Anda di halaman 1dari 17

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL OESTE

MARISCAL SUCRE PNF Ingeniera Elctrica Seccin 5101 11vo Trimestre

Efecto de Induccin en las Lneas de Distribucin de Energa Elctrica

Redes de Distribucin Elctrica Prof.: David Linares

Alumno: Delgado Winiffer C.I.:13.126.975

Mayo 2013

Efecto de Induccin en las Lneas de Distribucin de Energa Elctrica

El efecto de la induccin en las lneas de distribucin de energa elctrica es la de originar en cada conductor una dificultad al paso de la corriente debido a las variaciones del campo magntico de la misma, llamada reactancia de

autoinduccin (funcin del dimetro del conductor), y otra dificultad aadida a la anterior debido a las variaciones de las corrientes que circulan por los otros conductores que forman la lnea llamada reactancia de induccin mutua (funcin de la distancias entre conductores). Estos dos fenmenos de induccin se

presentan simultneamente dando lugar a una reactancia de servicio Xl de la lnea, a la que le corresponde un coeficiente de autoinduccin de servicio L . El efecto de la induccin electromagntica puede aparecer de dos maneras; una debida a la tensin elctrica permanente que tienen los conductores y a la corriente de carga, fluyendo que pueden elevar la tensin elctrica de contacto avalores peligrosos para el ser humano y la otra a los picos de alta tensin elctrica de cortta duracin, que se generan durante una falla de lnea y que alcanzan el orden de varios kV.

En el caso de lneas trifsicas simples, es decir, de un conductor por fase, estos valores se obtienen mediante las frmulas siguientes: L = 0.46 * Log [( D * F) / (n*r )] * 10-3 (H/Km) Xl = * L = 2 * * f * L (/Km)

Xl = 0.144 * Log [(D * F) /(n*r)] dnde:

(/Km)

D = distancia entre los conductores (mm.) F = disposicin de los conductores (tringulo F=1; en un plano F=1.26) r = radio del conductor (mm.) n = factor de correccin para tener en cuenta el efecto del cableado (0.74 para Cu y Al, 0.85 para Al-Ac) f = frecuencia de la corriente, 50 Hz.

Campo Magntico Creado Por Las Lneas De Distribucin De Energa Elctrica Las corrientes que circulan en los conductores de fase son la fuente de los campos magnticos creados alrededor de las lneas de transmisin. Estas corrientes tienen una variacin estadstica, considerando la magnitud y duracin, que depende de la fluctuacin de la carga durante el da. El retorno por tierra de las lneas de potencia y el sistema de transmisin husped forman un lazo con un rea efectiva por la cual existe un flujo magntico neto variable en el tiempo. Esto resulta en un voltaje magnticamente inducido en el lazo, a consecuencia de la ley de Faraday, donde el voltaje inducido depende de la densidad de flujo magntico, tal y como se muestra en la siguiente expresin:

Dos de los factores importantes en la creacin del campo magntico a nivel de tierra son la ubicacin de las trayectorias de circulacin de retorno por tierra y sus magnitudes de corriente. Normalmente los derechos de va se comparten con tuberas enterradas u otros objetos que pueden desviar las trayectorias de las corrientes de retorno, haciendo ms complejo el anlisis de los campos producidos. Si se considera que la corriente en el conductor de fase (fuente de corriente) debe tener una corriente de retorno, esta corriente debe ser igual a las corrientes que circulan en la tierra, conductor neutro, hilo de guarda, lneas telefnicas,

tuberas metlicas enterradas u otros objetos metlicos que comparten el mismo derecho de va. El voltaje inducido en sistemas que comparten un mismo derecho de va con lneas de potencia es el resultado de la superposicin del efecto de la corriente de cada conductor de lnea. Como ejemplo tenemos en la figura 2(a) una lnea trifsica con configuracin horizontal de 115 kV, con una corriente balanceada de 300 A (magnitudes iguales y desfasadas 120 grados); en la figura 2(b) se muestra la distribucin del campo magntico calculado a 0.3 m sobre el nivel de tierra.

Es claro que la corriente circulante por el retorno de tierra a una profundidad piel (aproximadamente 1 000 m), tiene un efecto mnimo en el campo magntico, a

menos que la corriente sea considerablemente alta, entonces se tendra un campo magntico importante entre la lnea y la tierra de retorno de corriente, por lo que se puede decir que la trayectoria de la corriente de retorno por tierra es trascendente en la magnitud del campo magntico. Es necesario hacer notar que la proporcin de la corriente que circula por la tierra es funcin de la trayectoria a lo largo de la lnea y del nmero y la ubicacin de los conductores enterrados. Estos conductores enterrados (tuberas u otro tipo de conductor) pueden concentrar el flujo de corriente cerca de la superficie de la tierra, incrementando el flujo magntico.

Campo Elctrico Longitudinal Cualquier sistema husped que comparta el mismo corredor o derecho de va con una lnea de transmisin de potencia ser excitado por el campo elctrico longitudinal creado por las corrientes de fase. En la figura 3 se muestra la geometra del problema.

La corriente que fluye en el sistema y el voltaje inducido puede variar con la posicin longitudinal del sistema (figura 3). En la figura 4 se muestran los resultados obtenidos del clculo del campo elctrico longitudinal para diferentes configuraciones de una lnea de 115 kV.

