Anda di halaman 1dari 20

Capitulo III Legislacin antimonopolio

1. Definicin La Ley antimonopolio proporciona al gobierno una forma alternativa para influir sobre el mercado. Al igual que en el caso de la regulacin, la Ley antimonopolio puede formularse a favor del inters pblico, para maximizar el excedente total, o de los intereses privados, para maximizar los excedentes de grupos de inters especial como los productores. (Parkin, 2009, p.619)

Cuadro N1 El comprador monopolista Fuente: Nicholson, Microeconoma, 2010, p.409 Leyes antimonopolio Nombre de la ley Ao de aprobacin Ley Sherman 1890 Combinacin, consorcio o conspiracin para restringir el comercio interestatal o internacional. Monopolizacin o intento de monopolizar el comercio interestatal o internacional. Ley Clayton Enmienda Robinson Patman Enmienda Cellar kefauver 1950 1914 1936 Discriminacin de precios si su efecto es el de disminuir sustancialmente la competencia o crear un monopolio, y si dicha discriminacin no est justificada por diferencias de costos. Prohibiciones de la Ley

Contratos que obligan a comprar otros bienes de la misma empresa. Adquisicin de acciones de competidores o activos si su efecto es reducir la competencia.

Entrelazamiento de los cargos de empresas competidoras.

Ley de la Comisin Federal de Comercio

1914

Mtodos desleales de competencia y prcticas de negocios desleales engaosas.

2. La limitacin del poder del mercado El poder de mercado ya sea de los vendedores o de los compradores genera diferentes problemas: Perjudica a los posibles compradores que, de no existir, podran comprar a precios competitivos. Reduce adems la produccin, lo cual provoca una prdida irrecuperable de eficiencia. Plantea problemas de equidad y de justicia: si una empresa tiene mucho poder de monopolio, se beneficia a expensas de los consumidores. Entonces Cmo se puede limitar el poder de mercado e impedir que se utilice anticompetitivamente? En el caso de un monopolio natural, como una compaa elctrica, la solucin es la regulacin directa del precio. Pero en trminos ms generales, la solucin consiste en impedir que las

empresas adquieran un poder de mercado excesivo y limitar el uso de ese poder si lo han adquirido. En Estados Unidos, se hace por medio de las leyes antimonopolio: conjunto de leyes y reglamentaciones destinadas a fomentar la competencia en la economa prohibiendo todo lo que la restringe o es probable que la restrinja y limitando los tipos de estructura del mercado permitidos. Una empresa puede conseguir el monopolio de todas formas, pero todas ellas previstas en las leyes antimonopolio de los Estados Unidos. (Pyndick, 2009, p.433)

3. Leyes Antimonopolio 2.1 Ley Sherman La historia econmica de todos los pases est llena de ejemplos en que los productores intentan llegar a acuerdos para obtener poder monopolista sobre el mercado, aunque se ofrezca la imagen de que impera la competencia. Uno de los primeros ejemplos lo constituyen los trusts. Este tipo de convenios permiten transferir el control real de una empresa a un individuo o a otra empresa, intercambiando las acciones por certificados emitidos por los individuos que pretenden controlar la empresa. La

generalizacin y el abuso de esta tcnica en Estados Unidos, tras la Guerra Civil, llevaron a que se dictara el Sherman Antitrust Act

(1890), una ley que pretenda ilegalizar este tipo de acuerdos y cualesquiera acciones encaminadas a crear monopolios y a limitar la competencia interestatal. Una tcnica parecida a la de los trusts son los holdings, que emiten sus propias acciones pblicamente, pero controlan otras empresas comprando sus acciones. Estos acuerdos no tienen por qu ser ilegales, excepto cuando se adoptan con el fin de monopolizar el comercio. (Pyndick, 2009, p.433)

Artculo 1 Prohbe los contratos, las confabulaciones y las

conspiraciones que restrinjan el comercio, que tiene tienen como objetivo fijar el nivel de produccin o fijar un precio (Walter Rey, 2012, ppt. 781)

Artculo 2 Declara ilegal monopolizar o intentar monopolizar un mercado y prohbe las conspiraciones que dan como resultado una monopolizacin (Walter Rey, 2012, ppt. 785)

La ley Sherman se aplica a todas las empresas que producen en Estados Unidos (en la medida en que una conspiracin para restringir el comercio puede afectar a los mercados americanos). Sin embargo, los gobiernos extranjeros (o las empresas que producen bajo su control) no estn sometidos a la ley, por lo que la OPEP no tiene por qu temer las iras del Ministerio de Justicia de Estados Unidos. Las empresas tambin pueden coludir con respecto a las exportaciones. La ley Webb-Pomerene (1918) permite la fijacin colusoria de los precios y las colusiones similares con respecto a los mercados de exportaciones, en la medida en que esa colusin no afecte a los mercados nacionales. Las empresas que actan de esta manera deben formar una asociacin Webb-Pomerene y registrarse en el organismo pblico correspondiente.

