Anda di halaman 1dari 31

Metodologa de la Investigacin 2013

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA Mscal. ANTONIO JOSE DE SUCRE

TEMA.
IMPLEMENTACIN DE LA SSMICA 3D EN EL CAMPO SBALO, PARA IDENTIFICAR CON MAYOR PRECISIN LOS RESERVORIOS DE GAS Y PETRLEO, Y DEFINIR CON MAYOR EXACTITUD LA UBICACIN DE LOS NUEVOS POZOS PRODUCTORES.

La Paz - Bolivia 1

Metodologa de la Investigacin 2013


1 2
2.1

Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema Identificacin del Problema

Desde los inicios de la industria petrolera se usaron una serie de mtodos de exploracin para encontrar los hidrocarburos tan deseados y el mtodo ms utilizado y eficiente de la poca era la ssmica 2D el cual nos brinda una serie de datos del subsuelo los cuales estn plasmados en dos dimensiones, pero la informacin obtenida por este mtodo de prospeccin en la actualidad no satisface las necesidades requeridas para la realizacin de un trabajo optimo por lo cual en la actualidad es necesario contar con otras herramientas para una obtencin de informacin en el subsuelo.

2.2

Identificacin de la situacin problemtica

Al analizar, verificar, evidenciar el factor ms importante en la industria petrolera es el de la exploracin, tal trabajo en nuestro pas es realizado con mtodos de prospeccin ya no validos en nuestros tiempos ya que no facilitan el trabajo, la eficiencia, el tiempo y aumenta el grado de incertidumbre para la bsqueda de los hidrocarburos.

2.3

Anlisis causa-efecto

Metodologa de la Investigacin 2013


2.4

Formulacin del Problema

La idiosincrasia que vive Bolivia en el sector hidrocarburfero, la ausencia de inversin y de la informacin geolgica incrementa la incertidumbre en la exploracin petrolera para la bsqueda de nuevos reservorios de gas y petrleo.

3
3.1

Objetivos Objetivo General

Desarrollar el sector hidrocarburfero para evitar un dficit de produccin, realizando un estudio en ssmica 3D para identificar con mayor precisin los reservorios de gas y petrleo, y definir con mayor exactitud la ubicacin de los nuevos pozos productores que sern realizados en el Campo Sbalo ubicado en el Bloque San Antonio.

3.2

Objetivos especficos
- Realizar un diagnstico del Campo Sbalo. - Definir las dimensiones de la superficie que ser estudiada. - Realizar la exploracin de hidrocarburos aplicando el mtodo geofsico mencionado. - Determinar la viabilidad tcnica de los resultados esperados. - Interpretar los datos obtenidos. - Analizar el costo econmico y verificar la viabilidad que conlleva el proyecto

3.3

Matriz de Objetivos especficos y acciones


TEMA Geologa Estadstica Geofsica Perforacin Produccin

OBJETICOS ACCIONES ESPECIFICOS Realizar un Buscar informacin acerca del campo diagnstico del Sbalo. Campo Sbalo. Dirigirse al departamento de Tarija, y visitar el Campo sbalo. Dirigirse a la Agencia Nacional de Hidrocarburos para obtener las estadsticas de produccin del campo sbalo. Mostrar en las condiciones en las que se encuentra el Campo Sbalo. Definir las Evaluar el campo de trabajo. dimensiones de la Obtencin de mejor informacin superficie que ser

Estadstica Geologa

Metodologa de la Investigacin 2013


estudiada. sobre el subsuelo estudiado Establecer sus parmetros dimensiones del proyecto Describir la ubicacin exacta mostrando las zonas de potencial hidrocarburfera. Obtener con exactitud las dimensiones de trabajo del campo Sbalo. Evaluar los resultados y observar si son viables para el proyecto. Analizar los resultados obtenidos. Obtener informacin acerca mtodo geofsico Realizar una lista de cul es el mtodo ms eficiente. Evaluar los resultados obtenidos para una un buen resultado Establecer si el mtodo de ssmica 3D es ms favorable para nuestro proyecto. Analizar los resultados obtenidos con la simulacin 3D a Geofsica Geoqumica Perforacin Termodinmic Petroqumica

Realizar la exploracin de hidrocarburos aplicando el mtodo geofsico mencionado.

