Anda di halaman 1dari 7

Facultad de educacin. Pedagoga en educacin fsica y salud.

Nombre: Paulette Viveros Soto. Asignatura: EDF110 Docente: Hctor Poblete Escobar. Seccin: 501. Fecha: 17.06.2013

Introduccin. En este ensayo tratare acerca de la actividad fsica y su influencia en la salud de las personas, tambin su evolucin en el tiempo. La realizacin regular y sistemtica de una actividad fsica ha demostrado ser una prctica sumamente beneficiosa en la prevencin, desarrollo y rehabilitacin de la salud en las personas, as como tambin un medio para forjar el carcter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando as el desenvolvimiento del practicante en todos los mbitos de la vida cotidiana. Hoy en da esta visin ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus perodos de auge y regresin.

Hemos preferido nuestra vida sedentaria y cmoda en vez de una vida activa y sana, lo cual nos ha perjudicado demasiado. Nuestras elecciones en la medida en que pueden llegar a serlo sobre los "cuidados" que le damos a nuestro cuerpo estn mayoritariamente arraigadas en el sentido del deber: debemos estar sanos, giles y en forma. En muchos casos, ms que un derecho adquirido y un placer merecido, es un mandato forjado por la cultura del cuerpo saludable en una sociedad que consolida pautas de vida laboral cada vez ms sedentarias.

La actividad fsica slo se traducir en una mejor calidad de vida si es realizada en un marco de verdadero cuidado de la salud de cada persona. As como en el mbito educativo hay un amplio desarrollo de esta tarea, parece que tendremos que esperar un tiempo ms para que se extienda a polticas comunitarias que promuevan diversos programas de actividades para la salud en el mbito social, de tal manera que la educacin fsica de la persona adulta no quede librada a las leyes no siempre tan saludables del mercado. Sabemos cul es la decisin correcta ante la actividad fsica, pero es ms fcil sentarnos a estar en actividad mejorando nuestra salud. Tomar conciencia de esta diferencia podra ser un primer paso

Actividad fsica

Se conoce como un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energa mayor a la tasa de metabolismo basal.2 A veces se utiliza como sinnimo de ejercicio fsico, que es una forma de actividad fsica planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condicin fsica. La actividad fsica que realiza el ser

humano durante un determinado perodo mayor a 30 minutos y ms de 3 veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o vida laboral y en sus momentos de ocio. Ello aumenta el consumo de energa considerablemente y

el metabolismo de reposo, es decir, la actividad fsica consume caloras.

La importancia de la actividad fsica del hombre en la historia.

En tiempos primitivos, el hombre deba sobrevivir en ambientes hostiles, donde imperaba la ley del ms apto por lo cual deba desarrollarse y mantenerse en buen estado fsico; con el correr de los tiempos esta necesidad de aptitud fsica fue perdiendo importancia y el ser humano se ha adaptado a prcticas, contrarias a su naturaleza, que le han conducido a mantenerse inactivo fsicamente. Posteriormente, la actividad fsica estuvo vinculada a las prcticas guerreras por las luchas de conquistas de territorios; en otros momentos, la actividad deportiva fue considerada como un privilegio del cual solo poda disfrutar la realeza y para el resto de las personas la actividad fsica se resuma a la actividad relacionada con sus actividades cotidianas. A finales del siglo XIX, haba quienes consideraban a los practicantes de deportes como desocupados, que interferan con el desarrollo de otras actividades, y es a partir de los aos 1913 y 1919 cuando comienza a drsele cierta importancia al desarrollo del rea psicomotora, con la incorporacin de la Educacin Fsica como asignatura al currculo escolar Con el transcurrir de los aos, se ha masificado la actividad fsica y la prctica de deportes con diversos fines: en lo individual, para el beneficio de la salud corporal

y la esttica, y en lo general, se ha extendido la prctica como espectculo lucrativo impulsado por el avance tecnolgico, los medios de comunicacin y el marketing.

Tipos de actividad fsica.

Ejercicio

isotnico

implica

la

contraccin

de grupos musculares

contra

una resistencia baja a lo largo de un recorrido largo, como al correr, nadar o hacer gimnasia sueca. El ejercicio aumenta isotnico la es ms beneficioso para

el sistema cardiovascular:

cantidad

de sangre que

bombea

el corazn y favorece la proliferacin de pequeos vasos que transportan el oxgeno a los msculos, todos estos cambios permiten una actividad fsica sostenida.