2.2 Ley Clayton La ley Clayton (1914) contribuy considerablemente a precisar los tipos de prcticas que es probable que sean anticompetitivos. Por ejemplo, declara ilegal que una empresa que tenga una gran cuota de mercado impida al comprador o al arrendador de un bien comprar a un competidor. Tambin declara ilegal las prcticas depredadoras para fijar los precios, es decir, las que tienen por objeto expulsar del sector a los competidores que existen en un

momento dado y disuadir de entrar a los que estn considerando esa posibilidad (con el fin de poder cobrar as unos precios ms altos en el futuro). (Pyndick, 2009, p.434)

Declara ilegal impedir al comprador o al arrendador comprar a un competidor. Y declara ilegales las practicas depredadoras para fijar los precios, es decir, las que tienen por objetivo expulsar del sector a los competidores que existen en un

momento dado y disuadir a los que estn considerando la posibilidad de entrar(a fin de poder cobrar precios ms altos en el futuro) (Walter Rey, 2012, ppt. 786)

Una empresa tambin puede conseguir poder de monopolio fusionndose con otras para convertirse en una empresa mayor y ms dominante o adquiriendo otra empresa o hacindose con su control comprando sus acciones. La ley Clayton prohbe las fusiones y las adquisiciones si reducen significativamente la competencia o tienden a crear un monopolio.

2.3 Ley Robinson Patnam La ley Clayton, enmendada por la ley Robinson-Patman

(1936), declara ilegal discriminar cobrando precios diferentes a los compradores de un producto esencialmente idntico si es probable que esas diferencias de precios reduzcan la competencia. Incluso en ese caso, las empresas no son responsables si pueden demostrar que las diferencias de precios eran necesarias para hacer frente a la competencia (como veremos en el siguiente captulo, la discriminacin de precios es una prctica habitual y se convierte en objetivo de la legislacin antimonopolio cuando los compradores sufren perjuicios econmicos y la competencia disminuye). (Pyndick, 2009, p.435)

Declara ilegal discriminar cobrando precios diferentes a los compradores de un producto esencialmente idntico, la discriminacin de precios es una prctica habitual y se convierte en el objetivo de la legislacin antimonoplica cuando el poder de monopolio es considerable (Walter Rey, 2012, Diapo. 787)

2.4 Federal Trade Comisin Act La Federal Trade Commission Act (ley sobre la Comisin Federal de Comercio) que se aprob en 1914, se enmend en 1938, 1973 y 1975 y cre la Federal Trade Commission (FTC) es otro importante componente de la legislacin antimonopolio. Esta ley complementa la Sherman y la Clayton fomentando la competencia por medio de toda una serie de prohibiciones de las prcticas desleales y anticompetitivas, como la publicidad y el etiquetado engaosos, los acuerdos con los minoristas para excluir a las marcas rivales, etc. Como estas prohibiciones se interpretan y se aplican mediante expedientes administrativos llevados a cabo por la FTC, la ley otorga amplios poderes que van ms all de los de otras leyes antimonopolio. Prohbe las prcticas desleales y anticompetitivas, como la publicidad y el etiquetado engaoso, los acuerdos con los minoristas para excluir a las marcas rivales, etc. Como estas prohibiciones se interpretan y se aplican mediante expedientes administrativos llevados a cabo por la Comisin Federal de Comercio (FTC), la ley otorga poderes muy amplios que van ms all de otras leyes antimonopolio ( Francisco Mochn - Vctor Carreon, 2011, pg. 360)

En realidad, la legislacin antimonopolio expresa vagamente lo que est permitido y lo que est prohibido. Pretende ofrecer un marco jurdico general que permita al Departamento de Justicia, a la FTC y a los tribunales gozar de un amplio margen de discrecionalidad para interpretar y aplicar las leyes. Este enfoque es importante porque resulta difcil saber de antemano qu puede ser un obstculo para la competencia. Esta ambigedad hace necesaria la existencia del derecho consuetudinario (que es la prctica por la que los tribunales interpretan la legislacin), as como disposiciones y normas complementarias (por ejemplo, de la FTC y del Departamento de Justicia).

