Anda di halaman 1dari 33

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA UNIVERSITARIA

LINO MARADEY DONATO CIUDAD PIAR ESTADO BOLVAR

Facilitadora: Dra: Ana K. Ron. Elsy Aranguren.

Participantes:

C.I. 4.379.760 Francis Querales. Yris Prez

C.I. 8.888.980 C.I. 12.169.759

FEBRERO DE 2011

INDICE GENERAL

Pginas INTRODUCCIN.. 4 CAPITULO I El Registro Civil 5 Antecedentes... 5 Registro de los actos anteriores a 1873.... 6 CAPITULO II Personas que intervienen en la formacin de las actas del estado civil 6 Funcionarios Pblicos... 6 Las Partes... 8 Los Declarantes. 9 Los Testigos.. 10 CAPITULO III Organizacin y Normas Especficas del Registro. 11 Los Libros. 11 Partidas o Actas... 12 Inspeccin de los Registros.. 13 Remisin, Revisin y Archivo de los libros... 13

1 4

CAPITULO IV Valor Probatorio de las Actas del Estado Civil.. 16 CAPITULO V Rectificacin de las Actas del Estado Civil.... 19 Personas que pueden pedir la Rectificacin... 21 Va Administrativa.. 21 Va Judicial... 22 Competencia Judicial...... 22 Procedimiento para la Rectificacin.. 22 Nota Marginal.. 23 Nota Marginal de Reconocimiento al Acta de Nacimiento.. 23 CAPITULO VI Nulidad de las Actas del Estado Civil 24 CAPITULO VII Pruebas Supletorias del Estado Civil..... 26 Pruebas Supletorias de Nacimientos 27 Pruebas Supletorias de Matrimonios 28 Prueba Supletoria de la Cdula de Identidad... 29 Conclusin 30

1 4

INTRODUCCIN

El Registro Civil o Registro del Estado Civil, sirve de fuente de informacin sobre el estado civil de las personas y suministrar medios probatorios de fcil obtencin y sealada eficacia para demostrar el estado de las mismas. Al conocer los numerosos e importantes efectos del estado civil se comprender la enorme importancia de contar con una fuente de informacin y medios probatorios que permitan al Estado, a terceros y al propio sujeto conocer y probar su estado civil sin tener que recurrir a pesquisas y pruebas de dudoso valor. Cabe destacar que el Registro Civil, bien organizado, puede y debe prestar grandes servicios, tanto en la esfera del Derecho Pblico, como del Derecho Privado. Un buen sistema de Registro Civil debe ser completo, centralizado y pblico. Debe ser completo, en el sentido de comprender todos los actos y hechos que puedan tener relevancia en materia de estado civil. No se trata pues de registrar slo los nacimientos, matrimonios y defunciones sino toda la serie de actos y hechos determinantes y modificativos del estado civil de las personas. Debe ser centralizado en el sentido de que toda la informacin relativa al estado civil de una personas se encuentre registrada en una misma oficina y, si es posible, en un mismo expediente o el sistema de anotaciones marginales en cada partida del resto de la informacin inserta en los Libros del Registro Civil de las dems oficinas, la formacin de un expediente civil nico para cada persona, mediante el sistema de fichas o tarjetas movibles y la formacin de las llamadas cartillas familiares, que se abriran a cada

1 4

matrimonio y donde se anotaran las informaciones que ulteriormente se registrarn respecto de los cnyuges y sus hijos. Debe ser pblico en el sentido de que todas las personas tengan acceso al Registro Civil y puedan obtener las copias de las actas que estimen convenientes.

CAPITULO I EL REGISTRO CIVIL Es la institucin que con carcter de servicios administrativos, tiene a su cargo la inscripcin de los hechos afectantes al estado de las personas, para que pblicamente conste la versin oficial sobre la existencia, estado y condicin civil de cada individuo. Se define como "El Registro Civil o Registro del Estado Civil que tiene como finalidad servir de fuente de informacin sobre el estado de las personas y suministrar medios probatorios de fcil obtencin y sealada eficacia para demostrar al estado las mismas" ANTECEDENTES HISTRICOS En Venezuela, se introdujo el registro secularizado de modelo francs en 1873 por Decreto de Guzmn Blanco.

1 4

REGISTRO DE LOS ACTOS ANTERIORES A 1873 Los libros de las Iglesias Parroquiales, correspondientes a los bautismos, matrimonios y defunciones, llevados por los prrocos hasta el primero de Enero de 1873, permanecern en los archivos de las respectivas Iglesias; pero las certificaciones de sus partidas, para efectos civiles, no podrn expedirse sino por el Juez de Parroquia o Municipio. (C.C. art. 463). Los Registros Parroquiales catlicos se siguen llevando y las partidas eclesisticas conservan valor legal porque: Sirven para probar los actos y hechos correspondientes ocurridos antes de 1873, con la advertencia de que sus certificaciones requieren ser expedidas por el Juez de Parroquia o Municipio para que produzcan efectos civiles (C.C. Art. 463) Tienen valor de presuncin en los juicios dirigidos a obtener prueba supletoria de la partida (estatal) de estado civil.

CAPITULO II PERSONAS QUE INTERVIENEN EN LA FORMACIN DE LAS ACTAS DEL ESTADO CIVIL A. Los funcionarios pblicos (o quienes hicieren sus veces) En principio, la redaccin de las partidas del estado civil est encomendada a funcionarios pblicos. Algunos funcionarios tienen competencia para redactar toda clase de partidas o actas y otras slo determinadas clases.

