Anda di halaman 1dari 12

Introduccin

Conocida como la ciencia de manejo y proceso de datos, Informtica es una ciencia que estudia mtodos, procesos, tcnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir informacin y datos en formato digital. La informtica se ha desarrollado rpidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparicin de tecnologas tales como el circuito integrado, Internet y el telfono mvil.

Implementando elementos vitales para el manejo y gestin del proceso, la informtica dispone de bases irrefutables sobre las cuales se maneja su desempeo a fin de ser optimo y as, alcanzar su meta primordial, la automatizacin y auto gestin de los procesos que de otra manera serian lentos, tediosos e ineficientes.

Dato

El dato es una representacin simblica (numrica, alfabtica, algortmica, entre otros) de un atributo o caracterstica de una entidad. Los datos describen hechos empricos, sucesos y entidades.

Los datos aisladamente pueden no contener informacin humanamente relevante. Slo cuando un conjunto de datos se examina conjuntamente a la luz de un enfoque, hiptesis o teora se puede apreciar la informacin contenida en dichos datos. Los datos pueden consistir en nmeros, estadsticas o proposiciones descriptivas. Los datos convenientemente agrupados, estructurados e interpretados se consideran que son la base de la informacin humanamente relevante que se pueden utilizar en la toma decisiones, la reduccin de la incertidumbre o la realizacin de clculos. Es de empleo muy comn en el mbito informtico y, en general, prcticamente en cualquier investigacin cientfica.

En programacin, un dato es la expresin general que describe las caractersticas de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo. En Estructura de datos, es la parte mnima de la informacin.

Informacin.

En sentido general, la informacin es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

Para Gilles Deleuze, la informacin es un sistema de control, en tanto que es la propagacin de consignas que deberamos de creer o hacer que creemos. En tal sentido la informacin es un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignas trasmitidas.

Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una informacin que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.

Desde el punto de vista de la ciencia de la computacin, la informacin es un conocimiento explcito extrado por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interaccin con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la informacin, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura til que modificar las sucesivas interacciones del ente que posee dicha informacin con su entorno.

Archivo

Un archivo o fichero informtico es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripcin de la carpeta o directorio que lo contiene. A los archivos informticos se les llama as porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en libros, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informtico virtual.

En lo que concierne al sistema operativo, un archivo es, en la mayora de los casos, simplemente un conjunto unidimensional de bits, que es tratado por el sistema operativo como una nica unidad lgica. Un archivo de datos informtico normalmente tiene un tamao, que generalmente se expresa en bytes; en todos los sistemas operativos modernos, el tamao puede ser cualquier nmero entero no negativo de bytes hasta un mximo dependiente del sistema. Depende del software que se ejecuta en la computadora el interpretar esta estructura bsica como por ejemplo un programa, un texto o una imagen, basndose en su nombre y contenido. Los tipos especiales de archivos, como los nodos de dispositivo que representan simblicamente partes del hardware, no consisten en un flujo de bits y no tienen tamao de archivo.

Los datos de un archivo informtico normalmente consisten en paquetes ms pequeos de datos (a menudo llamados registros o lneas) que son

individualmente diferentes pero que comparten algn rasgo en comn. Por ejemplo, un archivo de nminas puede contener datos sobre todos los empleados de una empresa y los detalles de su nmina; cada registro del archivo de nminas se refiere nicamente a un empleado, y todos los registros tienen la caracterstica comn de estar relacionados con las nminas -esto es muy similar a colocar todos los datos sobre nminas en un archivador concreto en una oficina que no tenga ninguna computadora. Un archivo de texto puede contener lneas de texto, correspondientes a lneas impresas en una hoja de papel.

La manera en que se agrupan los datos en un archivo depende completamente de la persona que disee el archivo. Esto ha conducido a una pltora de estructuras de archivo ms o menos estandarizadas para todos los propsitos imaginables, desde los ms simples a los ms complejos. La mayora de los archivos informticos son usados por programas de computadora. Estos programas crean, modifican y borran archivos para su propio uso bajo demanda. Los programadores que crean los programas deciden qu archivos necesitan, cmo se van a usar, y (a menudo) sus nombres.

En algunos casos, los programas de computadora manipulan los archivos que se hacen visibles al usuario de la computadora. Por ejemplo, en un programa de procesamiento de texto, el usuario manipula archivosdocumento a los que l mismo da nombre. El contenido del archivodocumento est organizado de una manera que el programa de procesamiento de texto entiende, pero el usuario elige el nombre y la ubicacin del archivo, y proporciona la informacin (como palabras y texto) que se almacenar en el archivo.

Muchas aplicaciones empaquetan todos sus archivos de datos en un nico archivo, usando marcadores internos para discernir los diferentes tipo de informacin que contienen. Los archivos de datos usados por juegos como Doom y Quake son ejemplos de esto.

Los archivos de una computadora se pueden crear, mover, modificar, aumentar, reducir y borrar. En la mayora de los casos, los programas de computadora que se ejecutan en la computadora se encargan de estas operaciones, pero el usuario de una computadora tambin puede manipular los archivos si es necesario. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office Word son normalmente creados y modificados por el programa Microsoft Word en respuesta a las rdenes del usuario, pero el usuario tambin puede mover, renombrar o borrar estos archivos directamente usando un programa gestor de archivos como Windows Explorer (en computadoras con sistema operativo Windows).

