Anda di halaman 1dari 16

1.

INTRODUCCIN La palabra "bolsa" tiene su origen en un edificio que perteneci a una familia noble en la ciudad europea de Brujas, de la regin de Flandes, de apellido Van Der Burse, donde se realizaban encuentros y reuniones de carcter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, las monederas de la poca. Para la poca, el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que all se realizaban la gente le dio el nombre a lo que actualmente se conoce como Bolsa, por el apellido Burse. Brujas lleg a tener 100.000 habitantes, superando en poblacin a ciudades como Londres y Pars. Brujas fue un centro comercial de primersimo orden en los siglos XIII y XIV. Era el principal del noroeste de Europa, tanto por su condicin de ciudad portuaria como por su muy intensa produccin de textiles y especialmente los famosos paos flamencos reconocidos por su calidad, adems de ser el centro comercializacin de diamantes ms antiguo de Europa. No obstante, lo que se considera la primera bolsa fue creada en Amberes, Blgica, en 1460 y la segunda en msterdam en los primeros aos del siglo XVII, cuando esa ciudad se convirti en el ms importante centro del comercio mundial. La Bolsa de Valores de msterdam es considerada como la ms antigua del mundo. Fue fundada en 1602 por la compaa holandesa de las indias orientales (Verenigde Oostindische Compagnie, o "VOC") para hacer tratos con sus acciones y bonos. Posteriormente fue renombrada como Amsterdam Bourse y fue la primera en negociar formalmente con activos financieros. La Bolsa de Amsterdam tambin funcion como mercardo de los productos coloniales. Publicaba semanalmente un boletn que serva de punto de referencia en las transacciones. Mucho tiempo despus, ese lugar de primaca lo conquist Londres y su bolsa de valores, denominada London Stock Exchange, fue fundada en 1801. Londres es la ciudad ms grande del Reino Unido y sede del gobierno. Capital tanto de Inglaterra, como del Reino Unido. El ingls es el idioma oficial del Reino Unido y la primera lengua de la mayora de sus habitantes. Londres posee la mayor concentracin de teatros, orquestas y pinacotecas y tambin es la principal sede de los medios de

comunicacin de prensa y radiodifusin y de las industrias discogrficas, cinematogrficas, editoriales y de la moda. Eventos como el Carnaval de Notting Hill, al oeste de Londres tienen gran tradicin. El Reino Unido posee los mayores recursos energticos de la Unin Europea y es un importante productor mundial de petrleo y gas natural. Otras fuentes de energa son el carbn y la energa nuclear

2. Antecedentes En 1570 se fund la Bolsa de Londres, que ya para finales del siglo XVIII pas a ocupar la posicin de principal mercado de capitales del mundo. La Bolsa de Valores es un mercado de capitales organizado, institucionalizado, oficialmente regulado, con unos intermediarios y formas de contratacin especficas. En otras palabras podramos decir que la bolsa es un mercado financiero donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones u obligaciones Muchos de sus valores son internacionales pero cuenta tambin con numerosos valores de compaas britnicas. Sus actuales instalaciones estn situadas en Paternoster Square, cerca de la catedral de San Pablo, en la ciudad de Londres La Bolsa de Valores es un mercado de capitales organizado, institucionalizado, oficialmente regulado, con unos intermediarios y formas de contratacin especficas. En otras palabras podramos decir que la bolsa es un mercado financiero donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones u obligaciones. El presidente de la Bolsa de Londres es el seor John Kemp-Welch. En la Bolsa de Londres cotizan ms de 2.000 compaas tanto del Reino Unido

