Anda di halaman 1dari 16

Ao 5 N 45 Mayo de 2003 $ 4.

Vivencia y experiencia

Pacto de hermanos y rden simblico


De los laberintos se sale por arriba.
Leopoldo Marechal

/ Ricardo Klein

Soportando la incertidumbre de la indeterminacin / Marta LHoste

Las instituciones en tiempos de alteracin


Aportes del anlisis bioenergtico / Mara Laura Beltramo

Trabajo grupal con mujeres vctimas de violencia

ETICA Y ESTETICA DEL PSICODRAMA


Plus de realidad / Martha Y. Fernndez Teatro espontneo / Mara Elena Garavelli

El psicodrama en tiempos de guerra


Haba una vez un pueblo... / Adriana Piterbarg

Un equilibrio entre la consistencia y el vaco


Director: Romn Mazzilli

Sociopsicodramas comunitarios

45

Haba una vez un pueblo...

Director Romn Mazzilli Secretario de redaccin Walter Vargas Redaccin: Luis Gruss, Daniel Seghezzo, Denise Najmanovich, Patricia Mercado Publicidad Daniel Tripoli, Mara Eugenia Conde Colaboran en esta edicin Adriana Piterbarg, Marta LHoste, Maria Laura Beltramo, Carlos In, Jacqeline Ledesma, Lea Tiriba, Martha Fernndez, Daniel Dussein, Maril[en Garavelli, Marcelo Miceli, Adriana Divito, Martn Krymkiewicz, Patricia Garrote, Ricardo Klein. Corresponsales Juan Daz (Baha Blanca) Juan Lovari (La Plata) Roberto Snchez (Mar del Plata) Marta Carbonero (Bariloche) Rodrigo Campos Alvo (Tucumn) Montse Fornos (Espaa) Ral Sintes (Uruguay) Pedro Mascarenhas - Sergio Antonio Carlos (Brasil) Enrique Guinsberg (Mxico) Terenzio Formenti (Italia) Jacinto Inbar (Israel) Rosa Jaitin (Francia) Ilustraciones: Fotos de Mariana Yampolsky (Mxico)

Sociopsicodramas comunitarios
Adriana Piterbarg adrianapiterbarg@arnet.com.ar

i bien es cierto que Nadie se baa dos veces en el mismo ro, no menos cierto es que slo en pocas ocasiones nos detenemos a observar los cambios de ese ro, y preferimos continuar creyendo que es el mismo. Uno de los halagos que ms disfrutamos es que alguien que hace algn tiempo no vemos nos diga: Ests igual!! Pero... Estamos igual?... Y en todo caso el estar igual significa realmente estar bien? Lo cotidiano nos envuelve con un manto tan familiar como contradictorio, a pesar de las permanentes modificaciones propias y del entorno, transitamos nuestro ahora sin abrir demasiados cuestionamientos sobre los como, los por qu, y los para qu hacemos lo que hacemos. En realidad no hay actividad psquica desvinculada de las acciones diarias, por eso creo sumamente til en esas circunstancias procurar correr las telaraas de las pupilas para mirar mejor todo aquello que nos resulta obvio, interrogarse por lo naturalizado, desinstalando los mitos que sustentan el imaginario social, entendiendo que la realidad social se muestra y se oculta en la vida cotidiana. Tal vez la clave sea movernos intentando no tropezar otra vez con la misma piedra, poniendo en juego la creatividad; ser el protagonista y constructor de la propia vida, aduearse de la experiencia, no estar sometido a, sino accionar con. Dijo John Lennon: La vida es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas. Habitualmente, en los tiempos que corren vivimos a las corridas, corriendo ocupadsimos por estrechos corredores. Corremos, corremos, corremos... sin tener en cuenta que la vida no viene con un air bag para protegernos de las bruscas frenadas. Los espacios colectivos grupales y las diferentes expresiones artsticas alternativas, basadas en la participacin popular, pueden actuar como zonas de transicin, en las cuales los sujetos logren reconstruir una red de apuntalamiento para descorrer el presente. Qu es un sociopsicodrama comunitario?

Redaccin y Publicidad
Conesa 473 P.B. B (1426) Capital - Argentina Tel/fax: (54-11) 4553-1226 E-mail: roman@campogrupal.com Website: www.campogrupal.com Impresin: Gnesis S.A. Distribucin: Motorpsico (Capital) En Chile: Librera Olejnik En Uruguay: Mario Cambiasso Campo Grupal es una publicacin de Ediciones Presencia.

Suscripciones
Por 11 ediciones anuales: Argentina: $ 55.Amrica Latina: u$s 50.Otros pases: u$s 60.-

En los ltimos aos muchos psicodramatistas nos hemos acercado a las plazas y a otros lugares pblicos para plasmar los denominados sociopsicodramas comunitarios. Estas son intervenciones realizadas con los vecinos del lugar, intentando construir y sostener un espacio en el cual recuperar el juego y la creacin colectivas. Frente a la propuesta de armar escenas que muestren nuestros conflictos cotidianos, he sentido que se enciende un volcn con un magma indescifrable de pasiones. Las escenas recurrentes en los diferentes barrios se centran en focalizar ciertos privilegios irritantes de nuestra clase dirigente, la valiosa impunidad de la que gozan y con la que nos gozan, provocando heridas que no cierran y cicatrices que marginan. Por lo general, la corrupcin es la que se impone en el escenario, en lugar de Juventud divino tesoro podramos decir Corrupcin divino tesoro. En muchos casos las escenas muestran a los argentinos con la perplejidad atornillada a los huesos. Ciertamente cargamos antiguos lastres, entre ellos el hecho de ser un pueblo nostlgicamente quejoso o quejosamente nostlgico. La queja es el deporte nacional, provoca catarsis pero no soluciones. El punto es cmo convertir esas quejas en un proyecto, para no quedar atrapados en la oscuridad de un presente sin salidas. Marcos Aguinis dice que a los argentinos nos cuesta dar el salto de la protesta a la propuesta. Quejarse o proponer... ser esa la cuestin? Protestar implica expresar el malestar para que otro venga a resolverlo, con lo cual la solucin depende de la decisin y la voluntad ajena. La protesta es en s misma una actividad catrtica, produce una descarga afectiva y motora que alivia, pero no nos garantiza ninguna salida satisfactoria. El que no llora no mama. Por supuesto que para quejarse los ciudadanos argentinos no requieren del montaje de ningn dispositivo psicodramtico. Si bien es cier-

ta la cualidad catrtica del mtodo psicodramtico, no es eso lo central en los sociopsicodramas comunitarios. La queja nuestra de cada da aparece sin especiales convocatorias. Viaja en ascensor, se desparrama en el mostrador de un negocio, en la cola de un banco, en la sala de espera de un hospital pblico o en la mesa de un bar. En los sociopsicodramas la mirada est focalizada en pasar de la queja al proyecto, de lo dilemtico a lo problemtico, de la parlisis al movimiento. Todos los dispositivos utilizados se basan fundamentalmente en transitar de la protesta a la propuesta. Conectarse con la capacidad de proponer instala el funcionamiento de complejos mecanismos bisociativos que incluyen procesos de observacin, articulacin y anlisis. El ciudadano que propone est asumiendo un rol protagnico ms activo y menos dependiente. Tratando de encontrar rpidas soluciones cabe destacar que los argentinos somos una especie de Mac Giver del subdesarrollo. El dicho popular dice: Lo atamos con alambre, y as nos conducimos tras esa sabia premisa vlida para todo tipo de situacin problemtica. La falta de repuestos, de presupuestos, de puestos, nos llev a desarrollar ese sentido solucionador prctico de doble cara. Por un lado lo atamos con alambre y vuelve a funcionar, pero luego nos quedamos conformes con ese xito transitorio sin buscar resolver el problema a fondo. El alambre puede resultar til para salir del paso, pero no es ms que un como si de solucin. Me pregunto cuntas medidas econmicas y sociales fueron atadas con alambre en estas tierras del sur. Volviendo a los sociopsicodramas comunitarios, la invitacin es movernos desde la protesta a la propuesta, pero no buscando atar con alambre nuestros conflictos cotidianos, sino encontrando en las escenas caminos que nos permitan pensar proyectos comunitarios concretos y sobre todo concretizables. Fragmento del libro Todava respira. Una mirada potica sobre el Psicodrama, de reciente aparicin.

Los invitamos a participar e invitar a sus amigos, y conocidos a los Seminarios que estamos iniciando este ao 2003:
PSICOPATOLOGA: Inicio: 28-04-03. Todos los lunes. Horario: 20hs. a 21.30hs. A cargo del Lic. Prof. Oscar S. Bricchetto. MEDIACIN: Inicio: 3-05-03. Un sbado por mes. Horario: 12hs. a 19hs. A cargo del Lic. Jorge Leoz. LA SALUD DEL OPERADOR: Inicio: 7-05-03. Todos los mircoles. Horario: 19hs. a 20.30hs. A cargo de la Lic. Cristina Joss. ENCUENTROS DE REFLEXIN PARA ADULTOS MAYORES. Ambos sexos: Inicio: 14-05-03. Todos los mircoles de 17.30hs. a 19.30hs. A cargo de la Psic. Social Mara E. Rey. 24 de Noviembre 997 Capital Telefax: 4957-1907/4931-0200 epstall@satlink.com http://www.psicologiasocial.esc.edu.ar

Casa reciclada
en Palermo Viejo
5 Consultorios - Sala
Alquiler x hora - mensual

Grupo de Estudio-Produccin

Pensar Acontecimientos, leer Deleuze-Guattari


en intertexto con Negri - Holloway - Situaciones. Campo Social y Subjetivacin / Micropoltica e Instituciones / ^Arte y Clnica / Psicosis.
4983-0603 / Daniel Ferioli

4831-6272 4832-5625 www.casasoler.cjb.net


Secretara y mensajera permanente Atencin de 8 a 22 hs.

Campo Grupal / 2

Si prefiero los gatos a los perros es porque no hay gatos polcias. Jean Cocteau

Plus de realidad

El psicodrama en tiempos de guerra


Martha Y. Fernndez titere@sinectis.com.ar

POR H O POR G (humores grupales)


Walter Vargas mwvargas@yahoo.com
En pleno uso de su investidura, Romn me/nos comunica que el viernes 25 de abril caduca el plazo de recepcin de discurrires. Y me digo: Caramba! Pero es que Campo Grupal de mayo saldr a la calle as de campante, aqu no ha pasado nada, sin novedades en el frente? No somos Clarn ni Noticias, claro, tampoco Crnica TV, pero eso no quiere decir que andemos mirando pajaritos, extasiados, bobalicones, mientras en las calles se cuecen habas. As que pongo manos a la obra, redacto y mando escueto mail epistolado: Romn, no tengo nada en contra de tus pautas de cierre, pero pregunto: vamos a cerrar antes de las elecciones? Como diran los viejos relatores de ftbol, Mazzilli responde ni lerdo ni perezoso, al pan pan, de menor a mayor, de lacnico a mordaz: S, lunes a la maana tengo turno de imprenta. Adems... Qu elecciones? Un abrazo. Despus de salir del plop!, clebre onomatopeya de desmayos patoruzsticos, admito que s, que mi amigo el Director no est mal rumbeado, respondo a su respuesta, le digo tens razn, che, comprendido, tus deseos son rdenes, y me dispongo a decir alguna cosa en este wing que va de humores grupales y otras infusiones. Pero como no al cuete circula por mis venas sangre ibrica, sospechada de portar el sndrome seserus piedrus, aludir a la gesta democrtica que los argentinos de buena fe afrontaremos dentro de 48 horas, con genuina vocacin patritica, firmemente lanzados a la reconstruccin de esa patria nueva que, con un poco de suerte y viento favor, nos har sonar lindo en el concierto internacional: 1. Estas elecciones coinciden con el momento de mayor declinacin del sano cabildo abierto y movilizado parido en diciembre de 2001. 2. El Cabezn nos enjaret el caramelito del sufragio y entramos como gansos. Que se vayan todos, las pelotas. Es el triunfo de la taxidermia. 3. Somos vctimas y mentores de una cruel jugarreta del destino: dos partidos en vas de desaparicin maquillan sus menes, fraccionan sus bocados indigestos y, segn parece, de all nos serviremos. Un caso de botulismo poltico. 4. El ballotage, tambin llamado persevera y joders, ser fiscalizado por el Club del Horror. Habr que optar entre Bela Lugosi y Natn Pinzn. La banda presidencial ser entregada por Narciso Ibaez Menta. 5. Es la primera vez que entrar al cuarto oscuro menos convencido que Pinti de dejar de decir guarangadas. Votar a mis ex compaeros POsticos por una cuestin de principios y contigidad ideolgica. Y ya. 6. Portantiero dice que despus del 27, el peligro mayor es la ingobernabilidad. Mir vos. Dcadas de sociologa para terminar descubriendo que despus del lunes viene el martes. 7. Siete. Gane quien gane, seguiremos como el que te dije.

l Psicodrama nace, de la mano de Jacobo Levy Moreno, en tiempos de guerra. No naci para los salones de la alta sociedad sino para las plazas, para el pueblo, para las prostitutas. Las problemticas que aparecen en sus escenarios son las de la vida cotidiana: la exclusin, la marginacin, el hambre, los conflictos. En los momentos en que estas letras estn apareciendo en la pantalla de mi computadora, estn cayendo bombas y misiles en un lugar geogrficamente alejado pero increblemente prximo con relacin al dolor, al riesgo, al miedo. S, al miedo. Vale decirlo. Tenemos miedo. Por nosotros, por nuestros allegados, amigos, por el pas, por el futuro, por el mundo, por las ilusiones. Dolor por los que estn muriendo y porque unos pocos poderosos se erigen en dueos del mundo y la vida de todos. Y ms all de esta guerra, estn todas las otras, las de los corralitos y corralones, el desempleo, la falta de vivienda, alimentos, proyectos y futuro. Difcil ponerse en marcha desde un divn, desde la quietud de un consultorio donde slo dos hablan y se fomenta la ilusin de que lo otro queda afuera. Estos tiempos, esta realidad, estn pidiendo cuerpos en movimiento, manos que se juntan con otras manos para ayudarse a andar, instrumentos que se puedan utilizar en grupo, en la calle, en la villa, en la casa tomada, en todos los frentes donde se libran las mil batallas de todos los das. Las estrategias de un sistema inhumano han destruido las redes solidarias en la sociedad, han impuesto el slvese quien pueda, la ilusin de salidas individuales y milagrosas, los enfrentamientos entre iguales, donde la cara del verdadero enemigo queda oculta. Hay fronteras que se han corrido y banderas que significan otra cosa. El instrumento creado por Moreno y enriquecido por muchos otros, sigue diciendo que es el camino adecuado para transitar este tiempo-espacio de explosiones e implosiones donde, como en las zonas de hielos eternos, por la maana ha desaparecido la geografa del da anterior. El aqu y ahora propuesto por Moreno y las cualidades de espontaneidad y creatividad son parmetros indispensables para pensarnos activos y despiertos en un hoy confuso y en permanentes cambios, muchos de ellos, catastrficos. Sin embargo, no alcanza lo hecho por Moreno y por quienes fueron haciendo aportes al psicodrama a lo largo del tiempo de su existencia. Es necesario actualizar y futurizar las tcnicas, crear nuevas estrategias para estos nuevos escenarios. Para que la supervivencia del hombre, anunciada por Moreno, sea una realidad, es menester que, como en los campos de concentracin del nazismo, se priorice absolutamente la vida por encima de todo, se atienda a lo urgente sin dejar de lado lo importante y, por sobre todo, se rescate lo grupal, lo colectivo, se dejen de lado las diferencias infructuosas para construir coincidencias operativas. Las recientes experiencias de sociodrama en las plazas de la ciudad y de muchas ciudades de Argentina y de distintos pases del mundo, en simultneo, constituyen un primer paso (y nada pequeo) en este intento de unidad. Resulta ms importante coincidir en un No a la guerra que dirimir cual de los dos dictadores es peor. Es ms importante lograr que, en un comedor comunitario, los chicos y adolescentes, adems de comer, adquieran herramientas para la supervivencia a partir del aprendizaje de oficios, por ej. , que averiguar el color poltico del que arm el comedor. El hambre y la marginacin no tienen color, son slo hambre y marginacin y la bsqueda de soluciones es necesariamente colectiva. Los que en estos momentos se acercan al aprendizaje del psicodrama, as como los que lo practicamos desde hace aos, debemos recordar que el como s del espacio dramtico es el receptculo en el que se podr, en un contexto de juego, ensayar soluciones, eliminar opciones inconvenientes y dar lugar hasta a las alternativas ms absurdas y delirantes, ya que todas pueden llegar a ser vlidas o, al menos, pueden ponerse a prueba sin riesgos. Es bueno saber (y aceptar) que el psicodrama es transgresor y subversivo, en el correcto sentido de estas palabras. Subversivo porque tiende a subvertir lo dado, a modificar, a cam-

biar y transgresor porque va en busca de lo que an no est, de una nueva legalidad distinta a la existente, ms justa, ms consensuada, porque se trata de crear lo nuevo en lugar de seguir los mismos caminos remanidos y probados hasta el cansancio como ineficaces e inadecuados. Hay tiempos en que la humanidad evoluciona dentro de un mismo paradigma y otros, en que el paradigma existente ya deja demasiadas preguntas sin respuesta y es necesario cambiar de paradigma. Aqu es necesario hablar de re-volucionar ya que se trata de modificar, desde los fundamentos, un modo de vida, unos supuestos aceptados por todos y unos mtodos para lograr los fines que se persiguen. Los cambios de paradigma son difciles porque resulta pesada la costumbre de lo anterior, porque se teme lo nuevo, porque es complicado construir acuerdos. Pero, aun contando con las dificultades, cuando las condiciones a las que se ha llegado resultan letales y atosigantes, ya no hay vuelta para atrs. Aunque el futuro sea incierto, lo que tenemos a las espaldas es intolerable. Pero no nos equivoquemos: la propuesta de Moreno no tiene que ver con armas ni con violencia. Por el contrario. Desde su tradicin jasdica, propone la alegra, la danza, la msica, el canto. Y este es el camino adecuado. Ningn dictador puede ser tan poderoso si un pueblo se re. Y no hay mejor cara que ponerle a la adversidad que la alegra y la esperanza. No la esperanza tonta del que niega la realidad sino la de quienes, conociendo la complicada y difcil realidad, se proponen cambiarla con todas sus fuerzas y esperan que toda esa fuerza sirva y alcance. Sobre todo si es la fuerza de muchos y no la individual. Por esto, el psicodrama es para tiempos de guerra, para este hoy difcil y pesado. Porque en los escenarios cotidianos donde la vida se juega todos los das, el juego sirve para crear nuevos escenarios, nuevas realidades, el plus de realidad que permite recrear lo mismo sin que sea lo mismo. En unos das ms, muchos psicodramatistas vamos a reunirnos, a juntar nuestras manos, nuestras experiencias y las de nuestros pases, para enriquecernos todos con todos y salir renovados y alegres. S, nos convoca el IV Congreso Iberoamericano de Psicodrama y ese es hoy el lugar de la esperanza, el de cruzar las fronteras de pases para construir caminos nuevos, para recorrerlos codo a codo y as ser muchos ms y mucho ms fuertes.