Geofsica Estadstica SIG Registro e Interpretacin ssmica 2D/3D Registro de pozos

Determinar la Realizar una tabla de comparacin viabilidad tcnica entre los las tcnicas ms favorables para el de los resultados proyecto. esperados. Evaluar la eficiencia de cada tcnica. Evaluar el tamao del equipo. Evaluar el costo de cada tcnica.

Estadstica Costos y presupuestos Tecnologa Produccin Geoqumica Geofsica

Interpretar los datos Conocer bien el campo de trabajo obtenidos. para la viabilidad del proyecto. Analizar los resultados obtenidos con la simulacin 3D para obtener buenos resultados en el Campo Sbalo

Estadstica Registro Interpretacin ssmica 2D/3D Geologa

Metodologa de la Investigacin 2013


Determinar el presupuesto de la tcnica utilizada. Evaluar el costo de cada equipo. Evaluar el costo de cada uno de los trabajadores especializados que se requiera para realizar el proyecto. Elaboracin de un presupuesto maestro para la obtencin del equipo requerido. Geoqumica Geofsica

Analizar el costo econmico y verificar la viabilidad que con lleva el proyecto.

Costos presupuestos Perforacin Tecnologa

4
4.1

Justificacin Justificacin Tcnica

Con el presente proyecto se pretende minimizar el grado de incertidumbre que tiene una perforacin petrolera realizada en el Campo Sbalo ubicado en el Bloque San Alberto.

4.2

Justificacin Econmica

De acuerdo a los resultados obtenidos al final de la implementacin del proyecto, traer beneficios por el aumento de pozos productores los cuales sern implementados en el campo Sbalo.

4.3

Justificacin Social

En el presente proyecto se permitir a Bolivia desarrollar la creacin de nuevos empleos, ms ganancias econmicas, el aumento de las reservas para nuestro pas con la Implementacin de la ssmica 3D para identificar con mayor precisin los reservorios de gas y petrleo adems de seguir apoyando a la sociedad con nuevos pozos productores que sern realizados en el Norte Campo Sbalo ubicado en el Bloque San Antonio, y en la creacin de nuevos empleos.

4.4

Justificacin Ambiental

Al realizar la Implementacin de la ssmica 3D para la ubicacin de los nuevos pozos productores en el Norte Campo Sbalo ubicado en el Bloque San Antonio se realizaran estudios que con la aprobacin de este proyecto se llevara a cabo la

Metodologa de la Investigacin 2013


creacin de nuevas torres de exploracin que contaminaran medio amiente provocando que los gases liberados por estos equipos y por estos perforaciones daen la atmosfera provocando un efecto invernadero.

5
5.1

Alcance Alcance temtico

El proyecto est dirigido plenamente en la implementacin de la ssmica 3D en las exploraciones petroleras para reducir el grado de incertidumbre en una perforacin.

5.2

Alcance geogrfico

El Bloque San Antonio o Sbalo ubicado en la provincia Gran Chaco de Tarija descubierto en 1999, se ubica tambin sobre el eje estructural San Antonio, aproximadamente 70 km al Norte de San Alberto, se encuentra ubicado entre las serranas Aguarage y Caipipendi de la faja Subandino Sur a 30 kilmetros de la ciudad de Villa Montes y 37 kilmetros de la localidad de Palos Blancos en el departamento de Tarija.

Metodologa de la Investigacin 2013

Vista panormica del mega campo productor de gas natural San Antonio (Sbalo), ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

5.3

Alcance temporal

La implementacin de la propuesta llevara un tiempo aproximado de 1 ao.

5.4

Alcance institucional

La asociacin que opera este mega campo est conformada por Petrobras Bolivia S.A. encabeza las inversiones en el campo Sbalo con 35%, le sigue YPFB Andina S.A. con 50% y Total E&P Bolivie con 15%.

6
6.1

Marco terico (fundamentacin teora) Contenido temtico


Qu es exploracin? Teora de ondas. Tcnicas de exploracin.

Geofsica y Geoqumica.