El ejercicio isomtrico los msculos se mueven contra una resistencia elevada a lo largo de un recorrido corto, como al empujar o tirar de un objeto inamovible. El ejercicio isomtrico es mejor para desarrollar los msculos largos, aumenta el grosor de las fibras musculares y su capacidad de almacenar glucgeno, el combustible de las clulas musculares. Este tipo de ejercicio tiene como finalidad el aumento de la fuerza muscular, un ejemplo de este es el trabajo realizado con las mquinas y el levantamiento de pesas

Consecuencias de la inactividad fsica.

La inactividad fsica, ese hbito de dejar de utilizar el cuerpo para satisfacer las demandas de su sistema de vida, es un comportamiento contrario a la naturaleza del hombre que trae como consecuencia que el cuerpo se debilite y se fatigue ms rpido, an en actividades de escritorio.

La falta de actividad fsica trae como consecuencia:

1. El aumento de peso corporal por un desbalance entre el ingreso y el gasto de caloras, que puede alcanzar niveles catalogados como Obesidad. 2. Disminucin de la elasticidad y movilidad articular, hipotrofia muscular, disminucin de la habilidad y capacidad de reaccin. 3. Enlentecimiento de la circulacin con la consiguiente sensacin de pesadez y edemas, y desarrollo de dilataciones venosas. 4. Dolor lumbar y lesiones del sistema de soporte, mala postura, debido al poco desarrollo del tono de las respectivas masas musculares. 5. Tendencia a enfermedades como la Hipertensin arterial, Diabetes, Cncer de Colon. 6. Sensacin frecuente de cansancio, desnimo, malestar, poca autoestima relacionada con la imagen corporal, etc. Beneficios de la actividad fsica.

La prctica de la actividad en forma sistemtica y regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevencin, desarrollo y rehabilitacin de la salud. En general, los efectos benficos de la actividad fsica se pueden ver en los siguientes aspectos:

A.- Orgnicos: - Aumento de la elasticidad y movilidad articular.


Mayor coordinacin, habilidad y capacidad de reaccin. Ganancia muscular la cual se traduce en aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminucin de la grasa corporal.

Aumento de la resistencia a la fatiga corporal. A nivel cardaco, se aprecia un aumento de la resistencia orgnica, mejora de la circulacin, regulacin del pulso y disminucin de la presin arterial.

A nivel pulmonar, se aprecia mejora de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenacin.

Desarrollo de la fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza sea, con lo cual se previene la Osteoporosis.

Mejora de la posicin corporal por el fortalecimiento de los msculos lumbares. Prevencin de enfermedades como la Diabetes, la Hipertensin Arterial, la Osteoporosis, Cncer de Colon, lumbalgias, etc. B.- Psicolgicos y afectivos: La actividad fsica regular al producir una mejora en las funciones orgnicas, parece producir una sensacin de bienestar psquico y una actitud positiva ante la vida, lo cual a su vez repercute en forma positiva en el rea somtica. Al desarrollar un mejor dominio del cuerpo, una mayor seguridad y confianza en su desenvolvimiento ante las tareas cotidianas. Se ha determinado que quienes practican en forma regular cualquier ejercicio o actividad fsica, tienen una mejor respuesta ante la depresin, angustia, miedo y decepciones, y por otro lado, se fortalecen ante el aburrimiento, tedio y cansancio. El fortalecimiento de la imagen del propio cuerpo y

el concepto personal fortalecen la voluntad en la persistencia de mejorar y le ofrece a la persona, una sensacin de realizacin, independencia y control de su vida, a la vez que se estimula la perseverancia hacia el logro de fines.

C.- Sociales: El deporte permite que las personas como entes individuales tengan la vitalidad, el vigor, la fuerza, la energa fundamental para cumplir con su deber en el mbito social en que se desenvuelven. En las competencias se produce un proceso de aprendizaje en equipo, de la necesidad de ayuda, del cumplimiento de las reglas y el respeto por el contrario, de la subordinacin de los triunfos y galardones individuales por el buen nombre y el triunfo del equipo.

Conclusin.

La actividad fsica, debe ser tomada como una prctica regular y sistemtica en la vida de todas las personas, sin distinguir de edad, sexo, condicin social u ocupacin, por el sinfn de beneficios para la salud orgnica, emocional y psquica de las personas, ya que ofrece herramientas que le permiten al individuo afrontar la vida con una aptitud diferente, con mejor salud, fortaleciendo la diligencia y la perseverancia, con sentido de honradez, responsabilidad y del cumplimiento de las normas; en fin, permite que las personas como entes individuales tengan la vitalidad, vigor, fuerza y energa fundamentales para cumplir con su deber en el grupo social al que pertenecen.

Anda mungkin juga menyukai