O.I.D.O.S.
Asociacin Civil sin Fines de Lucro

Intervencin en crisis emocionales Arancel institucional $ 10.Atencin psicolgica

4981-0613
Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres. Tristan Bernad

Campo Grupal / 3

POLIFONIA
Denise Najmanovich najmanov@mail.retina.ar

Teatro espontneo

Contrapunto Polifnico
Polifona I Eleg polifonas como ttulo para esta columna de Campo Grupal porque expresa un estilo que comparto con la publicacin: el de diversidad. Una esttica que nos permite componer variadas armonas, extender y explorar los universos de sentido, hacer que la ambigedad y la vaguedad del lenguaje sean los cauces donde emergen nuevas potencias, creando un desafo de sentidos nuevos, un magma hirviente de posibilidades. Al mismo tiempo era consciente que la imaginacin radical humana no slo es artfice de belleza sino que tambin engendra monstruos. Hoy quiero que nos detengamos en una de estas aberraciones: los eufemismos, y particularmente aquellos que desfiguran el asesinato y edulcoran las figuras del crimen. Debemos permitirnos sutilezas y perspicacias cuando estamos tratando un tema como el de los fusilamientos cubanos? Son menos muertos los que matan nuestros amigos o compaeros? Son menos hombres aquellos que no comparten nuestras ideas, esperanzas o valores? Las marchas fnebres pueden ser muchas, pero todas apelan a la misma fibra. Frente al asesinato no hay lugar para medias tintas. Slo cabe el repudio liso y llano. La repulsa visceral desde la afirmacin de la vida y no el devaneo intelectual en busca del socorro de la ideologa. Toda muerte de un hombre a manos de otros hombres debera ser considerada un escndalo y su justificacin ideolgica una perversin que solo agrega la injuria al dao. Entre la muerte y la vida hay un abismo que el lenguaje no podr nunca suturar. La imaginacin debe llamarse a recato. Los discursos diluirse en un dolido silencio o explotar en un grito desgarrado. La nica polifona que le cabe a la muerte es la del sinsentido. Polifona II El doble filo del lenguaje siempre nos resulta siniestro cuando el tajo nos hiere donde no lo esperamos, generalmente all donde nosotros mismos nos cortamos al emplearlo. Por eso la primer parte de este contrapunto la he dedicado a los fusilamientos cubanos. Porque a muchos de nosotros Cuba nos duele, como dijo tan bien Galeano. Y es justamente por eso que debemos cuidarnos ms de no caer en los retorcimientos del sentido que tanto nos escandalizan cuando los llevan a cabo aquellos con quienes disentimos. Probablemente, ningn lector de Campo Grupal haya dejado de horrorizarse ante los espantajos de la retrica de Bush cuando llam Justicia Infinita a su operacin de invasin y masacre del pueblo de Afganistn, o cuando invent la "guerra preventiva, o ese da fatdico en que se autoproclam adalid de la una cruzada contra el Eje del Mal. Sin embargo, estoy segura que muchos toleran o incluso despliegan livianamente la elocuencia que justifica la muerte de lo que denominan contrarrevolucionarios, deslizndose en el mismo estilo de discurso que critican en sus adversarios. La invasin a Irak ha sido un crimen contra la humanidad, una muestra ms de la prepotencia imperial y la cobertura periodstica de los medios oficiosos ha extendido la capacidad de utilizar el eufemismo hasta lmites rayanos al ridculo (si no fuera por la carga de muerte y dolor de esta masacre de seres humanos y de sentido). Que vil ofensa nos haremos a nosotros mismos, a nuestros amigos, a los heridos y a los muertos de esta guerra atroz si adoptamos el estilo, el lenguaje (aunque invirtiendo su signo) y las consecuentes actitudes de los homicidas que enlutaron Bagdad.

Un delicado equilibrio entre la consistencia y el vaco


Fragmentos del libro de Mara Elena Garavelli Odisea en la Escena. Teatro espontneo de reciente aparicin.
Mara Elena Garavelli el-pasaje@arnet.com.ar Hacia la escena teatral

a escena en teatro espontneo se diferencia de la escena psicodramtica y de la escena teatral. Como todo lo que se instala en un territorio entre, tiene aspectos comunes a las dos, pero a la vez condensa caractersticas propias. Cmo se va del texto narrado a la representacin escnica, marca diferencias en una y otra manera de trabajar la escena. En teatro espontneo, a diferencia del psicodrama clsico, el protagonista no est dentro de la escena que se trabaja . Se sita en el lugar del narrador, es el dramaturgo que con el director, a un costado del escenario, produce el texto sobre el cual los actores montarn la escena a desplegar. sta ser representada por actores que tomarn tambin el personaje del narrador, produciendo un distanciamiento entre la persona que narra su historia y la produccin escnica. Ah, el teatro espontneo entra en el terreno de la teatralidad. Lo que se produce en el escenario es para ser mirado no slo por la audiencia sino tambin por la persona que cont su historia. En este punto el trabajo en teatro espontneo sigue las reglas de la escena teatral ms que las del psicodrama. Dice Peter Brook: Para que exista diferencia entre la vida diaria y la vida en el teatro, es necesario que se produzca una compresin del tiempo que es inseparable de una intensificacin de la energa... la accin de reducir el espacio y comprimir el tiempo crea un concentrado... consiste en eliminar cuanto no sea estrictamente necesario e intensificar lo que queda... Dos personas necesitan tres minutos sobre el escenario para decir lo que en la vida real les llevara tres horas... existe una chispa, una pequea llama que inflame y d intensidad a ese momento comprimido y destilado... esa pequea chispa debe estar presente en todo momento. En teatro espontneo, esto implica el desafo de transitar un territorio de cornisa, entre la bsqueda de la esttica teatral y la libertad de la creacin espontnea. La especificidad de nuestra propuesta consiste en la obstinada, constante y apasionada investigacin de ese territorio. Por otro lado, la construccin del texto en el momento, un texto que sale de la audiencia misma que participa en la funcin, es lo especfico del teatro espontneo. A diferencia del teatro clsico, aqu se trabaja con improvisacin en el momento sobre lo que el relato del narrador dispara en el cuerpo de actores. En teatro, se escenifica sobre un texto escrito individual o colectivamente y, una vez elegido o terminado, se trabaja en los ensayos en la creacin escnica, repitiendo una y otra vez hasta que la produccin esttica conforma al director y al grupo como para poder estrenar, es decir, cuando llega el momento de incorporar al pblico como el tercer elemento indispensable en el teatro. Esa mirada que es constitutiva del hecho teatral. El poder de la mirada de los espectadores construye el espacio del escenario en donde viven los actores. Cuando termina la funcin, se caen las paredes de ese espacio y nos quedamos desnudos como en medio de un desierto. La mirada de todos y cada uno de los espectadores -que completarn con su propia produccin de sentidos- los espacios vacos que la obra deja para ser ocupados por el imaginario de los que estn mirando desde la oscuridad de la sala. La escena condensa significaciones que habrn de revelarse al espectador, protagonista o narrador -segn estemos hablando de teatro, psicodrama o teatro espontneo- en su montaje y despliegue en el escenario. Tambin es un lugar de desocultamiento de la verdad, podramos pensarla como una mscara, en el sentido del efecto de desenmascaramiento que produce. Cuando es representada, tiene un efecto develador de esa otra escena que est por detrs de la que estamos viendo en el escenario.

Cules son los ncleos de teatralidad en el texto del narrador? En la escritura teatral, hay algo especfico que es preciso captar, eso que debe darse para que sea posible llevarlo a escena e inclur la esttica teatral. Lo mismo sucede con el texto del narrador. La escena resulta interesante cuando nos sorprende, cuando aparece algo que desestabiliza el orden. El orden del relato escuchado. Hay directores de teatro que dicen usar el argumento como una excusa de produccin, de transgresin, en donde la escena se toma para producir un salto de la lgica argumental. Bob Wilson sostiene que el lenguaje escnico es un lenguaje de pleno derecho. Lo que vemos puede subrayar lo que omos, sin caer en la ilustracin, hay que crear tensin entre lo que vemos y lo que omos. Slo se trata de Cmo lo ordinario puede llegar a ser extra-ordinario. Otros dramaturgos contemporneos como Sanchis Sinisterra, privilegian el texto y recuperan la literatura para la escena. En la articulacin del texto con la escena se encuentra uno de los puntos ms interesantes de la investigacin en teatro espontneo. Cundo prestar atencin a la narrativa y cundo a la escena. Y cmo articular una con otra. Historias convertidas en ficcin El teatro espontneo es un archipilago con puentes y travesas Un teatro de borramiento de fronteras. Entre la narrativa y lo teatral. Entre lo privado y lo pblico Entre lo artstico y lo teraputico. Entre lo particular y lo social. Entre lo espontneo y lo teatral. En el deslizamiento del texto del narrador, en ese navegar por las palabras del relato, aparece una escena, una isla en la cual nos demoramos. Para recorrerla, para explorarla, descubrir sus laberintos, desplegarla, fugar a los mltiples sentidos que la originaron y que al transitarla aparecen. Para despus retornar al texto, a las palabras, que ya no sern las mismas despus de pasar por la escena. El teatro navega junto a la narrativa. El teatro tambin es un modo de narrar. En teatro espontneo la exploracin escnica se da por las travesas de la esttica teatral, buscando la sntesis potica, los silencios, los gestos que condensan y los que despliegan. La msica y las luces ayudan a contar la historia con una estrucutura habitable para la compaa, estructura no perceptible para la audiencia. Hay presencia del silencio, del no saber. El silencio es incorporado como vehculo del misterio. Se trata no slo de cmo contar la historia en la escena, sino cmo no contar, como descontar. La substraccin como potica teatral. Cuando ms vacos se dejan, ms despierta el imaginario del espectador buscando produccin de sentido. Un delicado equilibrio entre la consistencia y el vaco. Cmo poner menos para lograr ms, sin mapas, buscando en el momento, sostenidos por la mirada de una audiencia interesada, desplegando y fugando por los bordes hasta encontrar un final. Un final abierto que d lugar a otras narrativas, a otras escenas. Creatividad en Desarrollo Personal y Organizacional
Directora: Lic. Silvina Waisman

PENSAR LA VIDA
la filosofa al servicio de lo cotidiano

VIVIR MEJOR ES POSIBLE


se necesitan ideas nuevas y operativas
Conversaciones individuales y grupales

Tcnicas de Integracin Grupal


Dos encuentros intensivos 2do. sbado mayo y junio

Un taller de mltiples recursos creativos


(verbales, plsticos, dramticos, corporales, ldicos) para aprender a "romper el hielo" con cualquier grupo.
Bonificacin por inscripcin antes del Mircoles 7 de mayo

Leopoldo Kohon Tel 4774-5657 4777-2969

Consultor Existencial www.pensarlavida.com

4674-3631 /4223-2983 / 15-5-666-6646

Campo Grupal / 4

Todos los rganos humanos se cansan alguna vez, salvo la lengua. Konrad Adenauer

Soportando la incertidumbre de la indeterminacin

Las instituciones en tiempos de alteracin


Marta LHoste martalhoste@arnet.com.ar

en internet www.campogrupal.com

onvocados a pensar en las alteraciones de las instituciones contemporneas* y las nuevas condiciones en que vivimos, parto de la idea de que estamos en tiempos de una destitucin radical de las formas y sentidos sociales que encarnaban las instituciones y las subjetividades de la modernidad. No creo se trate de una deformacin o un desorden que pasada la crisis volver a su lugar, sino del descarne de la materia prima misma de nuestras subjetividades que se han conmovido por las nuevas formas colectivas de vivir y de ser con otros. Me gustara que este encuentro abra la oportunidad de armar algo entre nosotros de pensamiento sobre el tema que nos convoca. Partir de la perplejidad a la que nos arroja esta conmocin, perplejidad que presenta la cada de un mundo y de los pensamientos con que lo pensbamos. No se si este viejo dispositivo de mesa redonda crea condiciones para encarar esta cuestin, confieso que muchas veces me parece ya improductivo para los problemas que tenemos. Confo en los dispositivos psicodramticos propuestos a continuacin, en la medida que nos permiten armar un borde que permite producciones de sentidos en el devenir de un pensamiento vivo. No proponen significaciones ni interpretaciones correctas, sino que acompasan la posibilidad de componer algo ms que analizar transversalidades. La cada de nuestra posicin de expertos est en estos encuentros como escena central. Tratar de transmitirles algunos de lo problemas que se me presentan convocada a intervenir en agrupamientos organizados alrededor de tareas en equipos de trabajo, tanto en universidades como en escuelas con alumnos, con docentes, con equipos profesionales del mbito de la salud residentes y concurrentes, en instituciones estatales o privadas, en reuniones con colegas. Me nombrar en este discurso con un nosotros, lo que alude a que las ideas y el cmo hacer han sido paridos con mi equipo de trabajo en intervenciones, en diferentes encuentros y seminarios. Se nos demanda intervenir en una multiplicidad de realidades inesperadas, raras, diversas, anmalas, las que no logramos hacer entrar en nuestros habituales cdigos intrpretes y nos proponen instalarnos en el campo de trabajo sin garantas de lugar ni de modo de operacin prctica. Para pensar nuestro problema voy a partir de situaciones que se nos han presentado ante demandas de intervencin de residencias en salud mental en hospitales pblicos. Durante mucho tiempo nosotros sabamos -y los residentes tambin- las prescripciones de su tarea, como los beneficios que podran obtener y hasta tenamos teorizado los posibles sufrimientos y obstculos de sus prcticas. Tanto el psicoanlisis, como las teoras de grupos y el anlisis institucional nos haban pertrechado con buenas herramientas para comprender y operar en esas condiciones, teoras que hoy, en estas condiciones alteradas, tienen que ser puestas a retrabajar pues nos resultan inhbiles para captar los modos de ser de las subjetividades actuales. Nos preguntamos entonces cuales son las instituciones que encarnan estos residentes? Cuales son los valores y normas que orientan esas prcticas? Las de una formacin emplazada hacia un proyecto profesional? Las de un trabajo en un hospital pblico gratuito y al servicio del bien comn? Las de una Salud Pblica inscripta en un Estado Nacin que instituye prioritario el derecho a la salud? La de

un modo de produccin que necesita ocuparse de los cuerpos como mano de obra de reserva? Es posible ponerse de acuerdo en que hoy estamos ante un Estado que ya no dona ni sostiene valores acerca de un bien comn.....un estado que no detenta el monopolio de la fuerza ni un orden de derecho legitimador....un estado con un orden jurdico que opera en la mera coyuntura, transcribiendo a situaciones de derecho las que son puramente de hecho y a una experiencia social que la ley no ordena ni se inscribe en las subjetividades. En cuanto al mundo del trabajo las leyes del mercado operan con su lgica de fluidez y aceleracin de capitales disolviendo toda consistencia, donde de hecho todos caemos bajo el modo de la superfluidad. No es que somos necesarios y podemos caer, sino que estamos cados en la medida de que hay que trabajar todo el tiempo para hacerse necesario. Volviendo a nuestros residentes les traigo sus palabras publicadas en Parte de Residencia N 10. Buenos Aires, Febrero 2003 ....... Uno como profesional debe apelar a ideas creativas para inventar espacios.......Se aconseja que la facultad promueva materias como creatividad y ciencia, work plan, etc.... pues se requiere ser comerciante de los buenos.......en el hospital de da vespertino del Alvarez los psiclogos concurrentes hacemos adems de la nuestra una especializacin superior. ....nos interesa estar en la avanzada...psiclogos imprenteros, pizzeros de fin de semana.....psiclogos especialistas en atencin al publico y ventas.....a la cabeza las vendedoras de Avon.....y los mejores, los malabaristas,no salieron a la calle pero pronto los veras en los semforos.......ya difcilmente uno pueda pensar en los pacientes....ahora cada uno est pensando en subsistir.... Quizs uno debera pensar en volver a darle un sentido a nuestra vida........para que no nos saqueen nuestros sueos..... En las condiciones sealadas podemos seguir hablando de instituciones que sostienen y garantizan un orden simblico o de lo que se trata es de intervenir en los efectos del agotamiento de las mismas y soportar el vaco al que estn arrojados estos agrupamientos acompasando el declive de nuestra propia subjetividad de expertos? Les relatar la escena de un primer encuentro con un grupo de residentes en un hospital psiquitrico por una demanda de supervisin institucional tomndola como paradigmtica de la crisis devastadora de las subjetividades actuales. Dicen.....el problema no es solo con el jefe, entre nosotros hay muy poca comunicacin.....aqu hay un pacto perverso, no me jodas y no te jodo; nadie cumple, se torna jodido...decimos y este que nunca viene a laburar me jode a mi....est legalizado que cada uno hago lo que quiera....fulano no viene porque es fbico a los grupos...es que le chupa un huevo...bajo la regla de no te jodo no me jodas y es obligatorio pero no es obligatorio, cada uno hace la residencia que quiere...no hay convocatoria a los cursos...tendramos que preguntarnos porque nos jode si la estamos pasando bien...cuando hablbamos de elegir la residencia escuch varias veces...entr a este hospital, que hacs lo que quers.....total es trabajo rentado por cuatro aos.....y despus te dan una patada..........ya en cuarto ao te empezas a preocupar mas, tenes que salir a buscar.....porque ahora no alcanza la especialidad, sino que deberamos ser todos empresarios......... Las modalidades de estar en ste como en tantos otros agrupamientos son dispersas, disgregadas, fragmentadas, carentes de un articulador simblico comn No se traman lazos entre compaeros, ni con la tarea en un proyecto profesional que anen una puesta de algo comn......entra a este hospital que haces lo que quers...... La residencia es lo que para cada uno es. Los cuerpos amontonados van armando as formas de operar caracterizadas por una dispersin de prcticas. Proyectados a su aislamiento, todos opinan, pero nadie se siente responsable de lo que enuncia, habla uno, despus otro, se arma una serialidad que presenta las subjetividades desvinculadas........ . Yo no te jodo y vos no me jods....... No hay legalidad ni responsabilidad compartida... ...bajo la regla de que es obligatorio pero no es obligatorio cada uno hace la residencia que quiere...... Las conexiones que establecen son fcticas, producto de relaciones de fuerzas coyunturales, nudas prcticas que no inscriben sentidos comunes. Esta modalidad de conexin es la presentacin de las condiciones estatales rotas y del carc-

Escuela Argentina de Psicosofa


SEMINARIO INTRODUCTORIO Las Antiguas Ciencias del Alma Filosofa Oriental - Metafsica Pensamiento Mgico Psicologas de antes y de ahora

4958-1419 Grupos de reflexin y contencin. Curso de Psicologa Social para todos.


Aranceles reducidos.
CEPS
Av. Corrientes 1965, PB "B" Tel: 4953-8472 e-mail: ceps@datafull.com

SUPERVISIN EN GRUPO
Presentacin rotativa de casos Elaboracin del diagnstico diferencial Posicin del analista en las entrevistas preliminares Entrada en anlisis Lgica de la cura y orientacin de la interpretacin Orientacin bibliogrfica Lic. Carlos Vilaseca TE: 4781-5033

INTERVENCIONES INSTITUCIONALES
Asesoramiento institucional Taller con temticas institucionales

D iana Markwald Analista institucional


4957-2523
dianamarkwald@fullzero.com.ar

Coordinador en Psicodrama
Certificado Oficial
Coordina: Dr. Mario J. Buchbinder

Seminario Intensivo Teatro Espontneo


Crdoba - 9, 10 y 11 de de mayo 2003 Tres das contando historias que pondremos en escena
- De la narracin a la escena - Estructuras de improvisacin - Sntesis potica - Ejercicios de direccin Un tiempo y un espacio para recrear nuestras historias de ac y de all con gente de Argentina, Brasil, Cuba, Mxico y Espaa. mara elena garavelli y compaa de teatro espontneo
Funcin abierta al pblico el sbado 10 a las 21,30 hs.