1 4

Para redactar toda clase de actas o partidas slo est autorizada la Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio . Cuando se trate de hechos o actos ocurridos en las Dependencias Federales, se aplicarn las normas de su Ley Especial.

Los comisarios o el funcionario pblico ms prximo , cuando el lugar donde ocurra el nacimiento diste ms de tres kilmetros del lugar del Despacho de la Primera Autoridad Civil (L.O.P.N.A., Art. 20, ap. nico).

Cuando el nacimiento ocurra en hospital, clnica, maternidad u otra institucin de salud pblica, la mxima autoridad pblica de dicha institucin (L.O.P.N.A., Art. 19, encab.), o los funcionarios de las mismas instituciones en quienes haya delegado dicha atribucin la mxima autoridad. (L.O.P.N.A., Art. 19 parg. segundo).

El respectivo funcionario Diplomtico o Consular de la Repblica, cuando el nio naciere en el exterior. (C.C. art. 470, ap. 1).

El jefe, capitn o patrn del buque , cuando el nio nace durante el viaje de mar. (C.C. Art. 471)

Para la redaccin de las partidas de nacimiento son competentes adems:

Los funcionarios y personas autorizadas que se precisan en el curso del Derecho de Familia.

Tres personas, mayores de edad, que no estn ligadas a ninguno de los contrayentes por parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, siempre que una de ellas sepa leer y escribir, cuando se trata de matrimonio en artculo de muerte y no sea fcil e

1 4

inmediata la concurrencia de alguno de los funcionarios autorizados para presenciar el matrimonio. (C.C., Art. 98). Los Jefes de Cuerpos Militares en campaa, cuando se trate de matrimonio en artculo de muerte de individuos pertenecientes a cuerpos sometidos a su mando. (C.C. Art. 101, encab.).

Los comandantes de buques de guerra y los Capitanes de buques mercantes, cuando se trate de matrimonios celebrados a bordo en artculo de muerte. (C.C. Art. 101, ap. 1)

Para la redaccin de las partidas de matrimonio son competentes todos los funcionarios (o personas llamadas a hacer sus veces) que son competentes para presenciar el matrimonio y que son:

Para la redaccin de las partidas de defuncin son competentes adems de la Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio, el Comisario del Casero, cuando la muerte ocurra en un lugar que diste ms de tres kilmetros de la cabecera de la Parroquia o Municipio, si en jurisdiccin de la Comisara hubiera algn lugar habilitado para dar sepultura a cadveres (C.C. Art. 476); el jefe, capitn o patrn del buque, cuando la muerte ocurra en viaje de mar (C.C. Art. 483) y los oficiales que designen los reglamentos especiales cuando se trate de defunciones de militares en campaa o de personas empleadas en el Ejrcito de la Repblica. (C.C. Art. 488).

Adems debe tenerse en cuenta que si por incomunicacin, epidemia u otro motivo semejante, fuere notoria la dificultad de llegar al despacho de la autoridad competente se podr efectuar el acto ante otra autoridad competente de la misma Parroquia o Municipio, y an de otra jurisdiccin,

1 4

hacindose constar en el acta la causa por la cual no se ocurri ante el funcionario a quien corresponda autorizar el acto. (C.C. Art. 454.) B. Las partes Las partes son aquellas personas a quienes se refiere el hecho o acto que la partida hace constar. As, en el caso de partida de nacimiento, parte es el recin nacido; en el caso de partida de matrimonio, partes con los contrayentes, y en el caso de partida de defuncin, parte es el difunto. 1 En la partida de nacimiento, no interviene propiamente la parte, aunque en principio debe estar presente, ya que la ley obliga a la presentacin del nio ante la Autoridad, salvo que el funcionario dispense de ello conforme a lo previsto en el aparte 2 del artculo 464 del Cdigo Civil. 2 En la partida de matrimonio, es esencial la intervencin de las partes, quienes deben declarar tomarse por marido y mujer (C.C. Art. 89, ord. 3), sea personalmente, sea por medio de apoderados especiales debidamente constituidos. 3 En la partida de defuncin la parte no tiene intervencin por razones obvias. C. Los declarantes Declarantes son aquellas personas que comunican al funcionario respectivo el acontecimiento del cual se deja constancia en la partida.

En el caso de las partidas de nacimiento, la L.O.P.N.A. dispone que "Los padres representantes o responsables deben inscribir a quienes se encuentran bajo su patria potestad, representacin o responsabilidad",

1 4

norma que lejos de derogar al Cdigo Civil en dicha materia, ms bien desarrolla el precepto de la Ley Orgnica al precisar que la declaracin del nacimiento debe hacerse por el padre o la madre, por s (personalmente) o por mandatario especial de cualquiera de ellos; en su efecto, por el mdico-cirujano, o por la partera, o por cualquier otra persona que haya asistido el parto, o por el jefe de la casa donde tuvo lugar el nacimiento (C.C. Art. 465.). Cuando se trata de declarar el hallazgo de un recin nacido dejado en lugar pblico o privado, har la declaracin quien lo haya encontrado (C.C. Art. 469.). En el caso de nacimientos extra-hospitalarios la inscripcin se har con la declaracin jurada del partero, mdico, prroco o jefe de la junta de vecinos comunal, "de no ser as, se solicitar la declaracin de 3 testigos mayores de edad, quienes sern notificados de la sancin penal (Cdigo Penal) de incurrir en falso testimonio" En el caso de la partida de matrimonio, los declarantes son los propios contrayentes o sus apoderados. En el caso de la partida de defuncin, cualquier persona puede ser declarante; pero si la muerte ocurre en colegio, hospital, crcel u otro establecimiento pblico, su jefe o encargado est obligado a hacer la declaracin. (C.C. Art. 482) D. Los testigos Nuestra legislacin requiere adems la presencia de testigos de la redaccin de la partida (no necesariamente del acontecimiento del cual se deja constancia en sta). Estos testigos instrumentales, en principio, deben ser dos personas mayores de edad y vecinos de la Parroquia o Municipio donde

