Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD INCA GARCILAZO DE LA VEGA FACULTAD DE COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES

TRABAJO DE INVESTIGACION

DOCENTE MATERIA ESTUDIANTE GRUPO

Ing. Fernando Escudero Vilchez

: Actividades I : Susan Roco Sotomayor Galindo : Ciclo I Seccin C Cod. 402791900

FECHA

30 / 05 / 13

LIMA - PERU

COMERCIO ELECTORNICO

INTRODUCCION

Las redes mundiales de informacin estn transformando al mundo, la vida de la telecomunicaciones, la de los programas informticos, la informacin acercndose mas a la gente a travs de la innovacin de las comunicaciones mundiales, hace dos dcadas atrs esto era inimaginable, lo cual ha trado grandes cambios en la organizaciones sociales y econmicas, el uso de estas modernas tecnologas ha conectado a millones de personas de todos los rincones del mundo, para lo cual la informacin se difunde con mayor amplitud y rapidez. Los usos son diversos en la oficina, en el mundo de los negocios, en el de las compras, el ocio y el esparcimiento. Esto trae como consecuencia la competitividad, el desarrollo del empleo y tambin la calidad de vida de las naciones, con las nuevas tecnologas, en donde el tiempo y la distancia dejan de ser obstculos, los contenidos pueden dirigirse a una audiencia masiva o a un pequeo grupo de expertos y buscar un alcance local. El desarrollo de estas tecnologas y telecomunicaciones ha hecho que los intercambios de datos crezcan a niveles extraordinarios y creando nuevas formas de comercio en el cual nace crece y se masifica el desarrollo de EL COMERCIO ELECTRONICO. Dichas tecnologas se aceleran considerablemente, gracias a los menores costos derivados de los continuos avances tcnicos, los cuales combinados con la mayor eficiencia impulsada por la competencia, esto aporta grandes beneficios a los consumidores en forma de precios mas bajos y con mayores posibilidades de eleccin. La tecnologa moderna ofrece oportunidades a la educacin y formacin, la difusin de los conocimientos, la realizacin de operaciones comerciales y el goce de una amplia variedad de actividades en el tiempo libre. El valor del COMERCIO ELECTRONICO esta ascendiendo extraordinariamente y, habiendo partido prcticamente de cero, se dice que llegara a 300 millones de dlares en el ltimo decenio de siglo.

ORIGENES DEL COMERCIO ELECTRONICO

EL COMERCIO ELECTRONICO, tienes sus inicios desde que comienzan las relaciones humanas en donde el hombre se da cuenta de que no es autosuficiente. Por los tanto necesita intercambiar bienes y servicios con otros para asegurar su propia subsistencia. Los mtodos de la palabra COMERCIAR han evolucionado a lo largo de la historia, a la vez el propio ser humano ha evolucionado y progresado tambin. EL COMERCIO ELECTRONICO, consiste en la compra y venta (hay interaccin entre los involucrados), de productos o de servicios a travs de medios electrnicos, y no de la manera tradicional por medio de intercambios fsicos o trato fsico directo. El significado de este termino ha evolucionado a lo largo del tiempo, en un comienzo significaba la facilitacin de transacciones comerciales electrnicamente, utilizando tecnologa como el Intercambio Electrnico de Datos, que se utilizo para enviar electrnicamente documentos como pedidos de compras o factura. A principios de los 70 aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos, expandiendo el uso de las tecnologas de telecomunicacin para propsitos comerciales, favoreciendo el desarrollo de la informacin financiera. Sin duda el COMERCIO ELECTRONICO juega un papel muy importante dentro de los procesos de negocios, en la cual se dedico considerable atencin al telfono, el fax , los cajeros automticos, las tarjetas de crdito o la televisin para la realizacin de operaciones comerciales, en donde aumento la importancia econmica de tales medios. Otro gran paso es el empleo de Internet hacia un comercio electrnico ms flexible, rpido y econmico. Se presentan nuevos modos de desarrollar actividades comerciales y productos nuevos, ms baratos y mejores.

SIGNIFICADO DEL COMERCIO ELECTRONICO

Es un conjunto de procedimientos y normas que permitan la comercializacin, control y registro de las actividades (transacciones) electrnicas. Es el intercambio electrnico de datos y documentos de computador a computador, que se realiza entre una empresa y sus asociados comerciales, de manera segura y a tiempo. Su impacto puede recaer sobre diversas reas, como por ejemplo :

Marketing. Ventas. Promocin de Ventas. Transacciones Comerciales. Ordenes de Compra. Pagos. Transporte. Licitaciones Pblicas. Contabilidad. Etc.