Inf. e inscripciones: Pasaje Reartes 66 - Crdoba Tefax: 4227164 e-mail: el-pasaje@arnet.com.ar www.teatroespontaneo.com.ar
Todos los animales son iguales, pero algunos son ms iguales que los dems. George Orwel

Campo Grupal / 5

DESDE MONTEVIDEO
Ral Sintes raulsintes@hotmail.com

Las palabras y las cosas


Sbado 5 de abril, 9 de la noche, salgo de la Facultad y remonto Tristn Narvaja rumbo a 18 de Julio. El mismo camino de los mircoles y los jueves despus de mis clases, el mismo de algunos domingos, despus de la feria. Me pierdo momentneamente, como siempre, entre los grupos de estudiantes, los saludos de otros docentes y los pocos rboles de la calle oscura... pero algo es distinto. Necesito con urgencia perder un poco de tiempo. Elijo un caf y una mesa para fbicos detrs de las ventanas demasiado grandes del Bar Sportman y me quedo solo, mirando la calle. La guerra, la pobreza, los carritos de los hurgadores y un chiquiln sucio que entra a pedir una moneda. Todo igual que siempre, pero yo me siento mucho mejor y necesito saber porqu, as que estiro las piernas demasiado, el mozo se molesta y yo lo ignoro y dejo que aparezcan, superpuestas como reflejos en el vidrio de la ventana, todas las imgenes sueltas, las que no quedaron clasificadas, las que se fueron antes que les encontrara explicacin. Facultad de Psicologa, 3, 4 y 5 de abril, Jornadas Universitarias: "La psicologa en la realidad actual". Mesas redondas sobre educacin, clnica, transformaciones sociales y hasta "el mundo del arte". Y talleres, desde "represin y resistencia" hasta "mscaras" y "arte para la vida" pasando, claro est, por La Tute y mi taller de covisin grupal. Y en todos lados mucha gente, muchos estudiantes, mucho entusiasmo y la Facultad que sigue viva, a pesar de las pasiones tristes que quieren darnos jaque. Pero la caridad bien entendida tiene que empezar por casa: el costo de la inscripcin fue de 100 pesos uruguayos para los estudiantes y de 150 pesos (poco ms de 4 dlares) para los dems. Ese sbado me llev una sonrisa de la Facultad y todava la tengo aqu, jugando conmigo, porque particip de un verdadero encuentro acadmico pero, sobre todo, porque tenemos una Universidad que sabe que las palabritas y los discursos soberbios de las elites ya no convencen a nadie y que para saber tratar el dolor de la gente primero hay que saber dejar las puertas abiertas para que entren todos.

ter superfluo de las personas que ha borrado la ilusin de un devenir temporal a proyectar.....total es trabajo rentado por cuatro aos, despus te dan una patada........Nos encontramos as con quejas, silencios indiferentes, impotencias, denuncias, desconocimientos de las jerarquas de jefes que requieren pero luego los desconocen y hasta de los propios pactos que establecen. No queda duda que el estatuto de la ley y la responsabilidad se han alterado, constituyendo como ya dijimos una subjetividad que no las interioriza, lo que hace obstculo para el cumplimiento de las propias reglas convenidas. La regla es la no regla. A menudo tambin escuchamos relatos de conflictos interpersonales de rivalidades, desentendimientos, desestimaciones, acusaciones, en una dimensin afectivista que no logra tope y proyecta a una proliferacin de lo imaginario. A todas estas formas de estar las llamamos el amontonamiento disgregado. Estos agrupamientos presentan en lo fctico una forma de operar, la del amontonamiento, que es expresin de la configuracin de nuevas subjetividades en el vaciamiento de los sentidos institucionales o de viejas subjetividades estatales que resisten intentando apelar a las significaciones cadas, lo que dramticamente incrementa la impotencia. Las instituciones estatales instituan con sus dispositivos marcas que ofrecan organizadores y modeladores de la coexistencia socialsubjetiva. Estas inscriban desde un afuera que moldeaba, vigilaba y castigaba la desviacin. Las sobrecodificaciones instalaban represiones y tambin pasin de rebeldas y transgresiones. Nuestro trabajo de intervencin se diriga entonces a elucidar las implicaciones de los instituidos y crear posibilidades para la invencin y la subjetivacin en la heteronoma. La regla era salirse de la prescripcin de lo que haba que hacer para pasar a ser el propio instituyente. Ahora, cual es la tarea a realizar? No hay imposicin institucional, sus universos de sentido han declinado. Observemos las prcticas contemporneas de dominacin del mercado, qu tendencias imprimen, que modo sociohistrico-subjetivo configuran? La violencia disciplinaria sobre los cuerpos ha sido sustituida por el desgarro que producen las prcticas desubjetivantes de la velocidad, la sustitucin permanente de los objetos, la inmediatez, la exclusin, la no relacin social. Todo puede ser o no ser, esta es la contingencia que borra, desvanece el ser, en la que se sufre por lo que no se puede pensar ante un corte tan violento. No se trata de un exceso de lo real ni de un desplazamiento de lo simblico, sino de una pura facticidad ante el agujereado simblico. Disueltos los grandes organizadores que provean un suelo comn, devenimos en un medio sin consistencia. El lazo social cae pues ya no hay semejantes que instaurar, no hay tercera estatal. Las ligazones se realizan en un mundo predominantemente fragmentado y contingente, donde los cuerpos desvinculados pierden sus bordes en la pura indeterminacin. La contingencia afecta hasta el punto de que no solo se juega el caer de lo humano, sino hasta el propio modo y posibilidad de que alguna humanidad se constituya. Una cachetada para aquellos que apostbamos a nuevas creaciones sociales sin dominaciones, en el marco de la igualdad y la justicia... Ante este desamparo y desolacin actual dispuestos a no ceder, estamos exigidos a instaurar en cada encuentro sentidos para esa situacin y tomar decisiones. Cmo pensar los padecimientos y sufrimientos actuales? Demandan nuestra presencia como analistas institucionales, como supervisores, como expertos en grupos, o como qu.....dice el residente: como tengo que llamarlo a UD?..... una dispersin de sentidos marca lo impreciso tanto de nuestros bordes como los de ellos. Nuestra subjetividad profesional esta conmovida ante la cada de una transferencia de saber y de un lugar instituido. Los sufrimientos que se nos presentan no estn focalizados. Podemos puntuar distintos grados de incomodidad y malestar en las relaciones interpersonales, con el entorno de trabajo, con la tarea prescripta, letargos y aburrimientos ante la sensacin de impotencia y futilidad de transformar las cosas. La descripcin de la cultura de la mortificacin expuesta por Ulloa implicaba pensar un padecimiento sin sujeto por la naturalizacin de los instituidos y lo silenciado de la institucin. Si actualmente se trata del agotamiento de esos instituidos y la desvinculacin de los lazos, otras sern las figuras de esos padecimientos. Aquellos estaban en el lugar de la alineacin, estos en el de la indeterminacin. Son la presentacin de vacos. La modalidad es de dolores no muy visibles, ni muy concientes que se instalan y hacen cuerpo no armando una experiencia. Apropindonos de un estudio semitico que hace Noe Jitrik en cuanto a la diferencia entre sufrimiento y padecimiento a partir de la modernidad, hemos llamado a estos malestares difusos padecimientos Con el padecimiento se convive, no tiene representacin, no se impone como una experiencia subjetiva, en sus palabras decir que se

padece indica y no indica al mismo tiempo a diferencia del sufrimiento que es experiencia totalizante, invasiva. Estas formas del padecimiento son hoy mas frecuentes que las angustias y conflictos de los tiempos estatales. En aquellas situaciones elucidbamos los atravesamientos de los instituidos en el agrupamiento, las formas de su implicacin y poda producirse alivio al desmontar las sobreimplicaciones. Operaciones de la conciencia. Nuestro problema es como operar ahora? No hay tantos sentidos para elucidar sino ms bien que de lo que se trata es de instaurarlos. Provocar afectaciones que nominen e inscriban el padecimiento en un sufrimiento. Operaciones que abran posibilidad de salir del estado de amontonamiento a un hacer y hacerse en esa circunstancia. Y qu acerca de nuestros procedimientos? Ante la dispersin de prcticas ambiguas, fragmentadas, aplanadas, desvinculadas producto de las desubjetivaciones originadas en la pura operatoria del mercado, las formas nuevas de ser y habitar el mundo solo pueden ser fundadas en la singularidad de cada situacin. Si lo que hay son fragmentos, trabajamos en el cada vez, componindonos en ligaduras que se sostengan en la accin, ante la ausencia de estructura y de transferencia de saber. Nominamos subjetividad situacional a la que se compone en las operaciones de su hacer en cuanto ah puede pensar lo que no puede pensar en otro lado. A este operar-hacer-producir sentidos es lo que llam pensamiento vivo, no de conciencia, sino de un hacerse. Dicho de otro modo, subjetivarse sera un encuentro en que se deviene otro del esperado o buscado. Es ser afectado en el sentido de tocado, lo que exige hacer algo y tomar decisiones. Nuestras estrategias se orientan a crear dispositivos que armen bordes que faciliten hacer conexiones que cohesionen y abran condiciones para que cada colectivo pueda instaurar sus propios sentidos. Proponemos dos lneas estratgicas bsicas de operatoria, de las que enunciar a grandes rasgos sus modalidades. La que llamamos operacin del agotamiento, est dirigida a fogonear la destitucin subjetiva de las significaciones estatales que reverberan y resisten en los agrupamientos. Estas caen como sombras que esterilizan tareas y melancolizan, redoblando sufrimientos. Posicin de partida: operar con lo que hay y no con los viejos supuestos de lo debera ser, operar en las saturaciones y los vacos de sentidos que desubjetivan. Y la otra estrategia que nominamos operacin de confianza, apuesta a componer con el agrupamiento un tipo de ligazn confiable, para que all se pueda pensar lo que en otro lado no se podra. Implica una operatoria en que las subjetividades de los intervinientes estn jugadas en el campo de manera tal que se pueda confiar en que ah los van a encontrar. No evitar los vacos, sino por el contrario provocar los signos de los mismos. En tiempos de contingencia operar apostando a la ligazn y la cohesin, da existencia y constituye sujeto. En los agrupamientos no hay trama de grupo pues no hay lazos sociales y los organizadores psquicos no tienen donde alojarse. La produccin de los lazos ha devenido entonces operacin subjetiva en cuanto las instituciones en su declive son objetivaciones que no marcan las subjetividades. En la produccin de actos de cohesin se funda lo comn, que no se da por identidades sino por marcas de ese hacer en situacin que produce los modos de ser y hacer con los otros. Ligazn de diferentes no de semejantes. La tarea no es fcil. Nos exige permeabilidad y decisin para dejar de ser pertinentes y destituir las banderas, ideales y saberes que nos hacen obstculo. Instaurar una funcin y un oficio que se interrogue todo el tiempo sobre lo que hace y cmo lo hace, soportando la incertidumbre de la indeterminacin.
* Ponencia presentada en la mesa de debate Las instituciones en tiempos de alteracin en la Jornada Pre-IV Congreso Iberoamericano de Psicodrama. Marzo 2003

"pentimento" FM 90.1
Mircoles 23 hs.
Psicologa Social Poltica Arte
Pentimento: mezcla de pensamiento y sentimiento para hacer la vida
Conducen: Ada Fanelli - Cecilia Vacas - Alejandro Marin

Campo Grupal / 6

"En la vida humana solo unos pocos sueos se cumplen, la gran mayora se roncan. Jardiel Poncela

Aportes del anlisis bioenergtico

Trabajo grupal con mujeres vctimas de violencia


Mara Laura Beltramo lulubeltramo@hotmail.com

Durito y una de falsas opciones


Subcomandante Marcos
Dice Durito que todas las opciones mltiples que el Poder ofrece, esconden una trampa. "Donde hay muchos caminos y se nos presenta la posibilidad de elegir se olvida algo fundamental: todos esos caminos llevan a lo mismo. As la libertad no consiste en elegir el destino, el paso, el ritmo, la velocidad y la compaa, sino en slo elegir el camino. Y ms an, la libertad que ofrece el Poderoso es slo la libertad para elegir quin caminar en nuestra representacin", dice Durito. Y dice Durito que, en realidad, el Poder no oferta ms libertad que la de elegir entre mltiples opciones de muerte. Puedes elegir el modelo nostlgico, es decir, el del olvido. ste es el que se le ofrece, por ejemplo, a los indgenas mexicanos como ms adecuado para su idiosincrasia. O tambin puedes elegir el modelo modernizador, es decir, el de la explotacin frentica. ste es el que se le ofrece, por ejemplo, a las clases medias en Amrica Latina como ms adecuado a sus patrones de consumo. O si no, puedes elegir el modelo futurista, es decir, el de las armas del siglo XXI. ste es el que, por ejemplo, ofertan los misiles teledirigidos en Irak y que, para que no haya duda de su espritu democrtico, igual matan iraques, que norteamericanos, saud rabes, iranes, kurdos, britnicos y kuwaites (ms las nacionalidades que se acumulen en la semana). Hay muchos modelos ms, casi uno para cada gusto y preferencia. Porque si de algo se puede preciar el Neoliberalismo es de ofrecer una variedad casi infinita de muertes. Y ningn otro sistema poltico en la historia de la humanidad puede decir lo mismo. Durito pone entonces un vaso con agua sobre la mesita, hecha de palos y amarrada con bejuco, y dice: "El Poder nos dice, por ejemplo, que tenemos que elegir entre ser optimistas o pesimistas. El pesimista ve el vaso medio vaco, el optimista ve el vaso medio lleno. Pero el rebelde se da cuenta que ni el vaso ni el agua que contiene, le pertenecen y que es otro, el poderoso, el que lo llena y lo vaca a su antojo. El rebelde, por un lado, ve la trampa; pero tambin ve el manantial de donde sale el agua". "As que, cuando el rebelde se enfrenta a la opcin de elegir entre varios caminos, mira ms lejos y mira dos veces: mira que esas rutas llevan al mismo lugar, y mira que al lugar donde quiere ir no hay camino. Entonces el rebelde, en lugar de angustiarse por encuestas que dicen que un camino es mejor que otro porque tanto por ciento no puede equivocarse, empieza a construir un camino nuevo", dice Durito mientras reparte, en papelitos de todos los colores, muchos "NO" frente a las embajadas norteamericanas en todo el mundo que, como todos saben, se parecen sospechosamente a locales de venta de hamburguesas de plstico.

ste trabajo parte de la interrogacin acerca de qu es ser vctima, intentando diferenciar entre el ser vctima de un delito para la justicia y el ocupar un lugar de vctima ante los otros y ante la vida. Creo que los profesionales del Poder Judicial que trabajamos en el rea de Asistencia a la Vctima tenemos la interesante oportunidad de ayudar a aquellas personas que se presentan a s mismas como vctimas a que puedan sostener en el tiempo y dar consistencia a su deseo de cambio plasmado en la concurrencia a nuestros Centros con un pedido de ayuda. La hiptesis con la que trabajare aqu y desde donde intento introducir mi pequeo aporte es que es posible promover, desde un dispositivo grupal con herramientas de trabajo corporal bioenergtico, la posibilidad de reflexionar e interrogarse como una forma de cuidarse y prevenir nuevos abusos. La apuesta ser, entonces, a que a travs del grupo un a veces apenas esbozado deseo de cambio vaya tomando cuerpo. Empecemos el recorrido haciendo un poco de historia.

Introduccin Cmo fue que la vctima se transform de sujeto vindicativo que promueve acciones reclamando para s mismo reparacin, en un personaje no tenido en cuenta en el proceso penal? Haciendo historia, vemos que a fines del siglo XII, con el advenimiento de las grandes monarquas medievales, las viejas prcticas judiciales que caracterizaban al derecho feudal comienzan a transformarse. Surge en este momento como novedoso el concepto de infraccin, segn el cual el dao no ser ya slo una ofensa de un individuo a otro, sino tambin una ofensa que infringe un individuo al Estado. Aparece el procurador, figura totalmente nueva, que actuar representando al soberano. En adelante el dao se situar en relacin a una ley, en una lgica de tres, donde la vctima ser sustituda por la instancia pblica representante de un poder lesionado. La ley penal slo deber permitir la reparacin de la perturbacin causada a la sociedad y no ya el resarcimiento de la vctima, con lo que sta se convierte en un personaje que luego de denunciar ya no es tenido en cuenta ms que como testigo. Entonces, es a partir de la expropiacin del conflicto por parte del Estado, que la vctima se va transformando de sujeto vindicativo o querellante, en un extrao al sistema punitivo. Aparentemente en la actualidad asistimos a una tendencia opuesta, se tiende a reprivatizar el conflicto, estimulando el protagonismo de las llamadas vctimas, organizando en torno a ellas acciones preventivas y comunitarias, a la vez que buscando respuestas al problema de la violencia creciente en nuestras sociedades. As es que se tejen hoy en torno al concepto de vctima gran cantidad de discursos. Al abordar el tema se tiene la impresin de estarse sumergiendo en un universo de relaciones complejo, interseccin de mltiples saberes, que no se pretender agotar aqu ni mucho menos. Es por esto que me interesa comenzar trazando las siguientes coordenadas: La dada vctima-victimario Difcilmente se pueda estudiar a la vctima aislada de su contra-

parte en el proceso penal, es decir, el victimario. Sabemos que se trata de lugares intercambiables o, lo que es lo mismo, que a lo largo de la historia de los sujetos, se pasa de vctima a victimario o viceversa muy fcilmente. Sabemos asimismo, que el victimario es el autor, siendo el hecho delictivo la obra que lleva su firma. Para entender al artista hay que mirar la obra es la mxima del investigador que parte del anlisis de la vctima y del crimen para trazar un posible perfil del criminal. Entonces, si se tratara de una oracin donde el delito es el verbo, el victimario sera el sujeto y la vctima estara en el lugar del predicado. Vemos que as queda armada una escena donde se reparten ciertos roles. Algunas diferenciaciones Dependiendo de qu clase de delito se trate (doloso, culposo, de tipo violento o predatorio, sexual, etc.) la vctima se constituir de diferentes maneras. En el caso por ejemplo de la vctima de un accidente, adquirir relieve el hecho del trauma, la fractura en su continuidad existencial, mientras que en el caso de vctimas de violencia conyugal, y en general para las llamadas por Hilda Marchiori vctimas reincidentes, tal vez la nocin de repeticin nos sea de mayor utilidad. Estas diferencias van a generar diferentes intervenciones, por ejemplo de realizarse talleres para mujeres vctimas de un hecho de violacin, stos seran muy distintos de los dirigidos a vctimas de violencia domstica, donde la cronicidad de esta problemtica, a veces incluso transmitida a travs de las generaciones, le da un ingrediente de mucha resistencia a los cambios. La imagen de vctima Desde el punto de vista de la victimologa, vctima es aquella persona que sufre un stress y dao fsico emocional o moral producido por un hecho intencional. (1) A su vez nos encontramos con un ser vctima que es necesario interrogar. Habr que diferenciar matices, vulnerabilidades y posicionamientos, pudiendo afirmar que no todos somos victimizables de igual manera, que no cualquiera es vctima o vctima de qu. (2) El rol que juega la vctima nos remite a una forma de ser. Recordemos, al respecto, que en todos los fenmenos referentes al ser se manifiesta una particular fijeza. Palabras e imgenes que los otros nos devuelven, estas fotos van a constiturse en un imaginario consolidado, que es necesario que consista para poder decir yo soy pero que es necesario tambin agujerear para no quedar atrapados en un bloque de significados que nos cierra los caminos del crecimiento y la creacin. Es aqu donde hablamos de interrogar la imagen de vctima con la que una persona se ha identificado, asumiendo consiguientemente un rol fijo, estereotipado, que se ha rigidizado dificultndole realizar movimientos y formularse preguntas. En los casos especficos de violencia conyugal, encontramos, a nivel colectivo, una combinacin de diferentes y a veces contradictorias significaciones referidas a: - Femineidad y masculinidad

Unica terapeuta argentina certificada por el Instituto de Core Energetics de Nueva York (John Pierrakos)

Carrera Terciaria con Ttulo Oficial Tcnico en Juego y Creatividad Escuelas y Cursos Anuales Escuela de Juego Escuela de Creatividad El Juego y los Juegos Creatividad y Desarrollo Personal Conduccin de Grupos especializada en Tcnicas Ldicas y Expresivas
estudio ins moreno

SEMINARIO DE FORMACIN
Core Energetics
Bioenergtica y otras Teoras Psicocorporales
Telfax: 4771-0196 Cel: 15-4430-3557 noracher@sinectis.com.ar www.noracher.com.ar

clinicagrupal.com.ar
Grupos de Formacin en Psicodrama. Grupos teraputicos. Terapias individuales focalizadas.
Lic. Guillermo Augusto Vilaseca
Ex-Presidente Sociedad Argentina de Psicodrama

CENTRO PARA LA PERSONA


Seminarios de Introduccin a la Reflexologa 1er. Mdulo - COLUMNA VERTEBRAL Y RELAJACION