1 4

se levanta el acta, pudiendo ser presentados por las partes, hecho que deber hacerse constar en el acta (C.C. Art. 448.). En el caso de la celebracin de un matrimonio fuera del Despacho del funcionario, se exige, por excepcin, la presencia de un mnimo de cuatro testigos, mayores de edad y de los cuales por lo menos dos no han de estar ligados con ninguno de los futuros contrayentes por parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad (C.C. Art. 87, ap. 2)

CAPITULO III ORGANIZACIN DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL. NORMAS GENERALES A. Los libros Los nacimientos, matrimonios y defunciones se harn constar, en la jurisdiccin en que ocurran, en registros especialmente destinados a este objeto (C.C. art. 445) que sern llevados por duplicado en tres libros: uno de nacimientos, otro de matrimonios, y el otro de defunciones. (C.C. art. 446). Reserva de las novedades que puedan introducirse conforme a la Constitucin de 1999, los Concejos Municipales entregarn a la Primera Autoridad Civil de las Parroquias o Municipios comprendidos dentro de su jurisdiccin, los dos ejemplares de cada uno de los tres libros en los primeros quince das del mes de diciembre de cada ao. Para los
1 4

matrimonios que se celebren en el Concejo Municipal o en presencia de los dems funcionarios autorizados por la ley, cada Concejo llevar un libro destinado a ese efecto y entregar otro a cada uno de dichos funcionarios. (C.C. art. 477.) TODOS LOS LIBROS DEBERN: o Estar en papel florete de orilla.
o

Contener en sus primeras hojas las disposiciones del Cdigo Civil sobre las partidas que se han de insertar y sus respectivos modelos.

o Tener todas sus hojas marcadas con el sello del Concejo Municipal. o Llevar en la ltima hoja la constancia, firmada por el Presidente del Concejo, del nmero de folios que contenga el libro, del objeto de ste y del ao en que ha de emplearse. (C.C. art. 447, apartes) B. Partidas o actas Las partidas se extendern numerndolas sucesivamente en los libros respectivos, con letra clara, sin dejar espacios, salvndose especficamente al fin, de la misma letra y antes de las firmas, toda palabra borrada, interlineada o enmendada. No se podrn usar abreviaturas ni guarismos, ni an en las fechas. (C. C. Art. 449) Las partidas del estado civil debern expresar: El nombre y apellido del funcionario que las autorice, con la mencin del carcter con que acta. El da, mes y ao, en que se extiendan.

1 4

El da, mes y ao, la hora, si es posible, y la casa o sitio en que acaeci o se celebr el acto que se registra.

Las circunstancias correspondientes a la clase de acto. El nombre, apellido, edad, profesin y domicilio o residencia de las personas que figuren en la partida, como partes, declarantes o testigos.

Los documentos presentados (en los casos en que la ley exige presentacin de documentos para levantar la partida). En ninguna partida se podr insertar ni an indicar, sino nicamente lo que la ley exige. (C.C. art. 451). Toda partida debe leerse a las partes y a los testigos, expresndose al final de la misma haberse llenado esta formalidad. (C.C. art. 450).

Las partidas debern ser firmadas por: El funcionario o persona autorizada, y su secretario. Los testigos que sepan escribir

Las partes que comparezcan y puedan hacerlo. Los declarantes, en su caso.

Deber expresarse la causa por la cual deje de firmar cualquiera de los obligados a ellos. (C.C. art. 448) Los documentos o comprobantes que se presenten para extender las partidas del registro, debern ser firmadas en el acto por la parte que los

1 4

presente y por el funcionario del Registro Civil, y, en su caso, por la persona autorizada para presenciar el matrimonio. (C.C. art. 452). Si despus de cerrados los libros, quien los lleva recibe partidas que deban insertarse en ellos, har la insercin en los libros nuevos; y avisar inmediatamente al Juez de Primera Instancia, a quien enviar en la misma oportunidad la partida que sirvi de original (C.C. art. 454). Como se observa esta disposicin no se refiere al caso de que se trate de redactar una partida, sino al caso de que una vez redactada sea necesario por mandato de la ley insertarla en otros libros. Los funcionarios que hayan autorizado cualquier acto jurdico que se refiera a partidas constantes en los libros del Registro Civil, y que deba insertarse o anotarse en ellos, darn aviso al Juez de Primera Instancia del lugar en que debe hacerse la insercin o anotacin. (C.C. art. 455) C. INSPECCIN DE LOS REGISTROS DE ESTADO CIVIL La inspeccin de los registros del estado civil corresponde al Sndico Procurador Municipal de la jurisdiccin. (C.C. art. 461) D. REMISIN, REVISIN Y ARCHIVO DE LOS LIBROS 1. El da ltimo de diciembre de cada ao se cerrarn los libros de registro, expresndose en diligencia que firmarn el funcionario competente y su secretario, el nmero de las partidas que cada uno contenga. (C.C. art. 491) 2. Dentro de los primeros quince das del mes de enero, la autoridad remitir al Juez de Primera Instancia que ejerza la jurisdiccin civil en al respectiva circunscripcin, uno de los ejemplares de cada registro,

