Anda di halaman 1dari 3

Herramienta Gerencial

Visin y Misin

Cdigos de tica

Se pudo Contexto prevenir el problema? No La visin y misin establece una serie de creencias, compromisos y valores. Enron tena formulada su visin y misin en torno a la honestidad. No obstante, los altos directivos de la compaa al cometer actos fraudulentos estaban dejando de lado el concepto de misin y misin. No El cdigo de tica empresarial es el que regulan la conducta que se espera de los colaboradores. Se puede analizar en el caso Enron no hizo respetar su cdigo de tica dado que no entreg a su amplia cartera de clientes ni a sus propios accionistas la verdadera informacin de sus estados financieros, en la cual se detallaba altos ingresos financieros ocultando su verdadera situacin. Si Esta herramienta hace referencia de la existencia de una lnea telefnica directa donde la persona es atendida por un representante de la empresa cuya funcin es canalizar las quejas o denuncias que se puedan tener. Para el caso Enron ello hubiera podido prevenir los malos acontecimientos, ya que la ciudadana al realizar las denuncias por sta va telefnica se hubiera hecho an ms notorio las irregularidades que se presentaban, como el exceso del precio de la energa elctrica.

Canales de Reporte y Consulta

Gerentes, jefes y comits ticos

Si

Los Gerentes, jefes y comits ticos, son un grupo de personas que han sido designados para responsabilizar el modo de operacin tica de la compaa. En el caso Enron se puede analizar que los lderes de la compaa era los altos funcionarios quienes deban liderar y fomentar los valores ticos, cosa que no se realiz en ningn momento. Es importante resaltar que a Enron no le era favorable coordinar capacitaciones externas en temas ticos, ya que se vera obstaculizado los planes de los altos funcionarios. Por el contrario, si los colaboradores hubiesen sido capacitados en temas ticos, las denuncias no se iban a dejar esperar y no se hubiera llegado a la situacin de quiebra. Un grupo de inters se constituye para conocer la opinin tica sobre los diferentes acontecimientos que pueden suscitar en la empresa. Para los funcionarios de Enron solo les preocupaba aumentar sus ganancias en beneficio propio. Es por ello que no se menciona a los stakeholders, ya en ningn momento se mostr inters por ellos. Un consultor externo era la firma Arthur Andersen, reconocida a nivel mundial por sus servicios de consultora financiera, quin era la encargada de auditar a la compaa y denunciar cualquier irregularidad financiera; sin embargo, ella como se sabe estaba coludida con Enron.

Formacin y entrenamiento

Si

Consulta con grupos de inters

No

Auditora, contadura y reporte

Si

Consultores ticos

No

Son aquellos que tienen como fin mejorar el manejo de la conducta tica. Para el caso de Enron era la firma Arthur Andersen quien actu en beneficio de inters de Enron.

Wilder Ruiz

Anda mungkin juga menyukai