Virrey del Pino 2714


Inst.Incorporado A-1080

Telefax: 4785-3273

17 de Mayo - 10 a 15 horas
Directora Mara Anglica Familume

estudio@inesmoreno.com.ar Visite nuestra pgina: www.inesmoreno.com.ar

Un lugar para vivenciar, pensar, crear, crecer, como personas, como profesionales

Tel: 54 11 4804 5811 E-mail: guillermovilaseca@argentina .com

Paraguay l465 1 "B"Capital Federal 4812-9106

La teora es asesinada tarde o temprano por la experiencia. Einstein

Campo Grupal / 7

DESDE BRASIL
La Tiriba leatiriba@domain.com.br
Lula presidente h quatro meses, mas j recebe crticas contundentes, especialmente da esquerda. O que imaginava, que o Partido dos Trabalhadores iria tomar o poder e decretar o socialismo? Somos a 10 economia do mundo, mas, contraditoriamente, um tero da populao brasileira vive abaixo da linha de pobreza; temos um dos maiores ndices de concentrao da terra e da riqueza e no vencemos o analfabetismo. Nossas cidades vivem os impactos provocados pela desigualdade social e pelo desequilbrio ambiental que o neo-liberalismo alimenta. Nas favelas e nas periferias urbanas, a ausncia de polticas pblicas criou um vazio de poder que o trfico de drogas ocupou: disputamos com ele o destino de nossos adolescentes! Na contra mo desta realidade, a partir da dcada de 80, a luta contra a ditadura militar gerou novas formas de organizao da sociedade, novas alternativas de exerccio do poder. Criamos inovadoras estruturas sindicais e o Movimento dos Trabalhadores sem Terra. Inventamos o Partido dos Trabalhadores, que rompeu com o centralismo democrtico das organizaes de esquerda tradicionais e vem sendo capaz de reinventar-redesenhar os velhos espaos de representao da democracia burguesa. Derrubada a ditadura, construmos as mais avanadas legislaes no campo da sade, da educao, da assistncia social. Criamos os Conselhos de Direitos, onde a populao exercita o poder de definir polticas pblicas e fiscalizar a sua implementao, superando, aos poucos, a relao populista-assistencialista que ainda impera. Fizemos o impechement de um presidente e cassamos senadores ladres. A direita no desapareceu, mas perdeu espao num terreno em que a disputa se d entre a social democracia, o populismo e o amplo campo democrtico-popular. As velhas oligarquias j sabem que no podero perpetuar o populismo e a corrupo! Assim, apesar de toda a infelicidade social, pessoal e ambiental, gerada por uma ordem excludente, o fato que a socidade brasileira chegou ao terceiro milnio com uma importante experincia de exerccio democrtico. Por tudo isto, temos, com Lula, a possibilidade de fazer um governo mais a esquerda, mas, devido fora do capital internacional, nem tanto. No vamos mudar substancialmente a realidade brasileira, embora seja possvel avanar com o apoio dos movimentos populares, da populao esperanosa e dos empresrios que percebem que o caminho da excluso nefasto para todos. Os xiitas desejam a imposio de um projeto, mas Lula sabe da necessidade de construo de um consenso nacional para fazer as reformas de que o pas necessita. Seu desafio o de dialogar com todas as foras sociais e, simultaneamente, manter o leme esquerda. No vamos construir agora a sociedade socialista, mas queremos fazer nos prximos anos um Brasil mais justo. Temos uma oportunidade, apenas isto!

Trabajo grupal con mujeres vctimas de violencia


- El poder en las relaciones heterosexuales - Actitudes y conductas innatas atribudas a la mujer y al varn en relacin a la violencia Esta combinacin va a dar lugar a una representacin general social compartida, relacionada con los mitos y estereotipos que definirn roles construyendo escenas, prototipos vinculares que caracterizarn distintas pocas y lugares. La sociloga Ins Hercovich, menciona las imgenes en bloque derivadas de estas representaciones colectivas, describindolas como una caparazn de certidumbres resistentes. Las caractersticas de estas imgenes en bloque son las siguientes: - Se ofrecen como un todo coherente y exhaustivo, creando la ilusin de que designan o representan fielmente la realidad. - Tienen valor axiomtico, ya que cuando se aprende su significado tambin se aprende su valor de verdad. - Prefiguran frreamente como habrn de inteligirse las experiencias vividas orientando el desciframiento de los acontecimientos violentos hacia ciertos significados. - Son unidimensionales, sin tiempo ni espacio. - Se ofrecen como refugio en situaciones que despiertan pnico, incertidumbre, angustia o miedo difciles de tolerar. Esta autora postula que se suelen hacer a un lado estas emociones, reemplazndolas por imgenes en bloque, las que van a determinar en las vctimas tanto la percepcin del acto violento como la forma en que ste se habr de relatar posteriormente. Reintroducir en situaciones controladas los propios miedos, emociones, preguntas, angustias, interrogar vnculos y actos va a posibilitar no quedarse en el lugar de la parlisis e indefensin, lo cual implica no estar ya totalmente a la merced del Otro. Cuando la mujer se desidentifica de la imagen de vctima que tena se revela ante s como un sujeto que resiste y lucha... (3) El poder de las resistencias Segn el filsofo Michel Foucault, las relaciones de poder, con todo lo que tienen de relacional (fundan relaciones) no pueden existir sino en funcin de una multiplicidad de puntos de resistencia. Resistencias posibles, necesarias, improbables, espontneas, salvajes, solitarias, concertadas, rastreras, violentas, irreconciliables, rpidas para la transaccin, interesadas o sacrificiales no pueden existir sino en el campo estratgico de las relaciones de poder.(4) Es decir que no son su contrapartida, el revs siempre pasivo o la otra cara de la dominacin, sino que constituyen el otro trmino en las relaciones de poder en un enfrentamiento no destructivo sino creador de modelos relacionales. Las resistencias tambin estn distribudas de manera irregular, los puntos, los nudos, los focos de resistencia se hallan diseminados con ms o menos densidad en el tiempo y en el espacio, llevando a lo alto a veces a grupos o individuos de manera definitiva, encendiendo algunos puntos en el cuerpo, ciertos momentos de la vida, determinados tipos de comportamiento Grandes rupturas radicales, particiones binarias y masivas? A veces. Pero ms frecuentemente puntos de resistencia mviles y transitorios, que introducen en una sociedad lneas divisorias que se desplazan rompiendo unidades y suscitando reagrupamientos, abriendo surcos en el interior de los propios individuos, cortndolos en trozos y remodelndolos, trazando en ellos, en su cuerpo y en su alma, regiones irreductibles. (5) Si pensamos que las relaciones de poder son como una forja donde los cuerpos se van ensamblando, vemos que llegan hasta nosotros discursos solidificados, supuestos, estereotipos y mitos que se han hecho carne y cuerpo de determinada manera. Se podrn ubicar en el cuerpo de las personas que resultan vctimas, los puntos de resistencia, de interrogacin a su estado actual de consolidacin? Y por ltimo no sera la salud este estado de fluidez que parte de la interrogacin como viaje de descubrimiento, donde preguntarse es una manera de resistir a las determinaciones impuestas, posibilitando el cambio y convirtindonos de vctimas entregadas a nuestro destino en sujetos deseantes y protagonistas? Seora de...Vctima de... Ser vctima implica utilizar la energa de determinada manera, constituyendo una forma de vincularse con otras personas. Invertimos la misma energa para ser desdichados que para ser felices, nos recuerda el antroplogo Carlos Castaneda. Energa en el ser, en sostener nuestra importancia personal, ya sea ensalzndonos o autocompadecindonos. Gran cantidad de energa entonces, se invierte en sostener la imagen de vctima, que tambin conlleva un tipo de vnculo donde la violencia ocupa un cierto lugar. Podramos percibir en estos vnculos de a dos una cierta dificultad en la constitucin de la terceridad, el apego a un ideal de completud y complementariedad en el amor? Vnculos violentos y dificultades en la inscripcin de la ley. Una pregunta a la Justicia En este cambio de siglo caracterizado por la crisis de puntos de referencia y la confusin de los gneros, Ren Kaes se pregunta cmo se transmite la violencia en los vnculos que unen y separan las generaciones? Amor e identificacin que liga, como odio que separa y diferencia van a inscribirse en los vnculos como ambivalencia. El amor nos une a la cultura de un grupo familiar determinado, al que debemos afiliarnos para ser. Sin embargo, para constiturnos como sujetos debemos construr nuestra diferencia, oponindonos a la armona de lo idntico para crear otra meloda. Tarea que no es fcil en nuestras sociedades globalizadas. Para este autor, una manera de resolver esta tensin, la cual por otra parte nunca se resuelve del todo, es la realizacin de un contrato. Segn ste, el hijo va a ocupar un lugar preasignado en el mito del grupo familiar. Pero para retomar el mito y continuarlo, debe darle vida, debe transformarlo, en la operatoria a travs de la cual llega a ser un sujeto, diferencindose de sus padres. A los vnculos caracterizados por esta ambivalencia, se oponen aquellos marcados por la ambigedad. En el reino de la ambigedad, lo comn es el entrecruzamiento de roles, la confusin y los cambios de bando, cuesta registrar las diferencias en una niebla donde todo da lo mismo. Donde imperan estos vnculos, no encontramos la legalidad de un contrato sino pactos, alianzas. La asignacin de un lugar para el hijo no soporta transformaciones, sino que se idealiza una armona y perfecta coincidencia que lleva a la indiscriminacin. El autor considera que estos vnculos sin tercero contienen y transmiten violencia destructiva y desorganizadora. Y volvemos a la fuerza del mito, esto que no se cuestiona, que per-

E.I.P. Equipo Interdisciplinario Paso


Dra. Alicia Siguelboin (Abog.) y Lic. Silvia Schverdfinger (Psic.)

AREA PSICODRAMA, CREATIVIDAD Y GRUPOS


Sup.: Dr. Eduardo -Tato- Pavlovsky
Equipo docente: Carolina Pavlovsky, Silvia Schverdfinger,

IMAGEN CRISTAL
INVITAMOS A NUESTRAS ACTIVIDADES DEL AO 2003
Seminario gratuito por internet "Potencia y poder en la actualidad" Grupos de estudio, a partir de Nietzsche, Deleuze-Guattari, Negri. Encuentros mensuales para profesionales del interior del pas. Seminario en Extensin Universitaria, UBA, Psicologa,

Daniel Vega y colaboradores.

INICIO DE ACTIVIDADES CICLO 2003 SEMINARIOS DE FORMACIN en Psicodrama y Coordinacin grupal - Introductorios y avanzados
Mdulos cuatrimestrales - Se otorga certificado de asistencia.

CHARLAS EXPLICATIVAS SIN CARGO Combinar da y hora TALLERES: de Entrenamiento en Psicodrama, de Creatividad en lo cotidiano y de Supervisin Clinica e Institucional. Tel: 4962-4583 sschverd@mail.retina.ar www.interdisciplinario.com.ar Tel: 4962-4583 sschverd@mail.retina.ar

Comienza 22 de mayo de 2003


Informes e inscripcin al 4552-8830 / 4862-9472 Mail: grupo@imagencristal.com.ar Visitando nuestra web: www.imagencristal.com.ar

Campo Grupal / 8

Los nios han de tener mucha tolerancia con los adultos. Saint Exupery

El complejo de Kafka
Daniel Dessein danieldussein@hotmail.com
Cuando una maana se despert, Franz Kafka, despus de un sueo agitado, se encontr en su cama transformado en un monstruoso insecto. Probablemente a partir de entonces, comprendi que no podra adaptarse al mundo, ni el mundo adaptarse a l. Aqu hallamos la razn de su angustia y el origen del conflicto con su padre. Su Carta al padre, como el mensaje de Barnabs, nunca lleg a su destinatario. Es el testimonio de la interminable bsqueda de una puerta de comunicacin, de un hijo con su padre. Es un alegato contra la recriminacin de su padre por no continuar con su sacrificado esfuerzo en la vida, por no tomar la posta en una carrera que el escritor encontraba absurda, por esquivar la realidad refugindose en la literatura, en esa madriguera donde buscara a ese ser del que hua. A pesar de la opinin de Nabokov, es evidente, sin pretender hacer derivar de ello una interpretacin nica y excluyente, la influencia de Hermann Kafka en la obra del orejudo de Praga. Mi escritura trataba de ti, dejaba en ella los lamentos que no poda dejar en tu pecho, dice Franz en la carta. La figura del padre se refleja, ntidamente, en personajes como el insensible seor Samsa, el implacable Bendemann, el incomprensivo padre de Oscar M. o el desilusionado narrador de Once hijos. Max Brod sostiene que el apotegma psicoanaltico que afirma que la concepcin que tenemos de Dios se deriva de la imagen de nuestro progenitor, puede haberse invertido en Kafka. Ese padre deificado podemos rastrearlo en personajes como el inaccesible Klamm o en la arbitraria, omnipotente y contradictoria justicia que atormenta a Joseph K. La queja de Kafka se asemeja a la de Job. Dios es injusto desde una ptica humana; sus designios carecen de lgica para el hombre. Kafka no cuestiona los hechos, slo indaga las causas. El castigo busca a la falta, como bien dice Kundera. La integracin era el mandato paterno, la regla social, el camino natural hacia Dios. La soledad era el requisito sine qua non para la creacin artstica. Hermann Kafka nunca comprendi la negativa de su hijo a participar de la realidad; no entendi que quien tiene una visin demasiado lcida de ella no tiene otra alternativa que la evasin. Menos an que esa evasin, en el caso de su hijo, no apunta a otra cosa que a la bsqueda de respuestas para el absurdo de la realidad; y que permanecer inmerso en la realidad constituye la verdadera evasin, la apuesta frvola a una falsa vida feliz. No pertenezco ni a los campesinos ni tampoco al castillo, dice K. Aislado del mundo e incomunicado con el cielo, con su padre, K recorre su trgico sendero, vctima de su responsabilidad y coherencia excesivas. Gran parte de la obra de Kafka plasma un grito desgarrador, infinitamente postergado, lanzado por uno de los escritores ms representativos de nuestro tiempo, dirigido a ese hombre con el que nunca pudo hablar, con el que nunca podra verse realmente. Entonces yo preferira no poder verlo, pero esperndolo, dijo K...

manece mudo, representando lo acallado que no logra historizarse y repite su drama comvertido en destino sin posibilidad de transformarlo. Y aqu podemos preguntarnos puntualmente en relacin a la violencia domstica Cul es el sentido de la violencia, golpes que no logran establecer una ruptura? Cmo ayudar a las vctimas a salir de este lugar, congelado en el tiempo de la repeticin, en que se hallan prisioneras? Cmo acompaar el duelo por este lugar de fusin que debe perderse para poder afirmar la propia identidad? No habr que crear antes, (crear en el sentido de simbolizar), un otro lugar en el mundo donde habitar? Ayudarles a fabricar alguna brjula para hacer pie en este reino de la ambigedad? Y fundamentalmente, teniendo en cuenta que el poder Judicial representa la aplicacin de la ley, las vctimas que acuden al C.A.V. lo hacen slo con una expectativa de alivio al padecimiento de la violencia, o ser que tambin vienen en busca de una instancia ordenadora del caos que implica la violencia desatada? Qu podemos aportar desde la bioenergtica? El trabajo corporal basado en el registro de sensaciones, estableciendo contacto con el propio sostn y energa, puede auxiliar a las vctimas de violencia domstica en la tarea de comenzar a trazar lmites y establecer el propio espacio. Espacio de individuacin en el que afirmarse con vistas a un proyecto de crecimiento con las marcas propias de un sujeto que no sean ya las de un cuerpo marcado y sufriente. El trabajo corporal que promueve el conocerse y el cuidarse a travs de la exploracin de diferentes formas de distribucin energtica, opera abriendo espacios de reflexin. Cuerpo que no es sin palabras sino anudado a ellas, y trabajo que es ante todo el trabajo de la creacin en el sentido de un cuerpo que se va creando, que no es siempre el mismo. Intentando crear palabras propias para hablar de lo mismo, dar lugar a otras perspectivas,

el despertar de nuevas percepciones, percepciones que nos sorprenden y nos con-mueven. Compartir la mirada y la palabra en grupo pone en movimiento las imgenes en bloque que nos apresan e inmovilizan. Asimismo, en este interjuego de lo uno y lo diverso que es el grupo y a travs de procesos identificatorios, vivencias comunes permitirn ir dejando de a poco el aislamiento que es un soporte ms del desvalimiento. Algo de ser nico en el dolor puede empezar a quebrarse. Sin energa no puede haber cambio posible. Por ello, el promover el despertar de nuevos recursos, energas que se hallan congeladas en el cuerpo de las vctimas es un aporte a la posibilidad de sostener un deseo de cambio. Y aqu la institucin judicial de la denuncia o la concurrencia al C.A.V. adquiere relevancia como pivote hacia el logro de un lugar de mayor discriminacin y protagonismo. Lugar simblico que separa y posibilita el arraigo en una realidad que ya no sea la fijeza del estereotipo. De lo expuesto surgen dos lneas de trabajo: - El trabajo de la autoafirmacin, asertividad, sensaciones de apoyo, seguridad y firmeza, autodefensa, a travs del desarrollo de en un sentimiento corporal de arraigo, registro de sensaciones en pies y piernas, columna vertebral, postura, respiracin, etc. - Posibilitar, abriendo espacios de reflexin, la circulacin de significaciones respecto del ser vctima promoviendo la formulacin de interrogantes. Notas: (1) Hilda Marchiori, en el Primer Encuentro Provincial de los C.A.V. (2) dem (3) Ins Hercovich Las mujeres en la imaginacin colectiva Compilacin de Ana Fernndez Paids (4) Michel Foucault Historia de la sexualidad Tomo I Siglo XXI (5) dem

ESCUELA DE PSICODRAMA DE SAN MIGUEL


Dirigida por Lic. Adriana Piterbarg CICLO 2003
Cursos de formacin en Psicodrama, Niveles I, II y III. Training en Direccin de escenas. Curso de Tcnicas de accin aplicables en el trabajo grupal. Curso de Psicodrama aplicado a la educacin. Psicoterapias individuales y grupales con orientacin psicodramtica.

Cambio de se en Capit de Av. Santa al F 3946 9 B

Sarmiento 1478 2 piso SAN MIGUEL Rivera 488 LOMAS DE ZAMORA Edificio Cabo Corrientes MAR DEL PLATA Informes: 4431-8773 4742-8343 15-4079-0745 e-mail: adrianapiterbarg@arnet.com.ar
La obras de arte se dividen en dos categoras: las que me gustan y las que no me gustan. Chejov

Campo Grupal / 9

DESDE MEXICO
Enrique Guinsberg gbje1567@cueyatl.uam.mx
Guerra en Irak y prepotencia de Estados Unidos, elecciones en Argentina y prximas en Mxico ante un enorme desinters e indiferencia y con la idea de Que se vayan todos!... Por qu no alejarnos un poco de dramotragedias que nos agobian y darle un poco el gusto a Romn con una nota de color local? Pero con qu empezar ante un pas tan diferente, incluso internamente, al que pensamos parecido al nuestro por ser latinoamericano y con igual idioma cuando llegamos a mediados de los 70? Vayan entonces unas pinceladas sueltas que, seguramente, continuarn en otras columnas, comenzando por el manejo del tiempo en el pas y en esta enorme megalpolis que un amigo defini como la ciudad campesina ms grande del mundo. Y aqu hay que resaltar al menos tres cosas: la primera que la llegada a las citas, reuniones, comidas, etc. es casi lo contrario al de la puntualidad inglesa, con tardanzas de 10, 20, 30 minutos e incluso una hora sin el menor problema ni culpa.Todo lo contrario: hay que ver la cara de quienes invitan a una cena y ven que se llega a la hora acordada, de quienes no pueden entender un reproche sobre una larga espera, o de alumnos para quienes es incomprensible que las clases comiencen segn lo establecido. Adems de las palabras irreproducibles, tal vez no dichas pero seguro pensadas, donde quienes son puntuales no bajan de ser considerados neurticos obsesivos si se conoce esta categora diagnstica. Por eso no es nada extraa la cantidad de viajeros a Europa que, pese a conocer que all es diferente, pierden trenes, funciones teatrales o una persona no los espera, y tal vez sea algo cierta la irnica exageracin que considera que muchos fracasos de los movimientos guerrilleros urbanos en los 70 fueron porque cada participante llegaba a los operativos segn su particular sentido del horario. Pero eso s, la puntualidad es extrema en el cambio del Buenos das a Buenas tardes exactamente a las 12, con el correspondiente Perdn! ante un error. El segundo es que, a diferencia de Argentina, aqu la vida plena comienza tarde y termina temprano. Por supuesto no para el trabajo en fbricas, transporte y todo lo que requiere ser iniciado a primeras horas, pero en general los centros comerciales abren a las 10 u 11 de la maana, en algunas universidades es muy difcil que haya clases y trabajo antes de las 8:30 o 9 una discutible explicacin son las largas distancias y el mal transporte-, y en general las actividades se inician en estas horas. Y, a la inversa, salvo en zonas especficas, la vida nocturna en general es mucho menor que en Buenos Aires, y la ciudad est poco dinamizada. Y habra un tercer aspecto, pero esta vez respecto a los horarios de algunas actividades tradicionales, por ejemplo que la comida de medioda es a las 3 de la tarde como promedio, pero con base en un desayuno fuerte en la maana. Pero este sera otro tema que el espacio no permite desarrollar y tal vez sea continuado en otra oportunidad si ningn misil amigo de nuestros vecinos no impide continuar con esta columna.