1 4

junto con el legajo de comprobantes correspondientes (C.C. arts. 492 y 460). 3. Los Jueces de Primera Instancia examinarn cuidadosa y

atentamente los registros y:


a. Si notaren faltas u omisiones materiales que pueda salvarse sin

necesidad de hacer alteracin o modificacin en el texto del acta, devolvern los libros al funcionario respectivo para que subsane la falta u omisin (C.C. art. 493). b. Si por cualquier medio, notare que no se hizo en un libro de insercin ordenada de alguna acta, documento o sentencia, mandar efectuar las inserciones en los dos libros en curso del registro correspondiente (C.C. art. 494.). c. Si notaren la omisin de alguna nota marginal, devolvern los libros necesarios para que se la estampe (C.C. art. 494, ap. nico). Si notaren faltas u omisiones que no puedan subsanarse conforme a las reglas anteriores, el Juez promover las correcciones del caso, previa averiguacin sumaria de las circunstancias y con citacin de las partes interesadas, si lo estimare conveniente y fuere posible. La correccin ordenada se estampar al margen de la partida respectiva, o en los nuevos libros, si el margen no fuere suficiente para contenerla, hacindose en este caso, la correspondiente anotacin en la partida (C.C. art. 495).
d. El Juez pondr al final de cada libro nota de las actas, documentos

o sentencias que han debido aparecer en l, y que por cualquier motivo fueron insertadas en los libros nuevos del registro respectivo; y transcribir dicha nota a la Primera autoridad Civil de
1 4

la Parroquia o Municipio para que la copie inmediatamente al final del libro que conserva en su poder (C.C: art. 496). Si el aviso de la Primera Autoridad Civil de haber recibido una partida que deba haberse asentado en un libro ya cerrado, llegare despus de que el Juez ha remitido el libro al Registrador Principal, como se indicar " infra", el Juez ordenar a este funcionario y a la Primera Autoridad Civil que extiendan en el libro archivado en que debi insertarse la partida, la constancia arriba indicada, con la insercin del expresado decreto del Juez (C.C. art. 497). e. Terminada la revisin, el Juez remitir al Registrador Principal, para su archivo, los libros que recibi de las parroquias o municipios, salvo los que deba retener a los efectos de las correcciones previstas en el artculo 495 del Cdigo Civil, lo cual avisar al mismo funcionario (C.C. art. 498). El propio Cdigo Civil reglamenta los detalles de la remisin, incluso de la que posteriormente haya de hacerse de los libros retenidos.

CAPITULO IV VALOR PROBATORIO DE LAS ACTAS DEL ESTADO CIVIL

1 4

El valor probatorio de las partidas debidamente registradas est determinado por tres reglas legales (C.C. art. 457).

A su vez, para que las partidas puedan ser declaradas falsas, se requiere intentar la tacha de falsedad, la cual slo procede por causales taxativamente sealadas por la ley en el Cdigo Civil articulo 1.380, "El instrumento pblico o que tenga las apariencias de tal, puede tacharse con accin principal o redargirse incidentalmente como falso, cuando se alegare cualquiera de las siguientes causales": o Que no ha habido la intervencin del funcionario pblico que aparezca autorizndolo, sino que la firma de ste fue falsificada. o Que aun cuando sea autntica la firma del funcionario pblico, la del que apareciere como otorgante del acto fue falsificada. o Que es falsa la comparecencia del otorgante ante el funcionario, certificada por ste, sea que el funcionario haya procedido maliciosamente o que se le haya sorprendido en cuanto a la identidad del otorgante. o Que aun siendo autntica la firma del funcionario pblico y cierta la comparecencia del otorgante ante aqul, el primero atribuya al segundo declaraciones que ste no ha hecho; pero esta causal no podr alegarse por el otorgante que haya firmado el acta, ni respecto de l.
o

Que aun siendo ciertas las firmas del funcionario y del otorgante, se hubiesen hecho, con posterioridad al otorgamiento, alteraciones materiales en el cuerpo de la escritura capaces de modificar su sentido o alcance. Esta causal puede alegarse aun respecto de los
1 4

instrumentos que slo aparezcan suscritos por el funcionario pblico que tenga la facultad de autorizarlos.
o

Que aun siendo ciertas las firmas del funcionario y los otorgantes, el primero hubiese hecho constar falsamente y en fraude de la Ley o perjuicio de terceros, que el acto se efectu en fecha o lugar diferentes de los de su verdadera realizacin.) y se tramite por un procedimiento especial, muy riguroso (C.P.C., arts. 438 al 443).

