Anda di halaman 1dari 8

Nombre: LEY

DE ALMACENAJE

Materia: Derecho Aduanal Categora: Derecho Aduanal Origen: ORGANO LEGISLATIVO Estado: VIGENTE Naturaleza : Decreto Legislativo N: 638 Fecha:29/11/1990 D. Oficial: 285 Tomo: 309 Publicacin DO: 19/12/1990 Reformas: (1) D.L. N 327, del 11 de junio de 1998, publicado en el D.O. N 124, Tomo 340, del 6 de julio de 1998. Comentarios: Por medio de la presente Ley, se establece que las mercancas que ingresen a los depsitos temporales administrados por las Aduanas de la Repblica, gozarn antes de ser sometidas a despacho aduanero, de los plazos de almacenaje libre que se establecen en la misma.

_______________________________________________________________ _______________ Contenido;


DECRETO N 638. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO:

I.- Que la Ley de Almacenaje vigente emitida por Decreto Legislativo nmero 147, del trece de noviembre de mil novecientos treinta y cuatro, publicado en el Diario Oficial nmero 256, Tomo 217 del veintids del mismo mes y ao, debido a las multiples reformas de que ha sido objeto, ha perdido la armona que debe caracterizar a toda Ley, y por consiguiente, dificulta la labor de la Administracin Tributaria Aduanera; II.- Que de acuerdo a lo expuesto en el considerando anterior es necesario la promulgacin de una ley que contenga las reformas hechas hasta el presente con el objeto de facilitar su aplicacin e interpretacin y porque es conveniente incluir nuevos servicios con el propsito de motivar el pronto registro aduanero de las mercancas;

POR TANTO: en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la Repblica por medio del Ministro de Hacienda. DECRETA la siguiente:

LEY DE ALMACENAJE

Art. 1.- Las mercancas que ingresen a los depsitos temporales administrados por las Aduanas de la Repblica, gozarn antes de ser sometidas a despacho aduanero, de los plazos de almacenaje libre que se establecen a continuacin: (1)

a) 48 horas cuando se trate de animales vivos; (1) b) 5 das hbiles para mercancas en general. (1)

Vencidos dichos plazos, el almacenaje de las mercancas causar las tasas establecidas por el Art. 4 de la presente Ley. (1) Art. 2.- Los plazos establecidos en el artculo anterior, se computarn en la siguiente forma: (1)

a) A partir de la fecha de ingreso de la mercanca al depsito temporal, siendo este plazo improrrogable; (1) b) A partir del da siguiente de aquel en que hayan ingresado las mercancas, sin embargo si fuere inhbil el ltimo da de plazo se entender ste prorrogado hasta el primer da hbil siguiente. (1)

Art. 3.- En los casos que el despacho de la mercanca se demorare o la obtencin de los documentos necesarios para el registro sufriere atraso por causas imputables a las instituciones, se suspendern los plazos de almacenaje libre establecidos en los artculos 1 y 6 de la presente Ley o se suspender el causamiento de la tasa correspondiente. Asimismo, se suspendern dichos plazos o las referidas tasas cuando concurran circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor calificadas por la Administracin de Aduanas correspondiente, que imposibiliten la presentacin de la declaracin o el retiro de la mercanca. (1) En los casos que el despacho de las mercaderas se demorare o la obtencin de los documentos necesarios para el registro de las mismas sufriere atraso por causas imputables a las instituciones del Estado que intervienen en dichas operaciones, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal en que incurra el funcionario infractor, se suspendern los plazos establecidos en los artculos 1 y 6 de la presente Ley. Asimismo, se suspendern dichos plazos en cualesquiera de los casos en que concurran las circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito, calificado por la Direccin General de la Renta de Aduanas, cuando no haya tasacin y cuando haya tasacin se aplicar lo establecido en el Art. 92 del Cdigo Aduanero Uniforme Centroamericano CAUCA. (1) Art. 4.- Vencidos los plazos de almacenaje libre establecidos en el Art. 1 de la presente Ley, las mercancas que no se hubieren presentado a despacho causarn las tasas de almacenaje que se indican a continuacin: (1)

a) Cada vehculo automotor causar una tasa diaria equivalente en moneda nacional a DIEZ DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. (1) b) Las mercancas en general, incluyendo los animales vivos y vehculos no automotores, causarn una tasa diaria en moneda nacional equivalente a CINCUENTA CENTAVOS DE DLAR por cada cien kilogramos o fraccin de peso bruto. (1)