Al menos otras palabras

Cambiando el yo por el nosotros


Adriana Divito adivito@iapg.org.ar Corralito: Pequeo recinto donde pueden jugar los nios que todava no andan (Diccionario de la Real Academia Espaola) La imbecilidad es contagiosa. La inteligencia, no Ana Soledad Fernndez ciencias econmicas) suele quedar supeditada a lo que bien podramos nominar como valor de verdad. En ellos la verdad pasar a ser representada por aquello que por tal se toma, y el inters que en un momento dado prevalezca resultar de capital importancia al momento de una adjudicacin valorativa. La doxa raramente otorgue sus favores al pensar disciplinado, sino a aquello que mejor adopte sus formas o le sea intencionadamente presentado como tal. Qu pretendemos decir con ello? Sencillamente destacar que no bastan las nuevas palabras. Ciertamente, son un aire fresco que coadyuvarn a barrer el estancamiento ideolgico, a orientar nuestros odos hacia nuevo/viejos susurros que rato ha nos han sido forcludas. Muchas de ellas remiten a ideas que nos ayudaran a salir de las opciones de sometimiento y miseria que hasta hoy otras palabras cargadas por otros intereses nos han sido impuestas, orientndonos en el sentido de nuestros verdaderos intereses y necesidades. No basta para el cambio que nuevas palabras echen a rodar. Estas deben ser comprendidas y asimiladas, encarnar en la sociedad en la que circulan o vuelven a circular. En otros trminos: cambian las palabras, cambian algunas palabras, mas ha llegado esta vez el tiempo para ellas? El giro que proponen coincidir al fin con un cambio que sobre la realidad desee ser afirmado? Para que ello resulte, esta vez, posible, debern unirse en aglomerados ideativos, los cuales, a su vez, resulten operativos en el sentido en que, a travs de su puesta en acto conduzcan a la efectiva satisfaccin de necesidades de un conglomerado social que, por desatento, ignorante o impasible, result cmplice del efecto devastador que no ms de veinte o treinta palabras, infatigablemente repetidas y elevadas al Parnaso del dogmatismo infiltraron en su matriz ideolgica permitiendo a los mentores de su uso derivar esfuerzo, trabajo y capital social hacia destinos bien diversos de aquellos que la propia acepcin res-publicae pareciera prometernos. Veintisiete aos de historia argentina podran ser hilvanados por el hilo de pocas y (como todas) mgicas palabras. Privatizacin, banca, mercados, estado, achicamiento, comercio libre, convertibilidad, jalonan los escalones de nuestra ruina. Hbilmente manipuladas, consiguieron lo que apenas treinta aos ha, hubiera sonado utpico: que el propio pueblo, a travs de su voto, legitimara vocablos, concepciones que, con anterioridad, slo las armas imponan. Pero: Ha llegado por fin el tiempo de este eterno paleo-lenguaje que parece volver a poseernos.? Veamos. Las palabras necesitan, forzosamente, de un espritu crtico que establezca sus usos, alcances e intenciones. Las palabras, por alguien son pronunciadas y hacia alguien van dirigidas. En este sentido, el psicoanalista francs Jacques Lacan nos arrima un concepto que podra resultarnos de mucha utilidad: el de poder discrecional del oyente. Mediante el mismo, ubica el fantstico poder del lenguaje no en aquel que lo habla, sino en quienes escuchan el frrago del orador, pues son estos, en ltima instancia, aquellos encargados de establecer el sentido de lo que les es transmitido. Desde el punto de vista del psicoanlisis, el razonamiento es correcto. Mas el espritu crtico de cada uno de nosotros se nutre pura y exclusivamente de la informacin que nos es suministrada y, de la intencionalidad con la cual la misma es manejada. En ltimo anlisis una sociedad, (un individuo) explica su libertad a travs de la libertad con la que permite circular la informacin. Y son estas pocas de supuesta masificacin, de loas a la libertad informativa, pocas que, amparadas tras la zoncera (entre parntesis, gracias, don Arturo, por el concepto) de una pretendida objetividad en la difusin del saber y del acontecer se oculta la inocultable subjetividad del humano. Cultural y socialmente nos hallamos pues, en cierta forma a merced de aquel que maneja el caudal de informacin en la direccin de la satisfaccin de necesidades que no necesariamente (y ni siquiera frecuentemente) coinciden con las de las grandes mayoras populares.

o solo a fuer de optimistas creemos ver que, tras ms de 25 aos de discurso dominante, algo est cambiando en Latinoamrica y, particularmente, en el caso que por ms sufrirlo ms nos interesa, en nuestra Repblica Argentina. Hemos, en efecto, recuperado palabras. No todas, solo algunas palabras, pero bien vale puntualizar algunas de ellas: substitucin de importaciones, exportacin, reservas, nacionalizacin, regionalizacin, mercosur... Nuevas/viejas palabras, que nos permiten a su vez recuperar nuevos/viejos seuelos; viejas ideas que, tras largo ostracismo impuesto por otros trminos tales como modernidad, libre mercado, globalizacin, emergen con la fuerza del ensalzado vanguardismo, novedades absolutas para cualquier connacional que cuenta hoy da con menos de treinta y cinco aos. Palabras. Mas an dando su Csar al viejo aforismo romano res, non verba no poca cosa son. En el nombre de la rosa est la rosa y el Nilo entero en la palabra Nilo poetiza nuestro admirado Borges, afirmndose con claridad en la sabidura que las palabras son en s mismas, ni ms ni menos que las cosas en s, la seal de su acto, potencia en el sentido que por Aristteles fuera concebida. La psicologa clsica define al pensamiento como anticipacin de la accin, y el pensamiento humano slo puede expresarse a travs de las palabras y, por tanto, son ellas quienes, ms que guiar, alumbran, crean, dirigen el curso de nuestras ideas. Hablar distinto es pensar distintas cosas; cualquier discurso conlleva en principio, acciones adecuadas distintas de las elegidas para conformar un mundo a la medida de lo anteriormente pensado. Argentina, la regin en general, estn recuperando palabras. Y lo fundamental, lo esperanzador, es que se trate de sus palabras; las de sus anhelos, deseos, necesidades. Las que le fueron birladas desde discursos oficiales, prensa escrita y, sobre todo, medios radiales y televisivos. Precisamente si algo ha caracterizado a estos ltimos veintisiete aos de entrega sistemtica del patrimonio y la renta nacionales fue la permanente sustraccin, tergiversacin y vaciamiento que de las palabras se ha hecho. En cualquier momento histrico de una sociedad que tomarse quiera, el lenguaje usado por sus habitantes dar fe, no solo de la totalidad de los usos, costumbres y saberes presentes en la misma, sino tambin de las posiciones ideolgicas predominantes y los dogmas triunfantes en su entramado cultural. Cualquier cambio en los trminos utilizados implicar fatalmente una transformacin en la mirada con la cual al menos una fraccin importante (fraccin que suele caracterizarse no por su crecido nmero sino por su cercana a la posicin de poder) de los ciudadanos leen su realidad circundante, y este cambio de discernimiento impone (y, didcticamente, es impuesto) un cambio en los vocablos con los cuales los ciudadanos se comunican las novedades unos a otros. No dejar de resultar interesante realizar alguna que otra digresin en el empleo que damos a la voz novedad: a lo largo de la historia de la humanidad, muchos saberes han resultado por diversas causas (polticas, religiosas, econmicas) extraviados en el devenir narrativo del sapiens, solo para ser redescubiertas como novedades por grupos sociales bien diversos al cabo de centurias y an milenios. Pues la mudanza consiste no tanto en la originalidad del enfoque sino en la aceptacin que, por la sintona que logre con determinados intereses temporalmente predominantes obtiene el mismo de parte de los mismos, convirtiendolo en opinin pblica, cosmovisin predominante, ms all de su presuntivo valor de verdad. En efecto, la verdad, sobre todo en aquellas disciplinas que las metodlogos gustan denominar ciencias blandas (su lista sera excesivamente extensa e inevitablemente incluira la ciencia ajena, pero valga mencionar a ttulo de ejemplo la sociologa, la antropologa, la historia y, cremoslo o no, las El cuerpo, como lugar del inconciente La palabra, como una experiencia singular Un tiempo para interrogarse

CENTRO DE BIOCREATIVIDAD
Desarrollo personal y profesional

Director: Dr. Gerardo Smolar


Psicoterapeuta Bioenergetista

Formacin en BIOCREATIVIDAD
Claves energticas emocionales de una vida creativa
AREAS DE APLICACION Salud - Educacin - Expresin artstica - Deportes - Empresas

Anlisis individual Terapia grupal Lic. Adriana Besser


abesser@ciudad.com.ar Tel: 4553-1549 Cel. 15-4986-2328

Curso anual terico - prctico (semanal y/o mensual)

Cursos breves

Universidad Autnoma Metropolitana Xochimilco. Mxico

Luis Viale 89 (1414) Capital Tel: 4855-2772 E-mail: gerardo@biocreatividad.com.ar Website: www.biocreatividad.com.ar

Campo Grupal / 10

Todo lo que se ignora, se desprecia. Antonio Machado

Un invierno liviano
Marcelo Miceli mamiceli@infovia.com.ar
Si las cosas pesan, bueno, hay que sacrselas. Cristian arrojaba las cosas al mar porque lo crea un acto de arrojo: un herosmo callado, con la vanidad de quien se convence para mejores destinos. Eso fue al principio. Despus de comprobar que en verdad nadie lo observaba, solo las empez a tirar. Las cosas que pidi prestadas las tir al mar: unos discos, unas medias, un pantaln pinzado. Faltara agregar una taza de azcar, pero quin, a esta altura, molesta a su vecino por una taza de azcar. Es una tarea noble, por ms que no lo aprecien, vaciar de carga a nuestros semejantes. El agua se fue tragando los objetos con indiferencia. Igual postura adopt Cristian a medida que se sumaba la cantidad de pequeas y medianas cosas a tirar. Con esto aprendi que a los elementos muy grandes nadie los deja. Una vez terminado lo que le haban ofrecido con inocencia, pidi prestadas cosas para la nueva finalidad. Pidi una podadora y la tir. Pidi tres naranjas. Pidi una bicicleta (voy al correo y vuelvo, dijo). Pidi los tres tomos de El seor de los anillos. Pidi las tres pelculas. Pidi y sigui pidiendo lo que crea que poda pedir sin que nadie se negase. Si tu ojo hace escndalo, arrncatelo. Si tu mano, corttela. Si los objetos te agobian, arrjalos al ocano, dice la Biblia. Tir la Biblia y el Corn. Tir el I ching. Tir el cdigo de comercio. Cuando se le acabaron las personas de confianza (amigos? quin los tiene?), tir todo lo suyo. Termin cuando no pudo tirar la casa por la ventana. Entonces tir su cuerpo al mar. Si lo hubiese tirado desde un principio, lo hubiera arrojado. Lo ocurrido fue entre junio y julio. El verano lo devolvi, hmedo, a la playa. Tras l, la marea dej en la orilla lo que con paciencia se haba encargado de tirar. Entendi esto como un acto divino: no de devolucin, sino de regreso. No de despecho, sino de retorno. As, regres las cosas, hmedas, a sus dueos, a quienes haba incomodado por un delirio personal de liviandad.

Hoy da pues, ms que nunca, las palabras necesitan de un espritu crtico que las mastique, que las procese, que digiera aquellas tiles a nuestro cuerpo social y evace aquellas otras que al mismo daen. Palabras defecables, interesante concepto. Si son las palabras aquello que nos nutre, la que podemos clasificarlas como digestas o indigestas. Por razones que solo artificiosamente resultan subsumibles a la unidad hemos, durante aos, intentando digerir indigestas palabras que como saludables han sido presentadas. Perdimos, en el proceso, la capacidad de discernir aquellas que en realidad nos daan. Ningn hecho mas adecuado para demostrarnos que perdimos, que se ha logrado hacernos perder la capacidad crtica sobre aquello que nos es dicho o presentado. Como bien dijera el escritor y ensayista uruguayo Eduardo Galeano, los pueblos sin memoria se hallan condenados a votar a sus verdugos. Aforismo adecuado para un pueblo que, como el nuestro, ha sistemticamente sembrado de votos el sendero de su propia ruina. Tal patticos pulgarcitos hemos repetido, con aires que solo el saber debera otorgar las palabras supuestamente eruditas, modernas (Dios Santo! Toda una estupidez esto de asentar la validez de un aserto en el exclusivo mrito de la modernidad) de aquellos que, como es dable para cualquiera (que nosotros, ay, no fuese) observar, hablan para llevar a buen puerto sus propios intereses. Parecemos signados por las palabras de nuestra coterrnea Ana Fernndez: La imbecilidad es contagiosa, la inteligencia, no. Las palabras nos han contagiado de una imbecilidad que, sin embargo, debemos confesar por doloroso que nos resulte ya poseamos. Solo nuestra necedad, nuestra pedantera, han logrado que verdad tal nos resultare desconocida. Poseemos, los argentinos, escasa o nula memoria histrica. Pocos solemos reparar en nuestro pasado, an en el ms reciente, y somos, a la vez, incapaces de enhebrar la trama de dominacin que, a lo largo de estos dolorosos aos, nos ha llevado hasta nuestra mendicante actualidad. Las mismas o similares palabras han sido una y otra vez utilizadas para una y otra vez despojarnos, y no hemos de ello extrado conclusin o enseanza alguna. Ni siquiera han tenido la necesidad de cambiarnos el color de los abalorios. Mas sucede que nuestra memoria resulta engrama imprescindible, condicin sine-qua-non de nuestra fa-

cultad de pensamiento. Sin ella, sin las decenas de miles de datos a disposicin de nuestra experiencia, nos resulta imposible ejercer razonamiento o actividad crtica alguna. Y es precisamente esta acriticidad, esta falta de compromiso del argentino individuo con su ser social aquello que permite, eleccin tras eleccin, el ascenso al poder de prestidigitadores de la palabra, poco o nada comprometidas con el bienestar general, al que supuestamente deberan representar. Unicamente, pues, la memoria histrica y el pensamiento crtico que ella promueve nos ayuda a elegir las palabras faustas o infaustas, as tambin como a aquellos por boca de los cuales se expresan, separando aquellas que vamos recuperando de aquellas que nos son ofrecidas. En resumen, parece ser un fenmeno de estos das que alguno de los trminos que nos resultan digestos, han retornado, vuelven a la vida asustando a ms de un buen cristiano que adecuados recaudos tom para asegurar su correcto funeral. Pero, por favor, observemos en esta oportunidad, de una buena vez por todas, de boca de quienes retornan: tambin palabras resultan componer el simple enunciado que se vayan todos, pero su efecto hipntico (que por otro lado comparten con todo el resto del lenguaje) nos hacen olvidar con imprudente facilidad quienes fueron los actores que han ubicado en el lugar que ostentan a estos todos cuya salida tan enfticamente (y con tanta justicia) ahora reclamamos. Curiosamente (an cuando, bien observado, poco y nada de curioso el pedido tiene) aquellos que mas lealtad nos han solicitado, eleccin tras eleccin, son precisamente aquellos que menos lealtad han terminado brindndonos. Y siendo supuestamente nuestros mandatarios: quin debe, en realidad, lealtad a quin? Convenzmonos de una buena vez por todas: si olvidamos, si desdeamos las lecciones que en estos ltimos aos la historia se obstina en prodigarnos, si no ponemos en prctica nuestro tamiz personal sobre aquello que nos es dicho u ofertado, si olvidamos los nombres y rostros de aquellos que lo hacen, si, sobre todo, no rompemos con la cultura que incub el nefasto: yo? argentino nada habr, en realidad cambiado. Por ms que algunos de los seuelos que hoy nos ofertan lo hayan hecho. Unicamente el cambio del yo por el nosotros lograr que nos dignemos a digerir aquellas palabras que sean nutricin efectiva para nuestro organismo individual y social. Aquellas que nos son propias de aquellos que solo la apariencia de tales alcanzan. Tomamos las palabras pronunciadas recientemente en el Tercer Foro Social Mundial por Eduardo Galeano: Cul es la palabra que ms se escucha en casi todas las lenguas? La palabra Yo, yo, yo. Sin embargo, un estudioso de las lenguas indgenas, Carlos Lenkersdorf, ha revelado que la palabra ms usada por las comunidades mayas, la que est en el centro de sus vivires y decires, es la palabra nosotros (Pgina/12, Argentina) Todava sea tal vez momento, revolviendo en el arcn de los arcasmos, para renominar al actual neo-liberalismo, expresin asctica si las hay, por sus nombres ms provectos pero adecuados de imperialismo y coloniaje. Ms simples, ms sencillos, ms descriptivos de la realidad de su accionar. Desearamos terminar con un concepto del catedrtico norteamericano Edward Said (Cultura e Imperialismo, 1999) Segn ha dicho algn crtico por ah, las naciones mismas son narraciones. El poder para narrar, o para impedir que otros relatos se formen y emergen en su lugar, es muy importante para la cultura y para el imperialismo

AFRONTAMIENTO DE SITUACIONES DE CRISIS Y CAMBIO


Taller interactivo Coordinador: Lic. Guillermo Vilaseca Sbado 10 de mayo de 14 a 18 hs.

