Anda di halaman 1dari 2

Celulas Procariotas:

Se llama procariota a la clulas sin ncleo celular definido, es decir, cuyo material gentico se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.1 Por el contrario, las clulas que s tienen un ncleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimiento separado del resto de la clula.

Caracteristicas de las Celulas Procariotas:


Los procariontes, ademas de ser el grupo de seres vivos mas antiguo que poblo la Tierra, son los mas abundantes y los que han colonizado mayor diversidad de ambientes: Salinas, Volcanes, Aguas Termales, Tempanos de hielo. Practicamente, no hay ningun lugar del planeta que no pueda ser habitado por ellos. Los cientificos afirman que el exito evolutivo de los procariontes, ademas de que pueden sobrevivir en cualquier habitat, se debe a que estamos adaptadospara obtener energia tanto en presencia como en ausencia de oxigeno, y a que tienen una elevada tasa de produccion. Las bacteria y arquibacterias son los unicos representantes del grupo procariontes.Fueron incluidas en esta clasificacion porquetodas tienen un denominador comun: Son unicelulares que carecen de un nucleo celular. Si bien las bacterias suelen tener "Mala Prensa" porque son la causa de muchas enfermedades infectocontagiosas , alguna de ellas cunplen una importante funcion dede el punto de vista ecologico, ya que reciclan en el ecosistema. Por ejemplo, Las bacteria nitrificantes absorben el nitrogeno atmosferico y lo transforman en sales nitrogenadas que les serviran a las plantas para la fabricacion de compuestos organicos, mientras que otro grupo de bacterias es capaz de fotosintetizar, es decir, pueden fabricar materia organica a partir de inorganica. Su estructura: Los Ribosomas, El Pili, El citoplasma o citosol, El Nucleoide, La Membrana Plasmatica, La Pared Celular y El Flagelo.

Celulas Eucariotas:
Se denominan como eucariotas a todas las clulas con un ncleo celular delimitado dentro de una doble capa lipdica: la envoltura nuclear, adems que tienen su material hereditario, fundamentalmente su informacin gentica. Las clulas eucariotas son las que tienen ncleo definido (poseen ncleo verdadero) gracias a una membrana nuclear, al contrario que las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear, por lo que el material gentico se encuentra disperso en ellas (en su citoplasma), por lo cual es perceptible solo al microscopio electrnico. A los organismos formados por clulas eucariotas se les denomina eucariontes.

Caracteristicas de las Celulas Eucariotas:


Las celulas Eucariotas son mas conplejas que las Procariotas.El material genetico esta separado del citoplasma por una envoltura, conformando el nucleo celular.Ademas, dentro del citoplasma estan los organulos, en los cuales se llevan a cabo las diferentes funciones celulares, como la respiracion, la sintesis de proteinas y de lipidos o la degradacion de moleculas mas sencillas. Su estructura: Celula Eucariota Vegetal: Cloroplasto, Pared Celular, Membrana Plasmatica,Reticulo Endoplasmatico Liso (REL), Nucleo, Dictiosomas, Nucleolo, Reticulo Endoplasmatico Rugoso (RER), Vacuola, Citoplasma o Citosol y Mitocondria. Celula Animal: Nucleo, Nucleolo, Reticulo Endoplasmatico Rugoso (RER), Reticulo Endoplasmatico Liso (REL), Complejo de Golgi, Lisosoma, Centriolos, Citoplasma o Citosol, Ribosomas, Mitocondria y Membrana Plasmatica.

Anda mungkin juga menyukai