Metodologa de la Investigacin 2013

La ssmica terrestre 2D. La interpretacin ssmica 3D. Ventajas de la ssmica 3D sobre la 2D

6.2

Desarrollo de la fundamentacin terica

6.2.1 Qu es la exploracin
La exploracin es la bsqueda de hidrocarburos mediante diferentes mtodos o herramientas. Es el conocimiento geolgico de superficie terrestre mediante estudios topogrficos, sismolgicos y perforacin de pozos y cualquier otro trabajo con el objetivo de determinar la existencia de hidrocarburos en el rea determinada. Este es un proceso vital en la industria petrolera ya que de ella depende el hallazgo de hidrocarburos en el subsuelo. Es el primer eslabn de la cadena por lo tanto, se convierte en la base fundamental e indispensable del negocio dentro el proceso de encontrar reservas de petrleo y gas natural, para su posterior produccin. El lugar donde queda atrapado el hidrocarburo es llamado trampa geolgica. Dicha trampa est determinada segn la estructura interna de las capas del subsuelo, la que se representa de formas diversas como pliegues, domos, fallas, etc. Por lo tanto, EXPLORACION es un trmino usado en la industria para designar la bsqueda de petrleo y gas. En la exploracin participan: Gelogos, geofsicos y otros especialistas. Las herramienta son cada vez ms modernas las imgenes satelitales y la ssmica tridimensional son algunos de los ejemplos. La bsqueda de hidrocarburos es una actividad altamente riesgosa y la nica manera de verificar su existencia es la PERFORACION DE POZOS EXPLORATORIOS. Nunca se sabe de ante mano cuantos pozos resultaran secos antes de tener uno con xito. Generalmente, en el contexto internacional se considera que de diez pozos perforados nueve resultan secos y uno solo tiene xito. La perforacin de un pozo profundo entre 4500 y 5500 metros, como los que se perforan en los mega campos de Bolivia, cuesta entre 25 y 40 millones de dlares y el tiempo puede sobre pasar el ao.

Metodologa de la Investigacin 2013


6.2.2 Teora de ondas
Las ondas ssmicas son un tipo de onda elstica consistentes en la propagacin de perturbaciones temporales del campo de tensiones que generan pequeos movimientos en un medio. Las ondas ssmicas pueden ser generadas por movimientos telricos naturales, los ms grandes de los cuales pueden causar daos en zonas donde hay asentamientos urbanos. Existe toda una rama de la sismologa que se encarga del estudio de este tipo de fenmenos fsicos. Las ondas ssmicas pueden ser generadas tambin artificialmente mediante el empleo de explosivos o camiones vibradores. La ssmica es la rama de la sismologa que estudia estas ondas artificiales por ejemplo la exploracin del petrleo.

Ondas internas y de superficie FUENTE: WIKIPEDIA.

6.2.2.1 Ondas internas Las ondas internas viajan a travs del interior. Siguen caminos curvos debido a la variada densidad y composicin del interior de la Tierra. Este efecto es similar al de refraccin de ondas de luz. Las ondas internas transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Las ondas internas son divididas en dos grupos: ondas primarias (P) y secundarias (S).

Ondas P
Onda P plana longitudinal. FUENTE: WIKIPEDIA.

Metodologa de la Investigacin 2013

6.2.1.2 Las ondas P (Primarias o primae del verbo griego) son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la direccin de la propagacin. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a travs de cualquier tipo de material lquido o slido. Velocidades tpicas son 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito. En un medio istropo y homogneo la velocidad de propagacin de las ondas P es:

Dnde: K es el mdulo de incompresibilidad, es el mdulo de corte o rigidez. la densidad del material a travs del cual se propaga la onda mecnica. De estos tres parmetros, la densidad es la que presenta menor variacin por lo que la velocidad est principalmente determinada por K y .

.2.1.3 Ondas P de segunda especie De acuerdo a la teora de Biot, en el caso de medios porosos saturados por un fluido, las perturbaciones ssmicas se propagarn en forma de una onda rotacional (Onda S) y dos compresionales. Las dos ondas compresionales se suelen denominar como ondas P de primera y segunda especie. Las ondas de presin de primera especie corresponden a un movimiento del fluido y del slido en fase, mientras que para las ondas de segunda especie el movimiento del slido y del fluido se produce fuera de fase. Biot demuestra que las ondas de segunda especie se propagan a velocidades menores que las de primera especie, por lo que se las suele denominar ondas lenta y rpida de Biot, respectivamente. Las ondas lentas son de naturaleza disipativa y su amplitud decae rpidamente con la distancia hacia la fuente.