Ahora bien, como en la prctica no suelen producirse las propias partidas sino sus copias, deben tenerse en cuenta que: a) las copias hacen fe si son expedidas por el funcionario competente (C.C. art. 1384) y b) se exime de la presentacin original en el juicio, cuando ese original o su copia se encuentra en una Oficina Pblica (lo cual ocurre precisamente con las partidas del Estado Civil); pero se permite entonces a la otra parte exigir la confrontacin de la copia producida con el original o copia depositada en la Oficina Pblica (C.C. art. 1385). Respecto de los actos presenciados por la autoridad, las partidas tienen carcter de prueba autntica. En consecuencia, mientras no sean declaradas falsas, hacen plena fe, erga omnes: 1) de los hechos que el funcionario declara haber efectuado, si tena la facultad de efectuarlos; 2) de los hechos que el funcionario declara haber visto u odo, si tena facultad de hacerlos constar (C .C. art. 1.359). As, por ejemplo, hacen plena fe erga omnes, mientras no sean declaradas falsas, en las respectivas partidas de nacimiento, entre otras, las declaraciones del funcionario de que le impuso un determinado nombre a un nio por no haberlo hecho el presentante y de que ste compareci ante l.

1 4

Las declaraciones de los comparecientes sobre hecho relativos al acto se tendrn como ciertas hasta prueba en contrario. As pues, hacen plena prueba si no se las impugna; pero en caso de impugnacin basta promover y evacuar pruebas contrarias a dichas declaraciones, sin necesidad de intentar la tacha de falsedad. Debe advertirse que el valor atribuido a las declaraciones de los comparecientes se refiere a sus declaraciones sobre "hechos relativos al acto mismo que es objeto de la declaracin". Las menciones que "no tienen relacin ntima con el acto"; pero que al mismo tiempo son ordenadas por la ley, slo tiene valor de principio de prueba, o de indicios, de los cuales el Juez podr deducir presunciones ms o menos graves, que sern presunciones simples (llamadas tambin hominis), sin llegar a ser presunciones legales. Tal sera el caso, por ejemplo, de las menciones referentes al nombre de los padres de los contrayentes que figuren en la partida del matrimonio. As, por ejemplo, mientras no se impugne la partida de nacimiento y se prueba lo contrario, se tendrn como ciertas, entre otras, las declaraciones del presentante acerca de la hora, fecha y lugar del nacimiento, de si el parto fue de gemelos y del orden de nacimiento en caso de parto mltiple.

Las indicaciones extraas al acto no tendrn ningn valor, salvo disposicin especial. Esta regla constituye la sancin efectiva de la norma de que en ninguna partida se podr insertar, ni an indicar sino lo que la misma ley exige (C.C. art. 451) y constituye una excepcin al principio general, de que las enunciaciones extraas al acto hechas en un instrumento pblico pueden servir de principio de prueba (C.C. art. 1361, ap. nico). Un ejemplo de mencin prohibida sera la designacin del padre cuando se trata de la partida de nacimiento de

1 4

un hijo nacido de unin no matrimonial, si ste no es presentado por el propio padre, o por mandatario de ste debidamente constituido. Debe tenerse muy presente que las menciones de las actas del estado civil slo tienen el valor probatorio sealado, respecto del acto o hecho que se propone constatar el acta correspondiente. As la indicacin de su propio estado civil hecha por un testigo no goza del beneficio de considerarse como cierta hasta prueba en contrario ni tampoco constituye prueba de filiacin la mencin del nombre de los padres en la partida de defuncin del pretendido hijo, ni la partida de matrimonio sirve de prueba de la filiacin de los contrayentes. Con irona se ha sealado que la ley ha dado el mayor valor probatorio a menciones casi siempre falsas, como la declaracin del funcionario de que ha reconocido el cadver, mientras que niega todo valor probatorio a las menciones extraas del acto, como las relativas al carcter de filiacin, que casi siempre son exactas.

CAPITULO V RECTIFICACIN DE LAS PARTIDAS DEL ESTADO CIVIL

Para que sea procedente la accin de rectificacin de partidas se requiere que sea necesario modificar el texto de la partida. Esto sucede en tres casos:

Cuando el acta est incompleta (es decir, cuando le falta una de las menciones exigidas por la ley).

Cuando el acta contiene inexactitudes.


1 4

Cuando el acta contiene menciones prohibidas, es decir, toda mencin no exigida por la ley es mencin prohibida.

Si la partida no contiene errores, omisiones ni menciones prohibidas, su rectificacin no es procedente. As, por ejemplo, la jurisprudencia ha establecido que no puede rectificarse el nombre o apellido del nio en la partida de nacimiento, cuando no hubo error en el momento de extender la partida, aunque se alegue que posteriormente la persona de que se trata haya usado otro nombre o apellido durante el transcurso de su vida.

Por otra parte, para que sea procedente la accin de rectificacin de partidas es necesario que slo se persiga la modificacin de la partida. En consecuencia, es improcedente dicha accin:

Cuando no exista partida, caso en el cual lo que procede es obtener una prueba supletoria del estado civil.

Cuando la reforma de la partida produzca los mismos efectos que una accin de estado (p. Eje.: cuando se pretendiera subsanar la omisin del nombre del padre natural en una partida de nacimiento, lo que producira los mismos efectos de una sentencia de reconocimiento), caso en el cual lo que procede es intentar la accin de estado correspondiente.

En consecuencia de lo expuesto puede afirmarse que son rectificables, entre otros, los siguientes datos de la partida:

Los datos referentes al acta en s (p. Ej.: la fecha en que fue levantada). La fecha y lugar de los hechos que acredita la partida (p. Eje.: la fecha del matrimonio, nacimiento o defuncin de que se trata).

1 4

Los datos de identificacin de las personas mencionadas en la partida, cuando no haya dudas sobre la identidad de las mismas (p. Eje.: el nombre o el sexo sealado al recin nacido).

