Anda di halaman 1dari 3

Actividad 3:

A) Para proponer la siguiente situacin de enseanza a los alumnos de 1 Ao de la ES, los alumnos deberan haber trabajado previamente en la construccin de polgonos regulares y en el conocimiento de sus propiedades, como ser clculo de ngulos interiores o centrales.

Plan de clase
Los alumnos debern trabajar en grupo de 4 personas. La docente le trae en cartulina un triangulo equiltero, un cuadrado, un pentgono regular, un hexgono regular, un octgono y un dodecgono. Calcar cada polgono 5 veces. Luego intentar construir formas de cermicas teniendo en cuenta que, en los revestimientos, las cermicas no dejan huecos ni se superponen. Toma los tringulos e intenta construir un revestimiento sobre tu mesa de trabajo. Realizar lo mismo con los cuadrados, con los pentgonos regulares, con los hexgonos regulares, con los octgonos y los dodecgonos. Luego completa la tabla solo con los polgonos en que lograste armar el revestimiento: Polgono regular. Amplitud de cada N de ngulos que Suma de los ngulos ngulo interior. concurren en un que concurren en un vrtice. vrtice.

a) Cunto suman los ngulos que concurren en un vrtice para cada uno de los polgonos de la tabla? b) Cunto suman los ngulos que concurren en un vrtice si se utilizan 4 cermicas pentagonales regulares?

Clase 2
Se continua con el trabajo iniciado en la clase uno, se les pide que se organicen en grupos. Pero esta vez, las cermicas que tienen que armar deben contener polgonos regulares pero de distinta cantidad de lados. Al igual que antes debern cubrir la mesa sin dejar espacios.

Luego debern contestar: 1) Qu ocurre si se arma una cermica con dos octgonos y un cuadrado? y con un dodecgono y un tringulo? Qu pasa con un pentgono y un cuadrado? 2) Se podr armar una cermica utilizando cuadrados, hexgonos equilteros? Y si utilizo dodecgonos y tringulos equilteros? y tringulos

3) Qu ocurre con los ngulos de cada cermica que concurren en un mismo vrtice? 4) Hay alguna diferencia entre la cermicas armadas solo con polgonos regulares de aquellas que se armaron con polgonos distintos? Encuentras alguna caracterstica comn a ambos? La docente institucionalizara con la definicin de teselado que debern copiar en sus carpetas: Es el cubrimiento del plano mediante piezas llamadas teselas que no pueden superponerse ni pueden dejar huecos sin recubrir, y en las que los ngulos que concurren en un vrtice suman 360. Existen muchas formas de obtener un mosaico. Los ms sencillos estn formados por un nico tipo de polgono regular, como el tringulo equiltero, el cuadrado o el hexgono regular. Se explicar la diferencia entre teselados regulares y semi regulares. Si los alumnos tienen conexin a internet se le pedir que busquen imgenes correspondientes a teselados y que la guarden en sus equipos. C) En el Diseo Curricular para 3 de ES no figura el tratamiento de teselados, pero se puede relacionar con otros contenidos que si se encuentran en el diseo para este ao, el tema de transformaciones en el plano (simetra axial y central, traslacin y rotacin). A partir de aplicacin de estas a diversas figuras, se puede mostrar a los alumnos que se forman mosaicos o teselados. Se los puede introducir en el anlisis de teselados y el descubrimiento de los movimientos dio lugar al mismo. Luego de ver simetra axial y central, traslacin y rotacin. Se les puede proponer a los alumnos si tienen conexin a internet que visiten el sitio del holands M. C. Escher, uno de los artistas grficos ms grandes del siglo xx. Con el propsito de ver sus obras ya que las mismas poseen movimientos como los que se trabajaron en clase. Se les podra pedir a los alumnos que conozcan al artista a partir de la lectura de su biografa y que luego se detengan en sus obras de arte Symmetry.

Luego, se puede generar un dilogo con los alumnos a partir de alguna de las obras del autor, con la intencin de cuestionar sobre los movimientos que se han empleado para lograr la composicin. Tambin podemos proponer que los alumnos exploren algunos de los applets que se encuentran en el siguiente enlace:
http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/escher.htm

Luego le proponemos las siguientes consignas a los alumnos: Elegir una de las ilustraciones sobre las teselaciones de Escher. Estudiar de manera reflexiva cmo se genera la composicin. Enumerar los movimientos que se han realizado. Compartir con un compaero las apreciaciones realizadas y evaluar si son correctas. www.mcescher.com La pgina est en ingls, pero utilizando el traductor de Google se puede leer en castellano.

Anda mungkin juga menyukai