Anda di halaman 1dari 29

Integrantes : estefany Tabares molina y Eliana mara Tabares m. 11_1 I.

E JUAN DE DIOS GIRON 2013


EL INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS EL MANEJO DE (RAEE)

LAS 3R DE LA ECOLOGIA

PARA REDUCIR

_los metales pesados y componentes peligrosos presentes en los aparatos elctricos y electrnicos contaminan la atmosfera y el agua, creando un serio problema, no solo al medio ambiente sino tambin de salud pblica ..

. La reduccin puede realizarse en 2 niveles:


reduccin del consumo de bienes o de energa. EJEMPLOS: -Reducir la generacin de desechos electrnicos a travs de la compra

responsable y el buen mantenimiento. -donar o vender los equipos elctricos que funcionen todava.

- Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso nico. - Reducir prdidas energticas: las pilas recargables, Desconexin de aparatos elctricos en stand by, conduccin eficiente, desconectar transformadores, etc.

-reutilizacin, para ello se debe considerar los planes de recambio que ofrece ciertas empresas.

LAS TRES ERRES DE LA ECOLOGA


Para reutilizar

Todos los materiales o bienes pueden tener ms de una vida til, bien sea reparndolos para un mismo uso o con imaginacin para un uso diferente. La reutilizacin de ordenadores, o en su efecto el desmontaje de las piezas y su clasificacin para su posterior reciclaje. Que equipos, componentes o partes de los computadores e impresoras se pueden recuperar y reutilizar para componer o reparar otro aparato electrnico.

-La reutilizacin de ordenadores, o en su efecto el desmontaje de las piezas y su clasificacin para su posterior reciclaje. -Que equipos, componentes o partes de los computadores e impresoras

se pueden recuperar y reutilizar para componer o reparar otro aparato electrnico. -para reutilizar partes de una computadora, se desmonta la placa, pantalla, y el motor el resto se entrega a una planta trituradora o cortadora de hierro. Luego de cortar los aparatos se retiran del hierro los materiales no-

frricos. -existen aparatos que extraen el gas de la instalacin, los deshidratan y sacan el aceite, una vez retirado el gas puede ser reusado o almacenado para su destruccin (casos de la cfc). -los contaminantes del vidrio de los

monitores: son retirados, y gran parte del vidrio pueden ser vendidos a fabricantes de (TRC) tubos de rayos catdicos, y el metal es vendido. -los plsticos de la carcasa

son usados como relleno de cama de pavimento, sin embargo se buscan ser reutilizados de mayor valor como: pisos, computacin, y partes de automviles. -todos los elementos del reciclaje son utilizados como materia prima de la industria, con el fin de ahorro econmico, de materia prima.

LAS TRES ERRES DE LA ECOLOGIA Para reciclar Los residuos de (AEE) son considerados

sta es una de las erres ms populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables, pero no biodegradables. De esta forma se necesita el empleo de personal y energa en el proceso.
Ejemplos: --el tratamiento de residuos elctricos y electrnicos es necesario que el tratamiento sea especifico, cuidadoso para evitar que se contaminen los materiales reciclables con aquellos que no lo son.

residuos peligrosos luego que ya no es posible su reciclaje y los componentes contaminantes deben ser enviados a empresas para disponerlos en incineradores, o rellenos sanitarios especiales

-Materiales que se pueden reciclar: Cobre Hierro Plstico Se deben descontaminar los residuos, y como mnimo extraer los siguientes componentes o sustancias y disponerlos de forma adecuada : - Pilas y acumuladores -cartuchos de tner -tubos de rayos catdicos

-pantallas de cristal liquido -Lmparas fluorescentes

-cables elctricos exteriores

-Los componentes que contengan sustancias radioactivas una vez descontaminados se recuperan materiales mediante procesos de reciclaje. RECICLAJE DE LAS COMPUTADORAS:

-las placas de circuito: aquellas tarjetas de circuito que no pueden ser reutilizadas son molidas y separadas la fibra del vidrio, el metal, y los metales precioso , las placas de circuito pueden contener metales pesados como antimonio, plata, cromo, lata, y plomo.

Las carcasas de plstico contienen resinas mixtas que no pueden ser separadas, como bfr, que hacen de su reciclado un proceso ms engorroso.

los tornillos, clips, partes de pequeos metales se separan magnticamente entre aquellos ferroso y no-ferrosos.

el vidrio de la pantalla de los monitores en gran parte es reciclado por fabricantes de TRC el resto de ello es vendido. - el reciclaje de los (AEE) permite recuperar los materiales que de otro modo estaran siendo depositados como residuos, la vida til

de los rellenos se ve ampliamente prolongada y la contaminacin al medio ambiente considerablemente reducida.