T.I.T.E.R.E.

www.familiaysucesiones.com.ar

Directora: Lic. Martha Y. Fernandez

Talleres Integrados de Terapias Expresivas y Rescate de la Espontaneidad

Informes e inscripcin: 4572-9535 4804 5811 cambio@varones.com.ar

AREA TERAPEUTICA
- Atencin de pacientes: Individual, Grupos, Parejas, Abuso y Maltrato - Psicopedagoga

Planificacin Patrimonial y Sucesoria

www.varones.com.ar
GRUPO DE REFLEXIN ENTRE VARONES
Miembro de IASOM Asociacin Internacional de Estudios del Varn

ESPACIOS DE FORMACION
- Seminarios: Tteres en la Clnica, Psicodrama, Juegos Dramticos - Supervisiones

Dra. Mirta Susana Nez


Abogada - Mediadora Psicloga Social Telfax 4373-1938 Cel.15-5109-2177

Charla: Potencia y Masculinidad. Viernes 23 de mayo Coordinador: Lic. Guillermo Vilaseca. Informes: 4804-5811 correo@varones.com.ar

Turnos, informes e inscripciones: 4831-0767/15-4173-5287 email: titere@sinectis.com.ar

El que no imagina es como el que no suda; almacena veneno. Truman Capote

Campo Grupal / 11

CINE/FILIA
Patricia Garrote paggarrote@yahoo.com.ar

Vivencia y experiencia

El ladrn de orqudeas
Es una tarea harto difcil la de volcar en el papel lo que trasmite "El Ladrn de Orqudeas". Es ms un transcurrir de intensidades, un tartamudeo permanente, la ruptura de lo segmentarizado, del guinrbol. La pelcula no imita la realidad, es rizomtica con ella, no transcurre en un tiempo lineal, se mueve en un tiempo ainico. Es agenciamiento de territorialidad, movimiento de desterritorializacin, lneas de fuga y procesos de reterritorializacin. Qu quieren decir Jonze y Kaufman? No hay nada que analizar y mucho menos que explicar. Nos tienen acostumbrados a manejarnos en un plano de inmanencia cinematogrfica, de multiplicidades. Es una pelcula que incluye otras pelculas, es la historia de un libro que cuenta la historia de otros libros que cuentan la historia de personajes que son personas y personas que son personajes. Jonze juega con todos los gneros: suspenso, policial, autobiogrfico, documental... oscilando entre ritmos excesivamente dinmicos e interminablemente lentos. Cuando creemos que la trama llega a su fin, plantea una nueva historia que podra conectarse desde cualquier punto. Conexin de conexiones. Fractal de fractales. Cinta de Moebius. En el Ladrn de Orqudeas aparece claramente el devenir rizomtico de la avispa y la orqudea, el mismo devenir del guionista y su hermano gemelo, heterogneos, mapa y calco a la vez. Al decir de Rmy Chauvin: "Evolucin aparalela de dos seres que no tienen nada que ver el uno con el otro.", la antigenealoga formando parte de un mismo rizoma. Charlie mquina de guerra, Donald aparato de captura. . Charlie deviniendo Donald y viceversa (quin es el heternimo de quin?). Kaufman, haciendo cine independiente, rompe con todas las estructuras impuestas por la industria cinematogrfica, de finales hollywoodenses y gesticulaciones estereotipadas, atrevindose a jugar con un guin experimental. Es alentador poder ver una lnea de fuga en un territorio que suele vendernos rboles y races.

Pacto de hermanos y rden simblico


Ricardo Klein ricklein@uolsinectis.com.ar

ste artculo est escrito en dos partes, en dos tiempos. El primero escrito en el ao 2000- habla de la experiencia de satisfaccin como estructurante del psiquismo, a la vez que discrimina las nociones de vivencia y experiencia. El segundo salido recin del horno, abril 2003- da cuenta de la experiencia del pacto de hermanos como instaurador del orden social humano. Notas de un libro de bitcora: De la vivencia a la experiencia (1) Vivencia y experiencia son dos trminos a veces usados como sinnimos en el medio psi. Considero que esta equiparacin produce una prdida de riqueza, que la diferencia entre ambas nos brinda. Diferencia que aporta la experiencia, que es estructurante del psiquismo, lo cual intentar demostrar. Y primero fue el hecho (2). Hecho como registro externo por un observador, a la manera de: el recin nacido tom la teta y chup de ella. Freud mediante sabemos que lo primero que toma el beb es leche objeto de la necesidad-. Lacan mediante sabemos que el beb existe para el observador; que para el recin nacido no hay an beb, cuerpo unificado a constituir. Beb que ms que hecho tiene vivencia, en este caso vivencia de satisfaccin. Vivencia que tratar de ser reproducida, de igual manera, de igual forma. Vivencia que sacia el hambre, chupando leche. Vivencia que se repite. Y se repetira indefinidamente si la madre como la perra, la gata o la elefanta- diera leche solamente. Encuentro dispar entre un humano constitudo la madre- y otro a constituir el beb-. Es sabido que este ltimo adviene a una estructura que lo precede: la familiar, la constituida por el entrecruzamiento del Edipo materno con el paterno; tan sabido como que su propia estructura es a construir. Gnesis y estructura. Gnesis de una estructura en el seno de otra estructura que la determina. Volvamos a la vivencia (3). Vivencia de satisfaccin. Leche. Chupar. Otra vez. Vivencia nuevamente. Ms leche. Volver a chupar. Repetir la vivencia. Ms que leche. Diferencia. En el encuentro desparejo en el cual el beb busca leche, se encuentra con un plus. La madre da el pecho a ese beb buscador de leche. Apuntalamiento de la pulsin en la necesidad dice Freud-. Beb en cuya boca transcurre algo ms que leche. Entrada del deseo, lo pulsional se filtra convirtiendo la leche en objeto perdido para siempre (4). El observador externo anota en su libro de bitcora: el beb tom la teta y la chupetea an luego de tomar. Ya no es slo leche; no solo chupa, ahora chupetea. Algo se modific. Pasaje del registro de la necesidad al del deseo, de la vivencia de satisfaccin a la experiencia de satisfaccin (5). Cambio en la conducta del beb que a partir de ahora chupetear el pecho, chupetear el dedo alucinando al pecho materno. Adems hasta producir nuevas experiencias- chupetear al mundo como modelo vincular con ste. Luego de nuevas experiencias sta se incluir en y con aquellas. Valga este relato como apoyatura del andamiaje de la diferencia entre vivencia y experiencia. Veamos las caractersticas de la vivencia y de la experiencia, tentando conceptualizarlas. La vivencia se repite a s misma, sin aprendizaje, sin modificacin. Una vez trazado el surco la tendencia es a reproducir el pasaje por el mismo una y otra vez. La ligar al proceso primario como modalidad de proceso psquico, tendiente a la descarga de la excitacin, a producir lo que Freud denomina identidad perceptiva. La experiencia implica algo nuevo, diferente. Diferencia que no es meramente cuantitativa sino cualitativa; diferencia que modifi-

ca, transforma; diferencia en la cual y de la cual se aprende. Diferencia producida por una distinta ligazn de la excitacin, que no queda atrapada en su mera intensidad, ni en la reproduccin de sus condiciones de descarga. Articulo la experiencia al proceso secundario, tendiente a lograr identidades de pensamiento. Me consta que la experiencia de satisfaccin del beb a la cual nos referamos antes no est ligada a la identidad de pensamiento; me consta tambin que slo una experiencia con las caractersticas de lo diferente podra producir el salto a la inscripcin de lo psquico, constituyendo tambin en este caso algo nuevo: el proceso primario. Valga pues el ejemplo en tanto apuntalar el concepto de experiencia del que trato de dar cuenta (6). Vemos as que vivencia y experiencia son conceptos diferentes, con registros diferentes. Hay personas que con una vivencia hacen experiencia. Hay otras que para lograr esa experiencia precisan dos, tres, cuatro, x, vivencias. Hay otras que acumulan vivencias sin lograr experiencia jams. No alcanzara con explicarles (a estas personas) el pasaje, ya que la experiencia est constituda por una determinada manera de unir lo vivencial y lo intelectual. Es la manera de articularlas que produce la experiencia, no la manera de vivirlas. Y depender de la experiencia de la persona cmo sern vividas sus vivencias. Agreguemos que existe la posibilidad de vivenciar los hechos de otros, pudiendo la persona hacer experiencia no slo de lo acontecido facticamente a s misma, sino aprender de los sucesos de otros. Y pongo de otros y no ajenos pues para que esta experiencia advenga el sujeto debe vivenciar en su ser lo acontecido, sin ajenizarse. (Este efecto es el que nos acontece al ver una excelente obra de teatro (7)). Por ltimo recordemos el saber popular que dice que el hombre es el nico animal que se golpea dos veces si es que somos en extremo optimistas- con la misma piedra. Cuntas vivencias necesitamos para hacer experiencia respecto a las piedras con las que tropezamos en nuestro camino? De cmo el padre (de la horda) se comi al grupo de hermanos En las lneas anteriores sostena que la experiencia aporta diferencia y que por ello es estructurante del sujeto. Tomando los conceptos planteados all los utilizar para relacionarlos con el texto freudiano de Totem y Tab (8). Erase una vez una horda plantea all Freud- en la cual el macho jefe era dueo de las mujeres en realidad del destino de cada uno de sus integrantes-. Segundo tiempo del Edipo, padre que es la ley. Padre amado como modelo- y odiado a la vez. Hubo ya en la historia de esa horda asesinatos anteriores. Cada tanto un macho joven, osado, desafiaba al Padre terrible con diverso resultado. Muerto a veces, otras herido huyendo de la manada. Otras derrotando al todopoderoso ocupando su lugar. Idntico lugar, igual estructura, sin movimiento subjetivo. Cronos destronando a su padre Urano, siendo a su vez despojado por su hijo Zeus. Tiempos de reiteracin, de repeticin. Otra vez un Padre terrible. Otra. Otra igual. Otra vez sopa. Yo quiero, t quieres, l quiere; todos queremos ocupar su lugar. Todos somos potenciales parricidas en hordlica convivencia. Hasta que en algn amanecer diferente- descubro, descubres, descubre todos nosotros descubrimos que, adems de querer ocupar ese lugar deseo profundamente que ningn otro salvo yolo ocupe. Y que igual acontecer tienes t, l, cada uno de nosotros. Ya la vivencia del recambio es conocida por cada uno. Y reiteradamente. Al descubrir mi deseo de que otro no lo ocupe, coincidente con tu deseo y con el de l, se funda otra lgica, fruto no slo de la vivencia, sino de la experiencia, tal como venimos trabajando el concepto. Tal como la vivencia de satisfaccin en el sujeto singular produca la posibilidad de generar la experiencia de satisfaccin instaurando recin entonces el orden humano, la vivencia de asesinato

Vnculos
Un proyecto para compartir Por AM 750 Radio del Pueblo

Sbados de 12 a 13 hs. Conduccin Raquel Len

El arte de vivir su vida

CREATIVIDAD
Entre el vivir y el soar... all
ESTRATEGIAS para el DESARROLLO CREATIVO en cada AMBITO
Ing. y P. Social

VINCULOS CREATIVOS
Nios, adolescentes y adultos

ESCUELA PSICOANALITICA de PSICOLOGIA SOCIAL Pichon-Rivire - Freud - Lacan


CD-ROM: $ 30.- por Contrarreembolso De regalo: CD "Los chistes temidos del Psiclogo Social"
Carrera de Psicologa Social orientacin Psicoanaltica, tres aos. Curso de Posgrado de Formacin en Psicoanlisis, cuatro aos. Curso de Capacitacin a Distancia en Psicologa Social Psicoanaltica.

Dr. Gerardo Smolar


Member of the International Institute for Bioenergetic Analysis

PSICOTERAPIA BIOENERGETICA Y EXPRESION CREATIVA

Victor H. Treffner
4343-9079
vtreffner@ciudad.com.ar

Individual, pareja, familiar y grupal Luis Viale 89 Capital Tel: 4855-2772


E-mail: gerardo@biocreatividad.com.ar Website: www.biocreatividad.com.ar

ga o l o Psic cial So D C en

INF: 4433-4988 info@psicosocial.com.ar www.psicosocial.com.ar

Campo Grupal / 12

Lloramos al nacer porque venimos a este inmenso escenario de dementes. Shakespeare

Rupturas - Duelos Nuevos Vnculos


Talleres de Reflexin Dramatizacin Bioenergtica Creatividad

M. Ester Ishikawa
do una nueva inversin, esta vez en el campo de la teora. Pues ya vimos que es el pacto fraterno el que matando al padre y devorndolo luego- instituye el orden simblico. Pese a eso las teoras en boga jerarquizan al padre a veces ms que su funcin- desconociendo la ligazn fraterna. Por ello y a manera de denuncia del contramovimiento- denomin este artculo De cmo el padre (de la horda) se comi al grupo de hermanos que originaron el malestar (nico posible) en la cultura. Y he aqu que cada tanto algunos de los hermanos creen poder ocupar ese lugar renunciado. En alianzas pequeas al margen del todo social- conspiran. Tratan de matar ya no a todos los hermanos pues no tiene sentido ser rey de nadie- sino al pacto instaurado. Apelan para ello al amor tenido a ese padre todopoderoso, lo cual se ve favorecido cada vez que la alianza establecida no alcanza a brindar gratificacin parcial- a sus miembros. Bsqueda regresiva de la misma en el padre primordial, que nos va a satisfacer. Caldo de cultivo de dictadores y tiranos. En Buenos Aires, y a un mes de pasados los idus de marzo, a un mes de la invasin a Iraq, a quince das previos a las elecciones presidenciales en Argentina, tomo mi copa y brindo por el pacto de hermanos que instaura el orden simblico, la vigencia de la ley. Salud! Notas y referencias bibliogrficas
(1) Esta primera parte del presente artculo fue publicada en la revista Uno y otros, ao VII, N 32 de agosto-septiembre de 2000. (2) Ubico primero el hecho y no el Verbo siguiendo el texto del Antiguo Testamento, En el principio hizo Dios (Gnesis) (3) Sostener que la gnesis est perdida en la noche de los tiempos, ya que es mtica, no explica un fenmeno. De hecho los mitos aparecen para dar cuenta entre los primitivos- de un desconocimiento. Diferencia clara entre Freud (que escribe sobre la existencia de la vivencia de satisfaccin en la vida del sujeto) y Lacan (para el cual sta est perdida en lo mtico). (4) Para ampliar este punto Tres ensayos de teora sexual de S. Freud y la excelente lectura que realiza de este texto J. Laplanche en el captulo I de Vida y muerte en psicoanlisis (Ed. Amorrortu). (5) Freud nos dice en La interpretacin de los sueos: Slo puede sobrevenir un cambio cuando por algn camino(en el caso del nio, por el cuidado ajeno), se hace la experiencia de la vivencia de satisfaccin que cancela el estmulo externo. (Ed. Amorrortu, tomo V, pg. 557). (6) Es claro por lo tanto que, una vez producida una determinada experiencia, sta pasa a tomar el lugar de una vivencia, tentando el sujeto reproducirla de igual manera que produjo la satisfaccin. Salvo que esta experiencia sea materia prima de una nueva experiencia, volvindose a producir aprendizaje. (7) Para ampliar este desarrollo Personajes psicopticos en el escenario de S. Freud, Obras Completas, tomo VII, Ed Amorrortu. (8) Freud, S.: Totem y tab, Obras Completas, tomo XIII, Ed. Amorrortu.

4857-6963

Tel: 4943-5923

del padre no es suficiente para producir el pasaje a otra estructura que la horda. Si lo ser si deviene en experiencia, precipitando un cambio, una modificacin como fruta madura de sta. Asesinato. Sustitucin. Vivencia de asesinato. Otra ms. Nuevamente otro en igual lugar. Cmo salir de este repetir? Renuncia. Renuncia conjunta, acuerdo de hermanos que coinciden en dejar vaco el lugar, acuerdo previo a decapitar al Padre tonante. Experiencia de pacto. No de asesinato. A partir de la reiteracin de la vivencia compartida, los hermanos se unen y tras renunciar al lugar paterno- matan al jefe de la horda para siempre, dejando su lugar vaco. Vaco que es sostenido no por la imposibilidad de reemplazarlo, sino por saber cada uno de ellos que es imposible que ese orden funcione a partir de sinnmero de vivencias. La formacin misma de la alianza implica dicha imposibilidad. Vaco por lo tanto previsible, sin pnico. Disolucin del lazo con el lder de la horda, instauracin del lazo-pacto de hermanos que lo reemplaza. No hay pnico, s culpa. Porque Dice el saber popular que muerto el perro se acab la rabia, y tras la muerte del padre declina el odio retornando el amor hacia l. Y este resurgir trae aparejada la culpa que es compartida-. A partir de esta nueva vivencia culpa- se completa el movimiento iniciado con el pacto. Se erige al muerto en ttem, representado por un animal. Surge la ley. Por esto el asesinato conjunto no infringe la ley, pues es anterior a su sancin. No hay en ella transgresin, s culpa pues ya instalada la ley- sta se produce en cada uno de los complotados, apres-cup. Apres-cup que dura subvirtiendo la explicacin psicoanaltica del pasaje de la naturaleza a la cultura. Erigiendo al padre en el instaurador de la ley en lugar de comprender que se instaura la ley llamada del padre en su memoria- por los hermanos legisladores. Ley del padre, tercer tiempo del Edipo; nuevo lugar y funcin paterna, originado en el clan de hermanos. Orden simblico. Dos artculos. Dos inicios. En el primero la sexualidad humana, la de cada uno pues es experiencial y necesaria para que cada uno acceda a lo humano. En el segundo, inicio de lo social, instauracin del orden social, mito de origen. En ambos hay un pasaje de la vivencia a la experiencia, en ambos nuevas funciones psquicas son necesarias para ser posible su devenir. Dos analogas ms. Una, que en ambos se pierde un objeto. La leche objeto de la necesidad- en el primero, sustituida por el objeto de la pulsin. El padre, en la segunda, devenido en padre simblico. Otra, que en el pasaje se produce un acto de ligadura; de la libido con un objeto en el primero; la ligazn entre los hermanos en el segundo. Y que esta funcin de ligadura es lo que posibilita el pasaje. Si esta funcin de ligadura tambalea o fracasa, el orden adquirido corre amenaza de disolucin, regresin mediante. Y deca que apres-cup la letra freudiana se subvierte producien-

Reiki Sistema de armonizacin


Cursos intensivos
Dr. Luis Ceccato Graciela Manusovich Maestros de Reiki Informes: 4555-0750 / 0748 reikiforest@ciudad.com.ar Av. Forest 1306 Capital

La mejor manera de esperar es ir al encuentro

GRUPO TERAPEUTICO
cuerpo / palabras escenas / devenir
Coordinado por Lic. Vernica Klas y Ps. Soc. Romn Mazzilli
Informes y entrevistas al 4857-5469 roman@campogrupal.com

E.I.P. Equipo Interdisciplinario Paso


Dra. Alicia Siguelboin (Abog.) y Lic. Silvia Schverdfinger (Psic.)

AREA LEGALES
Dra. Alicia Siguelboin y equipo.

Tai Chi Chuan Chi Kung Lian Gong


Hacer circular la energa de la vida
Lic. Hctor Frattini 4308-4901 tao@cscom.com.ar

Previsional - Familia Mediaciones oficiales y privadas AREA PSICOLOGA CLNICA


Lic. Silvia Schverdfinger y equipo.

POSTGRADO DE PSICOTERAPIA HUMANISTA Y TRANSPERSONAL Bioenergtica-Psicodrama-Transpersonal Tanatologa-Axioterapia-Creatividad Integracin a partir de una base Psicoanaltica. Abierta la inscripcin. Solicitar entrevista. SEMINARIOS Y TALLERES * Perspectiva Transpersonal y Vida Cotidiana * Psicodrama y Teora de la Escena * Los Nios: la Muerte y el Duelo * El Arte de Vivir en Paz (UNIPAZ) * Regresin a Vidas Pasadas y Psicodrama * Visin de la Psicologa Humanista y Transpersonal Gemes 3950 Capital Te/Fax: 4831-3738/6197 martinezbouquet@sion.com

Psicoterapia individual - pareja - familia Psicodiagnstico - Psicoprofilaxis Orientacin Vocacional - Temas de Adopcin G.ET. Grupos de Encuentros Teraputicos Cmo queremos vivir hoy, qu deseamos para el maana? Entrevista individual sin cargo Tel: 4962-4583 sschverd@mail.retina.ar www.interdisciplinario.com.ar

La lgica es buena para razonar, pero mala para convivir. Remy de Gourmont

Campo Grupal / 13

MAYO EN LA CASONA
Ahora con una sala de 4 0 m 2. . . p a r a d i s f r u t a r . Si te falta un espacio... Tatepapaueso taller de juego y psicodrama. 17 de mayo "Viva el nio que habita en ti " Coordinan : Los del Marco Y grupo TEA. jornada intensiva. Inscripcin anticipada 10$, en el da 15$. Psicodrama curso "del teatro espontaneo al psicodrama" miercoles 19.30 hs. 30 $ el mes.Grupo TEA. Teatro escuela de teatro creativo. Anual. Iniciados, jueves 20.30 hs. Avanzados, martes 20.30 hs. 35 y 40 $.Coordinadores: Andres Chan y Marcela Pedrozo. Yoga lunes y jueves 19 hs. 8 clases al mes 30 $ Prof. Maria del Rosario Sosa. Tango prctica. Para vulnerables y avanzados. 20 $.- mensuales. Patricia Ramirez Visitas guiadas por el Abasto. Futbol infantil mircoles 16hs Salida desde la casona. Coordina: Federico Bejarano Espacio abierto a la comunidad todos los viernes a las l9.30 hs Viernes 3 TEATRO ESPONTANEO, ser autor, actor y publico en un solo encuentro grupo TEA Viernes 10 video: sobre los 49 das de Cmpora en el gobierno. video editado por Roman Lejtman y Pgina 12, coordina Red de vecinos Viernes 21 Psicodrama comunitario, la realidad social puesta en escena psicodramatica, por el grupo TEA Viernes 28 " Zona de juego",juegos vivenciales para jovenes y adultos. grupo Los del Marco ESTRENOS Todos los mircoles: "Permiso para gozar" un taller del Hospital Pirovano, abierto para todos,gratuito. Coordina Silvia Dover, 19.15 hs. Espacio literario: tenes cosas escritas y queres compartirlas...? ENCUENTRO LITERARIO. 7 DE MAYO, 20 HS. Entrada libre.