10

Metodologa de la Investigacin 2013


Ondas S

Onda de corte Plana. FUENTE: WIKIPEDIA.

6.2.1.4 Las ondas S Las ondas S (secundarias o secundae) son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la direccin de propagacin. Su velocidad es menor que la de las ondas primarias. Debido a ello, stas aparecen en el terreno algo despus que las primeras. Estas ondas son las que generan las oscilaciones durante el movimiento ssmico y las que producen la mayor parte de los daos. Slo se trasladan a travs de elementos slidos. La velocidad de propagacin de las ondas S en medios istropos y homogneos depende del mdulo de corte y de la densidad del material.

6.2.1.5 Utilidades de las Ondas Ssmica Las ondas ssmicas se utilizan en la exploracin petrolera y son generadas de diferentes formas: 1. Mini sismos generados por dinamita colocada en un pozo creado que pueden variar solo unas decenas de metros de profundidad. 2. Mini sismos generados con un cable explosivo llamado geoflex. 3. Mini sismos generados por vehculos llamados vibradores, stos son vehculos de varias toneladas de peso que tienen una plataforma de unos 3 por 4 metros de rea, y con un sistema electrnico, elctrico y mecnico-hidrulico.

11

Metodologa de la Investigacin 2013


6.2.3. Tcnicas de Exploracin 6.2.3.1. Fotografas 6.2.3.1.1 Fotografa Area
La fotografa area supone un anlisis de la superficie terrestre mediante el empleo de mquinas fotogrficas instaladas a bordo de diversos medios areos. Encuentra aplicaciones en el campo de la investigacin arqueolgica o geolgica, as como en agricultura para recabar informacin sobre la naturaleza de los terrenos y la extensin de los cultivos, o en el campo militar para obtener informacin sobre objetivos estratgicos. En arqueologa se utiliza como mtodo de prospeccin del subsuelo para descubrir estructuras en el subsuelo sin necesidad de excavar.

6.2.3.1.2 Imagen Satelital


Una imagen satelital o imagen de satlite se puede definir como la representacin visual de la informacin capturada por un sensor montado en un satlite artificial. Estos sensores recogen informacin reflejada por la superficie de la tierra que luego es enviada a la Tierra y que procesada convenientemente entrega valiosa informacin sobre las caractersticas de la zona representada.

6.2.3.1.3 SLAR
Visin lateral radar aerotransportado (SLAR) es una aeronave va satlite o montado de imgenes radar apuntando perpendicular a la direccin de vuelo (de ah "visin lateral"). A modo entrecerr los ojos es tambin posible. SLAR puede ser equipado con una abertura real antena (radar de apertura real, RAR) o utilizando una antena de apertura sinttica (SAR).

6.2.3.2. Geofsica y Geoqumica 6.2.3.2.1 Gravimetra


La gravimetra consiste en la medicin del campo de gravedad. Se suele emplear cuando el objeto de estudio es el campo de gravedad o las variaciones de densidad responsables de su variacin.1

6.2.3.2.2 Magnetometra

12

Metodologa de la Investigacin 2013


La magnetometra es como la gravimetra un mtodo geofsico relativamente simple en su aplicacin. El campo magntico de la tierra afecta tambin yacimientos que contienen magnetita (Fe). Estos yacimientos producen un campo magntico inducido, es decir su propio campo magntico. Un magnetmetro mide simplemente los anomalas magnticas en la superficie terrestre, cules podran ser producto de un yacimiento. 2

6.2.4. La ssmica Terrestre 2D


La ssmica 2D se basa en la medida de los tiempos de llagada de las ondas tipo P y S generadas en el terreno por una fuente de energa mecnica adecuada (martillo manual, generador de impactos, etc.), que se transmiten desde un punto determinado, hasta otro distante en el que se instalan los sensores correspondientes (gefonos) conectados al sismgrafo registrador. Debido a que la velocidad de propagacin de las ondas ssmicas en el terreno es distinta para cada tipo de material, la tcnica de Prospeccin por Refraccin permite determinar la profundidad e inclinacin de las distintas capas que se superponen.

Fuente: Geovirtual.