-el uso de las materiales reciclables como materias primas en la fabricacin de nuevos productos se colaboran con la conservacin de recursos renovables y no renovables. Ms del 90% de los materiales de los residuos de (AEE) pueden ser recuperados y reciclados.

-aproximadamente el 95%de la computadora, puede ser reciclado desde el disco duro, y la memoria hasta la tarjeta madre y su alambrado de oro y plata 8 sin monitor) y el 92,5%de los celulares.

-de los materiales usados en los (AEE) se reciclan gran parte de:

50%es hierro y acero Mas del 20%es plstico El 13% otros metales El 5%es vidrio. -En las computadoras los componentes son reciclables, pero su principal problema radica en la presencia de contaminantes que hacen difcil su extraccin.

Almacenamiento y disposicin final


Es el proceso de aislar y confinar los residuos slidos en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseados para evitar la contaminacin, y los daos o riesgos a la salud humana y al medio ambiente Ejemplos: Se recomienda separar los residuos de aparatos elctricos y electrnicos en dos grupos: De alta peligrosidad: De menor peligrosidad: De alta peligrosidad: se debe prevenir su disposicin inadecuada es importante el vaciado de los refrigerantes y los aceites de los aparatos y su correcto tratamiento y eliminacin, un adecuado desmontaje de los monitores es fundamental para asegurar la disposicin segura de los tubos catdicos, reduccin de la fuente especial en (CFC).

De menor peligrosidad: primero hay que tener en cuenta su reutilizacin, para ello se debe considerar los planes de recambio que ofrece ciertas empresas, tambin se cuenta con programas para escuelas y centros educativos, de bajos recursos que reciben los aparatos de PC.. Qu empresas de la regin reciclan los residuos(AEE) Ejemplos de empresas: ASEI Ltda. (Medellin), eCycling S.A.S. (Medellin) - De Manizales: CORPOINFANTIL recibe toda clase de materiales RAEE pero no se encarga de procesarlos si no que los enva a la ciudad de Cartagena (bolvar) se llama C.IRECYCLABLES S.A - En Bogot: - empresa tcnico administrativo del medio ambiente. - Aseo capital - Aseo tcnico de la sabana - Limpieza metropolitana LIME - Ateza ciudad limpia (que tambin se encuentra en la ciudad de Cali). - Y ecocapital.(CALI)

El reciclaje consiste en reutilizar y aprovechar al mximo la utilidad de los objetos, este se presenta de varias formas, entre esas tenemos; 1. La primera es en donde las industrias utilizan material que ya ha sido utilizado anteriormente, en la

produccin de nuevos artculos que les ahorrara a las industrias la obtencin de materia prima nueva (costos, tiempo, etc.) como al ecosistema su degradacin.

2. La segunda es en donde las mismas personas reutilizan objetos que ellos mismos o alguien ms ha usado y que se puede continuar utilizando para utilizarlo nuevamente y as se evitan el gasto de comprarlo nuevamente y emiten menos basuras. Y todo esto hace parte de un continuo aprendizaje, que debe iniciarse, en Bogot D.C. hay una estrategia definida en este campo que se denomina Aulas Ambientales y consiste en mecanismos de educacin formal y no formal para concienciar a los ciudadanos del cuidado del entorno.

INSTRUCTIVO DE MANEJO DE LOS PRODUCTOS PARA EL USO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CMPUTO NOMBRE DEL PRODUCTO: QD LIMPIADOR ELECTRONICO

1USO ADECUADO: DESCONECTE LOS CABLES DE LA BATERIA Y LOS


EQUIPOS ELECTRONICOS ANTES DE USAR EL PRODUCTO 1. Aplique sobre la superficie a limpiar y en reas de difcil acceso use el tubo extensor. 2. Si hay mugre muy adherida, remuvala y Luego aplique el producto.

3. Haga mantenimiento peridico. ANTES DE VOLVER A ENCENDER EL EQUIPO ESPERE APROXIMADAMENTE

5 MINUTOS. USO INADECUADO: No usar el producto en equipos Energizados. No exponga el envase a los rayos Directos del sol o cerca de una fuente de Calor. Inflamable. Si es ingerido no induzca al vmito, Consulte al mdico. Mantngase fuera del alcance de los Nios. POSIBLES DAOS AMBIENTALES: No se han realizado estudios ecolgicos para este producto. Eco toxicidad: n-hexano - 48 Hrs EC50 pulga de agua: 3,87 mg/L 96 Hr LC50 Lepomis macrochirus: 4,12 mg/L Persistencia / Degradabilidad: Este producto no es fcilmente biodegradable.