FUNCIONAMIENTO, el intercambio electrnico de datos extrae directamente la informacin de los programas y transmite los documentos de negocios a travs de las lneas telefnicas u otros mecanismos de telecomunicaciones sin el uso de papel. La informacin se recibe y se carga en forma automtica en la redes de asociados comerciales, en un tiempo corto y sin necesidad de tipear ni procesar manualmente los datos recibidos. IMPLEMENTACION Y OPERACIN DEL COMERCIO ELECTRONICO, la implementacin de un proyecto de comercio electrnico implica necesariamente la implementacin de una red empresarial por medio de la cual los servicios especficos de la empresa sean accesibles en el modo CLIENTE SERVIDOR, generalmente a travs de una interfaz WEB que puede consultarse simplemente mediante un navegador. TECNOLOGIAS EMPLEADAS, el comercio electrnico utiliza un amplio rango de tecnologas como son: Intercambio Electrnico de Datos ( EDI ELECTRONIC DATA ITERCHANGE) Correo Electrnico (E MAIL O ELECTRONIC MAIL). Transferencia Electrnica de Fondos (EFT ELECTRONIC FUNDS TRANSFER). Aplicaciones Internet: WEB, NEWS, GOPHER, ARCHIE. Aplicaciones de Voz: Buzones, Servidores. Transferencias de Archivos. Diseo y Fabricacin por Computadora (CAD/CAM). Multimedia. Tableros Electrnicos de Publicidad.

Videoconferencias. TRANSACCIONES, las actividades de manejo de la informacin que se realizan en EL COMERCIO ELECTRONICO mediante transacciones empresariales pueden clasificarse en las siguientes categoras: Transacciones entre una empresa y sus clientes mediante una red publica de telecomunicaciones (TELEFONO + MODEM) con el propsito de realizar compras desde el hogar, o el banco en su casa utilizando tcnicas de cifrado para manejar los aspectos de seguridad y dinero electrnico. Transacciones con socios comerciales usando intercambio Electrnico de Datos. Transacciones para la obtencin de informacin, se refiere a la investigacin de mercados utilizando exploradores de cdigos de barras, tratamiento de informacin para la toma de desiciones directivas, y la manipulacin de informacin para la organizacin de operaciones. Transacciones para la distribucin de informacin con clientes potenciales, tales como mercadeo, publicidad y ventas interactivas.

VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRONICO


REDUCE: Errores y Tiempo. La intervencin del Hombre. Costos en envos postales. Tiempo en la formulacin de rdenes de compra, archivos e inventarios.

MAXIMIZA: La seguridad en las transacciones Mejoras en la distribucin : La WEB ofrece a ciertos tipos de proveedores ( Industria del Libro, servicios de informacin, productos digitales ) Comunicaciones Comerciales por va electrnica: Actualmente la mayora de la empresa utiliza la WEB para informar a los clientes sobre la compaa, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes.

Facilidad de Compra: La compra del producto desde el hogar o oficina, y recibirlos a domicilio que es una gran comodidad. Ventaja Competitiva: Se debe estar a la vanguardia de la tecnologa, la empresa que no participa en el comercio electrnico, no tiene las herramientas necesarias para competir en todo tipo de comercio.

DESVENTAJAS Y RIESGOS DEL COMERCIO ELECTRONICO

Como medio comercial la WEB presenta las siguientes deficiencias, tanto de su tecnologa como de su naturaleza interactiva: Complejidad en la Implementacin: Poner una WEB SITE de comercio en lnea no es cosa fcil, trae consigo mucho trabajo y esfuerzo, debido a la administracin del programa y el servidor, mantenerlo a la vanguardia en tecnologa, arreglarse con los bancos para recibir pagos de tarjetas de crdito por Internet, cuidar la seguridad de la informacin y protegerse contra los famosos HACKERS, entre otras cosas. Privacidad y Seguridad: La mayora de los usuarios no confan en la WEB como canal de pago. Toda la informacin que s traspasa a Internet al momento de comprar como la informacin para crditos es totalmente interceptable si no esta debidamente encriptada y podra ser utilizada en perjuicio de la empresa y del cliente. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el nmero de la tarjeta de crdito, pero aun no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de crdito mediante la WEB, no puede estar seguro de la identidad del vendedor. A modo de ejemplo, LAS DESVENTAJAS en forma mas detallada son: Desconocimiento de la Empresa: No conocer la empresa que vende es un riesgo del COMERCIO ELECTRONICO, ya que esta puede estar en otro pas o en el mismo, pero en muchos casos LAS EMPRESAS o PERSONAS EMPRESAS , que ofrecen sus productos o servicios por Internet ni siquiera estn constituidas legalmente en su pas y no se trata mas que de gente que esta PROBANDO SUERTE EN INTERNET .

