Anda di halaman 1dari 3

La buena voluntad no es buena por lo que efecte o realice, no es buena por su adecuacin para alcanzar algn fin que

nos hayamos propuesto; es buena slo por el querer, es decir, es buena en si misma. Considerada por s misma, es, sin comparacin, muchsimo ms valiosa que todo lo que por medio de ella pudiramos verificar en provecho o gracia de alguna inclinacin y, si se quiere, de la suma de todas las inclinaciones. Aun cuando, por particulares enconos del azar o por la mezquindad de una naturaleza madrastra, le faltase por completo a esa voluntad la facultad de sacar adelante su propsito; si, a pesar de sus mayores esfuerzos, no pudiera llevar a cabo nada y slo quedase la buena voluntad ?no desde luego como un mero deseo, sino como el acopio de todos los medios que estn en nuestro poder?, sera esa buena voluntad como una joya brillante por s misma, como algo que en s mismo posee su pleno valor. La utilidad o la esterilidad no pueden ni aadir ni quitar nada a ese valor.

"La buena voluntad no es buena por lo que se efecte o realice, no es buena por su adecuacin para alcanzar algn fin que nos hayamos propuesto, es buena solo por el querer, es decir, es buena en s misma" Fundamentacin de la metafsica de las costumbres, Kant

Segn la tica del discurso, la tica kantiana de la intencin tiene que ser superada en diversos sentidos: por ejemplo, su fundamentacin a-lingstica y monolgica tiene que ser reformulada en el sentido de un planteo pragmticotrascendental y dialgico, y la tica de la intencin, en vista de las consecuencias de la tcnica moderna, tiene que ser transformada en una tica de la responsabilidad. Max Weber ha visto una cuestin fundamental para todo planteo ticofilosfico -la cuestin de la responsabilidad por las consecuencias, pero ha tratado la problemtica de forma monolgica y no ha logrado tampoco una fundamentacin filosfica suficientemente radical y convincente. urgen Habermas Establece que no se justifica el intento de reducir la racionalidad humana a la pura pretensin de verdad por consiguiente la racionalidad humana se despliega a lo largo y ancho de cuatro pretensiones racionales de validez.

INTELIGILIBILIDAD:Significa que es comprensible, se entabla en el mundo intersubjetivo en el cual los hombres salen al encuentro unos de otros. Ejemplo: la posibilidad de dialogo entre dos personas pertenecientes a diferentes formas de vida.

VERDAD: Se transforma en una que no se resuelve en trminos de una correspondencia infalible con el mundo objetivo, sino en el espacio falible de comunidades de comunicacin, que incluso lo que se tenga por verdadero amerita revisiones y criticas. Ejemplo: la previsin de si maana va a llover

VERACIDAD: Se refiere al mundo subjetivo en el que tenemos deseos, sentimientos e intenciones, en donde nos enamoramos o bien nos sentimos indignados ante una arbitrariedad cometido por otro en contra nuestra o en contra de un prjimo tiene que ver con dos aspectos: credibilidad y autenticidad. Ejemplo: apreciacin artstica o la posibilidad de expresin

Se entabla en el mundo intersubjetivo, el de ideas compartidas, el de reglas de convivencia, el de los valore dignos de aceptacin por parte de los miembros de una comunidad. Se refiere a 2 aspectos: adecuacin y validez. Habermas subraya que existe un sentido previo el que debe ser considerada la pretensin de rectitud normativa se trata de la validez. Ejemplo: la discusin entorno a una nueva ley para evitar la corrupcin de los funcionarios pblicos.
RECTITUD NORMATIVA:

La validez de una norma, un valor, una mxima de accin o una virtud, se

decide por su deseabilidad, por la bondad o la justicia que implica, no por su mera vigencia un contexto histrico y cultural concreto.

Anda mungkin juga menyukai