como compaas internacionales. La plataforma tecnolgica de negociacin de la Bolsa de Londres se denomina SEQUENCE. Soporta los sistemas SETS, SEAQ International y SEATS PLUS. Las 180 compaas ms relevantes de la Bolsa de Londres, se negocian en el sistema electrnico de rdenes (SETS) . 1698 - Juan Castaing comienza a publicar "en esta oficina en la Cafe'-casa de Jonatn" una lista de los precios de la accin y de materia llamados "el curso del intercambio y de otras cosas". Es la evidencia ms temprana de negociar organizado en seguridades comerciales en Londres. 1698 - Expelen del intercambio real para el rowdiness y comienzan a los distribuidores comunes a funcionar en las calles y los caf'es cerca, en detalle en el caf de Jonatn en callejn del cambio. 1720 - La onda de la fiebre especulativa conocida como la "burbuja del sur del mar" estalla. 1748 - Barridos del fuego a travs del callejn del cambio, destruyendo la mayora de los caf'es. Se reconstruyen posteriormente. 1761 - Un grupo de 150 corredores y corredores comunes forma a club en Jonatn para comprar y para vender partes. 1773 - Los corredores erigen su propio edificio en el callejn de Sweeting, con un cuarto que reparte en la planta y un cuarto del caf arriba. Conocido brevemente como "Jonatn nuevo", los miembros pronto cambian el nombre "a la bolsa de accin". 1801 - La 3 de marcha, el negocio abre de nuevo bajo base formal de la suscripcin de la calidad de miembro. Esta fecha, el intercambio primero regulado viene en existencia en Londres, y se lleva la bolsa de accin moderna. 1802 - El intercambio se mueve en un edificio nuevo en corte del capel. 1812 - Se crea el primer libro codificado de la regla. 1836 - Los primeros intercambios regionales se abren en Manchester y Liverpool. 1845 - Una fiebre ms especulativa - este vez "mania ferroviario" - barridos el pas.

1854 - Se reconstruye la bolsa de accin. 1876 - Un nuevo hecho del establecimiento para la bolsa de accin viene en fuerza. 1914 - La gran guerra significa que el mercado de intercambio es cerrado de finales de julio hasta el Ao Nuevo. Forman al batalln de la bolsa de accin de Fusiliers real - 1.600 ofrecidos voluntariamente, 400 nunca vueltos.

1923 - El intercambio recibe su propia capa de brazos, con el lema "Dictum Meum Pactum" (mi palabra es mi enlace).

1939 - El comienzo de la guerra mundial dos. El intercambio es cerrado por 6 das y abre de nuevo el 7 de septiembre. El piso de la casa se cierra para solamente un ms da, en 1945 debido al dao de un cohete V2 - el negociar entonces contina en el stano.

1972 - Su majestad la reina abre el nuevo bloque de la oficina 26-storey del intercambio con su piso que negocia de 23,000sq pie.

1973 - Primeros miembros femeninos admitidos al mercado. Los 11 britnicos y los intercambios regionales irlandeses se unen con el intercambio de Londres.

1986 - Desregulacin del mercado, conocida como "explosin grande".

La propiedad de las firmas de miembro por una corporacin exterior se permite.

Todas las firmas se convierten en broker/dealers capaces de funcionar en una capacidad dual.

Las escalas mnimas de la comisin se suprimen.

Los miembros individuales dejan de tener derechos al voto.

El negociar se mueve va desde ser cara a cara conducido en un piso de mercado a la ejecucin la computadora y telfono de cuartos que reparten separados.

El intercambio siente bien a una compaa limitada privada bajo acto de compaas 1985.

1991 Substituyen al consejo que gobierna del intercambio por una junta directiva dibujados de la base del ejecutivo, del cliente y del usuario del intercambio. El nombre que negocia se convierte en "la bolsa de accin de Londres". 1995 - Lanzamos la PUNTERA - nuestro mercado internacional para las compaas cada vez mayor. 1997 - Los SISTEMAS (servicio que negocia electrnico de la bolsa de accin) se lanzan para traer mayor velocidad y eficacia al mercado. Se lanza el servicio del establecimiento de la CRESTA. 2000 - Transferimos nuestro papel como autoridad BRITNICA del listado con Hacienda de HM a la autoridad de los servicios financieros (FSA). Los accionistas votan para hacer una compaa limitada pblica: Plc de la bolsa de accin de Londres. 2001 - Enumeramos en nuestro propio mercado principal en julio. Comenzamos nuestras 200as celebraciones del aniversario. 2003 - Creamos EDX Londres, un nuevo negocio internacional de los derivados de la equidad, en sociedad con el grupo de OM. Adquirimos Proquote limitado, un nuevo surtidor de la generacin de los datos en tiempo real del mercado y sistemas que negocian.

