Anda di halaman 1dari 3

OBJETO DIDCTICO ELECTRNICA

OBJETO DIDCTICO: RULETA ELECTRNICA


Especialidad: Electrnica Mdulo: Circuitos electrnicos bsicos Aprendizaje Esperado: monta componentes electrnicos en placas de circuitos bsicos.

Descripcin
Al construir el circuito Luz Nocturna Automtica, podr desarrollar en los estudiantes las habilidades de diseo y elaboracin de circuitos impresos. Este circuito adems le permitir mostrar la versatilidad que poseen los circuitos electrnicos, pues es un circuito simple, con pocos componentes, pero que le dar a sus alumnos una buena idea de cmo se construyen circuitos de mayor complejidad. El montaje de los componentes y la fabricacin de la placa son tareas fciles, slo debe seguir unos sencillos pasos en cada caso.

Actividad
La actividad se recomienda realizarla en dos sesiones: Sesin N 1: Se explica a los alumnos la forma en que se confeccionan las placas de circuitos impresos. En esta fase se fabricar la placa del circuito en donde se montarn los componentes. Para su orientacin le sugerimos que lea con atencin la gua terica Elaboracin de circuito impreso, que se encuentra en los recursos para la actividad y el Story Board (SB) Circuitos Impresos Pasos recomendados para realizar esta actividad: 1. Explique a sus alumnos el trabajo que se realizar y los resultados esperados al final de la sesin. 2. Organice a los alumnos en grupos, de acuerdo a la disponibilidad de materiales. 3. Entregue y analices con sus estudiantes los recursos: Proyecto Electrnico, Elaboracin de Circuito Impreso y la Gua de Trabajo disponibles en este Objeto Didctico. 4. Resuelva las dudas que surjan entre los estudiantes. 5. Recuerde las normas de higiene y seguridad en el taller. Tambin, recuerde que se usar cido y los peligros que ste encierra. D a conocer el procedimiento en caso de salpicadura o derrame de cido sobre las personas. 6. Indique la forma en que se traspasa el circuito impreso a la placa. Seale a sus estudiantes que sigan los pasos de la Gua de Trabajo. 7. Luego, deben decapar la placa y revisarla. 8. Despus de la revisin visual, pida a sus alumnos que busquen posibles cortocircuitos o caminos cortados usando tster. 9. Luego se puede perforar la placa para montar los componentes en forma adecuada en la siguiente sesin. 10. Haga que los alumnos limpien y ordenen su rea de trabajo. Al final del trabajo, deben devolver las herramientas. 11. Utilice la lista de cotejo para evaluar este trabajo.

OBJETO DIDCTICO ELECTRNICA

Sesin N 2: En esta segunda sesin se montan los componentes del circuito respetando las normas y tcnicas de montaje. Pasos recomendados para realizar esta actividad: 1. Explique el trabajo que se realizar en esta segunda sesin y los resultados esperados. 2. Verifique que se cuenta con todos los materiales para cada grupo. 3. Pida a sus estudiantes que vuelvan a revisar la gua utilizada en la sesin 1. 4. Recuerde las normas de higiene y seguridad en el taller. Recuerde que se usar cido y los peligros que este encierra. D a conocer el procedimiento en caso de salpicadura o derrame de cido sobre las personas. 5. Que los alumnos limpien los terminales de los componentes y la placa. 6. Solden de acuerdo a las indicaciones tcnicas. 7. Revise el circuito construido por sus estudiantes. 8. Pida a sus estudiantes que prueben el funcionamiento del circuito. 9. Evale el circuito usando la Lista de Cotejo 10. Haga que los alumnos limpien y ordenen su rea de trabajo. Devolver herramientas.

Evaluacin
Criterios de evaluacin considerados en la actividad Concretamente, mediante los indicadores que proponemos a continuacin, podr desarrollar una evaluacin objetiva y precisa: Los terminales de los componentes electrnicos, han sido limpiados y preparados para el montaje de acuerdo a los procedimientos y recomendaciones de fijacin, considerando pauta de trabajo y normativas tcnicas. Las conexiones y fusiones de materiales se han realizado de acuerdo a procedimientos tcnicos y pauta de trabajo, aplicando tcnicas de soldar, considerando temperaturas, puntos de fusin de los materiales y cantidad de soldadura a utilizar. Conecta cables de energa y comprueba funcionamiento del circuito electrnico bsico, conectando equipos e instrumentos de medicin, de acuerdo a procedimientos de montaje y verificacin, considerando el diseo, clculos tericos y variables asociadas.

Instrumentos de Evaluacin. La evaluacin de sta actividad debe realizarse mediante una lista de cotejo, disponible en el mismo Objeto Didctico.

Recursos
Los recursos disponibles para apoyar la realizacin de esta actividad son de tres tipos: para la actividad, conceptuales y relacionados. Los primeros ayudan a la realizacin procedimental de la tarea, los segundos permiten tener una claridad sobre los contenidos que estn involucrados en la actividad y los relacionados permiten una complementacin o profundizacin de las temticas tratadas en la actividad. Sugerimos la revisin y utilizacin de todos ellos.

OBJETO DIDCTICO ELECTRNICA RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD DESCRIPCIN En este documento se entrega el circuito de aplicacin y los pasos de la actividad. 2 Proyecto Electrnico Descripcin detallada del proyecto: circuito electrnico, descripcin del funcionamiento, circuito impreso, lista de materiales y montaje de los componentes 3 Elaboracin de circuito Este documento entrega paso a impreso paso la forma de construir un circuito impreso en placa de una cara RECURSO 1 Gua de Trabajo RECURSOS CONCEPTUALES RECURSO DESCRIPCIN 1 Amplificador Operacional Data sheet del Amplificador LM358 Operacional LM 358 2 Fabricacin de Circuitos Tutorial que ensea la fabricacin Impresos (PCB) de circuitos impresos de forma fcil y practica.

FUENTE Word

Pdf

Word

FUENTE Pdf

http://www.fo rosdeelectroni ca.com/tutoria les/circuitosimpresos.htm


http://www.e xpresspcb.co m/

3 PCB Express

En esta pgina se puede bajar el software PCB Express de uso libre.

RECURSOS RELACIONADOS RECURSO DESCRIPCIN 1 Construccin de Circuitos Tutorial sobre construccin de Impresos PCB circuitos impresos PCB. Contiene videos explicativos.

FUENTE

http://www.uc ontrol.com.ar/ makePCB.ht m

Anda mungkin juga menyukai