4. Aplicacin de La Legislacin Antimonopolio en E.E.U.U. En Estados Unidos, las leyes antimonopolio se aplica en tres formas:

3.1 Divisin Antimonopolio del Ministerio de Justicia Como brazo del poder ejecutivo que es, su poltica de aplicacin refleja fielmente las ideas de la administracin que est en el poder. Cuando existe una queja externa o un estudio interno, el departamento puede decidir emprender acciones legales de tipo penal o civil o ambos. El resultado puede ser una multa para la empresa o multas o penas de prisin para los individuos. Por ejemplo, las personas que conspiran para fijar los precios o amaar

las ofertas pueden ser acusadas de un delito grave y si son declaradas culpables, pueden ser condenadas a penas de crcel, algo que el lector debe recordar si planea invertir sus conocimientos de microeconoma en una carrera empresarial prspera. La prdida de un juicio civil obliga a una empresa a abandonar sus prcticas anticompetitivas y a menudo a pagar los daos

3.2 Federal Trade Comisin (Comisin Federal de Comercio) La FTC puede emprender acciones debido a una queja externa o por iniciativa propia. Si decide emprenderlas, puede pedir a la empresa que cumpla voluntariamente la ley o puede decidir dictar una orden formal que exija su cumplimiento.

3.2.1 Va Privada Los particulares o las empresas pueden pedir el triple del valor monetario de los daos sufridos por sus negocios o propiedades y las costas judiciales. La posibilidad de tener que pagar esa indemnizacin puede ser un poderoso factor disuasorio para las empresas que consideren la posibilidad de infringir la ley. Los individuos o las empresas tambin pueden pedir a los tribunales que dicten un mandamiento judicial para

obligar

los

infractores

abandonar

las

prcticas

anticompetitivas (Pyndick, 2009, p.435)

5. Legislacin Antimonopolio en Europa Los mtodos de aplicacin de la legislacin antimonopolio de la Unin Europea han evolucionado a medida que esta ha crecido. La aplicacin de la legislacin que afecta a dos o ms estados miembros es competencia de una nica entidad, la Direccin General de

Competencia de la Comisin Europea, situada en Bruselas. Las cuestiones cuyos efectos se dejan sentir en gran parte o enteramente dentro de un mismo pas son competencia de las autoridades de cada estado miembro que son responsables de la lucha contra el monopolio. A primera vista, las leyes antimonopolio de la Unin Europea son muy parecidas a las de Estados Unidos. El Artculo 81 del Tratado de la Comunidad Europea se refiere a las restricciones del comercio, de una forma muy parecida al artculo 1 de la ley Sherman. El artculo 82, que se refiere a los abusos del poder de mercado por parte de las empresas dominantes, es similar en muchos aspectos al artculo 2 de la ley Sherman. Por ltimo, en lo que respecta a las fusiones, la European Merger Control Act es similar en el fondo al artculo 7 de la ley Clayton.

No

obstante,

hay

algunas

diferencias

de

procedimiento

sustantivas entre las leyes antimonopolio de Europa y las de Estados Unidos. Las evaluaciones de las fusiones normalmente se realizan ms deprisa en Europa y es ms fcil en la prctica demostrar que una empresa europea es dominante que demostrar que una empresa estadounidense tiene poder de monopolio. Tanto la Unin Europea como Estados Unidos han aplicado activamente las leyes

antimonopolio contra la fijacin colusoria de los precios, pero Europa solo impone sanciones civiles, mientras que Estados Unidos puede imponer penas de crcel, as como multas. (Pyndick, 2009, p.436)

6. Legislacin Antimonopolio en el Per

6.1 Decreto Legislativo N 1034 Ley de represin de conductas anticompetitivas. Publicada en el diario El Peruano el 25 de junio del 2008.

6.2 Decreto Legislativo N 701 Ley que elimina las prcticas monoplicas, controlistas y restrictivas de la libre competencia (derogado por el Decreto

Legislativo N 1034). Publicado en el diario El Peruano el 7 de noviembre de 1991.