2004 - Nos trasladamos a las jefaturas brandnew en el cuadrado de Paternoster, cerca de la catedral del St Paul.

Importancia de la bolsa de valores Est claro que la importancia de que Bolsas de Valores de Londres radica en el beneficio mutuo que obtienen las partes involucradas. Por un lado, la Bolsa de Valores adquiere un sistema sumamente robusto que posee una estabilidad nunca antes experimentada lo cual le garantiza que el intercambio de valores para sus clientes fluya con plena rapidez y exactitud. Debe recordarse que en una Bolsa de Valores la rapidez con la cual se realicen las transacciones es fundamental. Y no es de menor importancia la exactitud de ellas, pues, se tranzan global o individualmente millones de dinero.

Bolsa de Frankfurt:

Este edificio alberga la Bolsa de Valores de Frankfurt del Meno, que es un importante mercado oficial secundario y se dedica a la negociacin de las acciones y valores convertibles; esta es la bolsa ms importante de Alemania, cuenta con un volumen aproximado de contratacin de 5.200 mil millones de euros. Esta bolsa consolida su posicin como la tercera ms importante del mundo, despus del New York Stock Exchange y el Nasdaq. El fin de la Segunda Guerra Mundial y la divisin de Alemania fueron los acontecimientos decisivos para la evolucin y la importancia de esta bolsa.

MARCO TERICO

Comercio de valores

comenz para financiar dos viajes: el intento de la Compaa de Moscovia de llegar a China cruzando el Mar Blanco al norte de Rusia, y el viaje de la Compaa Britnica de las Indias Orientales a la India. Al no ser capaces de financiar tan costosos viajes con su propio capital, las compaas recaudaron dinero vendiendo parte de sus valores a mercaderes, concedindoles a cambio una parte de los beneficios de la compaa. La idea pronto tom fuerza y se calcula que para 1695 haba ms de 140 empresas que comerciaban con sus propias valores. El comercio de valores se concentr principalmente en una zona de Londres llamada "Exchange alley" o "Change alley", que era un pequeo callejn de una zona residencial de Londres. Dicha zona concentraba numerosos cofee shops, y principalmente en dos de ellos se centr el comercio de acciones: el "Jonathan's" y el "Garraway's". El broker John Castaing publicaba una lista del precio de los valores a la que llamaron El curso del intercambio y otras cosas en dichos cofee-shops. Licencias para los brokers Algunos brokers, usando informacin confidencial que no estaba al alcance del pblico, realizaban prcticas poco ticas. Para evitar este tipo de sucesos, en 1967 se cre una ley que obligaba a todos los brokers a adquirir una licencia y a jurar un pacto en el que indicaban que seran justos y legales en la compraventa de valores. El "South Sea Blue" El "Change Alley" prosper durante varios aos, aunque esto cambio cuando sufri un revs en el ao 1720. Haba una empresa llamada el South Sea Blue, que haba sido creada entre el Gobierno y John Blunt. Dicha empresa haba causado una gran excitacin entre los brokers. La empresa llevaba nueve aos no siendo rentable, y el Gobierno quiso vender valores para poder hacer frente a la deuda acumulada. Los valores salieron a subasta a 128, pero rpidamente alcanzaron el valor de 1050 en apenas 6 meses. La burbuja inevitablemente explot, haciendo caer los valores a 124. El suceso creo un clamor popular, lo que oblig al gobierno a modificar la legislacin para prevenir futuras burbujas como sta. El mercado de valores tard mucho tiempo en recuperarse de este evento. Threadneedle Street y Capel Court El cofee-shop Jonathan's se quem en 1748, y si aadimos el creciente hacinamiento en la zona del "Change Alley", provoc que los brokers construyeran un nuevo "Jonathan's" en la calle Threadneedle Street, y empezaron a cobrar por la entrada. El edificio rpidamente cambio su nombre por "Bolsa de valores", y en 1801 volvi a cambiar su nombre a "Habitacin de subscripcin de valores" tras entrar en vigor la nueva legislacin. Aun y todo esto no pareca suficiente, por lo que se trasladaron al recin construido "Capel Court". La bolsa se recuper cerca del ao 1820, con el crecimiento de las industrias del ferrocarril, minera, canales y seguros. Rpidamente empezaron a crearse otras bolsas a lo largo del reino unido, y se