Redes de resistencia

La guerra electoral en Argentina


Martin Krymkiewicz mekd70@yahoo.com.ar

n Argentina, desde hace tiempo, las instituciones democrticas inspiran una suerte de desconfianza escptica, comparable quizs a lo que viene sucediendo con la ONU despus de la reciente invasin a Irak. La ONU, como las instituciones de Argentina ya no canalizan ninguna posibilidad de cambio para un mundo cada vez ms inhumano y brutal. En Argentina la mayora de la gente piensa que las cosas no van a mejorar sea cual sea el resultado de las prximas elecciones. Quizs sea porque estas elecciones se parecen demasiado a una interna de candidatos del partido peronista (que no ha hecho primarias por que sus mafias no se pusieron de acuerdo), lo cierto es que nadie cree que se pueda mejorar el desolador panorama econmico de un pas que hasta hace poco tiempo era el ejemplo |emergente| de los organismos financieros internacionales (FMI; BM, etc). La trampa de estas elecciones es que nadie cree en ellas, pero ante la gravedad de una situacin social desesperante se ven forzados a un voto asustado, un voto reactivo, que no lo mueve la esperanza de un mejor porvenir, sino el terror a un futuro violento. Y no faltan razones para el miedo. La pauperizacin de ms de la mitad del pas (66% de los menores de 18 aos son pobres), sumado a la desarticulacin del espacio pblico, tienden a manifestarse en un alarmante aumento de la delincuencia y la violencia mafiosa. Buenos Aires ayer famosa por su Av. Corrientes siempre despierta, hoy empieza a parecerse a otras capitales sudamericanas donde las ciudades tienden a feudalizarse en barrios-castillos que se aslan de la violencia que prolifera entre los pobres, al mismo ritmo que aumenta la miseria, en las calles, cotidianamente. Por otro lado y para contribuir al clima de inseguridad que resulta funcional al control social, en los ltimos aos, como en el caso Enron o Worldcom ha quedado en evidencia una inquietante red de funcionarios de corporaciones, instituciones de seguridad, partidos polticos y autoridades judiciales que constituye quizs uno de los nudos de corrupcin ms letales para la democracia. Cabe destacar a modo de ejemplo que a los tradicionales "nichos econmicos" de las mafias (narcotrfico, prostitucin, juego clandestino) en Argentina deben sumarse actos terroristas como la voladura de la AMIA, acciones parapoliciales de amedentramiento, secuestro y tortura de delincuentes y militantes, liberacin temporaria de convictos para comisin de delitos, escuadrones de la muerte, etc., etc. El clima de "inseguridad" generado por el empeoramiento de las condiciones mnimas de existencia, resulta propicio para "contener" la protesta social y liberar el accionar de las mafias. En Argentina estamos siendo testigos de la progresiva militarizacin y paramilitarizacin de la vida cotidiana y el cercamiento mediticopolicial de toda protesta social. La tendencia es que el que no est conforme con el modo en que (supuestamente) se gestiona el bien comn, o se adapta a los canales de expresin que el mismo poder propone o se lo identifica criminalmente, negndosele la posibilidad de expresin. Vemos como al interior de cada pas, se aplican los paradigmas del control social vigentes a escala planetaria. Como ejemplo de esta nueva modalidad represiva el 26 de junio de 2002 luego de una salvaje represin sobre grupos piqueteros por parte de la polica de la provincia de Buenos Aires (que el actual presidente reivindic alguna vez como la mejor polica del mundo), la mayora de los medios de comunicacin baraj como primera posibilidad un enfrentamiento interno de los grupos rebeldes. Gracias a algunos valien-

Estudie en Villa Urquiza Carreras Oficiales


Con Articulacin Universitaria

tes periodistas y medios alternativos qued demostrado que la pelea interna entre piqueteros fue en realidad una gran cacera urbana, con el saldo de dos lcidos y sensibles militantes asesinados y una gran cantidad de heridos y torturados. Habiendo sido probada la responsabilidad de al menos el jefe de la polica de la provincia de Buenos Aires (se sospecha del presidente Duhalde, quien no desminti las acusaciones), se destituy al funcionario policial y se adelantaron estas elecciones presidenciales. Es altamente preocupante como desde entonces, esgrimiendo razones de inseguridad, las tradicionales instituciones a cargo del monopolio de la coercin (virtual fuerza armada de las mafias) aumentan su presencia en las calles y su poder de control social. Es preocupantes como se est promoviendo como bien comn la defensa conservadora de un estado de cosas horrible y triste, por medio de la fuerza. No resulta sorprendente el silencio y falta de anlisis a este respecto de la mayora de las organizaciones polticas que se presentan en estas elecciones. Mientras tanto la situacin social se mantiene estable en base a la alquimia de al menos 1) un miserable plan de "ayuda social" de $150 por mes (mientras que el dinero necesario para cumplimentar las necesidades alimentarias, sin incluir ropa y otros lujos, ronda los $600). 2) el amedrentamiento de la miseria que aumenta da a da, la evidente falta de compromiso poltico gubernamental para contener aumentos de precios y pauperizacin de los sectores desesperadamente frgiles 3) la ya mencionada militarizacin de la vida social y criminalizacin de la protesta, que se manifiesta en un incesante aumento de la presencia policial en las calles, en actitudes de intimidacin generalizadas, represin, desalojos y amenazas. Desde Seattle, Chiapas y cada lucha autnoma, el mundo es territorio para la experimentacin de nuevos modos de accin poltica. Territorios que permiten encuentros donde se inventan y acumulan nuevos tipos de confianza, que neutralizan efectivamente el temor y la impotencia, el aislamiento que la violencia legal y cotidiana difunden capilarmente. En Argentina los acontecimientos del 19&20 de diciembre de 2001, inauguraron la posibilidad concreta de experimentar nuevos modos de enfrentar la descomposicin social que produce el saqueo voraz y letal que realizan las corporaciones financieras en complicidad con las instituciones estatales administradas por elites poltico-partidarias que se reciclan en cada eleccin. Desde entonces buscamos e inventamos nuevos espacios sociales para implementar nuevas formas de hacer poltica hasta ahora impensadas. Nuevos modos que nos permitan construir por fuera de las lgicas paralizantes que el poder propone. Nuevos modos que nos ofrezcan un lugar posible a quienes deseamos cambiar este mundo inhumano que el mercado impone a escala global, a golpes de terrorismo y represin. A pesar de que en estas elecciones ha quedado en evidencia que toda la clase poltica (an la supuesta izquierda combativa) ha decidido ignorar el grito de rebelda que alguna vez inund las calles con el famoso Que Se Vayan Todos (del mismo modo que la elite gobernante del planeta despreci el clamor de millones de personas contra la guerra), somos muchos los que queremos construir un mundo mejor. Aprendimos a que la eficacia del poder radica en la capacidad de inducir la reproduccin de la explotacin econmica y afectiva entre nosotros y que nuestra supervivencia se consolida en la invencin de territorios que no queden sometidos a las leyes canbales del mercado. Sabemos que los poderosos no pueden comprar el amor, la confianza, la imaginacin y el deseo, que son el fundamento de nuevos valores y nuevas luchas en nuestras comunidades. Mientras tanto y ms all de cualquier resultado electoral, emprendimientos personales, empresas recuperadas, piqueteros, asambleas y la solidaridad internacional siguen consolidando una vasta de red de comunicacin, relaciones y experiencias que experimentan estrategias para inventar formas creativas de desobediencia a un orden inhumano. Un nuevo territorio que reflexiona ante sus dificultades, que aprende y se transforma, que experimenta, que crece. Una red de personas, afectos, pensamientos, acciones, deseos que inventan otro mundo posible. Una red que est tramando vida para derrotar la muerte.

Psicologa Social Consultor Psicolgico (Counseling) Periodismo


Casona Cultural
Humahuaca 3508 Abasto / Capital 4862/5369
humahuaca3508@yahoo.com www.casonahumahuaca.com.ar (A-1289)

Estudie en Zrate
Instituto Superior de Comunicacin y Psicologa Social de Zrate - DIEGEP 5789
Arribeos 541 Zrate Tel. (011) 4521-0578

Duracin 3 aos
Cursadas especiales para alumnos del interior del pas Instituto Superior de Enseanza Intercambio

PSICOLOGA SOCIAL PERIODISMO PROFESORADO NIVEL INICIAL EGB 1 Y 2 Capacitacin para profesionales
Cursadas especiales para alumnos del interior del pas

Carreras Terciarias Ttulos Oficiales

ABIERTA LA INSCRIPCION

Triunvirato 4654 1 Cap. Tel: 4521-0578 intercambio@interlink.com.ar

Campo Grupal / 14

No es malo tener opiniones firmes. Lo malo es no tener ms que eso. Anthony Weston

AGENDA
Conduccin de Grupos
A partir del sbado 10 de mayo se dictar el curso "Conduccin de grupos especializada en tcnicas ldicas y expresivas" una vez por mes de 9 a 16 hs. Informes e inscripcin: Estudo Ins Moreno. Virrey del Pino 2714 Telfax: 4785-3273 estudio@inesmoreno.com.ar Core Energetics - Bioenergtica - otras escuelas de abordaje psicocorporales: Gestalt, Psicodrama, Arteterapia, Sistemas de Centros de energa, Lectura corporal, Anatoma energtica, Grounding y contactos, Estructuras de carcter, Creencias. Coordina: Nora Cherajovsky Informes: 4771-0196 o 15-4430-8557 noracher@sinectis.com.ar www.noracher.com.ar Presentacin rotativa de casos.Elaboracin del diagnstico diferencial. Posicin del analista en las entrevistas preliminares. Entrada en anlisis. Lgica de la cura y orientacin de la interpretacin. Orientacin bibliogrfica Lic. Carlos Vilaseca. TE: 4781-5033 Inscribe para la carrera de Psicologa Social Psicoanaltica de tres aos, maana o noche, Belgrano o Caballito, con reconocimiento de aos cursados en otras instituciones, el Curso de Posgrado de Formacin en Psicoanlisis y el Curso de Coordinacin Psicoanaltica de Grupos Operativos. Informes: 4775-3308, 4433-4988, info@psicosocial.com.ar y www.psicosocial.com.ar, Jorge Newbery 1864 y Cucha Cucha 722. Bioenergtica y Expresin Creativa Se encuentra abierta la inscripcin para el ao lectivo 2003 Coordinador (2 aos) - Operador (3 aos) Dir. Dr. Gerardo Smolar Informes: 4855-2772 www.biocreatividad.com.ar Escuela Psicoanaltica De Psicologa Social ofrece pasantas para estudiantes voluntarios en el Programa de Voluntariado Comunitario de la Ciudad de Buenos Aires, y para psiclogos sociales como coordinadores de grupos operativos de voluntarios. INF.: 011-4433-4988, info@psicosocial.com.ar

Deseo perdido
Supervisin en grupo
Inscripcin hasta el 15 de mayo. Coordinador: Lic Guillermo Vilaseca y equipo. Informes 54 11 48045811 guillermovilaseca@argentina.com Hacer realidad los deseos postergados. Transformar las crisis en oportunidades. Son las propuestas del taller interactivo "Herramientas para el cambio" que coordinar el Lic. Guillermo Vilaseca el sbado 10 de mayo de 14 a 18. Informes: 4572 9535 4804 5811 vilaseca@mail.retina.com.ar

Jacqueline Ledesma jackielar@yahoo.com.ar


Pip-pip... pip-pip... pip-pip... pippip... Mmmmmmm... las ocho de la maana y Sbado. Que pocas ganas de levantarme. En fin, quin eligi ser voluntaria? Yo. Quin eligi un hogar de ancianos? Yo. Para qu sigo yendo si creo que a ellas les da lo mismo si voy al hogar o a la Luna? No s. Hoy podra despedirme. Y si les digo que la prxima vez ser la ltima? Eso s, no me ira sin despedirme como suelen hacer muchos voluntarios que parecen olvidar que tratan con personas. No, eso no. Justo hoy Marta avis que no vena y mucho me temo que ya no volver ni siquiera a despedirse. An no dan las 10. Mejor espero aqu en el hall a Mariana. Pensar que dijo apoyarse en m para esta tarea y yo estoy ac sintiendo que, si tampoco viene, sola no entro. -Hola! -le digo con una sonrisa de oreja a oreja apenas traspas la puerta-Hola!, disculp que llegue un poco tarde, es que me qued dormida. -Est bien, todava es temprano. Hoy por primera vez implementamos jugar al bingo a pesar de cierta resistencia de mi parte en un principio. Dnde habr de quedar entonces aquel taller literario que un da soamos y no encontr, en aquel pabelln, el ms mnimo qurum? Nos convidaron unos mates previos y arrancamos. Mis ojos quedaron atnitos cuando Mara, la seora que vea todo negro, la que siempre se sentaba de cara a la pared pues no se poda confiar en nadie, a quien nada le interesaba, se sent en la mesa. Mariana la trajo de la mano, con su habitual y clida sonrisa y su dulce modo de hablar. Seguramente la habra encantado, pens. Notamos un cierto entusiasmo durante el juego. Quedaron desdibujadas las desavenencias cotidianas. Sonrean, rean, se dirigan la palabra unas a otras. Eran momentos mgicos, de esos donde no importa qu da ni qu hora es, sin apuros ni aburrimiento, donde el tiempo es eterno mientras dura aquello que se comparte slo por las ganas de compartir. Aquel da me fui pensando en cmo es que sala tan bien de un lugar al que no solo me haba costado volver sino que estaba pensando en dejar. Se me ocurre que pasa por el deseo. Tal vez por all debamos empezar a interrogarnos cuando queramos poner en marcha alguna cosa. Corazn caliente, mente fra, y la humildad necesaria para reconocer que no sabemos todo ni podemos todo. Pero que la diferencia entre poco y nada es mucho. Cuando me iba, rodeando el parque hasta la avenida, me sent feliz. De repente me di cuenta. Tena que ver con algn deseo mo perdido y que aquella maana reencontr. Desde aquella vez, cuando alguien me comenta que no sabe si hacer esto o aquello, les digo que la respuesta la busque en su deseo. Si la actividad que emprendas coincide con tu deseo pues entonces la vas a disfrutar. Y si no puedes hallar esa coincidencia entonces la actividad sugerida es buscar el deseo perdido.

Taller

Seminario de formacin

Escuela Psicoanaltica de Psi. Social

El cuerpo y sus goces

Escuela Argentina de Psicosofa

Escuela de Biocreatividad

Grupo de reflexin: coordina Silvia Bolster. Mayo- junio: 4 reuniones Jueves: 13 a 14..15hs. Estudio Soler (Palermo) 4542-0872 Taller introductorio : Del cuerpo a la escena Direcc. Silvia Bolster Mayo: sbados 10, 17 y 24 (16 a 18hs.) Estudio Soler (Palermo) 4542-0872

Seminario introductorio a las Antiguas Ciencias del Alma Filosofa Oriental - Metafsica - Ocultismo - Magia y Mancias Religiones Psicologa de antes y de ahora Docente: Lic. Ada Fanelli Coordina: Mara Cal Informes e Inscripcin: 4958-1419 El Estudio Ins Moreno informa que el taller "Juegos, Juguetes y Ludotecos" se dictar durante un cuatrimestre en da sbado de 9 a 16 hs. a partir del sbado 17 de mayo. Informes e inscripcin: Estudio Ins Moreno. Virrey del Pino 2714 Telfax: 4785-3273 estudio@inesmoreno.com.ar

Trabajo del cuerpo

Programa de Voluntariado Comunitario

Caf Filosfico

Taller de Juegos, Juguetes y Ludotecos

Psicodrama

Conferencia-Taller en el Borda

Creatividad y grupos. EIP - Sup. por Tato Pavlovsky. Seminarios de formacin y talleres de entrenamiento en psicodrama, de creatividad en lo cotidiano y de entrenamiento corporal. Actividades 2003. Charlas explicativas sin cargo. - 4962-4583 Un encuentro diferente abordando rupturas, duelos y formacin de nuevos vnculos Es un espacio de reflexin, dramatizacin, bioenergtica y creatividad. Mircoles 20 a 21.30 hs Lic. M. Ester Ishikawa. Tel: 4857-6963 Para pblico en general. Taller con tcnicas de juego y psicodrama. Coord. Lic. Silvia Schverdfinger y colaboradores. E.I.P. sup. por Tato Pavlovsky. Tel 4962-4583 www.interdisciplinario.com.ar Grupo Taller de Ayuda Mutua para desarrollar el Coraje Creativo. Una iniciativa de O.I.D.O.S. Asociacin Civil sin Fines de Lucro El objetivo es encontrar estratejias para llevar adelante proyectos de distinto tipo, fomentando la formacin de vnculos, la comunicacin y el diseo de modelos eficaces para superar la crisis. La teora de la Creatividad nos alienta a expresar todo tipo de ideas, sin censurar ni crticar, circunstancia bastante difcil de sostener y construir a nivel individual en las actuales circunstancias. Debido a su carcter solidario el espacio no est arancelado. Coordina Ada Fanelli. Sbados 17 hs. en espacio cedido por IMPA. Querandes entre Pringles y Rawson. Subte Lnea A est. Castro Barros o Av. La Plata Grupo Anank - Artes y Psicoterapias Sbado 10 de mayo, 17:00 hs. Taller del re-cambio (a la gorra): Salvador, perseguidor, vctima... vos de qu la jugs? Direccin General: Lic. Graciela Piperno - Claudio Mestre M. De Andrea 137 (ex Pasaje de las Artes) (1706) Haedo Norte - Prov. Buenos Aires Tel: 4443-8965 / 4659-4007 E-mail: grupoananke@ciudad.com.ar ReCrear - Creatividad en Desarrollo Personal y Organizacional Directora Lic. Silvina Waisman Taller de mltiples recursos creativos (verbales, plsticos, dramticos, corporales, ldicos) para "romper el hielo" en cualquier grupo. Bonificacion por inscripcin antes del 7/5 -Taller Abierto Psicodramtico en Quilmes Todos los lunes de 16-30 a 18.30 Coord. Ps. Soc. Selva Sena -Grupos de Psicodrama Teraputico Psicoterapia Focalizada (Psicoanaltica) Tcnicas Expresivas Tteres) -Formacin en Psicodrama y Tcnicas de Creatividad Herramientas para el diagnstico y el cambio personal y organizacional. Imprescindible pre-inscripcin telefnica. 4674-3131/ 15-5-666-6646

ReCrear invita, con el Auspicio del Depto. de Doc. e Investigacin del Hospital Borda, a la Conferencia-Taller (no arancelada): "Todo Comenz en Hospital Borda... Medio Siglo de Psicodrama desde el trabajo de Jaime G. Rojas Bermdez" a cargo del Dr. Ernesto Fonseca Fabregs (Barcelona). Lunes 5 de mayo de 10 a 13 hs. 4674-3131/ 15-5-666-6646 El Estudio Ins Moreno abre la inscripcin para el curso "Armado y conduccin de proyectos" un sbado al mes a partir del 17 de mayo de 13 a 18 hs. Informes e inscripcin: Estudio Ins Moreno. Virrey del Pino 2714 Telfax: 4785-3273 estudio@inesmoreno.com.ar Qu quiero? Qu necesito? Hasta donde puedo? Cul es mi ritmo? Cmo me cuido? Espacio para el reconocimiento y aprendizaje en el vnculo con los otros. Taller de 4hs. 26 de abril Coordina: Nora Cherajovsky y Silvia Ludin Informes e inscripcin: 4771-0196 / 4543-3808 noracher@sinectis.com.ar / ludinsil@yahoo.com.ar

Taller sobre la soledad

Viernes 22hs (en punto) en la Asociacin Argentina de Filosofa Prctica, 11 de septiembre 2228 5 "B" (Bcas de Belgrano) TE: 4784-0333 filpractica@yahoo.com.ar www.filosofiaparalavida.com.ar 2 de mayo: El deseo; 9 de mayo: El fin de la relacin amorosa; 16 de mayo: Dominio y control en la conversacin (lingustica y comunicacin social); 23 de mayo: El coraje (contra el miedo y la adversidad). Exposicin terica: una hora Debate: una hora. Caf, te y dulces incluidos en la entrada de $10.