6.3 Ley N 26876 Ley antimonopolio y antioligopolio del Sector Elctrico.

Publicado en el diario Oficial El Peruano el 19 de noviembre de 1997.

6.4 Decreto Supremo N 017-98-ITINCI Reglamento de la Ley Antimonopolio y Antioligopolio en el Sector Elctrico. Publicado en el diario Oficial El Peruano el 16 de octubre de 1998.

6.5 Decreto Supremo N 087-2002-EF Disposiciones Reglamentarias de la Ley No 26876, Ley Antimonopolio y Antioligopolio en el Sector Elctrico, respecto a operaciones de concentracin en el sector elctrico (que se produzcan como consecuencia de los procesos de promocin de la inversin privada a cargo de la Agencia de Promocin de la Inversin - PROINVERSIN). Publicado en el diario oficial El Peruano el 1 de junio de 2002. (www. Indecopi.com)

7. Casos antimonopolio sobresalientes Las leyes antimonopolio en s mismas son breves y se pueden resumir fcilmente. La primera ley antimonopolio fue la ley de Sherman, aprobada en 1890 en un ambiente de indignacin y disgusto por las acciones y prcticas de J. P. Morgan, John D. Rockefeller y W. H. Vanderbilt, los llamados de las barones acciones bandidos. de estos Los grandes relatos ms

espeluznantes

capitalistas

estadounidenses no son acerca de su monopolizacin y explotacin de los consumidores sino de sus feroces ataques entre s. Sin embargo, los monopolios lograron surgir, por ejemplo el espectacular control de la industria petrolera por parte de John D. Rockefeller padre. La Ley Sherman surti poco efecto hasta principios de este siglo y para 1914 fue reforzada por la ms poderosa Ley Clayton y la creacin de la FTC (Federal Trade Commission, Comisin Federal de Comercio), una entidad encargada de hacer cumplir la legislacin antimonopolio. (Parkin, 2009, p.420)

Cuadro N1 El comprador monopolista Fuente: Nicholson, Microeconoma, 2010, p.409 Casos antimonopolio sobresalientes Caso (s) American Tobacco Co. y Standard Oil Co. Ao 1911 Veredicto y su consecuencia Culpables: Se les ordeno deshacerse de grandes participaciones en otras empresas; se enuncio la regla de razn: nicamente son culpables, segn la Ley de Sherman, las combinaciones irrazonables.

U. S. Steel Co.

1920

Inocente: Aunque U. S.Steel tenan una gran parte del mercado (casi el monopolio), el tamao por s solo no es delito; aplicacin de la regla de la razn.

Socony Vacuum Oil Co.

1940

Culpable: Se hizo una combinacin con el propsito de fijar precios; no se aplic la consideracin de ser razonable

ALCOA

1945

Culpable: Demasiado grande: tena una parte demasiado grande del mercado; fin de la regla de razn.

General Electric, Westinghouse y otras Brown Shoe

1961

Culpable: Conspiracin para fijar precios; se multo y encarcelo a los directivos.

1962

Culpable: Propiedad de Kinney, una cadena minorista, reduce la competencia; se le ordeno vender Kinney (Brown abasteca el 8% de los zapatos de Kinney, quien vendiael 2% de los zapatos de todo el pas).

Vons Grocery

1965

Culpable: La fusin de dos supermercados en Los ngeles limitara la competencia (la empresa producto de la fusin tendr el 7% de todo el mercado de Los ngeles). Caso desechado por carcter de mritos Acuerdo entre T&t acuerdo entre T&T y el gobierno para que la empresa se deshiciera de todas las empresas telefnicas locales en operacin: el 80%de sus activos.

IBM AT&T

1982 1983

La tabla presenta un resumen de las principales leyes antimonopolio. La fuerza real de cualquier ley radica en su interpretacin. La