aadi el comercio de bonos a la de los valores. Lema Su lema fue creado en 1923. En latn es Dictum meum pactum, que se puede traducir como Mi palabra es mi pacto,haciendo referencia a que haba que cumplir con lo que cada uno haba dicho. MONEDA, BANCA Y FINANZAS La libra esterlina (1), de cien peniques nuevos, es la unidad monetaria bsica (0,69 libras esterlinas equivalan a un dlar estadounidense en 2001). El Banco de Inglaterra, creado en 1694, fue nacionalizado en 1946, y es el banco emisor de Inglaterra y Gales. Adems, hay cerca de 13 bancos comerciales importantes, con ms de 10.000 sucursales locales y en el extranjero, la mayora de las cuales son oficinas de los cuatro bancos principales: Lloyds, Barclays, National Westminster y Midland. Hay tambin varios bancos locales de compensacin, casas de descuento y otras instituciones financieras como la Bolsa de Londres y el mercado de seguros Lloyds. Funcin de la bolsa de valores

Tiene cuatro reas de la base:

1. Mercados de equidad

Permitimos a las compaas alrededor del mundo levantar el capital que necesitan crecer, enumerando seguridades en nuestros mercados muy eficientes, transparentes y bien-regulados. A travs de nuestros dos mercados primarios.

Una vez que hayan admitido a las compaas a negociar, utilizamos nuestra maestra de los mercados financieros globales para ayudarles a maximizar el valor de su listado en Londres.

2. Servicios que negocian

Proporcionamos las plataformas que negocian usadas por las firmas del broking alrededor del mundo para comprar y para vender seguridades.

3. Informacin de mercado

Proveemos los precios de alta calidad, en tiempo real, las noticias y la otra informacin a la comunidad financiera global.

4. Derivados

Nuestro negocio de los derivados es una diversificacin pionera ms all de nuestros mercados de equidad de la base. EDX Londres es nuestro intercambio internacional de los derivados de la equidad y nuestro objetivo es convertirse en el mercado ms eficiente y ms lquido para los derivados de la equidad.

Indices del, ndices de precios de los ttulos valores que cotizan en el mercado de valores de Londres, publicados a diario (excepto los domingos) en el peridico Financial Times (FT). Destacan dos ndices del FT: en primer lugar, el Financial Times Industrial Ordinary Share Index (FTO o el ndice 30); creado en 1935, se calcula cada hora (durante el horario de apertura del mercado) para las acciones de las 30 empresas ms grandes del mercado.

A principios de 1995 estas empresas eran las siguientes: Allied-Domecq, Grupo ASDA, BICC, Grupo BOC, BTR, Blue Circle Industries, la Boots Co., British Airways, British Gas, British Petroleum Company, British Telecommunications, Cadbury Schweppes, Courtaulds, Forte, GKN, General Electric Company, Glaxo Holdings, Grand Metropolitan, Guiness, Hanson, Imperial Chemical Industries

(ICI), Lucas Industries, Marks & Spencer, National Westminster Bank, Peninsular and Oriental Steam Navigation Co., Reuters Holdings, Royal Insurance Holdings, SmithKline Beecham, Tate & Lyle y Thorn EMI.

