retos

Informe

Retos

Informe

Retos

Informe

Retos

Informe

Retos

Informe

Retos

Informe

Retos

Diagnstic o Del 06 al 22 de febrero

Tercer Ao Objetivos

I Periodo 25 de febrero al 22 de

Tercer Ao Objetivos

Analizar los efectos causados por las prcticas agropecuarias al suelo. Demostrar mediante acciones la importancia de practicar normas de seguridad en el manejo de agro txicos
Tercer Ao

01 de abril al 22 de mayo

Objetivos

Identificar los agro txicos utilizados en las actividades agrcolas.

Identificar los agro txicos utilizados en las actividades agrcolas.

II Periodo 23 de mayo al 28 de junio

Tercer Ao Objetivos

Describir los efectos de naturales en la agricultura.

los

elementos

Tercer Ao 15 de julio al 04 de setiembre Objetivos

Reconocer los efectos que causan al suelo las prcticas agrcolas inadecuadas.

III Periodo 05 de setiembre al 11 de

Tercer Ao Objetivos

Reconocer los efectos que causan al suelo las prcticas agrcolas inadecuadas.

Reconocer los efectos que causan al suelo las prcticas agrcolas inadecuadas.

Tercer Ao 14 de octubre al 22 de Objetivos

1- Distinguir las actividades agrcolas que se realizan en la escuela y el hogar.

Plan 200 das 25 de noviembre al 06 de

Tercer Ao Objetivos

Agricultura Estrategias de Mediacin Estrategias de Evaluacin

Agricultura Estrategias de Mediacin Estrategias de Evaluacin

Agricultura Estrategias de Mediacin Estrategias de Evaluacin

Agricultura Estrategias de Mediacin Estrategias de Evaluacin

Agricultura Estrategias de Mediacin Estrategias de Evaluacin

Agricultura Estrategias de Mediacin Estrategias de Evaluacin

Agricultura Estrategias de Mediacin Estrategias de Evaluacin

Agricultura Estrategias de Mediacin Estrategias de Evaluacin

Cronograma o Fecha Probable

Cronograma o Fecha Probable

Cronograma o Fecha Probable

Cronograma o Fecha Probable

Cronograma o Fecha Probable

Cronograma o Fecha Probable

Cronograma o Fecha Probable

Cronograma o Fecha Probable

Anda mungkin juga menyukai