Anda di halaman 1dari 4

. INTRODUCCIN: 1. INTRODUCCIN El mayor problema ante los pacientes desdentados es que han perdido sus referentes oclusales .

As , establecer las relaciones maxilo-mandibulares en estos pacientes es una fase del tratamiento prostodncico muy complicada . COMPONENTE VERTICAL La R elacin vertical de la mandbula con el maxilar se establece por dos factores: la musculatura mandibular y los topes oclusales de los dientes o de los marcos de oclusin. En lactantes y adultos edntulos, las relaciones mandibulares verticales vienen establecidas SLO por la musculatura mandibular. Estudios del crecimiento y desarrollo han mostrado que la posicin de descanso de la mandibula tiende a permanecer relativamente constante por razonables periodos. Pero muchos factores intrabucales y generales a corto y largo plazo pueden influir en la posicin de reposo postural. A lo largo de la vida, la naturaleza reduce la distancia interarcada incluso en pacientes que conservan alguno de sus dientes por: Desgastes dentarios Prdidas dentales Caries Conceptos: Dimensin vertical Posicin de reposo fisiolgico Dimensin vertical en oclusin Dimensin vertical en reposo Espacio libre interoclusal 1. LA DIMENSIN VERTICAL (DV): Toda dimensin de arriba abajo o viceversa, que fija una distancia entre 2 puntos. Distancia entre dos puntos de la cara del paciente escogidos arbitrariamente, normalmente en lnea media, que nos dan una magnitud. 2. POSICIN DE REPOSO FISIOLGICA: Posicin habitual, postural de la mandbula cuando el paciente est sentado, con la espalda recta y los cndilos en la cavidad glenoidea en una posicin neutra, sin fuerza. Msculos de la oclusin en contraccin tnica (fuerza necesaria para contrarrestarla fuerza de la gravedad). Tras deglucin. 3. DV EN OCLUSIN : Posicin vertical de la mandbula respecto al maxilar superior cuando los dientes superiores e inferiores intercuspidan en su forma ms estable. Para poder hallar esta magnitud, el paciente debe tener dientes . Como en los pacientes desdentados esta premisa no se cumple, deberemos averiguar qu posicin tena la mandbula antes de perder los dientes. 4. DV EN REPOSO: Espacio que existe entre el maxilar superior y la mandbula posicionada por los msculos (contraccin tnica), estando los arcos dentarios separados por el espacio libre.

5. ESPACIO LIBRE O DISTANCIA INTEROCLUSAL: Distancia que hay entre los dientes superiores e inferiores cuando la mandbula se encuentra en posicin de reposo fisiolgico. Aproximadamente mide 2-4 mm a nivel de PM. Se establece de forma arbitraria. Si la DV est alterada, aparecern signos y sntomas en el paciente que nos harn identificar el problema: DV aumentada DV disminuida Prematuridad Traumatismos recurrentes en los tejidos Desplazamiento o inestabilidad de dientes Castaeo sonoro al hablar por choque de dientes Atrofia de procesos alveolares Sensacin de plenitud (boca llena) Fatiga muscular Dificultad para morder Generar hbito de apretamiento Mayor sensacin de nuseas Tartamudeo DV AUMENTADA: Fuerza masticatoria disminuida Prdida de soporte labial, con descenso del rojo de los labios Pliegues o boqueras en comisuras (ojo con contaminacin de cndidas) Prdida o falta de espacio para la lengua (sta empujar y desestabilizar la prtesis) Acentuacin de las arrugas faciales Alteraciones en ATM DV DISMINUIDA: Existen diferentes mtodos para determinar la Dimensin Vertical: Mecnicos Fisiolgicos 1.Relacin de los rebordes Distancia desde la papila incisiva hasta incisivos mandib.(marca estable) Paralelismo de los rebordes: es natural si no hay alteraciones en rebordes. 2.Medicin de dentaduras previas 3.Registros preextraccin Rx perfil de la cara. Modelos de dientes en oclusin: uso modelos de diagnstico montados en articulador. Mediciones faciales: aparatos que registran la relacin cabeza-IC 1. Mecnicos:Posicin de reposo fisiolgico Junto con otros mtodos, da una indicacin sobre la correcta DV. Pintar dos puntos indelebles en cara. Medir la distancia entre ellos. Fontica y esttica Sonidos ch , s : (DVO pequea si existe mucha distancia entre IS e II). Valoracin posicin labios Umbral de la deglucin: contacto ligero oclusal al inicio del ciclo. Sentido tctil Percepcin de la comodidad reportada por el paciente 2. Fisiolgicos: COMPONENTE HORIZONTAL En el plano horizontal, la manera ms sensata de relacionar el maxilar superior con el inferior es en RELACIN CNTRICA . El registro correcto de la relacin cntrica es esencial en la construccin de PTR. Muchas dentaduras fracasan porque la oclusin no se planea o desarrolla en armona con esta posicin. Una de las tareas ms difciles y ms importantes es la retrusin de la mandbula a su relacin cntrica. Dificultades 1. Biolgicas