El Financial Times Stock Exchange Index (FT-SE, o Footsie) se cre en 1984 y se compone de los valores de las 100 mayores empresas en el mbito internacional. Otros ndices publicados por el Financial Times estudian la evolucin de la deuda pblica, los valores de renta fija y la evolucin de sectores concretos, como el del petrleo o el del oro.

La Bolsa de Valores de Londres llama Proceso de Flotacin cuando una organizacin solicita formar parte de ella y es aceptada, inicia su cotizacin en la bolsa. La organizacin emite y vende acciones mediante la oferta pblica de venta (OPV). Por lo tanto un paso importante es decidir que tipo de oferta se har. Por ejemplo, los principales tipos de oferta de la Bolsa de Londres son los siguientes:

Oferta de Venta En este caso se ofrecen acciones al pblico a travs de un intermediario patrocinador, para comprar acciones nuevas o existentes. Oferta de Suscripcin Este tipo de oferta tambin se conoce como Oferta Directa, porque es una invitacin hecha por el emisor directamente al pblico para suscribir nuevas acciones. Esta oferta se trata de una Primaria Tpica y no implica a ningn intermediario financiero como patrocinador de la emisin. Colocacin Este tipo de oferta implica la venta de acciones nuevas a instituciones o particulares, de forma directa o a travs de un intermediario financiero. No implica una oferta al pblico en general. Oferta de Intermediarios

Se trata de una oferta de acciones nuevas que se colocan en un sindicato de intermediarios financieros, quienes a continuacin ofrecen las acciones a sus clientes. Es la oferta de una nueva emisin de valores, pero no directamente a la bolsa. Una introduccin se usa cuando las acciones ya cotizan en una bolsa extranjera, cuando los accionistas existentes desean operar pblicamente con sus acciones o cuando una organizacin que cotiza en bolsa crea nuevas acciones para sustituir las de otra organizacin que tambin cotiza luego de haberla adquirido.

La Planificacin para la emisin de acciones incluye aspectos muy importante y detallados como el clculo estratgico del momento que afectar la fecha de lanzamiento, fijar el precio de las acciones y elegir a los miembros que integrarn el equipo encargado de llevar a cabo el Proceso de Flotacin y Cotizacin, por lo menos deben de integrarlo un patrocinador, un agente de cambio y bolsa, un contable, un representante legal de la empresa (un abogado) y un especialista en relaciones pblicas.

Existen tres pasos esenciales para que el Proceso de Flotacin termine con xito El prospecto o folleto informativo debe de contener la informacin pertinente y congruente al caso. El acuerdo de colocacin-suscripcin debe cubrir todos los aspectos legales requeridos. El perodo de publicidad y colocacin final es para corroborar el precio de emisin, la firma de suscripcin y que la bolsa de valores de a conocer los pormenores del prospecto. Podemos concluir de manera general un procedimiento para nuevas emisiones que se puede resumir as: Base del Precio. Las emisiones nuevas se pueden vender a un precio fijo o a