Acoplamiento De Energa Electromagntica Las lneas de potencia pueden inducir corrientes en los hilos de guarda o de blindaje, conductores de telecomunicaciones, cables usados como contra antenas de tierras, vas de tren y tuberas subterrneas que comparten el mismo derecho de va con las lneas de potencia. La solucin al problema principal se puede plantear atendiendo a dos objetivos: a) Seguridad del personal de mantenimiento en el sistema husped (telecomunicaciones, ferrocarril y sistema de tuberas).

b) Compatibilidad de operacin de los sistemas elctrico y electrnico de los sistemas huspedes. No existe una regla o norma para la regulacin de lmites de los efectos de induccin en este tipo de problemas, por lo que se tiene que acordar un criterio lmite para cada caso. Las medidas de mitigacin del problema se toman de acuerdo con los criterios de proteccin de personal, con los criterios de limitacin de voltaje inducido magnticamente en cualquier equipo y segn la corriente disponible por induccin electrosttica.

En lneas de alto voltaje normalmente se tienen corrientes mejor balanceadas en las tres fases, comparadas con las lneas de distribucin o de bajo voltaje. Este desbalance puede producir flujos magnticos altos en lneas de bajo voltaje comparados con los generados en lneas de alto voltaje. El anlisis del voltaje inducido, en cualquiera de los sistemas mencionados anteriormente y que comparten el mismo derecho de va con lneas de potencia, depende de la corriente que circule en los conductores. El voltaje inducido en estos sistemas puede existir en una longitud considerable del elemento receptor, por lo que se hace necesario el uso de procedimientos para la reduccin de estos voltajes a niveles aceptables. Aun en sistemas donde el voltaje inducido es despreciable, es necesario analizar tanto al sistema receptor como a la lnea de potencia en caso de que se pretendan realizar modificaciones.

Radio Medio Geomtrico De Los Conductores RMG El radio medio geomtrico es un concepto matemtico muy til en el clculo de la inductancia y puede ser definido como el radio de un conductor tubular con una pared infinitesimalmente delgada que tiene en cuenta tanto el flujo interno como el flujo externo a una distancia unitaria del centro del conductor.

Distancia Media Geomtrica DMG Es la distancia de cada uno de los n hilos de un conductor X a cada uno de los m hilos de un conductor Y, y se llama distancia media geomtrica entre el conductor X y el conductor Y.

RMG Y DMG Equivalentes Cuando Existen Varios Conductores Por Fase Y Conductores En Circuito Doble.

(RMG) Y (DMG) Equivalente Para Disposiciones Tpicas (Varios Conductores Por Fase Y Circuitos Dobles).

(Continuacin.) (RMG) Y (DMG) Equivalente Para Disposiciones Tpicas (Varios Conductores Por Fase Y Circuitos Dobles).

Lneas de Distribucin de Energa Elctrica Transpuestas (Transposicin)

La energa elctrica se transmite en alta tensin de manera trifsica, y sin neutro (tres conductores). Son las lneas que se pueden ver en el campo en las grandes torres, muchas veces se podrn ver mas de 3 conductores, 6 por ejemplo, es porque llevan dos conductores por fase, pero sigue siendo trifsica. Lo que pasa con estas lneas que recorren grandes distancias es que tienen reactancias distribuidas, tanto inductivas como capacitivas entre si por su configuracin geomtrica, para anular los efectos de estas reactancias se realizan transposiciones, que consisten en invertir la posicin de dos fases entre si cada un tercio del recorrido. Por ejemplo, si la lnea recorre 90km, a los 30km la fase R y S se cambian de lugar, y a los 60 se cambian la S con la T. Este mtodo permite obtener parmetros de la lnea con cualquier nmero de transposiciones y a cualquier distancia que se desee para cada transposicin, tal como muestra la siguiente figura, donde se presenta la transposicin completa de la lnea consistente en dos rotaciones.

Esquema de la transposicin completa de una lnea de transmisin.

NORMA COVENIN 734 La norma COVENIN 734 sobre Instalaciones De Suministro De Energa Elctrica Y Comunicaciones publicada en 1976, y con revisin en 2004 tiene en su carcter de Cdigo Nacional, el propsito de cubrir los requisitos de seguridad para

las instalaciones comprendidas entre las plantas elctricas y tambin las centrales telefnicas y los puntos a los cuales se le hace entrega de estos servicios. A continuacin se muestran algunas tablas extradas de la revisin del ao de 1976 relacionadas a las distancias entre conductores y equipos para determinadas condiciones, las que corresponden a lneas areas (Parte 2 Seccin 23 del Cdigo) y a las subterrneas (Parte 3 Seccin 34 del Cdigo).

Separacin Horizontal entre Conductores en Lneas Areas

Distancia de Separacin (cm) entre Conductores de Calibre AWG 2 o Menores

Distancia de Separacin (cm) entre Conductores de Calibre AWG 2 o Mayores

Distancia de Separacin Vertical entre Conductores y Soportes(Crucetas)

Distancia de Separacin entre Circuitos o instalaciones de Suministro Subterraneo

Distancias Verticales Para Cables Subterraneas Directamente Enterrados

Bibliografa COVENIN 734 sobre Instalaciones De Suministro De Energa Elctrica Y Comunicaciones publicada en 1976. SAMUEL

RAMIREZ CASTAO.

Redes de

Distribucin

Elctrica.

Universidad Nacional De Colombia. 3ra Edicin. Enero 2004 Lnea de C. A. de A. T. Esquema en T: Fundamentos y Estudio Grfico, Informacin Disponible en: http://www.iie.org.mx/publica/bolja98/hugoja98.htm

Anda mungkin juga menyukai