La filiacin o matrimonio indicado en la partida, cuando exista prueba legal de uno u otro, independientemente de la partida cuya rectificacin se trate (p. Eje.: si en una partida cualquiera se ha mencionado a alguien como soltero, puede rectificarse la partida, si mediante partida de matrimonio de dicha persona se prueba que era casado).

A. PERSONAS QUE PUEDEN PEDIR LA RECTIFICACIN 1. Pueden pedir la rectificacin de una partida, todos los interesados, o sea, todos aquellos a quienes afecten las menciones omitidas inexactas o prohibidas de la partida, bastando para ello el simple inters moral de ser designado exactamente. As, pueden intentar la rectificacin las partes por temor de que la partida tenga menos eficacia probatoria, los terceros que teman perjuicios por las omisiones, inexactitudes o menciones prohibidas que contenga el acta; e incluso los funcionarios del estado civil que intervinieron en la formacin de la partida y que teman ver comprometida su responsabilidad. 2. Se discute si el Ministerio Pblico puede pedir la rectificacin de oficio. En Francia se ha resuelto el problema afirmativamente por considerar que hay inters pblico en la rectificacin. B. VA ADMINISTRATIVA

1 4

Extendido y firmado un asiento, no podr ser rectificado o adicionado, sino en virtud de sentencia judicial, salvo el caso de que estando todava presentes el declarante y testigos, alguno de stos o el funcionario mismo, se dieren cuenta de alguna inexactitud o de algn vaco, pues entonces podr hacer la correccin o adicin inmediatamente despus de las firmas, suscribiendo todos los intervinientes la modificacin (Art. 462 C.C.).

C. VA JUDICIAL Ninguna partida de los registros del estado civil podr reformarse despus de extendida y firmada, salvo el caso previsto en el artculo 462, sino en virtud de sentencia ejecutoriada, y por orden del Tribunal de Primera Instancia a cuya jurisdiccin corresponda la Parroquia o Municipio donde se extendi la partida (C.C. art. 501). D. COMPETENCIA JUDICIAL El Juez competente para conocer y decidir en primera instancia del juicio de rectificacin de partidas es el Juez Civil de Primera Instancia que tenga jurisdiccin en la Parroquia o Municipio donde se extendi la partida de cuya rectificacin se trata (C.C. art. 501). Si la partida fue extendida en el exterior y luego se transcribi al pas, el Juez competente es el Juez Civil de Primera Instancia que tenga jurisdiccin en el lugar donde se transcribi la partida.

1 4

E.

PROCEDIMIENTO

ESPECIAL

EN

CUANTO

AL

JUICIO

DE

RECTIFICACIN En los casos de errores materiales cometidos en las actas del Registro Civil, tales como cambio de letras, palabras mal escritas o escritas con errores ortogrficos, trascripcin errnea de apellidos, traducciones de nombre, y otros semejantes, el procedimiento se reducir a demostrar ante el Juez la existencia del error, por los medios de prueba admisibles y el Juez con conocimiento de causa resolver lo que considere conveniente

F. NOTA MARGINAL Es una trascripcin que se realiza al margen del acta o partida, y que tiene por objeto sealar la ocurrencia de un hecho o acto relativo a la condicin civil de la persona y el cual est estrechamente vinculado con otro hecho o acto que brevemente se ha asentado o insertado en los libros del Registro del Estado Civil. Por lo general, esta anotacin marginal se produce por disposicin de la ley. G. NOTA MARGINAL DE RECONOCIMIENTO AL ACTA DE NACIMIENTO El reconocimiento del hijo hecho posteriormente al registro de la partida de nacimiento ante la primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio, se har en los libros de registro de nacimientos, en acta que contendr el nombre, apellidos, cdula de identidad, edad, estado civil, profesin, domicilio de la persona o personas que hacen el reconocimiento; el nombre del hijo y su apellido; el lugar de nacimiento, la fecha de su presentacin o la de su nacimiento; la manifestacin del reconocimiento; la fecha del acto, al

1 4

cual concurrirn dos (2) testigos mayores de edad, vecinos de la Parroquia o Municipio. Esta acta ser firmada por el funcionario, los interesados, los testigos y el secretario. Si el interesado o testigos no supieran o no pudieran firmar, as se har constar. El funcionario har constar el reconocimiento al margen de la partida de nacimiento, si se encontrara en su archivo; o lo oficiar para este fin a la Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio donde se asent aquella partida; y en uno y otro caso, oficiar igualmente del reconocimiento al Registrador Principal en cuyo archivo se encuentre tambin la mencionada partida, para que en ella se estampe la correspondiente nota marginal. Igual anotacin se har del reconocimiento otorgado en un acta de matrimonio, en testamento o cualquier documento autntico y de los decretos de adopcin. A este fin, el funcionario que autoriz el acta dar aviso al correspondiente funcionario en cuyo archivo se encuentre el duplicado del libro en que ha de estamparse la nota marginal. El funcionario que no cumpliere con las obligaciones establecidas en este artculo, ser sancionado con una multa de cinco mil bolvares (Bs. 5.000).

CAPITULO VI NULIDAD DE LAS ACTAS DEL ESTADO CIVIL Ni en nuestro Cdigo Civil ni en el Cdigo Civil francs existe ninguna disposicin expresa que establezca la nulidad de las actas del estado civil.