2. Psicolgicas 3. Mecnicas 1. Dificultades biolgicas: Falta de coordinacin de los grupos musculares antagonistas al pedir al paciente que cierre en posicin retruida. (Posicin excntrica mandibular por comodidad) 2. Dificultades psicolgicas: Tanto del paciente como del operador 3. Dificultades mecnicas: Placas de base mal ajustadas, control de la presin ejercida por el paciente Mtodos para llevar a cntrica: Mtodos para llevar a cntrica Deje que se relaje su mandbula, llvela atrs y cierre lentamente sobre sus dientes posteriores Intente empujar hacia fuera su maxilar superior y cierre sus dientes posteriores unindolos Gire su lengua hacia atrs e intente tocar el paladar, ahora cierre lentamente Mtodos para registrar la RC.: Mtodos para registrar la RC. Estticos: Colocar mdb en RC con el maxilar y luego tomar registro de la relacin de los dos rodillos de oclusin el uno con el otro. 2. Funcionales: Implican actividad funcional o movimiento de la mdb en el momento en que se hace el registro. LA ZONA NEUTRA: rea de la cavidad bucal donde durante la funcin, las fuerzas de la lengua presionando hacia fuera, son neutralizadas por las fuerzas de la mejilla y los labios apretando hacia adentro. De forma que la manera en cmo se dirijan estas fuerzas contra la dentadura, ayudar a estabilizarla o desestabilizarla. Siempre que se produce una desdentacin, lengua y mucosa de las mejillas tienden a ocupar esa zona. Por ello es importante SITUAR la prtesis de forma que toda la musculatura nos ayude a colocar la prtesis en una posicin correcta. Para determinar la zona neutra Envaselinar los labios del paciente Colocar PB con RC reblandecidos sup e inf en boca Pedir al paciente que trague,contraiga los labios, que comprima la lengua hacia los laterales. Desplazamiento de la cera que est en estado plstico. Se usa muy poco

2. PLANCHAS BASE: PLANCHA BASE (PB): Molde temporal que representa la base de una dentadura que se utiliza para hacer los registros intermaxilares, adaptar los dientes artificiales y realizar pruebas en la boca del paciente"

Requisitos PB: Requisitos PB Adaptarse perfectamente al proceso alveolar residual (como si fuera ya una prtesis terminada) Su borde similar al borde de la prtesis ya terminada: redondeado, pulido y de espesor mx de 2 3 mm. Rgidas y suficientemente fuertes para poder soportar las fuerzas masticatorias. Estabilidad dimensional Biocompatibles Que se pueda adaptar sobre ella dientes artificiales (montaje de dientes) No deformable con el calor. Fcil realizacin ( rapidez, y bajo coste ) Color no desagradable para el paciente (que lo tolere estticamente) Debe ser retocable y recortable por parte del tcnico de laboratorio y del odontlogo. 3. RODETE ARTICULACIN RODETE DE ARTICULACION (RA): Superficie oclusal construida sobre una plancha base que tiene por objeto la realizacin de los registros intermaxilares y ajuste de los dientes artificiales. Funcin:Los RA pueden ser usados para establecer El nivel del plano oclusal La forma del arco (relacionado con la actividad de labios, mejillas y lengua) Los registros preliminares de relacin mandibular, las relaciones mandibulares horizontales y verticales y, la distancia interoclusal. Material: Cera Godiva Resinas Rodillo superior: dimensiones: En regin de incisivos la altura ser de 10-12 mm. Altura que ir disminuyendo hasta la zona posterior, donde medir 8-10 mm. La anchura ser de 4-5 mm en zona anterior y de 8 mm en zona de premolares y molares. En la parte final, la superficie distal estar biselada en 45 hacia la plancha base. La zona anterior presentar un ngulo de 20. Rodillo inferior: dimensiones: En regin de incisivos la altura ser de 10-12 mm. Altura que ir disminuyendo hasta la zona posterior, donde medir 8-10 mm. La anchura ser de 4-5 mm en zona anterior y de 8 mm en zona de premolares y molares. En la parte final, la superficie distal estar biselada en 45 hacia la plancha base. Confeccin de los rodetes 8mm 4-5 mm Confeccin de los rodetes 8mm 22 mm 18 mm 40 mm Valores estndar 10-12 mm Los rodillos de oclusin se utilizan para establecer un registro preliminar de la relacin cntrica y para transferirlo a un articulador semiajustable por medio de un arco facial.

Anda mungkin juga menyukai