Forma de Pago: Aunque ha avanzado mucho el COMERCIO ELECTRONICO, todava no hay una transmisin de datos segura al 100%, y esto es un problema pues nadie quiere dar sus datos de la Tarjeta de Crdito por Internet. Intangibilidad: Mirar, tocar, hurgar. Aunque esto no sea sinnimo de compra, siempre ayuda a realizar una compra. El Idioma: A veces las paginas WEB que visitamos estn en otro idioma distinto al nuestro; a veces los avances tecnolgicos permiten traducir una pagina a nuestra lengua materna. Con lo cual podramos decir que este es un factor CASI RESUELTO ( hay que decir que las traducciones que se obtienen no son excelentes ni mucho menos, pero por lo menos nos ayudan a entender de que nos estn hablando o que nos pretenden vender ). Conocer quien Vende: Ya sea una persona o conocer de que empresa se trata. En definitiva saber quien es, como es, etc. Simplemente es una forma inconsciente de tener ms confianza hacia esa empresa o persona y los productos que vende. Post y Pre-Venta: Con todo ello podemos reclamar en caso de ser necesario o pedir un servicio POST VENTA. Al conocerlo sabemos donde poder ir. El cliente espera recibir una atencin PRE VENTA o POST VENTA .

COMERCIO VIRTUAL VS COMERCIO FISICO


1. INVERSION INICIAL: Un comercio virtual puede pagar de inversin inicial desde $1500 de instalacin ms unos $300 de promocin en WEB mucho menos en relacin a un comercio fsico. 2. GASTOS DE OPERACIN: Un comercio virtual puede funcionar con una mensualidad desde $70 (que cubre gastos de hosting y soporte tcnico), ms el salario de un empleado que atienda con su computadora conectada a Internet, los pedidos diarios. Mucho menos que en un comercio fsico. 3. MERCADO: Esta es una desventaja debido a que en un comercio fsico, cualquier persona que llega se considera cliente potencial, en cambio en un comercio virtual solo es cliente potencial, aquel que tiene Internet y tarjeta de crdito. Sin embargo el comercio fsico tiene limitaciones geogrficas que no tiene el comercio virtual. 4. KNOW HOW (saber como): Cualquier empresario para realizar un negocio tradicional debe solo saber lo relacionado con el tema, en cambio en un comercio virtual adems debe estar familiarizado con el lenguaje de Internet y del comercio electrnico.

5. ATENCION AL CLIENTE: En una tienda virtual la atencin es mucho mas personalizada.

CONCLUSIONES

Podemos concluir, despus de analizar el tema que es probable que el COMERCIO ELECTRONICO, especialmente el que tiene lugar a travs de instrumentos desarrollados mas recientemente como Internet, tenga como resultado muchas nuevas y valiosas oportunidades de transacciones econmicas y comercio Internacional beneficiosos, que, en ultimo termino, hagan mejorar la vida de la poblacin, la reduccin del costo de la informacin y las comunicaciones y la mayor facilidad del acceso a los mercados. Esta competencia dar lugar probablemente a una mayor diversidad, una mejor calidad y/o precios ms bajos de los diversos bienes y servicios objeto del COMERCIO ELECTRONICO. Podemos proyectar en el futuro un rpido crecimiento de ese comercio. En muchos sectores, especialmente en el de los servicios y en los de mercancas entregadas por medios electrnicos, el modo de realizar las operaciones comerciales experimentara importantes cambios y habr un crecimiento de la produccin y del empleo. No podemos dejar de preocuparnos de una serie de puntos delicados y de motivos de inquietud relacionados con el COMERCIO ELECTRONICO. La solucin que se de a esas dificultades determinara hasta que punto se harn efectivamente realidad las posibilidades de crecimiento de ese comercio y como se distribuirn esos beneficios. La creacin de un entorno apropiado exige que se dedique especial atencin a: Disponer una infraestructura de telecomunicaciones suficiente y de normas adecuadas al respecto. Promover el acceso a esa infraestructura. Lograr que las normas jurdicas y jurisdiccionales aplicables seas previsibles. Garantizar la seguridad y el carcter confidencial de la informacin. Elaborar regimenes reglamentarios y fiscales adecuados. Fomentar las igualdad de oportunidades mediante polticas apropiadas que promueven los conocimientos informticos y el acceso, especialmente en los pases en desarrollo

BIBLIOGRAFIAS - Chile.com_chile. Es el mejor Pas preparado para el Comercio Electrnico. HTML - Comercio electrnico - anexo. Autor: AGESIC - Las estrategias, operaciones y enfoques de la logstica. - Comercio electrnico. Monografas.com_archivo - Wikipedia, la enciclopedia libre.

Anda mungkin juga menyukai