un precio ofertado. En la Oferta a precio fijo la organizacin determina por adelantado el precio de las acciones y los inversores suscriben acciones a ese precio. Si el precio es atractivo, la emisin tendr un exceso de peticiones de suscripcin y la organizacin reducir el nmero de acciones emitidas para cada suscripcin a su conveniencia. Un exceso de peticiones de suscripcin significa que cuando las acciones comiencen a operar en el mercado secundario, el precio de apertura ser mas alto que el de emisin. El efecto resultante es que la emisin parece una buena inversin, pero si el precio sube demasiado, entonces es probable que la emisin haya sido hecha a un precio demasiado bajo. Si la venta es a precio ofertado la organizacin que emite las acciones pide a los inversores que declaren la cantidad de acciones que desean y el precio que estn dispuestos a pagar. La entidad emisora generalmente establece un precio mnimo por debajo del cual se rechazaran las suscripciones. Organizaciones Patrocinadoras La emisin de acciones de una organizacin generalmente est patrocinada por una o ms empresas miembros del mercado de valores en el que la emisin se realizara. Un patrocinador acta como asesor y representa a la organizacin en sus tratos en el mercado de valores. Book Building. Este es el proceso por el que la organizacin patrocinadora o el sindicato de suscriptores, en algunas bolsas, determinan el precio correcto de una nueva suscripcin. El objeto es establecer un precio tal que no haya una gran discrepancia entre el precio de emisin de las acciones y el precio cuando comienzan a operar en los mercados secundarios. Book Building minimiza el riesgo de una emisin con insuficientes suscripciones y es una actividad atractiva para los miembros del sindicato de suscripciones. A mayor exactitud del precio de emisin, menos posibilidades tendrn de comprar acciones y cuanto ms alto sea el precio de emisin, mayores sern los honorarios que reciban Mercado Gris.

Un mercado gris es un mercado informal en el que los inversores compran y venden acciones que todava no se han emitido. Cubre el periodo entre el anuncio de la emisin y la asignacin efectiva de las acciones emitidas. Las operaciones del mercado gris se liquidan despus de la fecha de emisin, cuando las acciones puedan ser objeto de transacciones en el mercado secundario. Funcionamiento y objetivos de la bolsa La bolsa es una de las instituciones del sistema financiero y consiste en un mercado organizado en el que se renen profesionales de forma peridica para realizar compras y ventas de valores pblicos o privados. Las caractersticas fundamentales son: * Es un mercado pblico donde se negocian ttulos-valores. * Solamente se contratan los ttulos de aquellas entidades que han sido admitidos a cotizacin. * Las transacciones estn aseguradas jurdica y econmicamente. En la bolsa intervienen varios tipos de personas fsicas o jurdicas: * Demandantes de capitales: instituciones pblicas y las empresas privadas, que intentan obtener parte de su financiacin. * Oferentes de capitales: empresas o particulares interesados en colocar sus sobrantes de liquidez con la finalidad de obtener una rentabilidad. Los inversores colocan sus fondos intentando conseguir la mxima rentabilidad con el mnimo riesgo. Al mismo tiempo, pretenden asegurarse una buena liquidez en las inversiones de forma que se puedan recuperar rpidamente si fuera necesario. * Mediadores: estos juegan un papel muy importante ya que contactan las demandas de los compradores con las ofertas de los vendedores de ttulos. En Espaa, esta funcin la desarrollan las sociedades de valores y las agencias de valores, que han sustituido los antiguos agentes de cambio y bolsa del monopolio de intermediacin burstil que tenan hasta 1989. * Las sociedades de valores pueden actuar por cuenta ajena y por cuenta propia. Por tanto, pueden invertir en ttulos, asegurar la suscripcin de

emisiones, as comodar crditos para la compra-venta de valores. * Las agencias de valores en cambio, slo pueden actuar por cuenta ajena y no estn facultadas para dar crditos para la compra-venta de valores ni para asegurar emisiones de valores. * El mercado primario * El mercado primario, tambin llamado mercado de emisiones, se da cuando las entidades admitidas a cotizacin en bolsa emiten aciones u obligaciones que sin adquiridas por los inversionistas. En el mercado primario se relacionan las entidades demandantes de fondos con los oferentes de fondos o inversionistas. En este mercado se podran distinguir dos mercados muy diferentes: el de emisin de acciones y el de emisin de obligaciones. * El mercado secundario * En el mercado secundario se compran y venden ttulos ya emitidos. Es en este mercado donde se pueden negociar los ttulos de entidades que coticen en bolsa y el precio de las transacciones (o cotizacin) se fija a travs del juego de la oferta y la demanda. Al mercado secundario se le denomina tambin bolsa de valores. * El mercado primario y el secundario estn totalmente relacionados y para que la bolsa funcione de forma ptima se precisa que cada uno de los dos mercados est bien desarrollado. El mercado secundario proporciona al inversionista la posibilidad de recuperar sus ahorros en el momento en que lo desee. De esta forma se consigue que la inversin en bolsa tenga una buena liquidez.