13

Metodologa de la Investigacin 2013

Asimismo, los Sismgrafos de Ingeniera, as denominados los sismgrafos utilizados para estas tcnicas, permiten realizar la medida de la velocidad de propagacin de las ondas en el terreno. Mediante las tcnicas de Reflexin es posible tambin determinar las caractersticas del subsuelo, midiendo los tiempos de retorno de las ondas generadas en superficie y reflejadas por las discontinuidades del terreno.

14

Metodologa de la Investigacin 2013


Grafica de la obtencin con la ssmica 2D

6.2.5. Interpretacin de la ssmica 3D


GEOMETRIA UTILIZADAS EN SISMICA 3D TERRESTRE LINEAS DE RECEPTORES Y PUNTOS DE TIRO ORTOGONALES (Fue la geometra usada en el primer experimento de ssmica 3D, es la geometra ms simple, consiste en una lnea de receptores y una lnea de puntos de tiro perpendiculares entre s) SEISQUARE Y SEISLOOP (Usada en los primeros trabajos de 3D registrados con un nmero de canales reducido, 48 a 96 canales) PATH (Se usa un tendido de receptores en nmero generalmente grande (180 o ms) con puntos de tiro distribuidos en la periferia y cuando es posible atravesando el tendido de receptores) SWATH (Registracin de varias lneas paralelas con grupos de puntos de tiro orientados perpendicularmente)

GEOMETRIA DEL SWATH

15

Metodologa de la Investigacin 2013


VISUALIZACION DE DATOS DE SISMICA 3D3

Fuente: Presentacin de power point proporcionado por el blog Petroleros.

16

Metodologa de la Investigacin 2013

6.2.6. Ventajas de la ssmica 3D sobre la ssmica 2D

SISMICA 2D En la 2D solo apreciamos altura y anchura. En ssmica 2d debido a la gran distancia las lneas receptoras no se acomodan perpendicularmente a las lneas fuente. Arreglo de 80 metros y vara de acuerdo con la magnitud.

SISMICA 3D En la 3D se registra un volumen de informacin En ssmica 3D terrestre las lneas receptoras (de gefonos) suelen ser perpendiculares a las lneas de fuente(habitualmente vibros), Arreglo de 25 a 30 metros como valores ms habituales para mejor precisin.

17

Metodologa de la Investigacin 2013

Simulacin del sistema adecuado. Por experiencias pasadas del bloque itaguazurenda, los resultados que se esperan de la implementacin de la ssmica en nuestro lugar de estudio es la siguiente:

18

Metodologa de la Investigacin 2013

ESTRUCTURA CHORRITO

ESTRUCTURA CAADA

ESTRUCTURA ITAGUAZURENDA

AREA AREA

AREA
IT Ro IT IT

AREA

FALLA MANDEYA

Ro

19

Metodologa de la Investigacin 2013

6.3.

Posibles soluciones
Fotografa Area Imagen Satelital SLAR Gravimetra Magnetometra Ssmica La ssmica 2D SISMICA 3

6.4.

Anlisis Comparativo

PARAMETROS

Fotografa Area

Imagen SLAR Satelital

Gravimetr a

Magnetom etra

Ssmica 2D

Ssmica 3D

Inversin Costo operacional Recursos Humanos Eficiencia Informacin

Alta Alta Baja Superficial

Alta Alta Baja Superfi cial

Alta Alta X Baja Superficial

Alta Alta Baja Superficial

Alta Alta Baja Sub suelo

Alta Alta Relativa Sub suelo

Alta Alta Muy alta Sub suelo

20

Metodologa de la Investigacin 2013


Tiempo Rpido Rpido Rpido Relativo Moderados Moderados Lento completo Rpido

7
7.1

Hiptesis Descripcin

Implementacin de la ssmica 3D en la exploracin de petrleo en la zona Norte del Campo Sbalo ubicado en el Bloque San Alberto.