Los cuerpos en la clnica

Armado y Conduccin de Proyectos

Creatividad en la vida cotidiana

Sbado 10 de Mayo de 14 a 18 hs. "La presencia de los cuerpos en la clnica de hoy". Jornada intensiva de entrenamiento terico-vivencial. Lic. Liliana Genijovich. 4773-0656 4772-7888 ligenijovich@infovia.com.ar Centro Dos invita a las conferencias y seminarios breves abiertos y gratuitos del mes de Mayo PROBLEMAS DE CONDUCTA...EN LA ESCUELA. UN APORTE DISTINTIVO DESDE EL PSICOANLISIS. Negativistas, desafiantes y perturbadores. Ley del padre Ley jurdica. 05/05 20 hs por Fernando Osorio Problemas de conducta: el lugar del educador 26/05 20 hs por Anala Meghdessin de Nanclares SEMINARIOS BREVES La entrevista de Admisin y el camino hacia el anlisis 8/05 y 15/05 20 hs. por Lic. Stella Maris Rivadero y Dr. Daniel Zimmerman La direccin de la cura en el tratamiento con nios 12/05 y 19/05 20 hs. por Lic. Mirta Berkoff PSICOANLISIS Y DISCAPACIDAD Clnica del lugar de la familia en la discapacidad 09/05 19.30 hs por Alba Flesler CONFERENCIAS NIEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA EN RIESGO: La entrevista como instrumento de intervencin 27/5 19 hs. por Lic. Adriana Rubistein Actividades no aranceladas. Se otorga certificado de asistencia Lugar Centro Dos Av. Pueyrredon 524 7 y 8 Capital Informes: 4961-2197/8072 informes@centrodos.com.ar www.centrodos.com.ar Tai Chi Chuan y Lian Gong, tcnicas chinas para la salud y el crecimiento espiritual. Clases abiertas gratuitas: lian gong el lunes 12 de mayo a las 19hs. y tai chi chuan el martes 13 de mayo a las 19,15hs. en Jorge Newbery 2587. Tai chi y chi kung el jueves 15 de mayo a las 19,30 hs. en Av. Sta. Fe 2927 P.B. dto. B. Coordina el Lic. Hctor Frattini, informes en el 4308-4901 - tao@cscom.com.ar.

Conferencias y seminarios gratuitos

C.R.E.A.N. Creativos Annimos

Taller Presencia y lmites

Maestria en INDEPA

En Psicoterapia, Coordinacion y Liderazgo Grupal.


El Instituto de Psicologia Argentino -INDEPA-, tiene 30 aos de experiencia en la formacion de Psicoterapeutas, Lideres y Coordinadores Grupales. Un Enfoque Innovador de la Psicoterapia. Utilizacion de Tecnicas del Analisis Transaccional, Gestalt, Terapia Cognitiva, Sistemico, Constelaciones Familiares, PNL e Hipnoterapia Ericksoniana. 4777-6300, 4772-9776, 4771-4756

Nueva Escuela de Terapeutas Escnicos

Seminario a distancia de la UdeMM

Tai Chi Chuan

Un abordaje educativo teraputico a jvenes con discapacidades mltiples. "Un abordaje educativo teraputico de nios y jvenes con discapacidades mltiples (autismo y psicosis infantil, patologa orgnica, retraso mental)". La modalidad de la cursada es a distancia con una conferencia inaugural presencial optativa (Sede Buenos Aires), clases publicadas en Internet, casos clnicos y foros, chats on line y tutoras interactivas. Las Coordinadoras docentes son la Lic. Irene Mascheroni, Lic. Adriana Carel y la Lic. Norma Cattaneo. El inicio del seminario es el da sbado 10 de mayo y finaliza el sbado 9 de agosto. Para informes e inscripcin llamar al 4953-9000 / 4952-4700 o informesudemm@udemm.edu.ar Se inician los grupos de reflexion entre varones coordinados por el Lic.Guillermo Vilaseca. Abordaremos las inquietudes del ser varon en la actualidad. Charla: Potencia y Masculinidad viernes 23 de mayo Informes: 48045811 guillermovilaseca@argentina.com

Tcnicas de Integracin Grupal

4 Congreso de Psicologa Social

www.varones.com.ar

16, 17 y 18 de agosto de 2003 Gualeguaych Entre Ros Argentina Intervenciones: contexto y dispositivos Organiza: Insercin Asociacin Civil Informaciones: Silvia Buder y Luis Dimieri (0237-485-0992), Teresita Prez (4635-0494), Miriam Relln (4304-7271), Elena Rozas o Luis Alberto Gui (4209-4295), Daniel Szapiro (4586-3984), Daniel Tripolli (4302-1797). O por mail: insercion@insercion.com.ar

Curso: Coyunturas polticas

La experiencia de la palabra en acto

Seminario 2003

"Sujeto Entramado. Subjetividad y vnculos en la contemporaneidad". Temas centrales: Los juegos del lenguaje en la corriente de la vida como productores de subjetividad. Redes, lazo social y configuracin como formas claves del pensamiento contemporneo. Las relaciones de paridad, el devenir y la funcin historizante: herramientas para un pensamiento abierto. Dinmica Organizacional y Autonoma. El pensamiento complejo y las nuevas perspectivas respecto de la subjetividad y la transformacin social. Produccin de sentido, subjetividad y corporalidad en las tramas relacionales. Dra. Denise Najmanovich. Informes e Inscripcin: 4-771-2676 y 4-778-7115 e-mail: najmanov@mail.retina.ar

Desde Deleuze textos de Beckett, Pavlovsky, Aira, Masliah... Taller de investigacin: La palabra en acto...creativo, comunicativo, artstico. Acontecimiento y devenir de la palabra. El cuerpo como territorio de la experiencia...la voz como flujo creativo... Coordinan: Marcela Pedrozo y Andrs Chan. Informes al 4686-2880, 4543-5306 a chan_pedrozo@hotmail.com Talleres gratuitos en la Fundacin Martnez-Bouquet: "El Arte de Vivir en Paz", viernes 16 y 23 de mayo a las 19.30hs. Gemes 3950 Bs.As. Tel: 4831-3738/6197

Coordinacin: Ignacio Lewkowicz y Diego Sztulwark Horario: mircoles 19:30 hs. Informes e inscripcin: ilewkowicz@sion.com; 4981-1870

Seminario para psicoterapeutas

Vivir en paz

La relacin teraputica hoy. Lic. Irene Loycono y Equipo Docente Lic Mara Alemn - Lic Graciela Rozas - Lic Ma Elcira Mallea Sbado 10 de MAYO 9 a 20 hs Informes: 4815-3919 de 14 a 20 hs docencia@bpg.com.ar

Curso de Formacin

www.clinicagrupal.com.ar

Formacion en Psicodrama y Grupos abordando los siguientes ejes: Estrategia para el afrontamiento de situaciones de crisis y cambio, Gnero, Burn Out, Moobing.

Aprendizaje Vivencial de la anatoma y fisiologa desde el Enfoque Holstico de la Salud y Enfermedad, avalado por la Dra. Adriana Schnake-Nana- En Centro Holstico Salud y Gestalt. Comienza: 17 de mayo 2003 J. L. Borges 1794 Tel. 4833-6558 / 4682-6440 saludgestalt@ciudad.com.ar

El silencio es uno de los argumentos ms difciles de refutar. Josh Billings

Campo Grupal / 15

ESCRITURA AUTOMATICA
Luis Gruss lgruss@ciudad.com.ar

Modelo de trabajo en Psicologa Social

Queja, pedido, propuesta


Carlos In cinon@dd.com.ar

Todos se fueron
Hasta ayer, en casa, haba tanta gente que ya no caba en los cuartos. El indefinible copamiento se fue gestando gradualmente. Mujeres desnudas, aunque mal depiladas, se hospedaron en el stano. Hombres de negro se colgaron del techo imitando a los vampiros. Desembarcaron despus unos cuantos pigmeos de Sri Lanka y, en el jardn de invierno, instal sus tiendas un desordenado grupo de estudiantes albaneses. Supongo que eran demasiados para un sitio no especialmente vasto ni suficientemente cmodo. Los ocupantes, para colmo, no vinieron solos. Casi todos llegaron cargando una colorida y absurda coleccin de inutilidades: libros copiados a mano, papeles rotos en las puntas, desafilados cuchillos de matar, gritos de loco, acusaciones obviamente infundadas y un conjunto demasiado amplio de exigencias. Ellos pretendan devorarme, succionarme, convertirme en un delgado y risible mono de feria. Yo, en la medida de lo posible, trat de satisfacer las demandas de cada cual. Alegr a la concurrencia, cant, bail y hasta copul cada vez que se daba la ocasin o el acto se volva por completo imprescindible. Los problemas se insinuaron cuando empec a notar que en el hogar faltaron cosas de un gran valor afectivo para m. Primero el original de un cuadro de Van Gogh que adquir por poca plata en una subasta clandestina; luego dos cartas inconclusas que me envi una antigua amante desahuciada, y, finalmente, una caja de caramelos chinos con forma de corazn partido. Me da pudor abundar en todo lo que perd posteriormente. Pero no puedo dejar de mencionar la vieja y oxidada armadura de caballero que compr en Pars y la foto esa donde mi hijo mira el cielo con los ojos nublados. Al principio trat de ignorar la total anormalidad de lo ocurrido. Pero, a cualquiera le pasa, lleg un momento en que ya no pude hacerme el distrado. Un da reun a los invasores en el comedor y les dije, cordial pero severamente, que devolvieran los objetos sustrados y se fueran de mi casa cuanto antes. Los pigmeos estallaron en risas monstruosas. Las mujeres desnudas trataron de eludir una respuesta cubrindome de caricias tan sensuales como sobreactuadas. Los seores del techo se limitaron a retirarse en silencio. No fueron los nicos, claro. Poco a poco el teatro se fue quedando vaco. Los ltimos en salir fueron los pigmeos y la incalificable horda de estudiantes albaneses. La verdad es que ya estaba extraando mi soledad. No poda creer en lo ocurrido. Pero qu importa eso ahora. Me saqu por fin la ropa sudorosa y rala, abr la canilla izquierda de la ducha, puse msica suave, dej encendidas apenas las imprescindibles luces que asedian el patio y las galeras. Mir bien. Se haban ido todos. En la pared del living queda todava la dbil huella del cuadro de Van Gogh que se llevaron. Es (ahora puedo contarlo) aquel de las estrellas que parecen olas, el de la calle roja que delira, el de los cuervos que, un minuto antes de alzar vuelo, te arrancan los ojos, las palabras y los sueos.

l diario trajinar nos obliga constantemente a cumplir con objetivos y tareas que no podemos alcanzar y realizar en forma aislada. Debemos convivir con otros, conciliando expectativas, recursos y disponibilidades. La satisfaccin de nuestras necesidades depender de la posibilidad de resolver conflictos. En diversas situaciones sociales de la vida cotidiana nos cuesta enfrentar los obstculos por falta de un modelo comn de anlisis y resolucin que nos permita bajar las ansiedades y lograr hacer sntesis, arribar a conclusiones y concretar proyectos. Si todos queremos tener razn, si no nos entendemos, si (des)calificamos, las tareas se esterilizan y los proyectos fracasan. La idea de este escrito es presentar un Modelo de Trabajo que sirva como referencia organizadora. Es simplemente una herramienta de tarea para grupos. Evitar pretender hacer todo al mismo tiempo (quejarse, pedir, proponer) y prevendr objeciones del tipo: - No entiendo qu ests pidiendo - Te quejs pero no propons - Te pons demandante - Si Ud. no aporta una solucin, entonces forma parte del problema

Acerca de la queja La Queja parece incorporada a nuestra idiosincrasia. Resulta fcil apoyar el bandonen en la rodilla y quejarse, pero convengamos que la Queja no transforma, no produce grandes cambios. Provoca en los sujetos sentimientos de enojo o tristeza y actitudes de agresividad o pasividad. Sin embargo, quejarse es catrtico. Prueba de esto son los cacerolazos, aplausos, bocinazos, cnticos, consignas, pancartas, asambleas populares, etc., con que nos manifestamos a diario. La propuesta es entonces: Abrir el Libro de Quejas y quejarnos con ganas, con bronca, con tristeza, sin culpas ni adjetivaciones dirigidas a uno mismo o a los otros. No nos faltan motivos para quejarnos. A modo de slogan: No se queje si no se queja. Venga a quejarse. Escuchamos su lamento. Exprese su descontento o su pena. Plantee su reclamo o querella. Todos tenemos derecho a quejarnos. El que no llora no mama. Protesto pblicamente y me manifiesto disconforme. Defiendo mi derecho. Las quejas expresadas deben ser puntillosamente registradas en pizarrn, papelgrafo o papel, en una primer columna, ya que sobre la base de stas se trabajar el segundo momento (Pedido). Conviene que una persona en funcin de secretara vaya anotando las quejas a la vista de todos, hasta que se agoten (las quejas y sus portadoras/es). No importan aqu las causas ni las culpas, no es eso lo que estamos buscando; e incluso sera obturador del proceso esperado. Tratamos de establecer las insatisfacciones experimentadas con respecto a las necesidades. Si buscamos causalidades caemos en posibles intelectualizaciones. Si buscamos culpables caemos en la trampa de pelearnos en lugar de buscar soluciones. Si prestamos atencin al discurso, escucharemos los pronombres YO, ME, M. Yo sufro, Me molesta, Me perjudica a m. Adems de la catarsis, este primer momento evita el insulto de quejosa o quejoso. Aqu y ahora est permitido. Esto mejora la comunicacin al habilitar la queja como un momento de juego. Al mismo tiempo me conecta con la falta, con la necesidad insatisfecha y abre la puerta al segundo momento. Ejemplo: un grupo de compaeros de trabajo contrata a una profesora de ingls para aprender el idioma. Despus de 6 meses de aprendizaje han surgido tantos problemas que se impone un replanteo. Se renen para recontratar y ocurre entonces que se superponen las quejas, los pedidos, las posibles soluciones. La profesora o algn alumno que conoce el modelo propone escribir un Libro de Quejas. Aparecen insatisfacciones de ambas partes del tipo: Me aburro en clase, Falta motivacin para el estudio, Hay falta de compromiso. Pueden aparecer resistencias a la queja, personas que no se expresan o se niegan a quejarse. Como trasfondo subyace algunos mitos muy generalizados: Yo me la banco, Los hombres no lloran, Yo soy muy sufrida, No me quejo, pero ya te voy a pasar la factura, La venganza es el placer de los dioses. La queja transformada en pedido En este punto la situacin est descomprimida. Se expres la bronca, el descontento, la tristeza. Hubo escucha y comprensin sin censura. Cada cual tuvo su oportunidad para manifestarse en un clima de libertad y tolerancia. Es importante que nadie se guarde su punto

de vista. Ahora es un buen momento para transformar la Queja en Pedido. Esto implica un cambio actitudinal y un descentramiento. De lo que me falta a m debo pasar a incluir un otro al cual pedirle. Pasar del lamento a la solicitud es una transformacin, un cambio. Debo decodificar lo que deseo y enunciarlo claramente como Pedido a otro. Este segundo momento previene de los eptetos habituales de Pedigeo, Demandante, Exigente, Disconforme, Reivindicativa, Pretencioso, etc. A modo de juego, se abre un Petitorio donde expresar lo que necesito, lo que deseo, lo que quizs me cuesta pedir o no me animo a solicitar. Slogan: Venga y pida. Cuente sus necesidades. Diga lo que desea. Piense qu le falta y le gustara tener. El otro no tiene por qu saber sus ilusiones, gustos y carencias, si Ud. no las enuncia. Tenemos derecho a peticionar, tanto a los pares como a las autoridades. En el nivel comunicacional vamos a escuchar la palabra YO, pero ahora se agregan los dems, los otros a quienes pido, las personas, grupos u organizaciones a las que interpelo. Yo te pido a vos que ..... A m me gustara que en este grupo..... Sera bueno que en esta empresa.... Continuando con el ejemplo del grupo de estudio que se autogestiona y contrata una profesora de idiomas, en este segundo momento se pide: Ms accin, Diversin y aprendizaje placentero, Transpirar la camiseta. Resistencias al Pedido: a veces cuesta reconocer y expresar las necesidades y carencias. Habr que desconfiar tanto de la frase No necesito nada, tengo todo; como de esta otra: No tengo nada, necesito todo. Ambas son encubridoras. Ni tanto ni tan poco. Se puede escuchar a veces cierto nihilismo: pedir no sirve, nadie te escucha. El pedido transformado en propuesta En el tercer momento de la operacin buscamos convertir los Pedidos en Propuestas. Es una manera de transformar el deseo en accin concreta. Implica un movimiento creativo de la mente para encontrar solucin a los pedidos planteados. Uso de la Memoria: Vale la pena recordar en este punto las soluciones intentadas que demostraron ser fallidas, para no volver a fracasar. Los adjetivos de los que hay que prevenirse son: soador, idealista, romntico, utpico. Pueden aparecer frases asesinas de ideas creativas: No lo van a aprobar, Es muy caro, Nunca se hizo as, Es imposible. Las ideas deben ser permitidas y pulidas para que las Propuestas sean viables. A modo de slogan: Si usted no aporta una solucin, entonces forma parte del problema. Si usamos el tercer odo (analoga del tercer ojo del Budismo, Sam Keen), escucharemos el pronombre Nosotros, como suma del Yo + Otros, en un nivel superior, ms inclusivo. Los alumnos del ejemplo proponen en este punto la realizacin de dramatizaciones de escenas reales en aeropuerto, restaurante, centro cultural, llamada telefnica, etc. La profesora est de acuerdo, siempre y cuando los alumnos repasen en sus casas el vocabulario. Resistencias a las Propuestas: adems de las frases asesinas puede aparecer: A m no me corresponde proponer nada, no es mi funcin, Eso es tarea del gerente (o delegado, o coordinador, o dueo). Hay que fomentar la proactividad de las personas (hacer que las cosas sucedan) y no aceptar la reactividad (yo hago solamente lo que me mandan). Conclusiones Ponerse de acuerdo, coincidir, lograr consenso. He aqu tareas que no son fciles y que no dependen de la buena voluntad de las personas que intervienen en el sistema. El camino del infierno est sembrado de buenas intenciones. Adems, se requieren mtodos y herramientas. sta es una. A modo de slogan: que toda queja se transforme en pedido, que todo pedido se transforme en propuesta, que toda propuesta se transforme en accin, que todo logro se transforme en festejo y punto de partida para reiniciar el ciclo. Crditos Tom contacto con este Modelo a travs de Alejandro Simonetti , psiclogo social y maestro, que me lo ense como ejercicio supervisando un grupo de aprendizaje de psicologa social (l siempre recuerda la frase: la originalidad es el arte de ocultar las fuentes, la cual le causa mucha gracia).

Campo Grupal / 16

Gobierna mejor quien gobierna menos. Lao Tse

Anda mungkin juga menyukai