1 4

Los trabajos preparatorios del Cdigo Civil francs revelan que el silencio en la materia fue deliberado. En realidad, hubiera sido muy grave anular documentos tan importantes para probar el estado civil en razn de irregularidades que casi siempre son imputables a quien redacta la partida. De all que la jurisprudencia francesa y venezolana consideran como regla general que las irregularidades de las actas del estado civil no producen la nulidad de las mismas sino que pueden ser subsanadas mediante el procedimiento de rectificacin de partidas. Este principio ha sido aplicado hasta en casos en que parecera que jurdicamente hubiera debido considerarse que no haba partida, como es el caso en que falta, aunque involuntariamente, la firma del funcionario y de los testigos. Sin embargo, excepcionalmente, se admite que las actas del estado civil son nulas en los siguientes casos: Cuando falta la firma del funcionario, compareciente o parte que deba firmar el acta, siempre que ello se deba a negativa de la persona correspondiente. A este propsito debe destacarse que la sola falta de firma no crea ni siquiera la presuncin de que haya habido negativa a firmar, ya que es perfectamente verosmil que la falta de firma se deba a inadvertencia. Cuando no ha intervenido el funcionario llamado por la ley, lo que no se presume por el solo hecho de que falte su firma. Los casos que ms verosmilmente se pueden presentar no son los de que no haya intervenido nadie a ttulo de funcionario, sino: o el de que la persona que intervino como tal no estaba legalmente investido de la funcin correspondiente, caso en el cual procede aplicar la teora de los funcionarios de hecho; y

1 4

o el de que el funcionario que haya intervenido sea incompetente para ello. En el caso de incompetencia del funcionario, si se trata de matrimonio, debe tenerse en cuenta la norma especial del artculo 117 del Cdigo Civil, que slo aparece aplicable al caso de incompetencia territorial.
o

Cuando no han intervenido los testigos requeridos por la ley, lo que no se presupone por la sola falta de firmas. En el caso de que el testigo no rena las condiciones de ley, los tribunales franceses suelen examinar el caso concreto antes de pronunciarse acerca de la nulidad o validez del acta, de acuerdo con la conviccin que se formen sobre la trascendencia de la irregularidad de que se trate.

o Cuando las partidas han sido extendidas en hojas volantes. o Cuando las partidas han sido redactadas tardamente. Sin embargo, entre nosotros, se ha sido muy tolerante en este aspecto por la fuerza de los hechos. La propia jurisprudencia francesa dominante es que, en caso de redaccin tarda no se pronunciar la nulidad del acta sino cuando, conforme a las circunstancias del caso concreto, haya motivos para dudar de la buena fe de los comparecientes.

CAPITULO VII PRUEBAS SUPLETORIAS DEL ESTADO CIVIL. A.- PRUEBA SUPLETORIA DE LAS PARTIDAS.

1 4

Es la autorizacin que otorga la ley a ttulos subsidiarios, cuando a falta de acta surgen otros medios de prueba especiales que acreditan los actos o hechos relativos al estado civil, y que sin culpa de la parte interesada no pueda hacer valer una partida. Estas pruebas supletorias se hacen efectivas mediante sentencia declarativa, es decir, un juicio cuya sentencia definitivamente firme y ejecutoriada, debe insertarse en el Registro Civil, la cual har las veces de partida. El artculo 458 C.C., determina que "si se han perdido o destruido en todo o en parte los registros; si son ilegibles; si no se han llevado los registros de nacimientos y defuncin, o si en estos mismos registros se han interrumpido u omitido los asientos, podr suplirse el acta respectiva con cualquiera especie de prueba. Las partidas eclesisticas tendrn el valor de presunciones" siempre y cuando dicha destruccin, inutilizacin total o parcial, o la interrupcin de los registros no provenga de dolo del requirente, porque en este caso no se le admitir la prueba autorizada en este artculo. Esta pretensin no slo es admisible para probar los matrimonios, nacimientos o defunciones, sino para acreditar en general todos los actos que deben inscribirse en el Registro Civil. (Art. 458 C.C.). PROCEDIMIENTO ESPECIAL EN CUANTO AL TITULO SUPLETORIO DE PARTIDAS A.- PRUEBA SUPLETORIA DE NACIMIENTOS. El procedimiento que se sigue en estos juicios es el mismo establecido para los casos de rectificacin de partidas (Art. 768 al 774 C.P.C.), sin que pueda abreviarse el lapso probatorio (Art. 505 C.C.).

1 4

La persona interesada en el juicio deber probar lo siguiente: a) Alguno de los hechos establecidos en los supuestos del artculo 458 eiusdem, como la destruccin de las actas, b) El hecho o acto de su estado civil que desea probar, lo cual puede hacerse por cualquier medio probatorio. Segn el artculo 505 eiusdem, la sentencia que se dicte en el juicio tiene el mismo valor que la sentencia que es dictada en un juicio de rectificacin de partidas. La sentencia definitivamente firme ser enviada en copia certificada al funcionario del registro correspondiente a fin de que sea insertada en el Registro. B.- PRUEBA SUPLETORIA DE MATRIMONIOS El sistema especial de prueba supletoria en orden a la celebracin del matrimonio, el legislador lo ha hecho mucho ms sencillo, sin necesidad de requerimiento de bsqueda previa en los registros para probar algunos de los supuestos indicados en el encabezamiento del artculo 458 eiusdem C.C, y no presupone un juicio sino que se trata de una actuacin no contenciosa, es decir de jurisdiccin voluntaria. Si se desea probar la filiacin en orden a la celebracin del matrimonio, sta se puede llevar a efecto a travs de una justificacin de testigos, quienes declararn no slo la filiacin, sino tambin si no les es imposible, el lugar de nacimiento, fecha aproximada, domicilio o residencia de los padres en aquel entonces, y la actual si an vivieren, y las razones por las cuales les constan estos hechos (Art. 459 C.C.), lo cual ser indagado por las preguntas que el juez har a los testigos, consignando las