7.2

Anlisis de variable

Las causas que generan que las perforaciones no sean eficientes son; la falta de interpretadores, informacin incompleta, tecnologa obsoleta y la ausencia de inversiones

7.3

Definicin conceptual

La exploracin petrolera.- una informacin incompleta en el rea de la geologa del terreno. Deficiencia en la adquisicin de datos.- Son datos los cuales no tienen un cierto grado de precisin. Recurso humano.- Profesionales que estn a cargo de los estudios y los anlisis. Falta de inversin.- La disponibilidad de dinero para una inversin. Tecnologa obsoleta.- Tecnologa pasada

7.4

Operacionalizacin de variables

Variable dependiente VARIABLE DEFINICION DEPENDIENTE CONCEPTUAL Incremento de la Es aquel que nos incertidumbre en la muestra una exploracin informacin petrolera incompleta en el DIMENSIONES Produccin Tiempo Temperatura INDICADORES Bbl/da Aos C

21

Metodologa de la Investigacin 2013


rea de la geologa Formacin de del terreno. geolgicas los estratos Eras

Variable independiente VARIABLE INDEPENDIENTE Deficiencia en la adquisicin de datos Recurso humano DEFINICION CONCEPTUAL Son datos los cuales no tienen un cierto grado de precisin Profesionales que estn a cargo de los estudios y los anlisis DIMENSIONES INDICADORES Clculos

Capacitacin de trabajadores

Capacidad profesional Trabajos de investigacin Motivacin Trato humano Empresas

Aos Numero Alta Baja Dbil- Fuerte Econmicos

Falta de inversin

Tecnologa obsoleta

La disponibilidad de dinero para una inversin. Tecnologa pasada

Empresas operadoras

Econmicos

Matriz de consistencia
MATRIZ DE CONSISTENCIA
PROBLEMA OBJETIVO HIPOTESIS

Implementacin de la ssmica 3D en el Campo Sbalo, para identificar con mayor precisin los reservorios de gas y petrleo, y definir con mayor exactitud la ubicacin de los nuevos pozos productores. BLOQUE MADIDI.

La idiosincrasia que vive Bolivia en el sector 22 hidrocarburfero, la ausencia de inversin y de informacin geolgica de

Implementar un sistema de la recopilacin de datos del subsuelo en el norte del Campo Sbalo.

La implementacin de la ssmica 3D en la exploracin de petrleo en la zona Norte del Campo Sbalo

Metodologa de la Investigacin 2013

Provoca Para Permitir

Cierto grado de incertidumbre para la bsqueda de nuevos reservorios para la produccin de gas y petrleo.

Identificar con mayor precisin la ubicacin de los futuros pozos productores de gas y petrleo.

Identificar con mayor precisin la ubicacin de los futuros pozos productores de gas y petrleo.

9
9.1

Diseo de la Investigacin Tipo de estudio

Segn su propsito Es una: INVESTIGACIN APLICADA: Ya que queremos solucionar los problemas de la sociedad encontrando nuevos pozos productores para Bolivia utilizando conocimientos ya existentes. Segn su procedimiento Es una: INVESTIGACIN CUANTITATIVA No experimenta Exploratorio Descriptivo Correlacional

23

Metodologa de la Investigacin 2013


Explicativo

Porque ya se nos proporciona la informacin necesaria para realizar nuestro proyecto y adems tenemos resultados para realizar en un futuro este proyecto.

9.2

Matriz de Diseo Metodolgico

OBJETICOS ACCIONES TEMA ESPECIFICOS Realizar un diagnstico Observacin Buscar informacin acerca del del Campo Sbalo. Entrevista campo Sbalo. Investigacin Dirigirse al departamento de documentada Tarija, y visitar el Campo sbalo. Dirigirse a la Agencia Nacional de Hidrocarburos para obtener las estadsticas de produccin del campo sbalo. Mostrar en las condiciones en las que se encuentra el Campo Sbalo. Solicitar informacin de que en estado se encuentra el campo sbalo. Definir las dimensiones Observacin Evaluar el campo de trabajo. de la superficie que ser Investigacin Obtencin de mejor estudiada. documentada informacin sobre el subsuelo Medicin estudiado Experimental Establecer sus parmetros dimensiones del proyecto Describir la ubicacin exacta mostrando las zonas de potencial hidrocarburfera. Obtener con exactitud las dimensiones de trabajo del campo Sbalo. Evaluar los resultados y observar si son viables para el proyecto. Analizar los resultados obtenidos. Realizar la exploracin de hidrocarburos Obtener informacin acerca mtodo geofsico Observacin Entrevista