Caractersticas y clasificacin de los ttulos-valores Los ttulos-valores son documentos representativos de deudas o del capital de entidades pblicas o privadas. Los documentos que se negocian en bolsa son ttulos-valores. Los ttulos-valores se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios. Por ejemplo, si la clasificacin se hace segn el tipo de renta que se percibe se pueden dividir en: * Ttulos de renta fija: son los ttulos que dan derecho a percibir un inters fijo

que se calcula en funcin de un porcentaje sobre el nominal. La deuda del Estado, las obligaciones y los bonos son ejemplos de ttulos de renta fija. Los derechos que proporcionan son solo econmicos (intereses y reembolso del capital). * Ttulos de renta variable: su retribucin no es fija ya que depende del volumen de beneficios que obtenga la sociedad emisora. Las acciones, que proporcionan dividendos si la empresa emisora obtiene resultados positivos, y las participaciones en fondos de inversin son ejemplos de este tipo de ttulos. Tambin se pueden clasificar los ttulos segn el carcter pblico o privado de la entidad que los ha emitido: * Ttulos pblicos: en estos ttulos la entidad emisora es pblica. La deuda pblica del Estado, las obligaciones de entidades oficiales de crdito o de otros organismos oficiales y las letras del Tesoro son ejemplos de ttulos pblicos. * Ttulos privados: son ttulos emitidos por empresas privadas. Por ejemplo, son ttulos privados las acciones de empresas privadas, las participaciones en fondos de inversin, los pagars de empresa y los pagars de entidades oficiales de crdito. Otra clasificacin de los ttulos es la que se hace en funcin de cmo est designado el titular: * Ttulos nominativos: son los que se emiten a favor de una persona determinada. En caso de transmisin del ttulo se ha de notificar a la entidad emisora. * Ttulos al portador: su titular es el portador de los mismos. * Ttulos a la orden: se emiten a favor de una persona determinada que puede cederlos a cualquier otra persona sin que sea preciso avisar al deudor. La letra de cambio es un ejemplo de este tipo de ttulo. En la bolsa, se suele dividir los ttulos, a efectos de contratacin en los grupos siguientes: * fondos pblicos, tambin denominados efectos pblicos; * obligaciones;

* acciones; * activos financieros a corto plazo. Fondos pblicos Los fondos pblicos, tambin denominados efectos pblicos, son ttulos de renta fija correspondientes a deudas emitidas por el Estado u otras instituciones pblicas. Suelen tener un vencimiento a medio y largo plazo lo que les distingue de las letras del Tesoro que tienen un plazo menor. En grupo de fondos pblicos se incluyen bsicamente los siguientes tipos de ttulos: * Deuda pblica del Estado. * Deuda de organismos oficiales como el Instituto de Crdito Oficial, el Instituto Nacional de Industria o el Instituto Nacional de la Vivienda. * Deuda emitida por Puertos o Juntas de Obras Pblicas. * Deuda pblica de las Comunidades Autnomas. * Deuda pblica de Ayuntamientos y dems corporaciones locales como las Diputaciones. * Deuda de empresas pblicas como Renfe, por ejemplo. * Valores extranjeros con garanta del Estado. Los fondos pblicos tienen las siguientes caractersticas: * Cuentan con la garanta del Estado o de la entidad pblica que los haya emitido. Por tanto gozan de la mxima seguridad. * Suelen proporcionar importantes ventajas fiscales que incrementan su rentabilidad. * El tipo de inters que dan tiende a ser algo inferior al de los ttulos de renta fija emitidos por las entidades privadas. * En funcin del plazo de reembolso pueden ser temporales o perpetuos. * Existe deuda pblica interior o exterior, siendo sta ltima la emitida fuera de

Anda mungkin juga menyukai