1 4

declaraciones de stos. En el caso de que uno de los declarantes no contestara satisfactoriamente las preguntas, por no tener conocimiento directo del nacimiento, entonces se necesitarn por lo menos tres testigos que declaren acerca de la notoriedad de la filiacin. Las partidas de nacimiento de los futuros contrayentes y la copia certificada de la partida de defuncin de los cnyuges fallecidos podrn suplirse con la justificacin de testigos respectiva, pero con la intervencin en dicha justificacin, de testigos de notoria honorabilidad y que den razn circunstanciada de su dicho (Art. 69 C.C.).

C.- PRUEBA SUPLETORIA DE LA CEDULA DE IDENTIDAD El sistema de prueba supletoria en orden a la obtencin de la cdula de identidad, lo cual no necesita tampoco un juicio sino un procedimiento establecido en la Ley Orgnica de Identificacin (Art. 3o.) y que consiste en:

Presentacin de constancia expedida por la Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio o por el Registrador Principal respectivo de que fue buscada la partida de nacimiento en los libros correspondientes al lugar del nacimiento del solicitante, ms no se encontr, es decir que no existe.

Declaracin jurada suscrita por dos familiares del solicitante que tengan cdula de identidad. Dicha declaracin debe hacerse ante un juez o funcionario de identificacin, en la cual se debe dar la filiacin, lugar y fecha de nacimiento del solicitante.

A juicio del solicitante, debe presentarse la partida de Bautismo y la constancia de baja del Servicio Militar Obligatorio.

1 4

CONCLUSIN El Registro de Estado Civil en Venezuela no est perfectamente organizado como un solo registro, sino que la funcin registral le es otorgada a diferentes rganos administrativos, siendo la primera autoridad de la parroquia su funcionamiento natural; pero al mismo tiempo, las oficinas a su cargo deben cumplir otras funciones de naturaleza muy diferente, esto crea cierto "desorden" al momento de unificar en una persona la funcin esencial para la vida de los ciudadanos de un pas. La materia registral es sumamente delicada y sutil, en algunos pases su normativa ha alcanzado un grado de desarrollo y perfeccin que por s misma constituye una rama especial del derecho. Difcilmente en Venezuela se darn las condiciones para que todo el complejo denominado "Registro del Estado Civil" pueda integrarse en un solo

1 4

cuerpo de carcter administrativo que tenga bajo su responsabilidad todos y cada uno de los acontecimientos que puedan ocurrir en el mbito civil de una persona. Tendramos que comenzar por reorganizar las funciones de las antiguas Jefaturas Civiles (hoy Intendencias Parroquiales) y asignarles en s, una tarea especfica: la registral. Adems, esto sin tomar en cuenta que no tenemos en Venezuela una norma jurdica o ley que regule el funcionamiento especfico y determinado de estos entes administrativos. Carecemos de una Ley de Registros de Estado Civil. Pero para hacer esto, debemos comenzar por asignar funciones a cada ente de la administracin pblica, pues a raz de la promulgacin de la Constitucin de 1999, la antigua Primera Autoridad Civil (Prefecto del Municipio) deba pasar dicha responsabilidad a los Alcaldes de Municipio, es decir, seran ellos a partir de esta nueva norma jurdica, los encargados de dirigir los registros de la vida civil de los ciudadanos de cada municipio. Ello sin contar, que debido a las diferentes posiciones polticas, sera sumamente difcil, lograr crear un organismo administrativo de carcter homogneo que posea todos los datos civiles de cada uno de los ciudadanos del pas. Otro aspecto del Registro del Estado Civil, es la extinta obligatoriedad para redactar las actas de nacimiento en papel sellado; ha eliminado un paso engorroso para las personas que acudan a tramitar este documento, ya que en la mayora de las veces se les dificultaba conseguir el mencionado papel sellado. Pero a su vez, esto trae como consecuencia que es ms fcil la falsificacin de este documento. Aunado a todo lo anterior, debemos considerar los costos econmicos y financieros que significara crear un ente de semejante magnitud. Debemos tomar como ejemplo, que an con todo el esfuerzo existente, no ha sido posible la reestructuracin de la Oficina Nacional de Identificacin, la cual

1 4

todava hoy, a plena luz del siglo XXI, no cuenta con los recursos econmicos ni la tecnologa de avanzada, que deja a Venezuela en el mbito de la comunidad internacional como uno de los pases ms atrasados en materia de Registro Civil. Cabe mencionar, el tema de la reforma o creacin de un Nuevo Cdigo Civil que pueda ser adaptado a las exigencias de la era moderna. Nuestro Cdigo nace en 1942 y su ltima reforma es de 1982, en la cual slo se modificaron ciertos artculos referentes a la materia matrimonial. Debemos considerar adems, la existencia de la novsima Constitucin de 1999, que en ciertos aspectos, contradice al Cdigo Civil; siendo la norma Constitucional por supremaca, la que en todo caso, debe aplicarse y quedando ciertos artculos del Cdigo Civil al margen de la ley, por ser inconstitucionales.

1 4

Anda mungkin juga menyukai