24

Metodologa de la Investigacin 2013


aplicando el mtodo geofsico mencionado. Realizar una lista de cul es el mtodo ms eficiente. Evaluar los resultados obtenidos para una un buen resultado Establecer si el mtodo de ssmica 3D es ms favorable para nuestro proyecto. Analizar los resultados obtenidos con la simulacin 3D Realizar una tabla de comparacin entre los las tcnicas ms favorables para el proyecto. Evaluar la eficiencia de cada tcnica. Evaluar el tamao del equipo. Evaluar el costo de cada tcnica. Conocer bien el campo de trabajo para la viabilidad del proyecto. Analizar los resultados obtenidos con la simulacin 3D para obtener buenos resultados en el Campo Sbalo Determinar el presupuesto de la tcnica utilizada. Evaluar el costo de cada equipo. Evaluar el costo de cada uno de los trabajadores especializados que se requiera para realizar el proyecto. Elaboracin de un presupuesto maestro para la obtencin del equipo requerido. Experimental Medicin Investigacin documentada

Determinar la viabilidad tcnica de los resultados esperados.

Observacin Investigacin documentada Medicin Encuesta Entrevista

Interpretar obtenidos.

los

datos

Observacin Investigacin documentada Experimental Medicin

Analizar el costo econmico y verificar la viabilidad que con lleva el proyecto.

Observacin Investigacin documentada Entrevista Encuesta

9.3

Mtodos, Tcnicas, Instrumentos

25

Metodologa de la Investigacin 2013


Observacin Investigacin documentada Entrevista Encuesta Medicin Experimental

9.4

Unidad de Anlisis

La unidad de anlisis se centrara en la empresa Petroandina S.A.M. que es la encargada de realizar exploracin en nuestro pas.

9.5

Poblacin

La poblacin ser la exploracin en el bloque San Alberto puntualmente en la Zona Norte del Campo Sbalo situado en la parte del subandino sur de nuestro territorio.

9.6

Muestreo

El tipo de muestreo para nuestro perfil de tesis que nos parece ms conveniente es el: DETERMINISTICO: porque el tema sugerido nos ayud a elegir un especialista en el tema, adems de que podemos encontrar informacin necesaria, y conocer las caractersticas ms especficas del Campo Sbalo para realizar nuestro perfil de tesis.

10. Temario tentativo 1. Ttulo 2. Planteamiento del Problema 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Identificacin del Problema Identificacin de la situacin problemtica Anlisis causa-efecto Formulacin del Problema

3. Objetivos 3.1. 3.2. 3.3. Objetivo General Objetivos especficos Matriz de Objetivos especficos y acciones

26

Metodologa de la Investigacin 2013


4. Justificacin 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 5. Alcance 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. Alcance temtico Alcance geogrfico Alcance temporal Alcance institucional Justificacin Tcnica Justificacin Econmica Justificacin Social Justificacin Ambiental

6. Marco terico (fundamentacin teora) 6.1. Contenido temtico 6.2. Desarrollo de la fundamentacin terica 6.2.1. Qu es exploracin? 6.2.2. Teora de ondas 6.2.2.1. Ondas internas

6.2.2.2. Las ondas P 6.2.2.3. Ondas P de segunda especie 6.2.2.4. Las ondas S 6.2.2.5. Utilidades de las Ondas Ssmicas 6.2.3. Tcnicas de exploracin 6.2.3.1. Fotografas 6.2.3.1.1. Fotografa Area 6.2.3.1.2. Imagen Satelital 6.2.3.1.3. SLAR 6.2.3.2. Geofsica y Geoqumica 6.2.3.2.1. Gravimetra 6.2.3.2.2. Magnetometra 6.2.4. La ssmica terrestre 2D 6.2.5. Interpretacin de la ssmica 3D 6.2.6. Ventajas de la ssmica 3D sobre la 2D

27

Metodologa de la Investigacin 2013


6.3. 6.4. Posibles soluciones Anlisis Comparativo

7. Hiptesis 7.1. 7.2. 7.3. 7.4. Descripcin Anlisis de variable Definicin conceptual Operacionalizacin de variables

8. Matriz de consistencia 9. Diseo de la Investigacin 9.1. Tipo de estudio 9.2. Matriz de Diseo Metodolgico 9.3. Mtodos, Tcnicas, Instrumentos 9.4. Unidad de Anlisis 9.5. Poblacin 9.6. Muestreo 10. Temario tentativo 11. Cronograma de trabajo 12. Presupuesto 13. Bibliografa