Tambin un archivo es un documento donde uno introduce algn tipo de Dato para almacenar en un objeto que lo pueda leer o modificar como una computadora.

Registro

Es un registro de la unidad de control del CPU en donde se almacena la instruccin que se est ejecutando.

Memoria

En informtica, la memoria (tambin llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que integran una computadora. Son dispositivos que retienen datos informticos durante algn intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computacin moderna, la retencin o almacenamiento de informacin. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a una unidad central de procesamiento (CPU por su sigla en ingls, central processing unit), implementa lo fundamental del modelo de computadora de Arquitectura de von Neumann, usado desde los aos 1940.

En la actualidad, memoria suele referirse a una forma de almacenamiento de estado slido conocido como memoria RAM (memoria de acceso aleatorio, RAM por sus siglas en ingls random access memory) y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento rpido pero temporal. De forma similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo como discos pticos y tipos de almacenamiento magntico como discos duros y otros tipos de almacenamiento ms lentos que las memorias RAM, pero de naturaleza ms permanente. Estas distinciones contemporneas son de ayuda porque son fundamentales para la arquitectura de computadores en general.

Adems, se refleja una diferencia tcnica importante y significativa entre memoria y dispositivos de almacenamiento masivo, que se ha ido diluyendo por el uso histrico de los trminos "almacenamiento primario" (a veces

"almacenamiento principal"), para memorias de acceso aleatorio, y "almacenamiento secundario" para dispositivos de almacenamiento masivo. Esto se explica en las siguientes secciones, en las que el trmino tradicional "almacenamiento" se usa como subttulo por conveniencia.

Tipos de Datos

Tipo de dato informtico es un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador (y/o al programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qu valores pueden tomar y qu operaciones se pueden realizar. Tipos de datos comunes son: enteros, nmeros de coma flotante (decimales), cadenas alfanumricas, fechas, horas, colores, etc.

Por ejemplo, por lo general el tipo "int" representa un conjunto de enteros de 32 bits cuyo rango va desde el -2.147.483.648 al 2.147.483.647, as como las operaciones que se pueden realizar con los enteros, como son la suma, la resta, y la multiplicacin. Los colores, por su parte, se representan como tres bytes denotando la cantidad de rojo, verde y azul, y una cadena de caracteres representando el nombre del color; las operaciones permitidas en este caso incluyen la adicin y la sustraccin, pero no la multiplicacin.

ste es un concepto propio de la informtica, ms especficamente de los lenguajes de programacin, aunque tambin se encuentra relacionado con nociones similares de la matemtica y la lgica.

En un sentido amplio, un tipo de datos define un conjunto de valores y las operaciones sobre estos valores.1 Casi todos los lenguajes de programacin explcitamente incluyen la notacin del tipo de datos, aunque lenguajes diferentes pueden usar terminologas diferentes. La mayor parte de los lenguajes de programacin permiten al programador definir tipos de datos adicionales, normalmente combinando mltiples elementos de otros tipos y definiendo las operaciones del nuevo tipo de dato. Por ejemplo, un programador puede crear un nuevo tipo de dato llamado "Persona" que especifica que el dato interpretado como Persona incluir, por ejemplo, un nombre y una fecha de nacimiento.

Un tipo de dato puede ser tambin visto como una limitacin impuesta en la interpretacin de los datos en un sistema de tipificacin, describiendo la representacin, la interpretacin y la estructura de los valores u objetos almacenados en la memoria del ordenador. El sistema de tipificacin usa informacin de los tipos de datos para comprobar la verificacin de los programas que acceden o manipulan los datos.

os tipos de datos hacen referencia al tipo de informacin que se trabaja, donde la unidad mnima de almacenamiento es el dato, tambin se puede considerar como el rango de valores que puede tomar una variable durante la ejecucin del programa.

DATOS PRIMITIVOS: CARACTER NUMRICO LGICOS(BOOLEANOS)

CARCTERES El tipo de dato carcter es un dgito individual el cual se puede representar como numricos (0 al 9), letras (a-z) y smbolo ($,_). NOTA: En lenguaje java la codificacin Unicode permite trabajar con todos los caracteres de distintos idiomas.

Tipo de dato char

Rango

Tamao de bits 16 bits

0 a 65535

NUMRICOS Este tipo de dato puede ser real o entero, dependiendo del tipo de dato que se vaya a utilizar. Enteros: son los valores que no tienen punto decimal, pueden ser positivos o negativos y el cero.

tipo de dato: byte tipo de dato: short tipo de dato: int tipo de dato: long

tamao= 8 bits tamao= 16 bits tamao= 32 bits tamao= 64 bits

Reales: estos caracteres almacenan nmeros muy grandes que poseen parte entera y parte decimal.

tipo de dato: float= 32 bits tipo de dato: double= 64 bits

BOOLEANOS Este tipo de dato se emplea para valores lgicos, los podemos definir como datos comparativos dicha comparacin devuelve resultados lgicos.
tipo de dato: boolean Rango= true - false

Conclusin

Desarrollados estos conceptos bsicos es posible concluir

la gran

relevancia de las unidades mnimas de informacin (datos), la comprensin de la trasformacin de los mismos en informacin concreta, la gestin de la informacin misma durante y al final del proceso informtico, sus mltiples naturalezas y clasificaciones as como la funcin que desempea cada uno de ellos.

Anda mungkin juga menyukai