Anda di halaman 1dari 29

4.

-Caractersticas fundamentales de las magnitudes senoidales II

Periodo (T): es el tiempo que una senoidal emplea en realizar una oscilacin. Obviamente cuanto ms rpido gire el alternador, menos tiempo emplea en cada oscilacin y menor es el periodo. En ngulo girado, una oscilacin (1 vuelta) siempre equivale a 360 (2 radianes).

Frecuencia (f): es el nmero de oscilaciones que realiza la onda en un segundo (Fig. 4). Se mide en Hertzios (Hz) y es la inversa del periodo.

f=1/T (Hz)

donde: f. frecuencia en Hertzios(Hz) T: periodo en segundos (s)

Las centrales elctricas generan tensiones de 50 (Hz) que se transportan y distribuyen hasta los puntos de consumo. El periodo es:

En la siguiente figura podemos ver representada la tensin de una toma domstica (enchufe).

Desfase (): es el ngulo que define la posicin de una senoidal respecto a otra. Para averiguar el desfase hay que determinarlo en un punto de referencia de las senoidales; elegimos el punto donde pasan por 0 con pendiente positiva (subiendo). El desfase puede ser en retraso o en adelanto.

Actividad 1 Determinar el periodo, la frecuencia, la amplitud y el valor eficaz de las siguientes tensiones senoidales captadas por un osciloscopio. Observar las bases de tiempos y voltios para cada divisin horizontal y vertical de la pantalla.

Anlisis de los circuitos de Corriente Alterna

5.-Concepto de fasores. Representacin fasorial


Los valores instantneos que desarrolla una funcin senoidal (funcin matemtica seno) coinciden con los valores del cateto vertical del tringulo que describe un vector giratorio (ver ANEXO II), llamado fasor. En Fig. podemos ver esta correlacin.

En vista de esta relacin, se deduce que una magnitud senoidal se puede representar mediante un fasor equivalente. De esta forma en los circuitos de corriente alterna, las tensiones y corrientes se representan mediante vectores giratorios (fasores), con las siguientes normas: El mdulo de los fasores es el valor eficaz de las magnitudes senoidales. El ngulo entre fasores es el desfase entre las senoidales. El convenio de nomenclatura que utilizaremos es el siguiente
o o o

V(t); I(t): onda senoidal que depende del tiempo V; I fasor equivalente V; I: valor eficaz
En los siguientes ejemplos aclaramos esta representacin mediante fasores. Ejemplo 1 (Fig. ): Tensin: 230 (V) de valor eficaz Intensidad: 2 (A) de valor eficaz; retrasada 30 respecto a la tensin

!!! Cuando un fasor retrasa con otro, debe girarse en sentido horario. Ejemplo 2 (Fig.): Tensin: 230 (V) de valor eficaz Intensidad: 6 (A) de valor eficaz; adelantada 60 respecto a la tensin.

!!! Cuando una fasor adelanta con otro, debe girarse en sentido antihorario Ejemplo 3 (Fig.): Tensin: 230 (V) de valor eficaz Intensidad: 10 (A) de valor eficaz; en fase.

7.-Concepto de impedancia (Z)


En los circuitos de corriente alterna (AC) los receptores presentan una oposicin a la corriente que no depende nicamente de la resistencia hmica del mismo, puesto que los efectos de los campos magnticos variables (bobinas) tienen una influencia importante. En AC, la oposicin a la corriente recibe el nombre de impedancia (Z), que obviamente se mide en . La relacin entre V, I, Z, se determina mediante la "Ley de Ohm generalizada".

donde: - I: intensidad eficaz en A - V: tensin eficaz en V. - Z: impedancia en . La impedancia puede calcularse como:

donde: - Z: impedancia en . - R: resistencia en . - X: reactancia en . Se puede demostrar que los tres componentes (R, X, Z) se relacionan mediante un tringulo rectngulo. Aplicando el T de Pitgoras o relaciones trigonomtricas, se pueden obtener muchas ms frmula que relacionen R, X y Z.

Ejemplo Un motor se comporta como un receptor inductivo de R=17,3 () y X L=10 () y est conectado a una toma de 230 V/50 Hz. Determinar su intensidad. La impedancia:

La intensidad:

En la siguiente tabla puede verse un resumen del valor de impedancia de cada tipo de receptor en AC.

8.-Receptores inductivos

Como sabes de secciones anteriores, los receptores ms habituales en las instalaciones elctricas y automticas son receptores inductivos. Su circuito equivalente est formado entonces por una resistencia y una bobina. Adems la intensidad retrasa con respecto a la tensin.

En el siguiente dibujo puedes ver el diagrama fasorial de un receptor inductivo de =30.