10. Cronograma de trabajo


DAS Y FECHAS SABADO MAYO SABADO MAYO LUNES MAYO 11 18 DE DE HORA DE TRABAJO (24 HORAS) DE 14:00 DE LA TARDE. A 17:00 DE LA TARDE. DE 9:00 DE LA MAANA A 14:00 DE LA TARDE. DE 14:00 DE LA TARDE A 17:00 DE LA TARDE. DE 14:30 DE TARDE A 17:00 DE LA TARDE. DESARROLLO PERFIL DE TESIS TITULO MARCO TERICO BIBLIOGRAFA OBJETIVOS DEL

20

DE

VIERNES 24 DE MAYO

JUSTIFICACIONES

28

Metodologa de la Investigacin 2013


SABADO MAYO LUNES MAYO 25 DE DE 9:00 DE MAANA A 14:00 DE LA TARDE. DE 14:00 DE LA TARDE A 17:00 DE LA TARDE. DE 14:00 DE LA TARDE A 18:00 DE LA TARDE. DE 9:00 DE LA MAANA A 14:00 DE LA TARDE. ALCANCES

27

DE

HIPTESIS

VIERNES 31 DE MAYO SABADO JUNIO 1 DE

MATRIZ CONSISTENCIA

DE

SABADO JUNIO SABADO JUNIO

8 DE

DE 9:00 DE LA MAANA A 14:00 DE LA TARDE. DE 14:00 DE LA TARDEA A 14:30 DE LA TARDE. DE 12:00 DE LA TARDE A 13:00 DE LA TARDE DE 9.30 DE LA MAANA A 10:00 DE LA MAANA

*DISEO DE INVESTIGACIN. *TEMARIO TENTATIVO. *PRESUPUESTO. CRONOGRAMA DE TRABAJO. IMPRESO Y ANILLADO

DE

DOMINGO 9 DE JUNIO LUNES JUNIO 10 DE

ENTREGA DEL PERFIL DE TESIS EXPOSICION DEFENSA Y

11.
No.

Presupuesto
DESCRIPCIN UNIDAD CANTIDAD PRECIO UNITARIO BS. TOTAL BS.

A. Equipos
1 2 3 Internet Impresora Cartuchos tinta Hora Hora UU 50 25 1 2 1 50 100 25 50

D. Materiales

29

Metodologa de la Investigacin 2013


4 5 Papel carta Bolgrafos UU UU 50 5 0,1 2,5 50 12.5

E. Servicios Tcnicos
6 Anillado UU 1 10 10

TOTAL

247.50

12.

Bibliografa
- http://www.cbh.org.bo/index.php?cat=345&pla=3&id_articulo=55559 - http://materias.fi.uba.ar/6756/Clase_Exploracion1C07.pdf - http://es.scribd.com/doc/41591118/Tema-14-Adquisicion-Sismica-deReflexion - http://es.scribd.com/doc/80713889/Sismica-2D-Apuntes - http://es.scribd.com/doc/29077671/Sismica-2D - 75 aos de Aporte al Pas, YPFB Corporacin. - Manual Bsico de los Hidrocarburos, Cmara Boliviana de Hidrocarburos. - http://www.ypfb.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&i d=1496:produccion-incremental-del-campo-sabalo-atendera-la-

30

Metodologa de la Investigacin 2013


demanda-interna-de-gas-natural-y-proyectos-deindustrializacion&catid=121:agencia-de-noticias&Itemid=196 http://noticiasdesdebolivia.blogspot.com/2012/02/campo-sabaloincrementa-su-capacidad-de.html http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20120228/laplanta-de-tratamiento-de-gas-del-campo-sabalo-es-la-mayordel_162045_339135.html http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-1626/centrales/item/4083-ypfb-difunde-proyecto-de-sismica-3d-encampo-sabalo http://www.la-razon.com/economia/Campo-Sabalo-produccionmillones-cubicos_0_1568243253.html

31

Anda mungkin juga menyukai