2--NOMBRE DEL PRODUCTO: LUBRICANTE PENETRANTE


5-56 MULTIPROPOSITOS

USO ADECUADO: Dejar al descubierto la parte que se desea proteger Aplicar generosamente el Lubricante 5-56. No limpiar ni secar con trapo. Utilizar el tubo extensor para reas de difcil acceso . USO INADECUADO: Inflamable. No exponga el envase a los rayos directos del sol o fuentes de ignicin. Si es ingerido no induzca al vmito, consulte al mdico. Mantngase fuera del alcance de los nios.

.POSIBLES DAOS AMBIENTALES: No permitir que entre en el alcantarillado pblico ni en cursos de agua ya que al mezclarse puede causar daos a la salud pblica y al

medio que nos rodea .

3NOMBRE DEL PRODUCTO : wd-40 Aerosol multiusos


USO ADECUADO: WD-40 tiene 5 funciones bsicas: - LIMPIA | Pasa a travs de polvo, suciedad, grumos de grasa y aceite para limpiar la superficie tratada dejndola reluciente. - DESPLAZA LA HMEDAD | Recubre la superficie, penetra bajo la humedad y crea una barrera protectora entre sta y el metal. - PENETRA | Afloja y libera piezas metlicas oxidadas, bloqueadas sucias. - LUBRICA | Los ingredientes lubricantes de WD-40 se esparcen sobre las partes aplicadas, extendindose a todas las partes mviles. - PROTEGE | Deposita ingredientes resistentes a la corrosin sobre el rea tratada. Formando

una barrera altamente protectora. USO INADECUADO: Aerosol inflamable. Contenido bajo presin. En caso de ingestin puede ser Nocivo o fatal. Si se ingiere, podra ser aspirado y causar lesin pulmonar. Puede causar irritacin de la vista. Evite el contacto con los ojos. Utilice siempre gafas y guantes adecuados para su uso. POIBLES PROBLEMAS AMBIENTALES: El producto multiuso WD-40 es Inherentemente biodegradable de Acuerdo con el Mtodo OECD 301 Los contenedores de productos en aerosol son reciclables, como cualquier otro contenedor de acero vaco! Miles de comunidades incluyen en la actualidad el reciclaje de productos en aerosol tanto en los hogares residenciales como en programas de recompra y

entrega en las aceras. La Agencia de Proteccin Ambiental (Environmental Proteccin Agency, EPA) de EE. UU. Recomienda que todos los contenedores de aerosol se reciclen cuando estn vacios.

4NOMBRE DEL PRODUCTO: Acelerante

para soldar estao

USO ADECUADO: En Electrnica se suelen utilizar soldadores de potencia reducida, ya que Generalmente se trata de trabajos delicados. En electrnica, el sistema ms utilizado para garantizar la circulacin de corriente entre los diferentes componentes de un circuito, es la soldadura con estao o aleaciones de este, segn las aplicaciones.. El estao que se utiliza en electrnica tiene alma de resina con el fin de facilitar la soldadura. Para garantizar una buena soldadura es necesario que tanto el estao como el elemento a soldar alcancen una temperatura determinada, si esta temperatura no se alcanza se produce el fenmeno denominado soldadura fra. La temperatura de fusin depende de la aleacin utilizada, cuyo componente principal es el estao y suele estar comprendida entre unos 200 a 400 C

.
:

Uso inadecuado: es deben de tener unas medidas asegurativa para su debido manejo:
.La vista se tiene que proteger con gafas para evitar proyecciones y salpicaduras, siendo las de metacrilato las ms adecuadas para este proceso gracias a su buena visin. .Debern quitarse todos los complementos como anillos o pulseras para que no se produzcan accidentes. -Las manos se tendrn que proteger con unos guantes adecuados, para evitar quemaduras y el contacto con los decapantes o flux. -Se debern revisar los equipos de gas para que no tengan ningn tipo de fuga que pueda provocar incendios o explosiones.

-En caso de tener el cabello largo, tendr que recogerse y protegerse con una gorra para que no se produzcan quemaduras durante la soldadura. -Realizar las soldaduras en reas bien ventiladas para evitar respirar vapores de la misma.

POSIBLES EFECTOS AMBIENTALES.