interpretacin de las leyes antimonopolio ha tenido su flujo y su reflujo. En ocasiones, ha parecido favorecer a los productores y en otras a los consumidores. Veamos cmo. La tabla resume los casos antimonopolio que han marcado un hito. Los primeros casos importantes fueron en contra de American Tobacco Company y Standard Oil Company, resueltos en 1911. A estas dos empresas se les hallo culpables de violacin la Ley de Sherman y se les ordeno deshacerse de grandes participaciones en otras empresas, la divisin de la Standart Oil Company de John D. Rockefeller dio como resultado la creacin de empresas petroleras ampliamente conocidas hoy, como Exxon. Al encontrar que American Tobacco y Standard Oil violanban las disposiciones de la Ley de Sherman, la Suprema Corte enuncio la la regla de razon. Segn esta regla de razn, un monopolio que surja de fusiones y acuerdos entre empresas no es necesariamente ilegal. nicamente si hay una restriccin irrazonable del comercio, entonces el acuerdo viola las disposiciones de la Ley de Sherman. La opinin generalizada fue que la regla de razn elimin la fuerza de la Ley de Sherman. Esta opinin se reforz en 1920, cuando U. S. Steel Company fue absuelta de violaciones a la ley a pesar de que tena gran parte (ms del 50 por ciento) del mercado del acero de Estados Unidos. Al aplicar la del mercado del acero de Estados Unidos. Al aplicar la regla de razon, la corte declaro que el tamao en si no es un delito.

De 1920 a1940 la cosa no varan mucho, hasta que este ltimo ao el caso de la Socony-Vacuum Oil Company fue la primera hendidura en la armadura de la regla de razon. La corte declar culpable a SoconyVacuum Oil Company porque se haba hecho una combinacin con el propsito de fijar precios. El fallo de la Corte fue que no se poda aplicar ninguna consideracin de ser razonable en ese caso. Pero si el propsito del acuerdo era la fijacin de precios, la interpretacin automtica debi ser que el acuerdo era irrazonable. La regla de razon recibi el golpe fatal en el caso ALCOA, resuelto en 1945. ALCOA fue juzgaba por violaciones a la ley debido a que era demasiado grande. Tena una participacin demasiado grande en el mercado del aluminio. Una interpretacin relativamente severa de la ley contino hasta finales de la dcada de 1960. En 1961, el General Electric, la Westinghouse y otros fabricantes de componentes elctricos fueron declarados culpables de una conspiracin para fijar precios. Este caso fue el primero en el cual los directivos (y no la propia empresa) fueron multados y encarcelados. En 1962 se tomaron decisiones severas en contra de las funciones en el caso de la Brown Shoe y en 1965 contra la Vons Grocery. En el primero de esos casos, a la Brown Shoe se le exigi deshacerse de la propiedad de la cadena minorista de zapateras Kinney. Este caso es un ejemplo de un fallo de la Corte en el que se considera que una empresa integrada verticalmente es capaz de restringir la competencia. La integracin vertical es la fusin de dos o ms empresas que funcionan

en diferentes etapas del proceso de produccin de un mismo bien o servicio. Por ejemplo, la fusin de una empresa productora de materias primas con una empresa que transforma esas materias primas en bienes manufacturados y con una empresa minorista que vende los productos terminados, sera una empresa integrada verticalmente. A la cadena minorista Kiney y la Brown Shoe se les ordeno dividirse, a pesar de que la Brown solo abasteca el 8 por ciento de los zapatos de Kinney y Kinney solo venda el 2 por ciento de zapatos del pas. Vons Grocery es un ejemplo de una empresa integrada

horizontalmente. La integracin horizontal es la fusin de dos o ms empresas que proveen bsicamente el mismo producto o servicio. En el caso Vons Grocery, la Corte fallo que la combinacin de dos supermercados en Los ngeles restringa la competencia, a pesar de que las ventas combinadas de las dos empresas habran representado solamente el 7 por ciento de las ventas totales de los supermercados en Los ngeles. Los dos casos antimonopolio ms notorios y recientes son los de la AT&T y la IBM. Aunque son casos destacados e importantes, ninguno de los dos se resolvi en los tribunales. El caso de la AT&T se resolvi mediante un acuerdo entre esta empresa y el Departamento de Justicia; y el caso de la IBM, despus de 13 aos de litigio, fue desechado por el gobierno por carecer de mritos.

Ahora, actitud hacia el monopolio es pragmtica. El monopolio de la AT&T de los servicios telefnicos ha desaparecido. La posicin de IBM en la industria del computador es mucho menos segura y ahora parece menos un monopolio que 1967, cuando el Departamento de Justicia empez a proceder contra la empresa. As mismo, la creciente competencia internacional ha disminuido el poder monopolstico en la industria del computador. Sin embargo, muchas prcticas de empresas esa industria continan llamando la atencin y despertando el inters de la FTC. (Parkin, 2009, p.623)

8. APLICACIN PRCTICA

Anda mungkin juga menyukai