Dichas tasas se causarn hasta el da en que se presente en debida forma a la Aduana la respectiva declaracin de mercancas y se liquidarn en dicho documento o en cualquier otro que pueda servir de base para el despacho de las mercancas, o en su defecto, mediante el formulario que al efecto establezca la Direccin General de la Renta de Aduanas. Cuando por algn error o cualquier otro motivo no imputable al interesado la Aduana rechazare documentos ya presentados, el Administrador de Adunas a peticin del interesado, conocer de los hechos que motivaron el rechazo y dispondr cuando sea procedente que los documentos se tengan por presentados legalmente, en la fecha de su recepcin original. (1) Art. 5.- Las mercancas descargadas por error, as como las que tengan carcter de sobrante o manifestadas errneamente, causarn la tasa de almacenaje sealada en el Artculo 4 de esta Ley, quince das hbiles libres, despus de la fecha en que la Aduana formalice legalmente su ingreso. Para tales efectos el Guardalmacn Receptor correspondiente, est en la obligacin de informar por escrito al Administrador de la Aduana respectiva, sobre las mercancas que se encuentran en tales condiciones, en el trmino de cinco das, contados desde la fecha de la liquidacin del Manifiesto de Carga o documento equivalente que haya servido de base para el recibo de las mercancas. Art. 6.- Todo importador est en la obligacin de retirar sus mercancas sometidas a despacho, dentro del plazo de almacenaje libre de cinco das hbiles, contados a partir de la fecha en que el sistema informtico o el Contador Vista en su caso, autorice su levante. Vencido dicho plazo, las mercancas causarn las mismas tasas establecidas en el Art. 4 de la presente Ley. (1) En ese caso la tasa de almacenaje se cobrar a travs del documento denominado hoja de liquidacin. (1) Art. 7.- No entrarn en las bodegas y sern depositadas en otros sitios o lugares de la Aduana: la maquinaria, caera, lmina de hierro o acero, alambre espigado, hierro para construccin, madera y en general toda mercanca de mucho peso o volumen, as como los materiales inflamables o explosivos. Art. 8.- DEROGADO. (1) Art. 9.- DEROGADO. (1) Art. 10.- DEROGADO. (1) Art. 11.- Se prohibe la prestacin gratuita de los servicios contemplados en esta Ley a cualquier persona natural o jurdica, excepto cuando se trate de mercancas destinadas:

a) Al Gobierno de la Repblica; b) A las Municipalidades; c) Al Cuerpo Diplomtico y Consular extranjeros acreditados en el pas; d) Las salvadas en caso de naufragio o zozobra; y e) Las liberadas por Convenios Internacionales.

Art. 12.- DEROGADO. (1)

Art. 13.- Las mercancas almacenadas en los Recintos Fiscales de la Comisin Ejecutiva Portuaria Autnoma que hayan cado en abandono, podrn venderse en pblica subasta por la Aduana correspondiente, sujetndose a las condiciones de esta Ley. (1) Las mercancas descargadas por error, as como las que tengan carcter de sobrante o manifestadas errneamente caen en abandono, siempre que la Comisin legalice formalmente el ingreso a sus recintos por no ser presentadas a despacho o no tirarlas despus de liquidada la pliza o documento equivalente respectivo, cuyos importadores hubieren dejado transcurrir un perodo de 30 das contados a partir del siguiente al de aqul en que concluya el perodo de almacenamiento libre que fija la tarifa de la Comisin. La legislacin deber basarse en la fecha de liquidacin del Manifiesto General de Carga de la nave o del vehculo porteador correspondiente. La Comisin Ejecutiva Portuaria Autnoma dar informe oportuno a la Aduana respectiva de las mercancas cadas en abandono con especificacin de las sumas que se le adeudaren para que del producto de su venta en pblica subasta le sean pagados tales adeudos despus de satisfechos los impuestos causados en razn de su importacin. (1) Art. 14.- Las mercancas cadas en abandono, con excepcin de las comprendidas en el Art. 11 de la presente Ley, podrn ser donadas a instituciones de beneficencia, ya sean pblicas o privadas o vendidas en pblica subasta al mejor postor, a fin de cubrir con ellas el pago de los derechos e impuestos a la importacin que correspondan; debiendo ingresar al Fondo General del Estado la diferencia, en caso que exista. (1) Se consideran instituciones de beneficencia, ya sean pblicas o privadas aquellas constituidas con fines de asistencia social, fomento de construccin de caminos, caridad, beneficencia, educacin e instruccin, culturales, cientficos, literarios, artsticos, polticos, gremiales, profesionales, sindicales y deportivos, siempre que los ingresos que obtengan y su patrimonio se destinen exclusivamente a los fines de la institucin y en ningn caso se distribuyan directa o indirectamente entre los miembros que las integran. (1) Art. 15.- DEROGADO. (1) Art. 16.- DEROGADO. (1) Art. 17.- Cuando las mercancas cadas en abandono pudieran aprovecharse en beneficio de cualquiera de las Instituciones del Estado, de las Instituciones o Empresas Oficiales Autnomas, Semiautnomas o de las Municipalidades de la Repblica; El Ministerio de Hacienda previo conocimiento de tales mercancas prximas a subastarse, solicitar a la Direccin General de la Renta de Aduanas, la reservacin de las que necesite para las instituciones mencionadas, las cuales debern haber enviado con anterioridad a la fecha de la subasta, las correspondientes Notas de Pedido. La Direccin General, en este caso dispondr que, sin llenarse los requisitos del remate, la institucin interesada las adquiera mediante el pago de su valor, con base en el valo pericial proporcionado por dicha Direccin General. Art. 18.- La venta en Pblica Subasta se efectuar en el lugar, da y hora sealados por la Direccin General de la Renta de Aduanas, sirviendo de base para el remate, el valo pericial que se hubiera practicado. INCISO DEROGADO. (1) Art. 19.- Podrn participar en las subastas todas aquellas personas que renan los requisitos siguientes:

a) Que sean mayores de edad; b) Que no tengan cuentas pendientes con el Fisco, en razn de compras de subastas anteriores; ni condenados por delitos contra la Hacienda Pblica.

c) Que no tengan multas pendientes de pago por infracciones cometidas a esta Ley; y d) Que no sean empleados del servicio de Aduanas de la Repblica.

Art. 20.- Terminada la subasta, los postores a quienes se le haya vendido mercanca, obtendrn de inmediato el Mandamiento de Ingreso respectivo, a su nombre o a nombre de la persona que representen, siempre que se identifiquen y lo comprueben en legal forma; y cancelarn el importe de la mercanca adjudicada, a ms tardar dentro de los ocho (8) das subsiguientes al de la verificacin de la subasta, ya sea en efectivo o por cheque certificado a nombre del Colector de Carrera o Habilitado que hubiere en la Aduana correspondiente; o del Administrador de Rentas del lugar en que se verifique el pago, y en aquellas Aduanas en donde no hubiere colector, el pago deber hacerse en la Direccin General de Tesorera o Instituciones autorizadas, procediendo el postor al retiro de la mercanca dentro del plazo de ocho (8) das hbiles, contados a partir de la fecha de la subasta; transcurrido dicho trmino causarn la tasa de almacenaje establecida en el Art. 6 de esta Ley. (1) Art. 21.- Sobre el caso de las personas que no cancelen el valor de las mercancas adjudicadas en la subasta, dentro del trmino establecido en el Artculo anterior, la sancin que se impondr ser el de una multa del 50% del valor de la mercanca por la primera vez; en caso de reincidencia, se le impondr una multa del 100% de lo que se debi haber pagado por su compra. (1) Art. 22.- La Direccin General de la Renta de Aduanas, queda facultada para imponer sanciones a aquellas personas que provoquen desrdenes o que alteren en alguna forma, el normal desarrollo de la subasta. Dichas sanciones consistirn en multas de carcter gubernativo, de veinticinco a quinientos colones, conforme a la gravedad del hecho que se describe en el acta correspondiente. Art. 23.- Para hacer efectivas las sanciones a que se refieren los Arts. 21 y 22, se instruir el informativo correspondiente por parte de la Direccin General de la Renta de Aduanas, con las formalidades del juicio sumario. Art. 24.- Con el producto de la subasta se cubrirn los adeudos mencionados en el Art. 14; y el total de dicho producto, ingresar al Fondo General del Estado. (1) Art. 25.- DEROGADO. (1) En los casos de rescate de mercaderas cadas en abandono, las tasas establecidas en el Art. 4, se aplicarn hasta el da de la aceptacin de la pliza respectiva. Tratndose de mercancas ya registradas, las tasas establecidas en el Art. 6, se aplicarn hasta el da de su desalmacenamiento. (1) Art. 26.- DEROGADO. (1) Art. 27.- DEROGADO. (1) Art. 28.- Las mercancas abandonadas, que resultaren estancadas o de importacin que slo se permita bajo ciertas condiciones que no se hayan cumplido, caern en comiso a beneficio del FISCO y no podrn venderse en subasta, sino que el Ministerio de Hacienda las pondr a disposicin del Ramo correspondiente del Gobierno. Las mercancas no comprendidas en el Inciso anterior y cuya introduccin al pas sea prohibida por la Ley, el Ministerio de Hacienda por medio de la Direccin General de la Renta de Aduanas las mandar a destruir, siguiendo el procedimiento ordinario.

