Anda di halaman 1dari 5

Una Idnea Comunicacin de Resultados

Claustro de Profesores de Estudios Urbanos

Presentamos una serie de ideas sobre el contenido de la Idnea Comunicacin de Resultados que, de acuerdo al Plan de Estudios vigente, es el producto con que los alumnos de maestra concluye su trabajo de investigacin. Nos parece importante distinguir el contenido y alcance del trabajo nal de la maestra y de la tesis doctoral. Para lograr este propsito abordamos tanto aspectos de contenido como formales, respetando lo establecido en el Plan de Estudios vigente.

1. Sobre el contenido Proponemos que el contenido de la ICR exprese las siguientes consideraciones: a) la idea de incorporar la toma de posicin terica del alumno directamente en el apartado de presentacin del problema y no en uno aparte. b) la jerarqua que en este nivel, de maestra, debe tener el proceso de trabajo de validacin, que obliga al alumno a partir desde el inicio con un problema de investigacin bien delimitado. c) y la importancia de la obtencin de resultados y de su exposicin clara y concisa. De esta manera, el ndice propuesto es:

Introduccin 1. Presentacin del problema de investigacin* 1.1 El problema de investigacin y el problema social correspondiente.
1

1.2 La discusin actual (los otros que lo han abordado y lo abordan, al menos tres). 1.3 El enfoque, asunto, pregunta o hiptesis que se abordar, dentro de la discusin actual.
* Bibliografa recomendada:

Gua para nios interesados en problemas urbanos y otras

cuestiones de Gerardo Snchez Ruiz. 2. Desarrollo de la investigacin 2.1 Descripcin del proceso de trabajo realizado y de las tareas, actividades, trabajo de campo, entrevistas y pruebas desarrolladas. 3. Resultados de investigacin 3.1 Respuesta a las preguntas iniciales o puesta a prueba de hiptesis estimadas. 3.2 Presentacin de la aportacin en la discusin del problema. 3.3 Para terminar, comentar lo que sigue, lo que qued pendiente en la investigacin y que puede integrar una posterior trabajo de doctorado. Bibliografa Compuesta por un mnimo 25 textos y un mximo de 50.

2. Sobre los aspectos formales a) Mximo 100 cuartillas, impresas por ambos lados, con encuadernado trmico o similar b) Es indispensable seguir los lineamientos establecidos en el documento Criterios de Evaluacin para tesis de Posgrado .

3. Sobre el proceso de presentacin de la ICR La secuencia de trabajo propuesta est basada en el Plan de Estudios vigente que en el apartado X. relativo a las modalidades de operacin a nivel de maestra dice:
2

Al nalizar cada trimestre se realizar un encuentro acadmico para cada una de las lneas de investigacin donde se presentarn al director(a) y, en su caso, codirector(a) de tesis, miembros del personal acadmico y alumnos y alumnas del posgrado, los avances de las tesis e investigaciones desarrolladas Al nalizar el segundo trimestre y antes de inscribirse en la UEA Proyecto de Tesis III, la alumna o el alumno deber presentar al Comit de Posgrado, y a tres miembros del personal acadmico invitados para tal n, una evaluacin parcial que consiste en una exposicin oral acompaada de un documento escrito del desarrollo de su trabajo que permitan comprobar si la alumna o el alumno tiene el avance suciente y bien denido del tema de investigacin de tesis. En caso positivo, se le autorizar la inscripcin a la UEA Proyecto de Tesis III. La idnea comunicacin de resultados, tesis de maestra, ser la conclusin nal de este proceso y deber cumplir con los ms altos estndares de calidad internacional. La alumna o el alumno deber presentar su tesis en forma escrita y oral, al nalizar la UEA Proyecto de Tesis III. La aprobacin de la tesis se har por parte de el (sic) director(a) y, en su caso, co-director(a) de tesis y por el jurado de tesis nombrado por el Comit de Posgrado; se requerir del voto aprobatorio de la mayora de los miembros del mismo.

En correspondencia con lo anterior, se propone un examen de grado en maestra en dos tiempos, con la presencia de todo el jurado en ambos: a) Primera comparecencia, cerrada, que corresponde a la presentacin actual al nalizar el quinto trimestre (Proyecto de tesis II) y que comprende la

exposicin de las observaciones de los lectores con una discusin a fondo del trabajo y que termine con una serie de compromisos por parte del alumno y de los propios lectores para alcanzar la feliz conclusin de la ICR, acordando, si el avance mostrado es suciente, un calendario de trabajo para el trimestre VI

b) Segunda comparecencia donde se lleve a cabo el examen formal abierto en la semana 12 de la UEA Proyecto de Tesis III, constituyendo as el trabajo nal de la propia UEA y la ICR del nivel de maestra, tal como lo establece el actual Plan de Estudios.

4. Sobre una ICR en planes de estudios de carcter profesional Consideramos que el sentido general de nuestra propuesta, planteada para una maestra en investigacin, puede responder asimismo al caso de una maestra de carcter profesional, donde el ndice del proyecto de diseo nal podra ser el siguiente:

Introduccin 1. Presentacin del problema de diseo 1.1 El problema de diseo y el problema social correspondiente. 1.2 Las soluciones actuales (los otros que lo han intentado solucionar, al menos tres). 1.3 El enfoque, concepto o hiptesis de diseo con que se abordar la solucin del problema, dentro de la discusin actual. 2. Desarrollo de la propuesta de diseo 2.1 Descripcin del proceso de trabajo realizado y de las tareas, actividades, trabajo de campo, entrevistas y pruebas desarrolladas. 3. Resultados de investigacin 3.1 Proyecto de diseo, es decir, la respuesta creada al problema de diseo por solucionar o puesta a prueba del concepto o hiptesis estimadas.

3.2 Presentacin de la aportacin en la solucin del problema.

3.3 Para terminar, comentar lo que sigue, lo que qued pendiente en la solucin del problema y que puede integrar una posterior trabajo de investigacin de doctorado. Bibliografa Compuesta por un mnimo 25 textos y un mximo de 50.

Profesores investigadores responsables del texto Oscar Terrazas Gerardo Snchez Manuel Snchez de Carmona Jorge Ortiz Christof Goebel

Anda mungkin juga menyukai