El estao como simple tomo o en molcula no es muy txico para ningn tipo de organismo. La forma txica es la forma orgnica. Los compuestos orgnicos del estao pueden mantenerse en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo. Son muy persistentes y no fcilmente biodegradables. Los microorganismos tienen muchas dificultades en romper compuestos orgnicos del estao que se han acumulado en aguas del suelo a lo largo de los aos. Las concentraciones de estao orgnico todava aumentan debido a esto. Los estaos orgnicos pueden dispersarse a travs de los sistemas acuticos cuando son absorbidos por partculas residuales. Se sabe que causan mucho dao en los ecosistemas acuticos, ya que son muy txicos para los hongos, las algas y el fitoplancton. El fitoplancton es un eslabn muy importante en el ecosistema acutico, ya que proporciona oxgeno al resto de los organismos acuticos. Tambin es una parte importante de la cadena alimenticia acutica.

5 NOMBRE DEL PRODUCTO: CREMA DESMANCHADORA (BINNER)

USO ADECUADO. Aplique con un pao hmedo frote uniformemente sobre la superficie de electrodomsticos, computadores, equipos de oficinas, artculos de cuero, calzado, formica, plstico, luego retire con otro pao hmedo repita si es necesario. USO INADECUADO. No se requieren precauciones especiales. Este producto no es peligroso. Mantener fuera del alcance de los nios.

POSIBLES EFECTOS AMBIENTALES: Evitar que sea ingerido por animales. Evitar su descarga en aguas naturales. Es un envase reutilizable. Evite mezclarlo con residuos orgnicos. No verter los residuos al desage. El vertido deber hacerse de conformidad con las ordenanzas locales, provinciales o nacionales.

6 NOMBRE DEL PRODUCTO: LIMPIADOR INTERNO DE PRECISION


USO ADECUADO. SIMILEX: utilizarlo solo para el mantenimiento de circuitos elctricos

y electrnicos de equipos de cmputo. Desintegra grasa, polvos, sin daar plsticos hule o pintura contenido 454ml.
USO INADECUADO. No debe perforar o incinerar el envase.

-aplicar el producto a una distancia de 15 a 20 cm. Para evitar el choque trmico. -utilizar una brocha, si hay exceso de suciedad. POSIBLES EFECTOS AMBIENTALES: Este producto es libre de cloro, flor, carbonos, que puedan daar la capa de ozono. (cfcs).

7NOMBRE DEL PRODUCTO: ALCOHOL ISOPROPILICO EN ESPUMA


USO ADECUADO: Utilizado para eliminar grasas en tarjetas de circuito y para limpiar cabezas de equipo reproductoras de cinta o video. se evapora rpidamente sin dejar residuos en aerosol de 400ml. USO INADECUADO: El alcohol ISOPROPILICO es un lquido inflamable que presenta un grave riesgo de incendio. -no aplicar directamente sobre el perifrico. Aplicar sobre un trapo o bayetilla para evitar cualquier dao.

POSIBLES DAOS AMBIENTALES: si el producto es liberado en suelo, se volatiliza e infiltra en la tierra y posiblemente se biodegrada sin embargo, no se tienen datos reportados acerca de la velocidad de este proceso. Cuando es liberado en agua, se volatiliza y biodegrada. En la atmosfera principalmente se fotodegrada por una reaccin con radicales hidroxilo en un tiempo medio de uno a varios das.

8NOMBRE DEL PRODUCTO: SILICONA TERMICA


USO ADECUADO. Se aplica entre la superficie superior del procesador y la superficie de
contacto del disipador. Su finalidad es la de mover el calor del primer componente al segundo, aunque adems, dado que solemos hablar de superficies metlicas, existen irregularidades que son tapadas por la pasta para lograr un mejor contacto entre ambas partes. USO INADECUADO: evite el contacto prolongado o repetitivo con la piel. Evite aspirar Vapores. En el almacenamiento, mantenga los recipientes cerrados cuando no los usa. Almacene a temperatura ambiente, evite la exposicin a altas temperaturas. Evite Contaminacin de aguas. POSIBLES EFECTOS AMBIENTALES: En caso de derrame o incorrecta eliminacin del material, este puede penetrar en el suelo Causando contaminacin de aguas subterrneas.

9NOMBRE DEL PRODUCTO: PERFECT CHOICE ESPUMA PARA TECLADOS

Uso adecuado: agite el envase antes de utilizar, roci la espuma limpiadora sobre la
superficie de manera abundante, frote con un cepillo, brocha suave o esponja. formulado para eliminar la suciedad de cubiertas plsticas o metlicas de equipo de cmputo, maquinas de escribir.