9.-La potencia activa

Los receptores elctricos son capaces de aportar energa a su entorno. Esta energa puede fundamentalmente ser de tres formas distintas: - Energa de movimiento (trabajo). - Energa calorfica. - Energa luminosa. Ahora bien, para producir energa en forma de movimiento, luz o calor, deben de absorber de la red elctrica una energa elctrica capaz de ser transformada. Esta energa se llama energa activa y su cuantificacin por unidad de tiempo es la potencia activa. Tenemos entonces que

donde: P: potencia activa en watios [W] o en kilowatios [Kw]. t: tiempo en horas [h]. WP: energa activa en kilowatios*hora [Kwh]. Esta energa y potencia activas son las que ya estudiaste en los circuitos de CC. Observa que el [Kwh] es unidad de energa activa y si analizas un recibo de la luz, vers que la cantidad de Kwh consumidos es realmente por lo que pagamos.

La potencia activa en los circutos de AC responde a la siguiente expresin:

donde: V: valor enficaz de la tensin. I: valor eficaz de la intensidad. cos: factor de potencia (comprendido entre 0 y 1) . Potencia en circuitos de corriente alterna Tringulo de Potencias: Consideremos el circuito con impedancia inductiva que se muestra en la Figura 3.18 a). Si el tringulo de impedancias (Figura 3.18. c) se multiplica por el cuadrado de la corriente (I 2 ), se obtiene el correspondiente tringulo de potencias, en el que S (VA) es la potencia aparente, P (W) es la potencia activa y Q (VAr) es la potencia reactiva, donde se puede escribir: S =ZI V I 2

==

(3.53)

P = R I = S cos = V I cos 2 (3.54) Q = X I = Ssin = V Isin 2

S ZI V I 2 == (3.53)

P = R I = S cos = V I cos 2 (3.54) Q = X I = Ssin = V Isin

2 (3.55) La naturaleza inductiva o capacitiva de Q en (3.55) la da la reactancia inductiva XL capacitiva XC, respectivamente. Si la potencia reactiva es inductiva, (3.55) tiene signo positivo, y si es capacitiva tiene signo negativo. Ntese que si comparamos los fasores corriente I & y potencia aparente S & , stos son complejos conjugados ya que la corriente atrasa grados al voltaje V, que es el mismo ngulo en que S & adelanta a P, estando P y V en fase. De acuerdo con ello y considerando

I (conjugado de I & ) se puede escribir el fasor potencia aparente S & (potencia compleja) como sigue: 48 S V I P jQ * =&=+ & (3.56) Z R XL

b) I V c) S P Q d) I V ZL ++

a) Figura 3.18.- Circuito con impedancia inductiva: a) Circuito; b) Diagrama vectorial de Voltajecorriente; c) Tringulo de impedancias; d) Tringulo de potencias Factor de potencia (F. de P.): Se denomina as al coseno del ngulo de desfase existente entre la tensin y la corriente absorbida por una carga ya sea de tipo impedancia u otro (motores, por ejemplo). El F. de P. est directamente relacionado con la potencia activa P, tal como se plante en la ecuacin (3.54). El factor de potencia se puede determinar a partir de la potencia aparente S y la potencia activa P, segn (3.54); es decir: V I P S P F.de P. = cos = = (

FRMULAS BSICAS

- Ley de Ohm - Ley de Joule - Resistencia de una lnea (ida y vuelta)

U=I.R W=I .R.t R= P=U.I

- Potencia en corriente continua - Potencia activa en corriente alterna P = U . I . cos monofsica - Potencia activa en corriente alterna trifsica P = 1,73 U . I . cos - Rendimiento =

CLCULO DE LA CADA DE TENSIN (VOLTIOS)


Cada de tensin en voltios Corriente continua alterna Corriente trifsica monofsica (no inducida cos = 1)

- Para una corriente determinada - Para una potencia determinada

u= u=

u= u=

CLCULO DE LA SECCIN (mm )


Seccin Corriente continua y alterna monofsica (no inductiva cos =Corriente trifsica 1) S= S= S= S=

- Para una corriente determinada - Para una potencia deteminada

SMBOLOS OBLIGADOS

u I R W

: Tensin de servicio en V (voltios) - En las instalaciones de 2 hilos: tensin entre los 2 hilos - En las instalaciones de corriente continua de 3 hilos: tensin entre los dos conductores exteriores - En las instalaciones trifsicas: tensin entre fases : Cada o diferencia de tensin entre los dos extremos de la lnea en V (voltios) : Intensidad en la lnea en A (amperios) : Resistencia en ohmios : Energa descargada en Ws (watios por segundo)

INICIO - EMPRESA - ACTUALIDAD - CATLOGO - INFORMACIN - CONTACTO

Anda mungkin juga menyukai