Tampoco podrn ser rematadas las mercancas que constituyan un peligro para la salubridad pblica, debiendo proceder a la incineracin; tal decisin proceder por orden de la Direccin General de la Renta de Aduanas o por disposicin de los respectivos Organismos de Salud. En estos dos ltimos casos, se levantar Acta de Destruccin de mercancas, previa citacin y en presencia de los funcionarios respectivos, la que servir para descargo en los Libros de Almacn. Art. 29.- Los medios utilizados para el transporte de las mercancas que hayan sido ya descargadas en los sitios o lugares de almacenamiento de la Aduana, podrn permanecer en dichas instalaciones por el trmino de un da hbil despus de dicha descarga; transcurrido ese plazo, pagarn por da y unidad las tasas que correspondan de conformidad a la siguiente tabla:

a) Furgones y Rastras de toda clase y capacidad 100.00 b) Camiones de toda clase y capacidad 50.00 c) Contenedores de toda clase y capacidad 100.00 d) Otros vehculos 35.00

Igual plazo y tasas sern aplicables a los medios arriba indicados, cuando transcurrido el da hbil despus de su llegada a la Aduana la empresa porteadora o quien haga sus veces no hubiere iniciado la descarga y entrega. Sin embargo, cuando por causas imputables a la Aduana no pudieren descargar y entregar dicha mercanca, se suspender el plazo hasta que la Aduana subsane la causa que motiv tal suspensin. Art. 30.- DEROGADO. (1)

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art. 31.- Las mercancas que a la fecha de vigencia de esta Ley, se encuentren depositadas en los recintos aduaneros, continuarn por un perodo de treinta das, contados a partir de la vigencia de esta Ley, bajo el rgimen anterior, transcurrido dicho plazo se les aplicarn las disposiciones de esta Ley. Art. 32.- DEROGADO. (1)

DEROGATORIA

Art. 33.- Se deroga en todas sus partes la Ley de Almacenaje, emitida por Decreto legislativo N 147, de fecha trece de noviembre de mil novecientos treinta y cuatro, publicado en el Diario Oficial N 256, Tomo 217 del veintids del mismo mes y ao y sus reformas, as como el Decreto Legislativo N 3064 de fecha veinticinco de mayo de mil novecientos sesenta, publicado en el Diario Oficial N 100 del treinta y uno de mayo de mil novecientos sesenta y sus reformas y cualquier otra disposicin que se le oponga o no guarde armona con la presente, excepto para el caso sealado en el Art. 31 de esta Ley.

VIGENCIA

Art. 34.- La presente Ley entrar en vigencia ocho das despus de su publicacin en el Diario Oficial. DADO EN EL SALON AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los veintinueve das del mes de noviembre de mil novecientos noventa. Ricardo Alberto Alvarenga Valdivieso, Presidente. Luis Roberto Angulo Samayoa, Vicepresidente. Julio Adolfo Rey Prendes, Vicepresidente. Mauricio Zablah, Secretario. Mercedes Gloria Salguero Gross, Secretario. Ral Manuel Somoza Alfaro, Secretario. Nstor Arturo Ramrez Palacios, Secretario. Dolores Eduviges Henrquez, Secretario. Macla Judith Romero de Torres, Secretario.

CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los trece das del mes de diciembre de mil novecientos noventa. PUBLIQUESE, ALFREDO FELIX CRISTIANI BURKARD, Presidente de la Repblica. Rafael Eduardo Alvarado Cano, Ministro de Hacienda.

D.L. N 638, del 29 de noviembre de 1990, publicado en el D.O. N 285, Tomo 309, del 19 de diciembre de 1990. REFORMAS:

(1) D.L. N 327, del 11 de junio de 1998, publicado en el D.O. N 124, Tomo 340, del 6 de julio de 1998. *NOTA *INICIO DE NOTA: ESTE DECRETO CONTIENE UN TRANSITORIO QUE SE TRANSCRIBE TEXTUALMENTE A CONTINUACIN: Art. 23.- TRANSITORIO. "Exonrase del pago de las tasas de almacenaje que se hubieren causado hasta el momento de la vigencia del presente Decreto; en consecuencia, todas aquellas personales naturales o jurdicas cuyas mercancas se encuentren depositadas en los almacenes administrados por las Aduanas de la Repblica, contarn con un plazo de sesenta das a partir de la vigencia del mismo, para proceder al despacho aduanero de dichas mercancas, pagando nicamente los derechos e impuestos que en cada caso corresponda. (1) Vencido el plazo establecido en el inciso anterior, sin que las personas mencionadas hagan uso de los beneficios que les confiere el presente decreto, la Direccin General de la Renta de Aduanas, proceder a disponer de inmediato que dichas mercancas sean rematadas en pblica subasta, donadas a instituciones de beneficencia pblica o destruidas bajo su control. (1) Asimismo, las personas que al vencimiento del plazo antes relacionado, no hubieren hecho uso del beneficio de este decreto, quedarn afectas a las tasas de almacenaje de conformidad con la legislacin que regula la materia cuyo monto deber ser cancelado para retirar las mercancas de los recintos aduaneros." (1) FIN DE NOTA.

Anda mungkin juga menyukai