Uso inadecuado:
Espuma limpiadora para superficies de plstico y teclados - contenido: 454 grs. - no es toxico - no daa la capa de ozono - no reacciona con otros qumicos - no es inflamable - no requiere de proteccin personal para su uso

POSIBLES DAOS AMBIENTALES: elaborado con detergentes biodegradables no inicos,


inhibidores de corrosin y protectoras del intemperismo * no daa las superficies a limpiar * protege el equilibrio ecolgico.

10NOMBRE DEL PRODUCTO: LOCION LIMPIADORA PARA PC


USO ADECUADO: pcdominio 250ml.utilizado para limpiar los plsticos de una computadora, como teclados, mouse, monitor, bocinas. Solo aplicar sobre un trapo hmedo. 135ML.limpiador antiesttico repelente al polvo del medio ambiente, proteccin de pantallas laptop, filtros para vidrios de fotocopiadoras escner. Tv .etc. USO INADECUADO: -se debe aplicar sobre un pao y frote cuidadosamente sobre el espejo. -no deja ningn residuo -mantngase en un lugar fresco y seguro.

POSIBLES EFECTOS AMBIENTALES: NO SE HAN DESCUBIERTO POSIBLES DAOS ECOLOGICOS.

11NOMBRE DEL PRODUCTO: TOALLITAS ANTIESTATICAS


MODO DE USO:

Pantallas de laptop Displays de cristal lquido y toda clase de cristal o mica de filtros cubre pantallas Scanner TV Copiadoras Video Fotografa CDS DVD

Su funcin es limpiar y remover la suciedad o polvo que se encuentre en las superficies plsticas que conforman la computadora.

12 USO DE GUANTES Y TAPABOCAS DURANTE UN MANTENIMIENTO

TAPABOCAS Fundamental a la hora de realizar un mantenimiento de PC, ya que as evitamos inhalar qumicos que estn al aire, que puedan perjudicar nuestra salud. GUANTES Fundamental a la hora de realizar un mantenimiento de PC, principalmente cuando queremos evitar el contacto directo de perifricos, evitando ciertamente el dao, debido a que algunos componentes estn compuestos por qumicos que puedan causar alguna enfermedad.(el guante es por precaucin).

CUIDADOS Y PRECAUSIONES
1. Conocer los peligros y caracteristicas de cada producto. 2. Separar los productos inflamables y apartarlos del calor . 3. Mantener los productos fuera del alcanze de los nios 4. No mezclar los productos y seguir las instrucciones. 5. Evitar usar productos muy agresivos, contaminantes,o que no tengan informacion. 6. Solo utilizar productos de limpieza en areas bien ventiladas, y utilizar elementos de proteccion. 7. Baar manos, cara, antes de comer evitando ingerir sustancias quimicas. 8. Dejar los recipientes bien tapados despues de

usarlos.

Documentos adjuntos: Hojas tcnicas de los productos

Pueden consultar estas direcciones web: 1 QD LIMPIADOR ELECTRONICO: www.destisol.com.co http://youtu.be/J02S8IhKP94 http://youtu.be/GsozRuzwxxw

2 LUBRICANTE PENETRANTE 5-56 MULTIPROPOSITOS: www.destisol.com.co

3 wd-40 Aerosol multiusos: licavir.com

4 ACELERANTE

PARA SOLDAR ESTAO: www.ingurumena.ejgv.euskadi.net

5 CREMA DESMANCHADORA (BINNER): www.binner.com.co

6 LIMPIADOR INTERNO DE PRECISION: www.coantos.com

7 ALCOHOL ISOPROPILICO EN ESPUMA: www.estis.net

8 SILICONA TERMICA: www.gquintini.com

9 PERFECT CHOICE ESPUMA PARA TECLADOS: www.intelcompras.com

9Detalles tcnicos Peso Source data-sheet Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura) Uso adecuado 0.4 kg ICEcat.biz 67 x 67 x 201 mm Pantallas / Plsticos

10 LOCION LIMPIADORA PARA PC: www.intelcompras.com


Detalles tcnicos Volumen Sustancia Color Color de producto Azul, Color blanco 250 ml Paste

: Carmen Alicia Medina Ruiz Instructora SENA- AEM- Gestin ambiental Aprendices: Eliana Mara Tabares molina Estefany Tabares molina Grado: 11-1 Institucin educativa Juan de dios girn Transformacin del entorno.

Gracias.

Anda mungkin juga menyukai